La hora de la verdad para Shinzō Abe
Artículo destacado > Ciudadano del mundoPor Julián Ortega Martínez
viernes 27 de julio de 2007 3:28 COT
El panorama
Arriba, la repartición de las curules de la cámara alta nipona en la actualidad. Abajo, la distribución según el pronóstico del Asahi Shimbun, publicado el 27 de julio de 2007 (El PLD y el NK forman la coalición oficialista).
Quizás lo único seguro sobre estas elecciones es la crisis del gobernante Partido Liberal Democrático, algo que no se veía desde mediados de los 90. Lo demás son incógnitas y especulaciones. Hace unas horas, el conservador Yomiuri Shimbun publicaba un sondeo según el cual el PLD apenas lograría 40 escaños o menos, el límite para que Abe se mantenga como primer ministro, mientras que el apoyo al opositor PDJ crece sin parar. El Asahi llegaba a un diagnóstico similar. No obstante, hay que subrayar que un alto porcentaje de los encuestados (cerca del 40% en la mayoría de los sondeos de los principales medios) no ha decidido por quién votar, lo que complica cualquier pronóstico. Los partidos pequeños (PCJ, PSDJ, NPP, NPJ) no han podido “pescar en río revuelto”. Por supuesto, también es una incógnita si el extraditable Alberto Fujimori logra o no una de las curules por el sistema proporcional y si, en caso de lograrlo, el gobierno esté dispuesto a procurar (o a presionar a Chile para) el retorno de Fujimori a Japón.
Los jóvenes, tradicionalmente apáticos, son la clave de estas elecciones. Incluso desde ya, en algunas universidades, activistas están preparando a los futuros votantes. Mientras tanto, el PLD, a pesar de algunas fisuras, rodea al primer ministro. Si al PLD no le va tan mal, podría buscar la manera de conseguir el liderato de la cámara alta aún si el PDJ obtiene un gran resultado. Si no obtiene el PLD mínimo los 40 escaños (de los 58 que necesita para seguir “tranquilo”), Abe tendría que dimitir y, dadas las últimas metidas de pata del canciller Asō, Yasuo Fukuda, portavoz y secretario de los primeros ministros Yoshiro Mori y Jun’ichirō Koizumi, podría asumir, quizás de forma interina. ¿Se abrirá el boquete para un eventual cambio de poder? ¿O las divisiones al interior del PDJ, unida a la falta de intención de partidos como el PCJ de formar coalición y las tácticas del PLD, más curtido en las lides clientelistas, lo impedirán? Total, pase lo que pase en el futuro cercano, aún si el gabinete sigue siendo del PLD, estas elecciones serán históricas… e impredecibles hasta el último minuto.
sbado 28 de julio de 2007, 01:10 COT
Excelente artículo…
Por primera vez veo un partido comunista más o menos decente, aunque su oposición a la patriotización de la educación, será un temor. Lo digo porque acá la educación la manejan los comunistas. Será eso? son los dueños de los sindicatos educativos?
Ojalá gane Fujimori le estaré haciendo mucha fuerza, al estadista peruano…
domingo 29 de julio de 2007, 07:59 COT
[…] le dan una victoria al opositor Partido Demócrata del Japón (PDJ) en las elecciones para la Cámara de los Consejeros (Senado) realizadas este domingo en el archipiélago. Las urnas se cerraron a las 20:00 hora […]
domingo 29 de julio de 2007, 12:50 COT
[…] para lograr mantener a Abe en el cargo, que ocupa desde hace 10 meses. No obstante, y como vaticinaban los pronósticos, el PLD apenas había logrado 37, sumando así 83 escaños. Si bien la que elige […]
domingo 29 de julio de 2007, 18:37 COT
Excepcional articulo, impresionante!
¿Cómo conoces tan bien un pais como Japón?
Saludos,
Intoku.
lunes 30 de julio de 2007, 12:53 COT
Inquisidor e Intoku, muchas gracias por los inmerecidos elogios. Intoku, digamos que leo mucho y trato de estar enterado, jeje… Un saludo.
mircoles 12 de septiembre de 2007, 00:28 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
sbado 22 de septiembre de 2007, 14:25 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
domingo 23 de septiembre de 2007, 08:11 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
lunes 5 de noviembre de 2007, 08:50 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]