equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:24:27 COT 

Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo

Estancias > Primera plana
Por

jueves 24 de junio de 2010 18:36 COT

Mientras Italia era humillada por Eslovaquia, Paraguay confirmaba con el empate ante Nueva Zelanda que esta Copa, la de Sudáfrica, se siente a Sudamérica, con su polca uniéndose a la murga uruguaya y el tango porteño, como tercer clasificado a octavos de final de la región, liderando su grupo.

Queda pendiente la tarea de Chile y Brasil para que la orquesta no desafine. Así que en Sudáfrica se puede cantar con el paraguayo Carlos Noguera: “Despiértate hermano ya llega la aurora / recoge tus cosas ven junto a mi / es largo el camino pero andando juntos / verás compañero que todo es mejor”
 
El partido fue especial pero no por lo que se jugó, mortalmente aburrido, sino por sus consecuencias. Para los guaraníes motivo de orgullo, pues con ésta son cuatro veces que pasan la primera ronda. La selección del 86, la del 98 y la de 2002 eran referencia para el tato Martino de que no podía ser inferior a la historia.
 
Pero el logro es aún mayor. Haber pasado como primero de su grupo le da una ventaja de entrada. Si no lo hubiera hecho, Holanda sería su próximo rival, mientras que su lugar de privilegio lo lleva a enfrentarse a Japón que por primera vez pasa a esta fase con sobrados merecimientos.
 
Que haya sido lo mejor se verá en su momento porque los nipones demostraron ante Dinamarca ser veloces, incansables e incisivos. Hubo minutos intensos en que los daneses se desdibujaron ante la avalancha oriental. Partido interesante el que se verá porque Paraguay no lo es menos. Duelo de guerreros.
 
También el encuentro significó algo importante para Nueva Zelanda, que en Sudáfrica conoció la magia de asistir a un Campeonato Mundial de fútbol por primera vez. Pese a su inexperiencia copera, se marcha sin haber conocido la derrota. Quizás por eso, al término del encuentro, las sonrisas los acompañaron al vestuario.
 
Volviendo al partido se veía la impotencia de Paraguay que no podía pasar de la media cancha y la incapacidad de Nueva Zelanda que menos se arriesgaba a penetrar en el campo adversario. Durante mucho rato la pelota iba y venía sin ton ni son, dejándole a la suerte su destino.
 
Paraguay lo intentó por las bandas y en esto hay que reconocer que Haedo Valdés se la jugó por la izquierda. Hubo momentos especiales en los que trató de escabullirse de la férrea marca de los neozelandeses. Notable por el empeño, por el deseo de hacerlo mejor, pero estéril por los resultados.

Lo curioso del asunto es que el empate no le servía a Nueva Zelanda, pues en el otro partido Eslovaquia le estaba ganando a Italia. Un solo gol de Nueva Zelanda la clasificaría y de paso sacaba a Paraguay del mundial. Pero su pasividad fue tal que intentó pocas jugadas de riesgo, siendo su mejor momento los últimos minutos, reacción tardía ante una disciplinada zaga paraguaya.
 
Lo de Paraguay es explicable pero peligroso. Salir a buscar la victoria, para asegurar el primer lugar del grupo, podría abrirle espacios a Nueva Zelanda para contragolpear y en vez de una victoria no sólo sufrirían una derrota, sino el boleto a casa.
 
Pero nunca se sabe. Estar sobre el filo de la navaja es quedar sujeto a imponderables. Le pasó a Eslovenia. Jugó al empate con Inglaterra y para terminar el encuentro estaba clasificada. Pero un gol de Estados Unidos en los últimos segundos a Argelia, la dejó por fuera.
 
Un dilema nada agradable. Por fortuna, el poco interés de Nueva Zelanda por atacar convencieron al Tata Martino de salir a buscar la victoria y recompuso el equipo con la entrada de Lucas Barrios por Óscar Cardozo y de Édgar Benítez por Haedo Valdés, dándole mayor movilidad en ataque.
 
Barrios, apenas entrado al partido provocó una situación peligrosa, luego lo haría Benítez en el minuto 75, la más clara opción de gol de todo el partido, negada por Paston, el arquero neozelandés y se uniría a la fiesta Roque Santa Cruz, pero Paston estaba en su día.
 
Paraguay ya está entre los mejores 16 equipos de fútbol del planeta y si hace bien la tarea con Japón, podrá ganar en un mundial su segundo partido y de paso quedar en la élite de los ocho consagrados. No la tiene fácil, pero tampoco sus rivales.
 
El que pierda se va y a Paraguay le sobran razones para seguir, empezando por su convencimiento de que “Cuando en la quimera se forja la idea, el canto que nace se hace pensamiento” como lo canta Maneco Galeano, uno de los suyos. Ahí nacen las victorias.
 
– – –
 
Encuentro de la tercera jornada del grupo F del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Peter Mokaba de Polokwane ante 34.850 espectadores.
 
Paraguay
Justo Villar; Denis Caniza, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera; Nelson Valdez (Edgar Benítez, m.67), Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo (Lucas Barrios, m.66)
 
Nueva Zelanda
 
Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Ivan Vicelich, Tommy Smith; Leo Bertos, Simon Elliot, Tony Lochhead; Rory Fallon (Chris Wood, m.69), Chris Killen (Jeremy Brockie, m.79) y Shane Smeltz.
 
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP), amonestó a los paraguayos Víctor Cáceres y Roque Santa Cruz y al neozelandés Nelsen.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



18 comentarios a la entrada “Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo”

  1. Ana
    jueves 24 de junio de 2010, 19:02 COT
    1

    Un placer leer su artículo, señor periodista! Me encanta que use extractos de canciones para expresar una idea.. me emociona saber que un colombiano sepa de carlos noguera y maneco galeano, dos GRANDES de la música paraguaya! No se la hicimos fácil a Nueva Zelanda, pero realmente en el segundo tiempo recién se vio la GARRA guaraní! a corregir los errores y prepararnos para ganar! VAMOOOOOS ALBIRROJAAA!!

  2. gabriela
    jueves 24 de junio de 2010, 19:35 COT
    2

    ME ENCANTO EN PARTIDO SOLO QUE NEW ZELAND NO PODÍA CON NOSOTROS Y NOSOTROS CON ELLOS CONSTE QUE TUVIMOS MUCHAS OPORTUNIDADES PARA METER GOL PERO NO PUDIMOS LO QUE IMPORTA ES QUE NOS CLASIFICAMOS A OCTAVAS DE LA FINAL Y DESPUÉS FALTA A CUARTAS DE LA FINAL Y YA TENEMOS LA COPA DEL MUNDO EN NUESTRAS MANOS Y PARAGUAY VA A LLEGAR SER PARTE DE LA HISTORIA COPA DEL MUNDO.COMO ARGENTINA, BRASIL ETC..
    VAMOS PARAGUAY !!!!!! LA RAZA PARAGUAYA ES : VENCER O MORIR

  3. lully
    jueves 24 de junio de 2010, 21:47 COT
    3

    Quiero ver a Paraguay muy pronto entre los ocho equipos mejores del mundo en esta Copa Mundial de fútbol 2010.

    Un abrazo para ti y todos los de la querida Paraguay!!

  4. Tierra del Tereré
    jueves 24 de junio de 2010, 23:21 COT
    4

    El señor Masares tiene aspecto que conoce y gusta mucho de Paraguay, es muy notorio su sesgo, para mi eso está de maravilla!!! además no es común que foráneos se expresen de está forma…por lo que le dedico mil aplausos!!!
    Un gusto leerlo!

  5. Bitacoras.com
    viernes 25 de junio de 2010, 00:04 COT
    5

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras Italia era humillada por Eslovaquia, Paraguay confirmaba con el empate ante Nueva Zelanda que esta Copa, la de Sudáfrica, se siente a Sudamérica, con su polca uniéndose a la murga uruguaya y el tango porteño, com……

  6. Ana Ozuna de Kovács
    viernes 25 de junio de 2010, 06:51 COT
    6

    Gracias por sus palabras. Leer su columna es un verdadero placer como diria Ana, quien me dejo poco para expresar 🙂 Un abrazo desde Paraguay.

  7. Humberto Zaracho
    viernes 25 de junio de 2010, 10:03 COT
    7

    ESTIMADO AMIGO MARSARES:
    El artículo nos ha producido una gran emoción y satisfacción y compromete nuestra gratitud de paraguayos. Pocas veces del ámbito exterior se escuchan o se leen opiniones como el suyo que reconoce las virtudes que nos enorgullecen a los paraguayos: la garra y el heroísmo de nuestra raza paraguayo-guaraní. Pero tampoco nos extraña que un hermano colombiano se pronuncie como Ud., porque a Uds. los consideramos como hermanos por habernos apoyado en nuestros legítimos derechos durante la guerra contra la Triple Alianza (verdadero genocidio que se cometió contra mi pueblo). Una ley nos recuerda que los colombianos son ciudadanos paraguayos, título que el Congreso Nacional paraguayo les ha otorgado. Le reitero mi gratitud y le saludo con un FUERZA PARAGUAY Y COLOMBIA, DOS PUEBLOS HERMANOS.

  8. SONIA LORENA
    viernes 25 de junio de 2010, 10:46 COT
    8

    Realmente me encantan sus cronicas y más que conozca a los artistas paraguayos y sus canciones…. es bueno saber que un extranjero se interesa por la cultura de mi pais….
    Mil gracias y felicitaciones….

  9. VERONICA INSFRAN
    viernes 25 de junio de 2010, 14:05 COT
    9

    ES UN PLACER LEER SUS CRONICAS SR MARSARES, PERO MAS ME GUSTARIA LEERLO EL MARTES A LA TARDE, CUANDO, SI DIOS PERMITE, NUESTRA QUERIDA ALBIRROJA NOS REGALE LO QUE TANTO ANHELAMOS.
    MUCHAS GRACIAS!!!! UN SALUDO A MIS AMIGOS COLOMBIANOS!!!

  10. David Franco
    viernes 25 de junio de 2010, 15:49 COT
    10

    http://equinoxio.org, figura ahora entre mis paginas favoritas si señor., indudablemente excelente no hay mas palabras, es una buena mezcla la musica y el futbol, gracias.. VAMOS PARAGUAY!! VAMOS COLOMBIA EL MUNDIAL DEL 2014 se van si o si estaremos apoyandoles!!!

  11. Albirrojazo
    viernes 25 de junio de 2010, 20:46 COT
    11

    Que emoción leer sus comentarios sobre Paraguay,valoro no precisamente los emitidos sobre nuestros triunfos deportivos que son simples circunstancias, si no de esos valores de nuestra raza guaraní que usted también aprecia y destaca con una letra sublime y precisa (suponen conocimiento y talento periodístico) si alguna vez le toca conocer nuestra tierra será bienvenido y conocerá a nuestro pueblo noble, aguerrido,amable y que se mata por el amigo, un pueblo único con gente muy talentosa pero con la desgracia de unos gobernantes miserables sean del signo que sea.-
    Espero que tanto usted como el hermano pueblo Colombiano (Tenemos una deuda impagable con la Nación Colombiana cuando sus diplomáticos gritaban incansablemente en cuanto foro internacional por el mundo que se pare la matanza que se hacía con nuestro pueblo en la mal llamada Guerra de la triple alianza allá por 1870, que no era una guerra, que era una masacre de niños,mujeres,ancianos…….eso es Pueblo hermano!!!) sigan por el sendero venturoso que se merecen
    Abrazo fraterno de este amigo Albirrojo

  12. Liz
    viernes 25 de junio de 2010, 23:51 COT
    12

    Realmente sin palabras, no me queda más que agradecerle, es realmente un gustazo leer sus artículos, me produce demasiada emoción, MIL GRACIAS desde PARAGUAY, y déjeme decirle que es un orgullo para COLOMBIA tener a un periodista asi, capaz de expresar con tantos conocimientos y a la vez imprimiéndole sentimientos a sus escritos, me saco el sombrero ante Ud.. Me apunto a agregar a equinoXio.org como una de mis páginas favoritas.

    UN FUERTE ABRAZO DE UNA PARAGUAYA para TODA COLOMBIA y en especial para usted!!!

  13. RAMIRO
    sbado 26 de junio de 2010, 09:03 COT
    13

    Sr Masares:
    Su comentario, aunque futbolero, es aplicable a todos los ambitos de nuestro Paraguay, tanto social, economico, cultural etc. Esa es una verdad, aprendimos a sobrevivir entre dos gigantes que nos aprietan y asfixian.
    Desde trabas a exportaciones, hasta despojos de nuestra soberania energética, son apenas muestras de nuestro día a día, pero gracias a eso el resultado está a la vista, tanto deportiva, como en otras areas estamos muy bien entrenados y tenemos un aguante que pocas naciones en el mundo tendrán. Lo importante es que ahora somos concientes de eso.
    Muchas Gracias !!!!!

  14. Roxal
    sbado 26 de junio de 2010, 11:22 COT
    14

    Desde Paraguay, simple y profundamente gracias!… como ya lo dijeron, no solo por los comentarios deportivos, sino por las expresiones vertidas sobre mi país y su lucha.
    Un fuerte y afectuoso abrazo guaraní.

  15. Strevian Rolando Zerpp Rojas
    sbado 26 de junio de 2010, 19:56 COT
    15

    Me encanta sus comentarios futbolísticos mezclados con fragmentos de nuestras músicas! Lindas y atinadas palabras…felicidades. Saludos desde Independencia-Guairá-Paraguay.

  16. Marsares
    sbado 26 de junio de 2010, 20:19 COT
    16

    Les agradezco mucho a los amigos paraguayos sus amables comentarios. Hace algunos años, cumpliendo una consultoría, estuve un mes en Asunción y pude conocer de primera mano la riqueza de su cultura, empezando por la música y sus artesanías. En estos momentos tengo en la mesa del comedor de mi casa, un bello mantel hecho en Aho Poí, que ponemos en ocasiones especiales. No recuerdo la dirección exacta donde me alojé, pero fue en un bellísimo apartahotel situado a unas cuadras del Centro Paraguayo-Japonés. También estuve en Ciudad del Este.

    Recuerdo de Asunción la arborización de sus calles, la amabilidad de su pueblo y, para qué negarlo, la desigualdad que pude vislumbrar en las riberas del río. También la gran presencia de bancos argentinos y brasileños, así como de sus productos. Agobiante, diría yo.

    Recordé en aquel entonces, como lo hago ahora, que Paraguay, antes de la guerra de la Triple Alianza, era el segundo productor mundial de algodón, competidor en los mercados internacionales del Imperio Británico. La guerra le quitó a los británicos la fuerte competencia y de contera convirtió a los paraguayos en sus esclavos financieros.

    Si antes de esta guerra Paraguay era considerado como el país más adelantado de la región gracias a su esfuerzo, el genocidio cometido que Colombia denunció en los escenarios internacionales con su voz solitaria, lo obligó a muchos años de dolor y sufrimiento, cultivando en los sobrevivientes la melancolía y la resignación, pero también que solo el trabajo constante y paciente, con la dureza del perdedor que nada tiene, conseguirían sacarlo adelante.

    A esto hay que añadirle que han tenido, como nosotros mismos, como América Latina, desastrosos gobernantes y una élite impúdica que se ha lucrado de la mayoría, pero esto los ha fortalecido.

    Hoy, muchos años después, admiramos la “garra” paraguaya que se manifiesta notoriamente en el fútbol. He viajado mucho, pero es curioso, a pesar de la distancia que nos separa, en Paraguay me sentí como en casa. Quizás por eso, y como decía uno de los amables comentaristas, hay algo de sesgo en lo que escribo. Solo deseo que así como hoy Uruguay clasificó a la siguiente ronda, Paraguay haga lo propio. Es su derecho.

    Desde aquí, desde Colombia, haremos fuerza porque la albirroja deje en el camino a Japón y entre al exclusivo club de las ocho mejores selecciones. Una compensación de la historia, un premio al esfuerzo y una alegría para esta región que hoy ve complacida cómo, sus cinco selecciones de fútbol, en un hecho inédito, superaron la primera ronda. Fuerza Paraguay. Sí se puede.

  17. equinoXio » » Paraguay, los verracos del Mundial
    sbado 17 de julio de 2010, 10:42 COT
    17

    […] Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo […]

  18. equinoXio » » Riquelme o Maradona, ¿cual se irá a empelotar?
    sbado 17 de julio de 2010, 11:07 COT
    18

    […] Paraguay clasificó a octavos de final como líder de su grupo […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook