equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.05.2017 21:25:18 COT 

¿Rediseñar o conservar?

Columnas > Eco-grafías
Por

jueves 7 de agosto de 2008 21:38 COT

El punto no es pensar fuera de la caja, pero dicha caja en sí misma se ha movido, y en este siglo XXI continuará moviéndose de una forma cada vez más rápida

Frase publicada en Frontiers in ecology and environment (DOI: 10.1890/070046) del ecólogo de la Universidad de Colorado, Timothy Seastedt, acerca del cambio global y su inevitable impacto sobre los ecosistemas del Planeta.

Esta semana leí un artículo publicado el pasado 5 de julio en la revista británica New Scientist que me llamó mucho la atención. El artículo se titulaba Nature 2.0: Redefining conservation ("Naturaleza 2.0: Redefiniendo la conservación"), de esos que muy poco vemos en prensa y publicaciones colombianas (por no decir que nunca) y escrito por una investigadora llamada Sharon Oosthoek.

Se menciona en dicho artículo que “… preservar el status quo (haciendo referencia a un estado ecosistémico ideal y deseado) ya no es la única una opción para los conservacionistas”. Esta premisa se fundamenta en una tendencia actual en conservación ecosistémica que cobra cada vez más auge, la cual consiste en trabajar más en el rediseño y conservación de ecosistemas en un marco de cambio global (tanto climático como de transformaciones ecosistémicas irreversibles) que trabajar en procesos de restauración ecológica que intentan retornar a determinado ecosistema a su condiciones previas a la transformación o perturbación ecológica del mismo.

A su vez, no hay que perder de vista que los ecosistemas y la biodiversidad por sí mismos se las ingenian para hacerles el “quite” a los cambios globales potenciados por la presión humana y evitar la pérdida de valiosísima información genética que se traduce en el acervo de la vida para próximas generaciones. Un ejemplo pueden ser el surgimiento de mecanismos reproductivos como la hibridación para mantener dicha diversidad. Incluso hace un tiempo se habló de un híbrido entre oso polar y el gran oso gris denominado en inglés grizzlar. Evidentemente el mundo conservacionista y ambientalista tuvo en los últimos años un cambio de paradigma en cuanto a la conservación de la biodiversidad.

En la misma publicación se menciona que trabajar con el cambio, más allá que ir en contra del mismo, podría generar cierta controversia. Sin embargo, en conservación de la biodiversidad se debe “jugar” con la incertidumbre y complejidad que representa comprender las dinámicas ecológicas y evolutivas de por sí azarosas e impredecibles, sumadas a las constantes presiones humanas hacia este patrimonio.

Lo que más me interesó de la publicación de Oosthoek es que no se limitó a una sola visión, sino que recurrió a varios investigadores que en su trabajo han tenido que plantearse estos cuestionamientos y que de una u otra forma ponen en práctica medidas y formas de trabajo para conservar la diversidad, ya sea genética o paisajística, en medio de unos cambios que cada vez se dan con mayor rapidez. En términos generales, los investigadores están de acuerdo en afirmar que algunos ecosistemas serán imposibles de proteger con los cambios que enfrenta el Planeta actualmente.

En el artículo se destaca una cita de Jeffrey Wells, quien es un investigador que lidera la inicitiva de conservación de los ecosistemas boreales, en donde aún se encuentran una de las zonas boscosas más extensas del planeta pero a su vez una de las más frágiles:

La mejor forma de mantener la diversidad biológica en un escenario de cambio es proteger lugares (ecosistemas) que tengan todos sus elementos y componentes en funcionamiento (ecológico), los cuales tendrán más capacidad de resiliencia frente a los cambios, permitiendo que las especies persistan y se muevan en y a través del paisaje”.

El cambio global es evidente e irreversible. No se puede pretender remediar algo irreversible pero si existe la oportunidad de conservar bajo nuevos escenarios y aunar esfuerzos por lo poco que queda. Esto es mejor que nada.

En el ámbito ecosistémico la conservación debe enfocarse en rehabilitar las funciones ecológicas de un ecosistema y sus componentes (fauna, flora, etc.) tal y como lo sustenta Wells. En el ambiental, se debe trabajar con las comunidades humanas que tengan cierta presión hacia determinados ecosistemas, para que encuentren y construyan formas y relaciones territoriales sostenibles con el ecosistema local. Para este último aspecto en especial, se deben tener en cuenta los impactos que tienen actividades humanas de gran impacto que suelen afectar a lugares remotos, tal y como ha pasado con el efecto invernadero.

Nuestra ignonimia nos encegueció y quizá muchos valores ecológicos presentes en los ecosistemas para mantener nuestras sociedades los perdimos para siempre sin siquiera haberlos conocido. El principio de precaución debe mantenerse en los procesos que se adelanten para la conservación ecológica.

Sin embargo si buena parte de la humanidad con todos los cambios globales a la vista aún no ha dimensionado esta problemática lo suficiente y más cuando ciertos intereses políticos y económicos quieren perpetuar la fórmula pobreza+daño ecológico = crisis ambiental. Creo que estas discusiones serán un canto a la bandera y no tendrán la trascendencia que se merecen.

En Colombia algunos investigadores son conscientes de estas dinámicas y se han esmerado por proponer nuevos problemas de investigación que brinden lineamientos para hacer conservación de verdad, no a partir de supuestos y formulas repetidas. Pero como dicen vulgarmente, “falta mucho pelo pa’ moña”, pues no existe la suficiente voluntad política para financiar la investigación y la promoción de políticas de estado integrales para la conservación de nuestro patrimonio ecológico con justicia ambiental, a propósito de los seis años de gobierno de la actual y reelegida administración en donde el tema ambiental ha brillado por su ausencia. ¡Ah! Y más cuando este país se reafirma el oscurantismo como estrategia de control social y mantenimiento precisamente de un status quo.

¡Un saludo especial!

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “¿Rediseñar o conservar?”

  1. meneame.net
    viernes 8 de agosto de 2008, 09:17 COT
    1

    ¿Rediseñar o conservar?…

    Se menciona que “… preservar el status quo ya no es la única una opción para los conservacionistas”. Esta premisa se fundamenta en una tendencia actual en conservación ecosistémica que cobra cada vez más auge, la cual consiste en trabajar m…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    mayo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook