equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:52:38 COT 

Homenaje a Kalimán

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 20 de mayo de 2009 0:58 COT

Kalimán

Tenía muy pendiente un homenaje especial al que quizás sea el héroe del que me precio conocer más que cualquiera pues seguí sus aventuras durante casi 15 años. Me refiero a Kalimán. Quizás en parte le deba esto a la mención que hice del personaje en una entrada anterior y es menester pues adelantar ahora una reconstrucción del héroe más internacional en la historia del cómic.

Kalimán es ante todo la imagen del hombre perfecto, un personaje que ha alcanzado la cúspide del entrenamiento físico y ha explorado como nadie los potenciales de su propia mente. En cada una de sus aventuras el llamado “hombre increíble” (no confundir con el increíble Hulk), Kalimán, más que un héroe, se convirtió en un ideal a seguir, un sujeto que pese a enfrentar a los peores criminales jamás tomó la vida de ninguno ni sucumbió a las vilezas humanas.

Kalimán

Fruto de la mente del mexicano Leopoldo Zea Salas y dibujado casi durante todas las más de mil cien historietas por el artista Cristóbal Velasco (Crisvel), Kalimán se convirtió en un personaje sui géneris pues ni su origen ni sus aventuras están circunscritas al ámbito mexicano (el único detalle que remite a México aparece sutilmente sugerido en su traje: casaca blanca, capa roja y esmeralda verde, representando los colores de la bandera mexicana). La historia de Kalimán surge en oriente. Sus padres son una princesa hindú y un oficial inglés, quienes lo dejan desde muy niño al cuidado de un grupo de lamas en un monasterio tibetano, donde el muchacho pasa toda su infancia y adolescencia desarrollando al máximo su cuerpo y su mente.

Cuando Kalimán abandona el Lamasterio, inicia una cruzada de justicia alrededor del mundo con el único propósito de aumentar sus conocimientos y combatir la maldad que aparece en su camino. Como buen héroe, desde sus primeras aventuras adopta a un “patiño”, un niño egipcio descendiente de faraones que hacía las veces de ladrón y encantador de serpientes en El Cairo, de nombre Solín.

Las aventuras de Kalimán abarcan casi todo el globo terráqueo y hasta un poco del espacio exterior, sin contar ciertos viajes en el tiempo… situaciones que irán quedando más claras a medida que haga la sinopsis del incansable recorrido de este héroe.

Kalimán

La primera aventura de Kalimán trascurre en El Cairo, cuando el héroe va en busca de cierto secreto oculto en una ciudad egipcia perdida y se topa con Solín, a quien toma como pupilo para enfrentar a unos saqueadores de tumbas. En parte esta historia es la que sirve de guión para la primera de las dos únicas películas de Kalimán hechas durante los setenta en México, las cuales, a pesar del pésimo casting, logran sin embargo recrear acertadamente el ambiente de la historieta.

Kalimán

Curiosamente, Editora Cinco, la encargada de publicar Kalimán en Latinoamérica, comenzó el tiraje de la serie desde la segunda aventura del héroe, de ahí que las originales 10 historietas de la primera aventura sólo se consigan en México y se encuentren en manos de avezados coleccionistas. Para el resto de los mortales, la revista nos llegó desde el número 11 (como supondrán, el suscrito guarda la remota posibilidad de emprender algún día la cacería de estas primeras 10 historietas, así le cuesten millonadas… pese a que recientemente logró bajarlas de Internet, nada como el papel impreso original).

La segunda historia de Kalimán se desarrolla en un punto muy lejano a la primera. Es en Londres, más exactamente en un villorrio aledaño a la ciudad, donde el héroe tiene que vérselas con un tenebroso vampiro conocido como el Conde Bartok. Años después el héroe volvería a enfrentarse a este villano, cuando un asesino en serie se empeña en emular sus crímenes y traerlo de regreso a la vida.

Otra de las más destacadas aventuras de Kalimán lo enfrentan al fenómeno de los platillos voladores, el misterio de una invasión inminente a la Tierra devela que todo estaba controlado por un científico loco, quien había desarrollado tecnologías que aparentaban ser extraterrestres pero que al final resultaron no serlo.

Y es que en esto de enfrentar científicos locos Kalimán se lleva el récord. En cierta ocasión enfrenta en el Japón al macabro Dr. Kiro, que utiliza un casco de control cerebral para crear un ejército de sanguinarios atletas vestidos como samuráis. En otra ocasión lidia con un supuesto científico llamado “Cerebro”, quien ha creado todo un mundo artificial en el círculo polar ártico y  amenaza con deshielar el polo y hundir todos los continentes si no le dan el control absoluto… al final el villano resulta ser un robot diseñado por un científico que termina muerto en sus manos.

Kalimán

Pero quizás el más interesante de estos genios resulta ser Humanón, un siniestro encapuchado que ha creado una base secreta en el Amazonas, donde se ha dedicado a injertar cabezas de científicos en cuerpos de animales con la absurda idea de generar nuevas razas más perfectas. Esta historia serviría de guión en su momento para la segunda película de Kalimán, con el mismo resultado regular.

Pero no solo genios locos han combatido al héroe. Mujeres hermosas pero malvadas le han dado más de un dolor de cabeza, pues siendo tan pinta las villanas siempre han establecido hacia él una relación de amor-odio. Se destacan en este caso la Bruja Blanca, una niña rubia (bastante "tarzanesca") criada por gorilas a los cuales adiestra y enseña a pensar casi como humanos, y que protegen una mina de diamantes en las profundidades del Congo.

Otra de las mujeres más sanguinarias que terminaron derretidas por el héroe fue una china que usaba una armadura y se hacía llamar “El caballero negro”. Esta aventura lleva a Kalimán a un viaje en el tiempo hasta la época en que se construía la Gran Muralla China, y es allí donde debe enfrentar al caballero negro y su horda de mongoles empeñados en tomarse por asalto la monumental obra.

Por último debo citar a otra mujer que se disfrazaba de hombre y tenía a su mando una poderosa organización criminal en Hong Kong en las primeras aventuras del héroe, conocida como “el tigre de Hong Kong”.

Kalimán

Pero, ¿qué sería de la carrera de un héroe sin supervillanos? En la larga historia de Kalimán aparecen dos que se destacan no sólo por su habilidad y astucia, sino por aparecer en varias aventuras sin que el héroe logre entregarlos a la justicia. El primero, de nombre Karma, ha sido siempre un difícil contrincante, pues siendo un lama renegado comparte las mismas habilidades del héroe y tiene la facultad de volver de la muerte.

Kalimán

Claro que el más recurrente de todos y al cual hasta se le tiene cierto aprecio ha sido La Araña Negra, un hábil y escurridizo asesino internacional al cual nunca se le llegó a conocer el rostro y que siempre logró escapar en las más difíciles situaciones. Este villano se destaca por haber establecido hacia Kalimán una extraña admiración, debido al juego mental que cada uno de sus encuentros ha implicado.

Bueno, dejó hasta aquí este homenaje pues describir las numerosas aventuras del héroe resulta muy fatigoso, basta decir que durante todos estos años Kalimán se las ha tenido que ver con ladrones internacionales, poderosas organizaciones criminales, traficantes de drogas, extraterrestres, grupos de fanáticos asesinos, monstruos, dioses mitológicos, brujas, magos, megalómanos y demás.

Si algún interesado quiere profundizar en la historia de Kalimán, puede escribir en los comentarios de esta entrada o aventurarse en la web, pues existen varios sitios en Internet en homenaje a este imperecedero héroe latinoamericano.

Notas finales

Algunas habilidades notorias de Kalimán:

  • Experto en todo tipo de arte marcial
  • Diestro en el manejo de armas, las cuales casi no emplea
  • Usa una cerbatana con dardos somníferos
  • Es capaz de generar hipnotismo colectivo en sus enemigos
  • Domina la telepatía y la percepción extrasensorial
  • Dominio de viaje astral (es decir, que su alma abandone el cuerpo y recorra distancias durante breves periodos de tiempo)
  • Habilidades para sobrevivir en selvas y desiertos
  • Telequinesis (habilidad para mover objetos con la mente)
  • Puede aparentar su muerte a través de un ejercicio llamado el Actus Mortis durante máximo 6 horas
  • Y la que quizás sea su más poderosa habilidad es que, a pesar de besuquearse a las viejas más bonitas a lo largo y ancho del mundo, ninguna lo ha podido pescar para casarlo

Algunas de sus frases célebres:

  • Serenidad y paciencia, pequeño Solín, mucha paciencia ante el peligro
  • No todo lo que los ojos ven resulta cierto
  • Siempre existe un camino cuando se usa la inteligencia
  • Sólo el cobarde muere dos veces
  • El tramposo siempre termina por caer en sus mismas trampas
  • Nada escapa a los ojos de la justicia
  • No existe fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo
  • A veces la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



25 comentarios a la entrada “Homenaje a Kalimán”

  1. Prometeo
    mircoles 20 de mayo de 2009, 06:01 COT
    1

    Me tajiste recuerdos. Yo leí una que otra de las Aventuras de Kalimán y me recordaste al héroe con esta entrada. Gracias.

    Adelante y éxito.

  2. Prometeo
    mircoles 20 de mayo de 2009, 06:01 COT
    2

    Me trajiste recuerdos. Yo leí una que otra de las Aventuras de Kalimán y me recordaste al héroe con esta entrada. Gracias.

    Adelante y éxito.

  3. schlecter
    mircoles 10 de junio de 2009, 14:05 COT
    3

    Yo si recuerdo los mini-cuentos de editorial 5, monocromaticos.

    El dibujo era segun recuerdo algo cargado. Y Kaliman al igual que Mandrake usaba la hipnosis. Lo que mas recuerdo es la primera con el Conde Bartok, que incluso convirtio a Kaliman en Vampiro.

    Si no estoy mal Gaspar Ospina hacia de Kaliman en la radio….

    Tambien lo vi haciendo el Actus Mortis, para sobrevivir una trampa en la cual los malos lo habian atado a un madero cerca a agujeros de arañas, pero al verlo meuerto nada paso…

    ja ja…

    Un saludo

  4. henryelsucio
    domingo 26 de julio de 2009, 00:31 COT
    4

    En el mundo seudo-intelectual de los conocedores de comics, no se le da la debida importancia a esta historieta.
    Lindo homenaje.

  5. jorgem
    jueves 10 de septiembre de 2009, 18:03 COT
    5

    definitivamente este mundo de kaliman,para los que lo vivimos en fascinante y realmente una cultura ya marcada en nuestras vidas, mas aun ahora que cobran mas valor que antes,en esa epoca todo pasaba de una manera normal ahora es donde se sabe el verdadero valor de estas revistas,no entiendo porque los coleccionistas o algunos de ellos quieren verder sus revistas,aunque no es del todo malo pues los que quieren tenerlas lo pueden hacer.saludos a todos los aficionados y seguidores.

  6. Cesar
    mircoles 30 de septiembre de 2009, 23:26 COT
    6

    Excelente aporte, es la reseña mas rica que he leido de Kaliman en mucho tiempo! Nada mas quisiera poner mi granito de arena para completar la semblanza, Kaliman fue creado por Cutberto Navarro y Modesto Vazquez, quienes ayudados por los guiones de victor Fox y los dibujos de Leopoldo Zea y Crisvel llevaron al estrellato del comic latinoamericano a Kaliman. En la version mexicana de la radionovela Kaliman fue interpretado por Manuel Pelayo.
    Yo no conoci a kaliman en su epoca dorada, yo herede una coleccion de aproximadamente 15 aventuras completas, yo soy contemporaneo del boom del manga y de la era moderna del comic de EUA, me da mucha pena que la gente joven de mi pais menosprecie a uno de los iconos (al igual que el Santo) del comic mexicano y latinoamericano.

    Saludos!

  7. jairo
    mircoles 24 de marzo de 2010, 15:21 COT
    7

    Kaliman significa mucho para los que lo hemos seguido, ya sea por la radio, cine o cuentos su vida de honestidad y lealtad. es sin duda un ejemplo para nosotros sus fans, es sin duda el heroe mas cercano a la realidad .kaliman seguira viviendo entre nosotros asi lleguen otros superheroes con mas poderes y seguira siendo el mejor ” VIVA KALIMAN “

  8. jose rivas
    mircoles 26 de mayo de 2010, 14:39 COT
    8

    me gustan mucho las aventuras de kaliman,desde que era un niño y ahora tengo 39 años…..

  9. jose rivas
    mircoles 26 de mayo de 2010, 14:40 COT
    9

    me gustan las aventuras de kaliman desde que era un niño y ahora tengo 39 años…

  10. CIPRIANO TAMAYO NAVA
    mircoles 2 de junio de 2010, 13:06 COT
    10

    Saben para mi Kaliman es como mi papa ya que desde que era un niño leia y escuchaba por la radio y todos sus principios y sus provervios arabes tienen muchas cosas que te hacen reflexionar lo que es la vida en la actualidad la vida con mucha falta de valores y tambien me hacen recordar mi infancia en fin muchas cosas buenas aprendi de ese personaje yo no se porque lo quitaron de salir cada semana en las revistas en fin un saludo para todos los fans de Kaliman y me incluyo gracias por permitirme dar mi opinion

  11. solin
    sbado 19 de febrero de 2011, 22:45 COT
    11

    [IMG]http://i51.tinypic.com/20pdb4p.jpg[/IMG]

  12. doctorcomic
    lunes 21 de febrero de 2011, 09:59 COT
    12

    Se me viene una lágrima al constatar que hay todavía muchos seguidores del inmortal Kalimán, gracias a todos por sus comentarios y larga vida a Kalimán!!!!!

  13. kristobal
    mircoles 23 de marzo de 2011, 22:32 COT
    13

    que maravilla recordar asu gran enemigo karma tan poderoso fisico y mental con grandes atributos capaz de competir con el solo que era un hombre de poderes obscuros y al igual que kaliman tambien tenia la capacidad de transportarse en espiritu, saludos a todos los que aportan algun recuerdo.

  14. manuel
    jueves 6 de octubre de 2011, 17:58 COT
    14

    jeje que bueno que publicaron esto queria saber mas por que tengo una historieta 1976 de kaliman la numero 138 y queria saber mas gracias

  15. FERNANDO
    sbado 14 de enero de 2012, 14:19 COT
    15

    kaliman para mi fue el padre que yo quise tener. de pequeño yo soñaba que era solin y me llevaba entre sus brazos. siempre lo admire por ser un hombre bueno, amable, sabio, comprensivo y muy valiente. les cuento que despues un amigo que leia sus revistas, me dijo que una frase de kaliman le salvo la vida, cuando en una ocasion estaba con 3 compañeros esperando en un arenal (donde venden arena) a que les cargaran un camion de arena, pero de repente se derrumbo parte de un talud gigante de arena y nos cubrio a los 4. los otros 3 murieron, mientras yo me salve, porque al estar debajo de la arena hice fuerzas por aguantar un poco el peso de la arena y me acorde de la frase: SERENIDA Y PACIENCIA MUCHA PACIENCIA, y asi aguante unos minutos hasta que me sacaron. sin embargo mis amigos se desesperaron y desgraciadamente murieron. eso me conto mi
    amigo. y por eso sempre llevare a kaliman en mi corazon. ojala y algun dia vueban a repetir sus radionovelas, para revivir grandes momentos bonitos. gracias y hasta luego, saludos

  16. Doctor Comic
    mircoles 18 de enero de 2012, 10:04 COT
    16

    Gracias nuevamente por tantos comentarios y tantas historias que se recuerdan paralelas a este gran héroe, a veces alegres, a veces trágicas, pero todas enlazadas a esta figura paterna que para muchos de nosotros fue Kalimán, creo que volveré a tratar el tema muy pronto

  17. rafael baeza
    lunes 11 de junio de 2012, 19:33 COT
    17

    quisiera ver la forma de conseguir los cuentos atrasados de kaliman para tener su coleccion completa

  18. FILIBERTO
    domingo 1 de julio de 2012, 19:01 COT
    18

    Hola a todos los seguidores de KALIMAN.
    Primero que nada, deseo decirles que es bueno saber que existen mas personas que se identificaban en algo con ese personaje. Para mi, fue mi modelo a seguir en muchas cuestiones, sobretodo en el fisicoculturismo natural. Aunque sus frases te llenan y te sugestionan a tal grado que te permiten lograr poco a poco el autocontrol. Saludos y si alguien sabe donde puedo conseguir toda la coleccion, se los voy a agradecer.

    Saludos desde TARIMORO, GTO. MEXICO fiduga75@hotmail.com

  19. ZENAIDO
    viernes 20 de julio de 2012, 18:31 COT
    19

    hola amigos.

    a la fecha tengo 52 años y me dio mucho gusto encontrar esta reseña de kaliman, porque yo aprendí a leer con estas historietas y las frases y personalidad de este hombre increíble, influyeron e influyen en toda mi vida, las que mas aplico son “serenidad y paciencia mucha paciencia” “el que domina la mente lo domina todo” y “encomiendo mi alma al todo poderoso” , saludos y gracias por recordarme una hermosa y fructífera infancia.

  20. Pepe.
    mircoles 11 de septiembre de 2013, 14:38 COT
    20

    Respecto a Kaliman yo viví sus aventuras desde la primera serie hasta que dejaron de salir las transmisiones que generalmente eran diarias a las 7:00 PM bien recuerdo y después las pasaban los domingos.
    Las citas de las 7 eran fabulosas ya que en compañía de mis amigos escuchábamos los capítulos acompañados siempre de unos tacos de cabeza lo mismo que un refresco de cola.
    Respecto a sus frases siempre me gusto la de serenidad y paciencia.
    Adicionalmente con Kaliman conocí mentalmente lugares como, Londres Perú África Japón Egipto de estos estoy por conocer algunos ya que varios ya los visite.
    Agradezco esta oportunidad de saludar a todos los admiradores de este personaje.

  21. juan carlos usca hernandez
    mircoles 25 de diciembre de 2013, 11:25 COT
    21

    por mi parte le agradezco de kaliman soy un oyente desde que dejaron de transmitir en ecuador.
    lo que estaba diciendo que le agradezco a kaliman porque de mi parte venci la muerte ,la soledad por eso como, siempre existe un camino cuando se usa la inteligencia

  22. felimon ruiz
    martes 22 de julio de 2014, 01:16 COT
    22

    wow!, que felicidad saber que a igual que a mi este super heroe mexicano inpacto la vida de muchos, todos su frases positivas y sus refleciones los uso en mi vida diaria . gracias amigos; y no olviden que ho hay furza mas poderosa que la mente humana y el que domina la mente lo domina todo,

  23. GINO
    sbado 9 de agosto de 2014, 21:12 COT
    23

    provengo de un humilde caserío llamado GUAYO…situado al nor este del Estado delta Amacuro, VENEZUELA. Alli conocí a Kaliman, mi hermano mayor ya desaparecido, acostumbraba a comprar las historietas de este legendario personaje.. semanalmente viví las emocionantes aventuras del hombre increible, y de alguna manera enmarcó en mi vida signos positvos mediante el aprendizaje que me aportaba cada número de estas revistas. Para aquel entonces, yo, contaba con 9 años de edad, actualmente tengo 48 y siempre viví con el deseo de volver a leer estas emocionantes y fantásticas aventuras, hoy mis deseos se han vuelto realidad, gracias al internet, y personas como ustedes…mil gracias..!!

  24. doctorcomic
    jueves 11 de septiembre de 2014, 19:30 COT
    24

    De nuevo no puedo hacer más que agradecerles a ustedes, que como yo, hemos sido fanáticos de este inmortal personaje.

  25. JOSE ALFREDO GALICIA MAYO
    martes 25 de noviembre de 2014, 20:47 COT
    25

    KALIMAN toda una vida luchando por la justicia.

    mi reconocimiento a leopoldo zea zalas recien fallecido en coatzacoalcos veracruz.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook