equinoXio
 

Colombia - Cargada el 21.08.2014 18:06:28 COT 

[Personajes deportivos del año II] José Néstor Pékerman

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 27 de noviembre de 2012 14:03 COT

Super Pékerman

Cuando en la Federación Colombiana de Fútbol tuvo acogida la sugerencia del presidente Juan Manuel Santos de explorar la posibilidad de contratar un técnico extranjero para la selección nacional de fútbol, diversas voces se escucharon tanto a favor como en contra de que eso sucediera, teniendo en cuenta que se venía de sucesivos fracasos con entrenadores criollos, a saber: Luis García, Francisco Maturana, Javier Álvarez, Hernán Darío Gómez, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara y Leonel Álvarez.

Y el antecedente con los técnicos de selecciones Colombia nacidos en otras latitudes, históricamente, no era del todo halagüeño. Exceptuando a Adolfo Pedernera, que clasificó al cuadro cafetero para el Mundial Chile 1962, los demás fracasaron, y no eran precisamente unos desconocidos: Fernando Paternóster, César López Fretes, Toza Veselinović, Blagoje Vidinić y Carlos Salvador Bilardo, por mencionar algunos.

El principal argumento en contra de un técnico foráneo era que “no conocía el medio”, excusa pueril para disfrazar en muchos casos el hecho de que así era imposible convertir al combinado patrio en una rosca exclusiva para jugadores de una determinada región del país, tal como había sucedido con los DT criollos en los últimos 25 años. Como alternativa se planteó que sí podía ser un extranjero, siempre y cuando fuera alguien que estuviera trabajando en el campeonato colombiano. No había mucho de dónde escoger, y los nombres de Julio Comesaña, Juan Carlos Díaz, Mario Vanemerack y Óscar Héctor Quintabani, viejos conocidos de la afición, fueron descartados por no tener demasiado background en cuanto a títulos ganados y figuraciones a nivel internacional se refiere.

Así las cosas, se concretó la firma con José Pékerman, ex futbolista argentino de los años sesenta y setenta, que tuvo un paso medianamente exitoso como jugador en el Independiente Medellín. Este orientador, que llevaba mucho tiempo sin pisar tierras cafeteras, de todas maneras mostraba a su favor un fuerte vínculo con Colombia, pues una de sus hijas nació en Medellín mientras él vivió y trabajó en dicha ciudad. Pékerman traía en su carta de presentación un palmarés bastante laureado como técnico en divisiones inferiores, comoquiera que fue tres veces campeón mundial juvenil al mando de la selección de Argentina.

No es un secreto para nadie que Pékerman fue recibido con recelo por un amplio sector de la dirigencia, la prensa deportiva y la hinchada, porque desde las primeras de cambio se vio que el estilo que se iba a manejar era muy distinto al que estaba acostumbrada la memoria colectiva colombiana desde 1985 cuando renunció el médico Gabriel Ochoa Uribe al quedar eliminada nuestra selección en el repechaje ante Paraguay. Era cada vez más evidente que se volvía a los días de las concentraciones herméticas, de cero declaraciones a la prensa de parte del cuerpo técnico y jugadores, y nula exposición mediática a cuanta tontería se le ocurriera a la radio y a la televisión poner a hacer a futbolistas y entrenadores. Esto, en un país folclórico y bullicioso como Colombia, no cayó para nada bien.

Los peores temores de algunos parecieron confirmarse con el sabor agridulce que dejaron los dos primeros partidos de Colombia en la eliminatoria dirigidos por Pékerman, con una victoria en Perú, jugando muy regular, y una derrota en Ecuador, en donde se jugó mal. Se le dio con todo al técnico gaucho. La garrotera, más que juzgar el desempeño del equipo dentro de la cancha, se centró en el silencio del DT y las pocas noticias que generaba la selección, buenas o malas. Al no tener con qué llenar sus páginas y espacios radiales y televisivos, los comentaristas investidos de seudoautoridades en materia de conocimientos sobre fútbol, se dedicaron a atacar a la selección.

Pero Pékerman no les dio gusto saliendo a responderles o a bravearlos. Siguió callado con su trabajo. En últimas, a él no lo contrataron para que viviera mojando pantalla en las secciones de chismes y farándula, o posando para las fotos de las páginas sociales de las revistas. Separó al equipo del ruido y la chabacanería habitual de estas zonas tropicales, y al tener en sus manos una generación privilegiada de jugadores, que no se veía desde los tiempos legendarios de Valderrama, Asprilla, Rincón et al, los resultados empezaron a darse.
Al término de los encuentros programados para este año de la fase eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el panorama de la selección colombiana de fútbol es extraordinario. Con Pékerman en el banquillo técnico, Colombia jugó cinco partidos oficiales, de los cuales ganó cuatro y perdió uno. Anotó 10 goles y recibió dos. Con 16 puntos en la tabla y afincado en el tercer lugar, nuestro equipo tiene el camino expedito para clasificar sin mayores angustias a la cita orbital a celebrarse en tierras brasileñas.

Pero más allá de las frías estadísticas, el gran mérito de José Pékerman es el de haber recuperado la autoestima del jugador colombiano. Hemos dejado atrás las épocas en las que los futbolistas cafeteros salían con miedo escénico porque el rival del frente tenía X número de campeonatos mundiales encima o que sus figuras jugaban en las ligas más importantes del mundo. Ahora los de acá, si bien no han ganado todavía mundiales, ya militan en clubes de la élite futbolera, siendo además protagonistas de primer orden en las consagraciones de sus equipos en las copas europeas. Colombia le juega mano a mano al que le pongan por delante. Sin complejos. Cada uno de sus integrantes sabe —y está convencido de— que los del otro uniforme también son de carne y hueso. Que si se les golpea, se caen y si se les hiere, sangran. Que no son invencibles. Esta importante transformación de la mentalidad de nuestros futbolistas, y en particular, de los que han estado en el ciclo de Pékerman, puede, sin duda, llevar a la selección colombiana a realizar en Brasil una de las mejores figuraciones de su historia.

Etiquetas: , , , ,



Un comentario a la entrada “[Personajes deportivos del año II] José Néstor Pékerman”

  1. Marsares
    lunes 10 de diciembre de 2012, 12:27 COT
    1

    Muchas veces se dijo y que recuerde se contrataron psicólogos para cambiarles la mentalidad. El problema del deportista colombiano, aparte de las limitaciones propias como el biotipo, ha sido ése, su mentalidad. Una especie de yo yo emocional. Si ganan una vez se creen los mejores del mundo y si luego pierden nadie es capaz de levantarlos.

    Pekerman, con la suficiente experiencia ganadora y con la suerte de tener una generación de oro con figuras que militan en la élite mundial, acostumbrados a ganar desde los torneos juveniles, fue capaz de cambiar esa mentalidad, de armonizar el equipo, de sacar lo mejor de cada quien y convertirlo en ganador.

    Un gran técnico, lejano de las mezquindades de nuestro medio, como buen director de orquesta, consiguió conformar un equipo colombiano que llegue hasta donde sus cualidades lo permitan.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook