equinoXio
 

Colombia - Cargada el 22.07.2017 17:00:03 COT 

Declaración de Hiroshima por la Paz de 2008

Estancias > Hibakusha Project
Por

mircoles 6 de agosto de 2008 15:31 COT

Panel

Panel con fotos de las víctimas de la bomba atómica, en el Memorial de la Paz de Hiroshima (Foto: RinzeWind / Flickr, licencia CC-BY)

Con motivo del 63er. aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, equinoXio presenta una traducción extraoficial de la declaración por la paz de este año, leída durante los actos conmemorativos llevados a cabo este miércoles 6 de agosto en esa ciudad.

Declaración por la Paz (2008)

Otro 6 de agosto, y los horrores de hace 63 años se levantan de la misma forma en las mentes de nuestros hibakusha, cuya edad promedio ahora supera los 75 años. "¡Agua, por favor!" "¡Auxilio!" "¡Mamita!"… En este día nosotros, también, grabamos en nuestros corazones las voces, los rostros y las formas que se desvanecieron en el infierno que ningún hibakusha puede olvidar, renovando nuestra determinación para que "nadie más sufra nunca como sufrimos nosotros".

Debido a que los efectos de aquella bomba atómica, que todavía corroen las mentes y los cuerpos de los hibakusha, han sido tan subestimados durante décadas, una imagen completa de los daños está todavía por aparecer. Desatendidas con mayor severidad han sido las heridas emocionales. Por tanto, la ciudad de Hiroshima está iniciando una exploración científica por dos años sobre el impacto sicológico de la experiencia de la bomba atómica.

Este estudio debería enseñarnos la seria importancia de la verdad, nacida de la tragedia y del sufrimiento, de que "el único papel de las armas nucleares es ser eliminadas".

Esta verdad recibió un fuerte apoyo de un informe recopilado en noviembre pasado por la ciudad de Hiroshima. Científicos y otros expertos en asuntos nucleares, que exploraron el daño de un hipotético ataque nuclear, encontraron una vez más que la única forma de proteger a los ciudadanos de tal ataque es la total abolición de las armas nucleares. Por esto precisamente el Tratado de No Proliferación Nuclear y los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia afirman claramente que todas las naciones están obligadas a entablar negociaciones de buena fe encaminadas al total desarme nuclear. Además, incluso los líderes que anteriormente eran figuras centrales en la creación y la implementación de la política nuclear de los Estados Unidos ahora piden insistentemente un mundo sin armas nucleares.

Quienes buscamos la abolición de las armas nucleares somos la mayoría. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que representa la mayoría de la población de la Tierra, apoya la campaña Alcaldes por la Paz. Ciento noventa estados han ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Ciento trece países y regiones han firmado tratados de zonas libres de armas nucleares. El año pasado, 170 países votaron a favor de la resolución japonesa de las Naciones Unidas clamando por la abolición de las armas nucleares. Sólo tres países, los EUA entre ellos, se opusieron a esta resolución. Únicamente podemos esperar que el presidente de los Estados Unidos elegido en noviembre próximo escuche conscientemente a la mayoría, para la cual la principal prioridad es la supervivencia humana.

Para lograr la voluntad de la mayoría en 2020, Alcaldes por la Paz, ahora con 2.368 ciudades miembro en todo el mundo, propuso en abril de ese año un Protocolo de Hiroshima y Nagasaki para complementar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Este Protocolo pide un alto inmediato a todos los esfuerzos, incluidos los de los Estados con armamento nuclear, por obtener o desplegar armas nucleares, con un veto legal a toda adquisición o uso posterior en 2015. Así, establece un itinerario concreto para un mundo libre de armas nucleares. Ahora, con nuestro destino y el mapa hacia dicho destino claros, todo lo que necesitamos es la firme voluntad y capacidad de actuar para proteger el futuro para nuestros hijos.

Ciudadanos del mundo y naciones de pensamiento similar han alcanzado tratados prohibiendo las minas antipersonales y las armas de racimo. Mientras tanto, las medidas más efectivas contra el calentamiento global están viniendo desde las ciudades. Los ciudadanos cooperando en el ámbito local pueden resolver los problemas de la familia humana, porque las ciudades son el hogar de la mayor parte de la población mundial, las ciudades no tienen ejércitos y las ciudades han construido asociaciones genuinas alrededor del mundo basadas en la comprensión y la confianza mutuas.

La Constitución del Japón es un punto de partida apropiado para un "cambio de paradigma" para que el mundo se base en las relaciones entre ciudades. Por la presente hago un llamado al gobierno japonés para defender firmemente nuestra Constitución, presionar a todos los gobiernos a adoptar el Protocolo Hiroshima y Nagasaki, y desempeñar un papel de primer orden en el esfuerzo por abolir las armas nucleares. Pido mayor generosidad en la designación de las enfermedades causadas por la bomba atómica y en medidas de alivio apropiadas para las situaciones actuales de nuestros ya envejecidos hibakusha, entre ellos los expuestos a las "zonas de lluvia negra" y aquellos viviendo en el exterior.

El próximo mes el Encuentro de Presidentes Parlamentarios del G-8, por primera vez, se realizará en Japón. Espero fervorosamente que el hecho de que Hiroshima sea la sede de este encuentro ayude a que nuestra "filosofía hibakusha" se extienda por el mundo.

Ahora, con ocasión de esta Ceremonia Memorial de la Paz por el 63er. aniversario de la caída de la bomba atómica, ofrecemos nuestras sinceras condolencias por las almas de las víctimas de la bomba atómica y, junto con la ciudad de Nagasaki y con ciudadanos alrededor del mundo, nos comprometemos a hacer todo lo posible para lograr la total erradicación de las armas nucleares.

6 de agosto de 2008

Tadatoshi Akiba

Alcalde de Hiroshima

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Declaración de Hiroshima por la Paz de 2008”

  1. meneame.net
    martes 19 de agosto de 2008, 04:51 COT
    1

    Declaración de Hiroshima por la Paz y por el fin del armamento nuclear…

    El año pasado, 170 países votaron a favor de la resolución japonesa de las Naciones Unidas clamando por la abolición de las armas nucleares. Sólo tres países, los EUA entre ellos, se opusieron a esta resolución. Únicamente podemos esperar que e…

  2. guillermo
    jueves 21 de agosto de 2008, 11:13 COT
    2

    muy buen artículo.. el hombre puede destruirse a sí mismo… solo basta que un idiota oprima el botón que no es… y pum¡¡¡.. adios…

    Este es uno de los descubrimientos más extraordinarios… pero el más peligroso…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook