equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:11 COT 

Tres peros a la Ley Lleras

Artículo destacado > Libreta de Notas
Por

lunes 11 de abril de 2011 0:01 COT

endefensadeinternet

En defensa de internet por Eneko vía David Fraiz (Flickr, licencia CC-BY-SA)

La Internet es un sitio donde suceden muchas cosas que no solo tienen que ver con violaciones de derecho de autor, donde actuamos movidos por diversos intereses que no se relacionan exclusivamente con el ánimo de perjudicar a los autores y titulares de derecho de autor y, definitivamente, es un medio (no un fin) que está en pleno desarrollo. Cualquier regulación que busque restringir el acceso (es el caso de la Ley Lleras) a Internet y a lo que allí circula compromete otros derechos fundamentales de los ciudadanos; por tanto debe ser mirada con lupa y restringirse lo más posible para evitar daños mayores. Digo todo esto, aunque afirme también que no cabe duda que a los autores y titulares que soportan su actividad económica en el derecho de autor les asiste un interés legítimo en conseguir medidas más efectivas para evitar la violación de sus derechos en el entorno digital, pero debemos hacerlo como mínimo conciliando y logrando equilibrios entre los diferentes intereses.

En El Espectador esbocé las preocupaciones que hemos ido detectando en relación con el proyecto de ley conocido como la Ley Lleras. Acá va una explicación de los principales 3 peros:

  1. En un estado de derecho sólo el juez tiene la competencia para restringir los derechos y libertades fundamentales; eso se llama reserva judicial. Por considerar este el más importante de los peros de la ley es el que mejor he expuesto, repito entonces: el proyecto de ley "invierte la presunción sobre la infracción. Hasta hoy es el interesado quien debe acudir al juez para solicitar protección cuando siente sus derechos vulnerados. Esto no es poca cosa, garantiza que sea un experto quien estudie las diferentes aristas. Esto cambiará para Internet, en Colombia bastará una reclamación de infracción a un proveedor de Internet (también llamado ISP por la sigla en inglés [Internet Service Provider]) para que éste proceda a retirar el contenido o desconectar el servicio al todavía presunto infractor (en la práctica tiene poco margen), el juez entra sólo después de la solicitud de restablecimiento. Sí, el texto contempla un reclamo justificado, pero desconoce que ese procedimiento puede colisionar con derechos de los usuarios, algunos de ellos fundamentales, como la libertad de expresión o la participación en política (Egipto o la Ola verde son ejemplo de que Internet convoca y facilita la participación ciudadana). ¿Por qué dejamos esa labor en un proveedor de servicio de Internet, cuando hasta ahora ha sido un asunto judicial?"
  2. Cualquier intromisión en los datos e información privada de las personas en Internet debe ser hecha por orden judicial y restringido su alcance. El propuesto art. 15 de manera correcta localiza la facultad de pedir información privada y confidencial de un usuario de Internet en el juez. Sin embargo no logra establecer a quién ni para qué, y falla por ahora con el cómo. Es trascendental establecer que solicitar información privada, y más aún confidencial, es una medida extrema, sólo para cuando no hay otra opción y es necesaria la información para establecer las bases de una posible infracción y su remedio. Esta información solo debe ser entregada por el proveedor de servicio de Internet al juez y exclusivamente para los efectos del procedimiento que adelanta. Algo tenemos que haber aprendido del escándalo del DAS. Y, dado que aun no tenemos ley de procesamiento de datos, que es la mencionada en el proyecto para garantizar el resto del cómo, habrá que establecer qué pasará mientras tanto.
  3. La obligación que se impone a los proveedores de servicio de Internet de establecer un esquema contractual para desconectar a los infractores reincidentes choca también con la idea de que el único facultado para esto es el juez. Esta disposición amplia aún más el poder de los ISP en la decisión sobre acceso a Internet y, a pesar de lo que se ha dicho en contra, abre la puerta para que una página sea cerrada completamente (la desconexión del servicio de alojamiento de contenido a un reincidente tiene, por ejemplo, ese efecto).

Y mi ñapa: una parte importante del régimen de derecho de autor, si bien comúnmente ignorada, son las excepciones y limitaciones al mismo y el dominio público. Me pregunto ¿cómo se garantiza el respeto a estos equilibrios del sistema en el esquema propuesta en el proyecto de ley? (académicos, bibliotecas o discapacitados sensoriales, incluso noticieros, tienen especial interés en estos temas)

Entonces, es claro que si uno analiza el tema del que se ocupa el proyecto de ley en contexto se puede ver cómo su alcance es mucho más amplio. El potencial que tiene de ser herramienta de control, el riesgo que representa para casos de censura, el temor de que sirva de herramienta para competencia desleal, están fundados. Esto en un ecosistema en que Internet va más allá de infraestructura para circular contenidos y es un medio de expresión ciudadana debe ser una decisión muy consciente. El detonante de las recientes movilizaciones sociales en Egipto fue la denegación de acceso a Internet que hicieran sus ISP. En los hechos del reciente escándalo de Wikileaks desempeña un papel importante, para el análisis del caso desde una óptica de libertad de expresión la forma en que los ISP le cancelaron el alojamiento y retiraron el nombre de dominio a ese medio. En un escenario más local pensemos en la posibilidad de que la Ola Verde hubiera podido ser aplastada con un reclamo por derecho de autor, habría sido fácilmente acallada y, si bien tampoco ganó, no habría sucedido lo que en todo caso hizo que esas elecciones no hubieran sido más de lo mismo.

Las opciones legales que abran la posibilidad de denegar acceso a Internet deben ser estudiadas siempre en forma consciente y restringida. Así se hace evidente que la línea entre proteger el derecho de autor y afectar derechos fundamentales de la gente es delgada y por tanto en esto el Estado está obligado a ser excesivamente garantista.

Tenemos otros puntos de análisis y peros a la ley, en su lenguaje, en el alcance, etc., pero por ahora estos son los que consideramos más importantes, porque la Red es para todos.


http://www.karisma.org.co/carobotero / @carobotero / Discusión sobre el proyecto de ley / Páginas en Facebook contra el proyecto de ley: 1, 2, 3

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



15 comentarios a la entrada “Tres peros a la Ley Lleras

  1. Tres peros a la Ley Lleras « Fundación Karisma
    lunes 11 de abril de 2011, 13:02 COT
    1

    […] Por Carolina Botero, para equinoXio […]

  2. Alfonso Vallesteros
    lunes 11 de abril de 2011, 15:06 COT
    2

    Parece ser que por tener un CD pirata, podríamos pagar más cárcel que los Nule.

  3. bicho
    lunes 11 de abril de 2011, 19:13 COT
    3

    si es así hasta bacano, seguramente van a pagar como dos meses y luego, empezarán a salir cuando quieran y convertirán a la picota en otro “resort”

    el CD “pirata”, eso sí que es un problema. pero no por la violación del derecho autoral. la gente que lo vende no tiene seguro médico, no están contratados, les pagan una miseria, y quienes los financian seguramente está haciéndolo con apoyo de alguna joyita de la talla de los Nule

  4. ReCrea
    martes 12 de abril de 2011, 18:48 COT
    4

    Un nuevo movimiento se ha consolidado – No más queja, más acción. ReCrea: Comunicado de prensa 12/04/2011 http://bit.ly/dONYaw

  5. Lully
    mircoles 13 de abril de 2011, 18:15 COT
    5

    Apreciada Carolina:

    Coincido contigo en dar a conocer a internet como un medio y no como un fin para ampliar el panorama de lo que debe ser una verdadera ley y nos identificamos en los 1,2, 3, y la ñapa, (que por cierto, me ha gustado la dinámica de este escrito en grado sumo) además que hago énfasis en que se debió de haber socializado con fuentes conocedoras de derechos de autor e implicados con el medio de redes para que se consolidara de mejor forma este proyecto. Tiene muchos peros y de esa forma es imposible su aceptación por parte de nosotros los internautas.

    Un abrazo!

  6. Bitacoras.com
    jueves 14 de abril de 2011, 00:59 COT
    6

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cualquier regulación que busque restringir el acceso (es el caso de la Ley Lleras) a Internet y a lo que allí circula compromete otros derechos fundamentales de los ciudadanos; por tanto debe ser mirada con lupa y restringi……

  7. Colombia: Netizens Discuss ‘Law Lleras’ on Copyright · Global Voices
    jueves 14 de abril de 2011, 22:57 COT
    7

    […] In equinoXio [es], Carolina Botero [es] raises the concern that internet is a means and not an end. She also writes about the bill's procedures that are inconsistent with existing laws of the country: La obligación que se impone a los proveedores de servicio de Internet de establecer un esquema contractual para desconectar a los infractores reincidentes choca también con la idea de que el único facultado para esto es el juez […] The obligation imposed on Internet service providers to establish a contractual framework to disconnect repeat offenders clashes with the idea that the judge is the only authority for this […] […]

  8. Andres
    viernes 15 de abril de 2011, 17:18 COT
    8

    Claro ahora entonces si bajamos una cancion vamos a la carcel mientras los politicos corruptos roban millones y millones sin ninguna consecuencia, el colmo.

  9. Paola
    sbado 16 de abril de 2011, 20:29 COT
    9

    Deploro ese proyecto por ser una inconsistencia con todo lo que se mueve en internet.
    Deploro ese proyecto por no haber sido socializado con las partes adecuadas.
    Deploro ese proyecto por ser una jugada para quitar la libre expresion.
    Deploro ese proyecto porque el gobierno quiere tapar el sol con las manos.
    Por esto y por mucho mas, defenderemos ante el senado hasta con los dientes la libertad en internet.

  10. equinoXio » » Reacciones contra la Ley Lleras
    martes 19 de abril de 2011, 21:36 COT
    10

    […] encargados del mismo,  y que tiene muchos peros como bien lo expresó Carolina Botero aquí en equinoXio. Pero miremos las actuales manifestaciones,  ¿en qué consisten? En un […]

  11. Kolumbia: Netezők vitája a Lleras-féle szerzői jogi törvényről · Global Voices Magyarul
    domingo 24 de abril de 2011, 18:14 COT
    11

    […] Az equinoXio [es] szerzője, Carolina Botero [es] felhívta a figyelmet arra, hogy az internet csak az eszköz, és nem a végtermék. Arról is írt, hogy a tervezet eljárásmódjai nem felelnek meg az ország jelenlegi törvényeinek: La obligación que se impone a los proveedores de servicio de Internet de establecer un esquema contractual para desconectar a los infractores reincidentes choca también con la idea de que el único facultado para esto es el juez […] Az, hogy a szolgáltatókat arra kötelezik, olyan szerződési feltételeket hozzanak létre, amelyek révén a visszaesőket le lehet csatlakoztatni, ellenkezik azzal a koncepcióval, hogy erről csakis a bírósági jogkörben lehet dönteni […] […]

  12. equinoXio » » Día Internacional de Internet
    martes 17 de mayo de 2011, 23:57 COT
    12

    […] la solidaridad de blogueros y usuarios de otros países como lo es el proyecto de la Ley Lleras. Es por ello que muchas de las actividades se han centrado en este tema que se sigue […]

  13. doctorcomic
    viernes 17 de junio de 2011, 21:00 COT
    13

    Tres peros no más?…se te olvida el mayor de todos los peros de la mal llamada “ley Lleras”…que es precisamente Lleras…de donde acá este señor es legislador?, a que horas se le subió a la cabeza un supuesto poder adquirido por carambola cuando en las elecciones presidenciales no quedó ni en la cola…llevamos casi un año tragando y tragando un gobierno hecho a retazos, un desfile de egos engrandecidos.

  14. Sentido Común
    sbado 2 de julio de 2011, 17:38 COT
    14

    Muy ilustrativo, Caro. Gracias. Lo comparto enteramente.

  15. Cibergrafía « 'Ley Lleras': lo bueno, lo malo y sus vacíos
    domingo 28 de agosto de 2011, 14:39 COT
    15

    […] Tres peros a la ‘Ley Lleras’. http://equinoxio.org/destacado/tres-peros-a-la-ley-lleras-11006/ […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook