equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:24:26 COT 

España raspa la olla para clasificar

Estancias > Primera plana
Por

sbado 26 de junio de 2010 8:46 COT

Clasificó España. La furia roja, que a estas alturas no es más que una algarabía rosada, clasificó sí, pero ganándole a un Chile que le brindó en bandeja de plata el triunfo. Clasificó pero sin mostrar la casta de los campeones: claridad en las jugadas, organización, contundencia, serenidad y seguridad; apenas con destellos de su inmediato pasado que dejó refundido en su tierra.

El favorito, que a estas alturas ya no lo es tanto, hoy mostró un juego preocupante. No se enfrentó a un equipo cerrado como Suiza que le brindó todos los espacios para que pudiera solazarse con sus toques. Esta vez tuvo al frente un equipo con un juego similar, que lo anuló por grandes pasajes del partido. Esta España, salvo que redescubra su magia, no va a llegar lejos.
 
Hasta el primer gol, regalado por Chile, España fue un equipo desconcertado, que no atinaba a organizarse. Chile, lo encimó todo el tiempo, impidiendo que se organizara y a trompicones detenía los avances peligrosos de los australes que, como lo dijo Bielsa, no iban a salir a especular sino a hacer su fútbol ofensivo de siempre.
 
Después de crear un corto circuito en el medio campo español, los chilenos descollaron por muchos lados. Alexis Sánchez con su técnica los puso en aprietos. Igual Valdivia que enfrentaba con éxito los intentos defensivos, mientras Beausejour y González complicaban la zaga española con sus rápidos desbordes, alimentados por Isla y Estrada. Chile mandaba y tenía cómo ganar el partido. España, apenas balbuceaba.
 
Pero…
 
El gol que le cambia la historia al partido es de esas pifias que quedarán en la retina de este mundial como la pelota que se le escapara a Green, el arquero inglés. Instantes absurdos que revuelcan un universo pensado y logrado, un ruido que rompe la armonía.
 
Claudio Bravo sale de su arco cuando ve que por la izquierda recibe Torres un pase largo de Xavi Alonso a espaldas de los zagueros. Su intención es cortar el avance (el fantasma de Higuita contra Milla en el 90, reaparece) pero en vez de despejar el balón a las bandas, termina colocándoselo a Villa en los pies que, con el arco desguarnecido, le basta con darle el impulso necesario para que recorra los 40 metros.
 
Una mediocre España que no había hecho nada por el partido, que en estos primeros 25 minutos no había hecho otra cosa que sobreaguar la arremetida de Chile, se encuentra de pronto con este regalo. Chile acusa el golpe y aunque no renuncia a su juego ofensivo, su brusquedad a la hora de marcar le ocasiona varias tarjetas amarillas.
 
Con pronóstico reservado transcurren los siguientes minutos hasta ese segundo instante en el que todo lo que está mal, empeora. Estrada empuja por detrás al “Niño” Torres sin intención mayor, apenas un roce normal que da para tiro libre, pero el árbitro ve otra cosa y con una segunda amarilla lo saca del partido.
 
Mientras el “Niño” Torres cae, la historia se completa con el segundo gol español. Una mala entrega de Jara saliendo de su campo da ocasión a un excelente pasaje en el que el juego colectivo español se muestra en toda su dimensión, de izquierda a derecha, toques precisos y profundos, rompiendo la defensa chilena, hasta llegar a Iniesta que convierte el segundo.
 
Dos goles en contra, un hombre expulsado, el desastre para cualquier equipo y para Chile, peor. Si en el otro juego Suiza le mete un solo gol a Honduras, los australes salen del mundial. Pero Bielsa vuelve a barajar para suplir las falencias y salir a ganar el partido en el segundo tiempo.
 
Ingresa a Millar y Paredes y el primero responde a la confianza con un estupendo gol que se cuela por entre la defensa, roza a Piqué y descontrola a Casillas que impotente lo ve pasar al fondo de la red. Chile sigue vivo y dispuesto a luchar su clasificación.
 
España necesita recobrar el partido y Del Bosque saca a Fernando Torres que pese a su voluntad aún no encuentra el ritmo de competencia y entra a Fábregas para que maneje el balón en medio campo. Se necesita la pausa, controlar a los chilenos, alejarlos de su arco.
 
Cambia el esquema y Villa queda en punta, bajándole el ritmo al partido, que por el lado de Chile también se ralentiza. El cansancio es mayúsculo hasta el punto de que Alexis Sánchez sale del campo, agotado. Los últimos minutos se limitan a un toque intrascendente de España. Ambos saben que con este resultado están clasificados.
 
En el otro partido, la modesta Honduras ratifica a Chile mostrando que el horizonte suizo se limita a saberse defender. Clasificó España sufriendo, a calzas prietas, pero por lo mostrado, esta vez tampoco será. Los sudamericanos vinieron a devorarse Europa.
 
– – –
Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores
 
Chile
Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46).
 
España
 
Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55).
 
Goles:  Villa (m.24), Iniesta (m.37), Millar (m.47).
 
Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por hacer una falta sin balón a Torres. Amonestó a Medel (m.15), Ponce (m.19), Estrada (m.21)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada “España raspa la olla para clasificar”

  1. Bitacoras.com
    sbado 26 de junio de 2010, 12:01 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clasificó España. La furia roja, que a estas alturas no es más que una algarabía rosada, clasificó sí, pero ganándole a un Chile que le brindó en bandeja de plata el triunfo….

  2. Rafa XIII
    domingo 27 de junio de 2010, 16:10 COT
    2

    A España le tocaba ganar a como diera lugar, jugando bien, regular o mal. Se encontró con un gol cortesía del portero chileno, y el segundo marcado por Iniesta acabó con el juego.

    Chile tenía un relativo colchón de seguridad mientras se mantenía el otro resultado. Se hicieron pasito y dejaron que el tiempo pasara.

    No me asusta Portugal, que tampoco ha mostrado nada del otro mundo. La goleada a Corea del Norte es una ilusión óptica, porque los norcoreanos eran demasiado débiles, así le hayan dado algo de resistencia a Brasil.

    Creo que España pasará a cuartos jugando de manera resultadista. De nada le va a servir jugar para la tribuna y regresar sin nada a Barajas.

  3. Marsares
    mircoles 30 de junio de 2010, 20:29 COT
    3

    Rafa XIII:
    De acuerdo, lo importante es ganar, pero jugando y no con regalos. En otros partidos esos regalos no los va a tener y las limitaciones de su fútbol la mandarán a casa. España no es la de hace dos años, por eso le apuesto a una final entre Brasil y Alemania, dos países que están en plena evolución de su fútbol.

  4. equinoXio » » Perú le dio a Colombia de su propia medicina
    domingo 17 de julio de 2011, 13:21 COT
    4

    […]   Con la brújula errática, vino el segundo gol. Una pifia como la del chileno Claudio Bravo en el mundial de Sudáfrica en juego contra España, que por despejar le pone el balón a los pies de Villa que […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook