equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:17 COT 

El invierno en Colombia

Estancias
Por

martes 26 de abril de 2011 18:16 COT

 
 
Autora del Blog:  Reflexiones al desnudo. Twitter:@lullyp
 
Orillas del río Medellín que ha subido el nivel
 (Orillas del Río Medellín que ha subido su nivel, foto Lully)
La época de fuertes lluvias que azota a Colombia desde marzo, tiene en alerta roja al país  cuyos habitantes de 28 departamentos, cada día reportan las dificultades que padecen, como inundaciones,  deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en ríos y quebradas, que dejan más de tres millones quinientos mil damnificados.  

 

ANTECEDENTES

Los anuncios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronosticaron desde el año pasado lo que se avecinaba, luego advirtió a principios de este año, a través de Franklin Ruiz, meteorólogo,  en entrevista por Radio Nacional, quien denominó tiempo seco a los tres primeros meses del año, y anunció que las lluvias volverían en marzo para quedarse una temporada.  En la actualidad han tenido informados a los colombianos del desenlace,  como lo confirma la comunicación enviada por su Director Ricardo José Lozano a la  Corporación Autónoma Regional (Cortolima), donde confirma el monitoreo y el aumento significativo de las lluvias, así como sus posibles consecuencias y las recomendaciones a tener en cuenta.
 
Hay que reconocer que muchas obras quedaron paradas por el incumplimiento de la familia Nule,  -que sin control por parte del gobierno-,  le incumplieron al país con diferentes contratos que realizaron con la nación, y que incluye el acueducto de Cúcuta, en donde hay deficiencias con el suministro de agua potable. 
 
El bloguer Carlos Arturo Gamboa cita en su entrada Viacrisis, tres puntos delicados a considerar:
 
¿A qué se debe esta catástrofe anunciada, como tantas otras en el mundo desastroso del colombiano? Primero, y así lo aceptó recientemente el viceministro de medio ambiente en RCN, al deterioro de nuestro entorno natural, la depredación de los bosques en las cuencas de los ríos, la tala indiscriminada de árboles que sostienen la capa vegetal y el ataque a los páramos. Segundo, el cambio climatológico mundial producto de un mundo que privilegió la depredación del ecosistema a cambio de ahorros monetarios y mercancías. Tercero, a la responsabilidad política y social de una clase dirigente que durante años se ha negado a construir un país para la mayoría, en donde las necesidades de vivienda adecuada, de infraestructura y apoyo a los programas de desarrollo estables sean la prioridad.
 

Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos en su alocución de ayer lunes 25 de abril, se refirió al fenómeno de la niña 2010-2011 y habló de no haber podido hacer nada preventivo dado el tiempo que ha durado “prácticamente un año, no han sido como pensábamos con una pausa, sino un invierto ininterrumpido”.  Al mismo tiempo que la catalogó como  “La peor tragedia natural de que tengamos memoria” y se refirió a la buena labor que se está realizando a través de la campaña de la presidencia  Colombia Humanitaria “(cerca de 4,5 billones de pesos del presupuesto de la nación para el 2010 y el 2011 –sin incluir lo que se invierte a través de ministerios y entidades territoriales–, de los cuales se ha comprometido ya el 95 por ciento.)”,    Y agregó:
 
Seguramente ha habido fallas en algunos casos específicos, pero quiero asegurarles que nuestro propósito es cumplirles a todos los damnificados y al país. (…) Convoco a los alcaldes y gobernadores –cuyo papel es fundamental–, a los partidos políticos, a los gremios, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, A TODOS, a que trabajemos unidos por esta causa. (…) En tres meses, cuando La Niña haya pasado, tendremos que asimilar las lecciones y comprometernos a preparar al país para fenómenos como el que hoy vivimos, que serán la constante más que la excepción, pues el cambio climático llegó para quedarse.
Tenemos que devolverles a los ríos sus zonas de ronda, sus humedales, todo ese terreno que les pertenece y que les hemos ido quitando irresponsablemente.
En esta tarea es fundamental el trabajo de las Corporaciones Autónomas Regionales y por eso insistiremos en su reforma, y presentaremos al Congreso, en las próximas semanas, un proyecto en esa dirección (…)”.
 
 
(Una casa en peligro, parte alta Comuna Nororiental, Medellín-Colombia, foto Lully)

Hechos

Lo delicado es que se siguen sumando afecciones por el desbordamiento de ríos tan importantes como el Magdalena, Bogotá, Suárez, Cauca y de quebradas y nacimientos como sucedió en la región Playa El Placer del corregimiento de La Doctora en Sabaneta, Antioquia, donde hubo una avalancha que dejó a 150 damnificados que se suman a los 46.000 de todo el departamento de Antioquia,  que incluye a los habitantes del oriente Antioqueño con el desbordamiento del Rionegro, pero también al número considerable a nivel nacional (más de 3.500.000).
 
 
Otras de las muchas  situaciones: 
  • Se han tenido que cerrar establecimientos educativos que se han inundado, tales como Colegios, escuelas y universidades
  • El río Magdalena está fuera de control e inunda varias poblaciones en Honda, Tolima.  Este río amenaza y aún hay casas que se resisten a caer.  
  • Creciente del rio Chicamocha afecta regiones de Santander y Boyacá. 
  • Intentan contener desbordamiento de dos ríos en Mosquera (Cundinamarca) 
  •  En Cúcuta y Santander, Vías Bloqueadas por derrumbes, caídas de postes de energía eléctrica y  falta de agua potable. 
  • Cantagallo,  (Sur de Bolivar), el río magdalena inundó por completo el municipio y tuvieron que desalojar  todo el pueblo. 
  • La agricultura y la ganadería están afectadas y con ello la canasta familiar.
  • Vías nacionales y regionales, han colapsado, cientos de hectáreas afectadas. 
  • 28 hectáreas de tierra están inundadas en la Sabana de Bogotá.
  • En Guaduas, Cundinamarca más de 100 familias han tenido que ser evacuadas por riesgos de deslizamientos.
 

Llamado de alerta

Se recomienda a la comunidad en general, estar alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas rurales, urbanas y en vías o caminos, dado que el terreno está húmedo y las lluvias continúan. En caso de emergencia, favor tener en cuenta estos contactos:  *767 o en la página web http://viajeroseguro.invias.gov.co
 
Generar y velar porque haya seguridad que evite los saqueos a lo poco que tienen los damnificados.
 

Artistas se vinculan

Artistas como Andrés Cepeda y Alejandro Sanz están promoviendo campañas para contribuir a ayudar a las personas que han resultado afectadas por esta llamada ola invernal.  Por su parte,  Shakira en un video de 51 segundos, pide a la comunidad internacional y a los colombianos, para que se unan a hacer aportes de ayuda a los  damnificados, mediante su página oficial.
 

Crítica 

Mientras hay tantas necesidades por cubrir, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos,  lanza campaña publicitaria a través de su canal regional Teleantioquia, para beneficiar su imagen, en la cual involucra sus actividades con respecto a ayudas para con las regiones de su departamento producto de esta ola invernal. Es una obligación de él en calidad de gobernador, intervenir positivamente en este tipo de calamidades.  Por lo tanto, ese dinero de gastos publicitarios debería ser entregado para alimentación y vivienda y no ser desperdiciado en campañas personales.
 

Interrogantes

Si bien es cierto, son loables los propósitos del actual presidente, hay que recordar que en el gobierno anterior,  liderado tanto por Álvaro Uribe Vélez como por el mismo Juan Manuel Santos,  estuvo enfocado a invertir en el ministerio de defensa más que en lo social. Pero sí se tuvo especial deferencia con los damnificados de Haití y con su causa por recuperarla,  a lo cual les dejo dos interrogantes a los lectores de equinoXio ¿Justifica tanta inversión para la guerra y no para lo social?, ¿Colombia está en capacidad de ayudar a otros países igualmente subdesarrollados cuando aquí las necesidades priman?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “El invierno en Colombia”

  1. CARLOS ARTURO GAMBOA
    mircoles 27 de abril de 2011, 11:58 COT
    1

    Amiga, este es un buen panorama de nuestra delicada situación, d eun país que no puede darle respuestas a sus profundas necesidades sociales y que en el marco de un panorama preelectoral debe exigirle a sus futuros representates, soluciones inmediatas.

    Un abrazo

  2. Colombia’s Harsh Winter · Global Voices
    mircoles 27 de abril de 2011, 15:49 COT
    2

    […] Voices author Lully Posada writes in equioXio [es] about winter in Colombia and the strong rains that have left more than 3 million victims. […]

  3. Guillermo León Arango
    mircoles 27 de abril de 2011, 20:10 COT
    3

    En nuestro país Colombia, como en el mundo, estos desastres naturales se veían venir, pues hay mucha gente consiente, que ama y es respetuosa de la naturaleza, que nos pide agritos que la cuidemos , que la respetemos y esto nos lo han dicho a lo largo de los años…Pero por desgracia al igual que en este, como en otros países existen muchas personas inconscientes e irrespetuosas de la Pacha mama, de la naturaleza, de nuestro Planeta…Y lo peor, los ladrones de la patria, empezando por el congreso, asambleas, alcaldes, gobernadores, y un montón de políticos que cada día son mas ricos y no les importa si la gente vive bien o mal, si hay inundaciones, deslizamientos de tierra, si hay hambruna, si hay masacres, en fin se dan un discurso y la plata al bolcillo y de los pobres…Chupen por ¡!!! Aunque, Dios existe en cada Ser Humano para esta plebe no, por eso Yo les digo…La Unión hace la Fuerza…Si bien es cierto, de alguna manera es un “país democrático”, el voto es un privilegio que ha sido desvalorizado, pues sabemos que existe fraude y se repetirá nuevamente en este año electivo 2011. Por supuesto, el fraude está disfrazado de “pactos” y “reformas constitucionales”. La pobreza es nada más un reflejo de los malos gobiernos que vienen azotando nuestro País, una y otra vez, y déjenme decirles, hasta se podría clasificar como un “desastre natural”… pues, es muy natural que los líderes políticos hagan los que les plazca a lo largo de la historia. Y esto es por que tenemos lo que nos merecemos y Todo esto se traduce en mantener un País con alto grado de ignorancia de Inconsciencia, un sistema de salud ineficiente, reformas laborales solo para beneficio de unos pocos…Y estos, los políticos, empresarios y los dueños del mundo, para seguir en el poder y el despotismo!!!! Son los culpables del verdadero “desastre natural” en lo social y con nuestro Planeta… ¿hasta cuando?

  4. Bitacoras.com
    jueves 28 de abril de 2011, 06:16 COT
    4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La época de fuertes lluvias que azota a Colombia desde marzo, tiene en alerta roja al país cuyos habitantes de 28 departamentos, cada día reportan las dificultades que padecen, como inundaciones,  deslizamientos de tierra……

  5. Jairo Andres Lamprea Ortegon
    jueves 28 de abril de 2011, 09:34 COT
    5

    De nuevo lo que vemos es la falta de planificación, con ejemplos tan claron como las vias de Europa, no tomamos nota, sino que seguimos improvisando por una sola razón, en Rio revuelto ¡?=)(/&%$#”, todo lo que sea reprocesos, volver hacer, entragar a concesiones, mas peajes, contrataciones por tramos, es lo que se necesita para los amigos de lo ajeno. Lo anterior hablando de la no planificación, pero vamos al alto gasto de la tropa, aunque no conozco las sifras, pero se sigue conociendo Bandas criminales que controlan el narcotrafico y no felices con esta destrucción de la sociedad, ya estan controlando municiois y pueblos con las bandas de comunes de cada region involucrandolos en las bandas organizadas.

    El dimero mal invertido, tanto en obras que no se terminaro, en obra de mala calidad, en obras que no fueron soportadas por un buen estudio y engordado las cuentas de los que felices con la guerra se estan hacendo cada vez mas ricos ¿quienes seran?….

  6. Colombia on Red Alert After Heavy Rains :: Elites TV
    viernes 29 de abril de 2011, 09:51 COT
    6

    […] and reports on the matter are widespread [es] on the Internet. The blog Noticias del Clima (Weather News) refers to the preventive red […]

  7. Vanredno stanje u Kolumbiji zbog jakih kiša · Global Voices na srpskom
    viernes 29 de abril de 2011, 16:17 COT
    7

    […] su uopšteno izneta na internetu. Na blogu Notisias del Klima (Vesti od klime) skreću pažnju na preventivno […]

  8. Colombia on Red Alert After Heavy Rains · Global Voices
    viernes 29 de abril de 2011, 17:47 COT
    8

    […] and reports on the matter are widespread [es] on the Internet. The blog Noticias del Clima (Weather News) refers to the preventive red […]

  9. Neidy lorena Bucuru
    domingo 8 de mayo de 2011, 18:59 COT
    9

    es un buen trabajo y ademas nos ayuda a mentalizarnos

  10. Rodolfo Plata
    sbado 14 de mayo de 2011, 05:16 COT
    10

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.)__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), el físico culturismo (cuidado del cuerpo y la salud), mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma; la oratoria y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  11. catalina
    sbado 14 de mayo de 2011, 20:25 COT
    11

    me parece que las inundaciones han sido defastantes en el sentido que las lluvias han destruido todo lo que las personas han construido con sus esfuerzos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook