equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:17 COT 

Drogas: del uso chamánico a los abusos profanos

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 13 de octubre de 2008 20:32 COT

Tipos de drogas

La problemática de las drogas abarca múltiples campos interdisciplinarios y sociales, además del meramente policial. Al referirnos a ellas estamos entrando subrepticiamente en nuestro cerebro y todavía podemos ir más allá del mismo. ¿Por qué existe la adicción a determinadas sustancias? ¿Indican acaso ciertos receptores químicos del cerebro que estamos genéticamente predispuestos a las drogas? ¿Qué barrera separa una droga “legal” de una “ilegal”? Lo que está muy claro es que algunas personas tienen una mayor propensión a caer en el abuso y a reincidir de forma compulsiva en su adicción.

Pero, ¿qué buscamos en las drogas?

El chamanismo y las drogas sagradas

Desde la estepa siberiana, pasando por el Tíbet hasta las más recónditas selvas americanas, los seres humanos han utilizado desde tiempos inmemoriales plantas, hongos y sustancias diversas que eran ingeridas en determinadas ocasiones con fines sagrados. Es el caso del chamanismo. La palabra deriva de las lenguas de la familia uraloaltaica, que se habla en toda Asia Central y del Norte. El chamanismo también cruzó el Estrecho de Bering en los tiempos prehistóricos y se expandió progresivamente entre los esquimales y las tribus indias en todo el continente americano. El chamán representa aquí el papel de “médico del alma”.

Los rituales mágico-religiosos, muchas veces apoyados en el uso de plantas, como los hongos sagrados y el peyote (este último muy utilizado por los chamanes mexicanos), tienen como objetivo modificar la conciencia durante un lapso de tiempo, durante el cual el chamán acompaña al enfermo o a la comunidad a la que cuida en la búsqueda y posterior sanación de aquellas parcelas de su alma que se encuentran enfermas o alteradas. Es un “viaje más allá de los sentidos cotidianos”.

De este modo, la sanación espiritual lleva a la sanación física. Las drogas, en este caso, eran un elemento sagrado y estaban fuera del mundo profano. No eran sustancias para ser usadas con fines festivos o por pura diversión. Al alejarnos de ese círculo y pasar a manos “no ritualizadas” las drogas perdieron su sentido sagrado y se han ido infiltrando en nuestro tejido social con el correr de los siglos. El hombre es un ser religioso y ritualista. La búsqueda de la trascendencia ha marcado nuestra historia con sangre, sonrisas y lágrimas.

Las drogas, además de su carácter sagrado inicial, fueron pasando a manos de los “hombres-medicina” con el fin de mitigar dolores y aliviar enfermedades. De ahí al uso médico actual no ha sido más que un transcurrir temporal. Hoy en día las drogas, legales o no, son un poder económico gigantesco en el que se ocultan intereses políticos, médicos y sociales bajo hipócritas declaraciones de uno y otro lado. No voy a entrar en este asunto que me llevaría a escribir no uno sino una serie completa de artículos durante semanas.

¿Cuál es la causa de la adicción a las drogas?

Joven en un rincón con cápsulas tiradas en el suelo

Debemos hacer un paréntesis y distinguir la adicción a sustancias químicas externas y a las adicciones endógenas o del propio individuo. Los receptores del placer en el cerebro no discriminan en muchos casos el origen del estímulo que excita ciertas zonas. En 1976 se demostró la existencia de varios receptores opioides en el cerebro (Martin y colaboradores), detectando en ese momento tres tipos distintos que en la actualidad casi llegan a la treintena. Estos estudios demostraron que nuestro cerebro segrega de forma natural un buen número de opiáceos, que son conocidos como encefalinas o endorfinas. Estas sustancias provocan euforia, analgesia, sedación y en muchos casos éxtasis. Y están ahí, dentro de nosotros mismos. La neurociencia avanza la hipótesis de que las encefalinas forman parte de nuestra evolución y son el camino químico a algunas experiencias religiosas. Por eso, muchos “devotos religiosos” necesitan el arrobamiento místico que desencadena en ellos una adicción a ese “éxtasis espiritual”.

Dentro del fenómeno del fanatismo religioso puede existir en parte una explicación químico-adictiva: un torrente de opiáceos cerebrales muy poderosos que invade nuestros sentidos. Los centros de recompensa en el cerebro coexisten entre ellos y a veces la frontera que separa una fuente externa de una interna es apenas imperceptible. Caemos en una adicción cuando ésta es la única fuente de placer (o casi la única) que buscamos compulsivamente y por culpa de ello se resiente la salud y el entorno socio-profesional. Cuando no desarrollamos otras fuentes e intereses que nos “llenen interiormente” y den un sentido a nuestras vidas, podemos caer en la tentación de tratar de llenar ese vacío con cualquier droga, legal o ilegal. Además, ¿dónde está la diferencia entre uso y abuso? Pues casi la misma que entre enamorarse y obsesionarse. O disfrutar de una copa de vino y desmayarse por un coma etílico. Es el perfil de cada uno de nosotros y el bagaje cultural, educativo y ético que nos haya acompañado el que finalmente podrá ser decisivo.

Drogas legales y drogas ilegales

En EUA más de cuarenta mil niños hiperactivos están siendo tratados con Ritalina, que es un derivado de las anfetaminas, el metilfenidato. Está químicamente emparentado con éstas y funcionalmente con la cocaína. Muchos de estos niños “legalmente drogados” probablemente ni siquiera sufran un Trastorno de Hiperactividad sino que sean niños “inquietos y traviesos”; es más fácil drogarlos que soportar su comportamiento. Pero se prescribe también como medicamento principal o de apoyo en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la impaciencia de los miembros (“síndrome de piernas inquietas”), los dolores secundarios en los cánceres, los síncopes, los traumatismos craneales, los shocks postanestésicos o bien después de un trasplante de órgano, además de que su ingesta facilita el desenchufe de los aparatos respiratorios en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y, claro está, la hiperactividad infantil con déficit de atención o sin él, como he mencionado.

Y no hablemos de las benzodiacepinas (los ansiolíticos tradicionales) que aumenta un 7-10 % anual. En España en 2002 se consumieron 36 millones de envases de ansiolíticos, y en la actualidad se consumen –cifras aproximadas que no tienen en cuenta el uso sin receta médica– casi cuarenta millones de envases anuales de tranquilizantes (casi uno por habitante) y el 21 % de los pacientes que acuden al médico de atención primaria consumen psicofármacos.

Una absoluta hipocresía que esconde un monstruoso negocio farmacéutico, por lo que será difícil que estas aterradoras cifras desciendan, habida cuenta de que los laboratorios farmacéuticos no piensan perder cotas de mercado. Somos los “drogadictos legales”. Y cada año se irán “descubriendo” nuevos trastornos mentales y del comportamiento que pasarán a formar parte de nuevos protocolos clínico-terapéuticos. Trastornos que antes eran simples “nervios” ocasionales y a los que no se les daba importancia y que hoy en día tienen su propia “tarjeta de identidad”: estrés post-vacacional, trastorno por incumplimiento terapéutico (atención con este posible nuevo criterio), “problema de aculturación”, “problema religioso o espiritual”… (quien lo desee puede consultar Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica del DSM-IV-TR, que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Estamos elevando determinadas conductas que siempre han sido normales a entidades psiquiátricas que van reduciendo no solo nuestra capacidad de adaptación diaria sino nuestra propia libertad. Nos inducen a que nos sintamos enfermos. Así convivimos con la eterna paradoja de que el tabaco y el alcohol son legales, los psicofármacos campen a sus anchas en las recetas médicas pero andemos con absurdos escrúpulos morales, médicos y jurídicos con el cannabis, por ejemplo. La excesiva tutela que el estado ejerce sobre sus ciudadanos puede abrir una caja de Pandora peligrosísima, pues lo que realmente falla es la propia estructura y modelo político-económico del estado. Y casi puedo generalizar sin meterme en colores, banderas ni partidos, da igual. Nos deslizamos hacia un mundo monocromo, medicalizado, excesivamente judicializado y progresivamente deshumanizado.

Nuestro mayor potencial: nosotros mismos

No debemos caer en la pasividad o en la indolencia social. Debemos ejercer la crítica y la reflexión y procurar no “tragarnos” todo lo que nos dicen “porque sí”. Hay que reflexionar y huir del alarmismo. Tenemos la capacidad de pensar y podemos poner en funcionamiento el razonamiento y la autodisciplina. Una forma magnífica sería comenzar a tejer redes de intercomunicación social que reflejen nuestras inquietudes y críticas. No solo en internet, también en nuestro entorno físico cotidiano, incluso con nuestros propios médicos. No vayamos a lo fácil. Tomemos conciencia de que la mayor parte de los muchos trastornos mentales y del comportamiento son meras e interesadas estadísticas.

Para dejar de ser “consumidores consumidos por el sistema” debemos sacar nuestro potencial humano, que es inmenso y que late dentro de nosotros pugnando por salir. Ya lo dice el budismo: Toda felicidad en este mundo nace del deseo de la felicidad de los demás. Todo sufrimiento en este mundo nace del deseo de nuestra propia felicidad. La mejor medicina que podemos tomar son las riendas de nuestro propio destino para trazar un camino alejado de lo egoico y que ayude a caminar a los demás, pues la peor adicción en la que podemos caer es en el desconocimiento adictivo, que es simplemente la falta de conocimiento de las realidades, como dejó escrito el Maestro Budista Robert Thurman.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Drogas: del uso chamánico a los abusos profanos”

  1. Germán A. Quimbayo
    lunes 13 de octubre de 2008, 20:58 COT
    1

    Javier:

    Este siempre va a ser un tema espinoso, al cual se le deben seguir abriendo espacios de discusión para evitar ese oscurantismo y moralismo convenientes para un discurso manipulador que tu bien remarcas.

    Ando metido en los últimos días con este tema, pero desde otra mirada más amplia: la ecológica. Espero más adelante compartirla contigo.

    Como siempre, dejame felicitarte por el nivel de tus artículos: excelentes y super pertienentes.

    Un saludo especial.

  2. Javier Akerman
    martes 14 de octubre de 2008, 03:05 COT
    2

    Hola Germán:
    La mejor adicción que puede tener el ser humano es a no depender de nada que le haga sufrir a él y a los demás. La droga y lo que la rodea es una herida supurante permanentemente abierta dentro de la sociedad.
    Gracias por tu comentario. Estaré encantado de compartir tu visión sobre el tema.
    Un abrazo.

  3. fransj
    mircoles 15 de octubre de 2008, 14:41 COT
    3

    La baja toleancia a la frustacion,la poca autestima,la idolatria por la figura y la facilidad para tenerla en cualquiera de sus composiciones son las que le han dado su estatus.
    Estos hombres modernos que alejan primero el conocimiento o la baja tolerancia al dolor y le entregan la vida a algo tan pasagero y tragico.
    Tengo que conocer sus acciones farmacologicas,sociales y politicas para no darles su papel en la explotacion universal del humano.

  4. Javier Akerman
    mircoles 15 de octubre de 2008, 16:52 COT
    4

    Una buena acotación la suya, Fransj, muy adecuada para ampliar el análisis del artículo.
    Un cordial saludo.

  5. Gerónimo.
    lunes 20 de octubre de 2008, 10:40 COT
    5

    Hola Javier, excelente nota. Ojala se pudiese leer éste tipo de artículos más seguido.
    Saludos.

  6. Javier Akerman
    lunes 20 de octubre de 2008, 12:13 COT
    6

    Gracias Gerónimo por tu apoyo.
    Un cordial saludo.

  7. Dr Vleeschouwer
    sbado 25 de octubre de 2008, 21:23 COT
    7

    Hola tu artículo me pareció interesante y déjame decirte que las drogas (Legales e Ilegales) siempre van a girar en el entorno social. Trastornos de la personalidad, depresión, soledad, pérdidas familiares, son algunos casos frecuentes de causas que llevan a las adicciones. El pretender suprimir malestar por euforia u otro tipo de perdida de conciencia.

    La Neuroteología estudia el impacto neurofisiológico de las “Experiencias Religiosas”; que son estados de euforia, analgesia o incluso alucinación producidas por sustancias endógenas que inhiben la recepción neuronal del dolor. Pueden tener una magnitud equiparable a la de un orgasmo, dicha función se lleva a cabo en el hipotálamo.

    Y como a toda acción corresponde una reacción, las adicciones generan trastornos y psicopatologías así como el desgaste, mal funcionamiento o muerte de las neuronas, que como ya sabemos son células irreparables que al morir no se regeneran. Claro tenemos millones de ellas, pero incluso ver televisión desgasta y mata nuestras neuronas que causan anomalías en la percepción y respuesta motriz, así que a hacer cuentas.

    Un cordial saludo

    Dr Vleeschouwer

  8. Javier Akerman
    domingo 26 de octubre de 2008, 11:31 COT
    8

    Estimado Dr.Vleeschouwer:
    Incluso sin ver la TV el deterioro neurológico y celular es inevitables con el paso de los años, pero ciertos hábitos extremos aceleran, efectivamente, el proceso.
    Gracias por su reflexión.
    Un cordial saludo.

  9. nomada- Jaume Segui
    viernes 28 de noviembre de 2008, 18:58 COT
    9

    Me ha gustado tu exhaustivo trabajo en este blog, y se muy bien que exige mucha dedicación y esfuerzo mantener un sitio en web, sobre todo cuando uno tiene que buscar tiempo después del trabajo, la familia, los amigos… en fin, quiero decir que aprecio tu trabajo. Quisiera comentar que este tema me ha dado mucho que meditar desde hace años, y aunque comparto que afecta “el entorno social.” No estoy de acuerdo con el Dr. Vleeschouwer que “Trastornos de la personalidad, depresión, soledad, pérdidas familiares, son algunos casos frecuentes de causas que llevan a las adicciones”… creo que olvidamos que el problema mas grave es que suele ser aceptada en entornos sociales, forman parte de la diversión o de las costumbres sociales, y no necesariamente vinculado a problemas psicosomaticos. No he tomado jamás drogas por diversión, pero he tenido contacto con alguna. He viajado por oriente medio, asia y sudeste asiático, viajes largos y por mi cuenta, sin guia y buscando el contacto mas directo con la gente. Es muy interesante llegar a intimar con los indígenas, hasta el punto en que te confiesan sus reticencias hacia el extranjero, generalmente ocasionadas por el obstinado esfuerzo por conseguir drogas en esos paises. Y claro, les venden las drogas… teniendo en cuenta que se gana mas dinero vendiendo una tola de hachís que un plato de comida y que se gastan mas en una cosa que en la otra casi sin regatear. Hablo por propia experiencia y vivencia, ya escribí sobre ello en otro blog y “levante ampollas” por este comentario. Y es que los hechos, aunque no gusten, no dejan de ser ciertos.
    Gracias por publicar este comentario, como siempre admito que discutible.

  10. Ricardo
    domingo 10 de octubre de 2010, 10:00 COT
    10

    La verdad a mí me gustan todas… Donde esté un bien chute, pa qué. Todavía recuerdo en la vía del tren mezclando el caballo balnco con la coca y …¿estábamos junto a Dios! Ahora dicen que en diez años el éxtasis lo darán con receta, eso ya me lo imaginaba yo, la gente será más feliz

  11. Javier Akerman
    lunes 11 de octubre de 2010, 04:16 COT
    11

    Cada uno es libre de consumir o no, Ricardo. El problema es cuando arruinamos a los demás la vida por culpa de nuestro consumo.
    Un saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook