equinoXio
 

Colombia - Cargada el 23.12.2014 05:00:03 COT 

TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado?

Artículo destacado
Por

lunes 9 de abril de 2007 0:01 COT

El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.
Eduardo Galeano, 1973.
Arboles nativos bonsai, en una inca del Quindío

Árboles nativos bonsai, en una finca del Quindío

A manera de introducción

A lo largo de la historia, Colombia ha sido un país arrodillado a los intereses internacionales que sobre el territorio nacional han posado sus colmillos, influyendo en el proceder de las élites del poder nacional hacia la mayoría de la población. El servilismo casi mendigo de los dueños del poder ha hecho que el país haya sido víctima de un vampirismo voraz, que se ha llevado de paso gran parte de las riquezas del mismo.

Sin embargo esto no es solo un problema de política internacional, ni siquiera de política interna. Es un problema también que le atañe a la cultura del colombiano común: falto de cultura política, conformista y poco interesado en los temas trascendentales de la nación. El desconocimiento de lo que acontece en su sociedad y más en su medio ambiente han sido decisivos para que otros vengan e impongan las reglas del juego, haciéndonos creer que nos están mostrando la llave hacia el “desarrollo”, al tiempo que como sociedad hemos socavado juiciosamente nuestro precario destino.

Los anteriores aspectos mencionados sirven de colofón para tratar este (hasta ahora) misterioso tema, que sin duda alguna es el más invisibilizado, pero no por eso el más importante del país: la propiedad intelectual y biodiversidad en el TLC. Haciendo un análisis más profundo sobre la temática actual, se pueden visualizar fácilmente muchos de los conflictos políticos, culturales y sociales que tiene el país. Todo a partir de la falta de conocimiento y valoramiento de nuestro mayor patrimonio, que no es ni Juan Valdez, ni Shakira, ni Juanes, ni Gabriel García Márquez (con todo respeto) o ni siquiera nuestro falso orgullo patrio: es nuestra biodiversidad, los conocimientos tradicionales y populares en torno a ella y los territorios que los albergan (ecosistemas estratégicos).

En la siguiente entrega, estructurada en tres partes, no pretendo sentar la verdad absoluta. Simplemente recojo un pequeño conjunto de visiones (incluyendo la personal, por eso excuso un posible sesgo) en torno a este trascendental tema.

  • La primera parte constará de una introducción sobre el contexto de los tratados de libre comercio y su relación con patentes, propiedad intelectual y biodiversidad.
  • La segunda recogerá información puntual de la situación del TLC entre Colombia y Estados Unidos en este tema, en donde se esperaba consultar a personas idóneas en especial a académicos, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no fue posible. En cambio, pude obtener el contacto con una persona que ha estado cerca del proceso de negociación como único veedor ciudadano. A su vez, el contacto con este personaje permitió acceder a información-insumo, en donde se profundiza en los aspectos tocados someramente en la primera parte.
  • Finalmente la tercera parte tendrá una conclusión y reflexión en torno al tema, dejando abierta la discusión.

Antes de comenzar, vale la pena aclarar que el tema de propiedad intelectual y biodiversidad es un capítulo considerado aparte al de medio ambiente y recursos naturales en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lo cual no indica que deban entenderse en este documento como algo aparte, sino, por el contrario, deben entenderse como un solo componente.

Entremos en materia.

(Espere mañana: TLC, propiedad intelectual y biodiversidad)

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado?”

  1. ERAGON
    lunes 9 de abril de 2007, 14:50 COT
    1

    Seguiremos con atención este aporte invaluable para el conocimiento pleno de auqello en lo que nos van a meter.

  2. Alvaro Ramírez Ospina
    martes 10 de abril de 2007, 07:11 COT
    2

    Fabuloso que te tomes el trabajo de compartir tus conocimientos sobre estos temas vitales no solo para Colombia sino para los países latinoamericanos, en una serie de artículos. El tema tiene muchos ángulos y aristas. Me alegro desde ya y me prepara a aprender, basado en lo que has escrito hasta ahora en tu blog y en equinoXio.

  3. Germán A. Quimbayo
    martes 10 de abril de 2007, 11:11 COT
    3

    Eragon:

    Gracias por tu comentario, espero que sigas con detenimiento este precario aporte (por que es una sola visión entre muchas) y que enriquezcas la discusión con tus observaciones.
    Un saludo.

    Álvaro:

    Gracias por tus palabras y de igual forma espero que tu sapiencia como el maestro que eres, permita darle la verdadera dimensión que tiene este tema para el país.

    Un saludo!

  4. Isyesa
    martes 10 de abril de 2007, 11:39 COT
    4

    Me alegra leer esto y creeme que estoy preparada para una interesante discusión de este tema… rescato tu siguiente frase..”Todo a partir de la falta de conocimiento y valoramiento de nuestro mayor patrimonio…es nuestra biodiversidad, los conocimientos tradicionales y populares en torno a ella y los territorios que los albergan”. Esto permite vislumbrar puntos de vista llamativos.
    Saludos

  5. Germán A. Quimbayo
    martes 10 de abril de 2007, 20:20 COT
    5

    Isyesa:

    Gracias por tu comentario y espero entonces tus aportes.

    Un saludo especial!

  6. equinoXio » » TLC Colombia-Estados Unidos: negociando a espaldas de la soberanía y de la justicia ambiental
    jueves 12 de abril de 2007, 09:59 COT
    6

    […] TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado? […]

  7. Ojo al Texto » Blog Archive » Biodiversidad y TLC: las revelaciones de Germ
    jueves 12 de abril de 2007, 10:16 COT
    7

    […] se pierdan la serie de tres art

  8. equinoXio » » TLC, propiedad intelectual y biodiversidad
    jueves 12 de abril de 2007, 22:03 COT
    8

    […] TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado? […]

  9. Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental « Más allá del ecologismo…(2.0)
    mircoles 30 de mayo de 2007, 11:26 COT
    9

    […] los complejos (eco)sistemas y cuencas hídricas. Estos aspectos claramente tienen que ver con las controvertidas políticas que viene promoviendo el Gobierno colombiano, en especial el impulso de una discutida ley […]

  10. equinoXio » » Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana
    domingo 6 de enero de 2008, 22:01 COT
    10

    […] no solo ecológicas, sino sociales, económicas y culturales. Quizá el ejercicio realizado con el tema del TLC en el primer semestre de este año, nos brindó un referente de cómo el mercado […]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook