equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.03.2017 03:55:15 COT 

Paraguay, los verracos del Mundial

Estancias > Salón comunal
Por

domingo 4 de julio de 2010 16:12 COT

Cuando el árbitro pitó el fin del partido contra España, mi hijo menor se volteó y me miró como si regresara de un sueño. Suspiró y me dijo: “Qué verracos”. En la pantalla se veían los rostros agotados de los paraguayos, entre los que se destacaba el de Haedo Valdez, levantando los brazos ante sus hinchas, respondiendo a los aplausos de propios y extraños que premiaban su entrega en la cancha.

No es usual que a un derrotado se le despida con palmas, quizás porque los albirrojos murieron para la Copa de Sudáfrica con las botas puestas. En sus gestos había dolor, es cierto, pero también fulguraba el orgullo de haber luchado hasta el último segundo contra una selección de muchos pergaminos que llegó con aureola de campeón a la cita mundialista.
 
Si, son unos verracos”, atiné a responder con esa expresión tan nuestra para reconocer a los valientes y comencé a recordar un partido que preveíamos desigual, pero que, con el correr de los minutos no sólo se reveló parejo, sino atrevido por los paraguayos que sin perder el respeto por el rival, creyeron en sus propias cualidades y salieron a ganarse el tiquete para la semifinal, contradiciendo apuestas y predicciones, en lo que son expertos desde hace mucho.
 
Llama la atención que en un continente donde se privilegia el manejo del balón a ras de piso, los pases cortos, la fantasía, la gambeta, el taquito, todo lo que encanta a la retina y desconcierta al adversario por lo impredecible de la jugada, haya un estilo que pone énfasis en la fortaleza física, la velocidad y el juego aéreo, con apuesta de ganador.
 
Los paraguayos no tienen el quiebre de cintura, los pasos de baile en apenas un metro cuadrado para quitarse a un rival, la creatividad de fabricar una jugada impensada en tan solo un segundo, ni la rara habilidad de llevarse en los pies, pegada en el empeine, la pelota que luego inflará la red contraria. No parecen latinoamericanos quizás porque después del exterminio les tocó inventarse un nuevo país.
 
Pero son tan nuestros como el que más, no tan alegres como los caribeños que con un bongó se sacudieron la tristeza de milenios, ni tan pródigos como los que heredaron la fertilidad inagotable de la tierra, ni tan astutos como los que recrearon el mundo colonizando montañas y planicies, verdaderos fabricantes de sueños. Son esforzados y discretos en sus sentimientos porque no les ha quedado tiempo para descansar y dar rienda suelta a sus emociones, igual que nuestros ancestros indígenas.
 
Como en el pasado, España lo vivió en este partido. Ya se había pronosticado, Paraguay no iba a ser presa fácil porque no regala nada y por eso estrecharon el campo, lo pelearon con fiereza, plantando murallas, amarrando al contrario, buscando con paciencia el corredor que les diera la oportunidad de dar el golpe de gracia a una España desconcertada, incapaz de hilvanar tres pases seguidos.
 
Los paraguayos salieron a jugarse la vida y por eso en los primeros minutos le avisaron a Casillas que se cuidara y a falta de manejo del balón, lo guerrearon con fuerza, con ardor, con encime, multiplicando el esfuerzo, a la par, sin soltar al adversario, hasta recuperarlo o enviarlo fuera de la cancha.
 
Desbordes mortales por derecha, penetración con fuerza por el centro, y un gol anulado por fuera de juego, que hubiera sido un premio justo para Haedo que al igual que batallaba arriba y por las bandas con sus marcadores, lo hacía abajo desarmando contrarios, obstaculizando avances, rompiendo ideas, arruinando tácticas.
 
Un partido que Paraguay estuvo a punto de ganar a puro corazón, pero que no lo hizo porque le faltó definición, mal de muchos años y que en este partido se evidenció. Incluso, el penalti que falló Cardozo, o el remate de Roque Santa Cruz en el último minuto. Ganó España porque aprovechó un espacio huérfano, con postes de por medio, trayectorias erráticas, balonazos desesperados, que en un segundo eterno, de lado a lado de la portería, sentenció el encuentro.
 
Ya se ha dicho todo, se han analizado con lupa las jugadas, los dos penaltis cobrados y errados, los que no se pitaron, la descomposición de España, la disciplina táctica ideada por el Tata Martino, las llegadas y sus frustraciones, y el equilibrio de dos fuerzas que merecían el empate si lo permitiera el reglamento y, por supuesto, la garra paraguaya frente a la tozudez española.
 
Basta con recordar un antiguo proverbio de la India: “Sólo lo que no se da, se pierde” para resaltar que la selección de Paraguay nada perdió en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo porque lo dio todo en la cancha, representando con entereza nuestra región, nuestra esencia de latinoamericanos. Sobradas razones para merecer nuestro aplauso, nuestra reconocimiento y nuestro cariño.
 
– – –
 
Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores
 
Paraguay
 
Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.
 
España
 
Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).
 
GolVilla  (m 83): .
    
Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)
 
____
 
marsares2007@yahoo.com
marsares en facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



117 comentarios a la entrada “Paraguay, los verracos del Mundial”

  1. Ivette
    viernes 9 de julio de 2010, 11:51 COT
    1

    hola Sr. Marsares: Karai Marsares como dijo una compatriota, ES UN HONOR LEER LO QUE UD. PIENSA DE NOSOTROS; mi opinión acerca de mi Selección es que siendo un país con un “rotulo´´ no tan grato para el mundo del fútbol, inclusive muchos compatriotas están todavía convencidos del: hasta cuartos ya da, igual nomás, nosotros hasta ahí nomás podemos, y muchos mas.. inclusive peores como ese jugador es malo luego, ese no sabe chutar y que en diario vivir es una ofensa no solo para un deportista, es para un compañero de trabajo o una persona del país.. esa actitud de auto destructiva, nos llevó muchos años al fracaso, mas ahora tengo la certeza de poder decir: POR FIN LA MAYORÍA DE LA GENTE SE SACUDIÓ ESE POLVO FEO DE ENCIMA Y SALIMOS A LUCHAR.. digo salimos, porque desde nuestras casas, fortalecíamos a nuestra selección, yo personalmente oraba a Dios por cada uno de ellos, y se vió la diferencia.. la enseñanza que ellos Dieron al fútbol del mundo.. es que a pesar de todo lo negativo, de ser un país pequeño, a pesar de todo lo negativo que tres países dijeron con tanta “autoridad´´ a pesar de todo: La selección se vistió de humildad y gran valentía e inclusive ni permitió que cualquier palabra afecte el ánimo de ellos y nuestro, y así demostraron que a pesar del aparente muro, para el mundo, para ellos era un escalón mas, y sin emitir ninguna critica hicieron lo suyo y LO DEMOSTRARON.. Y LA UNIDAD DEMOSTRADA mediante las risas y caras felices de la gente, mediante un tereré o un mate y una armonía inigualable del grupo eso es ES LO QUE HACE GRANDE A MI PAÍS, A SUDAMÉRICA.. ESE CALOR HUMANO Y ESPÍRITU BONDADOSO NO TIENE IGUAL.. Y ESO ME ENORGULLECE MAS QUE CUALQUIER COSA.. ser rotulados por lo visto en la selección me desborda de alegría.. por que es lo que los muchacho pudieron mostrar de la gente paraguaya y es TODO LO QUE SE NECESITA CONOCER.. ahora bien no nos queremos quedar en solo eso, queremos seguir llevando al PARAGUAY adelante en TODOS LOS ÁMBITOS, somos un país joven y con ganas de HACER HISTORIA.. GRACIAS POR SUS PALABRAS KARAI MARSALES! le esperamos alguna vez para disfrutar un asado o un tereré. UN ABRAZO

  2. Ivette
    viernes 9 de julio de 2010, 11:56 COT
    2

    Marsares era perdón.. fue la emoción

  3. Turvaran
    viernes 9 de julio de 2010, 12:17 COT
    3

    Señor Marsares, recien hoy me animo a escribirlo, nací en esta tierra, paraguay, muy lejos de la capital, y me uní a su pais con su escritor maravilloso que es Gabo, no se imagina a cuanta gente les lei su articulo, hoy mismo a mi querida Mylena, ella sabe, yo lo se, sus articulos se leian por radio, salieron en los periodicos de acá, nunca nos sentimos tan unidos, tan orgullosos, tan comprendidos, país sufrido, uds. lo sabe, vuelto a nacer de sus cenizas, nunca como ahora nos pusimos tan de pie a mirarnos la cara, a conocer nuestro valor. Estos dias que terminaron para nosotros, fueron fiesta, nunca como antes nuestra bandera paseo tan orgullosa en lo alto colgada de estrellas del firmamento. Lo dijo nuestro Supremo Escritor Augusto Roa Bastos, muchas veces lo único que tenemos de grande es nuestra historia, el mundo lo sintió nuevamente en esta era mediatica que nos toca vivír. Gracias, gracias mil, desde la distancia eternamente agradecidos, y que vivas por siempre en nuestros corazones.
    Adios

  4. Juan José
    viernes 9 de julio de 2010, 19:24 COT
    4

    Hola he leido todos los comentarios y alguno hacen referencia a un video que un canal privado, emitió hace unos días y del que todos en mi país nos avergonzamos. No entendemos como alguien puede bromear con tal cosa, sentí escalofrios al verlo, vegüenza y les pido disculpas en nombre de mi pais España, a todos aquellos a los que también considero mis hermanos. Nadie aquí da crédito a lo emitido, el programa fué retirado, deben saberlo todos, pero también comentan que prensa española se burló de su selección, tal cosa no es cierta, más bien la contraria, fueron muchos yo diría la totalidad de los medios específicos y generales que trataron a su selección como una de las grandes del mundial y algunos citan al Director Técnico español haciendo referencia a la valentía de su seleccionado. Reitero mis disculpas y siento enormemente el dolor de la ofensa y pido por ello públicas disculpas ante todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos, entre los que me cuento. Saludos y Abrazos desde España.

  5. GABY
    viernes 9 de julio de 2010, 23:12 COT
    5

    gracias sr marsares…es lo unico que tengo para ud palabras de agradecimiento….espero un dia ir a colombia y poder conocerlo..que honor seria…abrazos de asuncion..

  6. Marsares
    sbado 10 de julio de 2010, 00:13 COT
    6

    Néstor Galeano:
    La lucha constante templa el espíritu.

    Rodrigo:
    Un gran orgullo, es indudable.

    Ivette:
    Es un proceso largo cambiar la mentalidad negativa pero siempre hay un comienzo y ojalá este torneo transitorio sea un pretexto para que los paraguayos, como los demás latinoamericanos se sientan orgullosos de su cultura y sus etnias.

    Turvaran:
    Es una alegría para los latinoamericanos que Paraguay haya vivido con orgullo este mundial gracias a su Selección. El deporte une a los pueblos y también los obliga a mirarse a sí mismos, resaltando sus valores.

    Juan José:
    Creo que usted tiene una confusión. Pide usted perdón en nombre de los españoles, pero el video al que se hace referencia fue emitido por un canal brasileño de deportes, en términos ofensivos y desobligantes. España nada tuvo que ver con esto. Otra cosa que me llama la atención es que usted resalta acá que a la selección de Paraguay la trataron “como una de las grandes del mundial” y en su comentario en mi artículo sobre España, la trata, junto con Chile, como “posesas”, “sin técnica alguna” y “camicaces” (sic) cuyos jugadores a lo sumo llegan a jugar en su país en “segundas divisiones”. Pero errar es humano y nobleza obliga.

    Gaby:
    Abrazos retornados.

    A todos los amables visitantes, mil gracias por sus palabras.

  7. Jorge
    sbado 10 de julio de 2010, 00:56 COT
    7

    Perdón Sr. Marsares pero veo que no está muy actualizado con “el bombardeo” que se dió hacia los paraguayos en los ultimos dias. Le cuento…
    Es que no se trata solo de los brasileños o brasileros (cuál es la correcta?), sino también de los españoles que publicaron un video muy ofensivo que además de criticar a los niños paraguayos, hablaba de héroes mexicanos creyendo que eran paraguayos, lo cual demuestra que nada saben de historia.
    También otro “personaje” que se hace llamar comentarista deportivo que luego de la victoria de Paraguay ante Japón pidió que LA FIFA HAGA JUGAR A MÉXICO E INGLATERRA Y EL GANADOR JUEGE EN VEZ DE PARAGUAY!! Si, en mayúscula porque es una locura lo que escriben algunos, dijo que Paraguay no se merecía estar en 4tos de final y que España no tenía que preocuparse porque Paraguay no sería rival, entre otras cosas.
    Y luego de la eliminación de Paraguay un canadiense, comentarista de ESPN criticó a la selección, diciendo que son de madera, además de mostrarse irónico hacia otras cosas del Paraguay. Fué quizás el que más repercusión tuvo en la red, aqui está la comunidad que se creó en su contra, actualmente con más de 3.500 miembros, además algo asi como una asociación de periodistas de EEUU emitió un comunicado criticando su artículo.
    Bueno, son 4 artículos malos contra miles de artículos buenos, pero los malos. más que malos son ofensivos, racistas y sin sentido alguno.

  8. Marsares
    sbado 10 de julio de 2010, 07:22 COT
    8

    Jorge:
    Mea culpa. Me basé en el artículo de ABC y la protesta de la Ministra Liz Cramer contra el canal brasileño (o brasilero, que da igual) donde se ponía en contraste lo escrito aquí. Igual supe (y leí) el artículo del canadiense, así como su carta abierta, pero ignoraba lo del canal español y lo del comentarista deportivo. De todas formas, como decimos por acá, en todas partes se cuecen habas, y frente a estas excepciones, hay una gran mayoría de personas amables que valoran los logros ajenos, particularmente en España, una tierra amable para todos.

  9. Maru Duran
    lunes 12 de julio de 2010, 10:01 COT
    9

    Sr Marsares:
    Excelente articulo,sobretodo su objetividad, Gracias, gracias ,gracias, y nunca esta demás decir ESTOY ORGULLOSA DE SER PARAGUAYA Y DE MI RAZA GUARAN , LUCHADORES HASTA MORIR!!!

  10. Juan Kallsen
    lunes 12 de julio de 2010, 18:26 COT
    10

    Creo que de más esta agregar algún comentario, simplemente es bueno saber que fuera de tu país existen personas capaces de reconocer los logros de otros, mis congratulaciones por la excelencia de sus artículos no simplemente por que alaba al mi país sino por que en ellos refleja una riqueza en su vocabulario. Nunca antes había leido semejante artículo. A mi Sra le gusta tu forma de escribir.

  11. osvaldo
    mircoles 14 de julio de 2010, 13:58 COT
    11

    Excelente trabajo…. es muy satisfactorio leer artículos que se escribió con profesionalismo, sin tergiversar la idea, o lo que se quiere transmitir, no como los periodista brasileños, canadiense y españoles. Que quisieron desmeritar y ofender a un equipo de futbol a igual que el pueblo o nuestra cultura… somos felices y amamos a nuestra cultura y todos lo que tenemos……..

  12. Marsares
    jueves 15 de julio de 2010, 07:03 COT
    12

    Maru Duran:
    En el orgullo por lo propio empieza la grandeza de un pueblo.

    Juan Kallen:
    Valorando lo ajeno es la mejor forma de valorar lo propio en su justa medida.

    osvaldo:
    La responsabilidad con nuestros lectores es brindarles elementos de juicio responsables y equilibrados para que cada quien elabore su propia opinión.

    Les agradezco su visita y sus amables palabras.

  13. equinoXio » » Paraguay entre los ocho mejores del mundo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:12 COT
    13

    […] Paraguay, los verracos del mundial   En eso se fue el primer tiempo marcado con el Uhhhhhhh, cuando Lucas Barrios, se deshace de cuatro ojos rasgados y solo, con todo el arco a lo ancho como bocado apetitoso con tereré incluido, termina indigestándose. […]

  14. equinoXio » » Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:22 COT
    14

    […] Paraguay, los verracos del Mundial Lo curioso del asunto es que el empate no le servía a Nueva Zelanda, pues en el otro partido Eslovaquia le estaba ganando a Italia. Un solo gol de Nueva Zelanda la clasificaría y de paso sacaba a Paraguay del mundial. […]

  15. Roxal
    martes 20 de julio de 2010, 07:36 COT
    15

    Felicidades al pueblo colombiano por su bicentenario. Que los lazos de verdadera hermandad que nos une, sigan fortaleciéndose. Maitei (saludos)

  16. Marsares
    mircoles 21 de julio de 2010, 19:28 COT
    16

    Roxal:
    Mil gracias por sus deseos fraternos. Muchas cosas por hacer, pero bueno, es un momento de mirarnos en el pasado y suscitar las necesarias reflexiones con vista al futuro.

    A propósito, siguiendo con el fútbol, la selección Sub-20 femenina de Colombia cumple un destacado papel en el Mundial de Alemania 2010. En este momento está entre las 8 mejores del mundo y única representante de Sudamérica ya que Brasil fue eliminada. El sábado se juega el boleto para la semifinal frente a Suecia.

  17. noelia
    martes 24 de agosto de 2010, 04:25 COT
    17

    Durante el mundial en realidad los europeos se preguntaban que es lo que realmente mueve a estos pequeños paises para jugar con tanta garra, y es como le decía, hay todo un pueblo que se refugia en sacar la furia de adentro y decir con orgullo, soy paraguayo!!, para nosotros, aunque pierda, a diferencia de otros, es que damos todo hasta lo que se pueda llevando en la maleta lo mas preciado que es el sentimiento de jugar no por el dinero si no por el simple hecho que hay un país con gente cálida y por sobre todo con mucho sentimiento en su selección, eso es el fútbol en Paraguay, ponerle garras!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    marzo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook