equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:22 COT 

Quebrantos de Fidel

Entrega Inmediata > Estancias
Por

lunes 31 de julio de 2006 20:59 COT

Fidel Castro (Foto: Ricardo Stuckert/Agência Brasil)

20:45

Fidel Castro dejó provisionalmente la Jefatura del Estado de Cuba y la Comandancia de las Fuerzas Militares, así como su dignidad en el Partido Comunista, en manos de su hermano Raúl Castro Ruz.

La cadena Telesur acaba de informar que por quebrantos de salud, Fidel Castro tomó la decisión mientras se somete a una intervención quirúrgica y supera la convalecencia.

El vocero Carlos Valenciaga leyó el decreto mediante el cual, a tiempo que notifica al pueblo cubano de su decisión, insta a mantener en alto las banderas de su revolución y su resistencia frente al gobierno de Estados Unidos.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “Quebrantos de Fidel”

  1. Julián Ortega Martínez
    martes 1 de agosto de 2006, 10:25 COT
    1

    Mientras la ultraderecha cubana, la misma que vota por Bush y celebra las masacres israelíes en el Líbano, celebra el posible deceso del tirano, esperaremos también la celebración de ciertos blogs ultraderechistas colombianos, que tildarán a los tránsfugas de El Tiempo de castristas y mamertos.

    Si se da una transición, las cosas cambiarán bastante, pues el poder ya no estará concentrado en un solo hombre. Por otra parte, es posible que los EUA intervengan, apoyados por los exiliados pro-Bush, a lo Iraq.

    Sin duda, se acerca el fin de una era. Pero en todo caso, parece que Cuba no volverá a ser libre, si alguna vez lo fue, durante mucho tiempo. Entre el Partido Comunista y los EUA… que entre el diablo y escoja, pues.

  2. Julián Ortega Martínez
    martes 1 de agosto de 2006, 11:32 COT
    2

    Con mucho cariño les dejo esta entrada que encontré por ahí y esta bonita canción.

  3. Julio Suárez Anturi
    martes 1 de agosto de 2006, 11:43 COT
    3

    De que “se acerca el fin de una era” no me cabe ninguna duda. ¿Hacia dónde discurrirán los hechos? Es probable que hayan jugadas como las que tú señalas, Julián. Quisiera imaginar que no habrá más sufrimiento para el pueblo cubano, parte del cual se siente bajo el alero de un héroe revolucionario, y parte bajo una dictadura. Lo cierto sí es que Fidel Castro ha sido el gran estratega de su propio mito, el magnífico administrador de una historia de suspenso, y el artífice de que un país haya tomado un rumbo que nadie supuso que podría hacerlo durante tanto tiempo.
    Creo que Raúl es más radical que Fidel, y el que está con los pies en el barro, junto al ejército y los adeptos, y él ya debe estar preparando la “post-convalecencia de Fidel.
    Abrazo.

  4. Mauricio Duque Arrubla
    martes 1 de agosto de 2006, 11:54 COT
    4

    Lo que por ahora sabremos de la salud de Fidel es poco. Si en estos lados se oculta la verdad en casos como éste, ni se diga en regímenes como el de Castro. Si se llega a morir sabremos mucho después. Pero en los tiempos de los cambios geopolíticos unos días no son nada.
    La nueva era será alprincipio como la actual especialmente por el respaldo que le está dando Chávez a la revolución. Los cambios sustanciales demorarán mucho porque la estructura bien montada del Partido en Cuba va a ser difícil de cambiar

  5. Julio Suárez Anturi
    martes 1 de agosto de 2006, 19:53 COT
    5

    ¿Será, Mauricio, que puedan ocultar esa información? No sería raro, en todo caso. Sin embargo, me parecería de los tiempos de Mao Zedong y Vladimir Ilich Lenín, eso de ocultar un muerto. Aún así, habría algo de natural, en que lo hagan. La muerte de Fidel Castro no es fácil, después de 50 años de uso del poder. La vida les va a cambiar y creo que nos va a cambiar. Fidel Castro no es alguien que nadie pueda obviar. Abrazo.

  6. j.
    martes 1 de agosto de 2006, 21:32 COT
    6

    Yo no creo que Raúl Castro cambie absolutamente nada. Ese ha sido cuidadósamente adiestrado por su hermano pasa seguir haciendo las mismas cosas. Sospecho que si duda, le entra electricidad por los testículos.

    Yo creo que la mejor opción es que, durante la convalecencia, a Fidel se le aparezca en visiones postoperatorias la virgen y lo guíe por el buen camino, pero dudo que la virgen se ponga en esas.

    (Ah, los cubanos en Miami que celebran no son todos de la ultraderecha cubana, Julián. Son tipos comunes y corrientes. Bastante gente sensata hay ahí.

    Claro que yo francamente no entiendo qué es lo que celebran. Cuba, para efectos prácticos, sigue en las mismas.)

  7. Sentido Común
    mircoles 2 de agosto de 2006, 01:16 COT
    7

    Gústenos o no el Comandante, es el personaje vivo más importante del siglo XX y la reseña oportuna de esta noticia por parte de EQNX era indefectible. Felicitaciones por el buen uso de esta nueva estancia!

  8. Julio Suárez Anturi
    mircoles 2 de agosto de 2006, 08:30 COT
    8

    También creo que nada cambia con Raúl Castro. También creo que, para efectos prácticos, Cuba sigue en las mismas. ¿Supiste, j., que recién salido del quirófano, Fidel hizo sus primeras declaraciones? Esto, sí, ya es un chiste. En lugar de pedir un “caldo de zuro”, dice con voz cavernosa: “Estoy muy bien, pero mi salud es asunto de Estado”. Otra página en los anales del mito de Fidel. Abrazo.

    Sin duda, don SSC, Fidel es todo un personaje. Gracias. Abrazo.

  9. j.
    mircoles 2 de agosto de 2006, 12:08 COT
    9

    Yo no estoy seguro de que Castro sea “el personaje vivo más importante del siglo XX”. No lo es en mi lista, al menos. Seguro que hay artistas y científicos, e incluso políticos, con más méritos (y menos crímenes) a su haber para ocupar tan difuso trono.

  10. Julián Ortega Martínez
    mircoles 2 de agosto de 2006, 12:26 COT
    10

    Totalmente de acuerdo con j. en este último punto. Por otro lado, sé que no todos los exiliados en Miami sean ultraderechistas, pero celebran la muerte de una persona, algo que no me parece, no importa qué tan mala haya sido, así como tampoco me parece que, una vez uno se muere, automáticamente se vuelve “bueno” y por ello todos deban olvidar los errores y desaciertos cometidos.

  11. Julio Suárez Anturi
    mircoles 2 de agosto de 2006, 13:24 COT
    11

    Personaje sí es, j., sin duda. ¿El más importante del siglo XX?, no sé. Quizás no. ¿Yo dije eso?
    Más méritos tiene, por solo mencionar un nombre, Muhammad Yunus.
    Lo que se me ocurre es, Julián, que “están probando” a ver cómo manejar las cosas sin el señor Castro. Y el experimento lo están haciendo “en vivo”, seguramente planeado por el mismo Fidel, para magnificar su propio mito. Abrazo.

  12. Julián Ortega Martínez
    mircoles 2 de agosto de 2006, 20:47 COT
    12

    Seguramente, Julio, porque si intentaron matar a Fidel de 638 maneras

  13. Sentido Común
    jueves 3 de agosto de 2006, 00:24 COT
    13

    Amigos: He dicho “el personaje vivo más importante del S. XX” y lo sostengo. Decir MAS IMPORTANTE es un valor subjetivo que no califica simplistamente si bueno o malo, primera trampa en que se incurre generalmente al hablar de Fidel.

    Desde una óptica sudamericana, ¿qué otro personaje ha mantenido vigencia durante 50 años, orientando el destino de su pueblo e inspirando a otros en contra de la órbita geopolítica del país más poderoso del planeta, contrariando incluso sucesos tan estruendosos como la caida del muro de Berlín, la desintegración de la URSS o el giro de la China comunista de Mao hacia el seudo capitalismo? A eso le llamo importancia.

  14. josé luis zúñiga
    jueves 3 de agosto de 2006, 02:56 COT
    14

    Se nos muere el general….que te parece amíguete,

    No se lo que va a pasar pero no auguro nada bueno,

    Los ideales poco tienen que ver con la sanguinidad

    Y entre otras que más da.

    Mal suena esa sinfonía ojalá se pueda afinar, porque las gentes de Cuba

    Son las que en realidad, pueden pasar la factura o obligados a pagar estarán.

  15. j.
    jueves 3 de agosto de 2006, 03:11 COT
    15

    Guillermo: Mantener “vigencia” siendo un dictador no es un mérito, sino una simple consecuencia de su cargo. Yo no encuentro nada admirable en las acciones del señor Castro. Castro siempre fue una especie de títere de los intereses de los rusos y su labor de “resistencia” a escala mundial siempre ha sido más bien pasiva. Mijail Gorvachov (también vivo) y su Perestroika tuvieron, sin duda, muchas más consecuencias políticas (positivas y negativas) a escala mundial que la terca insistencia de Castro en mantener a su pueblo encerrado y arrodillado.

    Yo no dudo que sea un hombre visible y mediánamente importante, pero su influencia en el estado actual del mundo es más bien corta. Más influyente es la reina de Inglaterra.

    Julián: Los cubanos en Cuba no celebran la muerte de Castro. Celebran que, si esto sucede, podrán regresar a ver a sus familias. Hay mucha gente con mamá (abuela, tíos, primos, hermanos) en Cuba y casa en Miami. Eso duele. Me parece comprensible que si la dictadura cae se alegren. Yo también me alegraré cuando eso suceda.

  16. Sentido Común
    jueves 3 de agosto de 2006, 08:53 COT
    16

    Javier: Mi comentario sobre Castro no contiene un juicio personal sobre el carácter de su mandato, sino una americanista visión en perspectiva del siglo XX en el que por casi 50 años Castro fue figura mundial, de manera que no cabe cuestionar su influencia hoy, cuando la vela se apaga.

    Te invito a leer mi crónica personal sobre el tema en Homo Urbanis próximamente para que comprendas por qué pienso lo que digo. Un saludo.

  17. Julián Ortega Martínez
    jueves 3 de agosto de 2006, 12:05 COT
    17

    Con el fin de aportar al debate, reproduzco un comentario bien mamerto-castrista que encontré en un conocido blog antichavista -en el que, claro, le desean la peor de las muertes a Fidel-. Ahí les va:

    El último discurso de Fidel que algunos quisieran

    Fidel Castro se irguió sobre su altura, saludó a los presentes e inició su discurso, un discurso que habría de transformar la historia de Cuba.

    “Compañeros y compañeras, comparezco ante ustedes para hacerles partícipes de una trascendental decisión unánimemente respaldada por nuestro Congreso, y que sólo depende de su parecer para ser aprobada.

    Y es que hemos dispuesto una serie de profundos cambios que transformen completamente nuestra sociedad hasta convertirla en una democracia semejante a las que nos rodean.

    En materia de educación, vamos a proceder inmediatamente a una masiva campaña de animalización que devuelva al pueblo cubano a la feliz ignorancia en que vivía antes de la llegada de la revolución.

    Quedarán erradicadas de las escuelas costumbres tan obscenas y perniciosas como la del desayuno escolar, sustituyendo la leche y el pan por la inhalación de cemento y gasolina.

    Igualmente, estimularemos en nuestros estudiantes conductas tan civilistas y democráticas como las que se dan entre nuestros vecinos del norte porque, y lo declaro consternado, todavía nuestros estudiantes de primaria y kinder no han logrado protagonizar ninguna matanza escolar digna de encomio, ni han sido capaces de violar a compañeritas o entrarle a balazos a los profesores y compañeros. Semejante atraso vamos a contrarrestarlo sometiendo a nuestros estudiantes a permanentes exposiciones de cine y televisión genuinamente “americanas”, además de sustituir los caducos y trasnochados principios de nuestra educación por los competitivos valores de la educación estadounidense.

    También procedemos al masivo cierre de escuelas e institutos para que pueda nuestra infancia deambular desnuda y descalza por las calles del país, recogiendo botellas, prostituyéndose y ejerciendo otras sanas actividades comerciales y mercantiles que les ayuden a comprender las características de la sociedad a la que nos abrimos.

    Ocasionalmente, como ocurre en otras democracias latinoamericanas a las que debemos parecernos, procederemos al asesinato de los excedentes infantiles en las calles para lo que ya estamos entrenando a nuestros policías, asesorados por mandos de Colombia y Brasil.

    En relación a la salud vamos a transformar nuestro ineficaz sistema suprimiendo hospitales y laboratorios y estableciendo, en su lugar, modernos consultorios de curanderos especializados.

    En los centros médicos que se mantengan se impondrá el cobro compulsivo, como previa garantía al internamiento del paciente, incluidas las urgencias. Quienes no estén en condiciones de afrontar los pagos serán reenviados democráticamente a la democrática calle.

    En los centros de maternidad, como ocurre en otras democracias vecinas, cada cama será ocupada por dos y tres parturientas para que puedan compartir tan hermosa experiencia, ayudarse en el conteo de las dilataciones y pujar juntas.

    La injusta distribución de vástagos será sustituida por la permuta de bebés y los secuestros de recién nacidos.

    En materia de orden público, Cuba va a transformarse en una democracia semejante a las que nos rodean. A pesar de la ferrea represión que ejercemos en esta isla, todavía no hemos podido protagonizar, en casi 50 años de revolución, una sola matanza popular que nos distinga.

    Todavía, y lo digo con pesar, no hemos podido emular matanzas como la de Tathelolco, en México, donde el ejército de ese país masacró a un millar de estudiantes, o la de Chiapas, más recientemente, donde fueron asesinados decenas de indígenas.

    Todavía no hemos podido llevar a efecto matanzas como las protagonizadas por policías brasileños en la favela carioca de Vigario Geral donde esterminaron a 21 pobladores en 1993 y a 400 garimpeiros en la selva amazónica en 1987.

    Ni siquiera hemos podido desarrollar una discreta matanza de estudiantes como la que ejecutaran soldados estadounidenses en el Canal de Panamá reprimiendo los insensatos reclamos de soberanía para la zona, apenas un ensayo del eficaz bombardeo sobre el barrio Los Chorritos en el que murieron 3 mil panameños cuando, años más tarde, invadieron ese país.

    Todavía no hemos podido reeditar un “Cerro Maravillas puertorriqueño, o poner en funcionamiento campos de concentración como el que tienen los estadounidenses en Guantánamo.

    Apesadumbrado declaro que todavía estamos muy lejos de alcanzar la eficacia interrogatoria de los estadounidenses como ponen de manifiesto en Iraq, ni hemos aprendido a disparar contra periodistas con la precisión y alcance de los marines en Iraq.

    Todavía, y lo digo con hondo pesar, no hemos podido protaginizar matanzas populares como las de Abril del 84 en República Dominicana o los varios “caracazos” y “bogotazos”.

    Así que, para corregir este histórico retraso y siempre pensando en democratizar nuestra sociedad, vamos a proceder de inmediato a asesinar, como en Guatemala, cuatro monjas y un obispo cada cierto tiempo. Vamos a asesinar en plena eucaristía, emulando los ejemplos salvadoreños, a un cardenal de cuando en vez, y a cinco jesuítas de cuando en vez.

    Vamos a asesinar a pérfidos estudiantes y cómplices profesores como en la democracia peruana y a dar muerte a peligrosos comunicadores como nos instruyera la democracia argentina en las personas de Bonino y Cabezas, el mismo gobierno peruano en los Andes de ese país, el estado colombiano a cada rato, o como ocurriera en República Dominicana con Orlando Martínez, Goyito y Narcisazo.

    Vamos a volar por los aires a opositores al régimen, como hiciera la democrática policía de Pinochet y la propia CIA nos ilustrara con el asesinato de Letelier a un par de cuadras de la mismísima Casa Blanca.

    Vamos a hacer desaparecer no sólo las quejas de los inconformes disidentes sino también los disidentes, considerando las sabias experiencias de las democracias militares de Argentina, Chile y Uruguay.

    Vamos a asesinar a algún que otro Colosio opositor, al igual que en México, y a proceder a nutridas matanzas de negros, como en la democracia estadounidense en los años sesenta o, más recientemente, en Los Angeles, luego de los desórdenes ocurridos tras el democrático apaleamiento de un supuesto ciudadano negro.

    Y para mejor iniciar estas reformas, vamos a proceder a la voladura de algún que otro avión de pasajeros, tal y como lo hicieran impúnemente en el pasado, demócratas como Posada Carriles y Orlando Bosch.

    En materia de deporte vamos a prohibir definitivamente costumbres tan insanas y repugnantes como correr, saltar y otras impudicias semejantes, así como a cerrar estadios y canchas deportivas para inaugurar en su lugar casinos, hipódromos, galleras, canódromos, bancas de apuestas y loterías, caraquitas, rifas diplomáticas, y otras lúdicas recreaciones.

    En el campo de la cultura cerraremos todas las escuelas de cine, de teatro, de danza y de otras denigrantes actividades para la condición humana, fomentando en su lugar los combos y estimulando el reguetón y otras delicias musicales contemporáneas que ensalcen virtuosos bailes, tan del agrado de los turistas, como “el perrito”, “el pollito”, “el pingûino”, “el maco?penpén” y “pónmelo ahí que te lo voy a partir”.

    También se promoverán espectáculos como los “wte t?shirt” y toda clase de desnudos y encueramientos, por supuesto, artísticos.

    En el área de la vivienda ya se está trabajando en la construcción de modernos condominios al estilo de las democracias próximas y que, en su honor, se llamarán La Ciénaga, El Hoyo de Chulín, Vietnam, Camboya, La Puya, Los Cartones y La Cucaracha, todos dotados de sus correspondientes aguas negras.

    En relación al trabajo ya se encuentra en estudio un proyecto de diversificación laboral globalizada para que muy pronto encaremos los retos del nuevo milenio con nuevos oficios y profesiones como: limpiavidrios, buceadores, chiriperos, billeteros, botelleros, vendeperros, quinieleros y otros oficios semejantes.

    De igual forma, los anacrónicos monumentos al Ché, Máximo Gómez o Martí, serán sustituidos por monumentales faros en homenaje al pirata Drake y otros héroes continentales.

    Todo lo cual dispongo para su conocimiento.

    ¿Qué tal?

  18. Marta Q. P.
    jueves 3 de agosto de 2006, 18:15 COT
    18

    Julio: Que interesante el artículo anterior "mamerto-castrista"; me parece que refleja el sentir de muchos que conocen la vida en Cuba, con restricciones económicas y también de ciertas libertades, pero sin esa enorme diferencia social, dolorosa y cruel que se vive por acá, con una gran y aparente libertad. No sé qué prefiero. Obviamente haber nacido en un lugar sin pobreza y llena de libertades. Un sueño. Tuya.

  19. Julio Suárez Anturi
    viernes 4 de agosto de 2006, 11:27 COT
    19

    Un poco caricaturizada, Julián, la supuesta arenga de Fidel Castro, en la que, por contra, pinta a Cuba como el paraíso terrenal. No es tan así, ni las linduras de Cuba, ni las llagas de “las democracias que nos rodean”. Aceptar que se pueden mejorar cosas, aquí y allá, es lo más saludable, creo. Que esa transición a la que ya está abocada Cuba no sea traumática, es lo que todos deseamos. Abrazo.

    Ciertamente, no existen los paraísos sociales, Marta, pero lo que sí puede existir es una mayor equidad en la distribución de la riqueza, o la distribución del ingreso. También creo que es un sueño la libertad absoluta, pues la vida en sociedad debe permitir la existencia “del otro”. Avanzamos, eso creo, en el largo camino de ser mejores pueblos y mejores personas. Beso.

  20. Marsares
    viernes 4 de agosto de 2006, 13:12 COT
    20

    Fidel. Pese a sus errores, se inscribió en la historia del siglo XX. Cada quién tiene su opinión. Aquí se encuentra la mía.

  21. Julio Suárez Anturi
    viernes 4 de agosto de 2006, 14:57 COT
    21

    Leí tu parapolítico enlace, don Marsares, y como siempre muy ponderado. Ese matiz que le das me parece relevante. Lo que ahora está en juego es el futuro del pueblo cubano, para el que se espera lo mejor. Abrazo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook