Mujeres argentinas
Especial Día Internacional de la Mujer 2007Por MaleNa Ezcurra
jueves 8 de marzo de 2007 0:01 COT
Luego de la deliciosa propuesta de Lully y Marsanes, me sentí agitada, es un desafío decir algo de la mujer en su día. Quise acortar caminos, postearé sobre la mujer Argentina, de su ahora, sus incógnitas, de la mujer cotidiana. No me sentía del todo complacida, seguí investigando, sobre las indígenas Mapuche-Tobas, las maestras sin fronteras, pero todas estas inmensas mujeres siempre estaban acompañadas de la figura de un hombre.
Charlando con un amigo, me dijo “Malena, las únicas mujeres, que salieron a la calle, pelearon por lo querido, sólo ellas y su alma, fueron las Madres de Plaza de Mayo” Entonces eso haremos, por que no hay dolor más intenso que tener un hijo desaparecido y salir sola a reivindicar la memoria.
Es así como el 30 de abril de 1977 hacen su primera aparición en la Plaza que luego les daría el nombre y pasaría a ser de ellas para siempre.
No fue esta una fundación sino el despertar, pleno de energías, de quienes eran despojadas de lo que más entrañable que les pertenecía y el comienzo de una evolución política que las llevará a levantar las banderas revolucionarias de sus hijos. Así, mientras los políticos y burócratas sindicales se retiraban, ciegos y sordos, a un "letargo invernal", las Madres comenzaron su camino en busca de Verdad y Justicia.Mientras la jerarquía eclesiástica y la casi totalidad de la Iglesia se recluía en sus templos y ofrecía la comunión a los asesinos del pueblo.
Las Madres exigían "Aparición con Vida" de los 30.000 desaparecidos. Su clamor claro y justo fue de una valentía tal que los propios verdugos se sorprendieron y creyendo que las fuerzas de estas mujeres se acabarían pronto, las llamaron "locas". Las amenazaron, las golpearon, las persiguieron y hasta secuestraron a algunas de ellas; pero la lucha iniciada siguió creciendo firme, coherentemente y sobrevivió a la misma dictadura.
Cuando ya en democracia se decidió poner "Punto Final" y correr la cortina de la impunidad sobre los delitos de lesa humanidad cometidos, las Madres no cayeron en trampas ni se dejaron engañar o comprar con indemnizaciones, homenajes o monumentos y le dijeron al País y al mundo que la vida no tiene precio y la dignidad no es atributo de los corruptos.
Han extendido su ejemplo de lucha acercando su solidaridad a otras madres de desaparecidos y presos políticos de Latinoamérica y el mundo; participando activamente en las luchas sociales de los que creen que un orden mundial más justo es posible. A ellas el homenaje de cada día y el de hoy, por la verdad y la dignidad de los pueblos. “Nunca Más”.
Otros artículos del "Especial día internacional de la mujer"
- Alma de mujer por: Freyja
- ¿Avanzan las mujeres en Noruega? por: Álvaro Ramírez Ospina
- ¿Cuál día de la mujer? por: Markota
- De las mujeres y el vallenato por: Jaime Medina
- El incómodo discurso de las mujeres por: Carlos Uribe de los Ríos
- Entre las office ladies, el complejo de Lolita, las “mujeres de solaz” y las “máquinas de procrear” por: Julián Ortega Martínez
- Las mujeres arriba por: Rafa XII
- modos por: pequeña padawan
- Mujer y naturaleza por: Germán A. Quimbayo
- Ser mujer es para machos por: Bailarina
- Cieloazzul, una mujer a todo dar por: Lully
- Historia de dos mujeres por: Marsares
jueves 8 de marzo de 2007, 18:03 COT
No me defraudaste con el artículo. Como siempre, maravillosa tu mirada.
TQM
viernes 9 de marzo de 2007, 13:52 COT
Excelente.
Desde siempre admiro tus mil faces.
Un abrazo
sbado 10 de marzo de 2007, 17:55 COT
Es una demostración de valentía y fortaleza de una madre por defender al ser de sus entrañas y confirma la firmeza y poder que Dios nos ha otorgado para salir airosas de cualquier dificultad, pero sobretodo, para lograr nuestras metas y aspiraciones si tenemos la convicción de nuestros verdaderos valores.
Grato saludarte por ésta, tu casa equinoXial… mi abrazo de una colombiana para todas las argentinas incluida tú, por supuesto!
domingo 11 de marzo de 2007, 15:43 COT
Diste en el clavo, querida Malena. Las abuelas de la Plaza de Mayo, pese a las dificultades internas que han tenido en los últimos tiempos, se han convertido en un ejemplo de vida. Su presencia incómoda, negándose a aceptar las verdades de los usurpadores, se convirtió en un símbolo de valentìa e independencia. Buen artículo Malena.
lunes 12 de marzo de 2007, 03:59 COT
Totalmente de acuerdo; es un buenisimo ejemplo de mujeres. MADRES DE LA PLAZA DE MAYO siempre estaremos con vos.
mircoles 14 de marzo de 2007, 20:35 COT
Leer a Malena siempre es un deleite, sensaciones que se quedan en el cuerpo rondando… ahora que la leo hablando de la mujer argentina, me brota la admiración por ella y su raza, que manera mas magistral de hacer de la historia un pedacito de vida… tan cercano como su maravilloso arte….
Mil besos Malena querida…
tequieromucho:)
todo un lujo de mujer:)
sbado 8 de marzo de 2008, 22:03 COT
[…] Juana Saltitopa, and other courageous women that are nowadays an example in our society”. And Malena Ezcurra [es] from Argentina, remembers the Mothers of the Plaza de Mayo [es], for their courage in protesting […]
domingo 30 de marzo de 2008, 23:43 COT
Me gusta mucho tu página. Te invito a visitar mi nuevo blog http://www.argentinasbonitas.blogspot.com , en la cual pongo día a día los fotologs de las mujeres mas bonitas de la Argentina, para que se puedan poner en contacto con chicas de la Argentina, pidan mails y se conozcan. Si tienen fotologs de mujeres lindas y bonitas para poner en mi blog, lo voy a ir posteando, así podemos mejorar el sitio. Espero que le gusten las chicas bonitas Argentinas, entren a http://www.argentinasbonitas.blogspot.com . Saludos!.
viernes 9 de mayo de 2008, 01:28 COT
…un ícono las Madres de Mayo.
No me asombra su fortaleza y perseverancia.
La mujer argentina es de temple y está hecha de buen hierro.
Tu MaLe eres un ejemplo de esas cualidades, solo que agrégale belleza y sensualidad, personal y literaria.
Se te quiere Porteña!