equinoXio
 

Colombia - Cargada el 22.09.2014 20:18:47 COT 

[Especial 2009] El personaje del año

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Marsares

4 de enero de 2010

Por la segunda reelección
Pancarta a favor de la reelección de Uribe, durante la marcha contra las FARC el 4 de febrero de 2008 (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio)

¿El personaje del año? El referendo reeleccionista, sin duda. Desde comienzos de 2009, como un fantasma en trance de reencarnación, recorrió el territorio colombiano, imponiendo su presencia. A su paso, las multitudes lo aplaudían, porque gracias a él, el presidente Uribe, el único capaz de salvar a Colombia del demonio terrorista, podía seguir en el poder.

Todo el país giró en torno a él. Amigos y enemigos, en un café, en el hogar, en el trabajo, en un almuerzo, en las noches sabatinas, en dondequiera que existiera una reunión de más de uno, el referendo ocupaba un generoso espacio en las discusiones. Él y sólo él era la salvación de la democracia o su perdición.

[sigue...]

[Especial 2009] El año interino IV: los puentes quebrados

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Marsares

4 de enero de 2010

Foto oficial de la cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina
Foto oficial de la reunión extraordinaria de UNASUR en Bariloche, Argentina, el 28 de agosto de 2009. De izquierda a derecha, Ronald Venetiaan (Surinam), Álvaro Uribe (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador, presidente pro-témpore de UNASUR), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela). Tabaré Vázquez (Uruguay) y Álan García (Perú) ya habían abandonado la reunión a la hora de la foto (Crédito: Presidencia de la República del Ecuador, licencia Creative Commons BY-NC-SA)

Quizás los triunfos en serie a lo largo y ancho de Colombia, aplastando a todo el que se le quiera oponer nubla al presidente Uribe y así como el año pasado jamás imaginó que el bombardeo al Ecuador para eliminar a Raúl Reyes motivara la desaprobación internacional, tampoco calculó el daño que le causaría al país la apertura pública de las bases aéreas y navales colombianas a Estados Unidos.

El rechazo no sólo fue del predecible Chávez. Incluyendo a Perú, su natural aliado, Suramérica entera cuestionó la decisión colombiana, encabezada por el presidente brasileño, a quien aún hoy le parecen insuficientes las garantías colombianas de que las bases con presencia militar estadounidense sólo serán empleadas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Y lo que es peor, y la historia lo demuestra con múltiples ejemplos, Colombia sufrió en carne propia lo que significa ser amigo incondicional de Estados Unidos. Atacada por todos los flancos, aislada como nunca, Colombia jamás recibió el respaldo estadounidense. Como buen Pilatos, se lavaron las manos con un cinismo que sorprende.

 Pero como no hay situación mala que no sea susceptible de empeorar, la economía colombiana, de por sí resentida con la debacle internacional, debió sufrir el cierre comercial de las fronteras venezolanas y ecuatorianas. Aunque Ecuador cedió en su política agresiva y se avanza en la restauración de las relaciones diplomáticas, Venezuela, por el contrario, nos cerró todas las puertas en la cara. 

 Las exportaciones colombianas a nuestro vecino bolivariano que habían llegado a más de 7.000 millones de dólares anuales, se desplomaron y, para redondear, 800 millones de dólares que se les adeudan a los exportadores colombianos están en veremos. Quiebras, desempleo, contracción de la balanza comercial, persecución a las empresas colombianas asentadas en suelo venezolano, xenofobia, amenazas militares, asesinato de compatriotas, todo se vale en esta ruleta rusa. 

Según The Economist, uno de los más prestigiosos y serios periódicos del mundo, fue Colombia la que pidió a los Estados Unidos el incremento de su presencia militar en suelo colombiano como maniobra disuasiva ante el crecimiento armamentista de Venezuela. Aunque Estados Unidos se apresuró a desmentir la afirmación, queda el saborcillo de que fueron fuentes de alto nivel las que confirmaron el aserto a The Economist.

Lo peor del cuento es que esta presencia, aparte de que compensa la disminución de la ayuda militar estadounidense vía Plan Colombia, no representa mayores ventajas para Colombia de las que venía gozando. Pero muestra hasta qué punto, sin pudor alguno, el gobierno colombiano es capaz de entregar lo que sea necesario (al final no serán siete las bases sino las que sean necesarias) con tal de fortalecerse ante supuestas agresiones externas.

 Por fortuna, Ecuador está contra la pared por los escándalos internos que comprueban la amistad entre políticos cercanos al presidente Correa y Raúl Reyes, a lo que se agrega la necesidad de la electricidad colombiana y el propio comercio fronterizo. Esto obligó a Correa a ceder en el pulso y dar vía libre a la normalización de las relaciones diplomáticas. Un frente menos que alivia la economía y la política exterior colombianas. 

Pero lo de Venezuela es otro cuento. Puentes peatonales dinamitados en la frontera, asesinato y expulsión de colombianos, milicias bolivarianas entrenándose a destajo, guerrilleros protegidos en suelo patriota, insultos por doquier, paranoia extrema, mientras los civiles de lado y lado no entienden por qué, razones políticas, egos inflamados, intereses personales, los condenan al aislamiento y la pobreza.

[Especial 2009] El año interino III: el pasado en presente

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Marsares

3 de enero de 2010

Entrada del Ejército Nacional al Palacio de Justicia, durante la toma por el M-19 el 6 de noviembre de 1985

Cuando el presente es vacuo y aburrido, los mismos corruptos con las mismas maniobras y los mismos cómplices, no extraña que el pasado regrese a convertirse de nuevo en protagonista. La Comisión de la verdad para indagar sobre lo que realmente pasó en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985 confirmó lo que ya se sabía, pero como lo afirmaban magistrados y no metiches metidos a defender los derechos humanos, su imprimatur le daba validez.

El incendio lo originó el ejército, por lo menos el de mayores proporciones, varios magistrados murieron a manos de balas oficiales, hubo un vacío de poder, se intentó recuperar el palacio sin tener en cuenta la vida de los rehenes, se comprobó la desaparición de sobrevivientes, las torturas, los vejámenes y un presidente encerrado en palacio de espaldas al país.

[sigue...]

[Especial 2009] El año interino II: La inocuidad es el nombre del juego

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Marsares

3 de enero de 2010

La inocuidad tuvo su parte importante en este 2009. Las víctimas vieron hundirse el proyecto de ley que les reconocía su dolor, con el pretexto de que no hay plata para tanta gente, mientras sus victimarios, con otros nombres pero con las mismas intenciones reafirmaron su poder, asesinando a quien osara cuestionar sus propiedades y su poder. Los mismos con las mismas.

La reforma política que buscaba desinfectar los partidos de su influencia paramilitar, quedó convertida en un saludo a la bandera, aunque, valga la aclaración, sirvió para realinderar el uribismo, permitiendo que los que desearan gozar de las mieles del poder ingresaran a las toldas gobiernistas. El mismo burro con distintas ojeras.

[sigue...]

[Especial 2009] El año interino I: La siesta de la reelección

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Marsares

2 de enero de 2010

Después de un año telúrico donde se conmovieron los cimientos de nuestro país, el presagio de un año menos agitado se presentía, pero jamás que se detendría en el tiempo como un absurdo paréntesis, dejando en el limbo las muchas tareas pendientes para dirigir al país hacia senderos menos excluyentes y violentos.

Una sola persona, el presidente de la República, con la descomunal influencia que mantiene sobre el país, lo puso a marchar al ritmo de su agenda personal. Los tres poderes del Estado, uno como mandamás, otro como obsecuente servidor y el tercero como opositor a su “encrucijada del alma” inevitablemente transitaron por el camino que les trazó Uribe.

Empeñado en su reelección a cualquier costo, Uribe empobreció la agenda legislativa en extremo, empleó toda su energía, con ministros de por medio, para que la bancada gobiernista se centrara exclusivamente en la aprobación de la ley que le abriría el camino al referendo reeleccionista.

[sigue...]

[Especial 2009] Medellín, ¡la más asesinada!

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Huésped

2 de enero de 2010

Por Juzavil

La ciudad de Medellín viene padeciendo una nueva oleada de violencia, expresada en el aumento de asesinatos que hacen recordar las décadas de 1980 y 1990 en las que fue señalada como una de las ciudades más violentas del mundo. Épocas en las cuales no sólo el Cartel de Medellín se convirtió en una implacable máquina de terror para todos los colombianos; también, a principios de los noventa se establecieron grupos guerrilleros en diversas zonas de la ciudad: el ELN con los Comandos Armados del Pueblo –CAP-, el MIR COAR y las Milicias Populares de las FARC se apoderaron de diversos barrios de la ciudad. Finalmente, aparecen los paramilitares, primero en una particular mixtura con la delincuencia común y los residuos del Cartel de Medellín, y luego con la pugna entre los bloques Metro y el Cacique Nutibara que condujo a la victoria de los comandados por Don Berna. 

Todo este panorama de violencia parecía haberse superado, a decir de muchos, gracias a la Seguridad Democrática, a las Operaciones Mariscal y Orión en la Comuna 13, al proceso de desmovilización de los paramilitares y a la política de convivencia de la administración Fajardo. Evidentemente, estos factores fueron claves para frenar los índices de violencia en Medellín, pero, desafortunadamente, de manera superflua y bastante controvertible.

En este proceso se logró desterrar a la guerrilla de la Comuna 13, reincorporar a la vida civil a los paramilitares y disminuir considerablemente los asesinatos, pero los procedimientos no fueron los mejores, pues este desarrollo estuvo marcado por la acción conjunta de las fuerzas armadas con los grupos paramilitares. En cuanto a la reinserción de estos grupos, se denunciaron los reclutamientos de jóvenes para que engrosaran las filas de los paramilitares en el proceso de entrega de armas en el año 2003 del Bloque Cacique Nutibara que lideraba alias Don Berna.

Este suceso se convirtió en el paradigma del proceso de reinserción nacional y de la política de Seguridad Democrática, puesto que se consideró como la gran estrategia de presión a estos grupos para la dejación de armas. De esta forma, el presidente Uribe, el ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y el entonces alcalde Sergio Fajardo se encargaron de consolidar la imagen de una ciudad que se constituía como ejemplo de convivencia y “pacificación” social.

[sigue...]

[Especial 2009] La universidad hoy en Colombia: un panorama claroscuro

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Huésped

1 de enero de 2010

Por Martha L. Uribe

Escultura ubicada frente al edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Foto: Rubashkyn, licencia Creative Commons BY-SA

Cuando estamos a punto de completar el primer decenio del siglo XXI, la educación superior en Colombia, en manos de 282 instituciones, de las cuales 79 son universidades y 203 son técnicas profesionales y tecnológicas, constituye sin duda un sector vivo y dinámico que se renueva, reorganiza y transforma aceleradamente, urgido por las presiones que impone un orden mundial cada vez más competitivo y por las necesidades del país acosado por la aguda crisis social, política y económica que compromete nuestro destino presente y futuro.

Los números algo dicen. Las estadísticas oficiales muestran un aumento sostenido en la matrícula universitaria en el país en el último decenio, pero llegar a la universidad y graduarse sigue siendo un privilegio de un sector muy reducido de la población por cuenta de factores como la pobreza, la escasez de oportunidades en muchas regiones del país, el aislamiento geográfico, la exclusión relacionada con la condición étnica y el idioma, y la falta de voluntad política, no obstante las repetidas promesas electoreras que pregonan la importancia de la educación y que luego son olvidadas o se cumplen tímidamente.

Según datos disponibles del Ministerio de Educación, hemos pasado en la matrícula universitaria de 30.551 estudiantes matriculados en el 2000 a 874.539 en el segundo semestre de 2008; si se consideran todos los niveles —técnico, tecnológico y universitario— la matrícula en el 2009 asciende a 1.570.447. Estos avances, sin embargo, tienen que enfrentar otros problemas como el de la altísima deserción, especialmente en los dos primeros semestres de universidad. Un estudio reciente de la Universidad de los Andes sobre deserción indica que por cada dos estudiantes matriculados, solo uno llega a graduarse, lo que se relaciona con fallas en la formación previa a la universidad, manifestadas en bajos puntajes del examen del Icfes, problemas económicos de los hogares y edad del estudiante cuando es mayor que sus compañeros.

[sigue...]

[Especial 2009] Política: Sobredosis de orden

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Clandeldestino

31 de diciembre de 2009

Con la colaboración de Alejandro Echandía, Luis Fernando Echavarría y Juan Diego Jaramillo

Ilustración de Alejandro Echandía M. C.

El 2009 es el séptimo año de Uribe y todo parece indicar que será el penúltimo de dos cuatrienios donde todo pasó para que nada pasara. La historia se repite y una guerrilla aparece por segunda o tercera vez derrotada o casi diezmada. ¿Existirá la guerrilla o será un invento electoral? Cuánto quedará de una guerrilla mítica si quitamos los narcos del sur y una nueva clase dirigente local de pueblos olvidados hasta por el gallinazo del escudo. Pequeñas alcaldías, Juntas de Acción Comunal y los únicos que con gasolina, coca o hasta finanzas de cuartel mueven la economía de los territorios más periféricos.

Se ha atacado a las FARC con fiereza y éxito, y Uribe nos dice que una sola lucha alberga su corazón: que no vuelva a ocurrir lo que sucedió a su padre. ¿Será que le prestamos el Estado a Uribe para que vengara la muerte de este? La encrucijada del alma de Uribe se puede maquillar diciendo que es algo que uno no quiere “que le ocurra a otro compatriota”, pero es un recurso misional bastante personal. A veces a Uribe lo imaginamos como un personaje que literario sería bastante interesante (lo que pasa es que uno no quiere que lo gobiernen los personajes novelescos), es un hombre que no duerme, probablemente ni se enamora y le podría creer que no busca riquezas, sólo y únicamente busca vengarse y ese el clamor que enciende su alma.

En la lucha de Uribe la patria es una propiedad con la cual pretende deshumanizar al enemigo y por eso bajo la sombra de su gobierno se pueden arrancar brazos, los soldados se ven tan presionados que disparan a lo que sea y visten campesinos de camuflados como jugando al muñequero. Allí donde el fin justifica los medios, la seguridad alberga un tipo de democracia, una de tantas, la del “poder de las mayorías” porque la mayoría de los colombianos piensan que odian a las FARC (piensan porque no lo saben y dentro de esos casi todos quisieran, pero no tienen elementos para odiar).

Un punkero canta por Las Aguas, preguntando “¿ahora a quién vamos a odiar, presidente, contra quién nos vamos a organizar toda esta gente?” Hay dos grandes tentaciones deliciosas de las guerras: ser muy malos para acabar con el mal y hacer a alguien malo para ser los buenos. La política de seguridad del presidente es de amigos y enemigos y no es muy violenta ni traumática porque el enemigo es muy pequeño y está muy lejos de nuestra experiencia, entonces, dentro de la sicosis, es una política de amigos y enemigos donde “los buenos sí somos más”.

Lo de combatir a la guerrilla no está mal y todo lo que vaya más allá de eso en Uribe es prestado, pero Uribe no da más, no nos lleva a soñar, no emociona, es un hombre muy poco creativo que no se ha inventado nada después del odio por los tiranitos confundidos de la guerrilla. La guerrilla pasó de moda hace décadas y Uribe hace años, pero las encuestas no miden pasiones, miden costumbres, apuestas ajustadas y el miedo al cambio, a perder un papá que anuncia la hecatombe cuando él se marche.

Uribe, suéltanos ya, no nos dejás crecer… Ya nos vamos cansando de esta falta de ingenio y exceso de astucia, mucha maña y poca creatividad, mucha berraquera sin la sensibilidad para ser delicado. Y no te vas a reencauchar con una plasta histérica de chavista, comunista, drogadicto y guerrillero, cuando llevamos ya muchos años con un Estado que no nos da seguridad, nos asusta y opta por controlarnos; estamos llenos de leyes contra el miedo del otro, que crea murallas y nos dice que hacer para ser iguales para no asustar al selecto grupo que puede tener Estado o estar en el Estado o controlar el Estado.

Libertad y orden. Libertad para la elite de hacer negocios y orden como higiene y resultado de un pueblo maleable que está regulado. La libertad nació y murió en la independencia pero hoy no se reactiva como propuesta. Seguridad, seguridad, seguridad, ¿seguridad para qué? ¿Más leyes para ser más legales? Dónde está la seguridad para ser libres, para conquistar libertades, pero no metafísicas, sino cotidianas, para hacer más cosas para elegir más, pero el orden no es para uno ser libre, sino para que otro sea libre, el que gobierna, el que rige, el que está en el poder. A los ricos o poderosos en Colombia, la tal elite, no les falta ser más pobres, ni acumular menos, les falta ser más estéticos, más hedonistas, gozar más, disfrutar más, tener mejores polvos y unos días más bellos, ¡pero no! Ellos quieren mandar y tenemos laboratorios de engendros, donde no quieren ser ricos, mucho menos ser libres, sino tener poder, el poder para tener más poder y el delirio llega, con el artesanal poder colombiano, entre la hacienda y el banco, la dominación y la ficción, o la ficción de dominar y ficción dominada por la falta de sueños, ingenio, creatividad.

Colombia es una doncella, a veces concubina y a veces puta, pero hasta ahora siempre bastarda a la que sus barones, salvadores, príncipes gordos no la logran excitar, y como la hacen “llegar”, se le controla, se le da ordenes y en vez de algo tibio y fálico, el zurriago. El orden es para controlar, uno ordena algo que va a controlar no a liberar y si no se tiene voz para seducir, más te vale producir algunos gritos con los cuales mandar y así ocultar la impotencia o con grueso vozarrón, delgado miembro.

Dentro de las encrucijadas en el corazón de Uribe hoy entran los amigos marihuaneros, a los que quiere agarrar, controlar y ordenar con un pequeño cigarrillo de marihuana y no se contenta con hacerlos ilegales, sino que quiere ponerlo de enfermo, sin salida garantizada. Imagínense la estafa de uno de rebelde y desafiante fumando marihuana para que otro lo recluya a curarlo y que la salida dependa de que un burócrata traspapelado y emparentado con un médico de la divina decencia, de la luz verde.

De 74 senadores que votaron, sólo 14 lo hicieron en contra, 14 defendieron nuestra intimidad y nuestro derecho inalienable a lograr concebir nuestros espacios como algo sagrado que no puede estar en la ruta moralista e higiénica de un político sin corazón. No estamos de acuerdo con los jíbaros al servicio de la delincuencia organizada, no estamos de acuerdo con niños sirviendo de “carritos” para la distribución de drogas y no estamos de acuerdo con las jerárquicas organizaciones de narcotraficantes que distribuyen un mínimo de sus exuberantes ganancias a aquellos que arriesgan su vida por una oportunidad criminal. Sin embargo creemos que la penalización de la dosis mínima no afecta en lo más mínimo el rentable negocio de la droga y contra cualquier pronóstico del sagrado benefactor el negocio de la droga se tornará más criminal ampliando más las guerras urbanas por el control de las plazas de vicio.

Estamos cansados de un Estado paternalista que aún nos cree incapaces de decidir, el cual todavía piensa que nuestro loable destino debe estar en manos de sus mecenas intenciones que finalmente sólo apuntan a una doctrina de descorazonamiento que termina desgarrándonos el espíritu y ofreciéndonos la salvación, a cambio de que sacrifiquemos gota a gota pequeñas dosis de nuestra personalidad.

Hay cosas donde nos reconciliamos y yo quisiera ser parte de esos 14 que votaron como era en el congreso, para no mortificar, para no ser más legales a punta de leyes, para no homogenizarnos por la fuerza. País de tumbadores y controladores busca en ti otra fibra, busca en ti los sueños perdidos, las pasiones castradas y entretente con otra cosa que joder a otro, odiar a otro, es decir, florece y prospera y no busques más culpables para nuestra inmoralidad, nuestra pobreza, nuestro miedo.

[Especial 2009] Deportes: Estrellas y estrellados de 2009

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Rafa XIII

30 de diciembre de 2009

Acorde con la recesión económica mundial, este 2009 fue un año opaco en cuanto a los logros del deporte nacional. Fueron doce meses en los que las vacas flacas, los 'casis' y lo que pudo haber sido pero que al final no fue, se convirtieron en el común denominador de las participaciones colombianas en el exterior e, incluso, acá entre casa.

Las estrellas

Juan Chaverra

En un año, futbolísticamente hablando, para olvidar, la selección prejuvenil sacó la cara. Su desempeño en el Mundial Sub 17 de Nigeria superó las expectativas con las que salió el equipo de Ramiro Viáfara, casi en medio del anonimato. Los muchachos jugaron un total de siete partidos, ganando dos encuentros, empatando tres y perdiendo dos. Colombia anotó ocho goles y recibió once. Sin embargo, la combinación de resultados le sirvió para llegar a la semifinal, en donde cayó ante Suiza, y luego perdió el tercer lugar con España, igualando la posición alcanzada en el torneo de Finlandia en 2003. No era ni mucho menos un equipo fuera de serie, pero tuvo demostraciones de arrojo frente a Argentina, a la que le ganó 3-2 luego de ir perdiendo 0-2, y contra Turquía, a la que eliminó en una dramática definición por penales, en cuartos de final.

Clara Guerrero

No es casualidad que tanto en la premiación de El Espectador como en la de Acord predominaran las damas, pues en 2009 ellas se impusieron. Para destacar, el doble título mundial conseguido por Clara Juliana Guerrero, en bolos, en las modalidades Máster y Todo Evento. Guerrero ya había sido campeona mundial en 2005, y es de lejos la mejor bolichera colombiana en el ranking internacional. Por lo demás, en 2000, cuando apenas tenía 18 años, fue designada como la mejor jugadora del mundo, mediante una votación hecha entre expertos de 48 países. Este año, en la premiación del diario capitalino, fue la ganadora del premio mayor, y en la de Acord, ocupó el segundo lugar. Ella y la yudoca Yuri Alvear hicieron el uno-dos, alternándose la posición de privilegio en cada una de las premiaciones antes mencionadas, que a su vez son las de mayor prestigio en el ámbito del deporte colombiano.

Escudo del DIM

Mención especial para el Independiente Medellín y su técnico Leonel Álvarez, como campeón del Torneo Finalización 2009 del Fútbol Profesional Colombiano. Tras una primera parte del año que fue lamentable, con la eliminación prematura en Copa Libertadores y el último lugar en el Apertura, Álvarez fue escogido como nuevo DT. En el segundo semestre, la campaña del DIM fue impresionante: De 26 partidos, ganó 17, empató cinco y perdió cuatro, para 56 puntos, CATORCE más que su rival en la final, el Atlético Huila. El Poderoso convirtió 44 goles y le anotaron 26. Con todo y lo mal que fue el inicio de temporada, en la reclasificación acumuló 67 puntos.

Los estrellados

Eduardo Lara

Por tercera vez consecutiva, la selección colombiana de mayores le dijo adiós al mundial de fútbol. Los números de Eduardo Lara y sus dirigidos son impresentables. En esta ocasión, ni siquiera se contaba con la opción de clasificar al repechaje, como sí lo fue en los procesos de García/Maturana para Japón-Corea 2002 y Maturana/Rueda para Alemania 2006. La desastrosa campaña de la era Pinto/Lara habla por sí misma: Colombia fue séptima entre diez competidores, con apenas 23 puntos y seis partidos ganados de 18 jugados. Quedó demostrado que el asunto no es de técnico, porque cinco DT diferentes fueron incapaces. Tampoco es de sede, porque en Bogotá no se pudo, en Barranquilla tampoco, y en Medellín, Chile nos dejó en ridículo en el último juego como local. El problema es de física falta de jugadores de jerarquía, porque los Rodallega, los Rentería, los Falcao García, los Julio, los Hernández, los Ángel, los Yepes, los Gutiérrez y demás “figuras” de la nueva época no les amarran un guayo a Valderrama, Asprilla, Valencia, Rincón, Córdoba, Calero, Mondragón, Usuriaga, Iguarán, etc. De nada servirá contratar al mejor entrenador del mundo si quienes se ponen la camiseta tricolor no tienen ningún peso en aquello que llevan entre la pantaloneta.

Todos sabíamos que Bogotá no tenía la más mínima oportunidad de vencer a Toronto como aspirante a organizar los XVII Juegos Panamericanos 2015. Independientemente del nacionalismo y de querer a nuestro país, hablando con los pies en la tierra, era absurdo pretender que pudiéramos ofrecer una infraestructura deportiva, hotelera, mediática y de transporte superior a la de una de las ciudades más modernas y avanzadas del mundo. Pero no dejó de ser una sorpresa el hecho de que en la votación, la capital colombiana fuera superada incluso por Lima, la tercera candidata. Este estrepitoso fracaso se debe primordialmente a una pobre labor de lobby por parte de la delegación nacional, en la que, además de la falta de gestión, fue evidente la falta de presupuesto, porque la muestra con la que se intentó convencer a los jurados, con libritos de Gabo y artesanías baratas, fue una vergüenza. No nos dolió tanto que nos ganara Toronto, porque se sabía que iba a ser así, sino que nos ganara también Lima en votos, de una manera humillante.

[Especial 2009] Cultura: Sobreaguando con dignidad

Artículo destacado > Especial 2009 Por: Carlos Uribe de los Ríos

29 de diciembre de 2009

La cultura en Colombia, en un año adverso como el 2009, fue la cenicienta. Sin más. Una especie de sobreviviente del que constan esfuerzos sobrehumanos en su hoja clínica.

Como habría de esperarse, fue el Ministerio de Cultura la institución encargada de marcar el paso en medio de una crisis general que el Gobierno desconoce. Pero logró sobreaguar con dignidad. Aunque es indispensable recordar que si no alcanzó mayores metas fue porque de antemano estaba condenado al racionamiento en la torta pecuniaria llamada presupuesto nacional.

[sigue...]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook