equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:53 COT 

Mockus vs. Santos: el tablero contra la trinchera

Artículo destacado > Elecciones 2010
Por

martes 11 de mayo de 2010 15:39 COT

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial América Latina en abril de 2010

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial en América Latina, evento realizado en Cartagena de Indias en abril de 2010 (Fotos: Edgar Alberto Domínguez Cataño para World Economic Forum, licencia Creative Commons BY-SA)

Después del alud de encuestas de las últimas semanas en las que la ola verde crecía sin parar, los partidos tradicionales se desteñían y Juan Manuel Santos se mantenía estacionado, la pregunta era obvia, ¿hasta dónde crecerían los verdes?

Se aclara el panorama

Tres encuestas, la del Centro Nacional de Consultoría, la de Datexco y la de Napoleón Franco, aunque difieren en las cifras de Juan Manuel Santos, coinciden en el caso de Antanas Mockus, mostrando el mismo 38% de hace una semana, incluyendo la última que, si bien le rebaja cuatro puntos (34%), queda dentro del margen de error que es del 3,5%.

¿La estrategia santista hizo mella en los verdes? Recuérdese que la guerra sucia en contra de Mockus arreció en los últimos días, con la aparición de vallas insultantes y mensajes en Internet como el presunto ateísmo del candidato, su “admiración” por Chávez o la intención de extraditar al presidente Uribe, que en la última de las encuestas afectó al 35% de los votantes.

Paralelo a esto, la distancia que había querido marcar el propio Santos de Álvaro Uribe, fue desechada, regresando a la figura tutelar del primer mandatario como gancho para los electores, encabezando una cuña en la que se resalta que ya que “él” no puede hablar, los colombianos lo harán por él y otra en la que un imitador de su voz llama a votar por el heredero.

Lo cierto es que haya o no dado resultado la estrategia de Santos al parecer llegó a su techo la ola verde. El frenazo de esta última semana así lo indica. Si tiene algún crecimiento de aquí al 30 de mayo será mínimo, quizás un par de puntos que lo hará bordear el 40%, o quizás descienda en el mismo porcentaje. Nada más.

Matemáticas puras

Este frenazo de Mockus, unido a un pequeño repunte de Santos, indica varias cosas. La primera es que el 30 de mayo ninguno de los dos va a llegar al 50% que señala la Constitución para ganar las elecciones en primera vuelta, y que son ellos y ninguno otro los que se enfrenten en la segunda.

Lo segundo es que la distancia entre ambos va a ser mínima. Si tenemos en cuenta el margen de error, en realidad puede estar entre el 2% y el 3%, porcentaje escaso para cantar victoria o resignarse a la derrota, indicativo de que en segunda vuelta cualquier cosa puede pasar.

En efecto, si nos atenemos a las proyecciones de los últimos años, la votación debería estar alrededor de los 15 millones, es decir, un 50% del censo electoral, pero dada la polarización de las últimas semanas, junto a la intención de voto juvenil mostrada en las redes sociales, podría subir en un 5%, es decir, situarse alrededor de los 16 millones y medio e incluso alcanzar los 17, cifra inédita en los comicios electorales colombianos.

Redondeando cifras, los dos punteros van a acaparar en proporciones similares entre 11 y 12 millones de votos, indicativo de que habrá por conquistar para la segunda vuelta, entre 4 y 5 millones de votos. Como la diferencia entre ambos es escasa, e incluso puede llegar a ser apenas de un par de cientos de miles, nada está ganado y como sucedió con Pastrana y Samper, el que gane la primera vuelta no da ninguna garantía de repetirlo en la segunda.

Ahora bien, la intención de voto para la segunda vuelta muestra a Mockus con un aproximado del 50%, es decir obtendría entre 8 y 8 millones y medio de votos, mientras Santos ajustaría sus cuentas entre 6.900.000 y algo más de 7.300.000, quedando al final una diferencia de más o menos un millón de votos, perdiéndose otro tanto en abstención o votos en blanco.

Timonazo

Si nos atenemos a las cifras de las pasadas elecciones presidenciales, los votos de Santos corresponden a la fuerza del uribismo en su más pura expresión. Este es un dato interesante. Santos habría cumplido su meta: recoger todos los votos del uribismo (la clientela, los convencidos y los manipulados) que no le alcanzarían para ganar, porque al otro lado del espectro político estarían votantes de derecha, de centro y de izquierda que, aparte de la ideología misma de cada quien, desean un cambio de rumbo.

Pero no sólo la ideología marca la diferencia. También los estratos sociales. Mockus gana en el medio y alto y tiende a igualarse en el bajo, indicativo de que cada quien siente que la seguridad democrática no es su prioridad y ahora quieren que el nuevo gobierno se centre en otros problemas que los afectan mucho más.

Los estratos bajos quieren empleo, salud y acceso a la vivienda. Los estratos medios quieren mejor educación, poner a raya la corrupción y aumentar sus ingresos. Los altos desean potenciar la competitividad del país y reactivar el comercio fronterizo, hoy reducido en el caso de Venezuela a su mínima expresión. A esto se agregan los jóvenes que quieren un país de estudio y trabajo y no de corrupción y violencia.

En resumen, muchos colombianos quieren un timonazo que no les garantiza Santos como heredero de Uribe que por su obsesión guerrerista dejó de lado los grandes temas sociales y terminó aislado en la región y en manos de la corrupción. La política de guerra contra la subversión fue el primer paso, pero no puede convertirse en el fin último y eso comienza a entenderlo el país.

Los convidados de piedra

Salvo un grave suceso de última hora que afecte a uno de los dos candidatos punteros, la tendencia se va a mantener, por lo escaso del tiempo que le impide a Santos aventajar a Mockus, o a éste desprenderse definitivamente de su competidor, no descartándose que al final los separen apenas unos 2 ó 3 puntos porcentuales, recorte posible gracias a las maquinarias, la guerra sucia y la nueva propaganda de Santos que regresa a la identificación plena con el presidente Uribe en busca de sus votos, unido a los abstractos planteamientos de Mockus que generan confusión o la idea que cunde de que no tiene un programa de gobierno.

¿Y los demás candidatos? La caída libre de Noemí Sanín y el estancamiento en el fondo de la tabla del liberalismo, Cambio Radical y el Polo indican, para infortunio de ellos, que poco y nada tienen para ofrecer a Mockus y Santos. En esto, las encuestas son muy claras.

Independientemente de lo que digan y hagan sus líderes de cara a la segunda vuelta, los votantes de estas agrupaciones ya están mirando hacia los punteros y manifiestan abiertamente su intención de votar por uno de los dos. Aparte de esto, la percepción del 39% de los votantes, simpaticen o no con Mockus, es que creen que ganará las elecciones, hasta el punto de igualar por primera vez a Santos, lo que indica la incertidumbre que reina, pues comienza a verse a Mockus como una opción real de victoria, importante a la hora del voto útil.

El veneno y el antídoto

Se teme, y con razón, que aparte de la guerra sucia (los debates no cambian la intención de voto) haya constreñimiento al elector como se vio en Bucaramanga y Villavicencio, donde fueron engañados u obligados los beneficiarios de programas gubernamentales como Familias en acción para asistir a los mítines de Santos. Son cientos de miles de potenciales votantes que pueden desequilibrar los resultados.

No obstante, la drástica sanción de la Procuraduría al gobernador del Valle es posible que se convierta en una talanquera para los políticos regionales y locales o por lo menos los obligue a actuar con mayor sigilo, lo que limitaría de algún modo sus maniobras ilícitas.

A esto se agrega, en un hecho sin precedentes, la presencia de 30.000 testigos electorales del Partido Verde que vigilarán los escrutinios, cubriendo al menos la mitad de las mesas de votación. También estarán presentes la OEA, la Misión de Observación Electoral (MOE) junto al crecimiento del voto de opinión, el escrutinio de los medios y el Internet convertido en una poderosa herramienta de denuncia.

Pero…

¿Cambiará Colombia de rumbo y la trinchera dará paso al tablero? ¿La revolución de los lápices tendrá un final feliz? En un país diferente la apuesta tendría muchas posibilidades de ganar. En Colombia, es arriesgado el pronóstico. Demasiados intereses de por medio, empezando por los actores de la violencia y el narcotráfico que infiltraron el Estado, y los propios políticos tradicionales que no quieren perder sus prebendas, oscurecen el panorama.

De todas formas, aún si los uribistas se mantienen en el poder, se vislumbra el agotamiento de la era de los mandatarios guerreristas y comienza la transición a la de los estadistas. Aún es pronto para cantar victoria, y como toda transición, restan varios años para que el futuro lo construyamos multiplicando los tableros y no fabricando los muertos.

La buena noticia es que ya empezamos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



14 comentarios a la entrada “Mockus vs. Santos: el tablero contra la trinchera”

  1. Agustín Herrera Ruíz
    martes 11 de mayo de 2010, 16:03 COT
    1

    Yo no entiendo porque consideran “Guerrerista” combatir a la guerrilla de las FARC. Como tampoco entiendo el porque? dicen que quedar apartado de la región fué el pecado de Uribe, pues la verdad prefiero un país violento y con crisis, y no un país con un gobierno puesto con capital extrangero, tal y como Chavez maneja a Evo y a Correa como titeres. Ahora en cuanto a lo del Dr Santos, podrá ser corrupto pero es un sujeto práctico y no un sujeto como Mockus, que es bastante teórico, y después de que dice una cosa al rato se retracta, El Uribismo es fuerte porque demostró no porque habló solamente. Ah pero que iluso soy!!! cierto, ustedes no van a publicar mi comentario, solo por ser anti-chavista. verdad? pero por lo menos sé que tocaré la conciencia de quien rechace mi comentario. Y eso que critican a Uribe de anti-democrata, por lo menos los medios uribistas no borran los comentarios de opositores por muchos insultos que traiga. Por ejemplo el tema del cual hablo corresponde a este contexto, y estoy seguro de que no soy grosero con nadie, pero se que no será publicado unicamente porque para ustedes todo lo que es oposición política a Hugo chávez es “ofensivo, racista y fuera de contexto”

  2. Oscar
    martes 11 de mayo de 2010, 16:17 COT
    2

    Que se puede esperar de un candidato cuando sea presidente si para lograrlo apelo a lo peor, se debe debatir con ideas y propuestas no con bajezas, mas en un pais donde aun nos llevan como borregos a las urnas, donde se compran votos, tengo la tranquilidad de saber que a los mitin de Antanas la gente va por sus propios medios, por conviccion y no como se puede apreciar con el otro candidato el cual usa su poder economico para llenar calles y diferentes lugares donde se presenta, mi pregunta es acaso es diferente a chavez que apela a la trampa para lograr lo que quiere, que contrata ciudadanos para que lo acompañen en alo presidente, un personaje asi es el que queremos los colombianos. Como Nortesantandereano Voto Mockus por que no quiero ocho años mas de Indiferencia y Olvido.

  3. Julián Ortega Martínez
    martes 11 de mayo de 2010, 17:04 COT
    3

    Pareciera que Agustín nunca hubiera leído equinoXio: http://equinoxio.org/tag/hugo-chavez-frias/

  4. lg
    martes 11 de mayo de 2010, 17:40 COT
    4

    Uribismo es igual a falsospositivos, paramilitarismo, corrupción, DAS, violencia, guerrilla, pobreza ( ricos mas ricos y pobres mas pobres), dictadura de extrema derecha, guerra internacional, oportunidades de extranjeros que acaben con nuestros recursos sin ser nosotros que los aprovechemos, una educación mediocre donde el pueblo seguirá siendo ciego por el producto de un conformismo mediocre …. que viva la típica y tradicional política parasitaria de nuestro país!!!

  5. Bitacoras.com
    martes 11 de mayo de 2010, 17:49 COT
    5

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial en América Latina, evento realizado en Cartagena de Indias en abril de 2010 (Fotos: Edgar Alberto Domínguez Cataño para World Economic Forum, licencia Creat……

  6. Marsares
    martes 11 de mayo de 2010, 18:09 COT
    6

    Agustín:
    Cuando se habla de “guerreristas” no se esta diciendo en términos peyorativos, sino para designar a los gobernantes que debieron emplear el mayor de los esfuerzos, el armado, para combatir a los violentos. Infortunadamente nuestro país se enfrenta a una subversión que se convirtió en un grupo delincuencial que ha cometido crímenes que violan los derechos humanos universales, y a un grupo armado que la enfrenta, los paramilitares, quienes han cometido crímenes igualmente atroces. A ambos hay que enfrentarlos con todo el poder del Estado porque está en juego nuestra supervivencia como nación.

    Ahora bien, para fortuna nuestra, débil y maltrecha, asaltada y muchas veces vergonzante, tenemos una democracia que ha defendido con denuedo la Rama Judicial, salvándola de la debacle. Esta democracia con todos sus defectos, no queremos que naufrague en un “socialismo chavista”, régimen anacrónico y dictatorial que lleva al abismo a Venezuela, como tampoco en una dictadura de derecha, igual de opresiva y excluyente.

    A la administración que termina se le reconocen sus triunfos contra la guerrilla, pero a un costo muy alto, que requerirá de años para recomponer el remedio que casi acaba con el enfermo. Hoy es el momento de corregir el rumbo y, sin abandonar la lucha contra los violentos, comenzar a construir un nuevo país en el que se persiga la corrupción, se regrese al respeto a la ley y se privilegie la educación, única forma de elevar nuestra competitividad internacional, atraer inversionistas, disminuir el desempleo y crear riqueza.

    Agradezco su amable comentario.

    Oscar;
    Esa es la idea, debatir ideas pero respetando las contrarias, para encontrar caminos comunes, aunar esfuerzos, porque el nuevo rumbo no es responsabilidad tan solo de unos colombianos, sino de todos, sin exclusiones, sin verdades reveladas, sin sectarismos. Si aprendemos a respetar a nuestros adversarios y cada quien desde su particular punto de vista trabaja por el bien común, es posible que las esperanzas y los sueños por un mejor país se transformen en una realidad para las próximas generaciones.

    Ig:
    Es el momento para valorar el futuro, empezando por reflexionar sobre lo que nos espera con los hoy candidatos a la presidencia de la República.

  7. julian
    mircoles 12 de mayo de 2010, 00:24 COT
    7

    No sé en qué país vive ese tal Agustín …

  8. carlos
    mircoles 12 de mayo de 2010, 00:48 COT
    8

    vamos mockus si se puede vamoss ya es justo poner un alto ya no mas ya no mas poliqueteria corrupcion intereses propios no mas de esta gente desalmada capaz de hacer lo que sea y llevarse al que se les atraviese por su hambre de poder y beneficio propio no mas transfugismos de brincar de un partido a otro donde tengan asegurada una embajada o un puesto de alto poder o tras esa tajada para siempre tener mas y mas dinero del que puedan gastar no mas de esa rosca del mismo clubsito de golf de sus fiesticas en cartagena o almuercitos en el peñon no mas esa rosca se tiene que acabar ya es hora de de que nuestro bello pais tome un nuevo rumbo de preservar la vida la naturaleza la biodiversidad de nuestro pais y planeta por eso si eres inteligente mockus presidente

  9. sandra angel
    mircoles 12 de mayo de 2010, 01:04 COT
    9

    Soy mujer,clase media alta con educación superior a nivel de maestria y sin embargo he sentido la dureza de las anteriores políticas gubernamentales (Cada vez mayor pobreza y menos oportunidades)
    Votaré por Antanas mockus el próximo 30 de Mayo. De su gobierno espero que al menos se utilicen los recursos públicos como debe ser y que los jóvenes colombianos puedan aspirar a un futuro mejor.

  10. Marsares
    mircoles 12 de mayo de 2010, 09:05 COT
    10

    Julián:
    Agustín vive en el país de la Seguridad Democrática, que justifica cualquier medio con tal de conseguir el fin propuesto.

    Carlos:
    La unión hace la fuerza.

    Sandra:
    Un nuevo modelo de país, un nuevo concepto, un giro en la historia en el que no sólo participará el Partido verde, sino todos los colombianos. Esa es la verdadera victoria, el respeto a la ley, a los demás y a nosotros mismos, como una manera de construir un país incluyente en el que todos seamos protagonistas.

    Gracias a nuestros lectores por sus aportes.

  11. CARLOS (DE IBAGUE)
    mircoles 12 de mayo de 2010, 15:32 COT
    11

    agustin estoy de acuerdo con ud en todo lo que argumenta peor que gane el mejor (santos )

  12. Beatriz
    mircoles 12 de mayo de 2010, 16:36 COT
    12

    Yo creo que por culpa de los medios los únicos dos candidatos que estan disputandose las votaciones son Mockus y Santos, sin embargo hay otros candidatos con mejores propuestas como Vargas Lleras que desafortunadamente ni siquiera son tenidos en cuenta porque la gente cree que si vota por un candidato distinto va a “botar” el voto. Respecto a Mockus definitivamente creo que no es claro con lo que dice y el hecho de que “no prometa” tanto como los otros no significa que no sea claro y diga lo que piensa hacer con el pais, o la cuestion es luego lavarse las manos diciendo que no prometió y así nadie lo pueda juzgar o acusar x algo. Si son elecciones todos deben proponer cosas y el Sr Mockus no me gusta porque solo habla de los recursos y la educación pero a la hora del té no sabemos que piensa de todos los problemas del país.

  13. Tequendamia
    sbado 15 de mayo de 2010, 04:23 COT
    13

    La familia Santos fácilmente se puede robar las elecciones al mismo tiempo que da falsas noticias a través de El Tiempo. De falsos positivos a falsas noticias el pecado es menor dirán ellos.

  14. bailero
    sbado 15 de mayo de 2010, 09:31 COT
    14

    Años de campañas de prensa internacionales han hecho aparecer a los colombianos ante el mundo, como narcos, pillos y violentos, bajo la politica de Uribe se ha querido demostrar que los colombianos somos buenos, agachando la cabeza ante los gringos, matando a quienes ellos lo ordenan y aceptando una politica sumisa y servil para contentar al amo.
    Los colombianos debemos recuperar la autoestima y actuar de acuerdo a nuestra conciencia y no para agradar a nadie.
    VIVA MOCKUS!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook