equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:21:34 COT 

Paraguay borró a Eslovaquia

Estancias > Primera plana
Por

domingo 20 de junio de 2010 22:50 COT

Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Qué puede hacer un pequeño en tierra de gigantes? Aprender a sobrevivir. No le queda de otra. Y para sobrevivir le toca esforzarse el doble en todo, incluso en el fútbol pues, para colmo de males, sus tres vecinos que han descollado en muchas cosas, también lo han hecho en el fútbol hasta el punto de haber sido los tres, campeones mundiales.

Sin genios que le faciliten la vida (imagínense crecer al pie de las tierras que dan Maradonas y Pelés) , en el fútbol le ha tocado descollar a punta de corazón, de disciplina, de empeño, en Colombia diríamos de verraquera. Por eso los paraguayos cuando saltan a una cancha, se ponen el overol y suplen sus carencias con entusiasmo. El partido contra Eslovaquia es un buen ejemplo. Disputaron cada centímetro de terreno, como si en ello se les fuera la vida, pero es que lo llevan en los genes.
 
Hace mucho le tocó hacerlo contra sus tres vecinos, unidos y apoyados por el Imperio Británico, lo que se conoce como la guerra de la Triple Alianza. Pese a la diferencia, el contubernio de los tres no la tuvo fácil. Ganaron, sí, pero Paraguay se defendió con garras y colmillos hasta el último momento. Aterrador. En esa guerra perdió el ochenta por ciento de su población adulta masculina. Más cerca, en la guerra del Chaco contra Bolivia, también sus pérdidas fueron inmensas.
 
Ahí se cocinó la “garra” paraguaya. Nadie les ha regalado nunca nada y saben que para conseguir algo deben esforzarse el doble. Son guerreros del fútbol y a eso le apuestan en cada encuentro. Por eso, desde el primer minuto, se le fueron encima a los eslovacos. Los apiñaron en su campo, disputándoles el balón hombre a hombre, para luego desprenderse con él amarrado, camino a la red. 
 
El partido en ocasiones se tornaba monótono porque no es agradable ver jugar a un solo equipo. Los monólogos ahuyentan el espectáculo, pero no hay tampoco que culpar a Eslovaquia. Su fútbol es simple. Velocidad, desborde por los costados, centros fatídicos y alguien que patee o cabecee. Altos, fuertes y rápidos y ahí concluye todo. Una gambeta, un quiebre de cintura, una finta, son tan exóticos es esos parajes como el mate o la dulzura del idioma guaraní que encanta los oídos.
 
¿Habrá visto Anelka este partido? ¿Le habrán enseñado estos paraguayos lo que es sentir la responsabilidad de defender su tierra, su gente, su cultura, su manera de ver la vida, la lucha constante de cada día por llegar al siguiente? Es increíble. Tanto fue el asedio a los eslovacos que la única llegada con peligro que tuvieron fue al minuto 92, exigiendo al portero guaraní. Lo demás, unos pocos tímidos intentos que más que cualquier cosa, era para recordar que también ellos andaban por ahí, así fuera escondidos entre los paraguayos.
 
La fiesta la comienzan Roque Santacruz y Riveros y por la izquierda Nelson Valdez. También Barrios hace de las suyas. Todos a una como en Fuenteovejuna, ponen su cuota, y es por el lado de Barrios que llega la primera anotación. Un pase magnífico a Enrique Vera y éste, sin mayor problema con la pierna derecha mete el balón para que al otro lado del océano, se la gocen a punta de arpa y guitarra.
 
 
Pudieron ser más en este primer tiempo, pero erraron por apresurados, por enredados o por ansiosos, bueno y también porque los eslovacos no son mancos y ante la impotencia la guerra de los taches y las zancadillas comienza a hacer su agosto. A Durica lo amonestan por pegarle por detrás a Riveros. Y lo propio sufre Vera que devuelve los favores. Un segundo gol se le niega a Roque Santacruz cuando el balón iba camino de la red. El arquero, vencido, desde el piso estiró la pierna y apenas con la punta lo desvió hacia la linea de meta.
 
El segundo tiempo no cambia el libreto aunque se nota algo más sueltos a los eslovacos. Por lo menos se les ve aparecer e incluso en algunos pasajes del partido Paraguay le cede el balón, pero no es por mucho tiempo. Avanzado el segundo tiempo entra Óscar Cardozo. Buena noticia porque se nota que su lesión ha evolucionado bien y en los próximos partidos se le tendrá en cuenta.
 
A estas alturas, Eslovaquia está tan encerrado en su campo que la primera línea de defensa son los propios delanteros paraguayos que bloquean las salidas, hasta que llega el segundo gol, después de un entrevero en la portería eslovaca. Varios quieren pegarle, rechazar, la pelota parece sin dueño, hasta que Cristian Riveros con un zapatazo potente la introduce por el lado izquierdo del portero. Ahí termina todo, salvo el remate peligroso de Weis en el tiempo de reposición.
 
Paraguay hizo bien la tarea. No sólo camina con pie derecho sino que, como van las cosas, puede terminar de primero en su grupo. Otro latinoamericano más que demuestra que se puede ganar jugando a eso, a ganar, con fútbol ofensivo y alegre. Mientras en Latinoamérica se ríe, en Europa se está volviendo costumbre el llanto y el crujir de dientes.
 
– – –
 
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F disputado en el Estadio Mangaung, Free State, de Bloemfontein. Baja asistencia
 
Alineaciones
 
Eslovaquia
 
Jan Mucha; Jan Durica, Kornel Salata (m.81 Miroslav Stoch), Martin Skrtel, Peter Pekarik; Vladimir Weiss jr, Marek Hamsik, Zdenko Srtba, Stanislav Sestak (m.69 Filip Holosko); Jan Kozak; Robert Vittek. Director técnico. Vladimir Weiss.
 
Paraguay
 
Justo Villar; Claudio Morel, Antolin Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera (m.84 Edgar Barreto); Nelson Valdez (m.67 Aureliano Torres), Roque Santa Cruz y Lucas Barrios (m.80 Oscar Cardozo). Director técnico. Gerardo Martino.
 
Goles: Enrique Vera (m.26), Cristian Riveros (m.83)
 
Árbitro: Eddy Maillet (SEY) que amonestó a los eslovacos Durica (m.42), Sestak (m.47) y Weiss (m.81) al paraguayo Vera (m.45)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



212 comentarios a la entrada “Paraguay borró a Eslovaquia”

  1. Bitacoras.com
    domingo 20 de junio de 2010, 23:48 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Q……

  2. Miguel
    lunes 21 de junio de 2010, 15:28 COT
    2

    Los Comentarios Se ajustan a la realidad, con imparcialidad y profesionalismo, Un Gran Ejemplo De Periodismo, Felicidades!

  3. _guillermo
    lunes 21 de junio de 2010, 19:30 COT
    3

    me encanto! aleluya alguien que reconoce a los paraguayos (:

  4. Martin
    martes 22 de junio de 2010, 07:39 COT
    4

    Excelente, se ajusta a la pura realidad en todo, uno de esos comentarios que da gusto y emociona leer, nota 10

  5. Juanma
    martes 22 de junio de 2010, 12:40 COT
    5

    Concuerdo con Guillermo, al fin alguien se acuerda de los Paraguayos! Gracias a Marsares por enseñarnos como debe ser el periodismo: claro, imparcial, profesional y realista. Lo colóco como página favorita!

  6. jORGE LARROSA
    martes 22 de junio de 2010, 13:41 COT
    6

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ESTE PERIODISTA, SE EXPRESA MUY BIEN Y SI ES CIERTO ESO, LOS PARAGUAYOS, CAPAZ NOS TROPEZAMOS, PERO SIEMPRE SUPERAMOS LAS COSAS, NO NOS DEJAMOS VENCER FÁCILMENTE LA LUCHA CONTINÚA…

    NUESTRO MARISCAL NOS ENSEÑÓ MUY BIEN A LUCHAR

    VAMOS QUE PODEMOS PARAGUAY

  7. peto
    martes 22 de junio de 2010, 14:18 COT
    7

    Paraguay es un pais soberano, independiente, y grande,
    mbae enano en tierra de gigante piko…Colombiano hdp..

  8. Emili0
    martes 22 de junio de 2010, 19:12 COT
    8

    Te agradezco los comentarios!! Paraguay se lo merece! 🙂

  9. cesar
    martes 22 de junio de 2010, 22:27 COT
    9

    Buenísimo tu comentario, como paraguayo estoy orgulloso que se tengan esa imagen sobre la garra guarani. Gracias sinceramente

  10. dani
    mircoles 23 de junio de 2010, 05:58 COT
    10

    Buenisimos comentarios…. !

    Felicidades.. brillante periodista..

  11. elbow
    mircoles 23 de junio de 2010, 08:21 COT
    11

    Que buen comienzo de dia leer esto, exelente Marsares!
    te saludo

  12. Manuel B.
    mircoles 23 de junio de 2010, 09:29 COT
    12

    Felicidades…excelente comentario, no solo por ocuparse de mi pais,si no por ocuparse de un pais sudamericano que no fuese solamente ” ARGENTINA”……Exitos.

  13. Antonio
    mircoles 23 de junio de 2010, 09:32 COT
    13

    Muchas gracias por estas palabras cuntendentes, reales, sinceras y profesionales del periodista. Felicidades ¡¡¡ y un gran abrazo a la hermana COLOMBIA¡¡¡ . Paraguay nunca la halló fácil. Me emociona leer esto. Vamos ARRIBA Paraguay…¡¡¡Una meta nos espera. ESTA COPA NOS TOCA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. José
    mircoles 23 de junio de 2010, 09:56 COT
    14

    La parte que dice “Nadie les ha regalado nunca nada”, es una verdad insoslayable, la asociación pya. de fútbol no recibe ningún apoyo del gobierno, todos los emprendimientos son meramente a puro pulmón de la APF.

  15. Raquel
    mircoles 23 de junio de 2010, 10:04 COT
    15

    Muy buen comentario!!! la verdad se olvidan a veces de Paraguay!! y justamente algún que otro vecino nuestro por temor o indiferencia no nos tiene en cuenta! Gracias Colombia!!

  16. Davis ORTIGOZA
    mircoles 23 de junio de 2010, 11:56 COT
    16

    PLap! plap! plap! Exelente redaccion!! tal y cual lo es! , Saludos hermanos Colombianos desde Cuidad del este Paraguay

  17. Carolmar
    mircoles 23 de junio de 2010, 12:06 COT
    17

    Exquisito, objetivo y conmovedor artículo. Me complace profundamente leer comentarios tan emotivos que hacen referencias a la garra y entereza guaraní, a la bravura del paraguayo…y es doble la emoción cuando la reseña la firma un foráneo. Gracias Colombia!

  18. Deab
    mircoles 23 de junio de 2010, 12:08 COT
    18

    Realmente muy buena la nota…me encantó!! y si, nunca nadie nos dió nada por dar… y siempre…siempre peleamos …arriba PARAGUAY!!!

  19. Carol
    mircoles 23 de junio de 2010, 12:20 COT
    19

    Hemoso, muy emocionante todo lo que escribio este periodista, Marsares, mas que un comentario es un poema !!! Y emociona porque todo es cierto.
    Felicitaciones !!! Yo tambien me quito el sombrero ante su manera de expresion 🙂
    Saludos desde Paraguay para todos los hermanos Colombianos.

  20. ALFREDO
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:01 COT
    20

    ME EMOCIONÉ LEYENDO ESTO…NO SE PORQUE WPERO LA VERDAD QUE ESTA PERSONA QUE ESCRIBIÓ ESTO SI QUE TIENE PROPIEDAD…SIMPLEMENTE GRACIAS POR HABLAR CON LA PURA VERDAD….ARRIBA PARAGUAY!!!!! A VENCER O MORIR!!!!

  21. Storm
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:06 COT
    21

    Una sola palabra: Gracias! Es raro leer un comentario tan acertado sobre nuestra realidad como paraguayos… expresado por un extranjero… Somos personas que nos la jugamos a ganar día a día ya sea en un mundial o en la cotidianeidad… Y siempre afrontando adversidades… Ojala que los buenos resultados en el mundial sean proporcionales a crecitimiento como país…

  22. SELVA
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:10 COT
    22

    Gracias por tan bonitas palabras !! es el unico medio que nos reconoce como luchadores incansables .!!

  23. jesús
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:41 COT
    23

    buenísimo, pero no sólo en futbol, en casi todo… sobre todo los 2 grandes….

  24. Patricia
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:49 COT
    24

    SIMPLEMENTE ….. ESPECTACULAR..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. liz
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:50 COT
    25

    POR QUE SOMOS TAN FUERTES Y AGUERRIDOS QUE NO HAY BALA QUE NOS DETENGA…!!!

    VAMOS EQUIPO… MAS DE 6 MILLONES DE CORAZONES CONFÍAN EN UDS..!!!
    ALENTADORAS PALABRAS… GRACIAS HERMANO LATINOAMERICANO…

    POR AHÍ, EN CUANTO A TÉCNICA, A RESULTADOS, AL JOGO BONITO.. EN EL RANKING DE LA FIFA ESTEMOS EN EL PUESTO NRO 30 MAS O MENOS.. PERO EN CUANTO A LA FUERZA, A ESE VENCER O MORIR… A LA GARRA.. SI O SI ESTAMOS ENTRE LOS 3 DEL MUNDO..!!!

  26. Vicente
    mircoles 23 de junio de 2010, 13:54 COT
    26

    Gracias Marsares por tu hermoso comentario sobre la garra guaraní. No puedo evitar la emoción por el reconocimiento de un hermano colombiano. Te comento además que este castigado pueblo encuentra en el fútbol una salida a sus penurias (80% de la población en niveles de pobreza y 30% de pobreza extrema). Todo esto debido a que al castigo de nuestros vecinos se sumó el castigo de malos gobernantes que detentaron el poder durante demasiado tiempo. Esto también explica la falta de talento (poco acceso a la educación), que bien es cierto, lo suplimos con garra. Aun así tenemos la esperanza de llegar lejos en esta Copa y mostrar al mundo que este país existe y tiene mucho que ofrecerle. Gracias.

  27. Patricia Rodas
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:04 COT
    27

    Este artículo refleja la pura verdad. Felicitaciones

  28. César Toñanez
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:10 COT
    28

    Muchas Gracias por el reconocimiento a mi selecciòn de futbol!!!!

  29. Andrés
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:17 COT
    29

    Marsares!!.. Sos un genio papá!!..
    Del fondo del corazon te digo gracias!!..
    Y se nota lo profesional y bien preparado que estas..
    Desde Salto del Guaira, ciudad fronteriza con Brasil te mando un saludo a vos y a todos los hermanos colombianos!!..
    Vamos a seguir peleando, asi somos y asi seguiremos siendo..

  30. sari
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:17 COT
    30

    me encantoooooooooooo

  31. Paty
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:18 COT
    31

    me emociona hasta las lagrimas leer esta clase de publicaciones sobre mi pais.. muchas gracias por valorar la entereza, voluntad y fuerza de nuestro pueblo reflejada hoy en nuestra seleccion.. QUE ORGULLO DA SER PARAGUAYA! QUE BENDICION HABER NACIDO EN ESA TIERRA!

  32. Nani
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:19 COT
    32

    Muchas gracias!!!!!! es cierto el dia a dia es asi nuestra gente es luchadora desde las raices……..

  33. Roberto
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:26 COT
    33

    Marsares: simplemente GRACIAS!!!! Los paraguayos llevamos muy presente la herida de la Triple Alianza que fue directamente un ataque a nuestra yugular, pero pese a eso la seguimos luchando en todos los aspectos de la vida. No sabes lo conmovedor que es una nota como la tuya para nosotros los paraguayos. Y como siempre desde la hermana República de Colombia, pais el cual dio su apoyo moral al Paraguay en esa guerra.
    Gracias de nuevo por tus palabras y por tu acertada referencia.

  34. facundo
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:30 COT
    34

    excelente comentario. me encantaria que este comentario llegue en la concentracion para que lo puedan leer a los jugadores

    vamos paraguayyyyyyyyyyyy…

  35. Rodney
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:38 COT
    35

    Marsares!: POR FIN LEO LA PUBLICACION DE UN PERIODISTA QUE DICE LA “REALIDAD DE LAS COSAS”!! QUE DIOS LE BENDIGA Y
    FUERZA PARAGUAY!!!

  36. David Franco
    mircoles 23 de junio de 2010, 14:39 COT
    36

    Real y emocionante, sera que el escritor es paraguayo?, es increible el acierto de sus palabras, emociona porque es real todo lo que esta escrito, nunca nos regalaron nada, inclusive con nuestros vecinos del mercosur que nos robaron y siguen robando bloqueando nuestros productos, igual salimos adelante, porque somos unidos, sencillos, amables, nobles, humildes estas virtudes hacen la diferencia con nuestros vecinos, a pesar de todo lo que ocurrio les perdonamos, porque Dios ya nos perdono a todos

  37. Terere
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:00 COT
    37

    sin palabras muchisimas gracias a este periodista lo mejor que he leido en toda esta copa del mundo. no como estos kurepas que solo hablan de ellos….. t saluda todo el pueblo paraguayo peridista Marsares Y Te AGRADECE muy emotivo casi me hace llorar. aguante paraguay

  38. Andi Guerrero
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:04 COT
    38

    EXCELENTE COMENTARIO.. ME DEJO SIN PALABRAS.. UN ABRAZO Y SALUDOSS A TODOS LOS HERMANOS COLOMBIANOS.. Y VAMOSS PARAGUAY MAÑANA CLASIFICAMOS PRIMERO.. : )

  39. julio
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:08 COT
    39

    realmente chemopirimba como decimos aca se me puso la piel de gallina en serio me emociono bastante este articulo hasta solte 2 lagrimitas x ahi… es cierto la venimos remando desde hace siglos pero no nos entregamos ante nadie ese es nuestro espiritu luchadores, guerreros, de sangre caliente…. vamos hasta donde sea necesario x salir adelante mas alla de gobiernos fallidos o problemas varios somos un pueblo q luchamos juntos cada batalla… felicitaciones por el articulo y una vez mas digo q estoy mil por ciento orgulloso de mi pais y de mi pueblo!!! amo mi pais!!! amo mi tierra el terere la empanada entre pan el bori bori… jajaja asi da gusto leer una noticia… gracias colombia!!!

  40. Enrique
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:17 COT
    40

    Su comentario, aun obviando lo futbolistico es un homenaje muy justo a un pueblo muy sufrido y duramente golpeado a lo largo de su historia, incluso casi hasta el exterminio. Ha mencionado detalles historicos hoy dia poco conocidos por la mayoria.
    Saludos.

  41. hugo orrego
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:25 COT
    41

    Da gusto leer un articulo tan objetivo como este, ojala sirva de ejemplo a vaaaaarios medios especialmente argentinos (olé, fox sport y espn) para quienes solo existe una seleccion,…si ya saben cual, esa misma que fue elegida la mas odiada del planeta!!!
    Salud Marsares!

  42. marga
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:34 COT
    42

    Muy agradecida por la nota ya que es muy dificil ser reconocido cuando existen dos gigantes como vecinos que nos boicotean económicamente, nos arrinconan socialmente discriminando nuestra cultura, aprovechándose de nuestra generosidad y hospitalidad nos avasallan criticando y menoscabando nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestro idioma y hasta nuestro fútbol…pero a fuerza de humildad y sacrificio siempre demostramos que se puede, que se triunfa aunque a nuestras espaldas se pacten triples alianzas..

  43. Perla
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:38 COT
    43

    Muchísimas gracias por las bellas palabras. Sinceramente cada una de las expresiones en esta nota son ciertas. El paraguayo sufre, lucha, y es por eso que consigue las cosas. Capaz sean difíciles de lograr, pero la raza guaraní ¡jamás se dejará quedar atrás!
    Gracias hermanos colombianos. Son lo máximo.
    DIEZ PUNTOS A ESTA NOTA.

  44. Jonathan Goetz
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:39 COT
    44

    Excelente articulo! Igualmente tenemos que cambiar muchas cosas en paraguay porque seguimos siendo un pueblo sufrido.
    Me gusta el apoyo entre paises latinos! Sigamos en esto.
    Desde Toulouse, Francia, un saludo grande!

  45. Manuel Gomez
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:52 COT
    45

    Excelente periodismo deportivo. Por lo general los reportes son todos iguales pero este es diferente. Felicitaciones Marsares!

  46. Omi
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:53 COT
    46

    Siempre luego he tenido una profunda admiración por los colombianos, y mas vez mas lo corroboro. Agradezco de todo corazón que algún hermano latinoamericano sepa y recuerde nuestra historia e idiosincrasia con tanta picardía y con palabras tan rica. Más aún me conmueve que los comentarios vengan del hijo de un pueblo tan sufrido como el nuestro, abatidos también en gran parte de su historia por la mano negra del mal, inspirados en secuestros, matanzas, llanto, lágrimas y vidas inocentes. Gracias Colombia!!!! Pero creo que al dolor debemos, que estamos camino a la grandeza….

  47. Selbis
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:53 COT
    47

    che mo pirimbá sus comentarios aguyje!!!! aguante la Albirrooo!!!!

  48. wilson aldama
    mircoles 23 de junio de 2010, 15:57 COT
    48

    excelente articulo hermanos colombianos un fraternal saludo desde pararguay han expresado en este articulo el como es Paraguay..

  49. Ronald Paredes
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:01 COT
    49

    che mbo pirinva(me pone la piel de gallina) al leer todo lo comentado por este periodista Colombiano… aunque uno no tuvo la oportunidad de defender a su país tanto en la guerra como en el fútbol se siente orgulloso por los que lo hicieron y lo siguen haciendo en el caso de la selección…. y si hoy tuviese que defender a mi querido Paraguay lo haría sin dudar…….. gracias COLOMBIA…gracias Marsares…..

  50. Tomás
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:05 COT
    50

    Excelente..a Paraguay no le regalaron nadie, al contrario fue ultrajado por el traidor imperio británico que le armó una guerra injusta con sus vecinos:Brasil, Argentina y Uruguay, q le habían robado la primavera..pero aun seguimos..Guarani apytere teete japytáva urunde”ymícha..aníke ñane kangy..

  51. monica
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:16 COT
    51

    MUCHISIMAS GRACIAS HERMANO PUEBLO COLOMBIANO Y AL QUE ESCRIBIO ESTO LO APLAUDO DE PIE REALMENTE EMOCIONA QUE ALQUIEN ESCRIBA TODO ESO GRACIAS DE TODO CORAZON Y SI… UN PUEBLO SUFRIDO PERO NO NOS RENDIMOS AUN ESTE PAIS TIENE MUCHO QUE DAR,MUCHO QUE OFRECER…Y NUESTRA SELECCION ESTA PARA GRANDES COSAS TB SALUDOS DESDE LA CAPITAL DE ESTE HERMOSO PAIS,MI PAIS PARAGUAY!!!

  52. fernando paiva
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:17 COT
    52

    me emociono esta nota hasta las lagrimas, saludos al pueblo colombiano que el unico pais sudamericano que dio su apoyo a mi pais es esa injusta guerra. fuerza paraguay querido a salir adente a conceguir grandes logros en todos los ambitos. PARAGUAY MAS QUE UN PAIS, MI PAIS TE AMO.

  53. César Fretes
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:21 COT
    53

    Excelente, Emocionante!!!! Saludos desde Paraguay!!!

  54. Tequendamia
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:34 COT
    54

    Hola, a propósito, que le ha hecho Venezuela al Paraguay?

  55. Antonio
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:42 COT
    55

    Excelente comentario. Paraguay será campeón del Mundo, porque los otros miembros del Mercosur ya son y hay que completar!!!

  56. Bruno
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:46 COT
    56

    EXCELENTE, BELLISIMO, IMPRESIONANTE!! ESTOY ASOMBRADO X LA CALIDAD DEL ARTICULO, BIEN SINCERO DICIENDO LA REALIDAD. LOS COLOMBIANOS SON BUENAS PERSONAS, ES MAS, FUERON LOS UNICOS EN SUDAMERICA QUE SE MANIFESTARON A FAVOR DE PARAGUAY EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.. EN PY HAY CALLES QUE SE LLAMAN RPCA. DE COLOMBIA Y HASTA UN CLUB DE FUTBOL LLAMAD SPORT COLOMBIA.. GRACIAS AMIGO CAFETERO, SALUDOS DESDE CAAZAPÁ, PARAGUAY!!

  57. nadia
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:49 COT
    57

    CHE MOPIRIMBAA!!! Aplaudo de Pie a este periodista, que siendo de otro pais, hablo tan bien de mi querido Paraguay..
    Muchas Gracias..
    El Leon Guarani ruge en Sudafricaaaa mas fuerte que nunca…!

  58. rolando
    mircoles 23 de junio de 2010, 16:57 COT
    58

    HERMOSO……………..Y lo más importante es q para el proximo mundial COLOMBIA esta allí, a eso pongan le la firma …más aun q se juega en nuestro continente …..y los clasificados para ese mundial ya están ……..BRASIL, PAÍS organizador PARAGUAY, COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY Y CHILE o ECUADOR …..TAMBIÉN PONGAN LE LA FIRMA A ESO y sin olvidar q los cuatro semi finalistas van a ser de este continente ……..ARRIBA PARAGUAY …ARRIBA COLOMBIA ….ARRIBA SUD AMÉRICA

  59. felipe peralta
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:09 COT
    59

    De todo Corazon muchas gracias hermanos colombianos por expresarse de nuestro humilde pero sufrido pueblo de esa manera. Y espero que ustedes hagan todo lo posible e imposible para estar en el proximo mundial y mas por que se va a disputar en nuestro continente. TE AGRADECE UN PARAGUAYO / ALBIRROHO DE CORAZON.

  60. Ricardo Arias
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:29 COT
    60

    Gracias Hermano, por tus acertadas palabras, es cierto, mi pais es un pueblo sufrido desde siglos pasados, pero eso nos hace mas fuertes, gracias otrvez, la historia pareciera que se repitiese, en la guerra grande (Triple Alianza) colombia fué el unico país que nos defendio y ahora con tu columna pareciera que estàs haciendo lo mismo, por eso somos hermanos compatriotas, porque tu debieras saber que los dos pueblos hemos firmado un pacto de sangre, el paraguayo es colombiano y el colombiano es paraguayo, gracias señor por tus lindas palabras que es nuestra pura realidad, fuerzaCOLOMBIA QUE EN EL PROXIMO MUNDIAL TENES QUE ESTAR CON NOSOTROS, LOS HERMANOS UNIDOS……

  61. carlos69
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:30 COT
    61

    ke locuraleer st articulo… kien pio es este gran peridista jeje awante la albirroja y los cafeteros….

  62. Ruben Ramirez
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:34 COT
    62

    Fantastico tu comentario hermano Colombiano Masares!!!! Aqui estamos representando a Latinoamerica y Paraguay cuando se trata de este tipo de desafios no te va a defraudar. Daremos nuestras vidas si hace falta y te aseguro que no le vamos a regalar nada a ningun gringo. El pueblo sufre en su dia a dia, pero ya esta acostumbrado a eso y ponle la firma y otro comentario magistral como tu lo sabes hacer, de que este mundial es y sera de un equipo Sudamericano que llevara en alto nuestra heredad y nuestra sangre latina. Emocionantes tus comentarios y refuerza con creces nuestro orgulloso de ser Paraguayos. Viva la Albirroja. Vamos todavia que lo mejor aun esta opor venir !!!!! Aguante Paraguay !!!!!!

  63. Benjamin
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:40 COT
    63

    Muchas gracias por este articulo hermano colombiano. Realmente, impresiona vuestro conocimiento sobre nuestra historia, costumbres e idiosincrasia, y la forma de redactar entremezclando historia y un partido de fútbol es realmente admirable.

    GRACIAS!!!!

  64. Mario Gaona
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:42 COT
    64

    GRACIAS COLOMBIA!!! MUY CONMOVEDORAS PALABRAS QUE CASI ME HACEN LLORAR… REALMENTE ESTE ARTICULO CAPTURÓ LA ESCENCIA DE LA REALIDAD DEL PAIS. ME HACE SENTIR TAN ORGULLOSO!

  65. Edgar Balbuena
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:53 COT
    65

    Buenas tardes.

    Antes que nada, mis felicitaciones al hermano Colombiano que escribió este “poema”. Bien sabido es de las bondades con que cuentan los Colombianos al expresarse. Grande y grato es mi asombro al ver que un extranjero conozca parte de nuestra historia. Y sencillamente, me emocioné bastante al leer este artículo, no solo por las palabras y la redacción que empleó el periodista, sino porque me siento totalmente identificado con lo que menciona. Me pasa día a día, en mi empresa, y estoy seguro, porque lo veo, que a mis compatriotas les pasa lo mismo, luchamos contra potencias de sudamerica y el mundo, pero no por eso nos quedamos de brazos cruzados, al contrario, tomamos coraje y como quien dice, le buscamos la vuelta, Mi respeto para el periodista y hermano Colombiano. Arriba Paraguay!! Vos podés, solo debes creer en tí!!

  66. Angel Manuel
    mircoles 23 de junio de 2010, 17:54 COT
    66

    Dios! Se conmueve mi alma al leer este artículo ya sabía que los Colombianos nos tienen un cariño inmenso pero esto llegó a derramar unas lágrimas, por fin alguien reconoce nuestra historia que a gritos silenciados expresamos día a día, sin palabras me quedo mudo mas que un GRACIAS DE CORAZON por tan hermosas palabras. Somos un país chiquito pero algún día, y tengo fe en ello, volveremos a ser la joya, el rubí del Río de la Plata pues como dice esta hemosa composición “Patria querida somos tu esperanza, somos la flor del bello porvenir, volverá tu antigua bienandanza, con su fama a relucir” en guarani les digo “Aguyje peeme guara che anguirukuéra Colombia gua che maitei ha Ñandejára toñeñangareko penderehe” Gracias a ustedes mis queridos amigos colombianos, mis saludos y que Dios siempre les cuide”.

  67. silvia
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:02 COT
    67

    realmente muy lindas palabras..me hizo emocionar hasta las lagrimas…es tal cual la descripcion de nuestra raza.muchas gracias!!!

  68. Paty Silguero
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:02 COT
    68

    QUE ORGULLO SIENTO DE SER PARAGUAYA!!! ESPECTACULAR LA NOTA Y MUY EMOCIONANTE; CASI NADIE NUNCA SE ACUERDA ASI DE NUESTRO PAIS, GRACIAS DE CORAZON!!!!!! FUERZA ALBIRROJA…………….TE AMO MI PARAGUAY!!!!!

  69. pedro
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:13 COT
    69

    muy buen analisis, les felicito, muy objetivo..

  70. Carlos Colmán
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:23 COT
    70

    El ideal de una Latinoamerica más unida cada día se fortalece de forma admirable, a travez de artículos como este que veo en esta oportunidad. Nunca desde que he aprendido a leer, me había emocionado tanto un escrito sobre nuestro país, la memoria de nuestro pueblo y su forma de ser, enfocado por un ciudadano extranjero que en justicia podriamos llamarle VERDADERO HERMANO. Colombia es un país demasiado identificado con el nuestro históricamente, un pueblo jovial, alegre y hospitalario demostrando que conoce y maneja perfectamente conceptos como JUSTICIA , BONDAD Y SINCERIDAD a travez de REPRESENTANTES GENUINOS como el autor de este artículo.
    MUCHAS GRACIAS HERMANOS COLOMBIANOS, POR ESE SENTIMIENTO HACIA EL PARAGUAY… EL PUEBLO PARAGUAYO SIEMPRE HABRA DE ESTAR AL LADO DE SU BENDITO PUEBLO

  71. Raúl
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:32 COT
    71

    Soy Paraguayo y sinceramente me emocionó bastante leer el concepto que un extranjero tiene de nosotros.

    Excelente artículo, siga adelante y éxitos!

  72. David
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:33 COT
    72

    Sin palabras….. simplemente EXCELENTE.

  73. MARISCAL
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:34 COT
    73

    VAMOS PARAGUAY CARAJO!!

  74. Dario Ortega
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:08 COT
    74

    Muchas gracias al Sr. Marsares, exelente publicación con criterio y sobre todo imparcialidad en todo… es bueno saber que los hermanos sudamericanos estan con nosotros especialmente los colombianos… y es verdad que siempre buscamos con orgullo, garra, y esfuerzo todo en el Paraguay!!! el futbol es lo unico que nos hace olvidar a los paraguayos de muchas penas y es una forma de desahogarnos siempre!!! esperemos que en cada meta que alcancemos todos nos apoyen como hasta ahora..Fuerza Paraguay!! de Caacupé!!!

  75. celso sarubbi
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:13 COT
    75

    ESTE PERIODISTA SI QUE SE LA SABE, BUENA HERMANO COLOMBIANO…NO ESPERABA MENOS DE LOS CAFETEROS QUE TAMBIEN PRACTICAN UN FUTBOL EXCELENTE Y QUE POR ESAS COSAS DE LA VIDA NO ESTAN EN SUDAFRICA…SEGURO ESTARAN EN BRASIL 2014 Y VAN A DAR QUE HABLAR…VIVA COLOMBIA

  76. Julio Alderete
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:15 COT
    76

    Masares..
    Tu nombre no sera olvidado por ningun guaraní que haya leido este articulo, te aseguro hermano.
    Deberiamos construirte un homenaje.
    Por reflejar nuestra realidad de forma tan justa, a diferencia de lo que piensas nuestros vecinos, en especial la prensa argentina que nos considera unos muertos de hambre sin voluntad ni cultura. Ellos se creen los mejores del mundo, pero lejos estan de eso, por algo son los mas odiados del mundo.
    De nuevo gracias hermano colombiano, por describir a nuestro amado pais de forma tan cierta.
    Llegaremos lejos no solo en este mundial, por que la garra guaraní no se rinde y hasta el ultimo latir de nuestros corazones lucharemos.
    Ah y en próximo mundial no puede faltar Colombia, que desde hoy es mi segunda selección..

    FUERZA ALBIROJAAAAAAAAAAA

    Desde Mariano Roque Alonso (cuna del mestizaje) – Paraguay un sincero abrazo hermano querido.

  77. Ana
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:26 COT
    77

    Como se dice acá ” Chemopirimba ” GENIAL EL COMENTARIO.
    Gracias por hacernos dar cuenta que tenemos que estar orgullosos de ser paraguayos. Muchísimas gracias hermanos Colombianos. SON UNOS GRANDES. Somos un pueblo sufrido, pero el fútbol es nuestra mas grande alegria. Cariños.

  78. rodolfo oviedo
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:31 COT
    78

    Es la garra guarani de la que tanto se habla en el futbol siempre a lo que se refiere este articulo.. y esa garra proviene de las dos grandes guerras que tuvo el paraguay… gracias hermano por un articulo tan hermoso y tan sublime.. se denota con ello una de las virtudes del pueblo colombiano: la bondad.. grandes idolos higuita, valderrama, radamel falcao, wladimir marin… un abrazo al pueblo colombiano

  79. fires
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:35 COT
    79

    Solo quiero decir. Vencer o Morir..

  80. LERF
    mircoles 23 de junio de 2010, 19:42 COT
    80

    Lastimosamente este pais (Paraguay) ha sido usado, destrozado, maniatado incluso hasta estos dias, pero resalto además de los logros futbolisticos, que a través de esto, se está dando a conocer el seudo exterminio que ha sufrido en su historia debe ser conocido. Espero que en algún momento se pueda llevar a la pantalla grande una historia comno la guerra contra la triple alianza. Saludos.

  81. Diego Martin
    mircoles 23 de junio de 2010, 20:00 COT
    81

    Gran comentario, excelente radacción. No puedo esperar otra cosa de un hermano colombiano. Gran nación que no se deja pisotear o influenciar por nadie y sigue creciendo, a pesar de sus tragicos problemas como los Carteles, FARC y otras penurias. Pais que siempre hizo causa común con el Paraguay en las buenas y en las malas que es lo que cuenta. Excelente descripción de la garra guaraní y de la templanza de este pueblo sufrido que lucha cada día por sobrevivir a las imposiciones miserables de paises que se hacen llamar hermanos, que lo único que hacen es sacar ventajas de nuestra mediterraneidad y falta de recursos, aparte de contar con una clase política plebeya y analfabeta que busca lucrarse con el trabajo de todos los paraguayos. Una gran pena que no seamos vecinos, pero no importa igual seguiremos unidos. Saludos y un fuerte abrazo desde esta tierra de guerreros PARAGUAY

  82. C.M.
    mircoles 23 de junio de 2010, 20:02 COT
    82

    Me encanto leer esto parece q nos entienden perfectamente jeje gracias! por fin un periodista que ve mas allá..

  83. Nora Castiglioni
    mircoles 23 de junio de 2010, 20:18 COT
    83

    buenisimoooo!!!

  84. Alejandra
    mircoles 23 de junio de 2010, 20:24 COT
    84

    Muchísimas gracias Marsares por tan sincero concepto hacia nuestro país. Qué bueno es saber que hay extranjeros que conocen y saben cómo siempre nos han intentado hundir bajo el título de que los paraguayos no somos “gente” y que nunca vamos a estar a la altura de otros países. Me emocionó muchísimo leer la breve pero concisa descripción de lo que Paraguay fue pasando hasta llegar a hoy en día. Nos falta mucho, pero gratifica y demasiado que nos puedan reconocer y transmitir, conociendo la historia, lo que es la garra GUARANÍ, somos orgullosos por ella, pues forma parte de nuestro origen. Aguyje!!! (gracias, en el dulce idioma guaraní)

  85. yohanna
    mircoles 23 de junio de 2010, 20:39 COT
    85

    Muchas felicidades al que escribio esta re bueno y muy emocionante…Si todos podrian leer….espero que sigas adelante con tu trabajo esta excelente,y fuerza albirroja…..

  86. Hernán Meza
    mircoles 23 de junio de 2010, 21:43 COT
    86

    Gracias Marsares. La manera en que reflejaste la situación de paraguay solo una persona culta e inteligente con un periodismo imparcial como tu lo puede hacer, gracias hermano colombiano 🙂

  87. juan jose martinez
    mircoles 23 de junio de 2010, 21:47 COT
    87

    gracias por el comentario es excelente saludos desde tebicuary paraguay

  88. JESY
    mircoles 23 de junio de 2010, 21:52 COT
    88

    Excelente!!!

  89. Hernán Meza
    mircoles 23 de junio de 2010, 21:54 COT
    89

    Gracias Marsares. Es muy admirable el talento que tienes como para reflejar la realidad paraguaya. Como se nota lo culto e inteligente que eres con un periodismo real, un periodismo imparcial y realista como tienen que ser todos. gracias hermano colombiano.

  90. nacho
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:07 COT
    90

    Con todo respeto, vayan a vender chipa caliente

  91. rodrigo
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:08 COT
    91

    chemopirimba!! simplemente espectacular..es la primera vez que leo algo así sobre nuestro querido país..muchas gracias en verdad y saludos..!!!

  92. Mario Román
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:17 COT
    92

    Simplemente hermoso . Me llena de alegria que hermanos nuestros nos tengan en cuenta y hablen tan bien de nosotros .. porque eso es lo que necesitamos .. Apoyo de todos ! ARRIBA PARAGUAY !

  93. romney
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:23 COT
    93

    esto es lo bueno de ser paraguayo!! Gracias hermano!!

  94. carlos goiburu
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:26 COT
    94

    Me ha conmovido hasta las lágrimas el comentario de Marsares porque traduce exactamente lo que es nuestra raza y nuestro amado país. Querido amigo colombiano, un abrazo fraterno desde Asunción.

  95. Lully
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:27 COT
    95

    Hola Marsares!!!
    Me hiciste recordar a Cabañas que jugó aquí en Colombia.
    Te felicito por esta entrada que nos devuelve la mirada hacia la gente linda, maravillosa pero también valiente como lo son los Paraguayos.

    Paraguay se lo merece y merece ese reconocimiento en este mundial porque sus eliminatorias fueron ejemplares.

    ¡Enhorabuena por este seleccionado de Paraguay y por la felicidad que nos está brindando no sólo a los mismos ciudadanos de Paraguay sino también a los latinos!

    ¡Un abrazo desde aquí para los paraguayos y para ti también!

  96. Lully
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:30 COT
    96

    Nacho, me dejaste intrigada, qué es “chipa caliente”?

    Please, la curiosidad me invade.

    Hugs!

  97. Freddy f
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:34 COT
    97

    Que buen equipo cm a cm…Tenemos un grupo de futbol y vamos ….a ganar Paraguay

  98. Lic. Anibal Martinez M.
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:39 COT
    98

    Gran comentario, excelente radacción. No puedo esperar otra cosa de un hermano colombiano. Gran nación que no se deja pisotear o influenciar por nadie y sigue creciendo, a pesar de sus tragicos problemas como los Carteles, FARC y otras penurias. Pais que siempre hizo causa común con el Paraguay en las buenas y en las malas que es lo que cuenta. Excelente descripción de la garra guaraní y de la templanza de este pueblo sufrido que lucha cada día por sobrevivir a las imposiciones miserables de paises que se hacen llamar hermanos, que lo único que hacen es sacar ventajas de nuestra mediterraneidad y falta de recursos, aparte de contar con una clase política plebeya y analfabeta que busca lucrarse con el trabajo de todos los paraguayos. Una gran pena que no seamos vecinos, pero no importa igual seguiremos unidos. Saludos y un fuerte abrazo desde esta tierra de guerreros PARAGUAY. Fuerza Compañero, Hermano y Sudamericano…
    Atte. Lic. Anibal Martinez Mendoza
    Ciudad del Este, Paraguay…..

  99. cmbr68
    mircoles 23 de junio de 2010, 22:56 COT
    99

    Esa es la raza guaraní, aguije ndeve (gracias a ti) por tan buen comentario de como nos ven desde afuera.

  100. Sever Luis
    mircoles 23 de junio de 2010, 23:06 COT
    100

    Hagamosle una estatua a este MARSARES!!! pooor favor!! Gracias COLOMBIA por demostrarle al mundo lo grande y noble que es la historia de mi pais!!….por favor ruego a todos los q leyeron este verdadero “poema” que lo difundan pq muchos paraguayos se olvidan de ntra historia….pero la garra continua en ntra sangre!! Fuerza PARAGUAY!!

  101. Raul carvallo
    mircoles 23 de junio de 2010, 23:11 COT
    101

    Bueno..ANTES QUE NADA.. EN SERIO.. ESPECTACULAR EL COMENTARIO Y LOS CONOCIMIENTOS.. para que estos PLAGAS que tenemos como ” VECINOS” aprendan a valorar lo que es un equipo que se sacrifica.. mas directamentem FOX SPORT Y ESPN.. que ser pasan habalndo de las PAYASADAS que hace MARADROGA.. y menosprecian.. siendo que casi en las eliminatorias les dejamos afuera del mundial.. hace años que no nos ganan y se creen dioses.. JUGANDO CONTRA QUIEN? NIGERIA? KOREA? .. POR FAVOR bajense de las nubes KUREPAS.. Y ESTOY ABIERTO A CUALQUIER CRITICA.. ES MAS ME ENCANTARIA RECIBIR CRITICAS…. A VER.. ESPERO…MUCHAS GRACIAS..

  102. CARLOS H
    mircoles 23 de junio de 2010, 23:25 COT
    102

    Muchas gracias por los comentarios que reflejan plenamente la realidad del pueblo Paraguayo, me embarga la emoción por estas palabras, indudable el profesionalismo de Marsares con esta nota que muestra al mundo la realidad del Paraguay.
    Soy locutor de radio y tengo el privilegio de trabajar con varias emisoras de Colombia, su gente siempre se han destacado por su amabilidad y sinceridad.
    Saludos a Jerson Stiven de Medellin, Carlos Noriega de RCN Catatumo radio, al gran Yandro el protagonista, Davd Flor y a todos los colegas de Colombia, un gran abrazo desde Coronel Oviedo Paraguay
    carlos hernan velazquez

  103. Ondino
    mircoles 23 de junio de 2010, 23:51 COT
    103

    GRACIAS COLOMBIA. GRACIAS MARSARES.
    DESDE HOY TE CONCEDO LA NACIONALIDAD PARAGUAYA.

    HE DICHO…………………

  104. Lully
    mircoles 23 de junio de 2010, 23:57 COT
    104

    Bueno, entonces digamos que Marsares es Paraguayo, sonrío.

    Abrazos para todos los Paraguayos!!!

  105. Sever Luis
    jueves 24 de junio de 2010, 00:15 COT
    105

    Lully, la chipa es una comida tipica del Paraguay, y este nacho debe ser algun “vecino” resentido…La chipa es como un pan pero se hace de una mezcla de almidon y harina de Maiz con huevos y queso…es algo parecido al pan de queso nose si fui claro pero trato de saciar tu curiosidad ….Un fuerte y cariñozo abrazo a vos y toda Colombia!!!

  106. Strevian Rolando Zerpp Rojas
    jueves 24 de junio de 2010, 00:23 COT
    106

    Gracias por las bellas palabras! Colombia siempre Colombia…Siempre sentí gran orgullo de ser latino. Algunas veces me sentía bajoneado porque nuestros hermanos y vecinos “grandes” son “un poco egoistas” con nosotros desde hace siglos. En una familia no existe la perfección, pero los hermanos favoritos también son una realidad…lo eres tu Colombia. Saludos desde Colonia Independencia-Guairá-Paraguay.

  107. Pablo Arza Paraguay
    jueves 24 de junio de 2010, 01:16 COT
    107

    Simplemente Gracias!!..
    Emocionante de punta a punta.-Gracias!

  108. Gabriela
    jueves 24 de junio de 2010, 02:55 COT
    108

    GRACIAS, GRACIAS, y te digo en mi idioma aguije ndéve! que lindas palabras, excelente redaccion! me llena de orgullo porque es totalmente cierto todo lo que esta escrito. cuando quieras hermano latino podes pasarte por mi querido Paraguay que sos y seran todos bievenidos! Saludos desde mi querida tierra pequeña pero humilde pero con los brazos abiertos a todos!

  109. WaLter
    jueves 24 de junio de 2010, 03:57 COT
    109

    Usted si sabe señor periodista Marsares. MUCHISIMAS GRACIAS!!! Espero volver a encontrar un articulo increible como este luego de la victoria ante Nueva Zelanda… VAMOS ALBIRROJA!!!!!
    Abrazo fuerte para toda colombia!!!
    Desde Hamburg-Alemania.

  110. Vicente Fruet
    jueves 24 de junio de 2010, 06:28 COT
    110

    Estimado Sr. Marsares:

    Desde Córdoba, España, le agradezco sinceramente lo que ha escrito de mi querido Paraguay. Como Ud. lo afirma, la estirpe y el tesón de la Selección Paraguaya es una prolongación de la genética guaraní trasladada a las canchas de fútbol. No sé hasta dónde va a llegar Paraguay en el Mundial, ni siquiera sabemos si va a pasar a Octavos; es lo de menos; pero, esfuerzo y lucha se ponen en todos los partidos y en todo nuestro cotidiano vivir. Sus palabras sobre nuestra historia -y nuestro fútbol- nos han calado profundamente a todos los paraguayos, y no nos queda más que agradecerle profundamente. Un abrazo.

  111. Luis
    jueves 24 de junio de 2010, 07:02 COT
    111

    GRACIAS. MARSARES.. EMISARIO NUESTRO! AMIGO!
    SIEMPRE HABLAMOS DE ESO, PERO DEBEMOS GRITARLO..!!!!!! GRANDE PARAGUAY!!!! VAMOS QUE SE PUEDE.!!!!!

  112. José Luis
    jueves 24 de junio de 2010, 07:13 COT
    112

    Muchas Gracias hermanos Colombianos por tan lindas palabras!!!!
    la historia de la guerra de la triple alianza “los grandes” la han cambiado mucho,al punto de decir que Paraguay tenía más soldados que los tres juntos..
    Ojalá otros medios como este saquen aflote la verdad..

  113. carlos acha giménez
    jueves 24 de junio de 2010, 07:19 COT
    113

    Muchas gracias por este articulo.: El paraguayo sólo retrocede para tomar impulso. Demostraremos con un cuatro a cero en esta mañana. Arriba Paraguay y adelante este gran columnista.

  114. Rodrigo Núñez
    jueves 24 de junio de 2010, 07:37 COT
    114

    Sencillamente una excelente publicación! Sublime, profesional, emocionante! No pude atajarme las lágrimas al leerlo. Sos un verdadero profesional, amigo! Muchas gracias por este hermoso artículo! Gracias!

    Vamos PARAGUAY! ♥

  115. gaby
    jueves 24 de junio de 2010, 07:48 COT
    115

    EXCELENTE, APLAUSOS PARA ESTE PERIODISTA!! MUCHAS GRACIAS MARSARES..!! MUY LINDO TODO LO QUE ESCRIBISTE!!

  116. Omar
    jueves 24 de junio de 2010, 07:57 COT
    116

    esto es ser un PERIODISTA DE VERDAD…muy buena redaccion..

  117. Mirtha
    jueves 24 de junio de 2010, 07:57 COT
    117

    Caramba!!! esto es digno de festejar, gracias por tu excelente comentario amigo colombiano!! Justamente leerlo antes de ver el siguiente partido es alentador.

  118. Jose M.
    jueves 24 de junio de 2010, 07:58 COT
    118

    Quien es MARSARES, voy a averiguar más. La persona que mi hizo lagrimear!!
    BUENISIMO el articulo.
    Te mando un saludo y un abrazo desde Paraguay.
    Este email corre por todos mis contactos.

  119. Gilberto Ramos
    jueves 24 de junio de 2010, 08:12 COT
    119

    EXCELENTE!! hermosas palabras! un abrazo desde Paraguay hermano..!

  120. Marcelo Caballero
    jueves 24 de junio de 2010, 08:33 COT
    120

    espectacular la nota, lo felicito marsares, y se lo agradezco, vamos paraguay que hoy ganamos y de apoco vamos a soñar que tenemos que llegar a la final en este mundial,.. te amo paraguay…

  121. Freddy Gamarra
    jueves 24 de junio de 2010, 08:33 COT
    121

    Excelente comentario…se nota el Profesionalismo y la claridad de tus ideas… Un abrazo

  122. MG
    jueves 24 de junio de 2010, 08:42 COT
    122

    Gracias amigos!! Gracias hermanos Colombianos!!!!!!!!

  123. Betto
    jueves 24 de junio de 2010, 08:43 COT
    123

    Magnifico comentario, excelente realmente, me emocione profundamente, Marsares sos un capo total, mi pregunta es como sabes tanto de nuestra historia y de nuestras penurias? Y de nuestros “Buenisimos vecinos”, con vecinos como estos quien necesita de enemigos me pregunto yo jaja, te imaginas como debemos hacer para progresar rodeados de ellos y mas aun como pais mediterraneo, pero aqui estamos firmes y siguiendo adelante a pesar de todo. Y tenes toda la razon, la garra, la entrega, el corazon y la pasion que ponemos en todo, son nuestras mayores virtudes. Ojala podamos ser campeones del mundo en este mundial, no te imaginas los felices que seremos los paraguayos, muchas gracias por tus hermosas palabras y por conocer tanto de nuestra historia. Fuerza Albirroja querida, nosotros podemos!!!! Hasta la victoria final !!!

  124. Murray Muireadach
    jueves 24 de junio de 2010, 08:49 COT
    124

    Gracias por estas hermosas palabras, yo he conocido Colombia y sé de la calidez y camaradería que existen en ese hermoso país, unos de los pueblos mas generosos y gentiles que conozco.

    Cuando paseaba por las calles de Bogotá, veía tantas similitudes con mi amado Paraguay, incluso me cruce con colombianos que se parecían a paraguayos que conozco!!!.

    Paraguay es un pueblo sufrido, es verdad, oprimido y abusado por los vecinos indeseables que tenemos (también es verdad), pero aun es mas cierto, que somos un pueblo amable, cordial, amigo, compañero, alegre (a pesar de nuestras miserias), orgulloso de nuestra historia, de nuestro presente y optimistas mirando al futuro, orgullosos de llevar nuestra cultura a donde sea que vayamos, con nuestro Tereré, nuestra lengua guaraní (hermosa, metafórica y que solo la entendemos casi 6 millones de paraguayos, jojojo).

    Gracias por estas palabras, ojalá poderosos medios deportivos gobernados por nuestros vecinos indeseables se hagan eco de tanta verdad, objetividad y precisión. Un saludo fraterno.

  125. Humberto Acuna
    jueves 24 de junio de 2010, 08:51 COT
    125

    Impecable el comentario!!! Con conocimiento de historia, que es importante para demostrar que sin historia, uno no es nada, y como bien lo refleja este comentario, he ahi la grandeza de mi Querido Paraguay, en su garra, su gente, su lucha!!! ES gratificante ver que reconozcan el sacrificio sin igual del Paraguay, y es cierto, debemos esforzarnos el doble, pero que importa?! si la conviccion es firme… Adelante Paraguay!!!

  126. lully
    jueves 24 de junio de 2010, 09:23 COT
    126

    Gracias Server Luis por la aclaración. Mira que en este mundo virtual se aprende mucho y hoy he aprendido más de esa linda región como lo es Paraguay. ¡Enhorabuena por la buena vibra que se respira aquí en la revista digital equinoXio y a seguir adelante en este mundial!!!
    Besos!!

  127. liz marìa
    jueves 24 de junio de 2010, 10:05 COT
    127

    muchas gracias!!!! pero un dato: antes de Pelé y Maradona PARAGUAY ya le tuvo a ARSENIO ERICO! un jugador y goleador de primera! el máximo jugador de la historia del fútbol argentino!

  128. Cristhian
    jueves 24 de junio de 2010, 10:08 COT
    128

    Vaya, se me cayeron lágrimas cuando lo leí, el hecho de que alguien se haya ido más allá del fútbol para remontarse a la historia paraguaya. Hoy todavía no cambió esta realidad, seguimos siendo hostigados hoy día económicamente por nuestros vecinos, nos traban hasta la exportación de bananas, es una pena. Pero volviendo al tema del fútbol, gracias a esta persona que escribió un artículo bastante coherente y adecuado a la realidad

  129. normus
    jueves 24 de junio de 2010, 10:08 COT
    129

    orgullosa de ser paraguaya!, a veces los màs grandes nos quitan la lengua pero la humildad del paraguayo prevalece. gracias hno. colombiano x dedicarnos un espacio con palabras q traducen lo bueno q es haber nacido en esta tierra bendita! Aguante Paraguay! gcs masares, che mo pirimba! y que San Juan nos diga que SI!

  130. Hector Mendez
    jueves 24 de junio de 2010, 11:38 COT
    130

    La pura verdad hermano colombiano, y ya venimos de mucho antes…ARSENIO ERICO no tuvo nada que envidiar a Pele y Maradona, y eso lo afirma un grande tambien: ALFREDO D”ESTAFANO! Por lo demas, cuando ganamos nuestra primera Copa America lo hicimos ante Brasil, y le ganamos dos veces, luego la segunda ante Chile y hubo una tercera que los brasileros fieles a su “costumbre de apropiarse de lo ajeno”, inventaron lanzar una moneda para dilucidar el titulo, y hasta con la moneda les ganamos, pero gracias a dirigentes sin escrupulos y con negra conciencia, arreglaron para que Brasil se quedara con ella…Otra verguenza de las tantas con que se manejan los hilos del deporte…En fin, Paraguay esta cambiando y ojala no nos traigan otra guerra; pues cada vez que levantamos cabeza algun gigante se preocupa: En la guerra del 1865/70 fueron los ingleses y en la del Chaco, los intereses americanos del petroleo. Aun asi, perduramos y perduraremos mientras Dios lo quiera…

  131. Hector Mendez
    jueves 24 de junio de 2010, 11:46 COT
    131

    Siempre ha sido asi, somos un pais de valientes y de corajudos; se ha demostrado, y quienes nos conocen no lo dudan. No nos achicamos ante nadie, ademas ARSENIO ERICO fue mejor que Pele y Maradona, y lo confirma otro grande del futbol:ALFREDO D”STEFANO. Arriba Paraguay! Unidos como hermanos y poniendo el pecho a las afrentas al pais! Somos la tierra encantadora, donde sonrrie todo ser, cilente el cielo azul, el lema del valor que siempre ha de seguir la raza paraguaya es: VENCER O MORIR!

  132. VICTOR
    jueves 24 de junio de 2010, 11:57 COT
    132

    Excelente comentario, no le falto nada. Gracias por tan elocuentes palabras. Lastima que nosotros mismos, los paraguayos, no valoremos nuestra historia y nuestra raza. Gracias hemano colombiano. Aguante paraguay, vamos por mas historia.

  133. mia
    jueves 24 de junio de 2010, 11:59 COT
    133

    me re alegra que la prensa colombiana pueda reconocer la valentia delos guaranies xq si es verdad no tenemos todo lo que tiene Argentina. Brazil, Uruguay pero ponemos corazon garra y damos la vida por paraguay

  134. rosalba
    jueves 24 de junio de 2010, 12:11 COT
    134

    Gracias por sus palabra…. Fuerza paraguay

  135. ruben
    jueves 24 de junio de 2010, 12:34 COT
    135

    excelente comentario ,,del amigo que comento paraguay borro a eslovaquia,,muy bien 10 le felicito o le felicitamos todos los paraguayo ,, si pudieramos leer todos este comentario ,,buen trabajador por cierto para esta pagina gracias

  136. Lari Mongelos
    jueves 24 de junio de 2010, 12:57 COT
    136

    Excelente redaccion..!! Para todos los que admiran la historia del Paraguay y valoran lo que somos cada uno de nosotros y en especial a vos Marsares por ver y demostrarle al mundo con palabras sencillas y claras lo que somos en realidad..

    GRACIAS TOTALES..

    es un orgullo ser Paraguaya..!! Vamos Albirroja que podemos carajo!! 🙂

  137. nelson rafael gauto
    jueves 24 de junio de 2010, 12:57 COT
    137

    se nota que este periodista es una persona culta hiso elogios y comparaciones sin ofender a nadie, gracias sr periodista por tan gentiles palabras hacia mi pais que como el suyo ha sufrido mucho pero no se entrega y sigue adelante en todo.

  138. miguel
    jueves 24 de junio de 2010, 13:10 COT
    138

    Sos un genio mi amigo, te felicito enserio. Demasiado acertado el articulo acerca de mi país, y escrito por un extranjero!. Soy estudiante de Periodismo y realmente al leer esto me entusiasme mucho, ya estábamos casi seguros de la extinción de objetividad en este oficio que tanto amamos. Pero este articulo demuestra lo contrario. Buen trabajo. Saludos desde la Terraza del Paraguay`Pedro Juan Caballero´.

  139. Nahemy
    jueves 24 de junio de 2010, 13:11 COT
    139

    Gracias Marsares, realmente te felicito por el comentario con respecto a mi país. Se nota que eres todo un profesional y es más …. un investigador. Me emocionó leer tu comentario y hasta casi lloré ….porque es muy cierto. El año pasado tuve la oportunidad de conocer Colombia y su gente. Y es como dice una publicidad…. el que va a Colombia quiere quedarse. Son gente muy agradable. Y una vez mas un colombiano “se gano mi corazón”. Encima hace minutos nos clasificamos !!!! Primer puesto. VIVA PARAGUAY, VIVA LA GARRA PARAGUAYA!!!!!

  140. Rodney
    jueves 24 de junio de 2010, 13:14 COT
    140

    GRACIAS HERMANO COLOMBIANOS !!!!

  141. SS
    jueves 24 de junio de 2010, 13:23 COT
    141

    5 años aguantamos a 3 potencias durante la guerra de la TRIPLE ALIANZA, imaginense si era solo Brasil o Argentina, seguro les ganabamos y les borrabamos del mapa a estos mercenarios, criminales como el emperador del imperio, Mitre, conce D”eu y otros degollaron, quemaron y asesinaron niños, mujeres y ancianos, COBARDES! Por lo menos el futbol nos da alegria en la actualidad, VIVA EL PARAGUAY!!!! Gracias hermano de Colombia, en la epoca tambien siempre salieron a nuestro favor, SIEG!!

  142. FERNANDO
    jueves 24 de junio de 2010, 13:24 COT
    142

    emociona leer esto, como lo decimos en nuestro dulce idioma guarani (che mbopirimba), simplemente GRACIAS de parte de un paraguayo mas que esta harto del periodismo mediocre y humillante de nuestros “hermanos” argentinos especialmente, somos chicos si, pero tenemos GARRA, luchamos hasta el final, lleguemos o no a ultimas instancias en este mundial, estamos orgullosos de nuestro equipo, de nuestra inchada, que pese a los conflictos de un pais eternamente sufrido es el unico momento en que TODOS SOMOS UNO… LA RAZA PARAGUAYA ES VENCER O MORIR” MARSARES esperemos que existan mas periodistas OBJETIVOS como ud!

    FUERZA PARAGUAY!

  143. Ricardo
    jueves 24 de junio de 2010, 14:33 COT
    143

    Estoy muy emocionado al leer un articulo excelente referente a mi Paìs. Gracias Marsares. Gracias Colombia.

  144. LEANDRO RUTTIA
    jueves 24 de junio de 2010, 14:53 COT
    144

    Este bendito pueblo paraguayo ni se imagina la sangre azul que corre por sus venas, sangre de visionarios que viendo perdida la batalla cinco siglos atrás supieron humillarse física y moralmente para conservar su más preciado tesoro, su lengua, perfeccionada en el infinito por los dioses de la comunicación humana. Hoy, el guaraní a diferencia de otras lenguas americanas continúa enriqueciendo y deleitando al mundo con sus canciones y poesías, productos de una cosmovisión guaranítica de hablar poco pero decir todo. Una frase o incluso una sola palabra traen a la imaginación miles de ideas y figuras, ajenas a otras artes del hablar. Su significado solo lo podremos descifrar haciendo uso de las ventanas del inagotable mundo inmaterial. Estas rarezas de nuestra lengua representan al futuro del ser humano, inagotable en cualidades y posibilidades. Si no concuerdan con mis ideas, basta recordar la obra del guaraní parlante Roa Bastos, ¨ Yo el supremo ¨, obra escrita en Cervantes, pero expresadas, pensadas e ideadas en la lengua inmortal e infinita de los dioses guaraníes. ¿ No valió la pena resistir cinco siglos de persecución mortal ? . ¿ No vale la pena seguir resistiendo ?. La lengua de los dioses merece cualquier privación, por más injusta e inhumana que parezca. Total, nuestro guaraní no es de este mundo material y mundano, ella pertenece a los cielos y a otras dimensiones superiores del infinito universo al cual representa e interpreta con extraña realidad y certeza más que magistral. No utiliza lo abstracto porque ella es el sumun de lo abstracto en grado superlativo inmaterial. Cuando comiencen a comprender nuestra lengua entenderán el porqué y para que de la nación paraguaya – guaraní y, de la perdida civilización de las indias occidentales, custodiadas en las frases y palabras del idioma de los dioses americanos arropados de paraguayos para dar continuidad al trabajo del arcano guaraní. FUERZA PARAGUAY – FUERZA AMÉRICA PRECOLOMBINA.

  145. Arnaldo López
    jueves 24 de junio de 2010, 14:57 COT
    145

    Solo puedo decir una cosa M A G N I F I C O

  146. ARNALDO
    jueves 24 de junio de 2010, 15:07 COT
    146

    REALMENTE ME EMOCIONO LEER ESTE ARTICULO,,,, LA VERDAD MUY OBJETIVO SEÑOR MARSARES,,, ES CIERTO Q SOMOS UN PUEBLO MUY SUFRIDO, QUE PASAMOS DESAPERCIBIDOS, Q SUFRIMOS DISCRIMINACIONES, pero así y todo jamás negamos y negaremos que somos guaraníes, autenticos luchadoresssss, gracias al pueblo hermano de COLOMBIA,,, SALUDOS DE UN PARAGUAYO TEE TE

  147. Javier
    jueves 24 de junio de 2010, 15:17 COT
    147

    TODO UN PAÍS TE AGRADECE POR TUS COMENTARIOS, DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN GRACIAS Y A MI QUERIDO PUEBLO SUFRIDO PERO AGUERRIDO DE PARAGUAY JAMAS NOS RINDAMOS TE QUIERO MI PARAGUAY…….!!!!!

  148. Federico Martinez
    jueves 24 de junio de 2010, 15:53 COT
    148

    TODO ESTO SE SIMPLIFICA. Excelente publicacion!!! y mas de un paraguayo de alma le dio el famoso CHEMOPIRIMBA cuando leia estas lineas, sin ninguna duda un excelente periodista para una excelente publicacion!! Fuerza mi querido y amado PARAGUAY!!!

  149. Clara
    jueves 24 de junio de 2010, 17:26 COT
    149

    Señor Masares: que artículo escrito con sentimiento, justicia y verdad, hemos sido siempre un pueblo de lucha, pero la piel curtida nos ha enseñado que todo lo debemos obtener con esfuerzo y valentía. Tal vez, en algunas ocasiones hemos sido avasallados en otras nos hemos callado, pero lo cierto es que la raza guaraní nunca se da por vencida, hoy trasladamos esa actitud heroica que hemos tenido en batallas sangrientas y gobiernos egocéntricos y despóticos, al futbol, porque pienso que nos ha devuelto de alguna manera la identidad y el patriotismo que andaba oculto en nuestro interior. Paraguayos República o muerte!! ojalá esta actitud patriótica también la tengamos todos los días del año, haciendo nuestra parte y forjando un país mejor. Fuerza Paraguay!!!. Aguije ndeve Masares (gracias a tí Masares) Dios bendiga a Colombia

  150. Ana
    jueves 24 de junio de 2010, 18:31 COT
    150

    Muchas gracias sr. Marsares!! Estoy feliz de que al fin alguien se acuerde de nosotros!! nuestros vecinos (y lamentablemente latinoamérica en general) no reconocen nuestros logros! hoy terminamos primeros, capaz con algunas falencias, pero demostrando que somos luchadores!! Fuerza PARAGUAY! gracias COLOMBIA!!

  151. LAURA
    jueves 24 de junio de 2010, 19:15 COT
    151

    GRACIAS QUERIDO PERIODISTA y AMIGO COLOMBIANO…FELICIDADES ALBIRROJA…FELICIDADES PARAGUAY!

  152. sonia
    jueves 24 de junio de 2010, 19:36 COT
    152

    REALMENTE EL PUEBLO PARAGUAYO ES MUY VALIENTE, SOY UNA ARGENTINA QUE RECONOCE EL VALOR DE ESTE PUEBLO Y SU GENTE. EL EQUIPO PARAGUAYO ES UNO DE LOS MEJORES DELMUNDO JUNTO CON LA ARGENTINA OBVIO!!!!

  153. SONIA LORENA
    jueves 24 de junio de 2010, 20:31 COT
    153

    EXCELENTE!!!!! FELIZ Y EMOCIONADA DE LEER SU NOTA Y DE DARLE EL REALCE NECESARIO A NUESTROS JUGADORES Y A MI QUERIDO PAIS….. FELICITACIONES

  154. Charlie
    jueves 24 de junio de 2010, 21:28 COT
    154

    Simplemente ES PEC TA CU LAR… Gracias por tan excelente artículo sobre mi país, ojala alguna vez salga a luz la verdadera historia de la guerra sucia que tuvimos contra los “hermanos” Brasil, Argentina y Uruguay, ojala algún día estos países se reivindiquen moralmente y por lo menos reconozcan las atrocidades que cometieron contra el PARAGUAY, a pesar de estar en el siglo 21, estos “hermanos” siguen guerreando contra mi país, perjudicando a nuestra economía por ejemplo… Brasil debería devolver todo lo robado en esa maldita guerra, no digo las tierras que nos robaron, sino los documentos que demuestran lo sucio que jugaron y siguen haciendolo contra nosotros… Y bueno, quisiera una vez más agradecer a este verdadero hermano colombiano por interesarse por nuestra historia, por nuestra idiosincracia, por como somos los paraguayos.

  155. Mario Román
    jueves 24 de junio de 2010, 22:31 COT
    155

    Hermosa redaccion ! Colombia gracias !

  156. Nathalia
    viernes 25 de junio de 2010, 00:03 COT
    156

    Q GRANDE PARAGUAY!!! CLASIFICAMOS!!! los tigres guaranies rugen en Sudáfrica.. Como te kiero Paraguay!!! No elegi nacer en Paraguay, tuve el privilegio… linda nota.. un abrazo desde Auncion-Py

  157. jorge sanchez
    viernes 25 de junio de 2010, 08:02 COT
    157

    Muchas gracias por el reconociemtos de la garra del pueblo paraguayo, ojala que algun dia nuestros dos grandes vecino se den cuenta de las cosas terribles que nos han hecho y que nos siguen haciendo hasta hoy en dia.-

  158. VERONICA INSFRAN
    viernes 25 de junio de 2010, 08:14 COT
    158

    AGUIJE NDEVE GUARA SR MARSARES, APLAUDO DE PIE ESTE HERMOSO COMENTARIO SOBRE NUESTRA QUERIDA TIERRA GUARANI. GRACIAS DE CORAZON, GRACIAS COLOMBIA!!!!

  159. Juan de Dios
    viernes 25 de junio de 2010, 08:18 COT
    159

    Es lindo y hermoso ver como una persona ajena a nuestro pais nos conosca tanto, me llena de alegria y emocion leer este articulo que nos radiografia tal cual es el paraguayo, abnegado pero honrado y emprendedor lastima que nuestros politicos no sean de la misma forma pero el paraguayo comun es tal cual lo describe este articulo, arriba mi querido Paraguay vamos por Japon y gracias Colombia por tan bellas palabras

  160. Julio Alberto
    viernes 25 de junio de 2010, 08:48 COT
    160

    Los paraguayos tenemos muchos heroes que la historia de grandes guerras nos han dado, hoy tenemos la suerte de conocer a estos HEROES DE LA PAZ que son estos paraguayitos que juegan en nuestro equipo,si todos pusieramos el mismo patriotismo en nuestras actividades podemos hacer de Paraguay un pais con gran futuro para las nuevas generaciones. Felicito a este periodista colombiano.,su capacidad de ver lo que muchos no pudimos aun percibir….QUE TODO ES POSIBLE.,EL DIA QUE DEJEMOS DE VERNOS COMO ENANOS LO LOGRAREMOS

  161. El Albirrojo
    viernes 25 de junio de 2010, 08:49 COT
    161

    SHAKIRA & PARAGUAY UN SOLO CORAZON!!! GRANDE CHERAA TE INVITO UNA SOPA PARAGUAYA Y UN PIRACALDO CON LIMON!!! SALUDOS.

  162. Leticia
    viernes 25 de junio de 2010, 08:54 COT
    162

    Marsares: mIL GRACIAS

  163. Leticia
    viernes 25 de junio de 2010, 08:59 COT
    163

    Marsares: miL GRACIAS por tantas palabras de aliento, por ser una persona que ve la relidad y por plasmar esas ideas al público en general, como uds mismo lo dijo somos un país sufrido pero que no se deja vencer fácilmente y que si la vida se nos fuera por defender nuestro propósito con gusto la afreceriamos!!!
    No solo somos paraguayos por el futbol lo somos por la calidad de personas que todavia habitan este querido y hermoso país.
    Saludos desde Paraguay. Dtb

  164. Edgardo
    viernes 25 de junio de 2010, 09:35 COT
    164

    Es así mismo como lo pintas. Mucha gente lo pone como excusa, el hecho de haber sido aniquilados por tres paises, pero mas que eso es un aliciente. De verdad que a Paraguay le cortaron las piernas, los dejaron en menos cero, pero de todas formas siempre hubo un horizonte. El futbol es un fiel reflejo de cómo son los paraguayos. Esta tierra merece cobrar todo lo que le hicieron, y como uruguayo pido perdón por la parte que nos tocó hacer.

  165. Humberto Zaracho
    viernes 25 de junio de 2010, 10:21 COT
    165

    ESTIMADO AMIGO MARSARES:
    El artículo nos ha producido una gran emoción y satisfacción y compromete nuestra gratitud de paraguayos. Pocas veces del ámbito exterior se escuchan o se leen opiniones como el suyo que reconoce las virtudes que nos enorgullecen a los paraguayos: la garra y el heroísmo de nuestra raza paraguayo-guaraní. Pero tampoco nos extraña que un hermano colombiano se pronuncie como Ud., porque a Uds. los consideramos como hermanos por habernos apoyado en nuestros legítimos derechos durante la guerra contra la Triple Alianza (verdadero genocidio que se cometió contra mi pueblo). Una ley nos recuerda que los colombianos son ciudadanos paraguayos, título que el Congreso Nacional paraguayo les ha otorgado. Le reitero mi gratitud y le saludo con un FUERZA PARAGUAY Y COLOMBIA, DOS PUEBLOS HERMANOS.

  166. BERNY
    viernes 25 de junio de 2010, 10:33 COT
    166

    SOLAMENTE…SIN PALABRAS. UN EJEMPLO DE PERIODISMO. ESTO ES ALGO DIGNO DE APRECIAR, HABER SI LAS AUTORIDADES SE PONEN LAS PILAS Y CONDECORAN A UNA PERSONA ASI, QUE BIEN MERECIDO SE LO TIENE.
    GRACIAS HERMANOS COLOMBIANOS!!!!!

  167. arumich
    viernes 25 de junio de 2010, 10:42 COT
    167

    Es cierto, la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza, no solo dejo a al Paraguay con 80% menos en su ploblacion masculina, sino que tuvo que aguantar 6 años de gobierno de los brasileros en nuestra tierra que saquearon lo que ni se imaginan, además tuvo que pagar la toda deuda acarreada por la guerra. Es importante mencionar que en esa época el Paraguay era el único país con deuda externa cero. Viva Paraguay…!!! Aguante la albirroja…!!!

  168. Eduardo
    viernes 25 de junio de 2010, 10:53 COT
    168

    Muchas gracias por tan interesante artículo, y muchas más por esa opinión tuya hacia los nuestros.
    En Paraguay tambien somos agradecidos, y en aquella contienda de 1870 sólo Colombia fue quien nos tendió una mano. Existió un Tratado que decia que todo colombiano automaticamente tambien era paraguayo, y viceversa.
    Nos ofrecieron su tierra, y su nacionalidad.
    Sólo un país verdaderamente hermano podría ofrecer eso.
    Saludos colombianos, somos hermanos!

  169. Lourdes
    viernes 25 de junio de 2010, 12:48 COT
    169

    como paraguaya me siento orgullosa de mi pais, la garra guarani como bien dice el preiodista..el futbol que juegan nuestros compatriotas se juega con garras, con el corazon y por toda una patria que les alienta con todas las fuerzas!! una noble historia pero hermosa!! fuerza paraguay!!tu pais esta contigo!!!

  170. Daniel
    viernes 25 de junio de 2010, 13:04 COT
    170

    Esto es lo más hermoso que una persona puede leer sobre su país!! La verdad que como paraguayo es emocionante ver que reconozcan lo realizado por el país de uno.. Fue muy fuerte leer la parte donde habla de las guerras que enfrentó el Paraguay… La verdad fueron todos unos héroes los compatriotas de aquellos tiempos… Y si perdimos el 80% de la población adulta masculina estás muy bien informado.. Para poder comenzar poblar de nuevo el país, muchos adolescentes o casi adolescentes tuvieron que apurar sus tiempos…
    Y a Edgardo le digo que como paraguayo les perdonamos y que nosotros no tenemos la culpa de lo que sucedió en el pasado, en donde nuestros ancestros se dejaron llevar por la avaricia y la presión de otros…. GRACIAS DIOS POR PERMITIRME DECIR QUE SOY PARAGUAYO CON ORGULLO… Rohayhu Paraguay!!!

  171. Roxana
    viernes 25 de junio de 2010, 13:06 COT
    171

    Marsales: Al leer tus comentarios me quede sorprendida y emocionada a la vez. Son comentarios plenamente objetivos, por que es evidente que te informaste pero suenan tan subjetivos y es por eso que me emociona, a mi a todos los paraguayos que opinaron antes que yo.
    Felicidades por tan bella nota y gracias!!

  172. Silvia
    viernes 25 de junio de 2010, 13:28 COT
    172

    Es cierto!!!! a Paraguay nunca nadie le regaló nada, todo lo que somos nos ganamos a pulmón, defendiendo nuestra soberanía y futbolísticamente, poniendo garra, corazón en la cancha, somos un país con grandes cualidades humanas. Gracias por reconocer alguna de ellas.

    Son ejemplo de periodismo imparcial, ojalá que otros colegas le imiten en esto!!! Saludos desde Lambaré – Paraguay

  173. Flavia
    viernes 25 de junio de 2010, 13:30 COT
    173

    que buena nota!!!

  174. lully
    viernes 25 de junio de 2010, 14:00 COT
    174

    El Albirrojo:

    Aunque Colombia no estuvo en el mundial participando en este campeonato de Sudáfrica y estuvo representada por Shakira, Juanes, un arbitro y el Director Técnico de honduras; nos sentimos representados también con equipos latinos como Paraguay. Así que adelante con esa buenas energías para que los jugadores de Paraguay lleguen lejos.

    Nos abrazamos!!

  175. Gaby Closs
    viernes 25 de junio de 2010, 15:30 COT
    175

    Ejemplo de buen periodismo! Gracias por redactar tal cual la realidad de mi querido país. Paraguay pequeña nación, con gran corazón. La historia demuestra que lo de luchador lo llevamos en la sangre.Con humildad y lealtad al pueblo llegaremos lejos en este y los siguientes mundiales. Ya dejamos de ser sumisos. Ahora enfrentamos lo que viene. Ganamos a los grandes de sudamerica. Triunfemos pues entonces contra los europeos, asiatios y lo que venga..FUERZA PARAGUAY!!

  176. SASA
    viernes 25 de junio de 2010, 19:18 COT
    176

    Fuerza paraguayos, CORAZONES DE LEON, den la vida por este tan sufrido pais que tanto necesita de algo positivo, todos estamos pendientes y apoyamos a estos nuestros compatriotas que estan realzando nuestro alma de patriotas; fuerza muchachos albirrojos, demuestren al mundo quien y que es este pequeño y hasta para algunos insignificante pais.
    FUERZA PARAGUAY con garras demostremos a todos los que somos y quienes somos, pequeños pero valientes.
    FUERZA ALBIRROJA!!!!!!!!!!!!!!!
    SSS

  177. Patricia
    viernes 25 de junio de 2010, 22:50 COT
    177

    Este articulo lo recibí en el buzón de mensajes de mi Facebook hace un par de días y me pareció muy lindo,muy conmovedor,con toda la verdad y elocuencia,al final del articulo decia Marsales y nada mas.vi que muchos de mis contactos lo iban publicando hasta que me di cuenta que fue escrita por un periodista colombiano….yo había asumido que lo había hecho un paraguayo,por la veracidad y alma que sentí en la nota.Como paraguaya que vive en los Estados Unidos que una persona reconozca a mi país así como nosotros lo percibimos es increíble y me emociona muchisimo,ya que estoy acostumbrada a que me pregunten en que continente esta Paraguay o si es que hablamos español u otro idioma….Muchas Gracias,te lo agradecemos de corazon y te puedo asegurar que llenaste de orgullo a muchísimos paraguayos en el mundo.Saludos desde New York.

  178. Miguel
    sbado 26 de junio de 2010, 00:24 COT
    178

    Qué buena nota!! Lo más resaltante sin dudas el imparcialismo, y además lo datos históricos adicionales. Como paraguayo agradezco que nos vean como personas de lucha y sacrificadas, porque realmente los países vecinos que tenemos nunca han sido buenos hermanos lastimosamente, sino al contrario, prepotentes y soberbios. El paraguayo es humilde, sencillo, se valora mucho a sí mismo y sus capacidades, pero nunca se creerá lo mejor del mundo ni intentará pisotear a nadie. Hace lo mejor que pueda con los recursos que disponga. Es triste que el ser humano pueda ser tan miserable muchas veces, como nos tocó sufrirlo contra nuestros soberbios vecinos. Espero que algún día reconozcan públicamente sus errores y horrores ante nuestro pueblo. La humildad es la mayor grandeza de un pueblo!! Saludos!!

  179. Marta Cantero
    sbado 26 de junio de 2010, 08:11 COT
    179

    Buenos días!

    Lei la nota y agradezco la objetividad. En cuanto a la Guerra contra la Triple Alianza, les comento que un museo en Piribebuy, Paraguay, tiene una Carta del Congreso de Colombia en el que firmemente se opone a la Guerra contra Paraguay.

    Agradezco el apoyo a los hermanos colombianos. Quienes deseen que les remita la foto de esa Carta (no muy legible, pero se ve claramente que es de Colombia y en vivo se la puede leer) se los remitiré.

    Saludos!

  180. cinthia
    sbado 26 de junio de 2010, 10:14 COT
    180

    Sr, Masares usted es un gran periodista conocedor no solo del futbol sino tambien de nuestra historia, gracias por valorar a nuestro país y a esos jugadores que mas alla del futbol demuestran el amor que tienen por la patria que les vio nacer, me quito el sombreo por su comentario es excelente, felicitaciones

  181. Fabiola
    sbado 26 de junio de 2010, 10:44 COT
    181

    Me encanto!!!…me conmovio..
    solo quiero agregar q los curepas son unos HDP!!!!

  182. Marsares
    sbado 26 de junio de 2010, 12:20 COT
    182

    Les agradezco mucho a los amigos paraguayos sus amables comentarios. Hace algunos años, cumpliendo una consultoría, estuve un mes en Asunción y pude conocer de primera mano la riqueza de su cultura, empezando por la música y sus artesanías. En estos momentos tengo en la mesa del comedor de mi casa, un bello mantel hecho en Aho Poí, que ponemos en ocasiones especiales. No recuerdo la dirección exacta donde me alojé, pero fue en un bellísimo apartahotel situado a unas cuadras del Centro Paraguayo-Japonés. También estuve en Ciudad del Este.

    Recuerdo de Asunción la arborización de sus calles, la amabilidad de su pueblo y, para qué negarlo, la desigualdad que pude vislumbrar en las riberas del río. También la gran presencia de bancos argentinos y brasileños, así como de sus productos. Agobiante, diría yo.

    Recordé en aquel entonces, como lo hago ahora, que Paraguay, antes de la guerra de la Triple Alianza, era el segundo productor mundial de algodón, competidor en los mercados internacionales del Imperio Británico. La guerra le quitó a los británicos la fuerte competencia y de contera convirtió a los paraguayos en sus esclavos financieros.

    Si antes de esta guerra Paraguay era considerado como el país más adelantado de la región gracias a su esfuerzo, el genocidio cometido que Colombia denunció en los escenarios internacionales con su voz solitaria, lo obligó a muchos años de dolor y sufrimiento, cultivando en los sobrevivientes la melancolía y la resignación, pero también que solo el trabajo constante y paciente, con la dureza del perdedor que nada tiene, conseguirían sacarlo adelante.

    A esto hay que añadirle que han tenido, como nosotros mismos, como América Latina, desastrosos gobernantes y una élite impúdica que se ha lucrado de la mayoría, pero esto los ha fortalecido.

    Hoy, muchos años después, admiramos la “garra” paraguaya que se manifiesta notoriamente en el fútbol. He viajado mucho, pero es curioso, a pesar de la distancia que nos separa, en Paraguay me sentí como en casa. Quizás por eso, y como decía uno de los amables comentaristas, hay algo de sesgo en lo que escribo. Solo deseo que así como hoy Uruguay clasificó a la siguiente ronda, Paraguay haga lo propio. Es su derecho.

    Desde aquí, desde Colombia, haremos fuerza porque la albirroja deje en el camino a Japón y entre al exclusivo club de las ocho mejores selecciones. Una compensación de la historia, un premio al esfuerzo y una alegría para esta región que hoy ve complacida cómo, sus cinco selecciones de fútbol, en un hecho inédito, superaron la primera ronda. Fuerza Paraguay. Sí se puede.

  183. Ariel Trinidad
    sbado 26 de junio de 2010, 15:01 COT
    183

    Muchas gracias por recordarte de mi país de esta manera no sabes la alegria que nos da saber esto de un periodista de otro pais que reconoce el esfuerzo de este país sacrificado y lo único que tiene es el fútbol como alegria , pero a pesar de todo luchamos contra el día a día para poder salir adelante y amamos nuestra nación no sabes la alegria que sentimos cuando nuestro querido Paraguay está jugando, siempre estamos pendiente que nuestra selección haga un buen papel en este mundial, para poder llevar en alza a este pais y que por lo menos un europeo agarre su computadora y mire donde queda Paraguay y por lo menos sepan nuestra historia y lo triste que nos tocó vivir en el pasado y casi terminó la raza guaraní como se nos conocen si no era por eso éramos el pais mas rico de Sudamérica se llevaron todo. Pero igual nos caracterizamos con nuestra amabilidad y cortesía hacia los hermanos de otro pais desde Paraguay ( Pojopy mbarete ndéve ) ( un fuerte apretón de mano )

  184. Roxal
    domingo 27 de junio de 2010, 08:14 COT
    184

    Gracias de nuevo, Sr. Marsares. En nombre de tantos que nos emocionamos y alegramos con sus palabras. Añua guasu ndeve guara (abrazo grande para usted)

  185. denis santander
    domingo 27 de junio de 2010, 14:01 COT
    185

    Que gran profesional felicidades y gracias por definir asi mismo como es no como otras personas que la definen de una manera incorrecta y si Paraguay es lo mejor de menos a más y más que otros…..saludos a usted desde Ciudad del Este ciudad de hermandad con los brasileros

  186. zulmira
    domingo 27 de junio de 2010, 22:41 COT
    186

    Excelente!!! Me encantó el artículo, realmente esa es la característica del paraguayo, luchar contra viento y marea, no rendirse jamas!!!.. Me emocionó muchísimo este artículo y como se dice en nuestro bellisimo idioma GUARANI… CHE MO PIRIMBA!!! ROHAYHU CHE RETA PORA… !!! ARRIBA PARAGUAY!!!

  187. ruben
    lunes 28 de junio de 2010, 17:15 COT
    187

    impresionante, gracias colombianos casi me hizo llorar…

  188. Gustavo
    lunes 28 de junio de 2010, 21:59 COT
    188

    Es emocionante para un paraguayo leer que un extranjero nos tenga esta consideración. Le felicito por su artículo Sr. Marsares. Y espero que si aún no piso tierra paraguaya, lo pueda hacer y sentir la calidad de los que habitamos esta tierra, que sin duda le va recordar a la calidez de su pueblo, ya que los colombianos a pesar de las vicisitudes que han pasado siguen manteniendo esa calidad humana que los caracteriza. Simplemente Gracias!!

  189. chris
    martes 29 de junio de 2010, 12:37 COT
    189

    Soy argentino y me alegra mucho de corazon el desempeño de Paraguay en el mundial y eliminatorias. Reconozco todo lo que dice el redactor de la nota y es cierto del gran sacrificio que hace este país para salir adelante ya que todo le cuesta el doble, hasta el futbol.
    Lo que noto es que muchos de los hermanos vecinos tienen un gran resentimiento hacia Brasil y Argentina por una guerra que ocurrió hace más de 100 años, haciendonos responsables a las personas que vivimos en este siglo.
    Yo nunca hubiera querido que se haga esa guerra, porque Paraguay era el único país independiente de sudamérica, todo lo hacían solitos y sin molestar. Un pueblo de paz.
    Cómo argentinos festejamos los logros futbolísticos propios porque tuvimos y tenemos buenos futbolistas ( sería una necedad dudar de ello). Por eso nos dicen agrandados?. Agrandados seríamos si creyesemos que somos los mejores en rugby con los Pumas, que no lo somos, en Basquet, que tampoco lo somos y cientos de deportes más.
    En Brasil se habla mucho de su selección y ellos están orgullosos de sus logros y eso no quiere decir que sean agrandados. Tienen de qué hablar tranquilamente y de gastarnos sanamente a los argentinos. Aquí es parte del folklore, como lo harán los de Olimpia y Cerro Porteño en vuestro país, seguramente.
    Lo que notado en muchos foros y comentarios de paraguayos, hay un sentimiento antiargentino terrible. Por qué siempre nos miran a nosotros? Por qué nos dicen kurepas?, si este país tiene muchísimos paraguayos que están a gusto viviendo aquí con hijos argentinos?
    Amigos dejen el odio de lado, el futbol es un juego. Con los brasileros nos vivimos gastando y sabemos que ellos son los mejores. Pero ganarle a esa potencia es alegrar por un rato a nuestra gente y gastar al vecino. Hasta que en el proximo juego nos comamos 4. Es futbol, nada más. Un pasatiempo.
    Ojalá le vaya muy bien a Paraguay y podamos bromear cuando juguemos al futbol, sea cual fuese el resultado.

  190. liliana
    martes 29 de junio de 2010, 22:15 COT
    190

    un “gran” detalle para tomar en cuenta,según la historia paraguay antes de la guerra de la triple alianza no solo era un pais prospero y rico, la gente de esa generación o de aquella época, principalmente los hombres, me refiero al sexo masculino,dicen eran muy inteligentes, intelectuales, habia excelentes profesionales; eso provocó envidia en los brasileros y argentinos, entonces era mejor eliminar a los varones, porque evidentemente eran superiores.Pero después de esta guerra se levantaron las gloriosas y benditas mujeres paraguayas!! solas levantaron este país! PARAGUAY es un pais de gente que trabaja! y tiene mucha dignidad! NO SOMOS UN PAIS POBRE porque la verdadera riqueza lo tienen sus habitantes y eso se refleja en nuestra gente!! es un pais de juventud!! solo nos conocen los que verdaderamente entienden nuestra rica historia. gracias por su comentario! Y ARRIBA LOS PARAGUAYOS !!!!!!! Y VIVA COLOMBIA!!!!

  191. Angel
    mircoles 30 de junio de 2010, 09:04 COT
    191

    Detalle: Los medios internacionales argentinizados (Fox- ESPN etc) se pasan dando a palos a la selección paraguaya, primero con el tema de la nacionalización de Santana luego con lo de Lucas Barrios, jamas en mis 21 años he visto tanta mierda de los argentinos hacia Paraguay y cansa, hacen mediocres a los canales internacionales, sus comentarios son puro Argentina, Argentina y más Argentina es patético en ciertas ocasiones leer, ver o escuchar cómo critican a Paraguay y acá en Paraguay ni caso les hacemos a la selección Argentina, es cierto vemos sus partidos pero no vivimos en función de la selección Argentina y si los paraguayos les tenemos hasta odio a los argentinos pues por qué creen?? Sería bueno que de vez en cuando sus comentaristas dejen de abrir la boca para decir tonterías como aquella vez que Olé puso “Ya le ganamos a Grecia” en ocasión en que la selección Paraguaya ganó a su par de Grecia pss son idioteces no creen? es eso lo que nos tiene podrido, simplemente vean el futbol y opinen ya sea bien o mal pero dejen de alzarse con lo que Paraguay logra.

  192. VICTOR
    jueves 1 de julio de 2010, 07:57 COT
    192

    Querido amigo Chris (argentino), te voy a explicar, al menos como yo entiendo el porque hay un sentimiento antiargentino terrible en el Paraguayo, en realidad hay varias razones, pero principalmente es porque la gran mayoría (aclaro que no son todos) de los argentinos se creen DIOS, se creen intocables, que son los únicos, TODO PODEROSOS, demuestran soberbia en cada aspecto de su vida. Esto es una afrenta para un paraguayo, porque tenemos como uno de nuestras principales características la humildad, y somos CATOLICOS, es decir para nosotros solo existe un DIOS. La imagen que pregona MARADROGA (así le decimos por su historia …. –claro con las drogas-) a cada momento que las cámaras le enfocan es un simple ejemplo, se cree el dueño y señor … de qué???? .
    Vi en un canal argentino una publicidad que están emitiendo ahora en época del mundial, en donde supuestamente DIOS le llama a cada argentino y le dice que en cada momento difícil (de varios mundiales) el que estaba ahí era EL, pero lo hace en forma burlona. Al menos nosotros lo tomamos así.
    En cada circunstancia que les toca pasar, se hacen los agrandados, como si fuera que el rival o cualquier persona de otro pais no existe frente a ustedes, vos mismo haces algo similar al decir que sería una necedad dudar de tienen buenos futbolistas, está bien lo tienen, pero hace falta estar escupiéndolo a cada rato? Diciendo que son insuperables, que esto que aquello… Son las “pequeñas” peculiaridades por las que los paraguayos no aguantamos a los curepas, como históricamente le llamamos a los argentinos.
    Y creo que te equivocas grande cuando decís que tenemos un resentimiento hacia Brasil, al contrario, por más que fuimos eternamente saqueados por civilizaciones pasadas de ese país, el paraguayo se entiende bastante bien con el brasilero.
    Espero no te ofendan mis palabras, pues las hago solo con el ánimo de explicarte el porqué de ese sentimiento. Conozco muchos argentinos, y en una oportunidad ya estuve en Bs. As., y me toco conocer a mucha gente que no tiene esa característica de agrandado, es más te comento que mi mejor amigo es un argentino, vive hace años acá en Paraguay, y es una excelente persona.
    Ojala alguna vez realmente estos sentimientos desaparezcan, porque el futbol es fiesta, deporte, y deberíamos tomarlo para disfrutarlo, no para crear más odio, ira, o mas guerra de las que ya existen.

  193. chris
    jueves 1 de julio de 2010, 13:14 COT
    193

    Estimado Victor
    Veo que nos sos tán católico como expresas, el odio lo llevas en el alma y sería bueno que te confieses ante un obispo el domingo y no ante mi. Creo que el problema de algunos de tus compatriotas y vos está en la cantidad de horas que ven y consumen tv argentina, que por cierto es una gran basura y ustedes no tiene otra cosa que mirar. No ven los canales de Brasil porque tienen otro idioma, si conoces al brasilero sabrás que ellos dicen tener el mejor país del mundo, el mejor café, el mejor futbol y todo lo maximizan, cosa que a mi me cae simpático. Pero vos a ellos no los juzgas. Nos juzgas a nosotros cuando exaltamos alguna virtud, debe ser algún complejo de inferioridad que vas a tener que solucionar con alguna terapia.
    Tenés razón Maradona es o fue un enfermo de las drogas, ha cometido muchas burradas, pero se le está dando una oportunidad en la vida y creo que por ahora la viene llevando bien. No se puede juzgar a un hombre por la enfermedad que tuvo o tiene.
    Para criticar afuera y hacer moralinas, primero fijate lo que pasa en tu país, cuanta marihuana se siembra y cuanta corrupción hay. Hablas como si allá fuera el Edén , gente buena, humildad y bla, bla. Por lo que parece los perfectos son ustedes o tiran la mugre abajo de la alfombra?
    Veo que no hablas de las cosas malas de tu país pero si hablas del nuestro con soltura. Y cuando decis que los demás países no existen para los argentinos es una gran mentira. No sabes nada.
    . Nosotros no hablamos ni bien ni mal de ustedes, quizás crean que los ignoramos, pero no es así. No nos llegan muchas noticias de Paraguay lamentablemente. Quizás con la proxima ley de radiodifusion salga al aire algún canal de la numerosa colectividad paraguaya que hay acá. Eso espero.
    Nosotros en cambio no nos creemos perfectos en nada, somos muy autocríticos como sociedad, demasiados males tenemos .
    Hablas de Maradona como enfermo pero te olvidas del presidente de tu país, que tiene hijos sin reconocer regados por todo el territorio. Encima cura.
    Vamos Victor, cada país tiene su propia cruz. Cuando te fijas en los defectos del otro te olvidas de fijarte en los tuyos. Ya sabras el versiculo.
    Dejen de mirar al vecino hagan una patria grande, exalten sus virtudes y cualidades, que sé que las tienen como cualquier pueblo. Dejen de distraerse con el argentino, si tanto mal les hace ignorenlo.
    Saludos

  194. VICTOR
    jueves 1 de julio de 2010, 13:55 COT
    194

    Excelente critica Chris, en casi todo lo que decis tenes razon.
    Nuevamente te pido disculpas si te ofendi, lo unico que quise fue explicarte acerca del porque existe ese sentimiento.
    No hace falta hablar de tanta miseria que agobia a nuestro pais, si empiezo a hablar de eso no me alcanzaria la vida para reclamar a cuantas autoridades corruptas han saqueado las arcas y las esperanzas de este pueblo tan humilde. Y no hable mal de tu pais, aclare porque hay tanta fobia a ciertos AGRANDADOS, y especifique que no son todos.
    En verdad te digo que aca tenemos suficientes problemas para tener que estar preocupandonos por los de otro pais, escribi en este blog solo al efecto de aclararte el porque de ese sentimiento.
    Si quiero aclarar que no es cierto que ustedes no hablan ni bien ni mal de nosotros, eso no es cierto, cuantos personajes han pasado que hasta nos trataron de muertos de hambre. Y bueno eso tiene su resultado hoy en gran parte de la sociedad. A Chilavert muchos hasta hoy dia le alaban por haberle puesto en su lugar a cantidad de desubicados.
    En fin, sigamos disfrutando del FUTBOL que tantas alegrias ya nos dio. Exitos a ambas selecciones, y ojala las 4 seleciones del MERCOSUR puedan llegar a la semifinal del mundial, y demostrar que SUDAMERICA es grande, que las raices latinas son fuertes y hoy dia estan, porque no diria yo, por encima de las europeas.

  195. chris
    jueves 1 de julio de 2010, 16:19 COT
    195

    Todo Bien Victor:
    Perdoná las ironías. Pensemos en una sudámérica sin rencores, unida y con el folklore de futbol para reirnos un poco.
    A propósito te propongo un cambio: Les mandamos a Juan Román Riquelme ( para muchos un pecho frío) por Larissa Riquelme, con celular incluído en su escote,jaja. Y eso que soy de Boca,jaj
    Un abrazo y suerte con España.
    Ojalá quedemos en la semifinales los sudamericanos.

  196. Rosana
    viernes 2 de julio de 2010, 08:28 COT
    196

    Paraguay esta demostrando qe tambien puede. Fuerzaaaa!!!

  197. Melisa
    viernes 2 de julio de 2010, 20:31 COT
    197

    Estoy con Paraguay, Uruguay, Alemania y Holanda.
    bien por esa Paraguay, a ganarle a España.

  198. Roberto
    viernes 2 de julio de 2010, 20:37 COT
    198

    Para Victor y Chris: a mi me parece que el sentimiento anti-curepi es tan grande como el sentimiento anti-brasilero. Y la forma que lo entiendas es facil: Como te sentis vos con respecto a las “Falkland Islands” como ves a los británicos??
    Esa misma sensacion es la que tenemos aun los paraguayos despues de mas de 100 años…. porque las traiciones no se olvidan … asi como el tema de la dictadura en tu pais, las organizaciones en DDHH pregonan lo de “Ni olvido, ni perdon”. Asi mismo aqui muchos paraguayos no queremos olvidar esa penosa etapa de la historia paraguaya y que marcó a esta nacion para siempre!!!! No “todos” los problemas actuales del Paraguay son a causa de esa guerra, sino la mayor culpa la tiene la clase politica de mierda que tenemos. Pero de seguro que si esa guerra no sucedía la “Clase Politica” y el nivel del pueblo paraguayo en general hubiera sido otro muy distinto.

  199. Monica
    sbado 3 de julio de 2010, 14:31 COT
    199

    Soy uruguaya, pero sé que la guerra de la Triple Alianza fue un Genocidio, a traición y con alevosía, del cual Paraguay aún paga las consecuencias. Deseo de corazón que ganen hoy, pero el daño producido no se arregla con mundiales. Paraguay debe ser reivindicado y puesto en el lugar que le corresponde, supo ser un pais próspero y puede volver a serlo.

  200. victor flores
    lunes 5 de julio de 2010, 17:46 COT
    200

    te emociona leer que hay tanta gente buena en el mundo y que la gente culta ve el valor de una tierra sufrida como paraguay.
    paraguay con sus habitantes en pobreza supo batallar día tras día luego de las dos guerra que por poco avasallaron la nación.
    la guerra de la Triple Alianza fue un Genocidio, a traición y con alevosía, del cual Paraguay aún paga las consecuencias. Deseo de corazón que ganen hoy, pero el daño producido no se arregla con mundiales. Paraguay debe ser reivindicado y puesto en el lugar que le corresponde, supo ser un pais próspero y puede volver a serlo.
    UNA VEZ MAS PARAGUAY NOS DEMUESTRA QUE ES UN PAIS PEQUEÑO PERO CON UN GRAN CORAZÓN. Y CON MUCHAS GANAS DE SALIR ADELANTE.
    FUERZA PARAGUAY

  201. mario lugo
    mircoles 7 de julio de 2010, 11:05 COT
    201

    Simplemente Excelente el articulo!!!Esto si es trabajo de un verdadero professional,no tengo nada mas que decir FeLICITACIONES al periodista.!
    Te aMo paraguay

  202. Humberto Zaracho
    mircoles 7 de julio de 2010, 11:32 COT
    202

    Reitero nuevamente mis agradecimientos a Marsares. Su segunda opinión traduce una realidad de nuestro país, con sus fortalezas y debilidades. Es nuestra la responsabilidad de rectificar los rumbos negativos y superar nuestras adversidades, y lo vamos a lograr en la medida que seamos mas maduros y también serios. Yo concibo a la historia como hechos que han ocurrido para bien o para la desgracia de un país. A los paraguayos nos tocó sufrir las consecuencias nefastas de la Guerra de la Triple Infamia (así lo calificó un gran argentino el Dr. Juan Bautista Alberdi). Junto con otros destacados intelectuales de su país como José Hernández (autor del Martín Fierro), Olegario Andrade, Scalabrini Ortiz, Goycoechea Menendez, Atilio García Mellid, y muchos otros, en su momento han escrito poniendo de resalto y reindicando los derechos del Paraguay. También lo hizo un intelectual brasilero el general y doctor Benjamín Constatt. Y finalmente uruguayos de la talla de Luis Alberto de Herrera. Creo que los mismos sentimientos han sido compartidos por la gran mayoría de argentinos, brasileros y uruguayos de las generaciones posteriores. De ahí que es necesario que dejemos de lado los odios y los rencores de antaño, para estrecharnos en un mismo sentimientos y objetivos comunes de progreso. Crhist tiene razón en recordarnos que existen paraguayos que también están enfermos y sometidos a otros causas de afecciones psicológicas, como nuestro actual presidente Fernando Lugo (el obispo seductor de menores). Vivamos mas nuestra realidad para lograr mejores resultados, pero sin animosidad entre los paraguayos, ni de los paraguayos hacia nuestros congéneres rioplatenses. Que no sea solamente el fútbol motivo de nuestro orgullo nacional, y que lo sea también nuestros compatriotas que triunfan en nuestro pais y en otras latitudes donde viven y producen para la sociedad que los ha acogido. Finalmente, los componentes de la albirroja han cumplido con su patria y consigo mismos. Vamos a celebrar esto todos juntos, con fe en el presente y en el futuro. Con mis cordiales saludos para todos y en especial a Marsares.

  203. GABY
    viernes 9 de julio de 2010, 23:00 COT
    203

    garciaaaaas mArsares..que lindAs palabras..MI PAIS PARAGUAY TE AGRADECE

  204. Markota
    martes 13 de julio de 2010, 20:50 COT
    204

    ¡Guau!, felicitaciones por este post tan conmovedor y exitoso.

  205. equinoXio » » Paraguay, los verracos del Mundial
    sbado 17 de julio de 2010, 10:42 COT
    205

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  206. equinoXio » » Paraguay entre los ocho mejores del mundo
    sbado 17 de julio de 2010, 11:13 COT
    206

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  207. equinoXio » » Italia la sacó barata con Paraguay
    sbado 17 de julio de 2010, 11:17 COT
    207

    […] Paraguay borró a Eslovaquia […]

  208. Yessica Florentin
    lunes 19 de julio de 2010, 18:33 COT
    208

    EXCELENTE EL ARTICULO LE DEBERIAN DE DAR CLASES A LOS CANADIENSES Y ESPAÑOLES… Paraguay Nunca la tuvo fácil en nada si somos lo que somos ahora es por nuestra garra y fe en Dios Paraguay GRANDE ENTRE ..EL MEJOR.

  209. Alejandro Vega
    viernes 23 de julio de 2010, 13:42 COT
    209

    Felicidades por el artículo, ¡muy interesante! Creo que a Paraguay le faltó un poquito más de suerte para ganar cuando jugo ante España, pero ese partido en honor a la verdad, estuvo para cualquiera de los dos. España creo que es un justo campeón mundial, fue el que mejor se desempeño a lo largo del mundial.
    Yo no soy de mezclar una cosa con la otra, pero aprovechando, quería dejar :
    Muchas felicidades a todos mis hermanos Colombianos por el Bicentenario de su Independencia, y también por el triunfo de Juan Manuel Santos, espero sea un gobierno honesto, que le lleve a todos los colombianos por el camino de la prosperidad y el progreso.
    Desde Asunción, Paraguay.

  210. Alejandro Vega
    viernes 23 de julio de 2010, 13:45 COT
    210

    También muchas gracias a Colombia, que en muchos momentos difíciles le dio su mano al Paraguay. Esto muchas personas que sabemos un poco de historia, no lo olvidaremos nunca, llevo a Colombia como mi segunda patria en el corazón.

  211. equinoXio » » Un aguerrido Paraguay se dejó empatar de un pálido Brasil
    domingo 10 de julio de 2011, 11:17 COT
    211

    […] Marcaje intenso de Paraguay en la mitad con solvencia, recordándose el buen partido que tuvo contra Eslovaquia en el Mundial de Sudáfrica, encerrando a Brasil en su campo, incapaz de sacudirse el dominio […]

  212. NACION COLOMBOPARAGUAYA
    sbado 3 de septiembre de 2011, 21:46 COT
    212

    un saludo a nuestros hermanos paraguayos desde colombia su segunda patria.
    En nuestro territorio esperamos que pronto se de la tan anhelada union colomboparaguaya para formar una sola nacion suramericana prospera, pues ustedes como ya lo saben gozan de la prerrogativa de ser colombianos asi como nosotros de la misma manera la de ser paraguayos. Por eso desde colombia les hacemos un llamado para hacer un movimiento de union de estas dos naciones las cuales historicamente estan signadas por la hermandad; esperamos pronto ver por nuestras ciudades colombianas a muchos paraguayos andando y residiendo en esta que es su tierra y llenadola de sus hermosas mujeres paraguayas y de sus muy aguerridos hombres fomentando con ello la formacion de nuevos hogares e hijos de esta nueva gran nacion. compatriotas paraguayos muchos esperamos ver en vida realizado este deseo desde lo mas profundo de nuestro corazon, por lo que esperamos esfuerzos binacionales mediante tratados e intercambio culturales tendientes a la realizacion de este sueño de union donde ustedes como colombianos que son podran utilizar todos nuestros puertos maritimos para exportar con toda propiedad sus productos a todo el mundo y gozar igualmente de todas las demas prerrogativas, derechos y deberes que les confiere dicha calidad. por ultimo espero se creen foros de discusion en yuo tube para ir avanzando en esta integracion. me despido con un abrazo desde su segunda patria colombia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook