equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:20 COT 

Un año telúrico, parte 3: La reelección / DMG vs. AUV

Especial 2008
Por

mircoles 31 de diciembre de 2008 7:16 COT

La reelección

Por la segunda reelección
Pancarta a favor de una tercera reelección de Uribe, desplegada durante la marcha del 4 de febrero de 2008 contra las FARC en la carrera 7a. de Bogotá (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio, licencia CC-BY)

Los éxitos militares de la Seguridad Democrática y una economía en franco crecimiento, ocupando un lugar destacado en América Latina, daba por hecho la continuidad de este modelo y con él la reelección de su líder, el Presidente Uribe. Pese a las protestas de la oposición, la agenda política comenzó a contemplar en serio la manera de que Uribe siguiera en el poder después de 2010. Pero dados los apetitos presidenciales de los líderes de la coalición gobiernista, la consabida reforma constitucional para darle vía a un tercer mandato debía hacerse a través de un referendo.

Mientras Uribe seguía con su ambigüedad para evitar que su bancada en el Congreso se resquebrajara, el referendo comenzó su tarea de recolección de firmas para cumplir con el requisito constitucional. El número se alcanzó en el tiempo previsto y el proyecto de ley fue puesto a consideración del Congreso, pero lo que parecía un lecho de rosas con el tiempo se convirtió en un camino de espinas. Lo curioso del caso es que no fue por cuenta de la oposición, convidada de piedra en un legislativo de mayoría uribista, sino por cuenta de los mismos uribistas.

La primera piedra en el camino fue puesta por los mismos parlamentarios de la coalición. Sin las motivaciones burocráticas del pasado, signadas por el caso de Yidis Medina, ni los congresistas se atrevían a pedir, ni el Gobierno a ofrecer. Nadie quería enredarse con una Corte Suprema rigurosa que acababa de comprobar judicialmente que en la reelección pasada se habían ofrecido prebendas a cambio de votos para aprobarla.

Sin nada a cambio, el desgano de los legisladores comenzó a ser manifiesto. Con una abulia, no sólo para el referendo mismo, sino respecto a los demás proyectos del Gobierno como la reforma política y la reforma a la justicia, el referendo se comenzó a enredar. Y para colmo, se descubrió que la pregunta hecha a los colombianos había quedado mal redactada, negándose la posibilidad de una reelección inmediata de Uribe.

Se les preguntó a los colombianos si deseaban la reelección de quien “hubiera ejercido” dos períodos presidenciales, es decir, que para aspirar a un tercero, por fuerza debía haber cumplido en su totalidad los dos períodos. No podía pues inscribirse Uribe para el período 2010 – 2014, ya que para la fecha de las elecciones aún le faltaría completar el segundo período. Quedaba pues, su reelección para el 2014.

Y para colmo de males, la lentitud legislativa por poco hace naufragar el referendo en su segundo debate, lo que obligó al Gobierno a convocar a sesiones extras para salvarlo, obligándolo a poner las cartas sobre la mesa. Rota su neutralidad y debido a la torpeza de los propios uribistas, el 2009 se convierte en un año crucial para el Gobierno que, con Uribe por fuera del juego, debe jugársela por un candidato que continúe con posibilidades de éxito la Seguridad Democrática.

DMG vs. AUV

Marcha DMG
Multitudinaria marcha de los ahorradores de la firma DMG el 17 de noviembre de 2008 en Bogotá (Foto: David Osorio vía Flickr, licencia CC-BY-NC-SA)

Si algo sorprende en esta sinigual Colombia es la popularidad del Presidente. Escándalo tras escándalo, empezando por los sesenta y tantos legisladores uribistas que hoy se encuentran investigados por sus nexos paramilitares, los altos funcionarios comprometidos en actos delictivos, las maniobras ilícitas para conseguir su reelección, sus encuentros secretos para conspirar contra la Corte Suprema, los videos que lo muestran recibiendo apoyo de paramilitares para su elección como presidente, la utilización del DAS para vigilar a la oposición, las ejecuciones extrajudiciales, las muertes de líderes sindicales, indígenas, defensores de derechos humanos, las tropelías, las calumnias, nada parecía afectar a Uribe.

Faltaba la economía. Hasta hace unos meses, todo marchaba bien, incluso mejor de lo esperado, tanto que hasta los precios del petróleo, la bonanza de las exportaciones, el aumento del consumo interno, todo arrojaba cifras positivas. Pero en los últimos meses comenzó el calvario. Los nubarrones comenzaron en Estados Unidos. No sólo los demócratas amenazaban con ganar la presidencia, dejando a Uribe sin su principal aliado, embolándose de paso el TLC, sino que la propia economía estadounidense mostraba signos preocupantes de recesión.

Cuando estalló la crisis, Colombia, y en general las economías emergentes, se preocuparon, pero no al extremo de perjudicarse gravemente sus finanzas. Aunque sus exportaciones se iban a ver afectadas, Colombia podía sentirse tranquila debido al manejo prudente de sus finanzas en el pasado y a la política conservadora del Banco de la República.

Pero pese a la desacelaración de la economía que ya comenzaba a verse en las cifras oficiales, el talón de Aquiles estaba en otro lado. Desde inicios de año, comenzaron a aparecer las “pirámides”, una modalidad de estafa en la que se prometían ganancias fabulosas, pagándoselas a los primeros inversionistas, con lo recogido a los que venían detrás y así sucesivamente, hasta que el volumen era tan grande que resultaba imposible responder, momento que aprovechaban sus organizadores para huir con el dinero recaudado.

Aunque las “pirámides” se multiplicaron por todos lados, fue en el sur de Colombia donde captaron el mayor número de incautos. Explicable, entonces, que las que se caían en el interior no causaran mayor revuelo debido a su poco impacto. Distinto el caso de departamentos como el Putumayo donde prácticamente todo el aparato productivo se abandonó para invertir en esta modalidad de estafa.

Cuando se cayeron, los perjuicios a personas y comerciantes fueron inmensos. Y aquí el gobierno de Uribe comenzó a pagar las culpas por no haber actuado a tiempo, permitiendo que la estafa creciera hasta proporciones incalculables. Asonadas, especialmente en Nariño y Putumayo pusieron al Gobierno en apuros, obligándole a decretar la emergencia social.

Pero con la premura de la crisis, que crecía día a día, cometió un error que aún hoy no soluciona. Intervino a DMG, una especie de pirámide que funcionaba con tarjetas prepago. Captaba el dinero, y a los seis meses devolvía el doble en electrodomésticos. Lo curioso del asunto es que esta empresa llevaba funcionando seis años en todo el país, sin haberles incumplido a sus inversionistas.

Sin calcular lo que se venía, la intervención provocó el reclamo airado de cientos de miles de clientes de DMG (se asegura que pueden llegar a los dos millones), la quiebra de miles de proveedores, y la imposición de una fórmula inequitativa, mediante la cual el dinero recuperado se divide por igual entre todos los afectados, lo que favorece a los que invirtieron en poca cantidad y perjudica a los demás.

Aunque se mantiene en niveles altos, es indudable que la popularidad del Presidente ha sufrido mengua. Los índices que tienen que ver con su reelección han bajado notoriamente. Hace unos meses sobrepasaban el 70%. Hoy se acercan peligrosamente al 50%. La preocupación del gobierno ha propiciado acercamientos con David Murcia Guzmán con miras a facilitar la devolución de los dineros, pero ya el mal está hecho. Sólo hasta que se tocó el bolsillo de los colombianos, la reelección del presidente estuvo a salvo. Hoy, cualquier cosa puede pasar.

Anterior: El peor año de las FARC / Victorias de papel | Próxima: Yidispolítica / Justicia acorralada

Etiquetas:



26 comentarios a la entrada “Un año telúrico, parte 3: La reelección / DMG vs. AUV”

  1. angry11
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 09:13 COT
    1

    Pues se agradece un articulo objetivo y serio. Resulta ofensivo como los medios tradicionales han intentado distorsionar la realidad de estos hechos. Como si les diera miedo ver la verdad. El sr Murcia dice que no acepta los cargos, y que solo admite presuntas irregularidades administrativas, y tal vez cometio delitos tributarios y contables pero eso es muy distinto a imputaciones de otro tipo mas graves. Si tiene que pagar por esos delitos que pague, pero que no lo acusen de cosas que no hizo. Seguimos esperando las soluciones a nuestro problema. Gracias nuevamente.

  2. alberto jose caldas
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 09:33 COT
    2

    Por fin encuentro un articulo objetivo, sin amarillismo, estoy de acuerdo en que el daño está hecho, pero las consecuencias serán peores si el gobierno no retoma su posición.
    No se pueden cerrar empresas por pertenecer a DMG, los primeros afectados los empleados, pero lo peor es lo que se está generando en millones de Colombianos: tarjeta habientes que no reclaman dinero sino la empresa, pero que ven, una destrucción incompasiva de la que por años les ha ayudado ha mejorar su calidad de vida, su gerente injustamente en la cárcel.
    Si se continúa con esta indiferencia al no escuchar la voz del pueblo, su clamor, necesidades y el dolor causado muy seguramente generará un costo político.
    otro aspecto es la incredulidad frente a los medios de comunicación, nunca había tocado tan de cerca a la gran mayoría de los Colombianos la manipulación de información, la indiferencia ante tantas manifestaciones, huelgas,concentraciones, no existimos para los medios de comunicación, es una de las consignas, para que ver noticias o leer periódicos. Esto es preocupante.

  3. soka
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 10:21 COT
    3

    no lo duden ya no hay reeleccion, mas que seguridad democratica necesitamos libertad e igualdad democratica y por dios compatriotas reaccionemos que es esto el precio del petroleo cayo mas del 50% y celebramos que congelaron los precios de la gasolina? el gobierno nos cree estupidos…

  4. Monchis
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 11:38 COT
    4

    Cordial Saludo,

    Un excelente artículo, serio, objetivo y equilibrado.

    A pesar de los éxitos y salidas en falso del gobierno, seguramente nos ocurrirá lo mismo que en Estados Unidos: solamente hasta que el ciudadano de a pié sintió los rigores de la crisis económica, la gente votó masivamente por un cambio.

    Sin entrar en juicios de valor acerca de la gestión del Presidente Uribe, es un hecho incontrovertible que el colapso de las pirámides, las protestas y el efecto que seguramente tendrán en nuestra economía llevarán a mucha gente a buscar otras opciones distintas al régimen actual.

    Ya se encargará la historia de juzgar este gobierno, por ahora las pasiones y ánimos están calientes y los apetitos de poder a la orden del día.

    Saludos,

  5. Redentor Colombiano
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 13:41 COT
    5

    http://www.youtube.com/Redentor2009

  6. LEXANDER MOLINA
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 16:26 COT
    6

    1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

    2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

    3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

    4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

    5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

    6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

    7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

    8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

    9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

    10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

    11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin emba rgo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

    12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo;

    13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

    14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

    15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

    16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

    17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

    18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

    19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

    20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

    21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

    22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

    23) Por que perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.

    24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

    25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional;

    26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

    27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda “El Ubérrimo” (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.

    28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???????) y solo habla de “Estado de Derecho” cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

    29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

    30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras.

    31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

    32) Por que atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos “voceros del terrorismo” por cuestionar su política de seguridad antiterrorista

    33) Por que desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades

    34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.

    35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

    36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.

    37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos

    38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

    39) Por que en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas

    40) Por que la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.

    41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.

    42) Por que tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

    43) Por que las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas

    44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se van afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

    45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.

    46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el “desierto verde” se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes

    47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

    48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

    49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

    50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

    51) Por que plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional , la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.

    52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional “más acorde a los requerimientos del mercado” porque la Nacional “está enseñando demasiado”. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

    53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un “sesgo político” (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)

    54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?

    55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México “la dictadura perfecta”.

    56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien mas que primo era su brazo derecho en la política. “Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo…”

    57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.

    ….Y LOS CIEGOS QUE PIENSAN EN REELEGIRLO, CREEN QUE EL UNICO PROBLEMA DEL PAIS ES EL DE LAS FARC!!!!!

  7. angry11
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 18:37 COT
    7

    ademas seria bueno que algun periodista investigara lo siguiente, porque si ya existian leyes para intervenir a las piramides clasicas, de solo plata, dejaron a captadoras funcionar durante mas de un año y las autoridades nunca hicieron nada? eso si que es raro y de eso nadie dice nada. nadie se responsabiliza de eso. como dice el video de dmg, parece que todo era una conspiracion para que al colapsar pudieran decretar la emergencia social y llevarse a dmg por delante. en drfe daban el 100% mensual! y al que le cayeron fue a dmg. si uno mira solo la secuencia de noticias se da cuenta de que algo turbio se cocinaba. deberian investigar eso.

  8. macro
    mircoles 31 de diciembre de 2008, 19:30 COT
    8

    Es verdaderamente grato contar con un articulo que hasta el momento esta siendo coherente con la realidad del pais. Es verdaderamente muy triste ver lo que esta sucediendo con el presidente Alvaro Uribe Velez, en mi concepto personal lo tenia en un “pedestal”, por la forma tan frentera y veraz de manejar ciertos problemas que aquejan nuestro hermoso pais, pero desafortunadamente, no se de donde nace el error de meterse con la “papa” del pueblo, puede ser personal del presidente o un descalabro de ideas en la cabeza de sus asesores politicos, la verdad solo ellos por esos lados lo sabran, lo cierto es que las cosas van mal y tienden a empeorar; ojala las investigaciones adelantadas en contra del Sr. Murcia, lleguen a un final acorde con la situacion que esta planteando el gobierno de querernos tapar el sol con un dedo, y no tener que salir con excusas, perdonenme la expresion, chimbas, para justificar lo que hasta ahora parece un mal proceso.
    y recordemos:”Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada”.

    Gracias.

  9. CAEDO
    jueves 1 de enero de 2009, 11:32 COT
    9

    ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS COLOMBIANOS ARRASADOS POR LA POLITICA DESCRIMINADORA DE ESTE SEÑOR URIBE QUE NO VALE LA PENA RECONOCERLO COMO PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS LE DEDIQUEMOS UN RATO DE NUESTRO TIEMPO Y LEYENDO ARTICULOS COMO LOS ANTERIORES CONOSCAMOS LA CLASE DE CRIMINAL QUE TENEMOS OH! MEJOR QUE TIENE LA BURACRASIA, LOS BANQUEROS, EL SEÑOR ARDILA LULE, GRUPO SANTODOMINGO, LA FAMILA SARMIENTO ANGULO Y DEMAS AMOS Y DUEÑOS DE NUESTRO PAIS PARA ATROPELLA, ROBAR, SACRIFICAR , Y ACABAR CON LA VIDA DE CAMPESINOS Y GENTE DE BIEN, COMO EL SEÑOR DAVID MURCIA QUE LE HAN SERVIDO AL PUEBLO? SOLO POR QUE QUIERE ESTE SEÑOR URIBE Y SUS MATONES MINISTROS VER AL PUEBLO QUE INOCENTEMENTE LO ELIGIO PARA PONERSE AL SERVICIO DE LA BUROCRASIA NACIONAL E INTERNACIONAL, ESTE ES MI CONCEPTO QUE TENGO DE ESTE MALDITO GOBIERNO PIES TAMBIEN ERA UNO DE LOS QUE PENZABA QUE ESTE SEÑOR ERA HONESTO PERO DIOS ES MUY GRANDE U SABRA JUSZGAR ESTAS PORQUERIAS PERO A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NOS QUEDA EL TRABAJO DE DESTRUIRLO POLITICAMENTE PARA QUE ESTE CABALLERO ABANDONE EL PODER Y NO SE SIGA ENRRIQUESIENDO A COSTAS DE NUESTROS BOLSILLOS FUERA URIBE Y SUS CORRUCTOS MUNISTROS !!!! FUERA PARTIDA DE AMPONES!!!!

  10. Andres
    jueves 1 de enero de 2009, 14:34 COT
    10

    Gracias es normal que en la fotografia de apoyo a dmg exista o sevea mas gente que en la de la marcha de febrero, por que no han abierto la toma, el pis entero se da cuenta que el prsidente tiene mucho apoyo, dmg sale a marchar por el dinero perdido, es logico salir a protestar por que se robaron la plata los de dmg, no se dan cuenta quien es Murcia un pobre angelito que se paseaba por muchos paises gastando el dinero de los incautos o de los de buena fe, con fincas, casas, carros lujosos, departamentos, viviendo como jeque en hoteles de lujo, y ustedes muriendo de hambre, y asi siguen defendiendo a este tipo,que pena me da escucharles que no hagan nada por pedirle a este tipo les devuelva el dinero, no les imorta cuantos de ustedes no tuvieron una linda navidad ni nada y este tipo si lo disfruto mucho antes y seguira haciendolo desde la picota de donde saldra cuando haya pagado el delito social, espero no salga por ahora, seria lo peor que permitiera la justicia que este tipo este libre tramando nuevamente otra estafa, deberia visitar hollywood para hacer una pelicula por que la GRAN ESTAFA ya esta pequena contra esta MEGA ESTAFA, como el dice que todos son MEGA-PROYECTOS, es decir ustedes son MEGA-BOBOS O MEGA -MARRANOS, si saben lo que dijo que las piramides d Egipto se construyeron a puro camello es decir sudando la frente y las piramides de Colombia se construyeron a puro MARRANO, refiriendose a ustedes les parece correcto decir eso de quienes le entregaron cuanta platapara que viva como rey, despues de haber vivido omo mendigo, que tal injusticia, pero como se dice asi el mono vista de seda mono se queda, reflexionen por el bien de su familia de ustedes y de la sociedad, demanden para recperar u dinero, les deseo un lindo 2009………….

  11. ayuda
    jueves 1 de enero de 2009, 14:58 COT
    11

    Por fin encontramos este sitio el que dice la pura y cruda realidad de nuestro país,

    Cuanto quisiéramos que se investigue bien y mira la realidad que están pasando las regiones de Colombia que estan sufriendo por el atropello del Gobierno.

    Todos saben que fue el gobierno que creo las famosas pirámides para poder cerrar a DMG, alguien que nos ayude a divulgar esta información, pruebas es las que hay, con solo en decirles que en Pasto tenían su propia oficina las entidades como la policía, fiscalia, juzgado y otras para invertir y a ellos si les pagaron, el patrocinio al Deportivo Pasto, la demanda que se le quiso colocar antes de la intervención y las autoridades no las aceptaban, los regalos a niños de estrato 1 con útiles escolares y el logotipo de PROYECCIONES DRFE, los pagos de impuestos, estos y muchos mas fue creado para que la gente tenga confianza para después armar el caos, y las cedes mas grandes en pasto eran de propiedad de Bavaria como la noticia de la creación de una clínica en Palmira, mejor dicho y no sobra decirles que no se preocupan por buscar a Carlos Alfredo Suarez y mas se han preocupado por buscar a la mama de David Murcia cuando se avisto que busquen a un familiar de un sicario o acecino en serie o de un violador de niños, jajaja que gobierno que tenemos junto con la ley que son mas que vendidos, el señor fiscal dice unos 2 días antes que no tenia pruebas y a los 2 días consiguió todas las pruebas, es que al gobierno le quedo muy grande pagar al 150 mensual por que DMG y si siguió en pie, que pena con todo esto ya que muchos compañeros y mi personas tenemos que retirarnos de estudiar y ver como pagamos los prestamos en los bancos y muchas familias que lo perdieron todo y ya se han suicidado.

    Solo recuerden o busquen en Internet quien es el NARCOTRAFICANTE No. 82 que unos pocos medios han dicho la realidad sobre esto.

    Como también que en Medellín la tierra del presidente dejo trabajar a DRFE por 3 días mas para que se les pagara a todos los antioqueños.

    NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL

  12. ayuda Internacion
    jueves 1 de enero de 2009, 15:00 COT
    12

    si DRFE Y OTRAS PIRAMIDES FUERON CREADAS POR EL GOBIERNO JUNTO CON EL GRUPO AVAL LOS GRANDES BANQUEROS, con el fin de armar el caos y poder cerrar a DMG por eso los medios y el gobierno solo se centran en DMG, si esta empresa nunca le a quedado mal a la gente ES OTRO FALSO POSITIVO, ahora dice el gobierno el desplome de las pirámides, deseen cuenta que en la tierra del señor presidente DRFE pago hasta 3 días después de haber cerrado a todos los antioqueños. QUE RARO NOOOOOOOOOOOO.

  13. ayuda Internacion
    jueves 1 de enero de 2009, 15:11 COT
    13

    Amigos si DRFE y tras pirámides que si eran pirámides Debería ver durado hasta marzo pero todo se acelero por que el gobierno y el grupo AVAL no pudo competir con DMG por que esta si era sólida y les toco armar el caos y a tacar a DMG, y esto lo saben muchas personas antes de todo esto unas personas que trabajan para el gobierno lo aseguraron y eran de creer ya que ellos antes de que salga la información sabían todo y ellos se los contaron a muchos familiares para que aprovechen estas ganancias antes de que cierren, pero lo malo fue que se adelantaron a los hechos. Aunque por Internet existían unos artículos que advertían a la gente que hasta noviembre durarían todas las pirámides por que los bancos estaban en las ruinas y ahora con nuestro dinero se estan levantando y ademas de eso quitándoles las propiedad de muchas personas con sus cobros jurídicos dejando en la quiebra a todos los inversionistas, por esa razón el gobierno no queire devolver el dinero por que en realidad el gobierno lo tiene todo así como tiene toda la información, lo contrario que sucede de DMG que el gobierno no tiene nada y no sabe ni el manejo de las tarjetas de DMG.

  14. andres
    jueves 1 de enero de 2009, 20:59 COT
    14

    LEXANDER MOLINA

    gracias por el resumen de todas las fechorias (por asi llamarlo) de lo que uribe tiene a cuestas y lo consideran el mejor presidente de este pais? claro como recibio el pais despues del mierdero de pastrana.

    sinceramente ya mas de uno sabe o tiene idea como se manipula eso haya arriba la pregunta del millon ¿por que no hacemos nada?
    el pueblo no es quien coloca y tumba presidentes

    en otros paises los INDIGENAS tuvieron las huevas suficientes de tumbar un presidente aca por que no?

    a Piedad cordoba (no la defiendo) la han estigmatizado de guerrillera nada mas y nada menos los medios qeu son mas que manipulados cosa tan evidente y obvia que uno se queda aterrado.

    citando un simple ejemplo reciente “aparece un cargamento de coca con las siglas DMG ” lo pasarob por rcn; no le dieron ni 2 minutos a la noticia y ese canal fue el unico que transmitio ese hecho, en fin tantas cosas qeu uno ya no sabe ni qeu pensar

    estamos como estamos por qeu el mismo pueblo se esta hundiendo escogiendo esos dirigentes

    una coincidencia es que cada vez que en una universidad u algun otro lado va en contra del gobierno al otro dia aparece amenazado por los paramilitares y dicen no tener vinvulos con ellos !!por favor !!

    NOS ESTAMOS QUEDANDO CIEGOS

  15. AMIGA
    jueves 1 de enero de 2009, 22:45 COT
    15

    ESTO ES DELITO PARA DMG , PERO PARA LOS BANCOS NO……..https://www.avvillas.com.co/servlet/page?_pageid=49682,3329&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
    COMPAREN. DEFINITIVAMENTE LO DEL POBRE SI ES ROBADO.

  16. Tequendamia
    viernes 2 de enero de 2009, 05:07 COT
    16

    El índice de Colombia sigue cayendo, ya hasta Perú nos pasó, miren a la criticada Venezuela, los del El Tiempo y RCN andan mudos al respecto.

    Aquí les dejo el enlace para que verifiquen:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

  17. Tequendamia
    viernes 2 de enero de 2009, 05:09 COT
    17

    El comentario anterior es pa” que vean como crece Colombia. Sólo equinoXio y los diarios de Colombia dicen eso. La realidad es que Colombia va como el cangrejo.

  18. Orlando
    viernes 2 de enero de 2009, 17:31 COT
    18

    Excelente articulo, es extraño encontrar uno así, por que los periodistas colombianos están arrodillados y vendidos al gobierno y al dios sarmiento.
    DMG no estafo a nadie, era la mejor empresa del país, genero mucho empleo, le mejoro la calidad de vida a muchas familias, le dio de comer a millones de colombianos, teníamos una opción de salir de la pobreza, eso fue lo que enfureció a los bancos y a los politiqueros que no pueden soportar que la gente humilde progrese.
    La persona mas honesta y justa de Colombia se lama DAVID MURCIA GUSMAN, el mayor ladrón se llama alvaro uribe belez.

  19. PACO
    sbado 3 de enero de 2009, 13:27 COT
    19

    LOS FELICITO POR SER VERDADEROS PERIOSITSTAS Y SI LOS BUENOS GANAMOS LUCHAREMOS PARA DARLES EL ESPACIO DE CANAL CARACOL Y RCN.
    VIVA COLOMBIA Y POR MEDIO DE ESTOS COMENTARIOS PEDIMOS AYUDA A LOS DEMAS PAISES. POR QUE EL GOBIERNO METE A LA CARCEL Y CONDENA PERO AL GOBIERNO QUIEN LO CONDENA?

    HOYGA Y´PERIODISTAS INVESTIGUEN QUE PASO CON LOS KILOS DE COCA CON LA MARCA DE DMG DE QUIEN SON DEL GOBIERNO A CASO JAJAJAJAQUE BRUTALIDAD LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA POR ESO NIMAS VOLVIERON HABLAR DEL TEMA.

  20. reina
    sbado 3 de enero de 2009, 19:58 COT
    20

    Muchos dicen que DRFE Y otras pirámides fueron creadas directamente por Uribe y los propietarios de los bancos, como estrategia para acabar con DMG. Según afirma mucha gente, ellos sabían que con la caída de estas, Uribe podía declarar la conmoción social y así estaría facultado para establecer decretos a su criterio y conveniencia, con los cuales podía derrumbar a DMG. Esta teoría si uno se pone a analizar cuidadosamente la forma en que el gobierno esta actuando podemos ver que es muy posible que así haya sido, de allí que no se haya capturado todavía a Carlos Suarez, ni se haya ordenado la captura de sus familiares que según informan por Internet también tuvieron vínculos con esta empresa a través de otras pirámides que estafaron a mucha gente. Lo que pienso es que la orden de captura para Carlos Alfredo Suarez (dueño de DRFE) no es mas que una payasada y si lo capturan ya se las arreglaran para dejarlo libre. O por que de las empresas o pirámides que si estafaron a la gente y de las cuales las fiscalias tienen miles de denuncias no se dice nada? Entre esas empresas estafadoras están: CONMUVIDA, INGESYSTEN, REDLINE, GLOBAL VITAL, ETC, y yo no veo que el gobierno haya tomado medidas contra ellas como lo esta haciendo con DMG.

  21. reina
    sbado 3 de enero de 2009, 20:03 COT
    21

    Si a Murcia lo capturan y detienen por unas interceptaciones de llamadas, a Uribe no lo pueden capturar por el video que muestra que Uribe se reunía con los paramilitares? Vean la siguiente pagina y busquen el video, e incluso hay varios que les pueden interesar.
    http://felipezuleta.blogspot.com/2008/12/gobierno-falso-positivo.html
    hay un libro del señor de las sombras en internet lo pueden bajar, por favor informense de la clase de presidente que tenemos los colombianos.

  22. reina
    sbado 3 de enero de 2009, 20:04 COT
    22

    Con los FALSOS POSITVOS matan gente inocente y luego Uribe Y Santos piden disculpas y listo. Yo me pregunto Uribe por que no saca decretos y leyes que le permitan tomar cartas en el asunto y Castigar estos criminales que por mostrar resultados mataron gente inocente para mostrarla como bajas de guerrilleros, será por que de alguna forma usted incentivo este tipo de atropellos? con los dichosos incentivos por bajas?. Uribe por que no convoca a reuniones extraordinarias con los congresistas y parlamentarios para tomar medidas en el asunto, así como lo hizo en una madrugada para que le aprobaran su dichoso referendo? por que no hace lo mismo?, por que no saca tiempito para aclarar esto? o es que la conmoción social y su estabilidad política es mas importante que la vida de estos compatriotas? o es que el delito de David Murcia es mas atroz que el crimen de cientos de personas inocentes para mostrarse como delincuentes o guerrilleros?, cuantas personas se tuvieron que sacrificar para mostrarse como resultado y que de alguna forma elevaron su popularidad señor presidente?
    Ahora Uribe se la pasa haciendo alarde de la operación Jaque, que si bien es cierto que le dio resultado y me alegro por eso, pues no se les olvide que solo fueron 15 personas recatadas en 6 años de gobierno que lleva Uribe y tampoco se les olvide que hay mas de 1000 secuestrados, por lo tanto los 15 rescatados no son ni el 1% de todos los secuestrados que se deben rescatar, ahora se la pasan mostrando hasta los últimos detalles de la operación, cosa que no me parece conveniente, por que ponen al descubierto estrategias que podrían seguir utilizando para realizar mas rescates, pero como solo piensan en la popularidad que sobre todo les dio la liberación de Ingrid y los gringos, pues no se les olvide que los demás secuestrados también tienen familia y también son personas con los mismos derechos.

  23. reina
    sbado 3 de enero de 2009, 20:05 COT
    23

    Deberíamos unirnos e ir masivamente a retirar nuestros ahorros, cancelar las cuentas y tarjetas que tengamos en los bancos, esta si seria una protesta que le afectaría a Uribe y al grupo aval, que al fin de cuentas por estos personajes, es que hoy la familia DMG esta tan afectada, además seria una forma de lograr que evalúen y cambien las políticas bancarias a favor de los clientes, pues hoy en día en los bancos nos cobran por manejos de tarjetas así no la usemos, nos cobran por manejo de nuestras cuentas, nos cobran por consultar nuestro saldo, nos descuentan 4×1000, etc, es decir que en lugar de ganar alguna rentabilidad por ahorrar en los bancos, ellos nos cobrar por tener nuestro dinero. Por que siempre que ahorramos cierto monto cuando vamos a retirar disponemos de menos dinero del que colocamos gracias a los descuentos antes expuestos, entonces que motivación existe para ahorrar en un banco? En este caso prefiero ahorrar en una cooperativa de ahorro y crédito que por lo menos ofrecen mejores garantías hacia sus ahorradores y por lo menos en la mayoría de las ocasiones estas pertenecen a nuestra región.

  24. Ernesto
    domingo 4 de enero de 2009, 16:58 COT
    24

    FELICIDADES POR ESTA INVESTIGACION EXCELENTE ARTICULO, SE DEBERIA APOYAR PARA SACAR UN NOTICIERO CON ESTOS PERIODISTAS PARA QUE EL MUNDO VEA LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS, NO COMO ESOS CANALES DE RCN Y CARACOL, QUE LES CUENTO YA LOS BORRE DE MI TV. ALGO TIENEN QUE EPRDER.

    LOS INVITO A ELIMINAR LOS CANALES RNC Y CARACOL

    Y NO CONSUMAN POSTOBON Y NADA QUE SEA POR LOS QUE SE CEEN DUEÑOS DE NUESTRO PAIS

  25. lUIS
    lunes 5 de enero de 2009, 16:12 COT
    25

    Para Alvaro Uribe lo que ha hecho con las manos lo borro con los pies, Colombia ya no quiere un presidente trafuga corrupto y resentido, que por sacar en limpio a sus hijos que no sabe que andan haciendo y metidos en que andan tambien, se aprovecho de los bienes de un pueblo pobre que el único que estaba ayudandolos a salair adelante con cualquier ganancia fue DAVID MURCIA GUZMAN, que no lo dude que lucharemos para que sea el presidente de la República de Colombia y de verdad términe con la pobreza, y la oligarquia se términe debemos luchar por mandarlos al carajo que todo lo que esta haciendo este presidente lo hace por venganza y no porque este luchando contra las FARC sino por venganza de que se le metio a su hacienda de 37 mil héctareas donde llevaba todo el ganado robado los paras para luego sacarlo al mercado y queien es el narcotraficante numro 82 en colombia?

  26. Tequendamia
    lunes 5 de enero de 2009, 21:55 COT
    26

    Y dale con la ignorancia que tan jodido tiene a esta pueblo de retrasados mentales:
    URIBE, DMG, Mancuso, la Familia Santos son precisamente los padrinos de la mafia que gobierna este país.

    Las pirámides no tienen nada bueno. Su sistema de funcionamiento consiste en robarle a los que están abajo para darles a los que estan arriba, y colapsa cuando ya no hay mas gente a quien robarle plata.

    Uribe no ha hecho nada bueno, él es un matón, un facista y buen vecino de Mancuso allá en Cordoba. Colombia es hoy en día gracias a Uribe uno de los Paises con menor índice de desarrollo humano de Sudámerica. Hasta Ecuador nos ha ganado en eso. Por qué, porque los colombianos son unos atembados, buenos para nada excepto el crimen a todo nivel.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook