equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:57 COT 

La mujer, su situación actual y la violencia de género

Columnas > Nota con fusa
Por

viernes 2 de febrero de 2007 10:00 COT

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Naciones Unidas, en los últimos años ha prestado especial atención a este tema dados los altos índices de maltrato femenino a nivel mundial, no sólo por el respeto a los Derechos Humanos y a la Dignidad Humana, sino porque el maltrato femenino y la Violencia a la mujer traen consecuencias desastrosas que no han sido tenidas en cuenta, a nivel social, cultural de desarrollo e incluso histórico.

Sin embargo, la Violencia contra la Mujer no es nueva. Desde varios siglos atrás y gracias a los patrones de información obtenidos a través de nuestras escuelas y nuestra formación religiosa, la mujer está considerada como el sexo débil; frase que por demás ha calado hasta lo más profundo dejando secuelas escalofriantes para el desarrollo integral de la mujer, relegándola a papeles secundarios, en los que “la cabeza” no es muy necesaria. De ahí chistes bastante flojos como “la mujer tiene 4 neuronas 1 para cada hornilla de la estufa”; la discriminación (de cualquier tipo) es la forma de violencia más frecuente, común, pero sobretodo, generalizada y pública.

Como lo diría Marsares, la mujer ha tenido que librar muchas batallas a lo largo de toda la historia de la humanidad y todas igualmente importantes y definitivas de acuerdo con el objetivo que hubiesen querido obtener, provenientes de una historia de vieja data entre las relaciones -especialmente de poder- entre hombres y mujeres. De ahí que la violencia contra la mujer, además de ser una violación directa y explícita contra los derechos humanos, es el producto de las relaciones –desiguales- que tanto el hombre y la mujer han sostenido a lo largo de decenios, convirtiéndose  en un problema estructural.

Según la ONU:

“La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. Causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo. Causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra la mujer les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo.”

Sin embargo, pese a que la violencia femenina ha existido desde hace siglos, las viejas formas han cobrado diferentes matices, se han modificado, e incluso han surgido nuevas formas de violencia.

Si bien la violencia femenina no se relaciona exclusivamente con un grupo etáreo, político, social, cultural o regional, las formas de violencia sí lo están de acuerdo con el contexto en que la mujer se desenvuelva: clase social, nivel educativo, económico y/o cultural, orientación sexual y religiosa, etc.

Como lo decía anteriormente, dada nuestra orientación judeo-cristiana, el hombre siempre ha tenido el poder y el control sobre todo; es quien toma decisiones, dispone del dinero, ejerce los trabajos de fuerza física, va delante de la mujer, se sienta a la cabeza de la mesa, dirige batallas, habla en las reuniones, recibe cierto tipo de prebendas, es el único que puede llegar al trono y convertirse en rey (sea o no primogénito) y tener el derecho de pernada; a través de los siglos es quien ha tenido el control sobre la sexualidad de la mujer, que es lo más íntimo y propio que una persona pueda tener; si uno no tiene capacidad de decisión sobre eso, no la tiene sobre nada… la nulidad total.

En su informe de la Violencia contra la Mujer, el Secretario General de la ONU afirma que las formas de violencia son variadas y vienen en distintos empaques, así que ojo para que sobretodo ustedes señoritas sepan diferenciarlas y al final no escojan ninguna: física, sexual, psicológica y económica.

“Algunas cobran más importancia, mientras que otras las van perdiendo a medida que las sociedades experimentan cambios demográficos, reestructuración económica y transformaciones sociales y culturales. Por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden generar nuevas formas de violencia, como el acoso por internet o por teléfonos móviles. Algunas formas, como la trata internacional y la violencia contra las trabajadoras migratorias, trascienden las fronteras nacionales”.

En este tipo de violencia no hay discriminación de ningún tipo; son maltratadas tanto las mujeres blancas, como las negras, las asiáticas como las musulmanas, las de oriente y occidente, las pobres y las ricas, y la violencia no viene sólo de sus parejas u hombres más inmediatos (esposos, hijos, padres, tíos, abuelos) sino de la sociedad y del Estado mismo en la legislación.

“La forma más común de violencia experimentada por la mujer en todo el mundo es la violencia ejercida por su pareja en la intimidad, que a veces culmina en su muerte. Muy generalizadas también están las prácticas tradicionales perjudiciales, como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital femenina. En el seno de la comunidad, se presta cada vez más atención al femicidio (asesinato de mujeres por motivos de sexo), la violencia sexual, el acoso sexual y la trata de mujeres. La violencia ejercida por el Estado, por medio de sus agentes, por omisión o mediante la política pública, abarca la violencia física, sexual y psicológica, y puede constituir tortura. Se ha hecho cada vez más evidente el gran número de casos de violencia contra la mujer en los conflictos armados, en particular la violencia sexual, incluida la violación.”

Las recomendaciones que Kofi Annan da, para prevenir la violencia contra la mujer son muchas, y están comprometidos hombres, mujeres, Estado, ONG, fundaciones, gremios, etc, etc, para dar el cambio.

  • Los Estados deben adoptar medidas urgentes y concretas para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer y proteger los derechos humanos de la mujer.
  • El ejercicio de la dirección es esencial para poner fin a la violencia contra la mujer.
  • Los Estados deberán hacer compatibles las normas internacionales y las leyes, políticas y prácticas nacionales.
  • Los Estados deberían crear y mantener estrategias multisectoriales coordinadas a nivel nacional y local.
  • Los Estados deberían asignar recursos y financiación suficientes a los programa destinados a tratar de resolver y reparar los casos de violencia contra la mujer.
  • Se debería fortalecer la base de conocimientos sobre todas las formas de violencia contra la mujer para documentar la formulación de políticas y estrategias.
  • Las Naciones Unidas deben asumir una función de dirección más firme, mejor coordinada y más visible para abordar la violencia contra la mujer.
  • Deberían aumentar significativamente los recursos asignados por medio del sistema de las Naciones Unidas para abordar la violencia contra la mujer.
  • Es importante que la sociedad civil, y sobre todo las organizaciones de mujeres, participen en la formulación de leyes.

     

Y por supuesto, la actitud de las mujeres. Nosotras mismas tenemos que ayudarnos y ayudar a quienes quieran estar de nuestro lado. En realidad es preocupante y alarmante, no sólo la situación sino las cifras y los escenarios que no son sólo propios de países tercermundistas o en vías de desarrollo, porque como dije al comienzo, esta situación no discrimina y cualquier mujer es vulnerable. Es hora de encontrar una vacuna.

Para más información, visite este sitio en donde está el informe completo del señor Kofi Annan para las Naciones Unidas.

Según el Estudio a fondo del Secretario General sobre la violencia contra la mujer:

  • La forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todas partes es la violencia física infligida por su pareja. Por término medio, al menos una de cada tres mujeres es objeto de violencia por parte de su pareja durante su vida.
  • Muchas mujeres son objeto de violencia sexual por parte de su pareja. En un estudio de la OMS realizado en 11 países se llegó a la conclusión de que el porcentaje de mujeres que habían sido objeto de violencia sexual por su pareja fluctuaba entre 6% en el Japón y Serbia y Montenegro y el 59% en Etiopía.
  • También es un hecho generalizado la violencia psicológica o emocional que ejerce la pareja. La proporción de mujeres que habían sufrido violencia psicológica severa fluctuaba entre 10% en Egipto y 51% en Chile. En la primera encuesta nacional sobre la violencia contra la mujer realizada en Francia se determinó que el 35% de las mujeres había experimentado presiones psicológicas por una pareja íntima durante un período de doce meses.
  • El femicidio –asesinato de mujeres – tiene características distintas al asesinato de hombres y suele llevar implícita la violencia sexual. Entre 40 y 70% de las mujeres asesinadas mueren a manos de sus esposos o novios en Australia, el Canadá, los Estados Unidos, Israel y Sudáfrica. En Colombia, cada seis días una mujer muere a manos de su pareja o ex pareja, según informes. Centenares de mujeres fueron secuestradas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez o sus alrededores, en México, en un período de diez años.
  • Más de 130 millones de niñas han sido objeto de mutilación genital. Esta práctica, que prevalece fundamentalmente en África y algunos países del Oriente Medio, predomina también entre algunas comunidades de inmigrantes en Europa, América del Norte y Australia.
  • El infanticidio femenino, la selección prenatal del sexo y el abandono sistemático de las niñas son un fenómeno generalizado en Asia meridional y oriental, el norte de África y el Oriente Medio.
  • Las mujeres experimentan el acoso sexual durante toda su vida. Entre 40 y 50% de las mujeres de la Unión Europea han informado de alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo. En Malawi, el 50% de las escolares entrevistadas informaron de acoso sexual en la escuela.
  • La mayoría de los cientos de miles de personas objeto de trata cada año son mujeres y niños, y muchos son objeto de trata con fines de explotación sexual.
  • Las mujeres son también objeto de violencia cuando se encuentran bajo custodia policial. La violencia contra la mujer que se encuentra bajo custodia policial o en la cárcel abarca la violencia sexual; las prácticas inapropiadas de vigilancia; el desnudo para revisión practicado en presencia de hombres; y las exigencias de favores sexuales a cambio de prerrogativas, bienes o necesidades básicas.
  • La violencia contra la mujer en los conflictos armados suele manifestarse también en la violencia sexual. Durante el genocidio de 1994 en Ruanda, entre 250 000 y 500 000 mujeres fueron violadas; en los primeros años noventa, entre 20 000 y 50 000 mujeres fueron violadas durante el conflicto en Bosnia.
  • Muchas mujeres sufren múltiples formas de discriminación y un aumento del riesgo de violencia. Las mujeres indígenas del Canadá tienen cinco veces más probabilidades que otras mujeres de la misma edad de morir como resultado de la violencia. En Europa, América del Norte y Australia, más de la mitad de las mujeres con discapacidad han experimentado el maltrato físico, frente a una tercera parte de las mujeres que no tienen discapacidad.
  • Las mujeres que son objeto de violencia tienen más probabilidades de sufrir problemas físicos, mentales y de salud reproductiva. Son lesiones físicas las fracturas de huesos y las enfermedades crónicas. Las consecuencias para la salud reproductiva abarcan trastornos ginecológicos, infecciones de transmisión sexual, embarazos indeseados y problemas con el parto.
  • La violencia en el hogar y la violación representan el 5% del total de problemas de salud entre las mujeres de 15 a 44 años de edad en países en desarrollo y 19% en países desarrollados. La violencia crea mayores riesgos para la mujer de tener una mala salud física y reproductiva, además las mujeres maltratadas tienen una mala salud mental y un funcionamiento social menos acertado.
  • La violencia antes y durante el embarazo tiene graves consecuencias para la salud tanto de la madre como del hijo. La violencia da lugar a embarazos de alto riesgo y a problemas relacionados con la gestación, incluidos los abortos espontáneos, el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
  • Las mujeres que han experimentado la violencia tienen más riesgo de contraer el VIH. El temor a la violencia impide también que la mujer tenga acceso a la información sobre el VIH/SIDA y reciba tratamiento y asesoramiento.
  • La depresión es una de las consecuencias más comunes de la violencia sexual y física contra la mujer. Hay muchas más probabilidades de que las mujeres objeto de violencia hagan uso indebido del alcohol y las drogas e informen de disfunción sexual, intentos de suicidio, estrés postraumático y trastornos del sistema nervioso central.
  • Ser testigo de constantes actos de violencia en el hogar puede crear patrones de conducta violenta en las relaciones personales de por vida.
  • La violencia contra la mujer puede impedir su plena participación en la actividad económica y cerrarle oportunidades de empleo.
  • Las niñas que son objeto de violencia tienen menos probabilidades de terminar su instrucción escolar. En un estudio realizado en Nicaragua se determinó que los hijos de mujeres víctimas de la violencia abandonaban los estudios en general cuatro años antes que los demás niños.
  • Los costos de la violencia contra la mujer, tanto directos como indirectos, son muy elevados. Estos costos abarcan los costos directos de los servicios para tratar y apoyar a las mujeres maltratadas y a sus hijos y llevar a los perpetradores ante la justicia. Los costos indirectos abarcan la pérdida del empleo y de la productividad y los costos en sufrimiento y dolor humano.
  • En el Canadá, en un estudio realizado en 1995 se calculó que los costos directos anuales de la violencia contra la mujer ascendían a 684 millones de dólares canadienses para el sistema judicial penal, 187 millones para la policía y 294 millones para los servicios de asesoramiento y capacitación, por un total de más de mil millones de dólares canadienses al año. En un estudio realizado en el Reino Unido en 2004 se estimó en 23 mil millones de libras esterlinas anuales, o 440 libras por persona, los costos directos e indirectos totales de la violencia doméstica, incluidos el dolor y el sufrimiento.

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “La mujer, su situación actual y la violencia de género”

  1. Sentido Común
    viernes 2 de febrero de 2007, 22:10 COT
    1

    Querida Bailarina:
    Entre más se hable de las injusticias de género, más se enfatizan la diferencias no importantes entre los sexos. Personalmente pienso que la violencia no tiene ni género, ni raza ni religión, sino que es una manifestación más de la brutalidad humana. Qué más da si se ejerce en un hombre o en una mujer…
    ¡Un abrazote!

  2. Marleny Cruz Feo
    sbado 3 de febrero de 2007, 07:54 COT
    2

    Distingida Señora:
    Cordialmente nos permitimos informarle que en el mes de Junio de 2006, se constituyo la Corporación ” RESPLANDOR DE VIDA”, entidad sin animo de lucro, surgida de la iniciativa de exesposa de Oficial y de Oficiales en uso de buen retiro, con el objetivo de ofrecer apoyo moral, psicologico, espiritual y material a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones de manera especial dirigido a las mujeres que tuvieron o tienen algún vinculo conyugal con miembros de la Fuerza Publica.
    Querida Bailarina, esta corporaciòn nacio por mi experiencia, queremos ayudar,apoyar, pero las personas al ver que es la Corporación no ayudan, tenemos un proyecto de cunicultura con las mujeres cabeza de familia de engativa, pedí la ayuda para las jaulas y nada, hay señoras de una finca en Facatativa que hacen unos tejidos preciosos, pedí la ayuda para unos telares verticales y toda clase de hilos, nada,entonces? donde esta la ayuda?, tenemos que aprender que unidos seremos mejores, que al matratar y no ayudar a una mujer cabeza de familia los hijos de ella seran los muchachos y niños resentidos del mañana.
    Con sentimientos de consideración y aprecio:
    Marleny Cruz Feo
    Presidente

  3. MACAYA
    sbado 3 de febrero de 2007, 19:27 COT
    3

    Don Sentido sabe que ? a veces pienso que se habla tanto de la violencia contra la mujer que creo vivimos tan prevenidas que casi todo nos parece agresion…mi hijo hombre me dice que cualquier cosa que digan o hagan a la mujer les dicen que atrevidos, machistas, etc… pero y cuando los agreden a ellos ? les dicen que parecen mujeres, gays , etc…porque nunca deben sentirse agredidos, si por eso son hombres !!!! pero me dice… mama yo tambien siento… y violencia no es solo golpes, eso lo sabemos todos…estoy de acuerdo con usted en que no se puede seguir diferenciando… pero otra cosa… nosotros porque alguna cultura tenemos y podemos analizar, etc.. pero las mujeres del comun con un marido al que solo hay que servirle… darle la comida etc… bueno hay mas que decir sobre este tema pero ahora lo dejamos aqui… un abrazo a usted y a Bailarina, muy buen articulo

  4. Sentido Común
    domingo 4 de febrero de 2007, 20:44 COT
    4

    ¡Hola Macaya!

    De acuerdo con tu hijo, así sucede ordinariamente. El asunto de la violencia intrafamiliar es más acentuado en las clases menos favorecidas porque, por falta de dinero y educación, se viven frustaciones, tensiones y angustias propias de un esquema social que basado justamente en las diferencias, no en la equidad entre humanos.

    Y muy de acuerdo contigo, estupendo artículo el de Bailarina…

  5. Jaime Cienfuegos
    domingo 4 de febrero de 2007, 21:58 COT
    5

    Las feministas se irán al infierno.

  6. Jaime Cienfuegos
    domingo 4 de febrero de 2007, 23:50 COT
    6

    Pero nadie se queja por lo que hace Alejandra Maldonado. ahí están pintadas la feministas.

  7. Carlos Uribe
    mircoles 7 de febrero de 2007, 21:20 COT
    7

    Vamos por partes:
    UNO. Jaime, ¿vos ya estás en el infierno? ¿o querés ir allá detrás de las feministas? ¿Deseás ir al cielo de los machos remachos? ¿Tenés algún argumento?
    DOS. No puedo estar de acuerdo así no más con Sentido Común. La violencia generalizada, aplanada, sintética, se vuelve escondedero de los culpables. De los responsables.
    Queda claro que la mayoría abrumadora de las violencias intrafamiliares la ejercen los varones contra las mujeres, contra los niños y niñas y contra los ancianos/as. Miren las estadísticas de cualquier procedencia.
    Tampoco me cuadra aquello de que hay más violencia intrafamiliar entre las clases pobres. Se ve más, cierto. Las otras clases se han vuelto expertas en esconder, camuflar, meter en la cabeza una falsa dignidad que no deja evidencias.

  8. Adriana
    viernes 9 de febrero de 2007, 12:38 COT
    8

    Quien es Alejandra Maldonado?

  9. Julián Ortega Martínez
    viernes 9 de febrero de 2007, 13:15 COT
    9

    Adriana, buscando me encontré que Alejandra Maldonado es la protagonista del culebrón oficialista Hasta que la plata nos separe de Fernando Gaitán, personaje interpretado por Marcela Carvajal. Como casi no veo televisión chibcha y nunca miro uRibeCN, no sé a qué venía el comentario.

    No te preocupes por lo que diga el tal Jaime Cienfuegos, porque todos sabemos quién es.

  10. THILO
    viernes 9 de febrero de 2007, 15:40 COT
    10

    De acuerdo con Don Carlos en lo de que la violencia intrafamiliar en general no reconoce estratos, quizás sea más sutil o de tipo psicológico en estratos más altos, sobre todo cuando es contra la mujer. Pero la mortalidad a consecuencia del abuso físico en niños sí es más alta en los estratos bajos. Como médico interno viví casos muy dramáticos y tristes de bebés y niños que morían por abandono y maltrato físico en hospítales del estado, pero más por lo primero que lo último, por increíble que parezca.
    Tan es así, que usted casi nunca va a encontrar trabajadoras sociales de planta en una clínica privada, en cambio en los hospitales públicos hacen parte imprescindible del personal (también por otras causas no relacionadas con violencia propiamente dicha, como la pobreza extrema que impide hacer cualquier tipo de aporte o pago económico).
    Por ùltimo, existe un alza sensible en las denuncias de maltrato por parte de mujeres hacìa los hombres, por improbable que parezca.

  11. richard larios navarrete
    mircoles 21 de febrero de 2007, 16:23 COT
    11

    considero que la mayoria de los escritos relacionados con el tema de violencia intrafamiliar en todas sus expresiones esta dotado de un perfil cuasi femeninista, haciendo de estos articulos una posicion excluyente y parcializada.
    al igual es de mi criterio que esta tematica es utilizada como modos vivendus de muchos organismos no gubernamentales que haciendo un intrumento monetario la violencia de nuestra mujeres hoy por hoy se han enriquecido de manera importante.
    y lo peor es que el impacto en toda la sociedad ni ha tan sidnificativo en los niveles de conciencia social y ha sido observable el cambio de conducta en general.
    se tiene que comenzar por cambiar el concepto parcializado y excluyente y por ende el interes monetario.
    y esten completamente convencidos que no soy machista o algo parecido.

  12. richard larios navarrete
    mircoles 21 de febrero de 2007, 16:33 COT
    12

    DISCULPA POR EXPRESAR MI CRITERIO, PERO ESTA BASADA EN LA REALIDAD DE MI PAIS NICARAGUA.
    DE IGUAL MANERA EN LA BIBLIOGRAFIA QUE HE LEIDO, QUE HAN SIDO MUCHAS.
    ASI COMO SE HA VENIDO UTILIZANDO A NUESTROS POBRES NIÑOS DESNUTRIDOS VENDIENDOSE FOTOS EN EL EXTRANJERO, NUESTRAS NIÑAS PROTITUYENDOSE EN LAS CALLES EN MANOS DE NADIE SIN PROTECION ALGUNA, NUESTROS ANCIANOS DESPROTEGIDOS POR EL SISTEMA Y POR LOS GOBIERNOS, NUESTRAS MADRES QUE HAN TENIDO HIJOS MUERTOS POR LAS GUERRAS, ESTA PRACTICA TIENE AÑOS Y AÑOS, A COMO LA TEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE, LA TEMATICA DE LOS HUMANOS CON SIDA, Y LLENARIA ESTE ESPACIO TRATANDO DE DOCUMENTARLES Y HACER ENVIAR MI MENSAJE QUE DEBEMOS SER CRITICOS PERO CRITICOS QUE CONSTRUYAMOS , Y QUE PODAMOS MEDIR NUESTROS ESFUERZOS QUE DE POR SI , DEJEN UN PEQUEÑO TIEMPO DE SER TEORICOS Y POCO PRACTICOS.
    CUANTA GENTE HAN ORGANIZADO ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y QUE AHORA SU CONDICION EXONOMICA ESTA POR ENCIMA DE LA MAYORIA COMO SOMOS LOS POBRES.
    QUIEN CONTROLA ESTA SITUACION?
    GRACIAS ESTOY A LA ORDEN PARA ESCRIBIR ALGUN ARTICULO.

  13. Mónica Mocelli
    jueves 8 de marzo de 2007, 09:28 COT
    13

    ¡¡¡Alerten sobre el negocio del Bondage (la modelo atada), porque es tortura disfrazada (no consensuada)!!!

    http://www.usuarios.lycos.es/grupoelronargentina/studies115.html

  14. Horacio Chans
    lunes 27 de julio de 2009, 18:06 COT
    14

    GENERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARENTINAS. RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)

  15. maleja
    sbado 3 de noviembre de 2012, 17:14 COT
    15

    han sido tantos los tiempos que han cambiado y han sido pertenecientes y hoy en día son valorados, porque gracias a esos cambios, hoy en día una mujer puede ejercer su voto y puede participar en diferentes asambleas pilíticas, cosa que en un pasado se era prohibido.
    No quiero parecer tal feminista pero está claro que las mujeres si podemos salir adelante solas sin tal compañía del hombre; tambien podemos defendernos solas.
    Los derechos de la mujer tambien son tolerados, porque son los que han hecho que una mujer sea más fuerte y versátil.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook