equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.05.2017 21:27:50 COT 

La hora de la verdad para Shinzō Abe

Artículo destacado > Ciudadano del mundo
Por

viernes 27 de julio de 2007 3:28 COT

Plataformas políticas y “manifiestos”

Ciento cincuenta y cinco son las promesas del PLD (Jimintō). En los primeros lugares están las reformas constitucional y educativa, seguidas por la defensa y el orden público. Apenas en el número 60 aparece el gran tema pensional. Tercamente el partido oficialista se ha mantenido firme en su agenda, a pesar de que al público en general poco le interesa una nueva constitución y, como ya se ha dicho, alérgico a un fortalecimiento de las Fuerzas de Autodefensa. Vagas y predecibles, las promesas se quedan cortas para un partido que tiene mucho que perder.

Respecto del PDJ (Minshutō), son 60 sus propuestas, con prioridad en asuntos más “cotidianos”. El estándar de vida, políticas agrícolas y alimentarias y la economía (con fuerte estímulo a las pymes) son los puntos primordiales de su manifiesto. El PDJ, partido fundado en 1998 como resultado de la fusión de varios movimientos de centro y de centroizquierda, hace tres promesas principales: “talonarios pensionales” para evitar que se repita la “desaparición” de los registros (propuesta que le “robaron” al Nuevo Partido del Japón), un subsidio de 26.000 yenes mensuales por niño a fin de estimular la natalidad y la revitalización de las regiones mediante una “industria agrícola intensiva”. El Asahi Shimbun subraya que, a diferencia del PLD, el PDJ incluye cifras estimadas de cuánto costarían sus planes de gobierno. En el frente externo, buscará el retiro de las tropas japonesas que quedan en Iraq y una diplomacia “proactiva” hacia Corea del Norte. También se oponen a la llamada “ley contra la conspiración”, que busca, como en la película Minority Report, encerrar a cualquier persona prácticamente por sospecha, y proponen grabar en video los interrogatorios policiales. Sin embargo, el PDJ no parece sentar una posición frente a la reforma constitucional y en especial del pacifista artículo 9. Su líder, Ichirō Ozawa, ex miembro del PLD, expresa que busca un sistema gobierno-oposición y ha dicho que abandonaría la política para siempre si el partido no saca una buena votación en los comicios. Algunos aplaudirían esa decisión, dada la aparente carencia de “sangre nueva” que revitalice la colectividad que busca “restaurar la vida de la gente”.

El “hermano menor” de la coalición oficialista, el Nuevo Komeitō (Shin Kōmeitō), “amarra” varios millones de votos merced a su extracción budista. Su “manifiesto” gira alrededor de tres puntos: un “mejor gobierno”, la construcción de una sociedad “segura y dinámica” y una nación de “paz y humanitarianismo”. En algunos apartes de corte social coincide con la oposición, propone medidas contra la desigualdad salarial y de género, reducir la burocracia y estimular la descentralización (aunque Japón es un estado federal, todavía es muy centralista en muchos aspectos) y el turismo. También propone la creación de una centro de paz y cooperación internacional, insiste en la presencia nipona en Iraq, aunque para tareas humanitarias, y pide atacar el narcotráfico y hacer de Japón un país más accesible a los refugiados (a propósito del caso de una familia kurda que abandonó Japón rumbo a Canadá por no lograr que les concedieran el estatus). Sobre la reforma constitucional, el NK prefiere “esperar a ver qué pasa”. En el lanzamiento de su campaña, el NK se proclamó el partido que va a resolver el fiasco de las pensiones. Algunas encuestas indican que tal vez no logre los 13 escaños que necesita para mantener los 23 senadores actuales.

Cartel
Cartel del Partido Comunista sobre las pensiones (© Partido Comunista Japonés)

El Partido Comunista Japonés (Nihon Kyōsantō, PCJ), el más antiguo de todos, profundamente pacifista (a diferencia de sus contrapartes latinoamericanas), independiente de Moscú y de Pekín a lo largo de su historia y el único que no ha sido “cooptado” por movimientos derechistas, hace énfasis tanto en la oposición férrea a la reforma constitucional, en especial del artículo 9, como en el tema pensional. También propone el combate a la “creciente” pobreza (algunos japoneses duermen en cafés internet, pues aunque les alcanza para pagar un teléfono celular, la inestabilidad laboral no les permite pagarse siquiera un cuarto para vivir) y a los aumentos tributarios de los últimos años. Se proclama como el partido de oposición más “confiable”, atacando de paso el carácter “reaccionario” del NK y la ambigüedad del PDJ.

Kazuo Shii
Kazuo Shii, líder del PCJ, en un comercial televisivo: "Ahora es necesario un verdadero partido de oposición"

En su manifiesto de 12 políticas, el PCJ propone medidas urgentes para arreglar el escándalo de las pensiones, cambiar el uso de los impuestos, acabar con el impuesto al consumo, reducir el gasto militar, la creación de un plan de emergencia de bienestar y detener reformas que conduzcan a la flexibilización laboral en detrimento del trabajador. Coincide con los otros partidos en estimular las pymes y busca la seguridad alimentaria estimulando la autosuficiencia del archipiélago, reduciendo de paso las importaciones. Igualdad de género, oposición a la interferencia estatal en la educación (especialmente a la hora de introducir reformas “patrióticas” y obligar a profesores y alumnos a cantar el monárquico himno nacional) y combate a la corrupción (el PCJ es célebre por sus denuncias) completan el programa. Desde luego, se opone a la alianza con EUA y su líder, el simpático Kazuo Shii, declaró que el artículo 9 de la Constitución era un “tesoro”. El partido, aunque tiene una base fiel, debe luchar por los votos que probablemente le quite el PDJ. ¿Será que el artículo de Time que afirma que en Japón el comunismo está “vivo y coleando” sirve de algo?

Mizuho Fukushima es la líder del Partido Socialdemócrata del Japón (Shamintō, PSDJ), criticado por hacer lobby a favor del régimen de Kim Jong-il en la Dieta. Igual que el PCJ, se opone a la reforma constitucional y ha atacado duramente a Abe por el fiasco de las pensiones (Fukushima dijo que los comicios debían ser una “moción de censura” contra Abe). En declive desde finales de los 90 y heredero del antiguo Partido Socialista, que hasta comienzos de la década pasada era el principal partido opositor, coincide en muchas propuestas con otros partidos. Por ejemplo, con el PCJ está de acuerdo en que Japón debe buscar una meta mucho más alta en la reducción de emisiones de CO2 propuesta por Abe en la cumbre del G-8. Mientras el primer ministro desea que Japón corte en un 50% las emisiones actuales para 2050, el PCJ y el PSDJ insisten en que sea de un 30% para 2020 y un 70% para 2050.

El polémico Nuevo Partido del Pueblo (Kokumin Shintō, NPP), conformado en 2005 por desertores del PLD opuestos al plan de privatización del servicio postal de Koizumi, parece tener pocas posibilidades de mantener sus senadores. En su manifiesto, ponen en primer lugar la seguridad y el orden público, seguido por la “revitalización regional”, insisten con la revisión de la privatización del servicio postal (su razón de ser, al fin y al cabo) y coinciden con su antigua colectividad en buscar una educación que respete “la disciplina y la moral”. También buscan una nueva constitución en cuyo preámbulo se mantenga el “espíritu” del artículo 9. Si bien la candidatura de Fujimori les ha dado notoriedad, al parecer sólo les alcanzará para una curul.

Finalmente, el Nuevo Partido del Japón (Shin Nippon-tō, NPJ), liderado por el novelista y ex gobernador de la prefectura de Nagano Yasuo Tanaka, busca extender los beneficios de la “Revolución de Nagano”, que logró reducir y optimizar el gasto público prefectural, a todo el país. Reconstrucción fiscal, reducción del presupuesto destinado a las grandes obras, “talonarios pensionales”, incremento de la porción del pasivo pensional financiado por el gobierno (el PLD quiere bajarla al 40%), clases de primaria con máximo 30 estudiantes y seguridad alimentaria, entre otras, son las propuestas de esta otra disidencia del PLD.

Páginas: 1 2 3 4

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “La hora de la verdad para Shinzō Abe”

  1. Inquisidor Católico
    sbado 28 de julio de 2007, 01:10 COT
    1

    Excelente artículo…

    Por primera vez veo un partido comunista más o menos decente, aunque su oposición a la patriotización de la educación, será un temor. Lo digo porque acá la educación la manejan los comunistas. Será eso? son los dueños de los sindicatos educativos?

    Ojalá gane Fujimori le estaré haciendo mucha fuerza, al estadista peruano…

  2. equinoXio » » Elecciones de la cámara alta en Japón
    domingo 29 de julio de 2007, 07:59 COT
    2

    […] le dan una victoria al opositor Partido Demócrata del Japón (PDJ) en las elecciones para la Cámara de los Consejeros (Senado) realizadas este domingo en el archipiélago. Las urnas se cerraron a las 20:00 hora […]

  3. equinoXio » » Victoria para la oposición en elecciones de la cámara alta en Japón
    domingo 29 de julio de 2007, 12:50 COT
    3

    […] para lograr mantener a Abe en el cargo, que ocupa desde hace 10 meses. No obstante, y como vaticinaban los pronósticos, el PLD apenas había logrado 37, sumando así 83 escaños. Si bien la que elige […]

  4. intoku
    domingo 29 de julio de 2007, 18:37 COT
    4

    Excepcional articulo, impresionante!

    ¿Cómo conoces tan bien un pais como Japón?

    Saludos,
    Intoku.

  5. Julián Ortega Martínez
    lunes 30 de julio de 2007, 12:53 COT
    5

    Inquisidor e Intoku, muchas gracias por los inmerecidos elogios. Intoku, digamos que leo mucho y trato de estar enterado, jeje… Un saludo.

  6. equinoXio » » Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 00:28 COT
    6

    […] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]

  7. equinoXio » » Japón, entre el gris moderado y el otaku ultraderechista
    sbado 22 de septiembre de 2007, 14:25 COT
    7

    […] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]

  8. equinoXio » » El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón
    domingo 23 de septiembre de 2007, 08:11 COT
    8

    […] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]

  9. equinoXio » » Dimite Ichirō Ozawa, el líder del principal partido opositor de Japón
    lunes 5 de noviembre de 2007, 08:50 COT
    9

    […] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    mayo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook