Italia la sacó barata con Paraguay
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 15 de junio de 2010 1:15 COT
El debut del campeón siempre llama la atención. No importa que venga precedido de críticas que no lo ven para repetir trono. Es cierto que no brilla, pero igual crea la expectativa. También había interés por ver a Paraguay sin el incansable Cabañas, alma y nervio de su selección. Estilos parecidos. Fortaleza y buen trato del balón. Un enfrentamiento para sacar chispas.
“Fratelli d'Italia / L'Italia s'è desta” Si, a Italia no le queda otro camino sino despertarse de los laureles y por eso salta a la cancha con más entusiasmo que técnica a resolver el partido en una cancha difícil por la lluvia. Ante una férrea defensa paraguaya que, como los boxeadores que se fajan, le apuesta al cansancio del rival, Italia abre el campo por las bandas, primero por la izquierda, luego por la derecha con Zambrotta, a un solo toque. No es el equipo que enfrentó a México, alargado; el de ahora es corto, compacto y esto le ayuda a sobrellevar la carga de ganar para salvar la honra.
Paraguay olvida que es suramericano y en vez de amarrar el balón a los pies juega al pelotazo. El partido es intenso, se disputa en la mitad de la cancha, con desbordes, sin ceder un centímetro. Montelivo lo intenta lo mismo que Haedo hasta que llega la media hora y hay cambio de libreto. Paraguay se recuesta a la derecha y se sacude el dominio italiano. La paridad es evidente. Se llega a ambos extremos, pero sin contundencia. Mucho sudor, roces, patadas de más, lucha por el balón como si en eso se les fuera la vida.
Haedo y Lucas Barrios no se asustan ante los pergaminos del rival y le faltan al respeto. Corren la cancha, porfían, pero lo intentan por donde no cabe la pelota, por el centro, siempre por el centro. Los italianos no lo hacen mejor. Siempre hay alguien que les quita el balón, los acuesta, o los obstruye. En partidos así, disputados pero cerrados, donde nadie regala nada, ni un mísero centímetro, hay que buscar la pelota quieta. Nunca se sabe.
Ahí está la diferencia. Un tiro libre cobrado por Torres lo encara un suplente, Alcaraz, que se eleva entre De Rossi y Cannavaro, en un instante para recordar. El cabezazo fue preciso y el balón en el fondo de la red, le rinde un homenaje a Cabañas como lo quería el propio Barrios. El fútbol es una cuestión de actitud y los italianos se desploman. Luchan, es cierto, pero el gol es un fardo que les vuelve torpes las piernas y les enrarece el ánimo. Los reclamos se vuelven constantes cuando los nervios hacen de las suyas.
El inicio del segundo tiempo no presagia mejores cosas para los campeones. Buffon por razones médicas es reemplazado por Marchetti y los italianos continúan en su empeño de llegar al territorio paraguayo por las bandas, pero son controlados. Los volantes guaraníes actúan escalonados. Zambrotta convierte la banda derecha en su obsesión y con Pepe lo intenta todo, pero Paraguay responde y muestra que está cerca de convertir el segundo.
La pelota quieta sigue siendo la mejor opción y los italianos devuelven el favor con la misma moneda. Al minuto 62, un tiro de esquina cobrado por Pepe lo cabecea De Rossi ante una salida en falso de Villar que manotea el aire. Cuando peor estaba jugando Italia, se encuentra con este regalo que le cae del cielo. Paraguay comete un único error y sentencia el partido.
Martino mueve el banco y saca a Haedo por Roque Santa Cruz y a Barrios por Cardozo. Quiere refrescar el ataque, pero el aporte buscado se queda en buenas intenciones. Tampoco hacen las diferencia los cambios italianos. Camoranessi entra por Marquisio y Di Natale por Gerardino. El partido de desgaste planteado por Paraguay rinde sus frutos. Italia intenta el contragolpe pero los jugadores acusan cansancio. Sólo les queda el corazón pero no les alcanza.
Un partido extenuante, por ratos entretenido, intenso. Italia mostró sus limitaciones y Paraguay su disciplina y solidez.
—
Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F. Estadio Green Point, de Ciudad del Cabo. 66.000 espectadores.
Alineaciones
Italia
Buffon (Marchetti, m.46), Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Montolivo; De Rossi, Pepe, Marchisio (Camoranesi, m.58), Iaquinta y Gilardino (Di Natale m.73).
Paraguay
Justo Villar; Bonet, Antolín Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres (Santana, m.60); Nelson Haedo (Santa Cruz, m.68) y Lucas Barrios (Cardozo, m.76).
Goles: Alcaraz (m.39); De Rossi (m.63)
Árbitro: Benito Archundia (MEX), Mostró tarjeta amarilla a Víctor Cáceres (m.62), y a Camoranesi (m.70)
martes 15 de junio de 2010, 05:56 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El debut del campeón siempre llama la atención. No importa que venga precedido de críticas que no lo ven para repetir trono. Es cierto que no brilla, pero igual crea la expectativa. También había interés por ver a Parag……
mircoles 16 de junio de 2010, 01:25 COT
Que yo sepa, Paraguay ha jugado al pelotazo toda la vida, ellos no saben de toque toque.
mircoles 23 de junio de 2010, 21:46 COT
Hey!, ustedes, esta página de Internet, no pueden criticar asi a Paraguay, se está volviendo una potencia de Sudamérica, no hablen asi manga de envidiosos. Pelotudos lo que son, *******!!! no saben nada y este reportero habla como si fuera que lo sabe todo, Paraguay, si ganaba contra Colombia en Asunción, salía primero en las eliminatorias sudamericanas ARRIBA DE ARGENTINA ***** Y BRASIL ******!!! asi que escuchen, Paraguay ya no es como antes entendieron, pedazon de ******* , no saben nada *******!
sbado 17 de julio de 2010, 09:28 COT
[…] Italia la sacó barata con Paraguay […]
sbado 17 de julio de 2010, 11:01 COT
[…] Italia la sacó barata con Paraguay […]
sbado 17 de julio de 2010, 11:07 COT
[…] Italia la sacó barata con Paraguay […]
sbado 17 de julio de 2010, 11:12 COT
[…] Italia la sacó barata con Paraguay […]
sbado 17 de julio de 2010, 11:22 COT
[…] Italia la sacó barata con Paraguay […]