Claves para entender la crisis financiera
Economía > EstanciasPor Álvaro Ramírez Ospina
lunes 13 de octubre de 2008 17:22 COT
Culpables, millonarios e impunes llama el periodista Ramón Muñoz en ElPais.com a los directivos, CEO y otros ejecutivos responsables de la quiebra de bancos y corporaciones que desató la crisis financiera y el desplome de la economía mundial al que estamos asistiendo.
Y la culpabilidad que les atribuye está respaldada por datos y cifras impresionantes y poco conocidas. Los medios se ocupan de los "esfuerzos" vacuos de Bush y de los senadores americanos por salvar a los EUA y al mundo de la crisis, pero no parecen muy interesados en investigar a dónde fueron a parar los dineros que según ellos se “esfumaron”.
Pero Ramón Muñoz revela quiénes se llenaron sus bolsillos antes de abandonar sus cargos antes de las quiebras:
“sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el periodo en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia.
Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O’Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, de Lehman”.
Yo felicito a El País por este artículo tan bien investigado y documentado y se lo recomiendo altamente a todos los lectores, si quieren enterarse un poco más de los orígenes de esta crisis económica que parece tan difícil de entender, especialmente cuando tipos tan culpables como Bush y Cheney están tratando de ocultar el sistema o modelo de negocios que ellos auspiciaron durante sus 8 "productivos" años de gobierno:
"La constitución de ese modelo de dirección de las grandes compañías que otorga plenos poderes y remuneraciones desmesuradas a un grupo limitado de ejecutivos, no sujetos a ningún control efectivo ni a responsabilidad por su gestión, no es reciente.
Comenzó a fraguarse en los años ochenta y noventa, pero se ha consolidado completamente en lo que llevamos de siglo. Los datos no dejan lugar a dudas sobre la desigualdad laboral en la que se mueven estos asalariados de oro: en 1976, la remuneración media de los máximos ejecutivos de las corporaciones estadounidenses era 36 veces superior al sueldo medio de un trabajador de la empresa; en 1989, era 71 veces, y en 2007, cada directivo recibió 275 veces más que la retribución que sus trabajadores, según las cifras de The Institute for Policy Studies and United for a Fair Economy. Este mismo informe revela que entre 1996 y 2006 las retribuciones de los consejeros delegados crecieron un 45%, cuando el sueldo medio del trabajador estadounidense aumentó sólo un 7%.
Los gobiernos piden sacrificios a ahorradores, accionistas y trabajadores para salir al rescate de bancos y aseguradoras a costa de miles de millones de las arcas públicas. Y los culpables de este saqueo no sólo no son reclamados por la justicia, sino generosamente recompensados".
Hay pillos en las grandes compañías, con plenos poderes, remuneraciones desmesuradas, sin controles efectivos ni responsabilidad por su gestión, que se han embolsillado miles de millones de dólares. Lo peor de todo es que el FBI ha abierto una investigación contra estos tipos, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha sido procesado.
martes 14 de octubre de 2008, 12:34 COT
Como ya no es un secreto que el imperio está en bancarrota ahora quizá la gente pueda entender por qué Uribe quiere transferir el negocito del Cartel a la Casa Blanca, y por qué necesita que ésto se haga RAPIDITO, RAPIDITO.
Y hablando de salvar el imperio, ¿si le aceptaron en la OTAN la oferta de Uribe de enviar tropas Chibchombianas para morir luchando contra el Talibán?
martes 14 de octubre de 2008, 13:44 COT
En la edición de hoy de El Espectador Alba Lucía Mera también cita el artículo del diario de los Polanco, esa misma gente que va a esas reuniones de dueños del mundo (Bildeberg y demás). Por supuesto, me gustó más la parte en que critica la idiota farsa del Día de la Hispanidad promovida por los terroristas de La Moncloa y los parásitos Borbón, amén de sus serviles lacayos en toda América Latina.
Sobre la crisis financiera mundial, queda claro qué clase de gentecita es la que gobierna buena parte de los países del mundo y la calaña de estos “financistas” “de bien”. Acá los banqueros, esos honorables señores, promueven estados de excepción y hablan de “refundar la justicia”. No veo la “noticia” ahí. Ya lo sabíamos de todos modos.
martes 14 de octubre de 2008, 16:24 COT
Tequendamia:
No pude entender si tu comentario se refiere al artículo que recomendé. No me queda claro porque empiezas a preguntar por otras cosas.
Julián:
Muchas gracias por informarnos darnos el enlace al buen artículo de esta columnista de El Espectador. Las coincidencias son varias por supuesto, pero noto que mi recomendación enfatiza lo central del asunto: que lo grave del asunto no son tanto los ladrones de cuello blanco, sino el sistema que ellos crearon y que es apadrinado por gobiernos neoliberales y corruptos como el actual de la Casa Blanca.
Lo grave es que el robo ha sido sistematizado, legalizado y avalado por los políticos republicanos de todas las pelambres.
martes 14 de octubre de 2008, 20:27 COT
Quiza debi haber dicho esto:
————————
Lo mismo que en Wall Street. Se necesitó que la bolsa se fuera pa’l piso para que se revelara que los verdaderos jefes de EEUU eran Bernanke y Paulson en representación de los multimillonarios de ese país. Ahora bien, no hay nada de raro en tomar medidas para proteger lo único que le importa al sistema, la riqueza de los ricos.
Por otro lado, la teoría económica neoliberal (de la época Reagan) demuestra que cuando el pueblo tiende a la pobreza la oferta de mano de obra tiende a ser o a comportarse como infinita y como consecuencia su precio bajo ostensiblemente permitiendo a los dueños del capital una mas rápida acumulación de riqueza por un tiempo infinito.
Entonces, como se puede ver, las medidas tomadas para salvar la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres son acertadas.
mircoles 15 de octubre de 2008, 03:25 COT
Gracias Tequendamia, muy buena tu intervención (que comparto) sobre todo por el buen manejo de la ironía.
Así podemos conversar de manera dialogada. Porque tu intervención, que no era la más pertinente al tema propuesto.
lunes 20 de octubre de 2008, 03:53 COT
Yo creo que esta manera es típica con jefes de compañías, especialmente del banco. Es triste ,pero, yo no creo que la pública recibiré nunca una repuesta sobre el dinero y porque el mundo es en un crisis financiero pero los jefes salieron con mucho dinero. La gente del mundo tiene la energía guardar esa pregunta un secreto del gente quien quieren repuestas.