equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:16 COT 

Operación Jaque, versión Farc

Artículo destacado
Por

lunes 26 de noviembre de 2012 7:37 COT

A Fidel Castro tampoco le gustó la silla vacía de Marulanda. En los diálogos que sostuvo su representante José Arbesú con Marulanda, este le explicó que no se presentó porque de hacerlo habría enviado un mensaje equívoco al país de que la paz se sellaría con él en la mesa de negociación, que había pruebas irrefutables de un posible atentado contra él e incluso contra el presidente Pastrana por parte de los paramilitares y que en últimas él jamás se había comprometido a estar presente en la ceremonia de iniciación de los diálogos en el Caguán. Todo esto se encuentra en el libro La paz en Colombia de Fidel Castro (Capítulo VIII). Como también, el propósito verdadero de las Farc con los diálogos del Caguán:

El objetivo de las FARC es realizar 3 o 4 rondas […] y salir de las negociaciones con buena imagen y ganando el tiempo necesario para prepararse frente a una eventual invasión. (Pg. 106)

Marulanda estaba convencido de que los Estados Unidos iba a invadir a Colombia y de que Pastrana no tenía la fuerza suficiente para garantizar los compromisos de un eventual acuerdo. De ahí que con el Secretariado trazara la estrategia de dilatar la zona de distensión el tiempo necesario para rearmarse porque del Caguán no iban a salir al Congreso de la República. Paradójicamente, Pastrana tenía la misma intención (aprovechar la tregua y armarse para la guerra), solamente que la hizo pública a todo el país y en el fondo estaba convencido de que la paz era posible. La miopía política de Marulanda queda en evidencia luego de leer La palabra bajo fuego de Pastrana y La ilusión posible de su excanciller Fernández de Soto. El país y la sociedad realmente le apostaron a la paz y fue la visión distorsionada de las Farc la que no le permitió ver la posibilidad única que representó el Caguán.

Hoy con la distancia puede decirse que Fidel Castro tenía toda la razón en llamarle la atención a Marulanda por no haberse presentado: la silla vacía era en definitiva una mala señal. Aunque verdadera… yendo a las raíces de la mentalidad campesina de Marulanda, su ausencia pudo ser la última línea ética que no se atrevió a cruzar en el engaño a Pastrana: no iba a comprometer su palabra en algo que sabía que no iba a cumplir.

Las Farc debe por lo tanto una excusa al país por el engaño del Caguán. Pero aparte de lo que sería un acto noble y reflexivo poco propio de esta, el fantasma que sigue vigente en La Habana es la pregunta por la agenda paralela que tiene las Farc: este es el problema de la falta de credibilidad, que siempre permite ese margen de suspicacia sobre sus intenciones reales.

Igual que la silla vacía no fue una buena señal, el comienzo de los diálogos en La Habana no lo es tampoco: el cese al fuego unilateral es una provocación a Santos, pues ya el presidente había dicho tajantemente que no habría tal; la presencia de Tanja Nijmeijer como punta de lanza para la contraofensiva mediática en Europa es evidente; y el último pedido, la liberación de Simón Trinidad por parte de los EUA, no tiene cabida en un escenario serio y formal de negociación.

¿O sí? Cuando vi esta foto de la mesa de negociación no pude menos que pensar en una nueva farcsa:

Las Farc en la mesa de negociación en La Habana

¿Están estas personas negociando un proceso de paz? La actitud distendida, casi desdeñosa, la falta de materiales que señalen alguna preparación (quizás Tanja sí está tomando atenta nota), todo tiene una esfera de incredulidad que no da esperanza de que esto lleve a algún lado. No es que sea el objetivo principal, pero sí podríamos estar ante la Operación Jaque ejecutada según las Farc: el montaje de unos diálogos de paz, con cese al fuego incluido, para lograr la liberación de Simón Trinidad de su "cautiverio" por los estadounidenses sin disparar ni un solo tiro ni pagar un solo dólar.

La participación ingenua de los cubanos en este montaje estaría facilitada por los puntos de la agenda de las Farc: concuerdan con la solución utópica que propuso Fidel Castro en su libro. Con la liberación de Simón Trinidad las Farc se puede dar por bien servida y continuar con su plan estratégico-militar de la toma del poder. Ah, y que Tanja logre convencer a la Unión Europea de que las Farc no son terroristas sino un ejército del pueblo sería la guinda del postre. Ojalá esté equivocado, pero poco más se puede esperar de los diálogos en La Habana tal y como van.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



8 comentarios a la entrada “Operación Jaque, versión Farc”

  1. Juan Carlos Gonzáles
    martes 27 de noviembre de 2012, 10:32 COT
    1

    Parece una teoría de la conspiración pero con las FARC todo es posible aunque los gringos no son el Comandante César: http://www.eltiempo.com/politica/con-peticion-de-indulto-para-trinidad-farc-sorprenden-al-gobierno_12397582-4

  2. Daniel
    mircoles 28 de noviembre de 2012, 05:02 COT
    2

    Gracias Juan Carlos: es una hipótesis de la conspiración que ojalá esté equivocada. Con el anuncio de los EUA no parece que haya probabilidades de que esto suceda. Creo que las Farc se apresuraron con el golpe de efecto.

  3. Amira Armenta
    mircoles 28 de noviembre de 2012, 09:43 COT
    3

    La diferencia de estos diálogos con los del Caguán es Venezuela, mejor dicho, Chávez. Este ha sido el factor clave para que muchos nos hayamos sentido optimistas en primera instancia. Hasta me alegré cuando ganó Chávez las elecciones el mes pasado, la continuación de su Gobierno me parecía (todavía me parece) una garantía de que las Farc seguirían en la mesa… y con un poco de suerte, coyunturas favorables a nivel regional y nacional, etc, etc, se llegaría a un acuerdo bueno para ambas partes. De todos modos, estoy de acuerdo contigo, creo que hay razones para desconfiar de las Farc, y también razones para creer que el Gobierno de Santos no está cumpliendo y no va a cumplir con condiciones importantes para avanzar en los diálogos, como las relacionadas con la tierra. Por el momento no hay más que esperar a que la situación no se deteriore, que se hagan progresos importantes, que se llegue a puntos en los que cada vez parezca que la cosa no es tan imposible, en fin…

  4. Daniel
    mircoles 28 de noviembre de 2012, 17:07 COT
    4

    Hola Amira, gracias por tu comentario. Cuéntame un poco más por favor sobre el papel que le das a Chávez. Yo diría que a él le gustaría ver a las Farc en el poder bien por las armas (como lo intentó él) o por la vía democrática (como se sostiene en el poder hasta ahora). Todo menos la oligarquía criolla proimperialista. Ahora que Colombia denuncia el Acuerdo de Bogotá y puede entrar en conflicto con un país del ALBA, ¿cuál será el papel de Chávez? Este artículo de Semana da buenas pistas al respecto.

    Veo a las Farc cada vez más resignadas a “vencer o morir”: sus golpes de efecto hasta ahora en La Habana parecen dirigidos a recuperar la imagen internacional que perdieron con Pastrana y a lograr el tan anhelado estatus de beligerancia o por lo menos que las saquen del listado de terroristas. Su actitud general es más la de hay Farc y conflicto para rato. De nuevo, ojalá esté equivocado.

  5. Aquiles Troya
    lunes 28 de enero de 2013, 12:27 COT
    5

    Y ahora sin Chavez….

    Ni maduro ni cabello tienen la imagen e ideas de Chavez.

    Se hunde el proceso de la havana???????

  6. Amira Armenta
    viernes 8 de febrero de 2013, 20:27 COT
    6

    Sería terrible que el proceso de la Habana se hundiera. Todas las mañanas me levanto esperando encontrar esa mala noticia en los periódicos. El uribismo y sus poderosos aliados de Fedegan y grandes latifundistas serían esta vez los responsables del fracaso. Ojalá que no suceda porque otra oportunidad como ésta no va a ser fácil que se presente.

  7. Daniel
    lunes 11 de febrero de 2013, 06:21 COT
    7

    @Amira: gracias de nuevo por tu comentario. El proceso tiene enemigos poderosos y las Farc sabe que camina sobre una capa de hielo delgada, así esté en medio del calor de La Habana: el retorno a sus actividades terroristas políticas puede romperla. Su responsabilidad no es menor entonces. Por otra parte, estos actos de las Farc cada vez dan más la sensación de que lo que se está negociando es que se desmovilicen para que dejen de destruir el país. Bastante limitado el arsenal de recursos políticos de las Farc, ¿no te parece?

  8. frrancisco
    mircoles 18 de septiembre de 2013, 10:44 COT
    8

    haber, todo s queremos llegar a la paz, pero me extraña que esten contentos conm el proceso tal y como va



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook