equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.11.2014 23:52:17 COT 

Equi… ¿qué?

Especial 2008
Por

lunes 29 de diciembre de 2008 22:49 COT

Un año más que se nos va con avances lentos en el terreno de la equidad. Hace poco un amigo me cuestionaba, dado que me ocupo de temas de género, si acaso yo no creo que hay "brujas", es decir, mujeres que no necesitan que las defiendan, sino que van por la vida abusando de hombres y de mujeres, y muchas veces abusando de su condición de mujer. Claro que sí las hay, pero el debate por la equidad existe debido a que son las mujeres, como grupo social, las más desprotegidas y sobre las que recae la mayor cantidad de abusos.

Un verdadero trabajo por la equidad debe apuntar primero a eliminar la desigualdad que padecen las mujeres, para acondicionar un terreno fértil en el cual fructifique la igualdad de género. Existe una buena cantidad de prácticas sociales que a veces pasan desapercibidas y que alimentan cotidianamente la inequidad social.

En este espacio periodístico comentamos, por lo novedoso, el hecho de que un hombre recibiera en el Distrito Federal, por primera vez, incapacidad por maternidad, prestación destinada de manera exclusiva a las mujeres, con lo cual se reafirma social y legalmente la asignación del cuidado de los hijos a las madres.

El pasado mes de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el artículo 130 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, según el cual un hombre podía recibir la pensión por viudez siempre y cuando acreditara que dependía económicamente de la mujer. Además de ello, ordenó el pago de la pensión a un hombre que interpuso una demanda por considerar que el citado artículo propiciaba un trato discriminatorio.

Otras prácticas cotidianas y por ello más difíciles de erradicar se relacionan con los papeles que desempeñan hombres y mujeres y que tienden a alimentar roles inequitativos. Los cuidados de la casa y la preparación de alimentos siguen siendo "cosa de mujeres". Contribuye a ello no sólo el muy señalado papel de la publicidad con su aplastante capacidad para machacar estereotipos. Las propias mujeres defienden ese terreno como suyo; muchas madres, esposas, hermanas e hijas son responsables de que haya hombres a los que se les quema el agua. Por otra parte, no se trata sólo de que sean poco habilidosos para pegar botones o saber separar la ropa para lavarla sino de que consideren humillantes esas tareas porque son, como dije, "cosa de mujeres". El debate del tema en los medios, el trabajo institucional de los organismos de apoyo a la mujeres y la instauración del 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico están ayudando a disminuir la brecha de la participación en estas tareas entre hombres y mujeres, pero todavía falta mucho para que la distribución sea realmente equitativa.

La vida urbana también propicia la asignación de roles: en muchos lugares públicos, los sanitarios equipados con cambiadores para bebé son los de las mujeres, de modo que aunque haya hombres que se ocupen del cambio de pañales la infraestructura urbana obliga a la madre a hacerse cargo de tales tareas.

En los restaurantes, los meseros y meseras tienen por costumbre entregar la cuenta a los hombres. En algunos de esos sitios, sobre todo los de las grandes cadenas restauranteras se usa una fórmula más neutra: el mesero deja la nota en medio de la mesa, con lo cual neutraliza su intervención sobre quién debe pagar la cuenta. Este asunto que parece nimio es un indicador social del papel preponderante de los hombres como proveedores, aunque ya una cantidad importante de familias tengan como cabeza a una mujer.

En las escuelas, los maestros, pero especialmente las maestras convocan a las juntas de padres de familia a las madres; cierto que lo común es la situación de madres dedicadas de tiempo completo a los hijos, pero un lenguaje adaptado a las diversas situaciones familiares y laborales no estaría mal para incluir más a los padres en la supervisión del desarrollo escolar de los hijos y para abonar el terreno de la equidad. Otro hecho común en las escuelas son los festivales interminables para las madres, mientras que para los padres hay festejos fast track en atención a sus apretadas agendas. ¿Y las madres trabajadoras?

Un buen paso para festejar equitativamente las fiestas de fin de año es que los preparativos de las celebraciones se distribuyan justamente, para evitar la escena habitual de mujeres agotadas que desean dormir en lugar de participar de la fiesta por haber pasado todo el día cocinando, mientras los señores felices y celebradores contribuyen con la preparación de las bebidas. Festejemos cantando "diciembre me gustó pa’ que te vayas… entrenando en la cocina; que sea tu cruel adiós a la desigualdad… mi Navidad".


La política en tacones tendrá un merecidísimo receso por las fiestas decembrinas y estará de vuelta el próximo 8 de enero. Felices fiestas.

ramirez.pilar[arroba]gmail.com

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Equi… ¿qué?”

  1. tequendamia
    martes 30 de diciembre de 2008, 20:29 COT
    1

    No estaría de más aclarar en sus artículos que los temas tratados en su columna tienen una perspectiva mexicana. Hay cosas que usted menciona en sus escritos que a mí como habitante del hemisferio sur me suenan alienígenas. No se puede asumir que los países latinos son homogéneos en sus creencias y costumbres por el hecho de compartir un idioma.

  2. Tequendamia
    lunes 5 de enero de 2009, 07:44 COT
    2

    Al re-leer el artículo noté que si hay dos referencias a México en el mismo. Así que ofrezco mis disculpas por ser tan mal lector.

  3. Bailarina
    jueves 8 de enero de 2009, 16:29 COT
    3

    Como siempre creo que esta palabrita de “equidad” y de “justo e igualitario” debería ser muchísimo más discutida y tratada con cuidado. Simplemente a qué se le llama equidad o igualdad. Hombres y mujeres no somos iguales, aunque tenemos los mismos derechos y deberes como seres humanos. Hay cosas que deben cambiar sí por una mayor “igualdad” en las oportunidades para ambos, pero no siempre todo cambio es bueno, así que no creo tampoco que todo deba cambiar, porque hay cosas que sencillamente no van a cambiar, como el hecho de la maternidad y que eso da privilegios que son únicos.

    Las que sí creo que son las principales responsables del cambio, de asumirlo y de asumir los retos con total entrega son las mujeres, pero también con total cabeza fría, porque si bien es cierto que en esta lucha por la “equidad” hay mujeres a las que se les ha ido la mano precisamente porque no estoy muy segura de eso que llamas “grupo social desprotegido”. De todas maneras el tema es interesante y habrá mucha tela por cortar

  4. Tequendamia
    jueves 8 de enero de 2009, 21:46 COT
    4

    De acuerdo con Ballerina,
    No olvidemos que el feminismo es una línea de investigación sesgada que no busca entender el entorno social sino subvertirlo.

    Ahora, ¿quién dijo que las mujeres que persiguen una carrera son más felices que las que tienen un marido que las ama y las sostiene? ¿Cual es la satisfacción de las tensiones del trabajo diario que dejan a los individuos exhaustos al caer la noche y sin tiempo para disfrutar la vida y cuidar de los hijos?

    La discriminación a la mujer está muy asociada con su situación socioeconómica. Una mujer discriminada generalmente tiene un marido pobre y que por lo tanto también sufre alguna forma de segregación y discriminación. En el mundo jamás ha sido de hombres el quejarse por la discriminación, eso no significa que no suceda. Por ejemplo, es mas difícil para un hombre negro o indio conseguir trabajo que para sus mujeres y éstos generalmente se tienen que conformar con hacer los trabajos que nadie quiere hacer. ¿Por que crees que las mujeres prefieren a los hombres blancos, altos y atractivos? Porque éstos al no ser discriminados ofrecen la garantía de una vida mejor a la mujer. Así de simple.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook