equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:04:04 COT 

La política pública en la era de los yuppies

Columnas > Economía
Por

martes 15 de julio de 2008 0:12 COT

A todos nos pareció simpático el ejercicio realizado por Andrés López, reconocido humorista colombiano, en su rutina denominada La pelota de letras. No sólo abordó con mucho humor parte de la cotidianidad y costumbres de nuestro pueblo sino que, respaldado por una rigurosa investigación, logró encasillar por épocas varias de nuestras generaciones: la generación de los miedos, la generación X, la generación Y, la generación de la guayaba, etc. De estas clasificaciones, es necesario recurrir a los análisis por él comentados en su rutina sobre aquella generación de colombianos nacidos en la década de 1970. Pues sí, acabando la primera década del siglo XXI, dicha generación son nada más ni nada menos que los mandos medios de esta nación. En algunos casos, ya se empiezan a perfilar como los próximos dirigentes y autoridades en todos los campos del conocimiento, ya que esta generación en promedio se encuentra entre los 35 y 40 años.

Andrés López señalaba que la nombrada generación se caracterizaba por la premisa “confunde y reinarás”, pues son personas totalmente influenciadas por conocimientos anglosajones y su jerga emite un fluido spanglish, el cual logra adentrar en confusión tanto a las generaciones mayores como a las menores. Me acuerdo de muchos de mis profesores que en vez de “sustitución” o “disyuntiva” decían “trade off”, o en vez de “retrospectivo” decían “forward-looking”, o en lugar de “fecha límite” decían “deadline”. Así que, era cómico escuchar a uno de estos personajes decir algo como “pueden hacer el trade off, entre analizar el target o los individuos forward-looking… tengan en cuenta el deadline para la entrega final”. ¡Algo totalmente incomprensible si no se está en el contexto!

No obstante, a esta generación también se la puede caracterizar por otras actitudes y costumbres. En primer lugar, son totalmente apegados al libro de texto, en donde lo que no está escrito, o ningún Premio Nobel lo ha dicho, entonces no es válido. Creen fervientemente en cualquier serie de datos, así éstos sean totalmente inverosímiles. No cuestionan en lo absoluto a sus mandos, así éstos estén terriblemente equivocados y, más aún, si estos poseen algún doctorado en alguna reconocidísima universidad norteamericana. Pues bien, las personas que componen esta generación son los que les pasan las “noticas” a los Ministros, los que le construyen los informes y proyectos al gerente. Son prácticamente los que están haciendo todo en cualquier campo del conocimiento o de la política. Son pues ¡los actuales mandos medios! Los que están al tanto de todo y, como saben de todo, entonces no son los jefes.

Teniendo en cuenta lo anterior, no me sorprendió para nada la actual problemática con la planilla única de liquidación de aportes al sistema de seguridad social (PILA). Como estos mandos medios son los que diseñan estos tipos de políticas, seguro se creyeron el cuento que aquí todo el mundo lee y escribe, de que existe una inmensa penetración de banda ancha e internet y de que todos, gracias a las nuevas ondas de globalización e internacionalización económica, tienen la posibilidad de pegar en una sola planilla salud y pensión, junto con el hecho de gozarse un trabajo formal. Es decir, diseñaron tal política con los datos del DANE en la mesa, convencidos religiosamente de las bondades de los actuales manejos de la economía, teniendo latente el “si yo puedo, todos pueden” y, además, ilusionados totalmente con el espaldarazo que María Mercedes Cuéllar ha dado para que la gente tenga una cuenta bancaria.

Pero no. La planilla única se convirtió en la viva imagen de una generación que no ha salido de los libros de texto y que no se ha tomado el trabajo de remangarse las mangas, para ver en realidad cómo funciona este país. Se toparon con que políticamente es conveniente señalar la alta penetración de la tecnología, pero a la hora de la verdad, muchas personas aún no tienen acceso a ella, teniendo que pagar intermediarios para que se metan a la web para que les realicen sus aportes. Junto a esto, se toparon con una inmensa cantidad de trabajadores independientes, cuya monstruosidad logró colapsar el sistema, nada acorde con los datos que pudieron obtener del DANE y con lo que vende el señor presidente.

Se toparon también con que así Mechitas Cuéllar diga una cantidad de cosas bonitas, la profundización financiera es una utopía que por pura falta de voluntad política no se dará nunca. Lo poco que se dará saldrá de los bolsillos de los usuarios y no será de manera inmediata. Por tanto, infortunadamente para esa generación, el hecho de ellos tener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito, los convierte en el triste 44% que tiene acceso a esto, mas no los aproxima al otro 66% que está por fuera.  Y por último, y obviamente lo más grave, se toparon con una mayoritaria población de millones de personas que, si aportan salud y pensión al tiempo, simplemente se queda sin qué comer.

Así pues, uno de los retos de la política pública es cambiar la forma de ver el mundo de estos mandos medios. De lo contario, nos toparemos con más de una política con los mismos efectos de la “Planilla Única”, la cual se desbordó en desconocimiento de las actuales dinámicas sociales en Colombia. La cosa es ¿cómo?

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “La política pública en la era de los yuppies

  1. Nes
    martes 15 de julio de 2008, 14:05 COT
    1

    Totalmente acercado este artículo de opinión, ahí hubo una falla grande de no comprender la realidad colombiana, de creer que el internet es algo normal o natural, cuando la mayoría de colombianos, especialmente mayores, no tiene ni la menor idea esto que es, y que hasta el mas simple de los formularios en papel resulta en toda una osadía para muchas personas. No es sino ver la cara del viceministro de protección, un completo yuppi entrado en años que muy poca o ninguna visión tiene.
    Una observación: remangarse las mangas es una redundancía, pues el verbo remangar denota: Levantar, recoger hacia arriba las mangas o la ropa.

  2. Link
    martes 29 de julio de 2008, 07:16 COT
    2

    Hubiera funcionado algo intermedio: que fueran a dar sus datos a centros varios UNA SOLA VEZ, y que la planilla llegara a vuelta de correo cual recibo de Servicios públicos, con semana y media de plazo para pagarlo.

    Lo de la PILA no sólo perjudicó a los millones que no lo implementaban de esa manera, sino a los que llevabamos haciendo eso desde antes.

  3. Carlos Morales
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 15:48 COT
    3

    Muy Buen Articulo Julian. Lo que sucedio con la planilla única nos tiene que poner a reflexionar a todos los economistas, y sobretodo aquellos en el mundo del diseño de políticas publicas.

  4. MARI
    martes 17 de noviembre de 2009, 17:47 COT
    4

    LA VERDAD LO QUE HOY EN DIA DIGO YO CREO QUE LA OPINION DE TODOS ES CORRECTA PERO LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE LAS DEMAS PERSONAS LAS DESCRIMINEMOS DE TAL MANERA QUE TODOS PENSAMOS DIFERENTE Y NO TODOS SOMOS PERFECTOS, AHORA QUE ALGUIEN CREAS QUE ESO ES MALO OBIAMENTE NO CADA QUIEN ES LIBRE DE SUS ACTOS MIENTRAS NO PERFUDIQUEN A LOS DEMAS BUENO GRACIAS BYE ATT:””



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook