equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:10 COT 

Los Reyes Malditos, de Maurice Druon

Columnas > Las torres de Tanelorn
Por

domingo 5 de noviembre de 2006 0:01 COT

Los Reyes Malditos, de Maurice Druon
Crónica de la Corrupción
Philippe Le Bel

El 18 de marzo de 1318, los ciudadanos de París fueron testigos del amargo final de la que fuera poderosa Orden de los Caballeros Templarios. Esa noche, ante un público multitudinario, el último Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, fue ejecutado en la hoguera bajo la fría mirada de Felipe IV El Hermoso, llamado por sus súbditos El Rey de Hierro. Pero antes de morir, De Molay lanzó una aterradora maldición en la cual conminaba al Rey Felipe, al Papa Clemente V y a Guillermo de Nogaret, mano derecha del soberano francés, a presentarse ante el Tribunal Celeste antes de un año.

La maldición de Jacques de Molay sirve como siniestra entrada a una magnífica crónica novelada del medioevo francés en la que Maurice Druon traza con pluma maestra vívidos retratos de una época pintoresca y cruel; personajes como el pomposo Carlos de Valois, la bella y desdichada Clemencia de Hungría, los desgraciados amantes Guccio Baglioni y María de Cressay, la pérfida Beatriz de Hirson, se constituyen en protagonistas y a veces víctimas de las maquinaciones del enorme Conde Roberto y su tía Mahaut en su lucha por el Condado de Artois, que sirve como telón de fondo para la historia de la corona francesa en un lapso que va desde la aniquilación de la Orden de los Caballeros Templarios hasta el inicio de la sangrienta Guerra de los Cien Años, devastador conflicto con Inglaterra del que el reino de Francia jamás llegó a recuperarse por completo.

Intrigas cortesanas, adulterios, asesinatos, manipulación de la entonces todopoderosa Iglesia Católica, matrimonios incestuosos… Druon no escatima detalles sobre las herramientas usadas por los poderosos para conservar el poder y para evitar que otros lo alcancen. Con una narrativa ágil y salpicada de humor, y con el respaldo de una exhaustiva investigación histórica, el autor sirve como guía a través de una crónica de la corrupción que por momentos nos parece conocida, y es porque la principal lección de Los Reyes Malditos es que, entre los seres humanos, el Poder es sinónimo del Mal, y que los métodos para alcanzarlo y conservarlo sólo han cambiado al mismo ritmo que la tecnología de la que se sirven.

En Imágenes
Les Rois Maudits

Los Reyes Malditos han visto su adaptación a la pantalla – de TV – ya en dos ocasiones. La primera en 1972 bajo la dirección de Claude Barma, y la segunda en 2005, dirigida por Josée Dayan con la participación de artistas con la talla de Gerard Depardieu, Tchéky Kario y Philippe Torreton. Una versión en DVD se espera para el 2007. A ver si a los genios que programan nuestra pobre televisión se les ocurre regalarnos, por una vez, algo más profundo que Padres e Hijos.

El Autor

Maurice Druon nació en 1918 en París, Francia, y cursó estudios en la Facultad de Letras del Instituto Michalet. Fue combatiente durante de Segunda Guerra Mundial y, tras la firma del armisticio con Alemania, se integró a una célula de maquis, para luego huir a Inglaterra y alistarse en el ejército de Charles De Gaulle. Los Reyes Malditos es su obra más conocida, con traducciones a más de veinte lenguas y más de cuarenta reediciones en francés desde su lanzamiento en 1956, y es considerada como el prototipo de la novela histórica contemporánea.

DRUON, Maurice. Les Rois Maudits, Libraire Plan et Editions del Duca, París, 1956

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Los Reyes Malditos, de Maurice Druon”

  1. lully
    domingo 5 de noviembre de 2006, 19:55 COT
    1

    No es mi tipo de lectura mi estimado Mornatur, pero tú te luciste en este espacio en forma resumida y concreta que hizo que lo disfrutara y aprendiera.
    Gracias y me encanta que sigas escribiendo así.
    Un abracito equinoXial.

  2. Tuor de Dor-lómin
    jueves 9 de noviembre de 2006, 18:58 COT
    2

    esta es una de mis obras favoritas, otra de las lecciones de este ciclo es el de la ley divina, puesto que se puede ver como todos loq ue actuaron mal de una forma u otra sus actos se volvieron contra ellos.
    Además el contenido es bastante educativo con respecto al concepto de estado de la época y ver reflejado las bases de nustros sistemas de gobiernos.
    no sabía que la habían adaptado, me gustaría verla.

  3. merlina
    sbado 3 de febrero de 2007, 15:16 COT
    3

    "Los reyes malditos" es una de mis series favoritas, estoy leyendo el 4to libro, y la verdad no sabía que había salido en televisión y mucho menos que iban a hacerla en DVD! Espero que muy pronto la pueda comprar o rentar para verla.

  4. teresa romero
    domingo 18 de febrero de 2007, 11:41 COT
    4

    tere
    18 de febreo 2006
    Su lectura fue muy placentera, la mejor novela que he leido, ademas historica, por lo que te deja un conocimiento de la vida y costumbres de la epoca en esa epoca. me gustaria conseguir las series en dvd.

  5. Francisco Tapia
    sbado 3 de marzo de 2007, 13:18 COT
    5

    Pero que gran serie de libros nos ha brindado Maurice Druon, y que gran historia. Voy en el sexto, y hasta ahora todos han resultado tremendos, geniales

  6. Patricia
    domingo 27 de mayo de 2007, 11:07 COT
    6

    Los reyes malditos, lo mejor que he leido, lo he hecho por lo menos 7 veces, no sabia que estaba en tv, por favor que la pongan!! o si alguien sabe donde puedo descargarla que me lo diga, no se si me decepcionará, los libros ponen el liston demasiado alto, desde luego su lectura se la recomiendo a todo el mundo!!

  7. carlos herrera
    sbado 7 de julio de 2007, 15:28 COT
    7

    Hola. Una de las mejores series de todos los tiempos. Muestra de manera magistral la corrupción de los herederos de dios: Los Reyes y los curas. Hasta el punto de justificar la famosa frase del papa leon X El degenerado constructor de la Basilica de San Pedro “bien nos ha servido este cuento de Cristo”.

    Puedes bajarla en frances en Emule en seis DVD “Les Rois Maudits”

  8. Mayra
    viernes 13 de julio de 2007, 08:58 COT
    8

    Yo acabe de leer el 4to y hasta ahora me ha encantado, te describe de manera optima y nada aburrida la historia. Espero poder comprar la serie en DVD, al igual que muchos de ustedes, no sabia de la existencia de dicha serie.

  9. carlos mendoza
    martes 24 de julio de 2007, 17:55 COT
    9

    Los primeros 6 libros son estupendos. Creo que el mismo autor asi lo previó cuando tuvo que decretar la muerte del maligno Roberto de Artois:…y aquí el autor constreñido por la historia a matar a su personaje predilecto…siente identica tristeza a la del rey…” Fue un acierto porque el ultimo libro es un monólogo cansón, que bien pudo seguir la saga de tan interesante siglo.

  10. cristina uranga
    mircoles 26 de diciembre de 2007, 22:27 COT
    10

    simplementa la mejor saga de libros de historia, personajes con caracteristicas impresionantes, la conspiracion de la monarquia por cumplir todos los caprichos y llegar a la corona.
    con personajes tan conmovedores como guccio y maria.
    dejan al lector mas exigente totalmente satisfecho.

  11. Amara
    martes 13 de mayo de 2008, 08:31 COT
    11

    Hola, tengo que decir que esta colección de lobros está en mi casa desde hace unos 25 años, y que toda mi familia la ha leido. Yo tengo 24 años y estoy muy contenta de que mi madre me incitase a leer tan lograda novela, me he leido la colección ya dos veces, y seguro que dentro de unos tres años volveré a leerla otra vez, no me canso, es impresionante…!!!

  12. JORGE
    lunes 5 de enero de 2009, 16:51 COT
    12

    JORGE
    EXELENTE SERIE DE LIBROS LO MEJOR QUE HE LEIDO EN CUANTO A LIBROS HISTORICOS, UNA TRAMA BIEN LOGRADA Y UNOS PERSONAJES MUY BIEN DEFINIDOS, AMENA Y MUY BIEN ESCRITA LA HE LEIDO 2 VECES AUNQUE EL ULTIMO LIBRO ES UN POCO CANSADO Y LENTO

  13. Tequendamia
    lunes 5 de enero de 2009, 22:05 COT
    13

    Se le vuelve a rendir culto al equivalente medieval del movimiento sionista. Que era lo que hacían los templarios sino controlar la economía del medioevo con la excusa de proteger la “tierra santa” de sus propios indígenas.

  14. witchhunter
    domingo 26 de julio de 2009, 05:12 COT
    14

    que comentario mas desinflado y fuera de contexto tequendamia, cuando leas los libros y entiendas que se trata de una novela y no de elevar a calidad de heroe o antiheroe a nadie te bajaras del mundo de los ponis donde solo hay victimas. Y si es que ya los has leido solo te sirvieron para decir que leiste un libro mas

  15. Mornatur
    domingo 26 de julio de 2009, 22:11 COT
    15

    Witchhunter, yo honestamente dudo que Tequendamia haya leído más allá del prólogo de “Das Kapital” y “Mein Kampf”… y eso en versión para dummies… ¡Si algo!

  16. gustavo
    mircoles 14 de octubre de 2009, 20:16 COT
    16

    Muy buen articulo, me estoy releyendo la serie de nuevo, la lei cuando tenia unos catorce años, ya llegando a los cuarenta la disfruto de nuevo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook