equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:22:10 COT 

Rionegro también es un municipio ribereño

Artículo destacado
Por

jueves 28 de abril de 2011 22:17 COT

Detrás del estadio Alberto Grisales

Detrás del estadio Alberto Grisales (Foto: Silvana Escobar, especial para equinoXio)

Hoy se volvió a inundar Rionegro. Según cuentan los abuelos del pueblo y los datos de las entidades locales, como la Alcaldía, una emergencia como la vivida en el último mes no se veía en el pueblo hace más de cien años. Sin embargo, esta es la tercera vez en doce días que el río recuerda que Rionegro también es un pueblo ribereño.

Antes, cuando los inviernos eran en las épocas que predecían las cabañuelas y en los meses que todos sabían, si llovía muy fuerte algunas casas del barrio Las Playas se inundaban, el río se crecía y hacía unos cuantos estragos en predios de su llanura de inundación, afectaba de vez en cuando el Centro Comercial Córdoba y el barrio El Porvenir.

Esta vez ha sido tanta la cantidad de agua que ha recibido la zona del Oriente antioqueño que ni los trabajos de dragado, mejoras, muros de piedra y miles de millones de pesos que invirtieron la Alcaldía local y la corporación autónoma Cornare sirvieron para impedir que hasta este momento vayan más de 800 familias afectadas. Lastimosamente para muchos se ha vuelto rutinario evacuar a cualquier hora del día, con un par de botas regaladas, hacia casas de amigos o familia, o los coliseos del pueblo.

Doble calzada

Doble calzada (Foto: Silvana Escobar, especial para equinoXio)

Según datos del IDEAM, la pluviosidad en el municipio durante el mes de abril ha llegado hasta los 69,34 mm y los niveles de alerta comienzan en 30 mm. Las explicaciones y datos también dicen que los aguaceros se deben al mencionado fenómeno de La Niña, un enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico que deriva intensas lluvias, especialmente en la región andina.

La lista de desastres inéditos del Río Negro es muy larga; aún así no deja de sorprender a los habitantes del pueblo, que continúan viendo con asombro como construcciones nuevas, como la doble calzada Juan de Dios Morales, y estructuras de valor patrimonial, como el Puente Mejía, se inundan y colapsan.

Puente Mejía

Puente Mejía (Foto: Silvana Escobar, especial para equinoXio)

Ahora, los habitantes de Las Playas se dedican a pensar dónde van a pasar la noche, otra vez; sus caras denotan impotencia mezclada con la resignación de la costumbre. La Alcaldía local ha decidido reubicar en otros barrios a 39 familias del sector y demoler las viviendas mojadas.

Sin embargo, se espera que los encargados den soluciones permanentes a las otras personas que están en alto riesgo, como los habitantes del barrio El Oasis y la urbanización Guillermo Gaviria que han sufrido deslizamientos importantes de tierra en varias casas y que corren peligro de nuevas precipitaciones, además del ya mencionado barrio El Porvenir.

Barrio Las Playas

Barrio Las Playas (Foto: Silvana Escobar, especial para equinoXio)

La zona rural de Rionegro no se escapa a la emergencia. El Corregimiento Sur ha sido uno de los más afectados con inundaciones en lugares como La Pica, la vía que conduce al Aeropuerto José María Córdova, todo el sector de Llanogrande y El Tablazo. También se han presentado problemas en las veredas Abreo y Galicia.

La inundación de hoy se presentó de una forma “inesperada”, pues durante el día no había llovido en el municipio y las aguas que saturaron el río venían desde sus afluentes desde anoche.  

Varios funcionarios públicos actuales y precandidatos a la Alcaldía y Concejo se han hecho presentes con ciertas ayudas a los damnificados, empero la queja de la mayoría de los ciudadanos es que se deben construir políticas a largo plazo en las que el medio ambiente sea tenido en cuenta antes de edificar y hacer planes de desarrollo.

Inundación

Foto: Silvana Escobar, especial para equinoXio

Por el momento, el municipio continúa en alerta roja, con decreto de emergencia manifiesta y con los hospitales y centros de salud también en su máxima disposición.

Lo más preocupante es que Rionegro no es el único municipio que enfrenta esta situación en el Oriente antioqueño. En las últimas horas se declaró alerta roja en toda la subregión.

Etiquetas: , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “Rionegro también es un municipio ribereño”

  1. Eisen Hawer
    jueves 28 de abril de 2011, 22:52 COT
    1

    Primero que todo, como siempre, es un enorme placer leerte, un verdadero encanto.
    Ahora, en lo que a la situación se refiere, es bastante grave y preocupante; por un lado por ser Rionegro la Capital del Oriente, loq eu hace más grave aún la situación. Pueden hacerse políticas y proyectos para evitar futuros desastres, pero ¿Qué se supone que pase con las familias que están en este momento afectadas y todas las personas que lo perdieron, prácticamente todo?
    No es cuestión únicamente de Rionegro. Necesitamos apoyo de todo el Oriente y de todo el departamento…
    Lo peor es qeu según datos, el invierno apenas va por la mitad, más o menos…

    Gracias por tu escrito Amiga…

  2. Silvana
    jueves 28 de abril de 2011, 23:01 COT
    2

    Lo peor de todo es que las imágenes son de la mañana, antes de que subiera el agua hasta un metro cincuenta en muchas partes de la zona urbana del pueblo.
    Otra cosa que preocupa, aparte de los damnificados, es las pérdidas económicas del municipio y los otros afectados, esos a los que no se les inunda la casa, pero se van a quedar sin trabajo. Muchas floristerías reportaron hoy pérdida total, igual que un súper mercado.
    Menos botas y albergues y más soluciones de fondo, eso es lo que pide el pueblo.

  3. Javier Benitez
    viernes 29 de abril de 2011, 11:49 COT
    3

    La alerta roja en los municipios de oriente es un hecho y los bloqueos en las vías son continuos.

  4. Javier Benitez
    viernes 29 de abril de 2011, 11:50 COT
    4

    Silvana, las fotos son preocupantes.

  5. Lully
    viernes 29 de abril de 2011, 17:03 COT
    5

    Ver a Rionegro a través de tu lente apreciada Silvana, no deja de ser conmovedor, y me hace recordar hoy durante un almuerzo especial con un grupo de compañeros, a uno de ellos que hacía referencia a los problemas que la mayoría de damnificados tiene y decía: “No sólo es físico o material el problema que ellos tienen, es mental y cultural, porque no se justifica que precisamente sean ellos los que estén eligiendo a los presidentes que tenemos dirigiendo al país”. En este momento le doy la razón a ese compañero porque el asunto va más allá, hay que analizar la manera como se están dirigiendo los recursos de los impuestos y cómo se manejaron los intereses durante casi 10 años.

    ¡Un cordial saludo!

  6. equinoXio » » El invierno en Colombia
    viernes 29 de abril de 2011, 17:40 COT
    6

    […] habitantes de 28 departamentos, cada día reportan las dificultades que padecen, como inundaciones,  deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en ríos y quebradas, que […]

  7. Colombia on Red Alert After Heavy Rains · Global Voices
    viernes 29 de abril de 2011, 17:47 COT
    7

    […] have put the country on red alert. Residents of 28 departments are suffering extreme hardship: floods [es], landslides and sudden increase in rivers and streams have left more than three million five […]

  8. Paola
    lunes 2 de mayo de 2011, 10:28 COT
    8

    Me produce este sinnumero de noticias como una rabiecita porque somos un pais con mucha riqueza pero resultamos siendo ricos- pobres por bobos porque creemos en los uribistas y el neoliberalismo que nos sigue matando por hambre, por paramilitarismo, por derrumbes inundaciones porque los pobres les estorbamos.

  9. Ana
    jueves 5 de mayo de 2011, 17:48 COT
    9

    Menos botas y albergues y más soluciones de fondo, eso es lo que pide el pueblo.
    Eso es lo que realmente necesitamos.
    El desastre trunca en todo sentido los procesos de desarrollo que se dan en un municipio ya que cada peso que se tenía para fines como educación, cultura infraestructura pública se tiene que invertir en la atención de la Emergencia, y eso es lo único parece que sabemos hacer en este país. Es importante que hoy aprovechando la situación que estamos viviendo se tomen decisiones de fondo en cuanto al ordenamiento territorial y se den soluciones definitivas, no para evitar las inundaciones pues las dinámicas de los ríos se salen de las manos y la pericia de cualquier obra de ingeniería, la solución a un que nos duela es la ocupación lógica del territorio y que esta no obedezca a intereses políticos.

  10. Cristina
    sbado 14 de mayo de 2011, 12:06 COT
    10

    El invierno está fuerte y no estamos preparados para eventos trágicos como este.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook