equinoXio
 

Colombia - Cargada el 30.09.2014 07:57:09 COT 

El metal, de capa caída

Artículo destacado > Especial Rock al Parque 2009 > Música
Por

jueves 2 de julio de 2009 1:17 COT

Haggard
Haggard (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)

Ya mucho se hablado de cómo se ha venido comportando el Festival de Rock al Parque (RAP) en los últimos años. Que si el cartel de artistas es bueno o no, que si el comportamiento del público también, que si la fecha es relevante o no, etc., etc. Yo no vengo a redundar en todo ello. Voy a hablar como un fanático más de la música, que valora con sus pros y contras espacios como este festival y con toda la ignorancia que eso implica.

Estoy de acuerdo con los que afirman que a un festival como Rock al Parque, hoy por hoy, es algo tendencioso darle el apelativo de festival de “rock”, cuando actualmente los festivales más importantes alrededor del mundo presentan todas las tendencias, desde las más extremas hasta las más rumberas, en un solo lugar, además de comprender que el rock es una gran familia con muchas vertientes y tendencias pero con una sola actitud.

A decir verdad, iba con mucha prevención al primer día del Festival, generalmente reservado para los sonidos fuertes y el metal (denominado este año como Ciudad Rock: Derecho Extremo). Me pareció de entrada que el cartel estaba muy flojo: mucho viejo conocido que repetía festival y algunas bandas muy poco conocidas pero sin ningún tipo de gancho que a uno le dieran ganas de ir a ver. Bueno, tampoco se trata de pedir que vengan los artistas que uno siempre ha pedido o espera porque ¡como es gratis…! Pienso que se trata de dar cabida a nuevas agrupaciones y nuevas posturas musicales, para que la gente entre y escoja. De hecho creo que ese siempre ha sido el ánimo de RAP, pero como que eso no se ve muy claro en el día de los sonidos fuertes.

Kilcrops
Kilcrops (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Descomunal
Descomunal (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)

Siendo sincero, cada año que voy al día del metal me siento atrapado en el tiempo, como si no hubiese cambiado nada desde hace como más de diez años en la escena metalera. Y eso lo volví a sentir en esta edición. Me preocupa ver bandas como Introspección, Kilcrops, Neurosis, Legend Maker, Tenebrarum o Ingrand de nuevo y con posturas ya muy reconocibles dentro del público. Pero lo más preocupante es que, ante todo, dicho público sea muy condescendiente con ello y no vea que el metal y el rock duro no se quedaron en los ochenta y noventa. Existen nuevos sonidos. Qué más que la escena metalera para ayudar a posicionar esos nuevos sonidos. Pero al parecer no hay con qué.

Igual yo sé que no son todos, pero existe una inmensa minoría que reconoce lo que digo. Aquí es donde entra la responsabilidad de los organizadores de RAP. Si el público no responde, entonces no hay que ser tan "olímpico" de dar siempre lo que el público quiere, sino de formar público, trayendo apuestas musicales arriesgadas y que estén al día con lo que suena actualmente. Bueno, pese a este solitario reclamo, ya me espero la avalancha de insultos.

Para que esto no se quede en un muro de los lamentos, rescato este año el ejercicio de haber tenido un tercer escenario llamado Distrito Rock que, como dice Carlos Solano de Caja de Resonancia, uno se siente como si de verdad estuviese en un festival. Rico este escenario, aparte que se vieron las propuestas más interesantes junto al escenario El Lago.

Black Sheep Attack
Black Sheep Attack (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
José Fernando Cortés
José Fernando Cortés (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)

Propuestas interesantes en mi concepto (de las que pude ver) del primer día:

  • Los Plankton: No eran un grupo propiamente de metal, sino que tocaban un estilo de surf-rock bastante fresco e irreverente. Nada pretencioso y sí muy divertido, como para bailar.
  • Black Sheep Attack: Pese a que ya habían estado en el festival, nunca los había visto. Son de esas bandas que tocan rock, sencillo, directo y guitarrero, sin pretensiones. Muy buena energía, especialmente la de su cantante, personaje completo y ya viejo conocido en la escena bogotana.
  • Descomunal: Ecuatorianos con mucha fuerza, a quienes por lo menos se les notó la intención de tocar un buen y potente metal, vigente, aderezado de algo de hardcore, death y pasajes que recordaban a Fear Factory, Divine Heresy, Mnemic o Messhugah.
  • José Fernando Cortés: A mí personalmente no me ‘mató’, pero sí creo que es un excelente músico que demostró el porqué de su trayectoria. En mi concepto, lo que le hace falta es algo para conectarse más con el público. Eso sí tiene un bajista tremendo (¡qué hombre para tocar esas seis cuerdas graves!). 
  • Haggard: Uno de los más esperados. Los mató el sonido por un buen pasaje de la presentación y el comportamiento de algunos, en medio del hacinamiento que ya tenía el Simón Bolívar a esa hora. Por eso me fui, pero al parecer mejoraron al final. Finalmente se destacaron. Bien por ellos.
  • Antípoda: Les tocó bailar con la más fea, pues al mismo tiempo que tocaba Haggard tocaban ellos. Igual tuvieron cierta audiencia y me parece que es uno de los grupos con mayor proyección a nivel colombiano y que sí vienen tocando bajo parámetros del metal actual, en especial del death melódico. Pero eso se debe a que han venido trabajando en Suecia los últimos años junto al reconocido productor Daniel Bergstrand, quien ha trabajado con bandas de talla mundial como Meshuggah, Soilwork, In Flames, Behemoth, Fredrik Thordendal, Dark Funeral, Strapping Young Lad, Stuck Mojo y Darkane, entre otros. Contundente sonido y se nota la mano de Bergstrand.
  • Morbid Angel: El plato fuerte. Majestuosidad y brutalidad la de estos dioses del death metal. Demostraron el porqué son los forjadores de esta vertiente del metal. Pese a que algunos digan que se quedaron enclaustrados en el tiempo, para mí no es así. Los había visto en 2004 en un mítico concierto en el Castillo Marroquín, a las afueras de Bogotá, y esta vez tocaron más duro y más pesado que en esa ocasión. Espero ansioso su nuevo disco, del cual dieron un adelanto.
Una de las niñas de Haggard
La niña de Haggard mandándoles un pico a los espectadores (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Morbid Angel
Morbid Angel (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)

Como adenda y sacando mi sesgo ambientalista, me pronuncio:

¿Qué es eso de "naturaleza viva" en Rock al Parque 2009? Pura correctez, como el dichoso tema de la tolerancia, si el Simón Bolívar produce más basura que cualquier otro sitio de la ciudad por estos días. Coherencia con el discurso, por favor. Sería interesante proponer a los directivos del Festival y a la Administración Distrital que apliquen un sistema de gestión ambiental o de manejo integral de residuos durante el evento, que reduzca el consumo de botellas plásticas y de paquetes, así como el excesivo uso de publicidad en flyers que no hacen sino basura.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “El metal, de capa caída”

  1. julian
    jueves 2 de julio de 2009, 10:43 COT
    1

    ¡excelente crónica! … me parece que Quimbayo acierta en que la escena rockalparquera del metal se quedó estancada en el tiempo. Yo voy hace 13 años a rock’al y también tengo la misma sensación del “primer día”. Veo que en Colombia, no surgen bandas nuevas y veo que, pese a vigorosos guitarros y bajistas, no han concretado su virtud en bandas que hagan estremeser y se salgan de ese sonído estático y perenne.

    Entre otras, ¿qué ha pasado con el Death Melódico y con el Black?

  2. DaleGro
    jueves 2 de julio de 2009, 15:59 COT
    2

    el rock en general, desde los 90 no sale nada original aqui, pura copia de l rocksito adormilado gringo, ver el tributo a rock al parque con todos esos buenos artistas, solo deja ver que desde ellos no ha pasado nada de nada, sí el rock nacional esta estancado, muy mal…

  3. Carlos
    jueves 9 de julio de 2009, 23:15 COT
    3

    BRUTOSSS!!!!!!!!!!!!!!
    No saben una m****a de metal, pongase hablar de lo que usted sepa gran i*****l.

    ahh reverendo bruto, es Ciudad Rock no ningún distrito y Antipoda no es deah reverendo i****a, dejense de poner hablar m****s que ni saben que hay personas que si sabemos y vemos como pasan pena, y haganos un favor no se haga pasar por metalero que usted no tiene ni un pelo pedazo de B***O.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook