Quebrantos de Fidel
Entrega Inmediata > EstanciasPor Julio Suárez Anturi
lunes 31 de julio de 2006 20:59 COT
20:45
Fidel Castro dejó provisionalmente la Jefatura del Estado de Cuba y la Comandancia de las Fuerzas Militares, así como su dignidad en el Partido Comunista, en manos de su hermano Raúl Castro Ruz.
La cadena Telesur acaba de informar que por quebrantos de salud, Fidel Castro tomó la decisión mientras se somete a una intervención quirúrgica y supera la convalecencia.
El vocero Carlos Valenciaga leyó el decreto mediante el cual, a tiempo que notifica al pueblo cubano de su decisión, insta a mantener en alto las banderas de su revolución y su resistencia frente al gobierno de Estados Unidos.
martes 1 de agosto de 2006, 10:25 COT
Mientras la ultraderecha cubana, la misma que vota por Bush y celebra las masacres israelíes en el Líbano, celebra el posible deceso del tirano, esperaremos también la celebración de ciertos blogs ultraderechistas colombianos, que tildarán a los tránsfugas de El Tiempo de castristas y mamertos.
Si se da una transición, las cosas cambiarán bastante, pues el poder ya no estará concentrado en un solo hombre. Por otra parte, es posible que los EUA intervengan, apoyados por los exiliados pro-Bush, a lo Iraq.
Sin duda, se acerca el fin de una era. Pero en todo caso, parece que Cuba no volverá a ser libre, si alguna vez lo fue, durante mucho tiempo. Entre el Partido Comunista y los EUA… que entre el diablo y escoja, pues.
martes 1 de agosto de 2006, 11:32 COT
Con mucho cariño les dejo esta entrada que encontré por ahí y esta bonita canción.
martes 1 de agosto de 2006, 11:43 COT
De que “se acerca el fin de una era” no me cabe ninguna duda. ¿Hacia dónde discurrirán los hechos? Es probable que hayan jugadas como las que tú señalas, Julián. Quisiera imaginar que no habrá más sufrimiento para el pueblo cubano, parte del cual se siente bajo el alero de un héroe revolucionario, y parte bajo una dictadura. Lo cierto sí es que Fidel Castro ha sido el gran estratega de su propio mito, el magnífico administrador de una historia de suspenso, y el artífice de que un país haya tomado un rumbo que nadie supuso que podría hacerlo durante tanto tiempo.
Creo que Raúl es más radical que Fidel, y el que está con los pies en el barro, junto al ejército y los adeptos, y él ya debe estar preparando la “post-convalecencia de Fidel.
Abrazo.
martes 1 de agosto de 2006, 11:54 COT
Lo que por ahora sabremos de la salud de Fidel es poco. Si en estos lados se oculta la verdad en casos como éste, ni se diga en regímenes como el de Castro. Si se llega a morir sabremos mucho después. Pero en los tiempos de los cambios geopolíticos unos días no son nada.
La nueva era será alprincipio como la actual especialmente por el respaldo que le está dando Chávez a la revolución. Los cambios sustanciales demorarán mucho porque la estructura bien montada del Partido en Cuba va a ser difícil de cambiar
martes 1 de agosto de 2006, 19:53 COT
¿Será, Mauricio, que puedan ocultar esa información? No sería raro, en todo caso. Sin embargo, me parecería de los tiempos de Mao Zedong y Vladimir Ilich Lenín, eso de ocultar un muerto. Aún así, habría algo de natural, en que lo hagan. La muerte de Fidel Castro no es fácil, después de 50 años de uso del poder. La vida les va a cambiar y creo que nos va a cambiar. Fidel Castro no es alguien que nadie pueda obviar. Abrazo.
martes 1 de agosto de 2006, 21:32 COT
Yo no creo que Raúl Castro cambie absolutamente nada. Ese ha sido cuidadósamente adiestrado por su hermano pasa seguir haciendo las mismas cosas. Sospecho que si duda, le entra electricidad por los testículos.
Yo creo que la mejor opción es que, durante la convalecencia, a Fidel se le aparezca en visiones postoperatorias la virgen y lo guíe por el buen camino, pero dudo que la virgen se ponga en esas.
(Ah, los cubanos en Miami que celebran no son todos de la ultraderecha cubana, Julián. Son tipos comunes y corrientes. Bastante gente sensata hay ahí.
Claro que yo francamente no entiendo qué es lo que celebran. Cuba, para efectos prácticos, sigue en las mismas.)
mircoles 2 de agosto de 2006, 01:16 COT
Gústenos o no el Comandante, es el personaje vivo más importante del siglo XX y la reseña oportuna de esta noticia por parte de EQNX era indefectible. Felicitaciones por el buen uso de esta nueva estancia!
mircoles 2 de agosto de 2006, 08:30 COT
También creo que nada cambia con Raúl Castro. También creo que, para efectos prácticos, Cuba sigue en las mismas. ¿Supiste, j., que recién salido del quirófano, Fidel hizo sus primeras declaraciones? Esto, sí, ya es un chiste. En lugar de pedir un “caldo de zuro”, dice con voz cavernosa: “Estoy muy bien, pero mi salud es asunto de Estado”. Otra página en los anales del mito de Fidel. Abrazo.
Sin duda, don SSC, Fidel es todo un personaje. Gracias. Abrazo.
mircoles 2 de agosto de 2006, 12:08 COT
Yo no estoy seguro de que Castro sea “el personaje vivo más importante del siglo XX”. No lo es en mi lista, al menos. Seguro que hay artistas y científicos, e incluso políticos, con más méritos (y menos crímenes) a su haber para ocupar tan difuso trono.
mircoles 2 de agosto de 2006, 12:26 COT
Totalmente de acuerdo con j. en este último punto. Por otro lado, sé que no todos los exiliados en Miami sean ultraderechistas, pero celebran la muerte de una persona, algo que no me parece, no importa qué tan mala haya sido, así como tampoco me parece que, una vez uno se muere, automáticamente se vuelve “bueno” y por ello todos deban olvidar los errores y desaciertos cometidos.
mircoles 2 de agosto de 2006, 13:24 COT
Personaje sí es, j., sin duda. ¿El más importante del siglo XX?, no sé. Quizás no. ¿Yo dije eso?
Más méritos tiene, por solo mencionar un nombre, Muhammad Yunus.
Lo que se me ocurre es, Julián, que “están probando” a ver cómo manejar las cosas sin el señor Castro. Y el experimento lo están haciendo “en vivo”, seguramente planeado por el mismo Fidel, para magnificar su propio mito. Abrazo.
mircoles 2 de agosto de 2006, 20:47 COT
Seguramente, Julio, porque si intentaron matar a Fidel de 638 maneras…
jueves 3 de agosto de 2006, 00:24 COT
Amigos: He dicho “el personaje vivo más importante del S. XX” y lo sostengo. Decir MAS IMPORTANTE es un valor subjetivo que no califica simplistamente si bueno o malo, primera trampa en que se incurre generalmente al hablar de Fidel.
Desde una óptica sudamericana, ¿qué otro personaje ha mantenido vigencia durante 50 años, orientando el destino de su pueblo e inspirando a otros en contra de la órbita geopolítica del país más poderoso del planeta, contrariando incluso sucesos tan estruendosos como la caida del muro de Berlín, la desintegración de la URSS o el giro de la China comunista de Mao hacia el seudo capitalismo? A eso le llamo importancia.
jueves 3 de agosto de 2006, 02:56 COT
Se nos muere el general….que te parece amíguete,
No se lo que va a pasar pero no auguro nada bueno,
Los ideales poco tienen que ver con la sanguinidad
Y entre otras que más da.
Mal suena esa sinfonía ojalá se pueda afinar, porque las gentes de Cuba
Son las que en realidad, pueden pasar la factura o obligados a pagar estarán.
jueves 3 de agosto de 2006, 03:11 COT
Guillermo: Mantener “vigencia” siendo un dictador no es un mérito, sino una simple consecuencia de su cargo. Yo no encuentro nada admirable en las acciones del señor Castro. Castro siempre fue una especie de títere de los intereses de los rusos y su labor de “resistencia” a escala mundial siempre ha sido más bien pasiva. Mijail Gorvachov (también vivo) y su Perestroika tuvieron, sin duda, muchas más consecuencias políticas (positivas y negativas) a escala mundial que la terca insistencia de Castro en mantener a su pueblo encerrado y arrodillado.
Yo no dudo que sea un hombre visible y mediánamente importante, pero su influencia en el estado actual del mundo es más bien corta. Más influyente es la reina de Inglaterra.
Julián: Los cubanos en Cuba no celebran la muerte de Castro. Celebran que, si esto sucede, podrán regresar a ver a sus familias. Hay mucha gente con mamá (abuela, tíos, primos, hermanos) en Cuba y casa en Miami. Eso duele. Me parece comprensible que si la dictadura cae se alegren. Yo también me alegraré cuando eso suceda.
jueves 3 de agosto de 2006, 08:53 COT
Javier: Mi comentario sobre Castro no contiene un juicio personal sobre el carácter de su mandato, sino una americanista visión en perspectiva del siglo XX en el que por casi 50 años Castro fue figura mundial, de manera que no cabe cuestionar su influencia hoy, cuando la vela se apaga.
Te invito a leer mi crónica personal sobre el tema en Homo Urbanis próximamente para que comprendas por qué pienso lo que digo. Un saludo.
jueves 3 de agosto de 2006, 12:05 COT
Con el fin de aportar al debate, reproduzco un comentario bien mamerto-castrista que encontré en un conocido blog antichavista -en el que, claro, le desean la peor de las muertes a Fidel-. Ahí les va:
¿Qué tal?
jueves 3 de agosto de 2006, 18:15 COT
Julio: Que interesante el artículo anterior "mamerto-castrista"; me parece que refleja el sentir de muchos que conocen la vida en Cuba, con restricciones económicas y también de ciertas libertades, pero sin esa enorme diferencia social, dolorosa y cruel que se vive por acá, con una gran y aparente libertad. No sé qué prefiero. Obviamente haber nacido en un lugar sin pobreza y llena de libertades. Un sueño. Tuya.
viernes 4 de agosto de 2006, 11:27 COT
Un poco caricaturizada, Julián, la supuesta arenga de Fidel Castro, en la que, por contra, pinta a Cuba como el paraíso terrenal. No es tan así, ni las linduras de Cuba, ni las llagas de “las democracias que nos rodean”. Aceptar que se pueden mejorar cosas, aquí y allá, es lo más saludable, creo. Que esa transición a la que ya está abocada Cuba no sea traumática, es lo que todos deseamos. Abrazo.
Ciertamente, no existen los paraísos sociales, Marta, pero lo que sí puede existir es una mayor equidad en la distribución de la riqueza, o la distribución del ingreso. También creo que es un sueño la libertad absoluta, pues la vida en sociedad debe permitir la existencia “del otro”. Avanzamos, eso creo, en el largo camino de ser mejores pueblos y mejores personas. Beso.
viernes 4 de agosto de 2006, 13:12 COT
Fidel. Pese a sus errores, se inscribió en la historia del siglo XX. Cada quién tiene su opinión. Aquí se encuentra la mía.
viernes 4 de agosto de 2006, 14:57 COT
Leí tu parapolítico enlace, don Marsares, y como siempre muy ponderado. Ese matiz que le das me parece relevante. Lo que ahora está en juego es el futuro del pueblo cubano, para el que se espera lo mejor. Abrazo.