Demora por parte de la Registraduría en el conteo de los votos de las elecciones de este domingo
Elecciones 2010 > Estancias > PolíticaPor Lully
lunes 15 de marzo de 2010 13:40 COT
La entrega de resultados de las elecciones de este domingo por parte de la Registraduría este año no ha sido oportuna. Funcionarios de esta entidad le atribuyeron la demora a la empresa UNE (su operador tecnológico), y la Registraduría culpó a los jurados de votación de no entregar oportunamente los resultados, los cuales, por la complejidad de las listas de Senado y Cámara de Representantes, tenían como obvia la necesidad de que el proceso fuera tramitado en forma responsable con el debido proceso de conteo, dispendioso por demás.
Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció en Caracol Radio:
"Yo reconozco que hubo dos tipos de fallas, una, la demora de los jurados, esa fue una demora en general, luego sí vinieron las fallas achacables a la Registraduría y es que aunque usted tuviera unos resultados de Cámara y Senado, se obtenían de manera separada sin enlazar la información por errores técnicos, eso me causó un gran desazón".
Sin embargo, lo contrario se vivió en la Registraduría de Envigado, concretamente en la Escuela Fernando González. Además de hacer un sondeo con mis amigos jurados en otros sitios de Antioquia; concluimos que hubo una inadecuada recepción de la información a los jurados de mesas de votación por parte de la Registraduría, la cual careció de planificación logística. En Envigado, por ejemplo, con los antecedentes de la significativa asistencia de los votantes, sumado a la cantidad mesas de votación, debieron de prever la asistencia de más personal de la Registraduría para la recepción al final de la jornada. Eran las 8:30 de la noche cuando yo salí y aún quedaba pendiente la entrega de un 40% de mesas de votación.
Otro aspecto que influyó, contrario a lo realizado en años anteriores, fue el haber obligado permanecer a los seis jurados para el cierre (antes se despachaban tres jurados por mesa al medio día y los otros tres al final), que deja como consecuencia lógica el aglutinamiento del personal en espera de recibir las constancias de participación como Jurados (formato E-18). Las filas fueron interminables y el desorden que se formó se salió de las manos de los agentes asignados, viéndose obligados a reforzar la seguridad para garantizar el orden de acceso a la sala de recepción de la Registraduría. Una desafortunada situación generada por la falta de recurso humano y el ingreso que, reitero, debía ser por parte de los seis jurados citados para las casi 100 mesas que habían en el lugar.
Debido a estas fallas logísticas, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia no ha dado información oportuna de los resultados. Al escribir estas líneas, el boletín de la Registraduría más reciente con respecto a la consulta conservadora reporta datos de 39.832 mesas (51,77 por ciento), con el precandidato Andrés Felipe Árias sumando 576.901 votos, mientras que Noemí Sanín obtiene 577.305. Ya empiezan las protestas de los candidatos implicados. Esperemos que, al menos, se garantice transparencia, veracidad total de los resultados, que justifiquen las dificultades a la que los jurados nos vimos expuestos y en pro de la democracia y la imagen de Colombia.
lunes 15 de marzo de 2010, 22:53 COT
El retraso de los resultados sobre la consulta conservadora es lo que se comenta en Medellin y deja dudas de la confiabilidad del proceso electoral.
Saludos lully hermosa.
martes 16 de marzo de 2010, 13:58 COT
El caos se debio a la falta de preparaciòn de los jurados de votaciòn y delegados de la Registradurìa, en algunos casos los Registradores se interesaron por buscar favorecer al candidato de su preferencia y no facilitaban el voto de algunos de otros grupos polìticos.
viernes 19 de marzo de 2010, 23:09 COT
Por lo menos ya resolvieron las dudas sobre la consulta, pero queda un telón de dudas sobre la transparencia de estas elecciones.
sbado 20 de marzo de 2010, 11:40 COT
Colombia sigue sin superar las deficiencias en Administraciones que dejan mal parado al país. Un país de corrupción.