equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:10 COT 

1985metal

Columnas > Una mente vulgar
Por

lunes 9 de abril de 2007 0:01 COT

"Rock and roll es pura música basura
Un poco transformada para que suene igual
Pintamos el mono pero no es de los mismos
Plagiando y copiando como todos los demás"

Los Prisioneros – We are South American rockers

¿Eres músico de rock y además latinoamericano? Creo que no te gustará lo que tengo que decirte.

Te habrás preguntado por qué es tan difícil en estos países surgir en el mundo artístico, especialmente si te dedicas a algo poco comercial como el rock. También te preguntarás por qué los empresarios corren a apoyar a cualquier aullador populachero de oficio y no a ti, que tienes talento, eres original, moderno, vanguardista, en fin, rockero.

¿Pero te has preguntado qué tan vanguardista, moderno y original es tu trabajo realmente? Has crecido y vivido tanto tiempo rodeado de corronchos, iguazos, arrabaleros, monos, incultos, provincianos, niches, indios… ¿cómo más los llamas?, que crees que casi cualquier cosa con guitarra eléctrica y batería acústica produce un sonido celestial. Mientras lo tuyo no suene a cumbia peruana, ni a texmex, ni vallenato, ni reguetón, ni bachata, te das por satisfecho. Ya por eso estás por encima de los demás, y entonces no necesitas ir más allá de lo que has llegado a conocer como rock. Ni siquiera tienes que escrutar mucho entre los géneros actuales del rock. Lo que aprendiste en 1985 te basta, y como para que no digan que te estancaste en el tiempo, copias a tres grupos del año pasado que viste en VH1, de esos que ahora llaman "góticos" pero que la gente que acuñó ese término hace casi tres décadas no sabe de dónde salieron, ni para dónde van.

Según las estadísticas (sacadas de las facturaciones de las discotiendas y disqueras de semáforo), hay un 80% de probabilidades de que seas más específica y orgullosamente un "metalero", de esos de greñas largas, así no se te vean bien, camiseta negra de Testament (¿alguien los recuerda? ¡Claro, tú!), yin entubado y botas trajinadas hasta el reciclaje. Es posible que seas alérgico a los teclados y todo lo que suene a electrónico más allá de las plantas y los pedales, o bien que te sientas un poco más moderno y hayas incorporado a tu banda un teclado y una nena de voz dulzona para evocar (seamos sinceros, para copiar descaradamente) a Nightwish o a Evanescence.

Entre Metallica y HIM te debates con tus amigos en una lucha que se arregla a guitarrazos y baquetazos en cuanta tarima te prestan para demostrar al mundo (los 50 pelagatos que asistieron a verte) todo tu talento y el futuro que tienes. Luego llegas a tu casa frustrado porque supiste que Ricky Martin reunió a 20.000 adolescentes delirantes que le tiraron una abrumadora colección de hilos y tangas que ni tu novia te ha lucido en ningún aniversario. ¿Y qué tiene ese pendejo que parece gay mimado que no tengas tú?

Bueno, es posible que realmente más allá del carisma y tal vez un mínimo de talento, todos esos artistas comerciales archifamosos no tengan más genialidad artística que cualquier rockero de alma y corazón. De pronto Shakira y Juanes juntos no son más talentosos que Paul Gillman o que los sobrevivientes de Ekhymosis.

¿Pero por qué el rock es tan despreciado en Latinoamérica, mientras en Europa y Norteamérica se puede triunfar sin ningún asomo de complacencia comercial?

No me pondré a hablar mucho de Siouxsie and the Banshees, o de David Bowie, Sonic Youth, Nine Inch Nails o demás artistas que sin rendirle culto al mercado lograron forjar su camino al éxito y la fama. Más bien hablaré del típico y mayoritario músico conformista y mediocre latinoamericano que cree que con imitar a Kiss o a Iron Maiden en pleno 2007 va a convencer a algún empresario que vale la pena arriesgar una fortuna promocionando un reciclaje de un gremio de jubilados y sobrevivientes de aquellos viejos tiempos que no volverán.

Seamos sinceros: ¿quién quiere ver a un Eddie Van Halen trigueño y con las greñas onduladas, además de una voz de tarro forzada para no sonar como un pato famélico? ¿O a un Joe Satriani bajito y gordito tocando la mitad de acordes por segundo que el original puede tocar, porque el talento no le da para más? Eso es lo que pasa cuando queremos parecer a algo que no somos nosotros. El ridículo lo ven algunos, pero el susto se lo pegan los empresarios de la música que poco le apuestan a engendros semejantes.

Es cierto que nuestro rock nació directamente del escritorio de un traductor que se contentaba con pasar al español las canciones de The Beach Boys y Chubby Checker, y que de ahí en adelante la cosa no pintaba para esperar algo más que ver cómo a The Beatles les salían Los Buitres, a The Rolling Stones, Los Vagabundos, y a Elvis un Sandro. El que no copiaba los acordes mientras interpretaba la versión traducida de las letras, al menos copiaba el peinado o se contentaba con lucir las mismas camisas.

Pero eso no puede convertirse en un statu quo latinoamericano hasta 40 años después. Me dirás que tú no copias a nadie porque compones tus propias canciones y sacas tus propias melodías. Bueno, ¿pero por qué a mí casi todo lo que se hace en estas tierras me suena a 1985? ¿Cuántas veces en la radio de cualquier ciudad latinoamericana escuchamos una canción supuestamente nueva, que nos recuerda alguna balada de una banda anglosajona de 1985?

Casi todo lo que veo son bandas de muchachos que se pintan la cara con estrellas negras sobre una base blanca (KISS), usan delineador en los ojos (Ozzie), incorporan a una chica con pinta de ángel depre-suicida (Evanescence). Pero unos proclaman ser "pioneros" del Black Metal en su ciudad, otros dicen ser los únicos hardcoreros del sur de tal país, mientras los restantes se jactan de marcar la pauta alternativa en las tres montañas que dominan.

En una ocasión a Noel Gallagher le preguntaron cómo hacía Gran Bretaña para generar tantas bandas de rock sobresalientes durante décadas. Su respuesta no parece ser muy alentadora: "lo que hace que haya tantas bandas británicas reconocidas no es un talento innato ni nada del otro mundo. Simplemente es porque hay una enorme cantidad de bandas en Gran Bretaña, y la gran mayoría son basura como en cualquier otro lugar. Sólo que son tantas, que todavía queda un puñado que valen la pena".

Entonces con mayor razón en nuestros países los rockeros deberían considerar seriamente un camino distinto al del estancamiento conceptual. Y los fans deberían también abrir la mente a cosas más arriesgadas y vanguardistas. ¿Por qué Franz Ferdinand no tiene el mismo número de fans en Latinoamérica que una mediocridad como Lacuna Coil? Tal vez porque Franz Ferdinand ni es metalero, ni tampoco "neogótico". Tal vez porque rescata el auténtico post punk pero con una visión moderna, un concepto tan difícil de comprender para el latinoamericano promedio, y por eso no llama la atención de los ratablanqueros.

En una ocasión vi en vivo a Superlitio, una banda caleña que me pareció talentosa y rescatable. Al resto del público no lo vi más entusiasmado con ellos que con los comentarios del presentador del festival en que se presentaron. ¿Sería porque usaban teclados, y entonces no calaban entre los metaleros ortodoxos? ¿O porque no imitaban a HIM, y así tampoco llamaron la atención de los metaleros agotizados? Pero no me sorprendió para nada saber que Superlitio ha tenido un éxito relativo no aquí, en el tercer mundo, donde fueron "poca cosa" para este público "exigente", sino en Estados Unidos, donde les toca pisarse los callos con bandas de trayectoria mundial y donde hasta los británicos encuentran una barrera difícil de superar a punta de calidad.

A ese público no le interesaba un grupo electrónico con sonido propio, sino que guardaron energías para aclamar a una bandita… ¡que interpretaba canciones de Red Hot Chilli Peppers! Eso sí les gustó. Eso, y otra docena de bandas que copiaban a Iron Maiden, Deicide y a Cradle of Filth. Y después se preguntan por qué no tienen a su disposición el chorro de billetes que necesitan para verse en el MTV gringo. Y ni hablar de Gaias Pendulum, una banda paisa que compite con cualquier grupo europeo desde algo tan básico como el diseño de sus carátulas. ¿Pero quién compra sus discos aquí?

Voy a ser claro. No soy poppy aunque me gustan algunas bandas pop. Tampoco soy antirockero porque me gustan muchas bandas de distintos géneros de rock. Pero si algo me aburre es ver ese repetido lamento latinoamericano por no conseguir apoyo ni éxito más allá de la mini comunidad metalera local o nacional después de repetir, repetir y repetir año tras año el mismo sonsonete. Los empresarios ya tienen suficiente arriesgando con los mediocres imitadores comerciales como para meterse con unos desconsiderados que de seguro los llevarían a la quiebra antes del tercer concierto de gira. Y no es que sean unos "malditos capitalistas", que ya hay suficiente mafioso en la industria disquera bombardeando la radio con la basura prefabricada que se vende fácil. Sino que hay que tener sentido común y dejar la pereza a un lado a la hora de componer música. Más música y menos letra, la fórmula que el rock en español no ha logrado entender aún.

¿Crees que cantar poesía donde las letras son tan largas que se desbordan por fuera de la melodía es robarse el show? El español es un idioma de palabras largas. Nos sobran sílabas a la hora de encajar eso dentro de un ritmo. Es más, te contaré un secreto: la letra es un adorno de la música. No la música un adorno de la letra.

A Kurt Cobain no le preocupó qué iban a decir por cantar sobre Polly pidiendo galletas. El tipo sacó una rápida melodía pegajosa con un ritmo fácil de llevar a la hora del pogueo y por eso vendió los discos que vendió y le fue toda la gente que le fue a los conciertos. Es la melodía y el ritmo lo que hacen el 99% de la música. Y si se hace sin imitar a nadie, pues mucho mejor.

Entonces, rockero, lo único que tengo que decirte al final es que nunca te hallarás a ti mismo si no empiezas a buscarte primero.

Y olvídate de 1985. Tal vez a ti te gustó esa época, pero el heavy metal ya no tiene nada nuevo que inventar, el black metal no es el heredero del rock gótico y hay mucho oro por sacar de sitios que no te atreves a explorar. Entonces deja de llorar, prueba nuevos géneros, ensaya muchísimo, y no esperes nada. Si sale algo, que salga. Si no, mejor ve estudiando ingeniería o administración de empresas por si acaso.

Etiquetas:



49 comentarios a la entrada “1985metal”

  1. pammy00
    lunes 9 de abril de 2007, 01:59 COT
    1

    tienes razon pana… t apoyo

  2. Florencia
    lunes 9 de abril de 2007, 07:43 COT
    2

    Man… no se que decirte.

    Yo soy “fan” de oasis y franz, talvez eso me quite un poco de estima, pero lo que dices es… la cruda realidad. Y como lo dices, hace que todos los que tienen un minimo de cerebro disponible digan “oh”

    Ahora mismo me encuentro rodeado de gente de regeton, y en el mejor de los casos “de ricky martin”. Me critican porque me pongo una polera negra, pero me gusta el brit pop.
    Que saco con esto? Que los tarados que se visten de negro, rojo, verde, azul marino, lo que sea, y que convierten un color y una banda en su filosofia de vida deberian ser… no se, a lo sumo, analizados por algun psicologo.

    Asi que dame un segundo para hablarles a ellos en tu entrada. Niños, no sigan lo que dice la moda, porque a la moda le importa una mierda todo. No seas “emo” porque todos son emos, no seas punk porque todos son punk! Vistete con lo que quieras, incorpora cosas nuevas, y alejate de los gritos insoportables de minas en menopausia y de “chi chi chi” de cumbias insoportables.

    En una entrada de mi fotolog tengo una lista de discos de bandas copadas que se deberian escuchar.
    Porque no se dan una vuelta y enriquesen su cabecita de adolecentes p****

    =P Perdon, me emocione.

    Para concluir, lo mismo que dije al comenzar. Tu post esta perfecto, en la medida que la realidad lo permite.

  3. Eddi
    lunes 9 de abril de 2007, 07:50 COT
    3

    Mira pedazo de nabo porque no te vas a cagar y si no te sale apretate la cabeza que ahí dentro esta lleno de mierda, si no te gusta lo que escuchas dedicate solo a escuchar a riky martin o a todos esos putos comercialistas. NABO

  4. schizoid
    lunes 9 de abril de 2007, 09:14 COT
    4

    Es triste lo que ud dice pero verdad a fin y al cabo. Curiosamente hablaba hace poco que en el país siguen pegados de géneros que ya pasaron de moda cuando lo que se está haciendo ahora es indie y art rock… pero acá quieren seguir haciendo britpop y metal (nada contra el metal, a mi me gusta).

    También conozco casos de bandas colombianas como skartel que nadie conoce acá pero se dan el lujo de hacer giras por europa con resultados muy buenos.

    Yo se que el rock no ha muerto, pero acá en colombia, ni siquiera ha empezado.

  5. DieGoth
    lunes 9 de abril de 2007, 11:58 COT
    5

    Schizoid: muy cierto. Aquí el rock ni siquiera ha empezado, y por algo también a Sexy Death le ha ido muchísimo mejor en Suecia que en Colombia.

    Lo que son Europa, Norteamérica, el oriente y Africa están musicalmente más adelantados que el lejano oriente y Latinoamérica, y por eso allá lo más normal es crear fusiones de música étnica con ritmos modernos con total naturalidad.

    Pero a mí me preocupa en especial Colombia. Es un caso crítico aún dentro de Latinoamérica. En una ocasión, recién llegado, le comenté a alguien que no me gusta el vallenato. La pregunta “obligada” que me hicieron, tan típica en Colombia cuando uno dice algo semejante es “¿y entonces qué le gusta?” (eso, después de pasar el shock de saber que a alguien no le gusta el vallenato). En cambio en Venezuela una banda tan diferenciada como LaMuyBestiaPop sí alcanzó a tener éxito tanto en el país como en Estados Unidos, hasta donde los líos judiciales les permitieron llegar.

    La situación es grave, y muchos rockeros no ayudan con su ortodoxia y su anacronismo.

    Pammy y Florencia, gracias. El tema da para emocionarse (como Eddi, que creo que de la emoción ni me entendió, o tal vez sí y por eso me odia), y creo que aquí valen los desahogos porque realmente es frustrante ver que la juventud en Latinoamérica inicia toda una batalla sin entender que aún no han identificado al enemigo a vencer.

    Creen que el rock es montar una guerra contra el reguetón, el vallenato o la tecno cumbia, pero no se dan cuenta de que el peor enemigo que tienen son ellos mismos. No es que no avancen más porque el reguetón les corte el paso. Es que no se puede esperar que una copiadera de géneros pasados de moda en el primer mundo vaya a llevarlos muy lejos.

    Yo no le pongo mucha fe a que Latinoamérica vaya a convertirse pronto en una potencia rockera mundial, porque el rock es un camino muy difícil y más aún cuando para alcanzar la calidad toca dedicarle un horario laboral completo en unas tierras donde el ingreso per cápita convierte esa dedicación en un lujo para minorías.

    De pronto cuando el rock latinoamericano madure y empiece a ser auténtico, empezará a ganar adeptos sin necesidad de caer en lo meramente comercial y fácil. Pero eso sólo pasará cuando por ejemplo los televidentes empiecen a abandonar a RCN y Caracol. Todavía hay mucha gente que teniendo más de 60 canales de cable, no salen del binomio maldito por pura costumbre cultural. Cuando las nuevas generaciones criadas con más opciones se adueñen del control remoto, en la música veremos algo similar con quienes conocieron el rock gracias a internet y no a la radio.

    A uno le puede gustar mucha música vieja. A mí me gusta escuchar Credence Clearwater Revival. ¿Pero a quién se le ocurriría sacar una banda dedicada a revivir ese viejo estilo? Y no es excusa decir que la música vieja era mejor para cerrarse a lo nuevo. A muchos metaleros les he escuchado decir que el rock murió en los ochentas, y por eso se estancan al pie de la tumba y no hay cura que los saque del cementerio nunca más.

    Y hay mucha música nueva que vale la pena, aunque no sea tan conocida como la de antes. Es sólo cuestión de buscarla y si se es músico, inspirarse en ella para sacar nuevas propuestas. Al final todo el asunto se reduce a eso: escacean los rockeros latinoamericanos que proponen algo.

    Sobre recomendar bandas, es difícil porque el público latinoamericano no maneja el mismo feeling que el público de otras partes. Uno podría proponer a Pulp, Muse o Interpol como ejemplos, pero ese tipo de música es muy depre para el latinoamericano promedio. Nick Cave y Leonard Cohen son muy lentos y oscuros para lo que normalmente le gusta a la gente aquí, pero muy buenos, y yo no me atrevería a pedirle a los rockeros que se sacrifiquen yéndose por el barranco y probando cosas tan ajenas a nuestra idiosincracia que seguramente no conseguirían más de 100 adeptos por ciudad. Más bien es cuestión de inspirarse un poco. De ir probando poco a poco mientras encuentran el camino.

    Lo único que les pediría es que lo conozcan TODO y que ensayen mucho no en el sentido de practicar con un instrumento lo mismo de siempre, sino en el de crear nuevos sonidos o nuevas melodías, nuevas maneras de tocar. Ojalá que empezaran a arriesgar un poco más y por ahí le van despertando a la gente el apetito por la innovación.

  6. Azazel
    lunes 9 de abril de 2007, 12:52 COT
    6

    Amen Diegoth !

    Es verdad, y duele leer esto, alguna vez tuve un grupo de Black Metal y me creia lo maximo, luego pise tierra, y me di cuenta de cosas como las que dices. Incluso, llegas a omitir muchos detalles de esta cruel realidad, la cosa llega a ser mas comica de lo que parece, por ahi hay gente que se proclama asi mismo “True Metal”, jajaja.

    En fin … ya no se si llorar de tristeza o de la risa 😛

    Saludos !

  7. Ruby Tuesday
    lunes 9 de abril de 2007, 12:59 COT
    7

    Pues que puedo decir…

    El pueblo tiene los gobernantes que se merece, el pueblo tiene la música que se merece al mismo tiempo. Y si el pueblo no escucha otra cosa pues seguiremos comiendo de la misma…

  8. Lanark
    lunes 9 de abril de 2007, 16:23 COT
    8

    Buen post. Aunque no estoy, ni estuve cuando vivía en Colombia, cerca de personas como ese rockero colombiano al que Diegoth se dirije en este texto. Seguramente los haya.

    Estoy de acuerdo en que hay que zangolotearlos un poco para que reaccionen y no se agarren de una fórmula gastada.

    Pero lo que dice Liam Gallagher sobre las bandas británicas es completamente cierto, y tampoco es cuestión de decirle a la gente que dejen de hacer música si no son prodigios. Si en Gran Bretaña cada banda de garaje tuviera un Diegoth que les haga notar que no tienen talento, en 5 años el pais perdería su liderazgo mundial en el pop y el rock, porque junto con todo ese gran volumen de bandas malas, se iría toda la maquinaria de pequeños conciertos, estudios, comercio de instrumentos y demás que permite que salgan los grupos buenos.

    Acerca de la fusión, esa panacea posmoderna, vale la pena anotar que no es muy actual que digamos (cuenta ya un par de décadas de apogeo), y que en el primer mundo están comenzando a cansarse de esa fórmula combinatoria fácil que cada vez da menos resultados decentes. Las fusiones que funcionan (por decirlo de una manera eufónica) se hacen desde un respeto de la estructura y carácter de las músicas locales, resultado de una exploración concienzuda dentro de sus reglas.

    Chesterton decía “Art is limitation; the essence of every picture is the frame”, y creo que esa frase ayuda a entender porqué los artistas chocolocos que mezclan todo con todo y dicen que no hay reglas, no salen con nada que valga la pena.

  9. DieGoth
    lunes 9 de abril de 2007, 17:20 COT
    9

    Bueno, fusión es un concepto demasiado amplio y creo que abarcaría a muchísimos géneros musicales. Se fusiona el jazz con la cumbia y no se sabría si es cumbia con jazz más bien. Además que de por sí muchos géneros nacieron hace muchísimo tiempo como producto de fusiones, como por ejemplo el reggae, o para ir más lejos, el tango. Entonces no se puede encasillar la fusión como una práctica relativamente reciente, aunque algunos músicos africanos y asiáticos hayan estado en los últimos años fusionando música tradicional con pop o incluso rock. Me imagino que es a esa tendencia moderna a la que se refiere Lanark.

    De pronto mi idea no es desalentar a los rockeros de garaje, sino proponerles que sean ellos quienes se conviertan en agentes de transformación cultural de su público. Que sean los músicos los que otra vez propongan como se hacía antaño, y el público el que siga el ejemplo.

    Las mafias vallenatas lo propusieron todo y las masas aceptaron sin protestar mayor cosa. Lo mismo pasó con el reguetón. Lo mío es zarandear a los rockeros para que hagan lo mismo con su gente en lugar de esperar a que el público los lleve en hombros a cambio de nada.

  10. Patton
    lunes 9 de abril de 2007, 18:02 COT
    10

    Usted se me adelantó a lo que iba a comentar cuando comencé a leer este extenso post: es que para comenzar imitar la música del 85 pero en español … es imposible. No combina, el español y ciertos géneros musicales son simplemente incompatibles.

    Otra explicación es cultural. Lo de afuera siempre nos ha parecido mejor, copiar siempre nos ha parecido socialmente aceptable, crear es de sapos … entonces copiemos, copiemos y no creemos. Y he ahí el resultado. Y el fenómeno no es solo en la música, es a todo nivel.

    Y ¡ay! del que se atreva a salirse del montón y triunfar por sus propios medios y atreverse a ser diferente e inventar algo diferente, que corre el riesgo de ser automáticamente detestado y ridiculizado… como pasa con Shakira, Juanes y Andrés López, por mencionar algunos.

  11. Kazuhiko
    lunes 9 de abril de 2007, 18:13 COT
    11

    Señor diego….el hecho de creer que el goth o algun genero parecido resurga en una tierra tropical es una utopia desgastada y a veces tonta.

    No todo es culpa de los medios o de aquellos que quieren meter las cosas por los ojos….tambien de aquellos que ponen su voz de protesta ..pero al pedir su ayuda no hacn mas que esconder su musica…..claro podemos criticar a un vallenatero….¿¿pero le has pasado musica al vallenatero para que la conozca???

    Cito la frase de un amigo que escucha cumbias “`parce su musica es rara ..pero gracias por dejarme escucharla”

  12. DieGoth
    lunes 9 de abril de 2007, 19:20 COT
    12

    Patton: yo creo que sí se puede hacer buen rock en español. Es cuestión de saber manejar el idioma.

    El alemán suena feo para la música que no sea ópera, y sin embargo hay buen rock alemán. Lo que yo he observado en el canto es que hay que saber aprovechar los tiempos de la canción para introducir en ellos las sílabas de modo que no se desborden. Una versión minimizada del español, que cuide cada sílaba, puede dar resultados interesantes.

    Kazuhiko: le contaré algo un poco raro que a veces hago. Grabo un par de discos con puro MP3, los meto en un sobre, los marco con una etiqueta bien ambigua de “Música”, y los dejo intencionalmente en algún banco o muro en la calle. Pero el contenido es una selección de lo más alejado de lo que alguna vez pueda sonar en emisoras de radio.

    En la radio también lo he intentado, pero hace rato que no saco tiempo para eso porque ahora los domingos no son totalmente míos.

  13. Jota
    lunes 9 de abril de 2007, 20:09 COT
    13

    Es casi gracioso ver cómo muchos músicos hacen eso que usted menciona, cerrarse a cualquier otra propuesta musical por física pereza, querer seguir haciendo la misma canción por los siglos de los siglos, negando automáticamente cualquier posibilidad de evolución musical… y eso, a mi parecer, es particularmente notorio en los metaleros (no odio el metal, hay bandas que me gustan). A eso además hay que sumarle la influencia (nefasta?) de un MTV hecho basura y emisoras en las cuales es más importante hablar de la vida sexual de los locutores que de música (aunque es la misma música que sale en MTV). Sin embargo, y como siempre, hay excepciones, como esa que mencionó de Superlitio, y sugeriría también a Pornomotora, grupos que al menos para mí están haciendo un camino para que el rock colombiano (desde ángulos muy diferentes) tenga una especie de identidad.
    A propósito del comentario de Patton, no creo que Shakira o Juanes hayan hecho algo original o diferente, ese tipo de canciones han existido desde hace mucho tiempo (es decir, letras “lindas” y me atrevería a decir un poco fáciles y que tienden a apuntar a la sensiblería), sin contar con todo el respaldo financiero y de marketing con el que cuentan.

  14. narval
    lunes 9 de abril de 2007, 21:09 COT
    14

    Mira sinceramente creo que lo que has puesto es algo tan burdo que ni siquiera merece ser leido.
    Yo formo parte de una banda de metal sinfónico de Argentina y estoy muy orgulloso de hacer la musica que hago con las increibles influencias de nightwish, evanescence, o lacuna coil, asi como tambien de tristania, whitin temptation y otro tanto de bandas de estilo gotico metal o neo gotico.
    Creo que no puedes andar criticando ahi si una banda intenta imitar a otra porque no hay imitaciones, eso no existe, puede existir la influencia como me ha pasado pero cada banda sabrá como su estilo los marcará.
    Más alla de tus críticas, que desde un punto de vista muy pesimista son ciertas, creeria que debes dedicarte a escuchar un poco mas de todo, yo no te voy a negar que ahora solo escucho lo que me gusta pero en mis primeras épocas escuchaba de todo. Cadfa uno define su estilo como desea y eso no esta mal.
    Creo qeu eres un pesimista de mierda que no le ve el lado positivo a nada, y por otro lado tu critica carece de objetividad. Más allá que sea realmente lo que piensas creo que una cosa es tener tus ideales pero otra muy distinta el respeto hacia los demás. pore jemplo no tenias porque poner que Lacuna Coil es una banda mediocre solo porque a vos te simpatiza mejor el estúipido de los sombreros, y tampoco debias poner lo de la imagen de suicida de Evanescence.
    Creo que para criticar algo hay que ser objetivo con todo, porque cualquiera podría poner una noticia como la tuya puteando al chico de los sombreros, si ese franz que vos decis, o poner que Ricky Martin es un marica que le da mal ejemplo a la musica. perto no sería lo correcto y no seré yo quien la ponga a pesar de la bronca que siento acumulada por tu critica.
    En resumen creo que te falta escuchar un poco más sobre música y llegar a entender las letras, porque eso es el 65% de la canción, que sentido tiene un ritmo pegajozo si la cansion te va a estar hablando de cualquier estupidez?
    Finalmente te recomiendo que la próxima vez que hagas una notica pienses antes de hacerla y resuelvas entender lo que has puesto porque desde mi punto de vista ha sido la noticia mas ignorante que he visto.

  15. Narval
    lunes 9 de abril de 2007, 21:15 COT
    15

    Ah lo ultimo, y te lo repito, no seas tan burdo al poner una nota como esta, y aprende que criticar no es denigrar las bandas que no te agradan. Como te dije, una cosa son tus ideales y tus pensamientos, y otra muy distinta el respeto hacia los demás. O tu crees que yo estoy contento de la estupidez que pusiste sobre los estilos metaleros, y sobre bandas que me sirven de inspiración.
    Claro que no, al igual que no me siento bien cada vez que el estupido de Marilyn Manson, porque a pesar de ser un genio en la musica eso creo de el, se burla de las religiones. Mas allá de ser Ateo, creo que nop puedo y nadie debe criticar las cosas burlandote o denigrando a las otras bandas.
    En resumen, aprende a hacer noticia y ha respetar.

  16. schizoid
    lunes 9 de abril de 2007, 22:00 COT
    16

    un problema anacrónico es que cada banda colombiana de rock que logra firmar un contrato con un sello importante le da por desarmarse. Solo se necesita mirar a sexy death, vertigo, blue derek u otras.

    Por otro lado, si uno va a las facultades de música de algunas universidades (hablo de la asab particularmente) uno se encuentra con propuestas muy interesantes adentro, pero esas propuestas no salen de la universidad, desaparecen y quien sabe donde quedan.

  17. DieGoth
    martes 10 de abril de 2007, 08:28 COT
    17

    Jota: aunque yo alguna vez solía escuchar death metal, he visto que ciertamente en los metaleros es donde se observa más esa actitud cerrada. Para mí son iguales que los vallenateros que le imponen lo suyo a los demás, así eso los haga revolcarse de la indignación.

    Narval: muy conmovedora su opinión. Claro que el derecho a la libre expresión me permite decir lo que yo quiera y a mi estilo, sin tomar en cuenta que a otros no les guste, y no voy a abstenerme de publicar lo que quiero y como quiero sólo por pensar que alguien me sugiere que deje de hacerlo sólo porque no está de acuerdo conmigo.

    Lo que para usted es “increíble”, para mí suena a música del montón. ¿Qué se puede hacer? ¿Soy yo el que ha escuchado pocos géneros musicales? ¿Es usted quien me recomienda “ampliar mis horizontes”?

    Ah, y eso de que “las imitaciones no existen” es la excusa más descarada que le he oído a un metalero.

  18. pepe
    martes 10 de abril de 2007, 18:25 COT
    18

    la cultura del rock en latinoamerica es tan pobre que se reduce a copias de los 80, es por eso que es muy dificil encontrar gente que de verdad sepan de rock en nuestro querido continente… en fin, no solo basta con escuchar a the beatles para ser rockero, es mas que eso, diria que es algo asi como una carrera, hay que indagar mucho.

  19. Lanark
    martes 10 de abril de 2007, 19:23 COT
    19

    Cuando en un almacén de discos suena Evanesence, yo me paso al otro lado, o de ser posible me desvío para andar por otra calle. Qué cosa tan horrible. ¿porqué tenía el Rithm and Blues, esa gringada monstruosa, que infectar el rock? ¿y porqué a la gente le encantó la infección? Ahí está un ejemplo de fusión desafortunada.

  20. jose
    martes 10 de abril de 2007, 23:22 COT
    20

    por partes:
    1) lo que pasa con el metal latinoamericano es lo mismo que pasa con la literatura post-cortázar en latinoamérica, lo que pasa con el arte post-botero, etc. latinoamérica no existe para occidente, los latinoamericanos nos hemos encargado de hacerla invisible. no hacemos nada que nadie haya hecho, nos comimos el cuento de que no podemos y (no sólo en política sino más o menos en todo lo demás) dejamos a otra gente que nos de cuento de comer.

    2) francamente la creatividad, la sensibilidad y sobre todo la estética y el talento de un metalero no existen. y no es porque no me guste el metal sino porque no le gusta a nadie que no sea metalero. es decir, es una música parroquial, nisiquiera pretende la universalidad. y la creatividad y la sensibilidad sí son universales. pregúntele a un buen cineasta.

  21. Lanark
    mircoles 11 de abril de 2007, 07:59 COT
    21

    Jose: Literatura post-Cortázar, de acuerdo, pero ¿arte post-Botero? Botero puede ser muy importante para las presentadoras de farándula, pero hace unos 30 años que ningún artista trata de imitarlo. ¡Gracias a Dios! él es el único que continuamente hace una parodia de sí mismo. Bueno, tal vez aún lo imite alguno de esos pintores que pintan cuadros en 5 minutos en la calle.

    Sobre el parroquialismo, hay películas buenísimas que son muy provincianas, y aunque reflejen condiciones simplemente humanas, sin “prertender” ningún cosmopolitismo esnob. Pregúntele a un buen crítico.

    No defiendo a los metaleros acá, porque no se gran cosa sobre ellos, pero buena parte de lo que dice José me parece un poco traído de los cabellos.

  22. DieGoth
    mircoles 11 de abril de 2007, 15:54 COT
    22

    A los pobres metaleros se los está generalizando demasiado, y empiezo la culpa por el título de este post.

    No son sólo ellos, aunque son los más notorios. Hoy en la W (que no escucho sino por obligación) promocionaban a no sé qué dúo cubano que hacía un pop que supuestamente está pegando en España.

    Esa porquería que alababan don Julio y su pandilla era una balada fabricada en serie y hasta se le podía ver el año de vencimiento: 1985.

    Y a veces no es tanto la falta de oportunidades sino la gente que no colabora. Hace unos años vinieron The Misfists a Bogotá y poca gente les fue. Hasta Diamanda Galas pasó por Medellín hace unos diez años, algo aún más raro e increíble que ver a Roger Waters en el parque Simón Bolívar.

    Lo cierto es que la movida de los conciertos recae principalmente en la gente entre los 18 y los 24 años, y ellos no están para andar apoyando leyendas del rock con la misma intensidad en que las hubieran apoyado los seguidores contemporáneos, sino que se inclinan más por ver a grupos más actuales.

    A diferencia de los sesentas, cuando la mayoría de las bandas que más sonaban eran buenas, hoy toca soportar una avalancha de rock insípido y repetitivo para poder escoger una que otra banda buena. No es que sólo en Latinoamérica la cosa esté mal. En todo el mundo la cosa está mal, pero en Latinoamérica es donde se hacen menos esfuerzos por sacar buen rock.

    Bueno, y en Japón tampoco se animan mucho.

    Si tuviera que sacar un listado de los músicos latinoamericanos que han estado haciendo cosas buenas, lo reduciría a los que he escuchado:

    LaMuyBestiaPop, Pornomotora, Superlitio, Gaias Pendulum, Sexy Death (aunque en realidad es más sueco que cualquier otra cosa), Torta para Duendes (que no sé si aún existen), Dios ha muerto…

    Y Narval me odiará más ahora, pero el rock sureño en particular me parece el que menos esperanza tiene de salir del cliché Soda-Charly-Fito-Prisioneros, aunque Zumo y Seru Giran me llegó a gustar. Soda intentó imitar al The Cure de su mejor momento, pero no aguantaron ese ritmo y terminaron en un fastidioso pop rock.

  23. jahb
    mircoles 11 de abril de 2007, 16:35 COT
    23

    yo opino lo mismo que tu , soy una muy buena fans de franz por eso creo que los demas no saben apresiar la musica , basta que se vistan de negro que toquen ruido fuerte,l o que ellos llaman musica y ya son famosos , como aqui en chile los “kuday” se visten de negro , tocan musica depresiva y ya son famosos y recordemos que con su grupo anterior de estos chicos no les funciono , hicieron el primer disco y luego nunca mas se supo de ellos . hasta que se hicieron Kuday.

  24. schizoid
    mircoles 11 de abril de 2007, 22:16 COT
    24

    Bueno, pero también hay que ver que muchas cosas realmente buenas no se aprecian, solo vean el caso de Frank Zappa, solo logró un top 100 en más de 30 años de carrera y 70 y pico discos. De hecho es más apreciado ahora que cuando estaba vivo. Historia similar puede hacerse con los Ramones, los Stooges, etc.

  25. DieGoth
    jueves 12 de abril de 2007, 12:21 COT
    25

    Jahb: esa historia de Kudai es común en otras bandas de la región.

    La música “depre” requiere de cierto arte para no caer en la redundancia. Radiohead fue una de las primeras que incursionó en esa onda más bien noventera, y entonces ya Muse suena bastante parecido sólo por seguir sus pasos.

    Smashing Pumpkins fue otra gran banda depresiva. Ahora está Interpol, que no me suena a copia de nadie pero de todos modos les veo limitado el camino a recorrer a menos que cambien la musicalidad de sus canciones.

    Zchizoid: el éxito inmediato es lo de menos, porque si una banda es buena, tarde o temprano, con sus integrantes vivos o muertos, o todo lo contrario, alcanzará el reconocimiento merecido alguna vez.

    Ellos también deben saber cuándo terminar. Metallica cometió el error de persistir más allá de su clímax, y lo único que lograron fue reemplazar a la generación que los adoró en sus inicios por una nueva generación con un espíritu totalmente diferente y comercial, algo trágico para sus estatutos originales, como le pasó a Sex Pistols, quienes tuvieron éxito por ser anticomerciales, y eso paradójicamente los hizo comerciales. Eso es lo que yo llamo una “propuesta suicida”.

  26. Germán A. Quimbayo
    viernes 13 de abril de 2007, 17:23 COT
    26

    DieGoth

    No tengo nada en contra de los que siguen con apuestas y tendencias musicales ya pasadas,a veces es cuestión de gusto y afinidad. No se puede generalizar. Pero lo que si ataco es la falta de curiosidad y de apertura mental para escuchar y proponer nuevas tendencias en nuestro país. Opera el malo conocido que bueno por conocer.

    El rock es una gran familia (como dice Andrés Durán) en donde hay muchas vertientes con una sola raíz. A su vez ha tenido la gran capacidad y versatilidad de amoldarse a muchos sonidos y texturas que hace rato es un movimiento mundial (no solo es Inglaterra y Estados Unidos los que hacen rock), y en donde no es necesario tener guitarra, batería, bajo y algo de distorsión para que suene como rock. Es cuestión de postura y actitud para hacer música de calidad.
    Personalmente me gustan algunos grupos ochenteros, pero algo que no tocaste es que el metal ha cambiado y mucho, y tiene pocos pero dignos representantes, que combinando nuevos sonidos no dejan la oscuridad (que no es igual a calaveras y sangre, esos son artilugios comerciales) y la pesadez. Ejemplos pueden ser Mastodon, Isis, Strapping Young Lad, entre otros.

    En cuanto a Colombia, lo que hace falta es la búsqueda de referentes locales que tengan la capacidad de proyectarse universalmente que permitan hacer un rock local, en especial con lo de las letras. Uno de los pocos grupos que me gustan actualmente son Raiz y de la historia La Banda Nueva o Ultrageno.

    Un saludo!

    Un saludo!

  27. LAURA TURRUBIATES
    mircoles 18 de abril de 2007, 14:08 COT
    27

    TOTALMENTE DE ACUERDO…
    MUY BUEN ARTÍCULO.

  28. claudia
    mircoles 18 de abril de 2007, 21:55 COT
    28

    es verdaad lo q dices,es detestablae oir esos grupos latinoamericanos q quieren imitar a grndes bandas ,y creeme ahy muchas casos,tanto, que llega a ser preocupante,nada volvera a ser como las antiguas bandas,y eso,es lo que precisamente muchos grupos latinoamericanos no han aceptado ,como moderatto que ya dan haste pena agena de verlos con esos dizfraces..pero ..si bandas como franz ferdinand ,artic monkeys y oasis han podido crer una nueva onda de musica rock ,genial,muy bbuena porque un grupo latinoamericano no lo puede intentar?nada se pierde en el intento…felicitaciones muy buen post

  29. Lanark
    jueves 19 de abril de 2007, 06:34 COT
    29

    Hay que intentar, sin preocuparse por la originalidad, pero sí con creatividad. Igual, a Franz Ferdinand se le puede criticar “imitar” a los Kinks, a los Arctic Monkeys “imitar” a Oasis y a Oasis “imitar” a los Beatles.

    Pongo estos tres ejemplos, porque las tres bandas han reconocido que le deben una gran parte de su estilo a una banda anterior. Y escribo entre paréntesis, porque “imitar” puede tomar como copiar la pose, lo superficial. Pero imitar no necesariamente tiene esta connotación, también puede ser algo menos despectivo, como en la “imitación de cristo” (mal ejemplo, yo se, pero lo pongo porque es suficientemente viejo)

  30. DieGoth
    jueves 19 de abril de 2007, 09:39 COT
    30

    Laura y Claudia: Muchas gracias.

    Eché un vistazo a Moderatto, y es realmente patético. ¡Hasta el logotipo me recordó enseguida a Van Halen!

    Lanark: creo que una cosa es imitar y otra es inspirarse. Si uno mira entrevistas de muchos músicos, siempre dicen que su inspiración fueron otros artistas a quienes no se parecen mucho. En esos casos ellos captaron la esencia de sus artistas favoritos y la reprodujeron a su manera porque se identificaron con ella.

    Imitar es burdo. Es el camino fácil, y precisamente se debe a la falta de inspiración y de talento.

  31. sandra
    jueves 19 de abril de 2007, 12:24 COT
    31

    yo creo que tienes que respetar la musica que le gusta a cada quien porque como hay gente que no le gusta el pop hay gente que no le gusta el metal y cada quen escucha LA MUSICA con que se siente identificado y tines que enseñarte a respetar los gusto de cada persona.

  32. DieGoth
    viernes 20 de abril de 2007, 10:32 COT
    32

    Sandra, ¿a mí qué me importa el respeto por la música? Imagínese un mundo hiper diplomático donde nadie pudiera decir que Vini Manilli era una basura y una farsa. ¡Qué mundo tan detestable sería ese!

    O peor aún: un mundo donde uno no pudiera criticar nada, porque entonces alguna ley por el “respeto a los gustos ajenos” lo obligaría a pagar una multa o a ir a la cárcel.

    Y eso que no leyó mi post sobre los vicios colombianos. Se pondría a llorar de la rabia.

  33. carl
    sbado 21 de abril de 2007, 16:23 COT
    33

    quien es el hijo de puta que dice esa estupidez tan grande, imbecil!!!!!!

  34. schizoid
    sbado 21 de abril de 2007, 22:18 COT
    34

    Moderato es un caso patético, quieren revivir ese mal glam que hasta las bandas de la época quieren olvidar. Recuerdo incluso una entrevista con el baterista de Dokken en el que hablaba mal de la música que hicieron en los 80″s, Sebastian Bach también ha lamentado ese mal metal… y entonces, ¿por que unos payasos intentan revivirlo?

    por cierto, el comentario de carl debería ser borrado… una cosa es no estar de acuerdo y otra cosa escribir esas cosas

  35. Thalia
    sbado 28 de abril de 2007, 17:09 COT
    35

    Nightwish son los mejores…los adoro…adoro las voz de tarja turunen, aunque ya la hayan expulsado de la banda…pero aun asi son los mejores

  36. milagros
    mircoles 2 de mayo de 2007, 20:03 COT
    36

    me parece un muy buen articulo . aunque muchos no lo quieran aceptar esta es la cruda realidad y hay que afrontarla y hacer que esto cambie . obiamente no va a ser de la noche a la mañana pero hay que hacerlo y ya!
    ojala siempre haya gente que te diga cosas como estas y te hagan pisar tierra

  37. narval
    mircoles 2 de mayo de 2007, 20:46 COT
    37

    En respuesta a lo que pusiste, creo que tu noticia es mas descarada que mi “pobre” definicion de que las imitaciones no existen, y lo sigo creyendo asi.
    Por otro lado, no te digo que no puedas expresarte, al contrario, la libertad de expresión es algo tan necesario que se ha trasladado tambien al ambiente musical, a través de letras.
    Nunca intente decirte que hacer, al contrario respeto tu opinion y sigo manteniendo la mia sobre, por ejemplo, el chico de los sombreros, cuando en realidad intento criticar el estilo pop. Lo que recalco es sobre la necesidad de escribir con objetividad y reemplazar palabras por otras que probablemente no dañen el gusto y sentido musical de las personas. Creo que no deberias haber puesto que Lacuna Coil es Mediocre o que Evanescence es suicida con esas palabras, hay formas y formas de decir las cosas usando tu libre expresion con responsabilidad.
    Imaginemosnos un mundo donde por derecho la libre expresión debe decirse como uno quiere, sin objetividad ni interesandose por el gusto de los demás: ¿Tiene derecho un blanco de decirle a un negro que es más bajo que el porque sus raices son “pobres” y solo serviría de esclavo?¿Tiene derecho un heterosexual de tratar a un homosexual de mierda porque cree que esas persdonas están enfermas?¿Tiene derecho un “flaco” de tratar a un “gordo” de infeliz?
    Sinceramente será un mundo nefasto donde no se pueda dialogar con nadie, y lo digo basandome en situaciones que les ha pasado a conocidos o amigos mios. Como te digo seria dañar la moral de los demás. Las palabras tiene sinónimos, si quisiera poner que Artick Monkeys me parecen unos pelotudos por su pobre imitación de “The Beatles”, porque eso hacen, pondria que son unos tercos que se empeñan por alcanzar la fama de una banda que nunca van a alcanzar finalmente. Y si te fijas bien, segun la Real Academia Española, pelotudo es igual que terco.
    Y yo digo: ¿Quién se siente ofendido si digo que es un pelotudo? muchos, ¿Y si digo que es un terco? pocos.
    Yo me referia a eso, de todas formas esta muy bien que te expreses, pero te recalco, hay cosas que hay que reemplazar.

    Con respecto a si te gusta un estilo, no se puede hacer nada, solo respetarlo, porque se supone que la musica es identificación, porque no creo que haya alguna persona que no escuche musica porque no se sienta identificado con las letras y la moda que impulsa. El hecho es que nadie es igual a nadie, (y ahi va mi opinion de las imitaciones), por lo que cada uno se va a sentir identificado con distintos estilos y a la vez de distinta forma. A nadie le ha pasado lo mismo que a otra persona.

    Y no dudo que tus horizontes los hayas ampliado alguna vez en tu vida como lo hice yo, pero no porque me hayan dejado de gustar cierto estilo de música voy a comenzar a criticarlo, por ejemplo, antes escuchaba coldplay, y a pesar que hoy en día no los puedo ver, no puedo decir que son una banda mala por el simple hecho que descubrí su esencia solo que terminó sin gustarme.
    Seamos sinceros, como dijo una vez un crítico a Stephen King:
    “20 mil millones de lectores de Stephen King no pueden equivocarse”
    Y si traslado eso a la musica no podemos decir que miles de fans de Evanescence se van a equivocar. Por algo es escuchada y no porque creas que es producto del mercado y hay una ignorancia en masa va a ser así.
    Y recalco también que la frase es equívoca porque la cantidad de oyentes(o lectores) no marcan una buena banda, sino una moda en muchos casos.

    Pero con respecto a eso de equivocarse, no lo hacen.

  38. liliana
    mircoles 2 de mayo de 2007, 23:06 COT
    38

    la vdd das lastima
    kn sabe i se atreve a dcir tanta pendejada
    se primero fijate enla mierda k escuxas tu
    t kres la gran mierda!
    o na sbs koo llamar la antencion
    puto parasito igual k los demas
    abren la boca nomas x k le meten el pito
    por el culo!!
    ala mierda eres de lo peor
    en verdad puras pendejadas..otro idiota que se cree el sabelotodo de la musica ..jajajajjaja das asco
    jaja y no compares a lacuna coil con mierdas como esas!!jajajja que bueno que todos se dan cuenta que son mucho mejor en todo jaja pobre imbecil! y no es crueldad..son puras tonterias
    bueno la verdad ni me la creo.. jajja pero solo comento
    para joder!!! sale FUCK YOU!!!!

  39. schizoid
    jueves 3 de mayo de 2007, 08:56 COT
    39

    liliana antes de venir acá a recordarle la madre a todo el mundo te recomiendo que aprendas a escribir. Por que la verdad creo que un indigente de la ciudad podría hacerlo mucho mejor.

  40. DieGoth
    jueves 3 de mayo de 2007, 09:21 COT
    40

    Milagros: gracias. Ciertamente hay que poner empeño en las cosas, pero si no se tienen los pies en la tierra, puede pasar que todo un sector se meta en un cuento absurdo que no los llevará a nada realmente interesante.

    La razón por la cual el buen rock casi siempre sale de Gran Bretaña o del resto del primer mundo (definitivamente exceptuando a Japón) y llega a Latinoamérica, y no al revés, es porque aquí recibimos lo bueno y creemos que ya no es necesario arriesgarnos. Para eso se arriesgaron los otros, y nos resulta más fácil copiar y adaptar. Si entramos al campo de los videos musicales, la situación es igual. Cualquier video de Front 242 a blanco y negro y con un presupuesto pírrico, de hace 15 años, supera ampliamente a cualquier cosa con que salgan todos esos grupos regionales que uno ve surgir cada día. La única diferencia es la creatividad. No es nada del otro mundo.

    Narval: pierde el horizonte. Yo no estoy redactando ninguna enciclopedia sobre la música contemporánea, y esto no saldrá impreso en ningún bonito volúmen que se venda a más de $ 100 dólares en las librerías. Por eso no le pongo tanto cuidado a eso de herir susceptibilidades.

    Mi estilo es decir las cosas sin mucho maquillaje. Cuando escribo porque me pagan, o porque es parte de mi trabajo, por supuesto que no uso ese lenguaje provocador, pero mientras tanto, relajo mi estilo así a otros les altere.

    Para dejarle claro lo de las imitaciones: usted compra unos zapatos Nike Air, y le cuestan alrededor de $ 60 dólares el modelo más barato. Luego va al centro y en un callejón le venden “lo mismo”, a $ 15 dólares. Son iguales, pero no vienen en caja, la etiqueta se parece mucho pero… es una imitación.

    Imitar es tomar las características de otro mejor posicionado en el mercado, para venderse tan bien como él.

    Una cosa es recibir una inspiración y que de algún modo una banda suene con un aire a otra, y algo diferente es que una banda intente sonar del mismo modo que otra. Que intente tomar un pedazo del mercado que maneja la otra, en lugar de abrir su propio camino así sea tomando elementos de otras bandas.

    Liliana: usted es ese tipo de personas que cuando hablan, dicen mucho más de sí mismas que de quienes intentan fallidamente ofender.

    Schizoid: he conocido a ex indigentes que han aprendido a leer y escribir y a usar un PC, y sí, escriben mejor que “liliana”.

  41. Narval
    jueves 3 de mayo de 2007, 13:42 COT
    41

    En ese caso, si tu dices que nada va a ser publicado, entonces debo suponer que lo unico que buscas es que tu pobre página tenga algo de visitas. Digo, si yo quisiera que mi pagina de noticias góticas(la cual poseo realmente) tenga crítica, debo poner algo que le moleste a los demás para que pueda generar discusión. Sin embargo no es mi estilo, al igual que la musica que tu escuchas, que, a pesar de tus críoticas a liliana, deja mucho que desear.
    ¿Nunca te propusiste ver las imitaciones a Franz?? o por ejemplo ¿La musica que hace Artick Monkeys?porque es igual a la de los “Beatles”.
    En fin no necesito darte clases de nada, considero que si “te pagan” por poner estupideces como esta puedes muy bien mentir en ciertos aspectos, probablemenmte no te guste el pop, y haya algun que otro tema de Evanescence que te paresca bueno, pero como tu trabajo es criticar, lo haces.
    Muy bien, sigue así, el mundo va por buen camino parece…aunque obvio, ¿En que puede modificar al mundo una simple noticia?.
    Obviamente en nada. Pero te recalco, si eres un periodista, y espero que no lo seas, ¿A qué universidad fuiste?
    Digo porque como interiorizado en el tema la objetividad debe estar siempre en una noticia, al menso conque tengas una pobre página que necesita visitas urgentemente.

  42. DieGoth
    jueves 3 de mayo de 2007, 15:15 COT
    42

    Qué pereza discutir con alguien como Narval, que DESEA llevar las discusiones hacia un lado caprichoso (discutiendo sobre las imitaciones, y ahora sobre el deseo de ganar visitas).

    Y esa defensa de Liliana… alguien que defiende a alguien como Liliana es alguien que no se respeta a sí mismo.

    No sé qué tiene con Arctic Monkeys (al menos escríbalo bien), que se la pasa mencionándolos y quiere que yo hable de ellos. Así como a Franz Ferdinand no hace sino verle los sombreros (cosa que yo apenas me he fijado, porque tiene otros elementos más llamativos que algo sobre su cabeza). Usted parece el típico falto de argumentos que le encanta dar vueltas y vueltas para desgastar a los demás. Toda una personalidad cíclica.

    Total, no se puede discutir con un tipo que entendió que yo dije que aquí me pagan por escribir. Lea bien, luego opine.

    ¿Y le parece que equinoXio es un portal noticioso? ¡Qué tipo! Vaya uno a saber a qué llama “gótico” en su super página generadora de millones en ganancias netas, incomparable con esta paginita de pobres. Disimule el dolor.

  43. narval
    lunes 7 de mayo de 2007, 23:04 COT
    43

    Creo lo msimo, solo que por usted, es falto de argumentos, y ademas de todo, nunca intente defender a liliana, no digo que ella tenga razón.
    Y creo que definirme de esa forma es facilmente criticable en usted, y que además, no tiene forma de refutarme.ç

    ¿Qué elementos llamativos tiene Franz?

    Y en todo caso el ciclico es usted que siempre intenta volver a su tema central, algo que de por si no esta mal, reconosco haberme perdido en algun que otro punto.

    Dijo exactamente eso, que usted escribie porque le pagan o porque es aprte de su trabajo.

    Por otro lado, tambien tengo pereza de discutir con usted, por eso esto es lo ultimo que voy a escribir, no tiene sentido discutir con alguien que nunca vio objetividad y que tambien podria muy bien ser un viejo de 50 y pico de años que se la pasa escuchando tango, o pop, o lento, o clasico, o no se. Soy joven, y voy a lo joven, a lo nuevo, a la renovación, aunque eso esta de mas.

  44. narval
    lunes 7 de mayo de 2007, 23:08 COT
    44

    ¿¿Dolor?? creo que tengo cosas mas importantes que sentirme dolorido por mi pagina, si recibiera una visita por dia…

  45. DieGoth
    martes 8 de mayo de 2007, 16:22 COT
    45

    “Mi estilo es decir las cosas sin mucho maquillaje. Cuando escribo porque me pagan, o porque es parte de mi trabajo, por supuesto que no uso ese lenguaje provocador, pero mientras tanto, relajo mi estilo así a otros les altere.”

    Si le da pereza leer bien y entender bien, no es culpa mía.

    Siga tan “joven”, con su 1985metal…

  46. Thunx
    martes 8 de mayo de 2007, 23:01 COT
    46

    Aunque no es comparto del todo su opinion señor DieGoth, sí creo que si el metal latino no se renueva, siempre permanecerá del otro lado del charco esperando a que los recursos musicales le lleguen de la vieja tierra. Pero ésto de que el metal latino esté siempre en dependencia de bandas extranjeras, no sólo depende de una buena propuesta musical. Algo se ha dicho en este post sobre Moderatto y basta sólo observar lo que produjeron en México para entender el efecto de esta música alternativa en el país… Ellos son integrantes de otras bandas (Isis, Fobia y no se que otra) que lo que hicieron fué formar una banda en la que no tuvieran que mostrar una cara para vender. En definitiva, lo que un buen metalero debe llevar en el alma. Pero perdón por mi analogía con los metaleros y Moderatto que con eso ya debía ser linchado, aunque no me malinterpreten. Lo digo en el sentido de que Moderatto nacio como un juego y sus disfraces no son una apariencia que usaran para vender sino simplemente les nació salir a imitar alguna banda que les gusto en su juventud. Y aquí mi punto: esa banda ya tenía cierto tiempo de existir pero nunca fué comercial hasta que vendieron lo comercial. Un dueto con una descarada imitadora pop sin ningún estilo propio(y por cierto, en esa época siendo una burda imitadora de Avril Lavigne que con esa pose de niña fresa mala nadie creía) Belinda. ¿Y qué pasó? vendieron miles de copias de su disco y llegaron a la fama. ¿Qué sucedió? que el pueblo lo que quiere es música comercial y prefabricada. Para que el metal y la música alternativa “peguen” en cierta región debe antes de cambiar la mentalidad de la gente que lo único que hace es seguir a la mayoría. Y si la mayoría sigue los gustos impuestos por grandes de la música, el país (en mayoría) nunca será de iniciativa musical.Aqui se involucran variables psicológicas muy fuertes que no es necesario ahondar en éste post, en donde lo diferente aunque sea mejor, no es aceptado por temor al rechazo. La gente que no es individual en sus opiniones siempre creerá que lo que opina la mayoría es lo correcto. Así es porque el pop vende más que música alternativa y con propuestas originales, interesantes y de calidad. Nada ejemplifica mejor mi opinion que Moderatto : vendió por ser comercial y vender lo mismo (letras de musica pop, y por cierto que habían sido éxitos) pero con música mas “ruda” con la que se identificó toda la gente que se parece a belinda, “malos” pero que no dejan de usar chupete. Es el “metal” de los fresas.
    Además de Creatividad es necesario un cambio de ideologías que viene desde muy abajo. Por ésto y más no creo que L.A pueda algún día muy cercano ser potencia mundial. Seguro salen grupos nuevos, e innovadores pero nunca pegarán a menos que cambie la forma de pensar de la gente. O en su triste defecto, que sean otro producto de la imposición cultural que sufrimos por todos lados por los que manejan el mundo de la música.
    Al menos yo trato de tener una identidad propia, definido por lo que me gusta y no por lo que me han querido imponer.

    Agradezco a la información proporcionada por mi amigo sobre Moderatto, no soy fan para nada de ellos. Pero ilustran mi punto.

    Saludos y traten de ser genuinos o al menos coherentes con su ideología y filosofía de vida,que modas pasan con el tiempo pero la identidad es algo que no debemos perder ni dejar que nos la impongan; aunque aún no conozco a una persona 100% diferente ni libre de influencias…:P

  47. DieGoth
    mircoles 9 de mayo de 2007, 06:58 COT
    47

    Thunx: muy bueno su comentario. La cosa es difícil porque los músicos deben proponer e insistir para que el público los acepte. Pero mientras no los acepten, prácticamente se les está pidiendo una labor titánica y desagradecida. Sin embargo yo creo que los músicos deben dar el primer paso, porque al fin es el público quien acepta lo que les proponen. No es el público quien anda mandándole cartas a los músicos diciéndoles lo que deberían tocar, sino al revés.

    Por eso es que en Latinoamérica hay tanto estancamiento: los músicos no arriesgan (y en realidad tendrían que arriesgar demasiado), y el público por lo tanto no exige. Como luego el público no exige, entonces los músicos se conforman y el público también, y ahí nos quedamos.

    Hay que romper círculos viciosos, y el músico es quien debe llevar la iniciativa.

  48. fayote
    jueves 23 de agosto de 2007, 21:02 COT
    48

    Creo que cometes un error al insultarnos no puedes compararnos con los poperos o con los conformistas que oyen reggaeton si el rock en cualquiera de sus ramas no ha crecido es precisamente por gente de mente obtusa como la tuya si el rock ha sobrevivido es gracias a los grandes festivales que se hacen en muchos paises aca en México se realiza el vive latino y tendrias que haber visto la actuación de brujeria y te convencerias que el metal es un genero real y honesto y no como el reggaeton siempre=

  49. DieGoth
    jueves 23 de agosto de 2007, 22:56 COT
    49

    Fayote: mente obtusa es la suya, que no entendió que yo NO ESTOY contra el rock ni contra el género metal, sino contra la generalidad de bandas LATINOAMERICANAS que pretenden hacer rock copiando esquemas anticuados. Debería darle vergüenza confundirse solo y de esa manera.

    Aquí no critiqué el reguetón, que personalmente lo detesto, porque no es el tema, y de serlo, el tratamiento sería muy diferente.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook