equinoXio
 

Colombia - Cargada el 19.02.2017 14:13:16 COT 

La charanga vallenata de Roberto Torres

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

jueves 8 de febrero de 2007 0:01 COT

Roberto Torres y su charanga vallenata, volumen 2

Mucho antes que el samario Carlos Vives internacionalizara más la música vallenata, éste ritmo ya era conocido en varios paises de América Latina como Venezuela, Argentina, México y Cuba.

El vallenato fue grabado por diferentes orquestas venezolanas entre las que se cuentan Los Melódicos, Pastor López y su combo y Nelson Henríquez.

Igualmente en Monterrey, México, muchos intérpretes vallenatos se han conocido desde épocas de Alejo Durán y Alfredo Gutiérrez.

Roberto Torres y su charanga vallenata

Así mismo hay mucha historia para contar por parte de Julio Bovea y sus Vallenatos en sus muchos años vividos en el país austral.

Pero merece destacarse el hecho de que a Cuba llegaron algunas melodías de origen vallenato y se sabe por el libro de Édgar Caballero que la muerte frustró la grabación que iba a realizar en la isla Guillermo Buitrago.

Pero hay un hecho que siempre me ha llamado la atención. Roberto Torres, músico cubano nacido en Guines, provincia de La Habana, realizó varias grabaciones en los años 80 con lo que él denominó la charanga vallenata. Podría decirse que es vallenato en ritmo de salsa o salsa vallenata.

Roberto Torres presenta La charanga vallenata

Conozco las tres producciones que se ven en las carátulas con las siguientes canciones:

Señora, la misma que interpretaron Otto Serge y Rafael Ricardo de la autoría de Rafael Manjarrés; El cantor de Fonseca, compuesta por Carlos Huertas; Amor sensible y Dos rosas, composiciones de Fredy Molina; El testamento del maestro Rafael Escalona; Yolanda de Emiliano Zuleta Baquero (el autor de La gota fría); Matilde Lina de Leandro Díaz (que cumplirá años el 20 de febrero) y Cañaguatera de Isaac Carrillo.

Les dejo escuchar dos de las canciones mencionadas. Personalmente me gusta el sonido. Ustedes dirán.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



30 comentarios a la entrada “La charanga vallenata de Roberto Torres”

  1. THILO
    jueves 8 de febrero de 2007, 14:22 COT
    1

    ¡Súper!: la orquestación y estilo de interpretación de El testamento y de Matilde Lina me remitieron de inmediato a un disco que tengo, titulado: Orquesta Original de Manzanillo (Superéxitos), con canciones como El cinturón del taxi y una versión alegre de Guantanamera. Gracias por compartir tu música.
    Un abrazo, THILO.

  2. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    jueves 8 de febrero de 2007, 20:00 COT
    2

    THILO:

    Ahora que hablas de GUANTANAMERA, sabías que el mejor y más versatil acordeonista llamdo ALFREDO GUTIÉRREZ grabó una versión de esta canción en 1992 cuando fue campeón mundial de acordeonistas en Colonia Alemania? Eso suena espectacular…

    Saludos desde la Perla del Otún.

  3. THILO
    viernes 9 de febrero de 2007, 11:43 COT
    3

    Hola Jaime: pues sabía lo del premio de Alfredo Gutiérrez, pero no cuándo ni dónde específcamente. Y unos parientes alemanes que quiero muchísimo, y me quieren mucho también (familia es familia), y que son músicos y expertos en música clásica, pero algo snobs, y con complejo de superioridad cultural, no me creían que un colombiano había ganado allá un premio con su acordeón. Hasta escuché decir que él probaba los acordeones HOHNER.
    Ahora tengo la prueba. Cuando vuelva por allá, les regalo el disco de los éxitos con mis canciones preferidas (a ver si deatiesan) como son:
    Anhelos, Festival en Guararé y La banda está borracha. Un abrazo, THILO.

  4. hector
    lunes 12 de febrero de 2007, 15:16 COT
    4

    Grcias por demostrar que la musica vallenata, es simbolo de nuetra hermsa cultura que ha traspasado fronteras…es bueno que muestren tambien lasa cosas hermosas que tenemos…
    gracias por ayudar a nuestro hermoso folklor..

  5. La colombiana Bumangue
    lunes 19 de marzo de 2007, 17:17 COT
    5

    Jaime Humberto
    No te imaginas la alegria tan grande que me da escuchar los vallenatos pues a pesar de llevar tantos años fuera de mi tierra querida .Lloro cuando oigo mi musica pero de alegria.Y tus atinados comentarios sobre todo lo que suced en mi bella patria me hacen sentirme cada vez mas cerca ,Sere Colombiana con mucho orgullo hasta morir no importa en donde me encuentre
    Gracias gracias por la musica Jaime HumbertoTe mando un cariñoso abrazo

  6. Lucho Echeverria
    sbado 7 de abril de 2007, 14:59 COT
    6

    Maestro Jaime,
    Aqui le estoy enviando algunos datos que pueden ser de mucho interés en cuanto a la música vallenata grabada por interpretes NO VALLENATOS, te diré que Daniel Santos hizo un L.P en 1981 con la charanga vallenata y el acordeon del Villanuevero Jesus Hernandez, que incluyó obras como: Rio Badillo de Octavio Daza,Mercedes de Adolfo Pacheco,La creciente de Hernando Marin,El condor Legendario de Alfonso Molina, La Muerte de Abel Antonio de Abel A. Villa, Plegaria Vallenata de Gildardo Montoya y grabó en ese mismo LP Las Tapas y El Marimbero.
    La Dimencion Latina ha grabado: Mi Compadre se Cayó de Alejo Duran,Alicia Adorada de Juan P. Valencia,La tijera de Luis E. Martinez, El Mejoral de R. Escalona, Se Está Muriendo un amor de Fernando Meneses.Francisco Ulloa grabó en ritmo de merengue dominicano estilo “Perico Ripiao”, como llaman los dominicanos :LLegó tu Marido y el Santo Cachon de R. Brito.Roberto Torres con La Charanga Vallenata grabó: Yolanda del Viejo Mile,Amor Sencible de Fredy Molina,Matilde Lina de Lendro Díaz,La Cañaguatera de Isaac Carrillo, Dos Rosas de Fredy Molina.Roberto Roena grabó hace como 30 años “Manantial del Alma” de Calixto Ochoa y lo Tituló “CUI-CUI”… Y bueno la lista sigue, pero de momento recuerdo estos, espero te sirvan.
    Y Gracias por ser un soporte grande para la difusion de nuestra musica vernacula, desde Barranquillaun abrazo.

  7. Lucho Echeverria
    sbado 7 de abril de 2007, 15:03 COT
    7

    TE ESTAMOS ESPERANDO PARA EL FESTIVAL VALLENATO, CLARO ESTA QUE NO TE PODRA ATENDER LA CONCHI, NI ALVARITO ARAUJO, NI PIMIENTO Y MUCHO MENOS EL GOBERNADOR.
    ESTE FESTIVAL ES PARA EL PUEBLO…

  8. Carlos García
    domingo 15 de abril de 2007, 20:27 COT
    8

    Soy fan de roberto Torres y les deseo lo mejor.

  9. José Carlos
    jueves 10 de mayo de 2007, 17:28 COT
    9

    ROBERTO TORRES…

    Quero Entrar em contato para trazer Laba Sosseh e Monguito para o Recife – Barsil para fazer 5 apresentações com orquestra e Roberto Torres.

    Contato: José Carlos (ZEZO)
    Telefone: (03181) 32682886
    Celular: 88299530

  10. José Carlos
    mircoles 16 de mayo de 2007, 15:24 COT
    10

    Roberto Torres…

    Quero Entrar em contato para trazer Laba Sosseh e Monguito para o Recife – Brasil para fazer 5 apresentações com orquestra e Roberto Torres.

    E Enviar a documentação necessária para podemos realizar esta fantastica apresentação.

    Atenciosamente Jose Carlos.

    Contato: José Carlos (ZEZO)
    Telefone: (03181) 32682886
    Celular: 88299530

  11. armando Huaman Ramos
    viernes 14 de septiembre de 2007, 17:34 COT
    11

    ojalá puedas colocar dos rosas y la cañaguetera
    saludos del perú

  12. hernan gomez
    martes 18 de septiembre de 2007, 15:55 COT
    12

    vale significativo homenaje a este ritmo tan latino como nuestro y de paso por la voz,la mistica de nuestro roberto torres al querido vallenato interpretado en aquellos años 80 tan rico musicalmente y adorado por muchos en todos los rincones del mundo,hermosas esas canciones de charanga vallenata de roberto saludes jaime
    hernan gomez

  13. CESAR NAVARRETE
    martes 6 de noviembre de 2007, 12:38 COT
    13

    QUIERO SABER SOBRE LA HISTORIA DEL TRACTOR AMARILLO. POR NINGUN LADO MENCIONAN ESE DISCO

  14. AUSENCIO GONZALEZ
    viernes 16 de noviembre de 2007, 18:14 COT
    14

    A MI EN LO PERSONAL SU MUSICA ME ENCANTA MUSICA VIVA SOBRE TODO UNO DE MI DISCOS FAVORITOS SON “EL TRACTOR AMARILLO” Y LA CANCION DE “CARAMELO” QUE BUENO Q MANTENGAN VIVA ESTAS MELODIAS ….UN SALUDO CORDIAL.

  15. nelson velasquez
    jueves 29 de noviembre de 2007, 18:27 COT
    15

    Admiro a roberto torres desde hace mas de 25 años, le veo poco, estuvo en madrid hace l0 años en un festival de salsa de la comunidad de madrid ,tengo grabaciones de el hechas en el programa couleur tropical de la radio suisse romande en 1975, lo lindo es saber que se enamoro de la musica vallenata, y la interpreta con una version muy propia de las orquestas cubanas en donde la flauta es instrumento solista y da un colorido perfecto al ritmo tropical. se hecha en falta el acordeon como rey de el vallenato . me encanta la version del maestro torres y espero que vuelva a grabar mas vallenatos .

  16. Gustavo
    viernes 25 de enero de 2008, 23:45 COT
    16

    Roberto Torres, totalmente INIGUALABLE.Por más que Carlos Vives ha querido copiar sus canciones y estilo, Roberto Torres tiene un peculiar modo de cantar el vallenato, totalmente insuperable.
    Simplemente Notable. Y mis respetos por aquellos que tienen como la Charanga Vallenato como música de su pueblo.

  17. jose jimenez
    lunes 5 de mayo de 2008, 23:16 COT
    17

    ME GUSTA LA MUSICA DE ROBERTO TORRES
    ESPECIALMENTE PORQUE RETRATA HISTORIAS
    Y VIVENCIAS DE LA GENTE DE CAMPO.
    CREO QUE HACE FALTA MAS IMPULSO A ESTE
    GENERO MUSICAL PARA SEGUIR MANTENIENDO
    VIVO ESTE GUSTO Y ADMIRACION POR NUESTRAS RAICES LATINAS.
    QUISIERA QUE ME AYUDARAN A CONSEGUIR LA
    MELODIA AI, AI, AI…
    NO SE COMO SE LLAMA EL TITULO DE ESTE
    DISCO, LA ESCUCHE A PRINCIPIOS DE LOS 90
    AGRADECERIA SI ALGUIEN ME DA INFORMES.
    SALUDOS DESDE GUADALAJARA MEXICO.

  18. PABLO CESAR LUNA MORALES
    sbado 21 de junio de 2008, 16:34 COT
    18

    ROBERTO TORRES ES LO MAXIMO EN LO QUE CHARANGA VALLENATA SE TRATA, QUIZAS COMPARADO CON OSCAR DE LEON, CELIA CRUZ, RULLI-RENDO, LA SONORA DINAMITA, CHICO-CHE EN TABASCO (MEXICO), RIGO TOVAR, ETC, QUE FUERON O SON POTENCIAS CADA QUIEN EN SU ESTILO CLARO ESTA., FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTO CON NOSOTROS., NO OLVIDEMOS A LA INDIA DE ORIENTE, MONGUITO, PAPAITO, WILLIE COLON, HECTOR LAVOE, ETC, ETC, ALFREDO DE LA “FE”

  19. Ramón Orlando
    mircoles 23 de julio de 2008, 12:44 COT
    19

    Grande el maestro Roberto Torres. Unico. Inigualable. Espectácular…desde Argentina un abrazo y cariños

  20. miguel perez
    jueves 28 de agosto de 2008, 19:47 COT
    20

    sr.cesar navarrete, si me manda su direccion yo puedo mandarle esa cancion en un cd, y a la ves otras de roberto, su servidor miguel

  21. Rigoberto Muriel Andrade
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 15:34 COT
    21

    La nota sobre Roberto Torres me parece muy buena, ya que se recopila en ella el fabuloso folclor costeño y por ende el colombiano. De la manera mas comedida solicito se me indique un programa para bajar musica que me sea de facil manejo.
    La musica que quiero bajar es la Salsa y Tropical. Les doy mis mas amplios agradecimientos por la atencion que me brinden.
    Atentamente,

    Rigoberto Muriel Andrade
    E.mail: rimuan@hotmail.com

  22. GUSTAVO
    sbado 3 de octubre de 2009, 02:40 COT
    22

    ROBERTO TORRES, totalmente INIGUALABLE.. Por más que CAELOS VIVES ha querido copiar sus canciones y estilo, ROBERTO TORRES tiene un peculiar modo de cantar el vallenato, totalmente insuperable Y AÑADO IMPECABLE. Nunca la copia será mejor que el original. Dejo constancuia en el sentido que cada uno de los nombrados será mejor en su estilo, por esa razon pongo en mayusculas sus nombres, porque ambos son grandes profesionales de su música.
    Pero insisto ROBERO TORRES a quien estando en mi Pais por razones de unas merecidas vacaciones, tengo el grato placer de escuchar sus canciones en vivo, de decirl que su canción de vanguardia en mi País fueron CABALLO VIEJO, y EL CANTOR DE FONSECA. Simplemente notables. Por más que CARLOS VIVES en su momento haya querido hacer suyo esas canciones.
    Escuchandolas del propio maestro CARLOS TORRES es kilometrica la distancia y como dije al principio, con simples palabras, simplemente INIGUALABLE.
    Simplemente Notable. Y mis respetos por aquellos que tienen como la Charanga Vallenato como música de su pueblo.

  23. José Nicolás Sánchez Moscoso
    lunes 5 de octubre de 2009, 08:54 COT
    23

    He pachangeado con esta música de verdad es muy contagiosa y muy buena para bailar, la he disfrutado mucho en varios Diembres y cada vez que la escucho se me alegra el corazón, a mi hermano Hector que Dios lo tenga en la gloria, quien era Barranquillero, siempre armaba la parranda con esta música no había persona que se quedara sentada, que buena música, quisiera saber donde podría conseguir un CD con toda esa música, he tratado de buscarla en internet pero no están todas, me encantan Berta Caldera, Rio Crecido y El Cantor de Fonseca, demasiado buenas, de verdad Roberto Torres le pone sabor a esta música.

  24. José Nicolás Sánchez Moscoso
    lunes 5 de octubre de 2009, 09:42 COT
    24

    Esta música es de lo mejor a mi particularmente me ha alegrado muchos diciembres Yo soy hijo de Colombianos y m identifico mucho con esta musica, Roberto Torres le puso a esta charanga vallenata un sabor único, me gusta Berta Caldera, Rio Crecido, El cantor de fonseca, clavelito, quisiera adquirir esta musica en CD pero no la encuentro si alguien me pudiera ayudar a conseguirla mucho le agradezco

  25. José Nicolás Sánchez Moscoso
    lunes 5 de octubre de 2009, 09:44 COT
    25

    Esto es lo máximo me encanta Berta caldera, el cantor de fonseca , rio crecido, clavelito, quisiera conseguilos en cd, si alguien me pudiera pasar el dato, le agradecería mucho.

  26. Victor Cruz
    domingo 26 de septiembre de 2010, 20:46 COT
    26

    Señores:

    Me gustaría saber si alguien tiene el disco de Lo mejor de Roberto Torres de 1982 en dónde tiene 2 de sus canciones que no suenan mucho quizas porque no la conecen, una de ellas se llama: Ay, Ay Amor, y la otra es Amor, Amor. Cabe mencionar que aquí en Mexico, Distrito Federal lo he buscado por todos lados y no encuentro este disco en especial, si alguien me pudiera ayudar a decirme dónde lo puedo encontrar se lo agradecería mucho. Ah, recurrí a las tiendas Mix up y me lo iban a encargar que por cierto lo iba a mandar a pedir a Miami, Florida pero finalemente me dijeron que ese disco en especial no habia en existencia, por lo tanto tuve que mandar a pedir otro disco diferente. Tambien me comentaron que por internet quizá alguien lo tenga y me lo pueda proporcionar.

  27. Leonardo
    martes 28 de septiembre de 2010, 11:50 COT
    27

    Hola soy Leonardo de Lima, Perú, escuché el cantor de Fonseca de Roberto Torres en las radios limeñas en el año 1981, y de verdad que me gustó mucho: alguien me dijo de donde es usted, la conservo en un disco de vinilo, muchos años despues la volvi aescuchar en la voz del Colombiano Carlos Vives, pero me quedo con la primera version
    enigma456@hotmail.com

  28. Leonardo
    martes 28 de septiembre de 2010, 11:55 COT
    28

    Hola, otra vez soy Leonardo de Perú, posteriormente volvi a escuchar a Roberto Torres en Caballo Viejo, y luego en una grabacion en vivo efectuada en el club 80″s lamada AHI NA MA, cancion que dura un aproximado de 20 minutos y que ocupa una de las caras de un LP, cancion que hasta la actualidad la sigo disfrutando.
    Saludos desde Lima
    enigma456@hotmail.com

  29. Maria Eugenia Castrp
    lunes 23 de abril de 2012, 15:45 COT
    29

    Hola, quisiera saber en cual album de Roberto Torres, se encuentra una hermosa cancion que el interpreta y que se llama “Cuatro personas” letra del puertoriqueño Rafael Hernandez. Gracias por la informacion.

  30. GUSTAVO
    domingo 16 de noviembre de 2014, 04:28 COT
    30

    Roberto Torres, totalmente INIGUALABLE. Por más que Carlos Vives ha querido copiar sus canciones y estilo, Roberto Torres tiene un peculiar modo de cantar el vallenato, totalmente insuperable.
    Simplemente Notable. Y mis respetos por aquellos que tienen como la Charanga Vallenato como música de su pueblo. “Todo acto o voz genial va hacia el pueblo o viene de él, de frente o trasmitido”, y en el caso de Roberto Torres sucede precisamente eso….Musica del pueblo para el beneplácito del pueblo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    febrero 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook