Un aguerrido Paraguay se dejó empatar de un pálido Brasil
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 10 de julio de 2011 11:11 COT
Paraguay tiene mucho para dar en esta competencia y contra Brasil demostró que es un firme candidato a un lugar de honor en esta Copa América que muestra la desilusión de una Argentina que aún no responde a las expectativas que creó.
A lo largo de todo el partido la garra paraguaya enfrentó a un Brasil timorato que no acertaba a responder. En cada sector de la cancha, los guaraníes pelearon el balón, se fueron hacia adelante y pudieron dar el puntillazo al inicio del partido si el disparo de Roque Santa Cruz no hubiera salido por encima del horizontal, con un Julio César convertido en espectador.
Contrariando su genética, Brasil caminó el campo, incluyendo al talentoso Alves que al igual que Messi, se apaga fuera del Barça. Sus mortíferos desbordes brillaron por su ausencia y la banda derecha, su territorio natural, apenas si la transitó en territorio ajeno, llegando a descuidos imperdonables en el propio.
Las otras esperanzas de Brasil, Neymar y Pato, fueron presa fácil de sus marcadores, que los tuvieron a buen recaudo en mitad de la cancha. La dupla en la que Menezes cifraba sus esperanzas, parecía amarrada a la gramilla, como si la magia se les hubiera evaporado transformándose en incapacidad.
Tampoco Ganso tuvo libertad para crear. Retrasado por Menezes al medio campo para servir de enlace con Neymar y Pato, encontró en Ortigoza una muralla que, laboriosamente, la mayor parte de las veces le atenazó los pies aunque bastó un par de muestras de su talento para cambiar la historia del partido.
Ahí estuvo el secreto. Marcaje intenso de Paraguay en la mitad con solvencia, recordándose el buen partido que tuvo contra Eslovaquia en el Mundial de Sudáfrica, encerrando a Brasil en su campo, incapaz de sacudirse el dominio de quienes saben que sólo el esfuerzo constante construye el futuro.
Pero la canarinha tuvo su momento de gloria cuando estaba por terminar el primer tiempo. Aquello de que las individualidades resuelven lo que un equipo no puede, se demostró a plenitud. Jadson, reemplazo de Robinho en la titular, sorprendió a Villar con un misil frentero que sacudió la red paraguaya, fruto de un pase talentoso de Ganso.
Sin merecimientos, Brasil se fue al vestuario adelante en el marcador, pero al regreso vio diluirse su buena fortuna. Paraguay entró a demoler al adversario y pasados diez minutos, su goleador, Roque Santa Cruz estableció la igualdad, luego de un pase que le sirviera Marcelo Estigarrabia desde la banda izquierda.
Dos minutos después el tata Martino le dio el ingreso a Nelson Haedo Valdez por Lucas Barrios para darle profundidad al ataque, cambio que mostró sus bondades en el minuto 67, fruto de un cortocircuito de Alves que no supo defender su territorio.
Incisivo en el desborde pero lento en la defensa, Alvez se dejó robar el balón por Riveros que de primera se lo dio a Valdez para que rematara a portería. Julio César despejó a medias, cayéndole de nuevo a Nelson Haedo que repitió la dosis, anotando el tanto que no sólo ponía a Paraguay a ganar el partido sino en cuartos de final.
Pero los cambios también favorecieron las expectativas de Menezes. La entrada de otro talento que está en proceso de pulimento, Fred, en vez de Neymar, le arregló el partido a Brasil en el minuto 88. Ganso, de nuevo protagonista, de espaldas al arco le hizo un pase al recién llegado que, con sorpresa y contundencia, lanzó un disparo inatajable que salvó a Brasil del desastre.
Curioso grupo éste. Con la victoria de Venezuela contra Ecuador y el empate que selló éste encuentro, Brasil y Paraguay se ven obligados a ganar en la última jornada, so pena de quedarse en el camino. La vinotinto, con merecimientos encabeza el grupo y con su crecimiento como equipo, revolcó la tabla.
Alineaciones
Brasil: Julio César; Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires (m.70, Lucas Moura), Jadson (m.45, Elano), Ganso; Pato y Neymar (m.83, Fred).
Partido de la segunda jornada del Grupo B de la Copa América jugado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, ante unos 57.000 espectadores.
Paraguay: Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres; Ortigoza, Vera, Riveros (m.68, Cáceres), Estigarribia (m.80, Martínez); Santa Cruz y Barrios (m.57, Valdez).
Goles: Jadson (m.38); Santa Cruz (m.55); Valdez (m.67); Fred (m.88).
Árbitro: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Jadson, Pato y Lucas Leiva por Brasil, y a Barrios y Cáceres por Paraguay.
Partido de la segunda jornada del Grupo B de la Copa América jugado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, ante unos 57.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos