Sigue la polémica por supuesto uso de emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque
Artículo destacadoPor Julián Ortega Martínez
mircoles 16 de julio de 2008 2:25 COT
Una de las claves del éxito de la Operación Jaque, ejecutada por el Ejército de Colombia el pasado 2 de julio y que permitió el rescate de 15 secuestrados por las FARC (la más notoria de ellos, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt), fue el haber engañado a los terroristas que los custodiaban mediante una misión humanitaria falsa. Luego de que las autoridades revelaran, el viernes 4 de julio, un video editado de la operación de rescate, al menos dos informativos colombianos (Noticias Caracol y Noticias Uno), tras analizar detenidamente la grabación de poco menos de cuatro minutos de duración, encontraron algunas similitudes entre los operativos liderados por Venezuela durante las liberaciones unilaterales de enero y febrero de este año con dicha falsa misión humanitaria.
Informe de Noticias Caracol transmitido el 4 de julio de 2008 en la emisión de las 22:30
Pues la cadena estadounidense CNN se ha unido en las últimas horas a la controversia. Según un artículo publicado en el sitio web del canal de noticias, una "fuente militar" intentó venderles fotos y videos inéditos de los momentos previos al abordaje del helicóptero por parte de los secuestrados. Los noticieros colombianos, al igual que CNN, han presentado una captura de pantalla del momento en que, en la parte derecha de la imagen, uno de los infiltrados del Ejército portaba un peto en el que se puede ver una insignia con las letras "EVE", los dos círculos negros del emblema y una mancha roja en el medio, muy similar a los que porta el personal de la Cruz Roja Internacional en esta clase de misiones. Las letras "EVE" podrían ser las mismas de la palabra Genève (Ginebra, la ciudad suiza sede de la Cruz Roja, en francés).
Sin embargo, el informe de CNN suministra más información al respecto, según las grabaciones y las fotografías que supuestamente pretendía venderle la "fuente militar confidencial":
Entre las fotos mostradas a CNN se hallan algunas que llevan impresa la fecha del 2 de julio, tomadas en un sitio de aterrizaje no identificado en la selva, al lado de una finca.
En una de dichas fotografías, cerca de 15 miembros de un equipo liderado por la inteligencia militar colombiana posan para una foto al lado de un helicóptero. Uno de los miembros, luciendo una camiseta o polo de color rojo oscuro, pantalones cortos caqui y una bufanda árabe blanca y negra, también porta un peto de los mismos que usan los funcionarios de la Cruz Roja.
El peto tiene el símbolo de la Cruz Roja en el centro de dos círculos negros en fondo blanco. En el espacio que hay entre los dos círculos negros aparece en mayúsculas las palabras francesas "Comité International Genève" (Comité Internacional Ginebra).
El mismo hombre está de pie en la puerta del helicóptero, un MI-17 de fabricación rusa pintado de blanco y de anaranjado, en otra foto. En una tercera fotografía, se le muestra caminando cerca del helicóptero, todavía portando el peto.
(…)
Fragmentos de video adicionales muestran cómo los emblemas al lado del helicóptero fueron arrancados y quemados una vez terminó la misión de rescate. El destino del peto no es claro a partir de los fragmentos.
En otro aparte de la nota, se señala:
El video no publicado también revela un emblema que tiene las palabras españolas "Misión Internacional Humanitaria" y un ave estilizada sobre dos ramas curvas de hojas azules. En el video de la operación publicado por el ejército, de tres minutos y medio, no pueden verse los emblemas pegados al lado del helicóptero de rescate. Pero en el video no publicado y en las fotos mostradas a CNN, los emblemas, que miden alrededor de un metro cuadrado están pegados en la parte exterior del helicóptero.
El mismo emblema aparece en el sitio web de Misión Internacional Humanitaria, que se describe como una organización no gubernamental con sede en Barcelona, España, que ‘trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos’.
Aunque sl sitio dice que el grupo está registrado en el Ministerio del Interior español y el Departamento de Justicia regional, el sitio está plagado de errores de ortografía y el número telefónico incluido es 000000000. CNN no pudo contactar al grupo para verificar su existencia.
Hicimos la tarea de buscar la página web reseñada por CNN, labor que fue un poco más difícil de lo habitual (al menos usando Google). Tuvimos que usar las palabras clave "mision humanitaria internacional barcelona", para hallar en el resultado 12 (segunda página de los resultados, al menos a la hora de escribir esta nota) la página http://misionhi.org/quienessomos.html (la página fue removida la tarde del miércoles). El sitio con el diseño completo (bastante pobre, por cierto) corrobora lo afirmado por CNN en cuanto al logo de la organización y los errores ortográficos. Incluye enlaces a la página de la Cruz Roja y de la ONG Global Humanitaria, de la cual copiaron la nota en la que afirman que:
Misión Humanitaria Internacional está inscrita con el número 2254879 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1, Sección 1. También figura en el Registre d’Associacions del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, con el nº 22.695 desde el 2 de noviembre de 1999. Para el ejercicio de su actividad, está inscrita asimismo en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el nº 548.
La misma nota aparece en el sitio web de Global Humanitaria, palabra por palabra, excepto por el número de registro del Ministerio del Interior español (585703 en lugar de 2254879). Por otra parte, los resultados de una búsqueda who.is (que nos deja conocer quiénes registraron el dominio misionhi.org) nos permiten enterarnos de que dicho sitio fue registrado, con una empresa con sede en Toronto, el pasado 27 de junio (menos de una semana antes del rescate), a nombre de David Olarte de Darts Studio, con una dirección de Bogotá. Darts Studio existe (es una empresa dedicada al diseño y alojamiento de páginas web), pero su dominio está registrado con una empresa domiciliada en Nueva York desde el 15 de octubre pasado. Cabe aclarar que ni Darts Studio ni Global Humanitaria tienen relación alguna con la tal "Misión Humanitaria Internacional", que a todas luces y según las evidencias es una organización ficticia, creada (a lo mejor de afán, por las fechas) como parte del engaño a las FARC para lograr el rescate de los secuestrados por ese grupo terrorista. Los nombres de ambas entidades fueron usados, de mala fe, para crear y sostener dicha mentira.
El periodista Karl Penhaul añade:
Otras fotos mostradas a CNN indican lo poco que se hizo para disfrazar el equipo usado en el rescate. Los dos helicópteros militares MI-17 empleados en el rescate fueron pintados de blanco y de anaranjado sin quitar los paneles blindados ubicados alrededor de la parte externa de la cabina. Otra toma muestra a los pilotos luciendo lo que parecen ser cascos de pilotos militares pintados nuevamente de blanco con franjas en forma de V anaranjadas o rojas. Los cascos todavía tienen protuberantes monturas en el frente, usadas para sujetar gafas de visión nocturna.
Los guerrilleros, normalmente conscientes de la seguridad en grado sumo, parecen no haberse dado cuenta de las reveladores señales de los blindajes y las monturas de visión nocturna.
Otro video clip muestra a los dos comandantes guerrilleros, que habían abordado el helicóptero con sus rehenes, sacados del helicóptero en hombros de dos hombres que la fuente de CNN identificó como personal militar vestido de civil. Los subversivos fueron vendados y parcialmente desnudados. Mientras los dejaban caer al suelo, se veían aturdidos y pasmados.
Antes de la salida de la operación, dos soldados en camuflado pueden verse en la finca donde los helicópteros se habían ubicado, persiguiendo una gallina y golpeándola con un arma paralizante.
- 17 jul 2008 Las verdades mentirosas de la "Operación Jaque"
- 04 jul 2008 Un ejército de película
- 04 jul 2008 Uribe, un tipo con suerte
- 04 jul 2008 ¿Se pagó por el rescate de Íngrid y los demás secuestrados?
- 04 jul 2008 La nueva Íngrid
- 04 jul 2008 Jaque, una operación “perfecta”
- 03 jul 2008 Una “oda” a la Seguridad Democrática
- 03 jul 2008 Jaque… ¿El caballo de Troya?
- 02 jul 2008 Reacciones de los medios internacionales a la liberación de Íngrid Betancourt
- 02 jul 2008 Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses, 7 militares y 4 policías han sido rescatados
CNN reconoce que, al no comprar los videos, no pudo "verificar la autenticidad de las imágenes". La nota también reseña las constantes y enfáticas declaraciones de altos oficiales colombianos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe Vélez, negando el uso de los emblemas de la Cruz Roja en la operación Jaque. De igual manera, menciona las declaraciones de un portavoz de la Cruz Roja, quien el lunes dijo en un comunicado que "el Comité Internacional de la Cruz Roja no puede confirmar que su logo y/o emblema de la Cruz Roja fueron usados. El CICR mantiene un diálogo confidencial en curso con las autoridades colombianas acerca de una variedad de asuntos humanitarios, entre ellos informes noticiosos de que el emblema de la Cruz Roja pudo haber sido usado en esta operación". Asimismo, CNN recuerda las reiteradas denuncias de las autoridades colombianas contra los grupos terroristas FARC y ELN por el uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja que éstos han hecho.
Según Mark Ellis, director ejecutivo de la International Bar Association (citado por CNN), de ser cierto que se usaron los emblemas de la Cruz Roja sin el consentimiento de esta organización internacional, "la manera en que las imágenes muestran el uso del emblema de la Cruz Roja podrían ser distinguidos como crimen de guerra", según las Convenciones de Ginebra, las cuales garantizan la neutralidad de la Cruz Roja. En particular, el artículo 38 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 establece:
- Queda prohibido hacer uso indebido del signo distintivo de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos o de otros emblemas, signos o señales establecidos en los Convenios o en el presente Protocolo. Queda prohibido también abusar deliberadamente, en un conflicto armado, de otros emblemas, signos o señales protectores internacionalmente reconocidos, incluidos la bandera de parlamento y el emblema protector de los bienes culturales.
- Queda prohibido hacer uso del emblema distintivo de las Naciones Unidas, salvo en los casos en que esa Organización lo autorice.
Por su parte, el numeral 3 del artículo 85 de la misma norma reza:
- Además de las infracciones graves definidas en el artículo 11, se considerarán infracciones graves del presente Protocolo los actos siguientes, cuando se cometan intencionalmente, en violación de las disposiciones pertinentes del presente Protocolo, y causen la muerte o atenten gravemente a la integridad física o a la salud:
(…)
- hacer uso pérfido, en violación del artículo 37, del signo distintivo de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos o de otros signos protectores reconocidos por los Convenios o el presente Protocolo.
Dos semanas después de la exitosa operación de rescate, las polémicas tras el éxito de la misión calificada de "perfecta" por la propia Íngrid Betancourt no cesan. Sea como sea, y como se dijo en su momento en este mismo espacio, "preocupa que se hubiera utilizado la fachada de una misión humanitaria para conseguir su objetivo. Eficaz para el momento pero, mirando hacia el futuro, este tipo de misiones quedó en entredicho, por lo que resultará muy difícil que las FARC recurran a ellas para futuras liberaciones". La posible molestia de la Cruz Roja, considerada garante de la neutralidad en los conflictos bélicos, no es cosa de poca monta. Finalmente, está por verse si, como en el caso del supuesto pago de US$20 millones por la liberación de los secuestrados, las informaciones sobre el presunto uso de los emblemas de la Cruz Roja logran ser desmentidas o confirmadas por las autoridades. Aunque dicen por ahí que "en la guerra y en el amor todo se vale", queda por saberse si se violaron (y hasta qué punto) las convenciones de Ginebra de las cuales Colombia es signataria. Independientemente de la nobleza del objetivo, muy grave sería, como es natural suponer, si resultara ser así.
[Actualizado el 16.07.2008 a las 21:25 y el 18.07.2008 a las 08:16 COT]
mircoles 16 de julio de 2008, 06:43 COT
Julián
Ahora que no vayan a decir que lafar y el terrorismo hasta se infiltró en Atlanta (CNN) y que en comunoXio no está patrocinando el “terrorismo”. Pasada la euforia y júbilo, hay que pensar ahora las cosas con cabeza fría y desde un principio hubo aspectos para pensar sobre la “Operación Jaque”, en donde se ha convertido casi en un sacrilegio como decía Marsares, cuestionar ciertas cosas del operativo. Y con esto del emblema de la Cruz Roja y de falsas misiones humanitarias, tu claramente lo has dicho:
Independientemente de la nobleza del objetivo, muy grave sería, como es natural suponer, si resultara ser así. En fin.
Muchas gracias por la info este excelente destacado.
Un abrazo.
mircoles 16 de julio de 2008, 06:45 COT
eh, quise decir por la info y este excelente destacado. 😛
mircoles 16 de julio de 2008, 10:43 COT
¡cosa pútrida!
mircoles 16 de julio de 2008, 18:16 COT
y por que le dejaron llevar un peto con la cruz roja al militar este….???
mircoles 16 de julio de 2008, 22:39 COT
oiga julián, sabe que no sería descabellado que derepente apareciera el emblema de la Cruz Roja en los computadores de Reyes por terrorista y tratar de desprestigiar a nuestro Presidente … jejejeje
jueves 17 de julio de 2008, 02:39 COT
Y eso que nadie le ha parado bolas a la información del desertor secreto que recibió $100 millones de dólares por la información que llevó a esta “impecable” operación. Parece que el soborno o la recompensita ha sido lo más impecable de todo hasta el momento.
La verdad del enojo de Uribe y su mafia contra Chávez se debe a que no se prestó para este tipo de farsas o trampas.
Chávez no era por su puesto el tipo de mediador que Uribe quería. El mediador perfecto que Uribe exigía era del tipo de espía doble y no el de verdadero mediador neutral.
Por otro lado si los vidéos entregados fueron editados no descarto que haya sido para borrar mas evidencia del uso de logos y emblemas internacionales.
Amanecerá y veremos que tan lejos se puede llegar con las tácticas mafiosas. George Bush llegó mediante ellas a la presidencia de la nación más rica del planeta y así gobernó, pero causó a los Estados Unidos un daño irreparable del cual no se recuperará por más 100 años.
Gracias a un mafioso como Bush Estados Unidos dejó de ser la primera potencia mundial. Gracias al mafioso Uribe Colombia está a punto de tener su propia revolución a la francesa en la cual decapitaremos a la clase paramilitar y parásita, y finalmente como dice el himno nacional cesará la horrible noche.
jueves 17 de julio de 2008, 06:25 COT
En Operación jaque falta mucha información que no la dió el gobierno y esto es obvio, lo que sucede es que en este caso el fin justifica los medios.
Un abrazo sumergido en el misterio!
jueves 17 de julio de 2008, 09:20 COT
Lully y todos: Así titula su contundente editorial hoy el diario El Espectador. Obviamente, los “analistas del régimen” como el frustrado ministro del Interior Rafael Nieto Loaiza salieron a defender el uso de la insignia porque “el propósito fue exclusivamente humanitario” (después critican a los que “justifican” los crímenes “altruistas” de los asesinos de LAFAR, críticas hechas con justa razón). Como siempre, Uribe y su séquito actuando al filo de la ley, con las mañas y las patrañas de siempre, rebajándose al nivel de los criminales que dicen enfrentar. Eso es lo que “premia” el “91%”.
La excusa de que el suboficial, quien supuestamente forma parte de la élite, de la crema y la nata de la inteligencia militar, con el entrenamiento más duro e intensivo y curtido en estas lides, se puso el peto de la Cruz Roja por “miedo” es estúpida. Peor aún después de haber mentido, al unísono y en televisión nacional el día del rescate, el presidente, Memel, Padilla y el AAA Montoya.
Igual no va a pasar nada, ni siquiera con las acciones legales que supuestamente va a instaurar la ONG española a la que le piratearon la página web. Nada qué hacer, el “impecable” rescate (en realidad una chambonada que salió “bien” porque los “revolucionarios” de LAFAR resultaron, aparte de terroristas y sicarios, bien imbéciles) es la justificación de la segunda reelección del “gallito fino” de Salgar.
jueves 17 de julio de 2008, 09:26 COT
Estimado Julián,
Le dejo el artículo escrito por nuestro codirector ya hace unos días, en el que ya apuntaba que podía haberse incurrido en una violación del DIH.
http://www.iecah.org/ver_completo.php?id_articulo=407
Un saludo,
Fernando.
jueves 17 de julio de 2008, 15:07 COT
Combatiendo crimen con crimen para que los colombianos sigan pensando que crimen es una de las nuevas virtudes del siglo 21. Mejor dicho, en un país de criminales el mafioso es rey.
viernes 18 de julio de 2008, 08:20 COT
Esta madrugada ha llegado a la redacción de equinoXio un correo electrónico de Darts Studio, empresa que aparecía como registrante del dominio de la ONG falsa creada por el Ejército colombiano:
El presente artículo ha sido actualizado con las aclaraciones correspondientes. Muy “perfecta” la operación. “Chambona”, más bien. En nombre de la “seguridad democrática”, cualquier persona que no tenga nada que ver con los terroristas queda en peligro por la “Patria”.
viernes 18 de julio de 2008, 11:40 COT
LASTIMA QUE SU “REVISTA DIGITAL” O BLOG, SE HAYA CONVERTIDO EN LO QUE ES AHORA, SOLO ARTICULOS DE POLITICA, DE ODIO, DE JUZGAR POR JUZGAR, DE VER QUIEN DICE MAS COSAS FEAS, HACIA RATO NO PASABA POR AQUI Y NO ENCONTRE NADA INTERESANTE, ESTO LO PUEDO LEER EN EL TIEMPO, EL ESPECTADOR Y LOS COMENTARIOS DE ODIO IGUAL… LASTIMA…
viernes 18 de julio de 2008, 12:10 COT
http://www.libresparasiempre.org/
“Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”
Inscribámonos colombianos, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC
Pásenlo
http://www.libresparasiempre.org/
viernes 18 de julio de 2008, 12:37 COT
Aunque jurídicamente, de acuerdo con la jurisprudencia que existe sobre el tema, no se estructuró el delito de perfidia por no buscarse causar daño al adversario, lo que preocupa es la intención recurrente del gobierno colombiano de pasar por encima de las normas internacionales para conseguir sus victorias militares contra las FARC. Y, además, con las explicaciones consiguientes, mentir, erosionando su credibilidad internacional. La “Operación Jaque” sigue siendo notable, pero deja un sabor agridulce por el empleo de métodos cuestionables.
viernes 25 de julio de 2008, 15:03 COT
Muy grave este asunto. Se incrementa el riesgo de que la próxima vez que la Cruz Roja vaya en misión humanitaria, cualquiera de las partes, sospechando justificadamente, la vaya a recibir a bala.
lunes 4 de agosto de 2008, 17:42 COT
Y una guinda más: en la página web publicada de Misión Humanitaria Internacional sí se ponen como links al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a otras redes humanitarias y centros de estudios humanitarios. Utilizan una especie de bandera para decir que Misión humanitaria Internacional no tienen relación con los links… pero ahí citan, los utilizan e inducen a confusión.
Da la sensación que el emblema de la Cruz Roja no se usó sólo en un contexto de “miedo” ante los guerrilleros, sino que su uso, al menos en la web, fue táctico.
Yo pude sacar una copia de sta web antes de que la “inutilizaran” en la red. te la envío a tu correo por si la quieres subir…
mircoles 6 de agosto de 2008, 00:11 COT
Epicrisis de la cruz roja internacional
Me preocupa como ciudadano que si un dia soy secuestrado, una mision de la cruz roja int. no pueda interceder por mi rescate.
Me preocupa tambien que millones de personas en el mundo dejen de recibir la ayuda de la C:R:I, por perder su credibilidad ante cualquier estado de derecho. Pero lo mas preocupante es que aun mas alla funcionarios de la cruz roja internacional se confabulen con elementos mafiosos del mundo para mantener en la impunidad crimenes de guerra y omision de la informacion a la que todos tenemos derecho.
mircoles 6 de agosto de 2008, 16:05 COT
Por qué tenemos siempre que buscar las cosas malas de la situación, veamos esto como un plan que sirvió para liberar a 15 secustrados vivos y sin disparar una sola arma, ustedes creeen que a los liberados o los que están en la selva privados de su libertad les importa el delito de perfidia, nadie sabe lo de nadie, creo que cuando uno esta en esa situación lo que menos importa son las estrategías para recobrar la libertad.
Lo que me preocua en este momento con la divulgación del video es la vida de las personas que participaron en esta operación
lunes 11 de agosto de 2008, 10:16 COT
Katherine: yo supongo que a todos los que escribimos en esta página nos alegra que los civiles rehenes y los miembros de las fuerzas armadas retenidos hayan sido liberados. De eso por lo menos por mi parte no hay duda.
Sin embargo, el problema está en los “atajos” que se hacen, en sacarle el quite a unas normas que están diseñadas precisamente para los conflictos: para que, más allá de una operación exitosa, puedan seguir vigentes para proteger a personas y bienes que deben ser sacados de la guerra.
El problema es que una operación exitosa supone “deslizarse” a que las normas para humanizar la guerra dejan de tener validez.
Una cosa importante: el respeto al Derecho Internacional humanitario es unilateral. es decir, no depende que el otro no lo cumpla, sino que cada una de las partes debe acatarlo y es responsable si no lo hace. Esto es para los grupos ilegales, y más aún para un estado; y más aún, cuando el estado tiene una ley de 1994, firmada por el presidente de la República, especialmente diseñada para proteger el emblema de la Cruz Roja y su misión humanitaria.