Chile a un paso del cielo y Uruguay al borde del infierno
Estancias > Primera planaPor Marsares
sbado 9 de julio de 2011 22:43 COT
A pesar del susto, Chile se puede dar por satisfecho. Luego de estar en desventaja, consiguió la igualdad que lo coloca como primero de su grupo y con un pie en los cuartos de final, mientras Uruguay, con la tarea a medio hacer, le apuesta todo a la última fecha para seguir avanzando en esta Copa América.
Chile, con su ansiedad de siempre, corriendo y descorriendo la cancha y Uruguay, más pausado, tratando de hilvanar jugadas sin mayor fortuna, continúan sufriendo más de la cuenta. No es que no tengan con qué. Es que no han podido armonizarse.
Uruguay salió a especular con la prisa de Chile. Siempre lo ha hecho, confiado en la media distancia de Forlán y el oportunismo de Suárez, le apostó al cambio de ritmo. Chile respondió con la garra de Suazo y la habilidad de Sánchez, pero sólo Isla consiguió llegar por la punta derecha, mientras Suazo se perdía en el campo.
A pesar del derroche de energía, o por lo menos su intención, el primer tiempo se tornó predecible, sin sorpresas, hasta la mitad , con la aparición de Luis Suárez, la “mano bendita” del Mundial pasado, que solo ante Bravo, perdió la oportunidad de anotar al salir su remate desviado.
Más por errores ajenos que por virtudes propias, de nuevo Suárez se convirtió en protagonista, al aprovechar un pase retrasado de Jara a Bravo. Le salió al paso y le puso el balón a Forlán pero su cabezazo lo desvió Contreras con el pecho justo antes de traspasar la portería.
Un partido agitado pero al borde del aburrimiento por lo repetitivo, dio con una de esas jugadas de fantasía, más propias del tenis que del fútbol. Un despeje de Coates dio de carambola en el cuerpo de Isla, devolviéndose con tal violencia hacia la portería de Muslera que por poco se convierte en un gol de película, de no haberse estrellado en el horizontal.
El segundo tiempo no mejoró las cosas para Chile en los primeros minutos. Por el contrario, el voluntarioso Suárez le ganó a su marcador y se metió en la punta izquierda para habilitar a Pereira que dejó sin opciones a Muslera, anotando el primer tanto de la noche.
Pero Uruguay no contaba con el talento de Alexis Sánchez que devolvió los favores en el minuto 64, con otro tiro cruzado al que le puso el sello de gol. Igualadas las acciones y con un estadio poblado de compatriotas, los australes se fueron encima de su rival.
Pero ahí estaba Muslera. A diferencia del partido contra Alemania en el Mundial de Sudáfrica, no cometió errores sino aciertos para llevarse las palmas. Con Jiménez primero y con Isla después, frustró los deseos chilenos de ganar el partido. Estiradas magníficas que pintan para postal.
Empate que deja a Chile en inmejorables condiciones para pasar a la siguiente fase. Uruguay queda en cuidados intensivos, superado por Perú y Chile, aunque cierra esta primera etapa con el más débil del grupo, los juveniles mexicanos que, en el papel, son presa fácil,,, pero si algo enseña el fútbol es que no hay enemigo pequeño.
Alineaciones:
Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira (m.79 Lodeiro), Lugano, Coates, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos (m.85 Eguren), Álvaro Pereira; Cavani (m.46 González), Forlán y Suárez.
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.63 Valdivia); Isla, Medel, Vidal, Jiménez, Beausejour (m.75 Paredes); Sánchez y Suazo (m.75 Carmona).
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.63 Valdivia); Isla, Medel, Vidal, Jiménez, Beausejour (m.75 Paredes); Sánchez y Suazo (m.75 Carmona).
Goles: Álvaro Pereira (m.53). Alexis Sánchez (m.64).
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR) que mostró tarjetas amarillas a Álvaro Pereira, Suárez, Cáceres, González y Coates de Uruguay y a Contreras, Ponce y Sánchez de Chile.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C disputado en el estadio Malvinas Argentinas ante 45.000 personas, 30.000 de los cuales eran chilenos
Recursos relacionados
sbado 9 de julio de 2011, 23:30 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A pesar del susto, Chile se puede dar por satisfecho. Luego de estar en desventaja, consiguió la igualdad que lo coloca como primero de su grupo y con un pie en los cuartos de final, mientras Uruguay, con la tarea a medio ha……