equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:23 COT 

Paraguay, los verracos del Mundial

Estancias > Salón comunal
Por

domingo 4 de julio de 2010 16:12 COT

Cuando el árbitro pitó el fin del partido contra España, mi hijo menor se volteó y me miró como si regresara de un sueño. Suspiró y me dijo: “Qué verracos”. En la pantalla se veían los rostros agotados de los paraguayos, entre los que se destacaba el de Haedo Valdez, levantando los brazos ante sus hinchas, respondiendo a los aplausos de propios y extraños que premiaban su entrega en la cancha.

No es usual que a un derrotado se le despida con palmas, quizás porque los albirrojos murieron para la Copa de Sudáfrica con las botas puestas. En sus gestos había dolor, es cierto, pero también fulguraba el orgullo de haber luchado hasta el último segundo contra una selección de muchos pergaminos que llegó con aureola de campeón a la cita mundialista.
 
Si, son unos verracos”, atiné a responder con esa expresión tan nuestra para reconocer a los valientes y comencé a recordar un partido que preveíamos desigual, pero que, con el correr de los minutos no sólo se reveló parejo, sino atrevido por los paraguayos que sin perder el respeto por el rival, creyeron en sus propias cualidades y salieron a ganarse el tiquete para la semifinal, contradiciendo apuestas y predicciones, en lo que son expertos desde hace mucho.
 
Llama la atención que en un continente donde se privilegia el manejo del balón a ras de piso, los pases cortos, la fantasía, la gambeta, el taquito, todo lo que encanta a la retina y desconcierta al adversario por lo impredecible de la jugada, haya un estilo que pone énfasis en la fortaleza física, la velocidad y el juego aéreo, con apuesta de ganador.
 
Los paraguayos no tienen el quiebre de cintura, los pasos de baile en apenas un metro cuadrado para quitarse a un rival, la creatividad de fabricar una jugada impensada en tan solo un segundo, ni la rara habilidad de llevarse en los pies, pegada en el empeine, la pelota que luego inflará la red contraria. No parecen latinoamericanos quizás porque después del exterminio les tocó inventarse un nuevo país.
 
Pero son tan nuestros como el que más, no tan alegres como los caribeños que con un bongó se sacudieron la tristeza de milenios, ni tan pródigos como los que heredaron la fertilidad inagotable de la tierra, ni tan astutos como los que recrearon el mundo colonizando montañas y planicies, verdaderos fabricantes de sueños. Son esforzados y discretos en sus sentimientos porque no les ha quedado tiempo para descansar y dar rienda suelta a sus emociones, igual que nuestros ancestros indígenas.
 
Como en el pasado, España lo vivió en este partido. Ya se había pronosticado, Paraguay no iba a ser presa fácil porque no regala nada y por eso estrecharon el campo, lo pelearon con fiereza, plantando murallas, amarrando al contrario, buscando con paciencia el corredor que les diera la oportunidad de dar el golpe de gracia a una España desconcertada, incapaz de hilvanar tres pases seguidos.
 
Los paraguayos salieron a jugarse la vida y por eso en los primeros minutos le avisaron a Casillas que se cuidara y a falta de manejo del balón, lo guerrearon con fuerza, con ardor, con encime, multiplicando el esfuerzo, a la par, sin soltar al adversario, hasta recuperarlo o enviarlo fuera de la cancha.
 
Desbordes mortales por derecha, penetración con fuerza por el centro, y un gol anulado por fuera de juego, que hubiera sido un premio justo para Haedo que al igual que batallaba arriba y por las bandas con sus marcadores, lo hacía abajo desarmando contrarios, obstaculizando avances, rompiendo ideas, arruinando tácticas.
 
Un partido que Paraguay estuvo a punto de ganar a puro corazón, pero que no lo hizo porque le faltó definición, mal de muchos años y que en este partido se evidenció. Incluso, el penalti que falló Cardozo, o el remate de Roque Santa Cruz en el último minuto. Ganó España porque aprovechó un espacio huérfano, con postes de por medio, trayectorias erráticas, balonazos desesperados, que en un segundo eterno, de lado a lado de la portería, sentenció el encuentro.
 
Ya se ha dicho todo, se han analizado con lupa las jugadas, los dos penaltis cobrados y errados, los que no se pitaron, la descomposición de España, la disciplina táctica ideada por el Tata Martino, las llegadas y sus frustraciones, y el equilibrio de dos fuerzas que merecían el empate si lo permitiera el reglamento y, por supuesto, la garra paraguaya frente a la tozudez española.
 
Basta con recordar un antiguo proverbio de la India: “Sólo lo que no se da, se pierde” para resaltar que la selección de Paraguay nada perdió en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo porque lo dio todo en la cancha, representando con entereza nuestra región, nuestra esencia de latinoamericanos. Sobradas razones para merecer nuestro aplauso, nuestra reconocimiento y nuestro cariño.
 
– – –
 
Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores
 
Paraguay
 
Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.
 
España
 
Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).
 
GolVilla  (m 83): .
    
Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)
 
____
 
marsares2007@yahoo.com
marsares en facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



117 comentarios a la entrada “Paraguay, los verracos del Mundial”

  1. Bitacoras.com
    domingo 4 de julio de 2010, 18:10 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el árbitro pitó el fin del partido, mi hijo menor se volteó y me miró como si regresara de un sueño. Suspiró y me dijo: “Qué verracos”. En la pantalla se veían rostros agotados de los paraguayos, entre los ……

  2. María Centurión
    domingo 4 de julio de 2010, 18:18 COT
    2

    Estamos orgullosos del desempeño y la actitud demostrada por nuestra selección; agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizaron; les deseamos todo lo mejor, y en este momento en el que regresan a la patria esperamos verlos con la frente en alto… porque regresan victoriosos, porque vuelven mejores, porque elevaron el nombre de Paraguay a un sitial no alcanzado hasta ahora, y eso es suficiente motivo de gratitud y orgullo para todos nosotros.
    A usted, Sr. Marsares, también le expresamos nuestra gratitud por sus inigualables artículos; leerlos fue todo un deleite.

  3. Guille
    domingo 4 de julio de 2010, 18:49 COT
    3

    Señor Marsares:
    Muchisimas gracias por sus excelentes comentarios hacia nuestro pais y seleccionado a lo largo del mundial. Competencia que finalizo para nosotros, pero de la cual nos retiramos con la frente alta! El pueblo paraguayo esta satisfecho porque perdimos entregando la vida y sabiendo que por un penal no estamos entre los 4 mejores del mundo. Apenas por eso y contra un rival que hay que dimensionar lo que es.
    Como dijo Casillas, “corrieron demasiado”, o Iniesta, “nunca nadie nos habia presionado tanto”, o como el mismo Vicente del Bosque, “Jugamos el peor partido de España en mucho tiempo, pero por merito del rival”.
    ARRIBA PARAGUAY QUE HICIMOS HISTORIA!!

  4. Victoria
    domingo 4 de julio de 2010, 19:39 COT
    4

    Sr. Marsares

    Muy buen artículo, es el segundo que leo sobre el Paraguay en el mundial y se me hace excepcional como escribe.

    Saludos y muchas gracias por el elogio a mi país.

  5. Paola Cabrales
    domingo 4 de julio de 2010, 23:44 COT
    5

    Unos berracos que dieron un paso en los mundiales. En Brasil 2014 los veremos en los cuatro finalistas.

    Buena PARAGUAY, SOS LO MAXIMO.

  6. Liz Cramer
    lunes 5 de julio de 2010, 04:25 COT
    6

    Soy la Ministra de Turismo de Paraguay, son las 5.15 am del dia lunes y acabo de llegar del aeropuerto a donde miles fuimos a recibir a nuestra seleccion, esperando horas y horas, cantando himnos y marchas orgullosos como no se pueden imaginar, y al llegar a casa la fortuna me hace leer su articulo, que de corazon, de verdad, se lo agradezco. Esta seleccion nos ha unido como nunca porque jugo de igual a igual, con garra, y hasta el final, y nos unio a todos sin distinciones. Fue magica esta noche como magicas estas semanas de euforia, y la termino regio leyendo su articulo. Gracias, gracias, gracias…

  7. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 07:08 COT
    7

    María Centurión:
    La albirroja supo responder con creces a su fama de entrega y perseverancia. Ante el fiasco de los grandes, supo representarnos con lujo. Por eso nuestra admiración.

    Guille:
    Indudablemente que hicieron historia y como siempre lo han demostrado, perdieron con orgullo y entereza.

    Victoria:
    A pesar de la lejanía nos unen lazos de fraternidad que se fortalecen con el tiempo y hoy, con el deporte.

    Paola:
    Nuevos retos les esperan a estos guerreros y no serán inferiores a ellos.

    Agradezco a todos sus amables palabras.

  8. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 07:18 COT
    8

    Señora Ministra:
    Igual, desde Colombia, con nuestra admiración y cariño, acompañamos el merecido recibimiento a un equipo que consiguió unir a nuestro región en torno suyo. Un aplauso para todos y las sinceras felicitaciones al pueblo paraguayo porque la selección no es sino el resumen de lo que ustedes son como nación y como personas. Agradezco sus gentiles palabras.

  9. Rodolfo Romero
    lunes 5 de julio de 2010, 08:03 COT
    9

    Los leones guaraníes han demostrado que no son presa fácil, la hidalguia con la cual han disputado cada encuentro, expresarlo en palabras es una empresa muy díficil de llevar, no obstante quedan alojadas en la memoria la entrega sin condiciones de los jugadores paraguayos.
    Es cierto que los habitantes del corazón de América, han resurgido como el Ave Fenix de una historia marcada por el genocidio, por el infortunio una guerra grande, pero la bravura de su pueblo, hizo posible que hasta el día de hoy, el mundo pueda ver flamear la tricolor bandera paraguaya.
    El Seleccionado Paraguayo deja una enseñanza a sus pares latinoamericanos, la cual viene acompañada de un proceso iniciado en la década de los años “90 y el cual a arrojado hasta la fecha 1 campeonato Pre-Olimpico (1992), Medalla de Plata en Atenas 2004 en Fútbol de Campo y 4 participaciones consecutivas en los Mundiales de Fútbol, coronada está ultima con una honrosa membresía de haber quedado entre los ocho mejores del mundo.
    Sí a la bravura del juego guaraní se le sumara la cuota de técnica que merece el fútbol apetecible ante los ojos hambrientos de gambetas y pases, no queda dudas de que muy pronto, en un futuro quizás más próximo que lejano, estaremos ante una nueva potencia futbolistica, pero ya no a nivel sudamericano, sino que a nivel mundial, tal cual como lo fue en su historia politica y económica.
    Vamos Léon Guaraní, sigue rugiendo y que los decibeles rompan la apatía de tu infortunio, que tus gotas de sudor y sangre han regado el gramado del Ellis Park, un escenario en el que los sueños se hacen realidad, la realidad que te tocó vivir, la realidad de tu grandeza, por que te has despedido con vitores al unisono de las palmas.

  10. Luis Ernesto
    lunes 5 de julio de 2010, 08:12 COT
    10

    Estimado Marsares:

    No le voy a dar las gracias por que habló bién de la selección Paraguaya, porque usted no lo esta elogiando, simplemente esta siendo objetivo, y por eso SI le doy las gracias, porque Paraguay fue más que España, pero el fútbol es así, se gana con goles no con merecimientos.

    Lastimosamente la mayoría de los escritores no lo hacen con objetividad, le daría un 99% a lo que les guía el corazón y el sentimiento más que una mirada objetiva y por ende una opinión honesta.

    También valoro mucho su conocimiento de la historia Paraguaya y su coraje para resaltar el exterminio que hemos sufrido en 1870, cuando los mismos artífices del exterminio, hasta ahora no lo reconocen, Brasil inclusive enseña en sus escuelas que fue Paraguay el que invadió y comenzó la guerra.

    Le felicito por su habilidad para escribir, generando un lectura amena, haciendo un paralelismo con la historia.

    Siga escribiendo que lo hace bién, me siento cómodo ingresando a equinoXio.org para leer sus comentarios de los partidos del mundial, para mí, el que mejor escribe sobre ellos, a pesar que no estuvo de acuerdo con mi artículo sobre “La estupidez de la FIFA continúa” (eso no modifica cuando veo a alguien con buen puño y cerebro para escribir objetivamente).

    un abrazo desde Asunción

    Luis

  11. Alicia Salcedo
    lunes 5 de julio de 2010, 08:17 COT
    11

    Sr. Masares
    Que dejó este mundial? independientemente de las grandes alegrías recibidas por nuestra selección, la tristeza, el orgullo por nuestra patria, el Paraguay, también dejó el descubrir a gente como Ud. Una excelente persona que como nadie dio la lectura del ser Paraguayo, del sentir de cada uno de los Paraguayos. Mis profundos y sinceros agradecimientos porque Ud representa una esperanza en este mundo, una esperanza de buenos sentimientos, de espíritu noble, de grandeza. Por descubrir gente como Ud. valen la pena mundiales cada año!. Muchas gracias por sus expresiones, mis respetos y “Mi Paraguay” es también suyo por sus sentimientos expresados en tan excelentes escritos. Muchas gracias.

  12. Tierra del Tereré
    lunes 5 de julio de 2010, 08:29 COT
    12

    Estimado Masares! así como usted menciona en su nota “Sólo lo que no se da, se pierde”…la entrega fue total y por ello estamos muy orgullosos de nuestros representates!!! aún seguimos eufóricos, conmovidos….sin más palabras de como expresar nuestros sentimientos….
    Simplemente gracias por está alegría a la selección y seguir pensando en alto!!!!

  13. David Franco
    lunes 5 de julio de 2010, 08:45 COT
    13

    Los hombres tambien lloran, todavia caen lagrimas, pero no de dolor, lagrimas de orgullo, ver a mis hermanos luchar en el campo de juego, mostrando la bravura del paraguayo, gracias, simplemente gracias por todo, nos devolvieron la esperanza, la fuerza, el amor a nuestra gran nación, a nuestra region sudamericana., GRACIAS. y gracias hermano colombiano!!

  14. María
    lunes 5 de julio de 2010, 09:41 COT
    14

    SR. MARSARES……. ESTO LO ESCRIBI ANTES DEL PARTIDO. ESPERO QUE LES GUSTE IGUAL…PORQUE ASI LES FUÉ… LE HICIMOS GUERRA Y NO LES FUE FACIL….

    Para ganarle a Paraguay hace falta garra…sí. Porque eso es lo que le sobra al equipo guaraní. “La raza paraguaya es vencer o morir”, y paso a explicar: esta raza nació en época de la independencia, es cierto que somos amalgama español-guaraní, pero la verdadera raza paraguaya se formó con el aislamiento y la supervivencia para que nuestros vecinos no nos absorban, somos mediterráneos y fuimos atacados por tres países en el siglo pasado, de 1.000.000 de habitantes y de ser el país mas rico de Sudamérica quedó 300.000 habitantes de mujeres y algunos hombres y niños, ya que en la batalla de Acosta Nú, se libró la única batalla en la historia universal en la que una hueste de malparidos vecinos combatió contra niños y mataron a 15.000 de ellos, los han quemado y degollado, los pocos que quedaron en este bendito país dieron nacimiento a esta humilde, pero brava raza guaraní, que sobrevivió aprisionado por trabas de todo tipo de nuestro vecinos.!!!No digo que España no nos podrá ganar, pero será difícil ganar a un equipo cuyo pecho está henchido de orgullo y que te dice: Vamos adelante, que la raza paraguaya es vencer o morir!. Es el grito del guerrero y acá hay un sentimiento que va más allá del futbol. es la bravura, es la consigna de morir peleando, es dejar todo en el campo buscando la victoria, eso es heroísmo, y no sé si eso queda aún en el espíritu de los europeos, por eso les digo, les va a ser difícil, porque sé que los hombres de mi selección paraguaya van a sudar la ultima gota y no importa si pierden , cuando vuelvan igual les recibiremos como héroes que son, si no alcanzan la gloria en Sudáfrica, acá igual ya tienen la gloria y el agradecimiento de la hinchada paraguaya. Salud al que gane…. pero si lo hacen sabrán que les ganaron a un pueblo guerrero, de agallas y con coraje….Cabañas es un ejemplo, que ante el que le apuntaba en la cabeza le dijo : jálale.. y acercó su cabeza al arma… este pueblo es orgulloso y desafiante, no siente miedo de nada, ni de nadie, por eso es temerario y temible…salud si ganamos y salud para el que nos gana, porque tendrá ese orgullo también!!!..

  15. Juandy Del Puerto
    lunes 5 de julio de 2010, 09:44 COT
    15

    En el Paraguay se ve venir el cambio más importante de todos: el de la actitud. Ahora grandes y sobre todo chicos saben que el límite de uno es la propia voluntad y que vale la pena la lucha en la vida, el dar todo. Esta selección dió una tremenda dosis de INCONFORMISMO a una sociedad en la que antes muchos preferían sentarse en sus sillas de cable para quejarse de sus vidas. El Patriotismo y autoestima florecen en este nuevo siglo de paraguayos luchadores.
    Viva Latinoamérica! Viva el Paraguay!
    Muy buen artículo! Los felicito!

  16. VICTOR
    lunes 5 de julio de 2010, 09:45 COT
    16

    Gracias nuevamente Sr. Marsares:

    Realmente el seleccionado guarani demostro la garra que lo caracteriza, y jugando su mejor partido del mundial, estuvo a punto a aguarle la fiesta a los españoles.

  17. Rosa Maria
    lunes 5 de julio de 2010, 09:59 COT
    17

    LLore con este articulo,gracias.. Tengo un amigo muy especial que es Español y dejenme contarles que él estaba mucho mas orgulloso de Paraguay que contento con la victoria de su pais,fue increible todo la verdad,el partido fue muy loco, y claro nos sentimos orgullosamente feliz por haber estado ahi y hacer historia,. Saludos Cordiales para Colombia,hermoso pais,Gracias!

  18. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 10:47 COT
    18

    Rodolfo Romero:
    Es cierto. La selección de hoy es el resultado de un juicioso proceso que dará aún mejores frutos. Los niños que hoy gozan con esta selección hay que prepararlos para que continúen edificando satisfacciones y cimentando el crecimiento del fútbol paraguayo.

    Luis Ernesto:
    Si queremos entender nuestro presente, por fuerza debemos acudir como fuente al pasado. Allí encontraremos las respuestas a lo que somos y dejamos de ser. Pero también somos los responsables del futuro y por eso, este presente, con sus victorias y derrotas, es nuestro maestro para equivocarnos menos y tratar de acertar, para que nuestros descendientes recojan nuestro legado y enriquezcan su propio presente. Paraguay, como el propio Chile, como la Argentina que ha hecho suya la soberbia, como el endiosado Brasil, como el México que no ha aprendido a ganar, como el Uruguay de hoy que quiere escribir su propia historia, como la pequeña Honduras, metida en tierra de gigantes, todos ellos somos nosotros, una sola nación de muchos matices, una sola voz de muchos tonos, un crisol con sabor a futuro.

    Alicia Salcedo:
    Tiene usted razón. Este mundial descubrió muchas cosas, pero en especial las expresiones sinceras de una nación que recibe al visitante como hermano. Cuando he tenido la fortuna de visitarlos, me he sentido como en casa. Ese es su mayor riqueza; la calidez y la sinceridad que expresan en su tierra y fuera de ella.

    Tierra del Tereré:
    De acuerdo, entrega total, la que no tuvieron, por poner dos ejemplos, los franceses y los portugueses. El amor por su propia historia, por su gente, por su etnia, es lo que genera el respeto y el cariño de toda la región.

    David Franco:
    Los colombianos le damos las gracias a la Albirroja, porque fueron parte nuestra en esta aventura mundialista que nos fue esquiva, pero en la que ustedes hicieron sentir su presencia y el orgullo de pertenecer a un continente que trata de cambiar su historia a través del tesón de sus habitantes.

    Agradezco a todos sus amables comentarios.

  19. Jorge
    lunes 5 de julio de 2010, 11:05 COT
    19

    Ojalá todos fuesen como este periodista. Es enorme la diferencia entre este y los que dicen ser periodistas, o la forma que tienen de vernos desde Colombia. Imageninse que los argentinos, brasileros y españoles sean asi? Qué diferente sería todo. Tanto les cuesta?

  20. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 11:21 COT
    20

    María:
    De acuerdo. Paraguay es un equipo difícil y Colombia misma lo ha experimentado muchas veces en las eliminatorias. Cuando la victoria ha estado de nuestro lado ha sido sufrida y complicada, porque luchan con denuedo hasta el último segundo. Un paréntesis. ¡Qué falta hizo Salvador Cabañas, pero qué homenaje le hicieron en este mundial! Y respecto al exterminio, el nuevo Paraguay fue levantado por unos cuantos sobrevivientes, pero sobre todo por heroicas mujeres que se echaron sobre sus hombros la responsabilidad de fecundar la nueva etnia, de enseñarle los nuevos caminos, de edificar un futuro en medio de la desolación. Ellas, las mujeres paraguayas, son las responsables de este Paraguay de hoy que asombra por su temple y su humildad. Esa es su grandeza.

    Juandy Del Puerto:
    Se necesitan estas sacudidas, es cierto, para renovar el carácter, el orgullo por la tierra. Los supervivientes del exterminio levantaron un nuevo país, legado que deben defender sus descendientes. La Albirroja dio el ejemplo. Los demás no pueden ser inferiores, como tampoco Latinoamérica que los abraza en este momento de alegría.

    Víctor:
    Y les aguarán la fiesta en el futuro como lo hicieron en el pasado. No tenga duda.

    Rosa María:
    Y como colombiano le digo lo mismo. Orgullo grande, porque así debe jugarse al fútbol, porque así debe enfrentarse la vida, con tesón y entrega, como los 300 guerreros legendarios de Leónidas que en las Termópilas mostraron que los gigantes se hacen a punta de corazón y orgullo por lo propio.

    Jorge:
    En todas partes hay excelentes periodistas, aunque muchas veces prime la emoción sobre la razón.

    Gracias a todos por sus gentiles palabras.

  21. Diosma Rahal
    lunes 5 de julio de 2010, 12:33 COT
    21

    Sr. Marsares

    Usted. no se imagina como mi corazón se llena de paz cuando se encuentra delante de una persona que puede ver mas allá de un partido de fútbol, cuando se encuentra delante de alguien como usted que tiene tanta humildad como para realzar las características positivas de la nación hermana, y se llena de paz por sobre todo, al saber que existen personas en este mundo que piensan como usted.
    Después de ver y leer tantas humillaciones entre los pueblos durante estos días, me pregunté si la gente tomaba como ironía el lema de este mundial, que clama con todas las letras por un mundo sin “racismo”. Pero me vengo a encontrar con estos escritos, que me hacen pensar que todavía existen personas, que tienen una buena enseñanza que dejarle al mundo. Usted es una de ellas. Estos escritos están recorriendo el Paraguay, los jóvenes no perdieron la oportunidad de publicarlos por todas partes y mostrar que así como existen personas que quisieron denigrarnos a nivel mundial con sus reportajes ordinarios e ignorantes, también existen personas que demuestran gran sabiduría en sus expresiones como usted.
    No puedo pasar por aquí e irme sin agradecerle por las hermosas palabras referentes a mi pueblo.

    Un grande abrazo desde Paraguay.

  22. Johanna Neudorfer
    lunes 5 de julio de 2010, 12:51 COT
    22

    Me es imposible no emocionarme al leer los comentarios de la prensa extranjera sobre nuestra querida albirroja.. Para quienes no dormimos esperando su arribo a nuestra tierra querida, se nos quedo sensible la piel, es demasiado gratificante saber que el mundo observo lo mismo que nosotros, que el corazon albirrojo no nos traiciono y que fue real, que la satisfaccion por el esfuerzo es valida, y que el nuevo sueño que nos dan hoy es un sueño posible, porque estos chicos abrieron las puertas de ese sueño reservado a las grandes selecciones, la copa del mundo.. Hoy mas paraguaya que nunca, porque el orgullo me hincha el pecho al saber que se puede, y esperando ya el 2014! Vamos Paraguay!! Gracias a usted por dar los minutos de su vida que le han tomado este articulo a todo un pueblo hermano!! Mil gracias!!

  23. Ali Py
    lunes 5 de julio de 2010, 13:18 COT
    23

    Sres.
    Se agredece lo escrito.
    Pero no somos conformistas, quiero aclarar eso.
    Entregaron todo en la cancha, pero no fue suficiente ya que el arbitraje nos costó caro.
    Estamos orgullosos por nuestra selección, pero no por el resultado, era ganar o ganar y ese no fue así.
    Resalto que NO ESTOY CONFORME , llegamos a los 8 mejores y podíamos estar entre los 4 mejores.
    SIEMPRE ME ENORGULLECE MI PAIS, y por eso sé que podíamos ir por más. Gracias
    Saludos cordiales.

  24. Pedro David Espínola
    lunes 5 de julio de 2010, 13:20 COT
    24

    No hay palabras que puedan expresar la gratitud que siento hacia usted Sr Marsares, en un país donde estamos acostumbrados a los abusos y prepotencia de nuestros vecinos más cercanos (Más que nada en momentos de disputas futbolísticas) es gratificante poder gozar de las palabras expresadas por usted. Como paraguayos, estamos llegando a un punto en que desafiamos cualquier abuso, con toda nuestra fuerza y en varias oportunidades, pasándonos de la raya en nuestras reacciones, alimentados quizá por nuestra historia llena de tragedias, sinsabores y hasta muerte, pero estas escrituras son como un bálsamo para el espíritu, llenas de paz, tranquilidad y emoción, por ello le agradezco profundamente porque sus palabras sacan las mejores cualidades de los humanos y sobre todo de la hermosa gente, los hermanos Sudamericanos. Le mando un gran abrazo con el deseo de alguna vez poder conocerlo. Gracias de corazón.
    Toda la suerte para Colombia, para eliminatorias y Copa América, el fútbol dará revancha.

  25. Eve Loeb
    lunes 5 de julio de 2010, 13:28 COT
    25

    Muchas gracias por sus palabras. Estoy orgullosa de esta selecciòn y del Sr. Martino, que unio todo, el cuerpo, el espiritu, los sentimientos y sobre todo el patriotismo.
    Demostraron que un grupo unido puede llegar muy lejos. Tan lejos que en todo el mundo los paraguayos que vivimos en el extranjero, lo primero que haciamos era leer los diarios, revistas por internet donde hablaba de nuestra selecciòn.
    Y unio a todo un pueblo, jamas se vio tal cosa en Paraguay.
    Estos 23 Leones realmente rugieron, no solo en Sudafrica sino en el Mundo, todos hablan de ellos, y del macnifico hombre que los dirijio.

    Desde Berlin, Alemania Muchas Gracias a Mi Querida Albirroja.

    Y nos vemos en el proximo Mundial, si Dios lo permite estaremos en la Final.!!!

  26. pablo nunez
    lunes 5 de julio de 2010, 13:36 COT
    26

    casi se me cayó una lágrima al leer el artículo.
    simplemente, excelente y con sentimiento.!

    desde paraguay, Pablo nunez

  27. CJ
    lunes 5 de julio de 2010, 13:40 COT
    27

    Lindo articulo, se me pinto una lagrima

  28. franjarudica
    lunes 5 de julio de 2010, 13:48 COT
    28

    MARSARES:

    Muy emocionado por tus conceptos sobre nuestra selección. Un abrazo en la distancia al querido pueblo colombiano.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…

    Francisco Javier Ruiz Diaz

  29. punkgodangell
    lunes 5 de julio de 2010, 14:00 COT
    29

    no entiendo porque verracos… acaso los verracos no son cerdos? se refiere a que paraguay es un cerdo? no entiendo, no se si sentirme ofendida o que?

  30. Norma Pereira
    lunes 5 de julio de 2010, 14:09 COT
    30

    Sr. Marsares:
    Gracias por los articulos que ha escrito sobre nuestra seleccion y nuestro querido pais, nos llena de satisfaccion que todavia exista periodistas que comenten lo positivo de las cosas, aqui aun no entendemos porque tanto la prensa española, como la brasileña y ahora hasta un tal Jones (canadiense) de la ESPN, se ensañan con nosotros, insultandonos con sus programas y comentarios, que les hemos hecho?? o solo les gusta burlarse de nosotros?? hasta ahora solo la red Globo de Brasil se ha disculpado con nosotros, los demas no. Esta gente lo unico que hace es ganarse la antipatia de nuestra gente hacia ellos, fomentando el racismo, esto lo digo por los españoles, y despues se preguntan porque ni los propios europeos no los quieren….Gracias por el espacio, exitos y saludos a los hermanos Colombianos!!

    Norma Pereira

  31. Romina Zamudio
    lunes 5 de julio de 2010, 14:15 COT
    31

    Una vez más queda decir que la justicia divina les hará tragar sus palabras… “Verracos”… Alemania les enseñará como se dice en alemán eso… Nosotros no pudimos enseñarle como se dice en guaraní porque fue un partido robado y lleno de injusticias… Hasta el mismo casillas lo dijo “Carambolas”… “El orgullo de haber luchado hasta el último segundo contra una selección de muchos pergaminos que llegó con aureola de campeón a la cita mundialista” decís? Ya verás, siento verguenza de que en mi sangre corra algo todavia de la de ustedes.. Apestan…

  32. Norma Pereira
    lunes 5 de julio de 2010, 14:53 COT
    32

    punkgodangell

    Es un termino muy utilizado en Colombia!
    verraco Sig: grande , excelente, valiente, obstinado, estupendo, fantástico, muy fuerte, bárbaro, fenomenal, extraordinario, talentoso, diestro, audaz, osado, etc. berraco
    Saludos
    Norma

  33. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 14:54 COT
    33

    Diosma Rahal:
    El deporte no es sino una extensión del pueblo que lo practica. La entereza de la selección paraguaya que no dio su brazo a torcer y siempre fue fiel a su estilo, a su manera de practicar el fútbol, fue un pretexto para mostrar a Paraguay y a su gente, cuyo esfuerzo cotidiano, contra las adversidades dentro y fuera de sus fronteras que han conspirado contra su existencia, los han curtido en miles de batallas de la vida diaria. De ahí surge nuestra admiración y respeto.

    Joahanna Neudorfer:
    Hermoso y merecido recibimiento el que le prodigaron a la Albirroja y ahora solo resta trabajar para seguir subiendo la cuesta que los lleve al territorio de los mejores. Es difícil y empinado el sendero, pero tienen el tesón para enfrentarlo.

    Ali Py:
    Nuestra especie llegó a dominar el mundo porque jamás estuvo satisfecha. Conseguido un reto, uno nuevo la impulsaba a seguir adelante. hacia el futuro está la Copa América y el mundial de los jóvenes. Hay que seguir en la lucha, sin desmayar.

    Pedro David Espínola:
    Hace mucho tiempo aprendí que el grito es la estatura del miedo. Quienes descalifican con palabras y hechos altisonantes no revelan otra cosa que sus propios miedos, su impotencia, su complejo de inferioridad que pretenden disfrazar de soberbia. La humildad, la creencia firme de que se avanza si se trabaja unido, como la propia Alemania que derrumbó el mito de la prepotencia, le cabe también a esta Albirroja que todos admiramos, porque convirtió en victorias reales las derrotas que en el papel le presagiaban. Nuevos retos están por venir y Paraguay seguirá escribiendo su particular historia en la próxima Copa América.

    Eve Loeb:
    El tata Martino hizo una gran labor con Paraguay. Aprovechó el talento de sus jugadores, armonizó su juego y ahí están los resultados. Un proceso que viene de tiempo atrás y que aún le falta mucho camino por delante. Resta por aprender, no sólo a los paraguayos, sino a los latinoamericanos, que tan solo uniendo nuestros esfuerzos, haremos de esta región un mejor hogar para nuestros descendientes.

    Pablo Nunez:
    Así vivimos el partido, con sentimiento.

    CJ:
    La misma emoción que nos embargó durante todo el encuentro.

    franjarudica:
    Abrazo retornado a usted a los muchachos de la selección.

    punkgodangel:
    “Verraco” es un término coloquial colombiano, como lo aclaré en el artículo, con el que se califica al que consigue sus victorias con mucho esfuerzo. De ahí que, por ejemplo, cuando algo nos sorprende por la dimensión del logro, digamos con el mayor de los entusiasmos: ¡Que verraquera! Nada que ver con cerdos que, a propósito, en Colombia los llamamos así, cerdos, cochinos o marranos. El término verraco tiene que ver con gigantes que han construido su grandeza con dedicación y entereza.

    Norma Pereira:
    Paraguay tiene lo suyo y deben sentirse orgullosos de los logros de Cardozo, Haedo, Santa Cruz y todos los demás. Cumplieron más allá del deber y merecen el reconocimiento de todos. Los comentarios negativos son miopía o envidia de simples hormigas, incapaces de ver más allá de su estrecho mundo.

  34. victor
    lunes 5 de julio de 2010, 15:00 COT
    34

    MIL GRACIAS POR EL ARTICULO !

  35. luis rojas viedma
    lunes 5 de julio de 2010, 15:10 COT
    35

    Extraordinarias palabras y conceptos ha vertido usted Sr. Marsares, que he quedado profundamente emocionado. Simplemente brillante! Un fraternal abrazo y los mejores deseos para usted, su familia y todo el pueblo Colombiano.

  36. Amy
    lunes 5 de julio de 2010, 15:19 COT
    36

    Simplemente GRACIAS a Marsares y a toda Colombia por el apoyo =)

  37. rob
    lunes 5 de julio de 2010, 15:38 COT
    37

    fuerza paraguay!

  38. NORMA
    lunes 5 de julio de 2010, 15:46 COT
    38

    GRACIAS MARSARES POR TAN GRATAS PALABRAS, ME LLEGARON A LAS LÁGRIMAS. QUE RECONFORTANTE RECIBIR EL CARIÑO Y APOYO DE PAÍSES HERMANOS COMO EL SUYO, CUANDO EVENTOS COMO ESTE DEBERÍAN UNIRNOS EN EL SENTIMIENTO, FUERON MAL UTILIZADOS POR OTROS PARA OFENSA DE NUESTRO QUERIDO PAÍS. NOS SENTIMOS TREMENDAMENTE ORGULLOSOS DE NUESTROS JUGADORES, DE QUIENES SABIAMOS, DEJARÍAN TODO EN ESTE PARTIDO. GRACIAS NUEVAMENTE …Y A NUESTRA ALBIRROJA…SALUD GRAN CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. marcela_py
    lunes 5 de julio de 2010, 15:49 COT
    39

    Solo quería agradecer por todos los articulos sobre la querida albirroja, redactados con tanto respeto por el trabajo y el esfuerzo de los jugadres como al pueblo paraguayo… Algo que lastimosamente hemos visto poco en otros medios en lo que duró esta copa para nuestra selección – Saludos desde Paraguay

  40. Noelia
    lunes 5 de julio de 2010, 16:01 COT
    40

    Sr. Marsares

    Todo lo que sucede una vez ouede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera.

    Graxias por su sabiduria ante todo y debe haber una forma mejor de hacerlos

    Saludos cordiales desde PARAGUAY!!!

    Noelia

  41. Claudia
    lunes 5 de julio de 2010, 16:09 COT
    41

    Sr. Marsares: me encantó el artículo dedicado a la selección paraguaya de fútbol. Y como paraguaya le digo: somos así! Sacamos fuerzas, a veces sin saber de donde y otras del sufrimiento del pueblo… Siempre estamos con la cabeza en alto, cuando alcanzamos una meta y cuando cometemos algún error… El paraguayo es humilde y solidario, y esta grandiosa Albirroja lo demostró en todos sus partidos, de la mano del DT Tata Martino! Realmente si cada uno de los paraguayos, en todos los ámbitos, siguiéramos el ejemplo de este equipo profesional de trabajo (técnicos y futbolistas), nuestro querido país sería una maravilla! Si cada uno pone el cuerpo, la mente y el alma en lo que hace, la vida sería mejor! Muchas gracias por sus hermosas palabras en este artículo.

  42. Carol
    lunes 5 de julio de 2010, 16:10 COT
    42

    Una vez mas… un placer leer sus lineas y aparte aprender una nueva palabra…, “el colombianismo: verraco” muchas gracias por las certeras descripciones para con nosotros que estamos orgullosos y agradecidos a nuestra seleccion por tan buen papel en sudafrica.

    Salud Señor Marsares.

    Carolina Reisinger.

  43. María
    lunes 5 de julio de 2010, 16:13 COT
    43

    Masares: agradezco infinitamente que se haya tomado el trabajo de responder. la verdad es que es muy lindo de su parte ese gesto, que gente sencilla como los paraguayos se lo agradecemos y al recordar lo de Salvador Cabañas con mas razón lo aprecio y por ello le envío un humilde escrito que lo hice, cuando el dolor y la frustración de ver a mi idolo herido me carcomía el alma y me uní a las plegarias de paraguayos, mexicanos y chilenos que rezaron por él… ahi va….

    Un homenaje a ese gran jugador Salvador Cabañas :

    Herido de bala por un ser malvado,
    Tendido en la cama de un gran hospital
    Está este hijo que Paraguay ha dado
    Que una hinchada orgullosa lo apodó Mariscal

    Prodigio en el Fútbol, de rápidos pases,
    De goles sublimes hacia el rival
    Su hinchada, su pueblo y hasta el extranjero,
    Sufren de manera que no tiene igual.

    Lloramos, cantamos, gritamos, soñamos,
    Alzamos los brazos y al Señor suplicamos,
    Que dé nueva vida al águila herida,
    y le traiga de nuevo a su patria querida.

    Su fuerza y coraje lo han traicionado,
    cuando un negro buitre a su cabeza apuntó,
    Jálale, jálale, él lo desafía
    y el muy maldito el gatillo apretó.

    Cabañas, amigo, hermano, compadre,
    ponéle ese arrojo que el Dios ya te dió
    Bravura y coraje lo tienes de sobra
    y así al infortunio decirle adiós.

    30 de enero de 2010, siendo las 15:00 hora Paraguaya

  44. Nancy
    lunes 5 de julio de 2010, 16:16 COT
    44

    Sr. Marsares

    Agradezco de corazon estas lineas para mi pais y para mis compratriotas, asi mismo es cierto somos un pueblo sufrido pero con muchas ganas que luchamos dia a dia para salir adelante con la frente en alto. Nuestra seleccion, nuestra querida albirroja nos ha dado una inmensa alegria como no la teniamos hace mucho tiempo…. y no tenemos palabras para agradecerles de corazon…
    Rohayhú Paraguay!!!!!!!!!!!
    Rohayhú Albrirroja!!!!!!!!

  45. Carlos Nuñez
    lunes 5 de julio de 2010, 16:17 COT
    45

    Nada mas que quiero dar gracias a DIOS, por el pais que me ha dado. Siempre he sido orgulloso de ser Paraguayo, pero ahora mas que nunca, tengo un gran y “sano” orgullo de ser de este país. Que grande muchachos, han dado lo meJor de ustedes para PONER en alto el nombre de PARAGUAY.
    Fuerza “Tacuara”, yo sé que quisiste hacer lo mejor, pero muchas veces no salen las cosas como uno quisiera.
    Nunca me gustó el TATA, pero en este mundial, me saco el sombrero ante el gran ESTRATEGA.

    MUCHAS GRACIAS SELECCION PARAGUAYA, QUE DIOS LES BENDIGA.

  46. Natalia
    lunes 5 de julio de 2010, 16:25 COT
    46

    GRACIAS A DIOS!!!! EMPIEZO CON ESTA FRASE POR QUE ME ALEGRA MUCHO ENCONTRAR ESTE ARTICULO Y POR SABER QUE EXISTE EN ESTE MUNDO GENTE BUENA,CAPAZ DE VALORAR LOS SACRIFICIOS Y ESFUERZO DEL OTRO-
    REALMENTE ESTABA MUY TRISTE POR LEER COSAS QUE A NADIE LE GUSTA LEER,DONDE LAS CRITICAS BUSCAN HERIR AL OTRO,DONDE SACAN SENTIMIENTOS TAN HORRIBLES COMO EL RACISMO,EGOISMOY MUCHAS COSAS MAS.
    DIOS NOS ILUMINE Y NOS PODAMOS ENCONTRAR DE NUEVO CON VALORES Y RESPETO QUE PERDIMOS.
    MI SELECCION SOS GRANDE!!!!!!!PARA MI CAMPEONES!!!!!!!
    A USTED SEÑOR MIS RESPETO Y GRATITUD POR TAN PERFECTO ARTICULO-

  47. Juan Jara
    lunes 5 de julio de 2010, 16:25 COT
    47

    Sr Marsares,
    Gracias a la entrega de los jugadores de la selección paraguaya en este mundial el pueblo paraguayo estamos mucho más orgullosos de nuestras raíces, pero, con artículos como el suyo esto se potencializa mil veces más, porque una cosa es lo que se escucha o se lee entre nosotros y otra leer o escuchar la opinión de gente de otros países con visión desde afuera.
    Muy buen articulo!
    Gracias por el aguante!
    Un abrazo desde Py
    JuanJa

  48. Julio Nuñez
    lunes 5 de julio de 2010, 16:32 COT
    48

    Sr. Marsares
    Tu artículo está compuesta de canciones para el alma Guarani. Nos conforta bastante tu recuento después de una batalla campal.
    Es usted un verdadero Psicólogo.

    Marsares nació en Colombia,
    Colombia engendró a Marsares
    Si nosotros tuviéramos mares
    A Marsares ofreceríamos altares.

    Desde la tierra Guarani..
    Con afecto,
    Julio Nuñez

  49. Julio López
    lunes 5 de julio de 2010, 16:40 COT
    49

    La verdad que gran articulo y que bueno que aun existan personas como usted en el mundo que si puede ver las cosas positivas que uno hace o intenta hacer, estas semanas al Paraguayo lo maltrataron, insultaron e hicieron de menos en cuanta red de noticias que habia parecia que hasta nos tenian ENVIDIA por que avanzabamos increible pero eso tambien demuestra que estamos avanzando y a muchos les preocupa sino no se entiende tanta maldad de algunos medios, el sabado un pais lloro pero sabiendo que pudimos haber pasado que no quiso ser y que de seguro tendremos nuestra revancha yo ya tuve la suerte de poder ver a mi pais en 4 mundiales seguidos, verlos en la final de una olimpiada ganar a las potencias futbolisticas y a todas las selecciones de america y eso que recien tengo 29 años (muchos de mis compatriotas mayores no habian tenido esa suerte hasta ahora, y las generaciones mas nuevas ya no se achican ante nadie y de ahi creo que van a surgir muchos que nos van a dar muchas alegrias todavia en el futbol) MIL GRACIAS de corazon por su nota a leguas se ve que es una gran persona Desde Ciudad del Este – Paraguay un fuerte abrazo..

  50. Silvia
    lunes 5 de julio de 2010, 16:55 COT
    50

    Sr. Marsares: Es el segundo artículo suyo q leo, y me complace saber q existen periodistas q reconocen lo bueno. En verdad gracias por sus palabras, todo esto no es nada más q el puntapié inicial de muchas glorias q se vienen por delante para nuestra selección, por su garra, fuerza, humildad y estoicismo que caracteriza al pueblo paraguayo!!

  51. Carlos Franco
    lunes 5 de julio de 2010, 17:17 COT
    51

    No le digo Señor, sino Amigo, pues es el amigo el que te dice realmente lo que siente y gracias por sus sinceras lineas para mi queridos albirrojos

  52. Martín
    lunes 5 de julio de 2010, 17:21 COT
    52

    Sr. Marsares: Mil gracias por los comentarios tan objetivos que hizo hacia nuestra seleccion, algunos reporteros deportivos deberian aprender de usted a la hora de publicar un reporte sin menospreciar la garra y el corazón que ponen nuestros queridos jugadores compatriotas.

  53. Malu
    lunes 5 de julio de 2010, 17:25 COT
    53

    Sr. Marsare:
    Mil Gracias por tan bonitas palabras para nuestra querida Albirroja!!!
    Son nuestros Leones, nuestros ejemplos… Dios quiera que seamos todos un Haedo en nuestra querida tierra guarani para sacar adelante la miseria que seguimos arrastrando desde el Exterminio de nuestra Guerra Grande… Seguimos levantandonos de esas cenizas… Nos reinventamos por eso no me sorprende leer que nuestros guerreros no solo se caracterizaron por manejar el balon al estilo sudamericano sino tambien al mejor estilo europeo…
    Gracias!!!!! de no ser por el destino Salavador Cabañas contrubuiria a de seguro ganar la copa del mundo porque nuestra Albirroja lejos la mejor!!!!!!!!!!

  54. Indiecito Guarani
    lunes 5 de julio de 2010, 18:11 COT
    54

    No es casualidad que palabras como estas nazcan del CORAZON DE UN COLOMBIANO!!!
    MUCHOS PARAGUAYOS AUN SABEMOS,Y RECORDAMOS CON EMOCION EL GESTO CORAJUDO,JUSTO Y SOLIDARIO DE LOS COLOMBIANOS EN TIEMPOS DE LA TRIPLE ALIANZA…
    CUANDO TODOS LOS OTROS PAISES SE CAGABAN DE MIEDO DE NUESTROS AGRESORES Y TEMIAN SER ACTACADOS POR ELLOS,COLOMBIA DEMOSTRO VALENTIA Y HUEVOS AL APOYAR A PARAGUAY,A TAL PUNTO QUE LLEGO A CONCEDER LA NACIONALIDAD COLOMBIANA AUTOMATICAMENTE A TODOS LOS PARAGUAYOS,LO CUAL NO SE CUANDO HABRA SIDO MODIFICADO POR SER YA UN GESTO QUE EN ESTOS TIEMPOS DE PAZ Y LENTA RECUPERACION DE PARAGUAY,COMO QUE YA NO ERA DE VITAL IMPORTANCIA..
    ENTONCES,NO SE SI ME EQUIVOCO,PERO CREI HABER OIDO QUE ESE DECRETO YA FUE LEVANTADO ALGUN TIEMPO ATRAS,PERO IGUA,AUNQUE GRACIAS A DIOS NUNCA ME HA TOCADO LA NECESIDAD DE BENEFICIARME CON UNA MEDIDA ASI,SIENTO COMO SI FUESE CON ORGULLO UN COLOMBIANO MAS,POR AGRADECIMIENTO Y PORQUE ESE PUEBLO TAN ALEGRE,””CHEVERE”” COMO LO DIRIAN ELLOS,A CUALQUIER CIUDADANO DEL MUNDO LE ENCANTARIA SER COLOMBIANO!!!

    MUCHAS GRACIAS COLOMBIA!!! LA BUENA GENTE NO CAMBIA CON EL TIEMPO.. ASI COMO DE ANTAÑO,SALES DE NUEVO A DAR LA CARA POR NOSOTROS,EN ESTOS DIAS EN ELOS CUALES NOS LLUEVEN OFENSAS GRATUITAS YA DESDE DIFERENTES PAISES.. ES INCREIBLE,PERO PARECIERA QUE NOS ENVIDIAN.. NO SE.. DE REPENTE Y POR HUMILDAD,TAMPOCO QUIERO JACTARME DE QUE HAYAMOS HECHO TAAAAANTO EN ESTE MUNDIAL COMO PARA QUE NOS ENVIDIEN,PERO CON TRABAJO DURO,EMPEÑO Y VOLUNTAD QUIZA PODAMOS EN EL FUTURO ALCANZAR LA GLORIA DE UNA COPA MUNDIAL.. CON HUMILDAD SOBRE TODO.

    SALUDOS HERMANOS COLOMBIANOS.

  55. Marsares
    lunes 5 de julio de 2010, 18:23 COT
    55

    Romina Zamudio:
    En realidad “verraco” es difícil traducirlo al alemán. Quizás se podría intentar con tapfer o bray que quiere decir, valiente. O quizás con Wacker, mutig o beherzt, para decir, esforzado. Tal vez, talentiert o begabt para señalar, talentoso. O fett, que traduce, audaz. Todo eso, en alemán, significaría “verraco”, que en mi país, Colombia, tiene un sinónimo nuevo, paraguayo. Mi candidata para el título es Alemania y le haré fuerza en el partido. Y respecto a la sangre española que corre por nuestras venas, los colombianos, como ustedes, los paraguayos, y los latinoamericanos, deben apreciarla, como también la indígena y la negra. La mezcla de las tres fundió nuestra raza.

    Víctor:
    Gracias a usted, por su visita.

    Luis Roja Viedma:
    Abrazo retornado con el cariño de un colombiano.

    Amy:
    Gracias a la Albirroja por habernos representado.

    rob:
    Mucha fuerza.

    Norma:
    Estos eventos son un pretexto para aprender que somos un crisol de muchas voces, con un presente solidario y un futuro común.

    marcela-py:
    Nuestro respeto y nuestro cariño por Paraguay es de vieja data.

    Noelia:
    Grandes cosas le esperan a Paraguay y también a Sudamérica entera. Somos el futuro, no se le olvide.

    Claudia:
    Eso es lo importante. Seguir el ejemplo de esta selección, pero también de los miles y miles que a diario se levantan para librar la batalla diaria por labrarse un futuro mejor.

    Carolina:
    “verraco”, un término muy nuestro, que lo puse quizás porque significa tantas cosas, pero sobre todo un homenaje a la valentía y el pundonor de una selección que supo sacar la cara por su país y por la región.

    María:
    También por Cabañas rezamos los colombianos y gracias no solo mías, sino de todos los lectores, por enriquecer con sus versos este artículo, un sentido homenaje a un futbolista perteneciente a la estirpe de los grandes luchadores. Seguimos atentos su recuperación y esperamos, si no regresa al fútbol, que se constituya en alma y nervio de la Albirroja. La clasificación mucho le debe y este triunfo también es suyo.

    Nancy:
    La alegría nos la ha dado a todos y en Colombia lo vivimos también con alegría.

    Carlos Núñez:
    Si, no todas las veces caza el tigre. Pero el tacuara Cardozo, ha hecho suficientes méritos para haberse ganado el cariño de los paraguayos.

    Natalia:
    Recuerden su pasado, cuando Paraguay era el país más adelantado de América Latina hasta la infortunada guerra de la Triple Alianza, vivan su presente, que han construido con el mayor de los esfuerzos y siembren para el futuro, como lo debemos hacer los latinoamericanos. Pero no depende de uno solo sino de “todas las manos todas” robándole la voz a “La Negra”, la maravillosa Mercedes Sosa, que nació tan cerca de ustedes.

    Juan Jara:
    El orgullo es común porque antes que paraguayos o colombianos, somos latinoamericanos, una sola raza de muchas voces con un futuro común.

    Julio Núñez:
    Mil gracias por sus sentidas palabras. Que me nutren de alborozo.

    Julio López:
    Grandes cosas le esperan a Paraguay porque ha conformado una exitosa generación de talentosos futbolistas que se pulen en el exterior y que de seguro brindarán grandes satisfacciones. Como decimos en Colombia, “Póngale la firma”.

    Silvia:
    Muy buenas cosas que, sin duda, disfrutaré en su momento, como todos los que amamos el fútbol y la entereza de sus practicantes.

    Carlos Franco:
    La sinceridad es una virtud de la amistad. Le agradezco que me cuente entre sus amigos. Un honor y una satisfacción.

    Malu:
    Si aprendemos que sólo trabajando juntos podremos labrarnos un mejor destino, la Albirroja habrá cumplido lo que se forjó. Un ejemplo a seguir.

    Indiecito guaraní:
    La verdad siempre me ha llamado la atención el convenio que otorgó doble nacionalidad a colombianos y paraguayos. No sé si estará vigente, pero parece que en el corazón aún continúa. Cuando he estado en Paraguay, como lo he dicho ya, me he sentido en casa. Por algo será.

    A todos, mis agradecimientos por sus amables palabras.

  56. Indiecito Guarani
    lunes 5 de julio de 2010, 18:46 COT
    56

    Es un ejemplo conmovedor sin duda la afinidad de nuestros pueblos,lo que lo hace un caso unico y enternecedor es el hecho de que ni siquiera compartimos fronteras!!!!
    Es realmente UNICO,y un gran ejemplo para el mundo entero,de como 2 pueblos hermanos pueden tener tal lazo MEDIANDO NADA MENOS QUE 2 PAISES entre los 2!!!
    Para que vean que la distancia no cuenta cuando hay un lazo verdadero entre dos pueblos!!

  57. Indiecito Guarani
    lunes 5 de julio de 2010, 19:01 COT
    57

    Olvidaba un detallito:

    El tonito,el acento del hablar COLOMBIANO es el mas lindo y simpatico que he oido en Español,y esto lo hubiera dicho tuviesemos o no un lazo especial… 😀

    De veras,oir hablar a un/a COLOMBIANO/A es una caricia al oido,es como musica ese tonito! 😀

  58. Roxal
    lunes 5 de julio de 2010, 19:40 COT
    58

    Sr. Marsares: qué se le puede más que gracias, gracias y gracias una vez más?
    Siempre emociona leerlo. Coincido con quien dijo que una de las mejores cosas que nos dejó este mundial, además del orgullo y ese sentimiento de que “si se puede”, fue conocerlo a ud a través de sus escritos.
    Ojalá este contacto continúe. En lo que a mí respecta, seguiré visitando su página.
    Pojopy ha añua guasu (apretón de manos y gran abrazo)

  59. Nancy Martinez
    lunes 5 de julio de 2010, 20:20 COT
    59

    Señor Marsares,
    Mis atentos saludos desde VENEZUELA, soy paraguaya residenciada en este pais hace 2 años aprovecho la oportunidad de agradecer a su persona el apoyo y al pueblo colombiano el afecto y muestra de camaraderia recibido en este mundial que tocó la slección paraguaya.
    Lo triste de mi experiencia fue sentir el rechazo total de los venezolanos a la Seleccion Paraguaya, ellos apoyaban con fervor los equipos de Europa y eso fue de verdad decepcionante que siendo Sudamericanos ellos renieguen de su propio continente con la excusa de que son todos descendientes de Europeos.

    Sentí lástima por este pueblo sin identidad que por algo estan pasando momentos dificiles y he podido comprender que un pueblo asi, sin amor a los suyo no puede llegar lejos.

    Siento orgullo por se PARAGUAYA y de ser SUDAMERICANA y espero no volver a alentar a mi selección SOLA estando en latinoamerica finalmente todos tenemos ascendientes europeos e indigenas. FUE LAMENTABLE VER CONTINGENTE DE VENEZOLANOS APOYANDO EQUIPOS EUROPEOS Y ABUCHEANDO A LATINOAMERICANOS.

    ATTE. ABOG. NANCY MARTÍNEZ

  60. Roxal
    lunes 5 de julio de 2010, 20:22 COT
    60

    Acabo de ver: su comentario fue mencionado en la página digital de ABC, diario paraguayo. Gracias de nuevo

  61. loveri
    lunes 5 de julio de 2010, 21:10 COT
    61

    Vamos todavía Paraguay krajo sos Grande!!! TQM

  62. Julio Grondona
    lunes 5 de julio de 2010, 21:59 COT
    62

    “Ves rocas” seria lo mas preciso, no siempre jugar como Grecia 2004 es la mejor manera de llegar lejos. De todas maneras felicidades a Paraguay por ganarle a Slovenia y Japon por penales y empatarle al peor Italia. Mejor lo hicieron en las eliminatorias, necesitados por no tener a Cabaña podria ser el diagnostico, pero siempre debe haber variantes en el ataque que den la talla.

  63. Itamar japa
    lunes 5 de julio de 2010, 22:47 COT
    63

    Saludos desde Brasil, somos todos sudamericanos, aún que otros quieran nos partir quedamos juntos!!! viva sudamerica!!!

  64. monica
    lunes 5 de julio de 2010, 22:53 COT
    64

    los paraguayos agradecidos de todo corazon sr marsares es ud una de esas personas de las que uno se siente orgulloso tambien que lindo escribe y se ve que lo hace de corazon tambien y con sinceridad que bueno que todavia existan periodistas de tal envergadura y personas valiosas como usted de verdad lo felicito y nuevamente muchas gracias por merecer tan hermoso comentario suyo siga adelante que va por buen camino el mundo necesita mas personas como usted vamos colombia tambien!!! un pueblo hermano a quienes amamos tambien nosotros y mas aun en su persona felicidades colombia por tener al sr marsares saludos desde asuncion paraguay gracias!!!!!
    Monica Lugo

  65. Claudia
    lunes 5 de julio de 2010, 23:26 COT
    65

    Sr. Marsares..
    Como esta Ud?? excelentes artículos publicados.. y más hacia el país que me da la alegría de vivir, trabajar, ser madre y amiga.. Mi nombre es Claudia y hace 15 años que vivo en este hermoso país, soy Argentina.. al leer y sentir sus palabras en estas publicaciones, le prometo que me brotaron lágrimas.. ya que todo lo que veíamos en estos días eran videos de un canal Español donde se denigra a la niñez en este país, triste e ingorante video.. y de otros canales en Brasil, tambien donde no conociendo nada de este país publican con mucha ironía imagenes que nada tienen que ver… A este país cada día lo siento más mío y al cual estoy agradecida como extranjera por darme trabajo y la posibilidad de ser feliz día a día.. y mas por alegría inmensa que tengo al ser madre de un Hermosooo hombrecito Paraguayo, quien tiene la Albirroja mas que tatuada en su joven corazón…
    Periodistas como uds. hacen más falta a este mundo de tanta hostilidad.. y a veces no entiendo como el deporte.. puede llegar a herir o lastimar tanto a las culturas y más de países cercanos…
    Le envío todo el cariño y bendición a su vida.. por hacer de sus palabras una lágrima de emoción para todos los que vivimos en esta hermosa tierra Guaraní..

    Cariños desde Asunción, Claudia

  66. Marcelo Aguilera
    martes 6 de julio de 2010, 00:25 COT
    66

    Hermoso Articulo, Muchas gracias por todos loscomentarios para nuestra tan querida seleccion
    Muchas gracias hermanos Colombianos!!!!

  67. Victorio V. Suárez
    martes 6 de julio de 2010, 07:17 COT
    67

    Estimado Marsares, leí otros comentarios tuyos sobre la selección de Paraguay y quedé gratamente impresionado por la capacidad de análisis, por la honestidad del texto y por la pasión latinoamericana que te lleva a enfocar algo tan aglutinante como el fútbol.
    Sin lugar a dudas, la palabra y en este caso también el fútbol, rompen distancias, abren destellos de aurora, y hacen que nos encontremos en la misma senda de sueños, realidades, y esperanzas por alcanzar metas de desarrollo y fraternidad.
    Más allá de un comentario sobre un partido de fútbol, el articulo “Paraguay, los verracos del Mundial”, es una cátedra de escritura literaria ¡¡¡QUE BUENA ESCRITURA, CUÁNTA NARRATIVA LITERARIA DESPLIEGA DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL!!!.
    Los periodistas colombianos son muy buenos, esta es una muestra, esto digo sin olvidar a los escritores de Colombia, aquellos que enriquecieron la literatura hispanoamericana ayer y hoy. Entre tantos, Gabriel García Márquez, es un patriomonio de hispanoamérica y nos sentimos orgullosos de él. En algunos pasajes de “Paraguay, los verracos del Mundial” creí estar leyendo al Gabo y a Marsares al mismo tiempo, esto habla de mi recepatividad plena a un artículo magnífico que con maestría literaria y analítica tocó profundamente mi sensibilidad y de muchos compatriotas. Felicitaciones querido hermano colombiano.
    Desde Paraguay, Victorio V. Suárez. Escritor. 6/julio/2010

  68. Marsares
    martes 6 de julio de 2010, 08:05 COT
    68

    Indiecito Guaraní:
    Más curioso es que con dos de nuestros vecinos (Venezuela y Ecuador) que en el pasado conformamos un solo país, hoy, por motivos políticos, estamos muy distanciados. De Paraguay admiramos su garra, y respecto a este Mundial, la buena eliminatoria que hizo, terminando en tercer lugar, por encima de Argentina y Uruguay. Respecto al acento, en realidad tenemos varios, muy diferenciados, el costeño (Costa Caribe), el antioqueño que sesea, el santandereano (cercano a Venezuela), el llanero, el de la Costa Pacífica, el pastuso (frontera con el Ecuador) y el del centro del país (epicentro en Bogotá) que tiende a ser neutro. A mi, personalmente, pese a que soy del centro del país, me encanta el antioqueño o “paisa”, como le decimos acá.

    Roxal:
    Le agradezco sus amables palabras.

    Nancy Martínez:
    Cada quien puede tener sus apoyos y eso está bien. Cuando comenzó el mundial no tenía favoritos, aunque en Colombia tradicionalmente se va por Brasil, pero en general apoyamos a los sudamericanos cuando se enfrentan a otros países. Hoy, Alemania es mi favorita, después de la eliminación de Brasil. Una anécdota que viví en la misma esquina que relaté en un artículo anterior. Por casualidad pasé cuando estaban transmitiendo el partido Argentina-Bolivia en La Paz (abril 1 de 2009) que quedó 6-1 a favor de Bolivia. Había una multitud y celebraron con mucha alegría cada gol que le marcó Bolivia. Fueron 6 goles y era como si los estuviera marcando Colombia. Con su soberbia, los argentinos han hecho que Sudamérica se aleje de ellos. Lo de Venezuela me sorprende, sobre todo por como se jactan de ser sudamericanos.

    Roxal:
    En realidad fueron dos. Uno en el que se habla directamente de este artículo y se hace una reseña completa, con fotografía de la portada de esta revista. El segundo, sobre la protesta de la Ministra Liz Cramer por la descalificadora nota de un canal brasileño (me sorprendió su agresividad contra Paraguay) y la comparación que hacen con este artículo, transcribiendo el amable comentario dejado por la Ministra Cramer en nuestro sitio. Gracias por estar atento.

    Loveri:
    Lo es, gracias al corazón de sus habitantes.

    Julio Grondona:
    Algo va de la Grecia 2004 a Paraguay. Aunque su fútbol se cimenta en la defensa, si usted observa la eliminatoria sudamericana en la que terminó en tercer lugar, por encima de Argentina y Uruguay, verá que marcó 24 goles, uno más que Argentina, y en varios partidos marcó cifras abultadas como el 5-1 a Ecuador o el 3-0 a Chile, en el propio Santiago. Su esquema no se limita a defenderse, como Dinamarca, la propia Grecia o Eslovaquia. Contra España, se apoderó del medio campo y varias veces contraatacó con mucho peligro, faltándole definición. Y respecto a las variantes, no sólo utilizó el juego aéreo, sino también el juego a ras de piso, un hombre en punta, desborde por los costados y en ocasiones llegó a sumar tres delanteros, sin olvidar los cobros de pelota quieta. No tiene la habilidad de argentinos y brasileños, pero su fútbol, en una región de campeones mundiales, infunde respeto. Ese tercer lugar en la eliminatoria, apenas a un punto de Brasil y empatado con Chile, muestra la calidad de su fútbol.

    Itamar japa:
    La unión hace la fuerza.

    Mónica:
    Todos somos Sudamérica, aunque a veces algunos se creen de mejor familia. Pero, orgullosamente, somos latinoamericanos y Paraguay es uno de los nuestros.

    Claudia:
    Me llena de alegría sus sentimientos hacia Paraguay y el agradecimiento que manifiesta hacia el país que le abrió las puertas y le permitió formar una familia. Eso debemos ser, una sola familia latinoamericana.

    Marcelo Aguilera:
    Gracias a la Albirroja por representarnos con garra y pundonor.

    Victorio V. Suárez:
    El fútbol no es sino un pretexto para descubrir cuántos cosas tenemos en común y también, para nuestro infortunio, cuántas nos separan. Pero también, a través de él nos convencemos que sí podemos caminar juntos hacia un destino común. Diversas culturas que nos enriquecen pero una sola raíz que nos une y nos fortalece, y por ello duele la prepotencia y la soberbia, tanto como la indiferencia y el desarraigo. Agradezco y valoro en grande tus expresiones de cariño y hermandad.

  69. Luis Benito
    martes 6 de julio de 2010, 08:40 COT
    69

    Gracias por sus motivantes palabras. Creo que en todo el Paraguay estamos asistiendo a la formación de un nueva identidad. De lo melancólico inseguro, gracias a la actuación de nuestra seleccion, estamos iniciando el camino alegre y la confianza de “si se puede” ( no es para copiar a Obama). Lamentablemente a nuestros dirigentes politicos no se les selecciona, sino que se les elige, y probablemente el “pueblo” no tiene la gran capacidad del Tata Martino. Mensaje: para los políticos: el interés nacional prima sobre lo particular. Para el pueblo: copiemos al Tata y seleccionemos bien a nuestros representantes. Este nuevo arquetipo adicionado al que nos dio el pasado histórico, dignificará en todos los plano al QUERIDO PARAGUAY.

  70. Hugo Aguirre
    martes 6 de julio de 2010, 09:45 COT
    70

    Que diferente se ve esto, después de ver y escuchar comentarios ofensivos de Brasileros y Españoles (que por cierto no solo lo hacían a paraguayos, chilenos hondureños y argentinos si no a toda Latinoamérica) tanto odio hacia los de habla hispana, cuantas páginas deportivas españolas despreciando y ofendiendo a pueblos hermanos. Y después encontrar esto,,, no hay motivos para pelear entre pueblos hermanos, gracias a los Colombianos, Chilenos, Peruanos, Ecuatorianos, Venezolanos, Bolivianos y todos los países que apoyaron a Paraguay en esta copa del mundo, ahora estamos todos con Uruguay!!! Gracias de corazón…

  71. gisselle godoy
    martes 6 de julio de 2010, 10:38 COT
    71

    ¡Muchas Gracias por este comentario tan hermoso! ¡Soy Paraguaya y el orgullo lo llevo en la sangre! Hicimos todo lo que pudimos… nos jugamos la vida… el honor… ¡jugamos con garra y corazón como siempre lo hacemos! ¡Paraguay sufre para conseguir lo que quiere! y sudamos por todos los latinoamericanos… ¡para que el mundo RESPETE la fuerza de los latinos! ¡No somos fáciles! ¡Gracias desde Paraguay estamos muy agradecidos!

  72. Lulu
    martes 6 de julio de 2010, 11:29 COT
    72

    Sr. Marsares,

    Lo único que puedo decirle es gracias…!! y todo lo mejor para usted… con sus comentarios sobre nosotros hizo que recordaramos que PARAGUAY es grande… que nos levantamos desde abajo… y seguimos en la lucha…. Es bueno leer este tipo de articulos buenos sobre nosotros… Yo realmente ya estaba cansada de escuchar y leer las burlas y las ofensas hacia nosotros los paraguayos y hacia nuestro Pais…

    Realmente se lo agradezco de corazón… un fraterno abrazo desde Asunción-Paraguay….

  73. Ana
    martes 6 de julio de 2010, 12:20 COT
    73

    Sr. Marsares:

    Gracias por su comentario fue realmente hermoso leer y nos permitió ver como nos valoran y aprecian otras culturas, otros hermanos de sudamerica. Desde aquí bendigo su vida, su trabajo y su familia.y nuevamente gracias por dar un testimonio a todos/as quien tienen la habilidad de escribir un oficio tan importante y mas si se los hace con objetividad y conocimiento.
    Con todo mi respeto y admiración
    Ana

  74. Carlos
    martes 6 de julio de 2010, 12:33 COT
    74

    Sr. Marsares.
    Despues de haber leido, visto y escuchado puras burlas y ofensas no solo a nuestra selecciõn por su estilo de juego, sino hacia nuestro noble pueblo y sus coatumbres por parte de los espanholes, argentinos, brasilenhos y hasta de un Canadiense escritor de ESPN, leer su articulo nos hace recordar que somos un pueblo con muchas limitaciones, pero heroico. Agradecemos sus palabras y de corazón digo que OJALA que la seleccion Colombia pueda volver a un mundial en este 2014 que se juega en este continente, porque es un equipo al que da gusto ver tocar la pelota. Un abrazo para Ud y que Dios Bendiga al pueblo Colombiano.

  75. María Centurión
    martes 6 de julio de 2010, 14:31 COT
    75

    Entiendo la confusión de punkgodangell con relación al término “verracos”, ya que en el diccionario de la RAE encontramos: verraco1. (Del lat. verres). m. Cerdo padre. verraco2, ca. m. y f. coloq. Cuba. Persona desaseada. || 2. coloq. Cuba. Persona despreciable por su mala conducta. || 3. coloq. Cuba. Persona tonta, que puede ser engañada con facilidad. verraquera. (De verraquear). f. coloq. Lloro con rabia y continuado de los niños.
    Así que muchas gracias a usted y a Norma Pereira por sus aclaraciones.

  76. IndiecitoGuarani
    martes 6 de julio de 2010, 17:07 COT
    76

    Lo que irrita tambien es que mucha gente aun sigue diciendo que el futbol de Paraguay es defensivo…
    Si bien tenemos una de las mejores defensas del mundo y eso ya tradicionalmente,no significa que el juego de Paraguay hoy dia se resuma a eso.. antes si,no lo podemos negar,pero Paraguay ha escalado varios escalones en su desarrollo futbolistico,y como bien ya supiste expresar con una maestria unica al escribir,con un estilo extraño para estos lares,forjado a fuerza de la necesidad de quienes se ven obligados a REINVENTARSE…
    Simplemente es lirica la manera de analizar que tiene Ud. de nuestro caso particular,y mismo si se huebiera referido a un otro equipo,hubiera valorado de igual forma su aguda capacidad de analisis objetivo.
    Volviendo al tema,en resumen,podemos concluir que el hecho de que Paraguay sea un maestro en el arte de la defensa,no necesariamente lo hace un equipo que solo sabe defenderse,porque no es asi.

  77. Indiecito Guarani
    martes 6 de julio de 2010, 17:39 COT
    77

    Que pena eso del distanciamiento entre paises vecinos hee.. nosotros aqui con los unicos que nunca tenemos problemas es con nuestros hermanos Bolivianos,que son igual que nosotros un pueblo humilde y pacifico,con historia dificil igual que nosotros,hasta tuvimos una guerra terrible contra ellos orquestada (cuando no) por los yankis HDP.. y como siempre fuimos tratados no tan amablemente por nuestros vecinos Brasileros y Argentinos..
    En muchos aspectos siguen aprovechandose de nosotros,y cuando les cabe la oportunidad,tambien tratan (porque no nos dejamos) de humillarnos..
    Una pena realmente,que lindo hubiera sido tener como vecino a Colombia!!

  78. victoria escobar
    martes 6 de julio de 2010, 17:41 COT
    78

    señor marsares, gracias por sus comentarios, por fin alguien ,con mucho respeto, se refiere a la seleccion paraguaya, en esos terminos, porque miles fueron los comentarios denigrantes hacia la raza guarani, gracias por todo, y un gran abrazo a su puebloo

  79. ignacio v
    martes 6 de julio de 2010, 17:53 COT
    79

    Hermano Masares: porque lo considero un hermano latiamericano, soy un docente de un distrito de Paraguay, y le comento que con orgullo hemos leido sus artículos sobre nuestro pais. No tengo la capacidad que usted tiene, por eso solo me viene en mente decirle gracias, es un orgullo para los seres humanos y para los indoafroamericanos que existan seres como usted que HONRAN LA VIDA, porque ayuda a los demas a sentirse orgullo de uno mismo y de su patria, porque sabe ver aquello que los demás no ven, y saca provecho de una puja deportiva para pintar las caracteristicas de un pueblo. GRACIAS HERMANO, nos sentimos tambien orgullosos de gente como vos
    PAZ Y BIEN

    Ignacio R. Villalba

  80. Roxal
    martes 6 de julio de 2010, 18:05 COT
    80

    Hola de nuevo don Marsares… no estuve tan atenta por lo visto, se me escapó uno jeje. Pero me alegra mucho que se hayan destacado a nivel de la prensa sus escritos, eso le debe dar idea de cómo se fueron difundiendo sus amables palabras.
    Un saludo con afecto. Es ud un KARAI…la traducción directa de esa palabra es “señor”, pero los guaraníes la usaban para designar a los hombres y mujeres excepcionales que “mediante la lengua es capaz no solo de nombrar las cosas, sino de sostener su palabra”.

  81. Marsares
    martes 6 de julio de 2010, 18:26 COT
    81

    Luis Benito:
    Si, eso es cierto, saber elegir bien a los gobernantes, pero también creer en sí mismos. Eso es lo que hace diferentes a los argentinos y brasileños, que creen en su país. Y Paraguay debe creer también en sí mismo. Tienen muchas cosas valiosas y deben sentirse orgullosos de ello.

    Hugo Aguirre:
    No son todos. En todos los países hay gente amable, maravillosa y también trogloditas que viven en la edad de piedra. Hay españoles estupendos y yo mismo tengo muy buenos amigos españoles.

    Giselle Godoy:
    El fútbol guaraní es un ejemplo de coraje y es lo que debemos hacer en la vida diaria. Los pueblos esforzados, trabajadores, son los que salen adelante.

    Lulu:
    Paraguay es grande sólo si ustedes creen en su grandeza. Ahí parte todo. Siéntanse orgullosos que nadie construye un país de la nada como ustedes lo hicieron. Tampoco que en gran parte hayan sido las mujeres las responsables de sentar los cimientos y la simiente. Un matriarcado levantó Paraguay.

    Ana:
    Paraguay es uno de los nuestros y lo queremos y valoramos como el que más.

    Carlos:
    Leí el escrito de ESPN. Irresponsable, escrito para posar de original, de irreverente, de humorístico, pero el resultado fue un adefesio sin gracia, bastante flojo, la verdad y encima, ofensivo. Pobre resultado. Sobre la selección Colombia, hay una cantera de estupendos jugadores, espero que nos vaya bien en la Copa América y con el proceso que ya se inició, podamos regresar a los mundiales en 2014.

    María Centurión:
    Si, pero eso es en Cuba. Y no soy cubano. Es un colombianismo que nada tiene que ver con Cuba. De todas formas agradezco la inquietud para que no haya malentendidos.

    Agradezco a todos sus amables palabras.

  82. Marsares
    martes 6 de julio de 2010, 20:26 COT
    82

    IndiecitoGuaraní:
    En algún comentario anterior aclaré eso. Es un fútbol defensivo que le apuesta al contragolpe, quizás no tan emotivo como los que le apuestan todo al ataque como Brasil, pero también es un manera de jugar. Esperar al contrario y aprovechar un descuido para darle la estocada mortal, saliendo con rapidez por las bandas. Así jugó Holanda hoy contra Uruguay y le ganó. Respecto a los vecinos, fue culpa nuestra por haber bombardeado Ecuador en la frontera con Colombia para matar a uno de los jefes de la guerrilla que se escondía protegido por funcionarios del gobierno ecuatoriano. Y la complicidad que existe de parte de Venezuela con las FARC. Pero parece que con el nuevo presidente se van a mejorar las relaciones. De lo que se trata, aquí como allá es de mejorar las relaciones, pues queramos o no, son nuestros vecinos y lo mejor es convivir en paz con ellos y comerciar para bien de todos.

    Victoria escobar:
    Respeto y cariño por la Albirroja y por supuesto por los paraguayos y su hermoso país.

    Ignacio v:
    Somos el continente de la vida y me gustaría compartir con usted y todos mis amables lectores estas palabras de uno de nuestros escritores: “Acá estamos, entre la memoria y la esperanza, con la certeza de una conciencia continental llamando a nuestra puerta, con el tesoro compartido de las lenguas y de las expresiones estéticas, con el pálpito de que ante los desafíos cada vez más urgentes de la realidad contemporánea, nadie está mejor provisto que los mestizos de América para pensar y para imaginar, para considerar los hechos y proponer caminos en el siglo que se abre ante nosotros” (William Ospina)

    Roxal:
    Me sorprendió gratamente el que hubieran hecho eco del escrito en ABC. Quizás por eso tantas visitas. Y un honor designarme con este término guaraní.

    Gracias de nuevo a los amables lectores por su visita y sus comentarios.

  83. Jazmin
    martes 6 de julio de 2010, 20:29 COT
    83

    Quiero agradecerle/es porque este es uno de los pocos comentarios objetivos que leí respecto a mi querida seleccion y a mi amado pais. Como paraguayos, si conoce nuestra historia, que creo que sí, somos taan sufridos y aún en la actualidad seguimos lidiando con la opresión de nuestros vecinos países y con la discriminaciòn (en algunos sitios más acentuada como Barcelona, que no le dejaron entrar a los compatriotas a lugares públicos a ver el partido) en lugares donde son inmigrantes. Sin embargo este mundial rompió al fin esa estructura mental de la nación, especialment luego de tantos años de dictadura, que yo no vivi porque tengo 20 pero que la vivía en todo sentido en cuanto a forma de pensar.
    Estamos tan orgullosos de nuestra selección, esto contribuyó a un nuevo posicionamiento del país, lo quiera ver o no el resto del mundo.
    Exitos p/ el blog

  84. yohanna
    martes 6 de julio de 2010, 20:47 COT
    84

    una vez màs me emocionaron tus palabras muchas gracias por todo de todo corazòn….ojalà todos pudieran leer….

  85. arcenio
    martes 6 de julio de 2010, 21:28 COT
    85

    Gracias amigos de Colombia y toda latinoamerica
    estos dias del mundial. nos sentimos todos latinos, cuando jugaba una seleccion, habia apoyo de todo el continente, incluyendo en gringolandia, en donde se encuentra millones de latinos, en pocas palabras, solo este continente, apoyo a cada uno de sus paises. No se ve eso en los otros continentes, (africa mas o menos) Hoy todos fuimos uruguayos, apoyamos incondicionalmente al equipo del maestro Tabarez,
    Estamos fuera, pero el 2014, sera nuestro.
    Arriba latinoamerica, !!
    gracias por el apoyo de los 5 partidos de Paraguay

  86. Luis Fernando
    mircoles 7 de julio de 2010, 06:38 COT
    86

    Lo de la garra guaraní estoy de acuerdo con el escritor.
    Pero no estoy de acuerdo en varias de sus expresiones, no creo que las expresiones del autor sean las de todo el pueblo Español, pues varias partes denotan como que el paraguayo es una raza inferior. El autor dice:
    “Pero son tan nuestros como el que más, no tan alegres como los caribeños que con un bongó se sacudieron la tristeza de milenios, ni tan pródigos como los que heredaron la fertilidad inagotable de la tierra, ni tan astutos como los que recrearon el mundo colonizando montañas y planicies, verdaderos fabricantes de sueños. Son esforzados y discretos en sus sentimientos porque no les ha quedado tiempo para descansar y dar rienda suelta a sus emociones, igual que nuestros ancestros indígenas.”
    Le quiero hacer recordar al autor que estamos en el año 2010 y que no porque los Españoles fueron los conquistadores y los pueblos de latinoamérica, excepto Brasil, que fueron los conquistados, sean menos gente que ustedes o seamos considerados menos capaces.
    Los tiempos han cambiando, los “indígenas” como quiere recordar los origenes de nuestros ancestros, se han educado, y tal vez lo único que quede de indígena sea esa “garra”, esa fuerza y entrega, el sacrificio… y también la humildad..
    No estoy de acuerdo totalmente con el autor, se agradece varias de las expresiones, pero no deja de trasmitir la imagen de que somos un pueblo inferior, totalmente equivocado

  87. Marsares
    mircoles 7 de julio de 2010, 08:55 COT
    87

    Jazmin:
    Causa indignación lo que usted cuenta sobre Barcelona, que no sólo se limita a los paraguayos, sino también a poblaciones de inmigrantes con mayor número de representantes como los ecuatorianos o los colombianos, y en general a los de esta región a los que llaman despectivamente “sudacas”. Lo curioso fue que nosotros los recibimos con los brazos abiertos después de la guerra civil española. No obstante, como usted lo menciona, eventos transitorios como el del fútbol hacen que de igual forma cambie la mentalidad afuera y dentro sobre la valía de todos los países, como Paraguay, en particular.

    Yohanna:
    Agradezco sus palabras.

    Arcenio:
    Así debe ser. El orgullo debe ser latinoamericano y como bien lo resalta, estuvimos igual con Uruguay gozando y sufriendo durante el partido con Holanda y satisfechos que hubieran también dado todo de sí en la cancha. Orgullo latino por todas las que estuvieron en el Mundial, con mayor o menor fortuna, pero igual batallando, como la propia del Paraguay.

    Luis Fernando:
    Bueno, para comenzar, le aclaro que no soy español sino colombiano. Respecto a la cita, se quería resaltar las diversas culturas que existen en nuestro continente a través de sus expresiones y que son nuestra mayor riqueza, ya que, excepto en algunas regiones donde aún subsisten etnias indígenas, todos somos mestizos, resumen del blanco, el negro y el indio. Música, literatura, ciencia, deporte, filosofía, arte, en fin, descollamos en todo lo que nos proponemos. Sólo queda sentirnos orgullosos de lo que somos. Nos falta mucho camino por recorrer y también mucho por corregir, pero tenemos el recurso humano que lo hará posible. La introversión del paraguayo, que quise resaltar, también existe en otras regiones, como la del centro y suroccidente de Colombia, por poner un ejemplo, en contraste con la desbordante alegría del que vive en las costas, pero no significa que el uno sea superior al otro, sólo distinto. Riqueza en la diversidad.

    Agradezco a los amables lectores su visita.

  88. Roberto
    mircoles 7 de julio de 2010, 15:02 COT
    88

    Hola. A pesar de la derrota sufrida, han sido unos aguerridos y bravos guerreros durante todo el encuentro deportivo. Estando viviendo en España, en un pequeño pueblo de Aragón, los habitantes han reconocido que nuestra querida selección, fue un digno rival y un hueso duro de roer. Fuerza Paraguay querido

  89. Francisco Cristaldo G.
    mircoles 7 de julio de 2010, 21:48 COT
    89

    La reflexión que me queda es que el fútbol ha sido uno de los mejores agentes políticos de integración latinoamericana, mas allá de los reiterados esfuerzos de los gobiernos, el fútbol revivió nuestra identidad. Espero que las victorias futuras las celebremos desde la utopía posible de la gran patria latinoamericana. Saludos cordiales desde Paraguay a mis queridos vecinos del continente.

  90. Laura Cañete
    jueves 8 de julio de 2010, 00:02 COT
    90

    Sr Marsares: muchas gracias en realidad por acordarse bien de mi país de mi selección de la cual estoy muy orgullosa.. se siente bien en realidad y emociona leer este tipo de articulo, después de haber leído y visto tantas criticas y burlas hacia nosotros los paraguayos….

  91. Alejandro Cardozo
    jueves 8 de julio de 2010, 07:36 COT
    91

    Sr. Marsares:
    He leído su artículo por medio de un mail que me ha llegado, francamente, me siento orgulloso y muy contento por las palabras expresadas en este artículo sobre mi país, le agradezco sinceramente sus comentarios, también agradezco a su hijo por haberlo inspirado a escribirlo pues él como se lo ha dicho, el sábado pasado el equipo de Paraguay se ha plantado con fiereza ante el equipo de España, se merecía ganar, pero ésta vez no se pudo, espero que en el próximo mundial podamos disfrutar de otros encuentros de este mismo nivel y podamos conquistar otros logros más.
    Me encargaré de enviárselo a mi lista de contactos para promocionar tan hermoso artículo escrito por un hermano sudamericano. Mil gracias, que Dios lo bendiga a usted y familia.

  92. Marsares
    jueves 8 de julio de 2010, 09:27 COT
    92

    Roberto:
    Paraguay se enfrentó a un finalista de la Copa Mundo de Sudáfrica, en este momento uno de los dos mejores equipos del planeta, ¡y estuvieron a punto de ganarle! Que quede eso de recuerdo para orgullo guaraní.

    Francisco Cristaldo G.
    El fútbol une, pero también divide. Es lo que debemos recordar en este momento. Es un deporte en el que la rivalidad es transitoria. Lo importante es que se convierta en un pretexto para unir los pueblos en una sana competencia.

    Laura Cañete:
    Paraguay es de los nuestros y representó con entereza la región. Nuestro aplauso y nuestro cariño por su “garra” y pundonor.

    Alejandro Cardozo:
    No tenemos que esperar a tanto para de nuevo ver a Paraguay junto a las otras selecciones. Se viene la Copa América para restañar heridas y reverdecer laureles.

    Agradezco a todos sus emotivas palabras.

  93. Divina Mendoza
    jueves 8 de julio de 2010, 10:54 COT
    93

    Estimado Sr. Masares: He leído su artículo y me ha emocionado mucho. Durante este Mundial, pocos han sido los periodistas que se han referido a nuestra selección como Usted lo hizo, porque se puede señalar las deficiencias futbolísticas o los errores tácticos al momento de plantear un partido de la manera en que lo dejó plasmado en su artículo, o se puede mancillar y humillar con comentarios inapropiados como lo hizo un colega suyo, Cris Jones.
    Los paraguayos somos un pueblo sufrido y la selección nacional no es una excepción. Hemos sufrido casi cuarenta años de una feroz dictadura, en donde el fútbol era lo único que nos unia a los paraguayos y sigue siendo así. Son pocas las alegrías que podemos compartir en estos tiempos de incertidumbre, así que el Mundial fue para nosotros los paraguayos como una catarsis de toda la mala onda y de las dificultades del día a día.
    Le saludo atentamente y gracias nuevamente por su artículo.
    Lic. Divina Mendoza
    Periodista de Radio Ñanduti
    Asunción, Paraguay

  94. Melissa Gaona
    jueves 8 de julio de 2010, 11:49 COT
    94

    Sr. Marsares
    Lo felicito por el articulo escrito, realmente lo realizó de manera objetiva, con conocimiento del tema y reconoció a un pais que fue tan bien representado por nuestros jugadores y el equipo tecnico, ellos le dieron al pueblo paraguayo una alegria inmensa, que fue comparatida por todos los paraguayos sin distinción alguna y con el mayor orgullo de nuestra raza guarani.

  95. Blanca
    jueves 8 de julio de 2010, 17:33 COT
    95

    Hemos leído sus comentarios sobre el desempeño de la selección paraguaya de fútbol a medida que se desarrollaba el mundial y nuestra participación en él. Sus escritos transmitieron emotividad y alegría a muchos paraguayos, en nombre de ellos y mio miles gracias. Esperemos ver también a Colombia en el mundial de Brasil 2014. saludos desde Asunción.

  96. Claudia E
    jueves 8 de julio de 2010, 20:51 COT
    96

    Sr. Marsares
    Es muy difícil leer esta nota tan linda sin llorar. Gracias por que estas notas son las que nos abren los ojos y nos ayudan a apreciar lo que tenemos y donde estamos. El domingo a la madrugada nos fuimos muchos a recibir a esta selección que cambió nuestras vidas, nuestra patria y sobre todo nuestra mentalidad. Ya no se trata de el simple partido de futbol si no de su actitud realmente nos dieron una tremenda lección, nos demostraron que tenemos que luchar por nuestra raza, con garra, con uñas y dientes, y siempre con el corazón. Para el pueblo paraguayo estos 24 leones (incluyendo al Tata) son héroes, cambiaron nuestra historia. Muchas muchas gracias por esta nota tan hermosa. Que Dios le bendiga a Ud. y a su familia.
    Cariños desde Asunción, Paraguay.

  97. Marsares
    jueves 8 de julio de 2010, 23:31 COT
    97

    Divina Mendoza:
    Como usted bien lo sabe, el objetivo del periodista es proporcionar elementos de juicio para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones. Somos testigos de los hechos y no jueces o verdugos. Respecto a la Albirroja, excelente que haya servido para despertar en los paraguayos el orgullo por su nación. Maravilloso aporte del fútbol.

    Melissa Gaona:
    Una gran alegría que despertó el orgullo por lo propio. Eso es lo fundamental.

    Blanca:
    Eso esperamos todos los colombianos. Que esta cantera de brillantes muchachos que hoy triunfan en el exterior sean la base de nuestra nueva selección.

    Claudia E:
    De acuerdo. Todo es cuestión de actitud y la Albirroja consiguió despertar en los paraguayos el amor por su identidad. Un logro que hay que seguir fortaleciendo en el día a día.

    Mil gracias a nuestros lectores por su visita y sus amables comentarios.

  98. Nestor Galeano
    viernes 9 de julio de 2010, 06:48 COT
    98

    Estimado Sr. Marsares
    La verdad a Ud. le empezó a inspirar su hijo impresionado por la lucha que opusieron nuestros compatriotas hasta el último segundo, para empezar a escribir su articulo. A nosotros también nos inspira toda la entrega que dieron los jugadores en la cancha y es propicia la ocasión o lo será cuando su hijo esté algo apático para hacer algo y Ud. le recuerde el esfuerzo que dieron los muchachos en la cancha y le recuerde que quien entrega todo no queda en la derrota, sino en la gloria de su propio esfuerzo y que eso eleva el espíritu. Un saludo con el mayor de los respetos.

  99. Rodrigo
    viernes 9 de julio de 2010, 08:04 COT
    99

    Muy interesante……. Muy grato……… y mas orgulloso de descender de una madre PARAGUAYA igual que las madres de ACOSTA ÑU….
    Gracias Latino América…..

  100. Ministra de Turismo de Paraguay responde a burla de canal brasileño | AltoParana.com.py
    viernes 9 de julio de 2010, 11:06 COT
    100

    […] agradece apoyo Cramer también respondió este lunes al blog equinoXio sobre el material titulado “Paraguay, los verracos del Mundial”. La misma agradece de corazón las expresiones del texto que resalta las virtudes de los aguerridos […]

  101. Ivette
    viernes 9 de julio de 2010, 11:51 COT
    101

    hola Sr. Marsares: Karai Marsares como dijo una compatriota, ES UN HONOR LEER LO QUE UD. PIENSA DE NOSOTROS; mi opinión acerca de mi Selección es que siendo un país con un “rotulo´´ no tan grato para el mundo del fútbol, inclusive muchos compatriotas están todavía convencidos del: hasta cuartos ya da, igual nomás, nosotros hasta ahí nomás podemos, y muchos mas.. inclusive peores como ese jugador es malo luego, ese no sabe chutar y que en diario vivir es una ofensa no solo para un deportista, es para un compañero de trabajo o una persona del país.. esa actitud de auto destructiva, nos llevó muchos años al fracaso, mas ahora tengo la certeza de poder decir: POR FIN LA MAYORÍA DE LA GENTE SE SACUDIÓ ESE POLVO FEO DE ENCIMA Y SALIMOS A LUCHAR.. digo salimos, porque desde nuestras casas, fortalecíamos a nuestra selección, yo personalmente oraba a Dios por cada uno de ellos, y se vió la diferencia.. la enseñanza que ellos Dieron al fútbol del mundo.. es que a pesar de todo lo negativo, de ser un país pequeño, a pesar de todo lo negativo que tres países dijeron con tanta “autoridad´´ a pesar de todo: La selección se vistió de humildad y gran valentía e inclusive ni permitió que cualquier palabra afecte el ánimo de ellos y nuestro, y así demostraron que a pesar del aparente muro, para el mundo, para ellos era un escalón mas, y sin emitir ninguna critica hicieron lo suyo y LO DEMOSTRARON.. Y LA UNIDAD DEMOSTRADA mediante las risas y caras felices de la gente, mediante un tereré o un mate y una armonía inigualable del grupo eso es ES LO QUE HACE GRANDE A MI PAÍS, A SUDAMÉRICA.. ESE CALOR HUMANO Y ESPÍRITU BONDADOSO NO TIENE IGUAL.. Y ESO ME ENORGULLECE MAS QUE CUALQUIER COSA.. ser rotulados por lo visto en la selección me desborda de alegría.. por que es lo que los muchacho pudieron mostrar de la gente paraguaya y es TODO LO QUE SE NECESITA CONOCER.. ahora bien no nos queremos quedar en solo eso, queremos seguir llevando al PARAGUAY adelante en TODOS LOS ÁMBITOS, somos un país joven y con ganas de HACER HISTORIA.. GRACIAS POR SUS PALABRAS KARAI MARSALES! le esperamos alguna vez para disfrutar un asado o un tereré. UN ABRAZO

  102. Ivette
    viernes 9 de julio de 2010, 11:56 COT
    102

    Marsares era perdón.. fue la emoción

  103. Turvaran
    viernes 9 de julio de 2010, 12:17 COT
    103

    Señor Marsares, recien hoy me animo a escribirlo, nací en esta tierra, paraguay, muy lejos de la capital, y me uní a su pais con su escritor maravilloso que es Gabo, no se imagina a cuanta gente les lei su articulo, hoy mismo a mi querida Mylena, ella sabe, yo lo se, sus articulos se leian por radio, salieron en los periodicos de acá, nunca nos sentimos tan unidos, tan orgullosos, tan comprendidos, país sufrido, uds. lo sabe, vuelto a nacer de sus cenizas, nunca como ahora nos pusimos tan de pie a mirarnos la cara, a conocer nuestro valor. Estos dias que terminaron para nosotros, fueron fiesta, nunca como antes nuestra bandera paseo tan orgullosa en lo alto colgada de estrellas del firmamento. Lo dijo nuestro Supremo Escritor Augusto Roa Bastos, muchas veces lo único que tenemos de grande es nuestra historia, el mundo lo sintió nuevamente en esta era mediatica que nos toca vivír. Gracias, gracias mil, desde la distancia eternamente agradecidos, y que vivas por siempre en nuestros corazones.
    Adios

  104. Juan José
    viernes 9 de julio de 2010, 19:24 COT
    104

    Hola he leido todos los comentarios y alguno hacen referencia a un video que un canal privado, emitió hace unos días y del que todos en mi país nos avergonzamos. No entendemos como alguien puede bromear con tal cosa, sentí escalofrios al verlo, vegüenza y les pido disculpas en nombre de mi pais España, a todos aquellos a los que también considero mis hermanos. Nadie aquí da crédito a lo emitido, el programa fué retirado, deben saberlo todos, pero también comentan que prensa española se burló de su selección, tal cosa no es cierta, más bien la contraria, fueron muchos yo diría la totalidad de los medios específicos y generales que trataron a su selección como una de las grandes del mundial y algunos citan al Director Técnico español haciendo referencia a la valentía de su seleccionado. Reitero mis disculpas y siento enormemente el dolor de la ofensa y pido por ello públicas disculpas ante todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos, entre los que me cuento. Saludos y Abrazos desde España.

  105. GABY
    viernes 9 de julio de 2010, 23:12 COT
    105

    gracias sr marsares…es lo unico que tengo para ud palabras de agradecimiento….espero un dia ir a colombia y poder conocerlo..que honor seria…abrazos de asuncion..

  106. Marsares
    sbado 10 de julio de 2010, 00:13 COT
    106

    Néstor Galeano:
    La lucha constante templa el espíritu.

    Rodrigo:
    Un gran orgullo, es indudable.

    Ivette:
    Es un proceso largo cambiar la mentalidad negativa pero siempre hay un comienzo y ojalá este torneo transitorio sea un pretexto para que los paraguayos, como los demás latinoamericanos se sientan orgullosos de su cultura y sus etnias.

    Turvaran:
    Es una alegría para los latinoamericanos que Paraguay haya vivido con orgullo este mundial gracias a su Selección. El deporte une a los pueblos y también los obliga a mirarse a sí mismos, resaltando sus valores.

    Juan José:
    Creo que usted tiene una confusión. Pide usted perdón en nombre de los españoles, pero el video al que se hace referencia fue emitido por un canal brasileño de deportes, en términos ofensivos y desobligantes. España nada tuvo que ver con esto. Otra cosa que me llama la atención es que usted resalta acá que a la selección de Paraguay la trataron “como una de las grandes del mundial” y en su comentario en mi artículo sobre España, la trata, junto con Chile, como “posesas”, “sin técnica alguna” y “camicaces” (sic) cuyos jugadores a lo sumo llegan a jugar en su país en “segundas divisiones”. Pero errar es humano y nobleza obliga.

    Gaby:
    Abrazos retornados.

    A todos los amables visitantes, mil gracias por sus palabras.

  107. Jorge
    sbado 10 de julio de 2010, 00:56 COT
    107

    Perdón Sr. Marsares pero veo que no está muy actualizado con “el bombardeo” que se dió hacia los paraguayos en los ultimos dias. Le cuento…
    Es que no se trata solo de los brasileños o brasileros (cuál es la correcta?), sino también de los españoles que publicaron un video muy ofensivo que además de criticar a los niños paraguayos, hablaba de héroes mexicanos creyendo que eran paraguayos, lo cual demuestra que nada saben de historia.
    También otro “personaje” que se hace llamar comentarista deportivo que luego de la victoria de Paraguay ante Japón pidió que LA FIFA HAGA JUGAR A MÉXICO E INGLATERRA Y EL GANADOR JUEGE EN VEZ DE PARAGUAY!! Si, en mayúscula porque es una locura lo que escriben algunos, dijo que Paraguay no se merecía estar en 4tos de final y que España no tenía que preocuparse porque Paraguay no sería rival, entre otras cosas.
    Y luego de la eliminación de Paraguay un canadiense, comentarista de ESPN criticó a la selección, diciendo que son de madera, además de mostrarse irónico hacia otras cosas del Paraguay. Fué quizás el que más repercusión tuvo en la red, aqui está la comunidad que se creó en su contra, actualmente con más de 3.500 miembros, además algo asi como una asociación de periodistas de EEUU emitió un comunicado criticando su artículo.
    Bueno, son 4 artículos malos contra miles de artículos buenos, pero los malos. más que malos son ofensivos, racistas y sin sentido alguno.

  108. Marsares
    sbado 10 de julio de 2010, 07:22 COT
    108

    Jorge:
    Mea culpa. Me basé en el artículo de ABC y la protesta de la Ministra Liz Cramer contra el canal brasileño (o brasilero, que da igual) donde se ponía en contraste lo escrito aquí. Igual supe (y leí) el artículo del canadiense, así como su carta abierta, pero ignoraba lo del canal español y lo del comentarista deportivo. De todas formas, como decimos por acá, en todas partes se cuecen habas, y frente a estas excepciones, hay una gran mayoría de personas amables que valoran los logros ajenos, particularmente en España, una tierra amable para todos.

  109. Maru Duran
    lunes 12 de julio de 2010, 10:01 COT
    109

    Sr Marsares:
    Excelente articulo,sobretodo su objetividad, Gracias, gracias ,gracias, y nunca esta demás decir ESTOY ORGULLOSA DE SER PARAGUAYA Y DE MI RAZA GUARAN , LUCHADORES HASTA MORIR!!!

  110. Juan Kallsen
    lunes 12 de julio de 2010, 18:26 COT
    110

    Creo que de más esta agregar algún comentario, simplemente es bueno saber que fuera de tu país existen personas capaces de reconocer los logros de otros, mis congratulaciones por la excelencia de sus artículos no simplemente por que alaba al mi país sino por que en ellos refleja una riqueza en su vocabulario. Nunca antes había leido semejante artículo. A mi Sra le gusta tu forma de escribir.

  111. osvaldo
    mircoles 14 de julio de 2010, 13:58 COT
    111

    Excelente trabajo…. es muy satisfactorio leer artículos que se escribió con profesionalismo, sin tergiversar la idea, o lo que se quiere transmitir, no como los periodista brasileños, canadiense y españoles. Que quisieron desmeritar y ofender a un equipo de futbol a igual que el pueblo o nuestra cultura… somos felices y amamos a nuestra cultura y todos lo que tenemos……..

  112. Marsares
    jueves 15 de julio de 2010, 07:03 COT
    112

    Maru Duran:
    En el orgullo por lo propio empieza la grandeza de un pueblo.

    Juan Kallen:
    Valorando lo ajeno es la mejor forma de valorar lo propio en su justa medida.

    osvaldo:
    La responsabilidad con nuestros lectores es brindarles elementos de juicio responsables y equilibrados para que cada quien elabore su propia opinión.

    Les agradezco su visita y sus amables palabras.

  113. equinoXio » » Paraguay entre los ocho mejores del mundo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:12 COT
    113

    […] Paraguay, los verracos del mundial   En eso se fue el primer tiempo marcado con el Uhhhhhhh, cuando Lucas Barrios, se deshace de cuatro ojos rasgados y solo, con todo el arco a lo ancho como bocado apetitoso con tereré incluido, termina indigestándose. […]

  114. equinoXio » » Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:22 COT
    114

    […] Paraguay, los verracos del Mundial Lo curioso del asunto es que el empate no le servía a Nueva Zelanda, pues en el otro partido Eslovaquia le estaba ganando a Italia. Un solo gol de Nueva Zelanda la clasificaría y de paso sacaba a Paraguay del mundial. […]

  115. Roxal
    martes 20 de julio de 2010, 07:36 COT
    115

    Felicidades al pueblo colombiano por su bicentenario. Que los lazos de verdadera hermandad que nos une, sigan fortaleciéndose. Maitei (saludos)

  116. Marsares
    mircoles 21 de julio de 2010, 19:28 COT
    116

    Roxal:
    Mil gracias por sus deseos fraternos. Muchas cosas por hacer, pero bueno, es un momento de mirarnos en el pasado y suscitar las necesarias reflexiones con vista al futuro.

    A propósito, siguiendo con el fútbol, la selección Sub-20 femenina de Colombia cumple un destacado papel en el Mundial de Alemania 2010. En este momento está entre las 8 mejores del mundo y única representante de Sudamérica ya que Brasil fue eliminada. El sábado se juega el boleto para la semifinal frente a Suecia.

  117. noelia
    martes 24 de agosto de 2010, 04:25 COT
    117

    Durante el mundial en realidad los europeos se preguntaban que es lo que realmente mueve a estos pequeños paises para jugar con tanta garra, y es como le decía, hay todo un pueblo que se refugia en sacar la furia de adentro y decir con orgullo, soy paraguayo!!, para nosotros, aunque pierda, a diferencia de otros, es que damos todo hasta lo que se pueda llevando en la maleta lo mas preciado que es el sentimiento de jugar no por el dinero si no por el simple hecho que hay un país con gente cálida y por sobre todo con mucho sentimiento en su selección, eso es el fútbol en Paraguay, ponerle garras!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook