equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:05 COT 

La seguridad de Santos apabulló la legalidad de Mockus

Artículo destacado
Por

lunes 31 de mayo de 2010 0:14 COT

Galería de Ben Goodwin – Licencia CC

Finalizada la última encuesta, la de la realidad, hay dos ganadores indiscutibles, Juan Manuel Santos y su mentor Álvaro Uribe. Contra todos los pronósticos, Santos le sacó una ventaja clara y contundente al fenómeno político de las últimas semanas, Antanas Mockus, estando incluso a punto de ganar la presidencia en primera vuelta.

¿Qué pasó? Un poco de todo.

Las picardías

Lo primero fue el cambio de rumbo que Santos le dio a la campaña, que en sus comienzos trató de distanciarse del presidente Uribe, quizás por el afán de cargar con lo mejor de la “Seguridad democrática”, evitando el lastre de sus escándalos.

Error craso que mantuvo a Santos detenido varias semanas, mientras el Partido Verde crecía sin cesar. Abandonar el color naranja anodino y regresar al buen cobijo del presidente Uribe sacó a su campaña del marasmo y le inyectó la vitalidad que necesitaba.

Llegaron entonces las picardías. La imitación de la voz de Uribe causó daño al confundir a muchos electores. Igual la guerra sucia en contra de Antanas Mockus y la manipulación de potenciales electores como beneficiarios de “Familias en Acción”.

Todo se vale

Por supuesto, el primer mandatario también hizo lo suyo. Prevalido del inmenso respaldo que tiene en la opinión pública, intervino una y otra vez a favor de Santos, descalificando a su principal contendor con verdades a medias, motes calumniosos y mentiras manifiestas.

A esto se suma el propio populismo. Aparte de recalcar su rol de defensor de la Seguridad Democrática, Juan Manuel Santos le agregó muletillas simples, más empleo, más salud, más educación, menos impuestos, a sabiendas de la imposibilidad de cumplirlas por el enorme hueco fiscal, pero que calan en el electorado que no quiere escuchar realidades sino que le cuenten sueños.

A la par, los grandes barones electorales, incluidos los clandestinos, frente al temor de perder el control de sus regiones, se movilizaron a la vieja usanza. Aceitaron la maquinaria, importante a la hora de concretar los votos, sin olvidar al presidente Chávez con sus ataques desmedidos y la ofensiva de las FARC en los últimos días, que sembraron solidaridad y miedo al unísono, bien aprovechados por el candidato uribista. 

Sorpresas te da la vida

Del lado verde también hay razones para explicar lo que pasó. Su crecimiento desmedido les llegó de sorpresa y por eso debieron improvisar sobre la marcha. Sin un programa claro de gobierno, debieron adaptar a las volandas el de Sergio Fajardo, sin que Mockus tuviera tiempo de asimilarlo y defenderlo.

Explicable que en las entrevistas y debates acudiera tan solo a los principios para esquivar las falencias del programa verde. Abstracciones, dudas, contradicciones fueron aflorando, destiñendo a Mockus que debió defenderse con filosofía donde sólo cabía la política.

Tales carencias obligaron a poner a buen recaudo la audacia que hizo de Mockus un paradigma de creatividad y darle paso al lenguaje abstracto para evitar debates que desnudaran el desconocimiento de temas vitales para el país como la administración de justicia y la economía, para citar tan solo dos ejemplos.

El acné electoral

También ayudó el terreno en que creció la ola verde, las redes sociales. Jóvenes sinceros pero inexpertos, sin herramientas de juicio para convencer aparte de la propia emoción, sin líderes en las regiones capaces de traducir en votos las voces de apoyo, cargaron todo el peso de la campaña.

Y es que no basta creer. Hay que tener líderes regionales, locales y barriales que concreten los votos prometidos en una campaña emocional que dista mucho de la real. Para infortunio de los verdes, la inexperiencia fue la regla general, que se paga caro en el festín electoral, donde los mastines cuidan con celo los feudos electorales.

En suma, un partido en formación pagó con creces sus carencias de organización, formación y disciplina, quedando en manos de la improvisación, la espontaneidad y la buena voluntad de sus simpatizantes, el engranaje electoral.

Todos quitan

Para rematar, los contrincantes que no tenían nada que perder mostraron al país que tenían buenas soluciones para los problemas, más allá del promeserismo de Santos o las buenas intenciones de Mockus. Vargas y Petro sorprendieron con argumentos juiciosos, fórmulas realizables, propuestas concretas y responsables, que al final de cuentas los convirtió en ganadores. Del 4% que lo instaló por varias semanas, Petro subió en las dos últimas hasta el 6% y luego, en la votación llegó hasta el 9%, llegando a algo más de millón trescientos mil votos.

Igual pasó con Vargas Lleras, que lucía en el fondo de la tabla. También un 6% de centro derecha que acompañaba a la ola verde en la última semana se pasó a las toldas de Vargas, atendiendo su llamado a negar el voto útil y sufragar con convicción por el que me gusta y no contra el que no me gusta, desdibujando el llamado voto útil. Un millón cuatrocientos setenta mil sufragios lo convierten en serio aspirante a la presidencia para el 2014.

Llanto y crujir de dientes

El crecimiento de Vargas y Petro no fue en desmedro de Santos sino de Mockus, quien no sólo perdió estos porcentajes, sino también los que se fueron para la campaña de Santos después de sus confusas declaraciones sobre la extradición de Uribe. A Santos de igual manera lo alimentaron votos liberales y conservadores atraídos con la eficaz política de las prebendas y de ahí las magras votaciones de los dos partidos tradicionales, los grandes perdedores de esta contienda electoral.

Es claro que el uribismo conservador se marchó para la campaña de Santos y el insólito 6% alcanzado por los azules, apenas un poco menos de 900.000 votos, es la votación de Noemí. Lo propio pasó con el partido liberal. Sus uribistas se fueron en busca de burocracia, quedando apenas 635.000 votos como capital político que debería convertirse en la base para reconstruir el partido evitando entregárselo a Santos, como propugna Alfonso Gómez Méndez, uno de sus líderes.

Tres semanas inquietantes

Aunque se dice que todo depende de las alianzas, los verdes la tienen difícil. Subir en más de 25% la votación en tres semanas, es decir, ganar para la propia causa un poco menos de cuatro millones de votantes, es una tarea ardua por la escasez del tiempo y los patrimonios políticos de los posibles aliados, tan escasos como ineficaces.

Tendría que sumar a todos los candidatos que quedaron por fuera, lo que políticamente es imposible como unir a Petro con Vargas, para que Mockus sobrepase a Santos, o mover la masa abstencionista, más irrealizable aún. A lo más que se puede aspirar es a a tratar de ganarse ese 11% que se deslizó, lo que resulta improbable cuando ya se vislumbra a Santos como ganador que no solo genera voto útil sino deserción en las filas perdedoras.

Incluso si Mockus se alía con Petro, Pardo y Noemí, con la salvedad de que sus votos no son endosables, apenas rondaría el 40%, cifra insuficiente, pues muchos de Cambio Radical van a engrosar las filas de Santos con quien tienen mayor afinidad, monto suficiente para que el candidato uribista gane con holgura la presidencia.

El futuro

Nada que hacer. Mockus perdió las elecciones de 2010, pero les queda mucho camino por delante a los verdes, constituidos en la segunda fuerza política del país. De Mockus y su equipo depende no malbaratar este inmenso capital político que puede incrementarse en segunda vuelta para fortalecerlo como un verdadero contrapeso político, aunque la diferencia abismal que le tomó Santos puede ocasionar su reducción, lo cual no deja de ser preocupante.

Empero, de hecho Mockus se convierte en el jefe de la oposición, de una oposición juiciosa que debe prepararse en estos cuatro años para convertirse en una verdadera alternativa de poder, acometiendo en primer lugar su papel fiscalizador del gobierno de Santos que muestre a propios y extraños la fortaleza de sus principios.

La siguiente meta, quizás más realizable que la presidencial, es apostarles con buen tino a las elecciones regionales. En octubre del próximo año se renuevan gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales. Desde allí, los Verdes deben comenzar a construir poder con metas como ganar la alcaldía de Bogotá, la de Medellín, la de Cali y tal vez gobernaciones como la de Antioquia de la mano de Sergio Fajardo.

El atajo de un golpe electoral de opinión no se dio. Tocó transitar el camino largo de construcción de partido, formación de líderes y elaboración juiciosa de un programa de gobierno. El futuro puede ser verde si se sabe asimilar la derrota y concitar en torno suyo la esperanza de un nuevo país donde el respeto a la ley, la equidad social y la derrota de la corrupción dejen de ser ilusiones y se conviertan en abrumadora realidad.

La revolución de los lápices apenas comienza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



17 comentarios a la entrada “La seguridad de Santos apabulló la legalidad de Mockus”

  1. Tequendamia
    lunes 31 de mayo de 2010, 01:31 COT
    1

    Los felicito. Los genocidios erradicaran la pobreza en Colombia y finalmente podremos ser un pais avanzado.

  2. Bitacoras.com
    lunes 31 de mayo de 2010, 06:06 COT
    2

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Finalizada la última encuesta, la de la realidad, hay dos ganadores indiscutibles, Juan Manuel Santos y su mentor Álvaro Uribe. Contra todos los pronósticos, le sacó una ventaja clara y contundente al fenómeno político ……

  3. Lully
    lunes 31 de mayo de 2010, 11:39 COT
    3

    Te comparto este escrito de un gran amigo mío.

    LA FÀBULA DE LA GALLINITA CORRUPTA PARTE II

    Como siempre en el cercano país de la injusticia, volvió a reinar el rey. La Gallina logró convencer de nuevo a millones de lombricitas que acudieron al llamado mesiánico del gallinero. Ahora Los Gallos y sus secuaces tendrán motivos de sobra para continuar operando su fábrica de cadáveres, mientras en la incubadora los cuatro deformes polluelos continuarán creciendo: El Pollo Corrupción seguirá su marcha triunfante por todos los rincones del país, repartiendo puestos, cobrando tajaditas de meritocracia y despilfarrando el dinero de los impuestos, mientras las pobres lombricitas serán cada vez más pobres. El Pollo Masacre se paseará orondo por los campos y las ciudades etiquetando lombricitas “subversivas”, que son todas aquellas que desean que las cosas cambien; por eso aumentarán las motosierras, las balas y los helicópteros. No habrá refugio alguno en donde este pollo no penetre, y ya tienen listos miles de disfraces de Gavilanes, para ponerles a las lombricitas masacradas. El Pollo Injusticia seguirá sentado a la diestra de Dios Gallina ¡y que la Corte Suprema nos ampare! Y el pollo mayor, el Pollo Pobrecía, aumentará su población, ya no serán 22 millones de lombricitas hambrientas, sino 40. La Gallina saldrá triunfante y será nombrada asesora de las Naciones Unidas, porque allá necesitan de mesías que ayuden a combatir tanta lombriz insatisfecha en el planeta.

    Mientras tanto seguirán alborozados los dueños de TV Gallina y El Diario Pio-Pio. El mundo de las hiperrealidades dormirá su siesta volviendo a etiquetar corazones a sus imaginarios amigos políticos de la red. Los Colorados se darán por fin cuenta que este país ya no es de lombrices liberales; las lombricitas amarillas celebrarán que aún no desaparecen a pesar de sus errores y que quizás sea ese el lugar de la verdadera resistencia. Por su parte las lombricitas verdecitas despertarán del sueño virtual de su oleaje y comprenderán que hacer política no es enviar mensajes a los chats, porque las maquinarias son reales.

    Por el cercano país de esa injusticia que tanto duele, caminará una lombriz meditabunda esperando que alguna vez las lombrices despierten de su sueño aletargado y entiendan que son ellas quienes deben gobernar. Irá pregonando a los cuatro vientos: “Estas lombrices tienen huevo”

    Y colorín, descolorido, este cuento continuará, aún no se ha perdido…

  4. Markota
    lunes 31 de mayo de 2010, 14:45 COT
    4

    Me permito traer a cuento una frase manida, pero bastante apropiada para este caso: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  5. julian
    lunes 31 de mayo de 2010, 15:13 COT
    5

    No sé,

    No le creo a ese resultado. ¡algo sucio debió haberse inmiscuído en el proceso electoral!

  6. Lully
    lunes 31 de mayo de 2010, 15:20 COT
    6

    Ganó la maquinaria política que monopoliza todo en Colombia.

  7. Tequendamia
    martes 1 de junio de 2010, 01:34 COT
    7

    It means that most Colombians voted for the continuation of the policies of war and starvation of the paramilitary regime.

  8. Trabajadores Comfama En Demanda
    martes 1 de junio de 2010, 17:56 COT
    8

    SABER ELEGIR…

    La vida nos enseña que venimos a este mundo a aprender y por lo tanto llama a esta ex…istencia la Escuela de la vida”.Para poder aprender, debemos estar atentos y encontrar el sentido a los Acontecimientos que se nos presenta. La vida también posee una parte que desconocemos que esta oculta y no vemos por mero desconocimiento y es la causa de lo que nos sucede, de lo que vivimos como individuos, como familia y como sociedad de ahí que es tan importante La comprensión íntima de estas “lecciones de vida” es lo que nos hace saber tomar decisiones conscientemente. Que nos hace… SABER ELEGIR

    “No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” (Victor Hugo)

    A nuestro Pais…Le falta…Esa Idea…SABER ELEGIR

  9. Global Voices in English » Colombia: Reactions to Presidential Elections from the Blogosphere
    mircoles 2 de junio de 2010, 12:09 COT
    9

    […] Juan Manuel Santos, and the reasons for the failure of centrist candidate Antanas Mockus; Masares concludes [es] with pesimism: Nada que hacer. Mockus perdió las elecciones de 2010, pero les queda mucho camino […]

  10. karen
    lunes 7 de junio de 2010, 16:29 COT
    10

    Mockus es un títere pervertido que va a perder, él va a ganar pero el camino a la casa… Santos va a ganar, qué rico Colombia en paz…

  11. JOMASER
    jueves 10 de junio de 2010, 01:15 COT
    11

    UNA PETICIÓN POR TI

    Con mucho aprecio me dirigí a la Alcaldía
    a ver si Jhon Maro me Atendía
    era para proponerle una idea estupenda
    y con mi familia me tiré a la faena.

    Fueron tres grandes años de labor social
    Donde el cobro no era lo esencial
    Era ¡LA BIBLIOTECA COMUNITARIA! La esperanza
    Donde $200 pagaba la conservación por la usanza.

    Esta idea no tuvo eco
    Y lo vi como un embeleco
    Porque las firmas al partido de tradición
    Jamás quise recopilar por convicción.

    Ahora en este escenario turbulento de la política
    Me encuentro con Antanas Mockus un genio de la matemática
    Que no es de aquí, que a Serpa le “dio” agua, que es ateo
    Y si me atrevo a decir que el trasero lo tiene feo.

    Estas y muchas más son el armazón de la patraña
    Con que los políticos de ahora hacen musaraña
    Pues en su vida publica solo recopila éxitos
    Y en medio de estos sucesos se quieren arrancar los huevos.

    Yidis política, chuzadas, referendo, paramilitarismo y que más…
    Algunos están dispuestos a querer tolerar aún más
    Será que nuestro pueblo colombiano
    Tiene anestesia cerebral y todo parece muy normal.

    Ahora siete años después y nunca habiendo hecho política
    Sin querer recibir peso alguno o puesto en mi comarca
    Veo en el PARTIDO VERDE la oportunidad
    De volver a ayudar a toda mi comunidad.

    Solo pienso en los pobres de cabeza pensante
    Que quieren aún seguir en la misma
    No entienden lo que es importante
    VOTA POR MOCKUS, vota con carisma

    El voto es algo importante y es nuestro derecho
    Acude el Domingo a la urna y pon el pecho
    El voto por Supercívico no me beneficia solo a mi
    Es “UNA PETICIÓN POR TI”.

    JOMASER
    CALI – COLOMBIA

  12. astor alarcon
    martes 15 de junio de 2010, 07:15 COT
    12

    aja esta es nuestra pagina y venimos en busca de noticias y esta minada de notas contra santos.verdad o mentira aqui tenemos es que bregar por la imagen nuestra y no permitir las injurias y burlas a santos.borren todos esos comentarios y articulos pendejos q ofenden a la gran mayoria del pueblo.acaso sera q millones de electores somos idiotas eche tamos con santos tamos con uribe por sus obras y propuestas.un presidente lleva los pantalones bien puestos.ah con tanto sacaminas y lapicero borrable el lapiz ta mandao a rrecoger.quisieron sacar punta antiuribista y el lapiz se les gasto.guajiros con santos.

  13. Lully
    martes 15 de junio de 2010, 13:30 COT
    13

    Un sabio dijo un día: “La ignorancia es atrevida”.

    Qué Dios le de sabiduría al pueblo colombiano para que despierte de la manipulación sutil que ejercen los monopolios y las maquinarias.

    Saludos cordiales.

  14. maria
    martes 15 de junio de 2010, 14:27 COT
    14

    yo no entiendo como todavía hay colombianos que quieran seguir con el método uribista: bases yanquis, paramilitares, narcoparamilitares, narcobasesyanquis, falsos positivos,politicos encarcelados un gobierno que no se ocupa de los pobres un gobierno que quita tierras a los indígenas, que privatiza hasta el agua etc. etc y todos donde viven que creen que en el tiempo de uribe hubo paz ?, están enceguecidos por los medios informativos como la televisión y radio que el 100% en Colombia pertenecen a los ricos de la ultra derecha que solo beneficia a los intereses de los EEUU

  15. lucia Ortiz
    viernes 18 de junio de 2010, 14:25 COT
    15

    Leyendo este artículo me doy cuenta que los inteligentes son los que están de acuerdo con el profesor Mockus que por cierto es un muy buen profesor. No puedo creer que el 90% de un pais esté equivocado y si es así ¿para qué tratar de cambiar con un 10% que posiblemente tenga razón? ¿Si somos mayoría. los pocos inteligentes? Tenemos que esperar que esta generación se acabe. En lo que sí estoy de acuerdo es una frase Corrige al niño para no castigar al adulto para que este país cambie. Ningún candidato, sea el que sea, cambia a este país, primero tenemos que cambiar ese 90%.

  16. astor alarcon
    sbado 10 de julio de 2010, 08:52 COT
    16

    nos trataron de brutos y miren sacamos 10 en el examen.mas de 9 millones de colombianos con juan manel y nos tratan de brutos por apoyarlo…dudo de la sabiduria mockusiana.

  17. Tequendamia
    martes 20 de julio de 2010, 12:09 COT
    17

    Reflexionado en el contenido y título de este artículo, aquí se asume que en una narco-dictadura como la Colombiana las elecciones dan resultados que son un reflejo de la opinión popular y no del multiBillonario fraude que se desarrolla en las sombras, detrás de los escenarios.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook