equinoXio
 

Colombia - Cargada el 28.03.2017 18:04:31 COT 

Paraguay borró a Eslovaquia

Estancias > Primera plana
Por

domingo 20 de junio de 2010 22:50 COT

Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Qué puede hacer un pequeño en tierra de gigantes? Aprender a sobrevivir. No le queda de otra. Y para sobrevivir le toca esforzarse el doble en todo, incluso en el fútbol pues, para colmo de males, sus tres vecinos que han descollado en muchas cosas, también lo han hecho en el fútbol hasta el punto de haber sido los tres, campeones mundiales.

Sin genios que le faciliten la vida (imagínense crecer al pie de las tierras que dan Maradonas y Pelés) , en el fútbol le ha tocado descollar a punta de corazón, de disciplina, de empeño, en Colombia diríamos de verraquera. Por eso los paraguayos cuando saltan a una cancha, se ponen el overol y suplen sus carencias con entusiasmo. El partido contra Eslovaquia es un buen ejemplo. Disputaron cada centímetro de terreno, como si en ello se les fuera la vida, pero es que lo llevan en los genes.
 
Hace mucho le tocó hacerlo contra sus tres vecinos, unidos y apoyados por el Imperio Británico, lo que se conoce como la guerra de la Triple Alianza. Pese a la diferencia, el contubernio de los tres no la tuvo fácil. Ganaron, sí, pero Paraguay se defendió con garras y colmillos hasta el último momento. Aterrador. En esa guerra perdió el ochenta por ciento de su población adulta masculina. Más cerca, en la guerra del Chaco contra Bolivia, también sus pérdidas fueron inmensas.
 
Ahí se cocinó la “garra” paraguaya. Nadie les ha regalado nunca nada y saben que para conseguir algo deben esforzarse el doble. Son guerreros del fútbol y a eso le apuestan en cada encuentro. Por eso, desde el primer minuto, se le fueron encima a los eslovacos. Los apiñaron en su campo, disputándoles el balón hombre a hombre, para luego desprenderse con él amarrado, camino a la red. 
 
El partido en ocasiones se tornaba monótono porque no es agradable ver jugar a un solo equipo. Los monólogos ahuyentan el espectáculo, pero no hay tampoco que culpar a Eslovaquia. Su fútbol es simple. Velocidad, desborde por los costados, centros fatídicos y alguien que patee o cabecee. Altos, fuertes y rápidos y ahí concluye todo. Una gambeta, un quiebre de cintura, una finta, son tan exóticos es esos parajes como el mate o la dulzura del idioma guaraní que encanta los oídos.
 
¿Habrá visto Anelka este partido? ¿Le habrán enseñado estos paraguayos lo que es sentir la responsabilidad de defender su tierra, su gente, su cultura, su manera de ver la vida, la lucha constante de cada día por llegar al siguiente? Es increíble. Tanto fue el asedio a los eslovacos que la única llegada con peligro que tuvieron fue al minuto 92, exigiendo al portero guaraní. Lo demás, unos pocos tímidos intentos que más que cualquier cosa, era para recordar que también ellos andaban por ahí, así fuera escondidos entre los paraguayos.
 
La fiesta la comienzan Roque Santacruz y Riveros y por la izquierda Nelson Valdez. También Barrios hace de las suyas. Todos a una como en Fuenteovejuna, ponen su cuota, y es por el lado de Barrios que llega la primera anotación. Un pase magnífico a Enrique Vera y éste, sin mayor problema con la pierna derecha mete el balón para que al otro lado del océano, se la gocen a punta de arpa y guitarra.
 
 
Pudieron ser más en este primer tiempo, pero erraron por apresurados, por enredados o por ansiosos, bueno y también porque los eslovacos no son mancos y ante la impotencia la guerra de los taches y las zancadillas comienza a hacer su agosto. A Durica lo amonestan por pegarle por detrás a Riveros. Y lo propio sufre Vera que devuelve los favores. Un segundo gol se le niega a Roque Santacruz cuando el balón iba camino de la red. El arquero, vencido, desde el piso estiró la pierna y apenas con la punta lo desvió hacia la linea de meta.
 
El segundo tiempo no cambia el libreto aunque se nota algo más sueltos a los eslovacos. Por lo menos se les ve aparecer e incluso en algunos pasajes del partido Paraguay le cede el balón, pero no es por mucho tiempo. Avanzado el segundo tiempo entra Óscar Cardozo. Buena noticia porque se nota que su lesión ha evolucionado bien y en los próximos partidos se le tendrá en cuenta.
 
A estas alturas, Eslovaquia está tan encerrado en su campo que la primera línea de defensa son los propios delanteros paraguayos que bloquean las salidas, hasta que llega el segundo gol, después de un entrevero en la portería eslovaca. Varios quieren pegarle, rechazar, la pelota parece sin dueño, hasta que Cristian Riveros con un zapatazo potente la introduce por el lado izquierdo del portero. Ahí termina todo, salvo el remate peligroso de Weis en el tiempo de reposición.
 
Paraguay hizo bien la tarea. No sólo camina con pie derecho sino que, como van las cosas, puede terminar de primero en su grupo. Otro latinoamericano más que demuestra que se puede ganar jugando a eso, a ganar, con fútbol ofensivo y alegre. Mientras en Latinoamérica se ríe, en Europa se está volviendo costumbre el llanto y el crujir de dientes.
 
– – –
 
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F disputado en el Estadio Mangaung, Free State, de Bloemfontein. Baja asistencia
 
Alineaciones
 
Eslovaquia
 
Jan Mucha; Jan Durica, Kornel Salata (m.81 Miroslav Stoch), Martin Skrtel, Peter Pekarik; Vladimir Weiss jr, Marek Hamsik, Zdenko Srtba, Stanislav Sestak (m.69 Filip Holosko); Jan Kozak; Robert Vittek. Director técnico. Vladimir Weiss.
 
Paraguay
 
Justo Villar; Claudio Morel, Antolin Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera (m.84 Edgar Barreto); Nelson Valdez (m.67 Aureliano Torres), Roque Santa Cruz y Lucas Barrios (m.80 Oscar Cardozo). Director técnico. Gerardo Martino.
 
Goles: Enrique Vera (m.26), Cristian Riveros (m.83)
 
Árbitro: Eddy Maillet (SEY) que amonestó a los eslovacos Durica (m.42), Sestak (m.47) y Weiss (m.81) al paraguayo Vera (m.45)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



212 comentarios a la entrada “Paraguay borró a Eslovaquia”

  1. mario lugo
    mircoles 7 de julio de 2010, 11:05 COT
    1

    Simplemente Excelente el articulo!!!Esto si es trabajo de un verdadero professional,no tengo nada mas que decir FeLICITACIONES al periodista.!
    Te aMo paraguay

  2. Humberto Zaracho
    mircoles 7 de julio de 2010, 11:32 COT
    2

    Reitero nuevamente mis agradecimientos a Marsares. Su segunda opinión traduce una realidad de nuestro país, con sus fortalezas y debilidades. Es nuestra la responsabilidad de rectificar los rumbos negativos y superar nuestras adversidades, y lo vamos a lograr en la medida que seamos mas maduros y también serios. Yo concibo a la historia como hechos que han ocurrido para bien o para la desgracia de un país. A los paraguayos nos tocó sufrir las consecuencias nefastas de la Guerra de la Triple Infamia (así lo calificó un gran argentino el Dr. Juan Bautista Alberdi). Junto con otros destacados intelectuales de su país como José Hernández (autor del Martín Fierro), Olegario Andrade, Scalabrini Ortiz, Goycoechea Menendez, Atilio García Mellid, y muchos otros, en su momento han escrito poniendo de resalto y reindicando los derechos del Paraguay. También lo hizo un intelectual brasilero el general y doctor Benjamín Constatt. Y finalmente uruguayos de la talla de Luis Alberto de Herrera. Creo que los mismos sentimientos han sido compartidos por la gran mayoría de argentinos, brasileros y uruguayos de las generaciones posteriores. De ahí que es necesario que dejemos de lado los odios y los rencores de antaño, para estrecharnos en un mismo sentimientos y objetivos comunes de progreso. Crhist tiene razón en recordarnos que existen paraguayos que también están enfermos y sometidos a otros causas de afecciones psicológicas, como nuestro actual presidente Fernando Lugo (el obispo seductor de menores). Vivamos mas nuestra realidad para lograr mejores resultados, pero sin animosidad entre los paraguayos, ni de los paraguayos hacia nuestros congéneres rioplatenses. Que no sea solamente el fútbol motivo de nuestro orgullo nacional, y que lo sea también nuestros compatriotas que triunfan en nuestro pais y en otras latitudes donde viven y producen para la sociedad que los ha acogido. Finalmente, los componentes de la albirroja han cumplido con su patria y consigo mismos. Vamos a celebrar esto todos juntos, con fe en el presente y en el futuro. Con mis cordiales saludos para todos y en especial a Marsares.

  3. GABY
    viernes 9 de julio de 2010, 23:00 COT
    3

    garciaaaaas mArsares..que lindAs palabras..MI PAIS PARAGUAY TE AGRADECE

  4. Markota
    martes 13 de julio de 2010, 20:50 COT
    4

    ¡Guau!, felicitaciones por este post tan conmovedor y exitoso.

  5. equinoXio » » Paraguay, los verracos del Mundial
    sbado 17 de julio de 2010, 10:42 COT
    5

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  6. equinoXio » » Paraguay entre los ocho mejores del mundo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:13 COT
    6

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  7. equinoXio » » Italia la sacó barata con Paraguay
    sbado 17 de julio de 2010, 11:17 COT
    7

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  8. Yessica Florentin
    lunes 19 de julio de 2010, 18:33 COT
    8

    EXCELENTE EL ARTICULO LE DEBERIAN DE DAR CLASES A LOS CANADIENSES Y ESPAÑOLES… Paraguay Nunca la tuvo fácil en nada si somos lo que somos ahora es por nuestra garra y fe en Dios Paraguay GRANDE ENTRE ..EL MEJOR.

  9. Alejandro Vega
    viernes 23 de julio de 2010, 13:42 COT
    9

    Felicidades por el artículo, ¡muy interesante! Creo que a Paraguay le faltó un poquito más de suerte para ganar cuando jugo ante España, pero ese partido en honor a la verdad, estuvo para cualquiera de los dos. España creo que es un justo campeón mundial, fue el que mejor se desempeño a lo largo del mundial.
    Yo no soy de mezclar una cosa con la otra, pero aprovechando, quería dejar :
    Muchas felicidades a todos mis hermanos Colombianos por el Bicentenario de su Independencia, y también por el triunfo de Juan Manuel Santos, espero sea un gobierno honesto, que le lleve a todos los colombianos por el camino de la prosperidad y el progreso.
    Desde Asunción, Paraguay.

  10. Alejandro Vega
    viernes 23 de julio de 2010, 13:45 COT
    10

    También muchas gracias a Colombia, que en muchos momentos difíciles le dio su mano al Paraguay. Esto muchas personas que sabemos un poco de historia, no lo olvidaremos nunca, llevo a Colombia como mi segunda patria en el corazón.

  11. equinoXio » » Un aguerrido Paraguay se dejó empatar de un pálido Brasil
    domingo 10 de julio de 2011, 11:17 COT
    11

    […] Marcaje intenso de Paraguay en la mitad con solvencia, recordándose el buen partido que tuvo contra Eslovaquia en el Mundial de Sudáfrica, encerrando a Brasil en su campo, incapaz de sacudirse el dominio […]

  12. NACION COLOMBOPARAGUAYA
    sbado 3 de septiembre de 2011, 21:46 COT
    12

    un saludo a nuestros hermanos paraguayos desde colombia su segunda patria.
    En nuestro territorio esperamos que pronto se de la tan anhelada union colomboparaguaya para formar una sola nacion suramericana prospera, pues ustedes como ya lo saben gozan de la prerrogativa de ser colombianos asi como nosotros de la misma manera la de ser paraguayos. Por eso desde colombia les hacemos un llamado para hacer un movimiento de union de estas dos naciones las cuales historicamente estan signadas por la hermandad; esperamos pronto ver por nuestras ciudades colombianas a muchos paraguayos andando y residiendo en esta que es su tierra y llenadola de sus hermosas mujeres paraguayas y de sus muy aguerridos hombres fomentando con ello la formacion de nuevos hogares e hijos de esta nueva gran nacion. compatriotas paraguayos muchos esperamos ver en vida realizado este deseo desde lo mas profundo de nuestro corazon, por lo que esperamos esfuerzos binacionales mediante tratados e intercambio culturales tendientes a la realizacion de este sueño de union donde ustedes como colombianos que son podran utilizar todos nuestros puertos maritimos para exportar con toda propiedad sus productos a todo el mundo y gozar igualmente de todas las demas prerrogativas, derechos y deberes que les confiere dicha calidad. por ultimo espero se creen foros de discusion en yuo tube para ir avanzando en esta integracion. me despido con un abrazo desde su segunda patria colombia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    marzo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook