TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado?
Artículo destacadoPor Germán A. Quimbayo
lunes 9 de abril de 2007 0:01 COT
Eduardo Galeano, 1973.
Árboles nativos bonsai, en una finca del Quindío
A manera de introducción
A lo largo de la historia, Colombia ha sido un país arrodillado a los intereses internacionales que sobre el territorio nacional han posado sus colmillos, influyendo en el proceder de las élites del poder nacional hacia la mayoría de la población. El servilismo casi mendigo de los dueños del poder ha hecho que el país haya sido víctima de un vampirismo voraz, que se ha llevado de paso gran parte de las riquezas del mismo.
Sin embargo esto no es solo un problema de política internacional, ni siquiera de política interna. Es un problema también que le atañe a la cultura del colombiano común: falto de cultura política, conformista y poco interesado en los temas trascendentales de la nación. El desconocimiento de lo que acontece en su sociedad y más en su medio ambiente han sido decisivos para que otros vengan e impongan las reglas del juego, haciéndonos creer que nos están mostrando la llave hacia el “desarrollo”, al tiempo que como sociedad hemos socavado juiciosamente nuestro precario destino.
Los anteriores aspectos mencionados sirven de colofón para tratar este (hasta ahora) misterioso tema, que sin duda alguna es el más invisibilizado, pero no por eso el más importante del país: la propiedad intelectual y biodiversidad en el TLC. Haciendo un análisis más profundo sobre la temática actual, se pueden visualizar fácilmente muchos de los conflictos políticos, culturales y sociales que tiene el país. Todo a partir de la falta de conocimiento y valoramiento de nuestro mayor patrimonio, que no es ni Juan Valdez, ni Shakira, ni Juanes, ni Gabriel García Márquez (con todo respeto) o ni siquiera nuestro falso orgullo patrio: es nuestra biodiversidad, los conocimientos tradicionales y populares en torno a ella y los territorios que los albergan (ecosistemas estratégicos).
En la siguiente entrega, estructurada en tres partes, no pretendo sentar la verdad absoluta. Simplemente recojo un pequeño conjunto de visiones (incluyendo la personal, por eso excuso un posible sesgo) en torno a este trascendental tema.
- La primera parte constará de una introducción sobre el contexto de los tratados de libre comercio y su relación con patentes, propiedad intelectual y biodiversidad.
- La segunda recogerá información puntual de la situación del TLC entre Colombia y Estados Unidos en este tema, en donde se esperaba consultar a personas idóneas en especial a académicos, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no fue posible. En cambio, pude obtener el contacto con una persona que ha estado cerca del proceso de negociación como único veedor ciudadano. A su vez, el contacto con este personaje permitió acceder a información-insumo, en donde se profundiza en los aspectos tocados someramente en la primera parte.
- Finalmente la tercera parte tendrá una conclusión y reflexión en torno al tema, dejando abierta la discusión.
Antes de comenzar, vale la pena aclarar que el tema de propiedad intelectual y biodiversidad es un capítulo considerado aparte al de medio ambiente y recursos naturales en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lo cual no indica que deban entenderse en este documento como algo aparte, sino, por el contrario, deben entenderse como un solo componente.
Entremos en materia.
(Espere mañana: TLC, propiedad intelectual y biodiversidad)
lunes 9 de abril de 2007, 14:50 COT
Seguiremos con atención este aporte invaluable para el conocimiento pleno de auqello en lo que nos van a meter.
martes 10 de abril de 2007, 07:11 COT
Fabuloso que te tomes el trabajo de compartir tus conocimientos sobre estos temas vitales no solo para Colombia sino para los países latinoamericanos, en una serie de artículos. El tema tiene muchos ángulos y aristas. Me alegro desde ya y me prepara a aprender, basado en lo que has escrito hasta ahora en tu blog y en equinoXio.
martes 10 de abril de 2007, 11:11 COT
Eragon:
Gracias por tu comentario, espero que sigas con detenimiento este precario aporte (por que es una sola visión entre muchas) y que enriquezcas la discusión con tus observaciones.
Un saludo.
Álvaro:
Gracias por tus palabras y de igual forma espero que tu sapiencia como el maestro que eres, permita darle la verdadera dimensión que tiene este tema para el país.
Un saludo!
martes 10 de abril de 2007, 11:39 COT
Me alegra leer esto y creeme que estoy preparada para una interesante discusión de este tema… rescato tu siguiente frase..”Todo a partir de la falta de conocimiento y valoramiento de nuestro mayor patrimonio…es nuestra biodiversidad, los conocimientos tradicionales y populares en torno a ella y los territorios que los albergan”. Esto permite vislumbrar puntos de vista llamativos.
Saludos
martes 10 de abril de 2007, 20:20 COT
Isyesa:
Gracias por tu comentario y espero entonces tus aportes.
Un saludo especial!
jueves 12 de abril de 2007, 09:59 COT
[…] TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado? […]
jueves 12 de abril de 2007, 10:16 COT
[…] se pierdan la serie de tres art
jueves 12 de abril de 2007, 22:03 COT
[…] TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado? […]
mircoles 30 de mayo de 2007, 11:26 COT
[…] los complejos (eco)sistemas y cuencas hídricas. Estos aspectos claramente tienen que ver con las controvertidas políticas que viene promoviendo el Gobierno colombiano, en especial el impulso de una discutida ley […]
domingo 6 de enero de 2008, 22:01 COT
[…] no solo ecológicas, sino sociales, económicas y culturales. Quizá el ejercicio realizado con el tema del TLC en el primer semestre de este año, nos brindó un referente de cómo el mercado […]