equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:45 COT 

¡Y murió Michael Jackson!

Columnas > Economía
Por

mircoles 1 de julio de 2009 20:03 COT

El día jueves, más o menos a las 4 de la tarde, se supo la noticia que el rey del pop se encontraba agonizando en un hospital de Los Ángeles. Unos minutos después, todas las tiendas de discos de la ciudad tenían encendidas sus pantallas con videos y conciertos del célebre personaje, y en muchos tumultos, se encontraban personas respondiendo con un ¡no lo puedo creer! a su interlocutor. Como era de esperarse, los medios de comunicación nacionales pusieron la noticia en primera plana, y el día viernes, ese fue el acontecimiento que sacudió al ciudadano del común. Ahora bien, la pregunta que se debe hacer es, ¿por qué este suceso tan irrelevante logró eclipsar el impacto de la opinión pública sobre el hecho que Colombia se encuentra oficialmente en recesión económica?

A finales del año pasado, el ejecutivo trabajaba bajo la premisa “Colombia está blindada ante la crisis internacional”, aduciendo el excelentísimo manejo que se le habían dado a las finanzas públicas, a la economía y a las dinámicas sectoriales. Señalaban también que los billones de pesos “invertidos” en Seguridad Democrática se habían traducido en confianza inversionista que había consolidado el crecimiento económico y, por ende, el país se encontraba en una posición infranqueable para ese mal que se estaba carcomiendo al mundo desarrollado. De otra parte, los savons idiots, como el Dr. Juan Carlos Echeverri, exponían en cuanto foro había, con un tufillo de aspiración política, lo “fabuloso” que había sido el manejo económico y cómo este, en el escenario hipotético de un impacto externo (obviamente "breve" gracias a las maniobras del ejecutivo), podría mitigar el rigor que sí se vivió en otras economías del orbe.

Pero no, no fue así. Colombia, el día jueves 25 de junio de 2009, el día que murió el rey del pop, el DANE confirmó lo que muchos economistas con cuatro dedos de frente venían pronosticando desde hace un par de años: el ciclo descendente de la economía nacional. Ahora bien, el punto es que, pese a los nubarrones de crisis externa, la recesión colombiana ya venía cocinándose un par de años atrás; las señales eran obvias para muchos, y en varias ocasiones se expusieron en los medios escritos, así tuvieran una estela de comentarios de afiebrados seguidores de la actual administración tildándolos a veces de "ciegos", otras veces de "terroristas". Ahora bien, si Colombia ya venía con su propia crisis, ¿alguien se puede imaginar cuando entre el rigor de la crisis internacional?

La crisis, a la vuelta de la esquina

Para argumentar lo anterior, es necesario recurrir a un exhaustivo análisis de los ciclos económicos en Colombia; Martínez (2008), tras una intensa revisión de la historia económica reciente, logró determinar impulsos, amplificadores, síntomas de vulnerabilidad y detonadores de crisis que, casualmente, aplican para la dinámica económica del ciclo 2002- 2008.

El público en general debe sacarse de la cabeza que el crecimiento experimentado en los últimos cinco años era por inundar las carreteras de soldados; en primer lugar, se midió el desempeño de grandes empresas intensivas en capital, las cuales no eran en toda la expresión “grandes generadoras de empleo”. En segundo lugar, los términos de intercambio y el crecimiento mundial fueron importantes “impulsos” para el crecimiento; algo que, definitivamente, no corresponde al proceso de militarización y, de entrada, de aniquilación de miles de guerrilleros. Se podría incluso argumentar que ni siquiera tuvo un gran impacto la denominada confianza inversionista. Con esto se insinúa que gran parte de los impulsos para que la economía colombiana crezca, fue producto de factores externos.

Ahora bien, una vez “impulsada” la economía, ésta tuvo sus amplificadores. Martínez (ibid.) señalaba que la tasa de interés real bancaria (que se mantuvo a la baja durante 4 años), la expansión del crédito (consecuencia de las bajas tasas), y el incesante gasto público llevarían a varios años de crecimiento. Sin embargo, la autora advertía que esto podría ser insostenible si no se tenían en cuenta los síntomas de vulnerabilidad. Ahora, trayendo a colación la actual administración, tales síntomas se presenciaban de manera ostensible, sobre todo en lo relacionado con el déficit en Cuenta Corriente, el pésimo balance fiscal y la deuda pública.

En el primer caso, Colombia es un exportador neto de ahorro, con un desbalance de US$ 5.861 millones en el año 2007, cifra muy superior a la del año inmediatamente anterior, la cual fue de US$3.056 millones. En el segundo caso, el balance fiscal también se ha mantenido deficitario ya que, según el CONFIS, el déficit en el Sector Público Consolidado se acercaba al 1% del PIB y el del Gobierno Nacional Central se trepaba al 3% del PIB. Por último, la deuda bruta nacional, tomando datos oficiales, se encontraba aún por encima del 40% del PIB, cifra que a su vez contrasta fuertemente con el dato de la Contraloría General de la República, de un 55% del PIB. ¡Algo terriblemente alto!

Los síntomas de vulnerabilidad anteriores conllevaron a que la economía se volviera frágil frente a cualquier evento externo. Con la caída de los precios de los commodities empezó un proceso de desaceleración que se evidenció en los tres primeros trimestres de 2008; así pues, la economía colombiana se encontraba como un jarrón de cristal en medio de una intensa balacera debido a la pésima política fiscal y económica. Sólo era esperar a que algo le diera para que se quebrara. Y efectivamente, ¡así fue!

A muchos el dato negativo del último trimestre de 2008 fue sorpresivo: algunos por el apego peligrosamente religioso a la confianza inversionista, y otros, porque en definitiva, creían que el decrecimiento iba a ser mayor. Ahora bien, como una apuesta de caballos, todos los estudiosos de los asuntos económicos se encontraban a la expectativa, sobre todo el Gobierno, quien se había lanzado al agua con aquella pantomima del “blindaje”. No obstante, la contracción del flujo comercial, la inversión extranjera y los índices de producción industrial, ayudaban a apostar en contra de un dato positivo. El día jueves, aquel día que murió el rey del pop, alrededor de las 11 de la mañana se anunció el dato. Alcanzó un breve revuelo en los medios, sobre todo cuando comenzaron los noticieros del mediodía con “Colombia se encuentra oficialmente en recesión”. Ya llevaba la economía nacional dos trimestres seguidos, es decir, 6 meses creciendo negativamente, lo que de aquí a Cafarnaúm es suficiente para concebir y declarar una recesión técnica.

Artículos relacionados:

Pero a las 4 murió Michael Jackson, entonces, la opinión pública se dejó llevar por ese “bareto colectivo”, y no hubo mayor discusión más que las conjeturas ridículas del Banco de la República y de Minhacienda aduciendo que “se decreció, pero se decreció menos que el anterior trimestre, por lo que no hay tal recesión técnica”. A las 4 de la tarde murió Michael Jackson, el rey del pop, y el tema de ese viernes antes de puente fue la partida de esa celebridad; la discusión de lo que se viene cuesta arriba con la recesión que siempre se tapó desafortunadamente se diluyó. Ojalá que a los millones de desempleados de la dicha recesión les toque algo de la inmensa fortuna que dejó este negro disfrazado de blanco… ¡grave! ¡Por ahí dicen que sacó hasta al papá de esa dicha!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



21 comentarios a la entrada “¡Y murió Michael Jackson!”

  1. Rafa XIII
    viernes 3 de julio de 2009, 11:53 COT
    1

    Esto ya es hilar demasiado delgado. A este paso va a tocar prohibir que se difunda cualquier noticia que no tenga que ver con la recesión, so pena de ser catalogada como cortina de humo para distraer la atención. Pero entonces, se dirá que hay censura.

  2. Julián Ortega Martínez
    viernes 3 de julio de 2009, 15:03 COT
    2

    Bueno, yo creo que, por un lado, la excusa de Michael Jackson es medio jocosa y por la otra creo que es más cosa de los medios (otra cosa es que haya terminado conviniéndole al gobierno) que justo cuando anuncian que la economía decreció se muera el rey del pop y, obvio, este tema opaque el anterior.

  3. julian
    viernes 3 de julio de 2009, 15:55 COT
    3

    Pues,

    Rafa, el asunto no es que no puedan decir la noticia. Aquí los medios pueden difundir la noticia que quieran … el asunto es que nadie debatió ni le dió la suficiente importancia al asunto de la recesión económica. El gobierno se escondió y las únicas voces que se escucharon fue la de Banrepública y Minhacienda diciendo pantomimas.

    Nadie habla de recesión aquí, sólo la oposición. Y como los opositores son mamertos pro-farc, nadie los escucha. Por tanto, todo el mundo sigue viviendo en la “seguridad democrática” de Álvaro Uribe sin percatarse de los costos que implicó, ni del pésimo manejo económico que hubo por encaminar todos los esfuerzos a invadir países vecinos, regalar plata del erario a asesinos y fomentar a la violencia como la salidad a nuestros problemas.

  4. Bilioso
    viernes 3 de julio de 2009, 19:21 COT
    4

    Rafa XIII no entiende el artículo (bastante flojo además).

    No es que Presidencia (narcoPresidencia) haya utilizado la muerte del negro pervertido ése para tapar la noticia de la recesión. Lo que sí es claro es que los medios colombianos, que son otro apéndice del gobierno, utilizan cualquier cosa por frívola que esta sea para tapar los traspiés del narcogobierno. Lo vemos todos los días:

    Cuando el hermano de Valencia “Caresapo” Cossio fue a parar a la cárcel por ser socio de los narcos la noticia si apenas fue difundida durante unos segundos en algunas emisiones. En cambio, y siendo consecuentes con las leyes del mercado que nos dicen que al cliente hay que venderle lo que quiera, el fútbol, las modelos, las novelas y las bravuconadas del miniFührer gozan de una cobertura delirante. En este caso el cliente es un colombiano y bien sabemos que a los colombianos les faltan dos o tres centímetros de pene para ser burros.

    Ahora, cuando Bisoñé Santos está ad portas de pisar por primera vez en su vida una cárcel los narcomedios evaden a toda costa la noticia y cuando la dan la parcializan en defensa del narcoministro. En cambio buscan y fabrican documentales en donde se resaltan los logros de este criminal en su carguito burocrático.

    No hay que olvidar que los medios de comunicación (enajenación) colombianos son propiedad de los grandes industriales que han aportado inmensas sumas a las campañas del narcotraficante Álvaro “El 82” Uribe Vélez y es comprensible que desde sus medios quieran proteger sus inversiones.

    Pero bueno, lo importante es que ganó el Once Caldas y que Shakira sacó disco. Lo demás, los muertos, la corrupción, las marrullas, el cinismo del narcopresidente ya es costumbre, pan de cada día.

  5. Rafa XIII
    viernes 3 de julio de 2009, 23:04 COT
    5

    Lo dicho, no hay que informar de nada más, sino de la recesión económica, de la para/pira/yidis política y de las chuzadas, porque si se habla de algo distinto, es cortina de humo y “tapen, tapen”.

    Así las cosas, en España, Rajoy debe estar morado de la piedra porque el gobierno de Zapatero ha usado la muerte del ex negro para que las estatales TVE y RNE le ayude a tapar el escandalo gurkel, el aumento del “paro” y las oleadas de inmigrantes en pateras.

    Y en Italia, de seguro que los detractores del viejo morboso de Berlusconi deben estar furiosos porque “Il cavaliere” ha manipulado a la Rai para que solamente hable de Jackson, en lugar de sacar a la luz mas detalles escabrosos de las orgías del mandatario con las prepagos que contrata.

  6. Bilioso
    viernes 3 de julio de 2009, 23:41 COT
    6

    Hombre, pero es que una cosa es que un gobernante se acueste con 2 ó 3 ó 15 prostitutas y otra es que un mandatario nombre como director de su policía a un criminal que pasa listas negras a los paramilitares para que asesinen profesores y estudiantes. Lo primero es a lo sumo una “indelicadeza” del mandatario; lo segundo en cambio es una responsabilidad política que se debería haber afrontado con hidalguía y estoicismo.

    Es innegable que los medios colombianos utilizan frivolidades para tapar escándalos. ¿Qué sabemos hoy de Mario Uribe? ¿Será que no es suficiente noticia que el primo de un Presidente esté preso por paramilitarismo? Esto sólo para citar un ejemplo.

  7. Rafa XIII
    sbado 4 de julio de 2009, 07:38 COT
    7

    Son dos cosas distintas, pero el hecho es el mismo: Hacer creer que se le da difusión a un acontecimiento de alto impacto mediático, porque “están tratando de tapar” otros hechos.

    Cuando empezó a coger fuerza la pandemia de AH1N1 no faltó el paranóico que dijo que eso era “un invento de las potencias para distraer la atención sobre la crisis económica mundial…” Pues bien, el “invento” ya ha enfermado y matado a mucha gente.

  8. Bilioso
    sbado 4 de julio de 2009, 22:42 COT
    8

    Pero es que de hecho eso sí sucede. Para que no demos vueltas como perros persiguiéndose la cola dejemos algo claro: se exagera y se maximiza la difusión de ciertas cosas con el fin de restarle importancia a otras. Eso es totalmente cierto, es absolutamente innegable pero lo más grave es que además es muy obvio.

    No es que el narcoestablecimiento fabrique noticias para tapar otras. Ellos fabrican, por ejemplo, muertos en combate para que el electorado vea que el gobierno está atacando a la subversión. Los medios de comunicación pasan las noticias de los muertos pero cuando esos muertos resultan ser muchachos desempleados, drogadictos, enfermos mentales o sindicalistas entonces la noticia, que debería ser transmitida con suma profundidad, apenas es tratada por unos segundos. Es decir: las noticias que favorecen la imagen del NARCOESTADO son ampliamente difundidas mientras que las noticias que demuestran la forma mafiosa como opera y se sostiene la narcodictadura del paramilitar Uribe Velez son tratadas con timidez y mucha cautela.

    Fíjese usted que los noticieros (Paracol y narco-RCN) tienen ciclos como las ruletas. Cuando un niño es asesinado por sus padres se cacarea durante días y días y con musiquita luctuosa muestran otras situaciones similares donde algunos niños son maltratados pero nunca le han dedicado siquiera diez o veinte minutos a dar el parte de niños que mueren por hambre, inasistencia médica, falta de recursos o por cualquier situación fácilmente evitable en países de verdad donde el Estado tiene una responsabilidad con sus ciudadanos.

    Los medios colombianos son otra dependencia del Estado y trabajan para él. No es que no existiera la AH1N1: es que se le da demasiada cobertura a algo que no es tan grave. Esa gripilla ha matado mucha menos gente que el hambre en el pacífico y sin embargo tiene más cubrimiento.

  9. Rafa XIII
    domingo 5 de julio de 2009, 11:11 COT
    9

    Pero admita entonces que el fenómeno no ocurre solamente en la (sic) dictadura narcoparamilitar (sic)., sino que es algo que hacen en los medios masivos de comunicación de TODO el mundo.

    Si se trata de aplicar a rajatabla lo que usted y el autor del artículo quieren hacer creer, de que cualquier noticia de alto impacto mundial “es una cortina de humo” y una maniobra más del “tapen, tapen”, en cada país, es muy fácil deducir que en TODAS PARTES, (con los ejemplos citados de Berlusconi y Zapatero, y muy seguramente los hay en el Reino Unido con Brown, en Argentina con los Kirschner, en Francia con Zarkozy y su mujer) los respectivos medios “cortineros” y “tapan” sus situaciones internas, haciendo alboroto de temas que son noticia mundial. Es hora de dejar de mirarnos el ombligo y ver que los demás tienen uno igualito, y en el mismo sitio.

  10. julian
    domingo 5 de julio de 2009, 12:46 COT
    10

    Rafa,

    Hombre, a veces veo que ud puede pensar que el autor, o sea yo, insinúa que el gobierno “narcoparacomilitar” (usando las palabras del otro forista) mandó a un par de “gatos” para que quebraran a Michael Jackson y así, poder ocultar la recesión económica producto de varios años de irresponsabilidad en el manejo de la economía nacional.

    Pero no es así. La intensión del artículo es mostrar cómo el debate se diluyó, independientemente, de la noticia que inundó los medios.

  11. Rafa XIII
    domingo 5 de julio de 2009, 18:01 COT
    11

    Los debates sobre economía siempre se diluyen por sí mismos, porque los que hablan de economía no lo hacen para que los entienda la gente. En su afán de demostrar que saben tanto, se ponen a sentar cátedra y para el hombre de la calle que va a comprar en una plaza o en una tienda, es como si le hablaran en chino. Lo mismo pasa cuando el debate es político o de índole judicial. Los expertos en política y leyes se fijan tanto en hablar de incisos, parágrafos y artículos, de preclusiones, jurisprudencias y fallos, que el ciudadano raso al final no les entiende nada.

  12. soledad
    lunes 6 de julio de 2009, 09:33 COT
    12

    Independiente de la interpretación que le dé el periodista al asunto, o la opinión que quiera expresar, a mi modo de ver es irrrespetuoso decir que la muerte de una persona es “irrelevante”. Se le nota la tendencia racista. Aspecto que a los que hacemos los comentarios si nos piden discreción. Pongo en duda la objetividad del articulista …..o serán problemas al redactar.?

  13. julian
    lunes 6 de julio de 2009, 10:10 COT
    13

    Rafa,

    Ud tiene razón, pero el asunto es que el debate ¡se diluyó entre los expertos también!

  14. Bilioso
    lunes 6 de julio de 2009, 19:22 COT
    14

    Hola Soledad; no me extraña tu presencia. Casi siempre estas conmigo, te saluda un viejo amigo, que te encuentres uno mas.

    No me extraña tu candidez. Eso hace parte de la prefabricación mental que nos hacen a diario los medios de comunicación. En tu caso se trata de la revaluación mental que hemos sufrido los colombianos desde que el gladiador de la moral y las buenas costumbres ocupa la Casa de Narquiño.

    Desde que Colombia fue premiada con una gobernatura enviada desde la mismísima mesa de mando Celestial la vida es lo más valioso. Tu comentario deja ver el enojo porque el “autor” de esta pecuecada trata de “irrelevante” la muerte de Jackson. No te enojes, en realidad para tí la vida tampoco vale nada y mucho menos la democratización de las oportunidades para las minorías.

    ¿Cuántas veces has contratado los servicios de manicure, pedicure, aseo o cocina de una afrocolombiana?

    ¿Cuántas horas le has regalado a un hospital en Tumaco, Bahía Solano, Bagadó, Quibdó o Negró?

    ¿Lloraste cuando viste el cuerpo sin vida de “Martín Caballero”, “Raúl reyes”, “Iván Ríos” o “Negro Acacio”?

    Supongo que sí lloraste cuando viste la noticia del menor asesinado por su padre en Chía o por la muerte del menor a manos de su madre en Piedecuesta. Eso confirma que tú no piensas: Radio Cadena Narcoparamilitar piensa por ti. Al menos 5.000 niños en Colombia mueren de hambre cada año pero a ti te afectaron esos dos que murieron a manos de sus padres.

    Y sí, la muerte de ése negro es irrelevante para el mundo. Michael Jackson no inventó una vacuna ni descubrió la forma de crear hidrógeno. Sólo cantaba y manoseaba niños. ¿Qué esperabas? ¿Que un medio tan serio y profesional como equinoXio le rindiera un homenaje? No señor, ni que fuera Escalona…

  15. julian
    lunes 6 de julio de 2009, 22:56 COT
    15

    Pues, este “flojo artículo” o “pecuecada”, lo que busca es en algo dejar en la red la reflexión de lo que viene con la recesión en Colombia, y la irresponsabilidad por parte del ejecutivo, al no pararle volas a los síntomas de vulnerabilidad.

    Mi punto siempre fue y siempre será que tenían idiotizados a los colombianos con un discurso militarista, mientras paralelamente, se venía gestando una crisis económica que terminaría convergiendo con la catástrofe que provino de los “subprime”. Eso fue lo que alguna vez escribí en un artículo publicado en febrero de 2008 …

    Ahora, procuremos no usar palabras y expresiones tan crudas para darle algo de altura al debate …

  16. julian
    lunes 6 de julio de 2009, 23:02 COT
    16

    Soledad,

    Pues, no soy racista. Tampoco creo que la muerte de alguien sea irrelevante (al menos no celebré la canallada de invadir otro país para “bajarse” a alguien ni que de repente, un despiadado Jack terminará con 5.000 millones del erario por llevar la mano de un compañero suyo).

    Lo que digo es que, nunca se le hizo el debate al asunto que Colombia, de buenas a primeras, “blindada” y todo, entró en crisis económica. Ahora bien, las respuestas del gobierno han sido deficientes, sobre todo, en materia de reactivación vía gasto público … ¡deberías leer el informe del DNP sobre la ejecución del supuesto plan de choque!

  17. laurita
    martes 7 de julio de 2009, 16:26 COT
    17

    Que pena la ver por ultima vez a esta estrella que no tiene comparación, no tiene quien lo iguale, lastima que mientras vivió no lo dejaron en paz y lo metieron en tantos problemas.

    Quiero compartir su ultimo ensayo: http://www.anuiki.com/videos/el-ultimo-ensayo-de-michael-jackson/

  18. lorena rodriguez
    domingo 19 de julio de 2009, 00:38 COT
    18

    ok de acuerdo con el tema, y toda la historia y etc etc, pero julian que tiene que ver la chicha y la limonada,le pregunto por que eso es lo que yo personalmente capto, en criollito que tiene que ver MICHAEL JACKSON con todos los P……….de Colombia, digame acaso este SER origino todo eso que esta pasando, es el autor intelectual de tantas muertes secuestros hambruna, miseria, abandono infantil y de paso es el autor intelectual y material? de lo que ud llama el ciclo descendente de la economía nacional Y causante del mal gobierno etc etc si es tan serio equinoXio en ese caso REGAÑE a los miles de FANS que tiene, ud dice “bareto colectivo”, DIGAME FUE EL CAUSANTE DESPUES DE MUERTO “POR las conjeturas ridículas del Banco de la República y de Minhacienda aduciendo que “se decreció, pero se decreció menos que el anterior trimestre, por lo que no hay tal recesión técnica”. en verdad soy ciega neofita por que su medio TANserio vendio a costa del difunto MICHAEL, NO entiendo EXPLIQUEME por QUE MEZCLO AL REY DEL POP CON LA SITUACION COLOMBIANA.ESPERO respuesta. AH CUANTO A DADO UD POR EL MUNDO ,IMAGINO QUE NI LA CUARTA PARTE QUE DIO “EL NEGRO DISFRAZADO DE BLANCO” obviamente a traves de sus articulos serios hace, pero se lo repito NO MEZCLE LA CHICA CON LA LIMONADA ,OTRO FAVOR POR SERIO NO MENCIONE AL NEGRO MICHAEL EN SUS ARTICULOS ,RESPETE SU ETICA SI TANTO ODIO REFLEJA EN CONTRA DE ESTE ARTISTA, O SIMPLEMENTE HAGA SU articulo DEL ARTISTA OBVIAMENTE VINIENDO DE ud eso seria PREJUICIOS TOTALES,UD ESSTA LIBRE DE PECADO LANCE SU SIGUIENTE piedra. DESCANSA EN PAZ MICHAEL ASI SEA A COSTA DE TANTO ser ENJUICIADOR POR NO DECIR OTRA……. QUE A PESAR DE TODO SEGUIRAS CONTRIBUYENDO CON SU ALIMENTO Y BIENESTAR. ES ASI………………

  19. julian
    lunes 20 de julio de 2009, 20:26 COT
    19

    Lorena,

    Nop, no digo que Michael Jackson sea culpable de la recesión. Lo que trato de bosquejar en este artículo es que, una discusión tan importante y el juicio al actual gobierno por el mal manejo económico (pues de lo contrario, no estuviéramos en recesión), no se hizo en ningún momento. Se le dió más trascendencia a la muerte de este personaje que a lo que está pasando acá … ¡eso es todo!.

    Entre otras, no odio a Michael Jackson. Incluso, no me importa siquiera …

  20. karin
    mircoles 22 de julio de 2009, 14:24 COT
    20

    relamente que pena da saber que existen semejantes estupidos retrogradas en el mundo como este pobre pelotudo que escribnio esto, malgaredecido que estas viviendo y sacando provecho de una nota de Michael Jacskon , sos un reverendo peloutodo el que escribio esto pobre ignorante, racista de la epoca del hombre neandertall volvete a tu tribu ignorante con nota boluda de 0 centavos, pedazo de escoriqa volve a la escuela a ver si de viejo aprendez algo
    PEDAZO DE M****A EL QUE ESCRBIO ESTE ARTICULO POBRE IGNORANTE QUE PENAQUE EL MUNDO ESTE LLENO DE ESTOS POBRS PELMAZOSS, COMO TE MORISTES VOSSS BOLUDO RETROGRADA

  21. Julián
    mircoles 22 de julio de 2009, 15:13 COT
    21

    Karin,

    Tu, como personaje “no retrógrado”, deberías contextualizarte para poder entender qué carajos estoy tratando de decir y así, evitar decir cosas “pelotudas”. Créeme que el internet y una que otra noticia, te ayudarían.

    Confiezo que, antes de responderte, me tocó secarme toda la diarrea que emanó tu post. Sugiero que antes de escupir tanto, lee y aprende de los comentarios de los otros foristas cómo se expresa una idea con respeto ….

    ¡No soy racista! Es más, creo con fervor que un acto racista es cambiarse el color de piel …



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook