equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:15:25 COT 

Y ahora, tres por una…

Columnas > Con los taches arriba
Por

lunes 27 de junio de 2011 11:07 COT

Afortunadamente, la actividad deportiva fluye a raudales en esta época en la que hay mucha gente en vacaciones de mitad de año. En esta ocasión nos referimos a otros certámenes que han colmado en mayor o menor grado la atención del público en las horas en las que nos encontramos.

Félix Cárdenas, campeón de la Vuelta a Colombia

Félix Cárdenas

Con una contrarreloj individual sobre terreno montañoso entre Medellín y Santa Elena, Antioquia, terminó la LXI Vuelta a Colombia en bicicleta, con triunfo de Félix Cárdenas. Esta noticia, en otros tiempos, ocuparía a todo lo ancho las primeras planas de los diarios vespertinos —cuando los había— y al otro día la de los matinales de circulación nacional, amén de ser el tema de apertura de los noticieros de radio y televisión. Hoy es una nota más de treinta segundos en la sección de deportes de los canales privados.

¿Por qué? Hasta hace menos de 20 años, el giro colombiano era considerado la cuarta o quinta competencia ciclística por etapas más importante del mundo, y a la cual venían figuras de talla internacional. Todas las etapas se transmitían en directo por televisión, y hasta la Fuerza Aérea Colombiana prestaba sus helicópteros para que desde allí se hicieran tomas que mostraran desde el aire el avance de los pedalistas, ya fuera por las empinadas curvas de La Línea, el alto de Minas, el páramo de Letras, las interminables planicies de la Costa Atlántica, la meseta cundiboyacense o el verde valle del río Cauca.

El principal causante de la decadencia de la Vuelta a Colombia es, desde el punto de vista deportivo, la falta de renovación de los corredores, y desde la óptica económica, la ausencia de patrocinadores. Basta con mirar al campeón recién coronado: Félix Cárdenas tiene ¡37 años! Muy bien por él, que logró semejante hazaña a pesar de cargar ya un kilometraje en sus piernas como para darle dos vueltas a la tierra. Pero muy mal por las nuevas generaciones de ciclistas que, en lo que va del siglo, solamente han tenido dos campeones de la carrera colombiana menores de 30 años. En las épocas de Luis Herrera y Fabio Parra, por mencionar solamente a dos de los más representativos de los 80, ellos ganaron el título con 21 y 23 años, respectivamente. Y si nos vamos más atrás, los míticos Rafael Antonio Niño y Martín Cochise Rodríguez lucieron la camiseta amarilla de campeones, a los 21 años.

En lo económico, las cosas tampoco van bien. No volvieron los equipos extranjeros, y uno que otro corredor trajinado y al borde del retiro milita en los pocos combinados criollos que sobreviven. Los días en los que Café de Colombia, Postobón, Varta, Conavi, Pintuco y hasta la Ferretería Reina presentaban sus escuadras,son apenas un buen recuerdo. Al no haber equipos ni corredores importantes, no hay transmisiones de TV. Al no haber transmisiones de televisión, no hay mayor pauta publicitaria, y esto cierra el círculo vicioso. Si acaso, los canales regionales pasan en diferido un resumen de los tramos importantes, y pare de contar.

Hay un campeón, y merece todas las felicitaciones y reconocimientos, porque obtuvo su triunfo en franca lid. Lástima que eso ya no le importe a casi nadie.

Colombia en el Mundial Femenino Alemania 2011

Paula Forero

Ya está en marcha la VI Copa Mundial Femenina de Fútbol, en la que la selección colombiana de mayores forma parte del Grupo C, junto a Estados Unidos, Corea del Norte y Suecia. Las locales, que contrario a lo que algunos misóginos y misóginas sostienen, no sólo saben jugar sino que son unas auténticas bellezas, abrieron el Grupo A del torneo con una victoria 2-1 sobre Canadá, en el Estadio Olímpico de Berlín.

Las colombianas debutan este martes ante Suecia, y llegan con una baja sensible en su nómina, porque la arquera titular y subcampeona sudamericana en el torneo del año pasado en Ecuador, Paula Forero, se lesionó en una práctica previa a un partido de fogueo y quedó por fuera del mundial. En su lugar asumió nuevamente el número uno Sandra Sepúlveda, quien a su vez se había lesionado en el Suramericano 2010. Como alternativa fue convocada de emergencia Yineth Barón.

Nómina de Colombia en Alemania 2011
Arqueras: Yineth Varón, Sandra Sepúlveda y Alejandra Velasco.
Defensas: Yuli Muñoz, Natalia Gaitán, Nataly Arias, Andrea Peralta, Kelis Peduzine y Fátima Montaño.
Volantes: Diana Ospina, Daniela Montoya, Carmen Rodallega, Yoreli Rincón, Liana Salazar, Yulieth Domínguez, Tatiana Ariza y Oriánica Velásquez.
Delanteras: Catalina Usme, Lady Andrade, Ingrid Vidal y Katerin Castro.
Calendario de Colombia (primera ronda, hora de Colombia)

  • mar 28 jun 08:00 Colombia vs. Suecia
  • sáb 2 jul 11:00 Estados Unidos vs. Colombia
  • mié 6 jul 13:45 Corea del Norte vs. Colombia

A primera vista, por ser este el debut absoluto de Colombia en el torneo más importante del fútbol femenino en el mundo, habría que ser un poco blandos a la hora de la exigencia en cuanto a resultados, máxime si tenemos en cuenta que de entrada le toca enfrentar a equipazos y potencias en la categoría como Estados Unidos (dos veces campeón y dos subcampeón) y Suecia (una vez campeón, segundo y tercero en cinco participaciones). Así las cosas, clasificar a la segunda fase es ya un mérito enorme, porque dejarían por fuera a uno de los favoritos.

Pero hay un margen para el optimismo. El grueso de esta selección viene en proceso ininterrumpido desde que ganó el Sub 17 en Chile, y al mando de Ricardo Rozo, las niñas de entonces ya son unas mujeres que no les comen de camiseta a ninguna de sus rivales. Ya tienen encima dos mundiales, y en el Sub 20 de 2010 en Alemania llegaron a la semifinal, eliminando precisamente a Suecia, cuyo equipo de mayores que jugará contra Colombia se ha nutrido con varias de las chicas que enfrentaron a las nuestras en ese entonces.

Colombia en la Copa América Argentina 2011

Hernán Darío Gómez

En un hecho inédito en nuestra historia futbolística, habrá una participación simultánea de las dos selecciones absolutas de Colombia. Como ya dijimos, la de mujeres estará disputando el mundial femenino en Alemania, y sus colegas varones harán lo propio en la Copa América, en territorio argentino.

Hernán Darío Bolillo Gómez, en su tercer ciclo como entrenador del equipo nacional, ha convocado una nómina de 22 jugadores para enfrentar a Argentina, Costa Rica y Bolivia. El listado estaba a priori condicionado por dos ausencias notables por lesión: el defensa central Iván Ramiro Córdoba y el volante creativo Giovanni Moreno. Por Córdoba, al margen de ser ya uno de los históricos, hay menos preocupación, porque Amaranto Perea lo suple con lujo de detalles, pero la vacante del “Gio” es grave. Esto significa que Gómez va a jugar sin un “10” definido, y cuyo puesto estaba prácticamente escriturado para Moreno. Esto es bueno y es malo a la vez. Bueno porque el planteamiento del técnico necesariamente deberá buscar repartir las funciones de creación entre varios mediocampistas. Y es malo porque desde el retiro de Carlos el Pibe Valderrama nadie ha sido capaz de llenar ese lugar. Los que lo han intentado fracasaron, y el que parecía destinado a medio hacer algo parecido (G. Moreno) estará fuera de las canchas un largo tiempo.

Sin un creativo, sin nadie que lo reemplace, y con la necesidad de generar juego para delanteros de área —en mis tiempos de infancia se les decía “palomeros”—, como Falcao García o Teófilo Gutiérrez, que nunca bajan al medio a recoger un balón, el panorama está dado para que Colombia presente un arrume de volantes. Si en la época de oro de la selección, Maturana ponía al pobre Iguarán solo contra el mundo adelante, y luego el propio Gómez echaba a Asprilla a que se la peleara en monólogo contra un arquero y cuatro defensas, ahora no hay mayores posibilidades de que eso cambie, porque el DT solamente alineará arriba a García, Gutiérrez o Rodallega.

Bolillo, primero que todo, es defensivo, luego tendrá al menos dos hombres de marca en la mitad, que pueden ser tres para jugar contra Argentina, porque ante un equipo con Messi a bordo (que aparte de su indudable talento goleador, también se desenvuelve desde terreno medio) no hay que salir tan expuesto. Al no haber “10” y con tres marcando, no se puede dejar a un solo hombre a que reparta fútbol, porque no tiene con quién asociarse, lo que obliga a eliminar a uno de los dos atacantes. El único que sobre el papel puede desempeñar esa función de acompañar en creación e irse adelante a entregársela al punta o a rematar él mismo la jugada es Dayro Moreno. Lo ha mostrado en el Once Caldas, y cuando lo han dejado hacer lo mismo en la selección, le suena la flauta.

Nómina de Colombia para la Copa América
Arqueros: David Ospina y Luis Martínez.
Defensas: Mario Alberto Yepes, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Yulián Anchico y Juan David Valencia.
Volantes: Juan Guillermo Cuadrado, Elkin Soto, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Carlos Sánchez y Gustavo Bolívar.
Delanteros: Hugo Rodallega, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García, Jackson Martínez y Dayro Moreno.
Calendario de Colombia (primera ronda, hora de Colombia)

  • sáb 2 jul 13:30 Colombia vs. Costa Rica
  • mié 6 jul 19:45 Argentina vs. Colombia
  • dom 10 jul 14:00 Colombia vs. Bolivia

La otra variante es la salida de Pablo Armero, aparentemente lateral izquierdo, que tiene una gran proyección casi hasta la raya de fondo cuando incursiona en ataque, pero es lento a la hora de volver, y el boquete que deja en la defensa puede llegar a ser mortal si los que le hacen el relevo se equivocan.

Lo que fue evidente en los dos últimos partidos de preparación, ante la juvenil de México y Senegal, es la pobre capacidad de definición, últimamente endémica de los seleccionados cafeteros. Los delanteros titulares, que en sus clubes hacen goles desde todas las posiciones imaginables, llegan a la tricolor y se apagan. Hay quienes dicen, como con un libreto escrito, que “es culpa del esquema”, y con eso sacan en limpio que Falcao haya marcado una cantidad descomunal de anotaciones con el Porto y Gutiérrez con el Racing, pero sigan en deuda con la camiseta colombiana. Tienen razón hasta cierto punto, porque en sus equipos están rodeados de otros compañeros y la disposición táctica es distinta. Pero también deben recordar, y apelo otra vez a los hombres de la época dorada, que Iguarán, Asprilla, Valenciano y hasta Rincón, que era volante mixto, así como se cansaban de meter goles en sus equipos, llegaban a la selección y TAMBIÉN rompían las redes adversarias.

Abriremos un compás de espera para Colombia. Lo mínimo que debe hacer es pasar a la segunda ronda. Argentina hará todo lo posible por ser campeón y poner fin a un ayuno de 18 años. Tampoco se trata de pedirle a Gómez y sus dirigidos que se rindan antes de empezar, pero el objetivo mayor de este proceso debe ser la eliminatoria a Brasil 2014.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



8 comentarios a la entrada “Y ahora, tres por una…”

  1. Rafa XIII
    martes 28 de junio de 2011, 10:15 COT
    1

    La derrota ante Suecia, era en cierto modo previsible, por los pergaminos de las europeas, y la evidente superioridad en cuanto a físico. Las colombianas apenas se sacudieron del monólogo de las suecas después de los 30 minutos del primer tiempo y generaron algún riesgo.
    El gol de Suecia fue curiosamente en una jugada a ras de piso, y fue poco para reflejar el dominio que tuvo en casi todo el partido. La mejor de las nuestras fue Carmen Rodallega. De todas maneras, el resultado no es malo porque no fue abultado. El gol diferencia debe cuadrarse contra del Norte en la fecha de cierre. El juego contra Estados Unidos el sábado es de pronóstico muy reservado.

  2. equinoXio » » Copa América 2011 – Resumen
    mircoles 27 de julio de 2011, 21:18 COT
    2

    […]     Final   Uruguay Vs. Paraguay     Otros artículos   Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa América […]

  3. equinoXio » » Un aguerrido Paraguay se dejó empatar de un pálido Brasil
    jueves 28 de julio de 2011, 13:24 COT
    3

    […] artículos Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa […]

  4. equinoXio » » La suerte escogió a Chile en desmedro de Perú
    jueves 28 de julio de 2011, 13:40 COT
    4

    […]   Otros artículos Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa […]

  5. equinoXio » » Perú asustó a Uruguay
    jueves 28 de julio de 2011, 14:09 COT
    5

    […]     Final   Uruguay Vs. Paraguay     Otros artículos Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa América […]

  6. equinoXio » » Chile jugó, sufrió y venció a un México que no se quería rajar
    jueves 28 de julio de 2011, 14:21 COT
    6

    […]     Final   Uruguay Vs. Paraguay     Otros artículos Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa […]

  7. equinoXio » » A Chile le pintaron la cara color vinotinto
    jueves 28 de julio de 2011, 14:38 COT
    7

    […] lugar Perú Vs. Venezuela Final Uruguay Vs. Paraguay Otros artículos Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa […]

  8. equinoXio » » Colombia venció por la mínima diferencia al seleccionado juvenil de Costa Rica
    jueves 28 de julio de 2011, 16:51 COT
    8

    […]     Final   Uruguay Vs. Paraguay     Otros artículos   Y ahora tres por una La copa rota La nueva selección Colombia se muestra en la Copa América […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook