La hora de la verdad para Shinzō Abe
Artículo destacado > Ciudadano del mundoPor Julián Ortega Martínez
viernes 27 de julio de 2007 3:28 COT
Dos mujeres, dos extremos
En la campaña hay políticos de todas las clases. El Asahi recordaba, a propósito de la candidatura del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que a la cámara alta suelen postularse deportistas y estrellas de TV. El oficialista PLD ha llamado la atención con candidatos como Kyōko Nakayama, una de las encargadas de las ayudas a los familiares de los secuestrados por Corea del Norte desde los 70 y que busca una postura firme de la comunidad internacional hacia ese país, que según Japón sigue reteniendo a varios de sus nacionales desde hace más de 30 años. Por su parte, Hiroyuki Yoshiie, ex pandillero que se convirtió en profesor tras su rehabilitación y cuya historia fue llevada a la televisión en 2003, procurará “revitalizar el sistema educativo”. Kan Suzuki, del PDJ, llamó la atención al haber puesto una oficina de campaña en la comunidad virtual Second Life, pero las leyes japonesas sobre el tema (que tienen más de medio siglo) lo obligaron a cerrarla. Los partidos no pueden hacer proselitismo por internet durante el tiempo oficial de campaña, así que sus páginas web se actualizan únicamente para informar de sus actividades en medios como radio y televisión.
No obstante, la atención de los medios se ha concentrado en dos mujeres que representan valores y posiciones diametralmente opuestos. La una, independiente, es la nieta de un conocido criminal de guerra, quizás el procesado y condenado más notable de los tribunales de Tokio. La otra, del PDJ, busca convertirse en la primera parlamentaria abiertamente homosexual de la Dieta, precedida de una exitosa trayectoria en la política local. Hablamos de Yūko Tōjō, nieta del general Hideki Tōjō, y de Kanako Otsuji, ex asambleísta de la ciudad de Osaka.
Yūko Tōjō sostiene una foto de su abuelo, el ex primer ministro Hideki Tōjō (© Yoshikazu Tsuno / Agence France Presse)
Yūko Tōjō, nacida en Seúl cuando Corea estaba dominada por el imperio nipón, tenía sólo 9 años cuando los aliados ejecutaron en la horca a su abuelo, quien fuera primer ministro de Japón entre 1941 y 1944. El Tribunal Internacional Militar para el Lejano Oriente, tras el proceso de Tokio, lo halló culpable de iniciar guerras de agresión y guerras violando el derecho internacional, contra China (sin provocación previa), EUA, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, así como de autorizar 8 millones de asesinatos de civiles y de prisioneros de guerra, y de ser responsable de los experimentos practicados por la tristemente célebre Unidad 731. Tōjō asumió la responsabilidad de sus acciones, aunque inicialmente se excusó en el cumplimiento de las órdenes impartidas desde arriba por el Emperador. Para su nieta, Tōjō “murió para proteger el Japón”, país que según ella fue a la guerra “en defensa propia”.
Aún conserva el uniforme militar de su abuelo, cuyo rostro recuerda más por las fotos pues muy pocas veces lo pudo ver, y a quien considera un héroe. Ha atacado duramente a los líderes nipones de hoy, incluso a los ultraderechistas como Abe, por no ser lo suficientemente firmes ante países como Corea del Sur y China, que los recriminan cada vez que alguno anuncia una visita al santuario Yasukuni, donde su abuelo y otros 13 criminales de guerra de primera clase son venerados. Decepcionada del actual primer ministro por no haberse presentado al santuario a pesar de haberlo apoyado públicamente antes de asumir el cargo, la señora Tōjō busca reivindicar el nombre de su abuelo, quien es considerado por los mismos nipones como uno de los responsables de la guerra. Uno de sus libros sirvió de inspiración para una exitosa película en 1998, en la que victimiza a su abuelo. Últimamente se ha dedicado a la búsqueda y repatriación de restos de soldados nipones en las islas del Pacífico. Su abuelo, en su opinión un “chivo expiatorio”, estaría “orgulloso” según ella.
Sus posiciones son tan radicales (“en todas las guerras hay ‘mujeres de solaz’, pero no hubo ninguna de la milicia. Fue una empresa coreana la que tomó a las mujeres y se las ofreció al ejército japonés”, dijo recientemente) que incluso personajes como el ultraderechista Shintarō Ishihara, gobernador de Tokio, se han distanciado de la nieta del ex primer ministro. Abe y su séquito han hecho lo propio. Los jóvenes de hoy en día poco saben acerca del general Tōjō y a muchos de más edad ese apellido les causa escalofríos. La señora Tōjō la tiene difícil, pues compite con otros 24 candidatos por las 5 curules de la circunscripción de la capital, pero sigue en su lucha. Para ella, el mayor crimen de su abuelo, que ordenó el ataque a Pearl Harbour en 1941, fue “amar a su país”.
Simpatizantes de Kanako Otsuji (quien aparece de espaldas al centro) en Osaka (Foto: m-louis/Flickr, licencia CC-BY-SA)
Kanako Otsuji tiene 32 años y es oriunda de Nara, una de las ciudades más tradicionales del archipiélago. Deportista en sus años colegiales, tras fracasar en su intento de participar en el equipo de taekwondo de su país en Sydney 2000, se interesó en la política. A los 28 años, en 2003, fue elegida diputada independiente de la Asamblea de la Prefectura de Osaka. Tras su elección, se unió al movimiento ecologista Niji to Midori (“Arco iris y verde”). Dos años más tarde, en un libro, revelaría su orientación sexual –si bien expresó que nunca la ha ocultado desde cuando “salió del clóset” a los 23 años– y hace apenas mes y medio se “casó” simbólicamente con su compañera, Maki Kimura. Si bien la homosexualidad en Japón no ha sido un tabú tan fuerte como en Occidente (en otros tiempos incluso era más o menos aceptada, pero la introducción de los valores judeocristianos hizo que decayera), para Otsuji hace falta hablar más del tema. En 2005 manifestó que había incursionado en la política como la primera legisladora “abiertamente homosexual” porque “alguien tenía que hacerlo”. Ahora, como desde entonces, busca que estas minorías tengan mayores derechos y un mejor reconocimiento de parte de la sociedad, que apenas sabe que existen por los cómicos gays (o los que fingen serlo) de los programas televisivos.
Video hecho por simpatizantes de Otsuji
Con ella muchos se sienten identificados y su candidatura, mediante el sistema proporcional, tiene alguna probabilidad de éxito, si la comunidad gay la apoya masivamente. También es importante resaltar que en esta ocasión, Otsuji cuenta con el aval del PDJ, cuyos líderes le enviaron tarjetas de felicitación cuando celebró su “boda” en junio en Nagoya, a la que asistió un millar de personas. La ex diputada busca “poner al día” a Japón respecto de los demás países desarrollados en el tema de los derechos de los homosexuales, si bien en años recientes ha habido progresos, como una ley en Tokio contra la discriminación hacia esta comunidad. Para la candidata, es una prueba tanto para el partido, cuyos miembros más conservadores dudaron en concederle el aval, como para la comunidad gay: “si fallo esta vez, [Japón] no tendrá otro candidato homosexual por [los próximos] 20 ó 30 años”.
sbado 28 de julio de 2007, 01:10 COT
Excelente artículo…
Por primera vez veo un partido comunista más o menos decente, aunque su oposición a la patriotización de la educación, será un temor. Lo digo porque acá la educación la manejan los comunistas. Será eso? son los dueños de los sindicatos educativos?
Ojalá gane Fujimori le estaré haciendo mucha fuerza, al estadista peruano…
domingo 29 de julio de 2007, 07:59 COT
[…] le dan una victoria al opositor Partido Demócrata del Japón (PDJ) en las elecciones para la Cámara de los Consejeros (Senado) realizadas este domingo en el archipiélago. Las urnas se cerraron a las 20:00 hora […]
domingo 29 de julio de 2007, 12:50 COT
[…] para lograr mantener a Abe en el cargo, que ocupa desde hace 10 meses. No obstante, y como vaticinaban los pronósticos, el PLD apenas había logrado 37, sumando así 83 escaños. Si bien la que elige […]
domingo 29 de julio de 2007, 18:37 COT
Excepcional articulo, impresionante!
¿Cómo conoces tan bien un pais como Japón?
Saludos,
Intoku.
lunes 30 de julio de 2007, 12:53 COT
Inquisidor e Intoku, muchas gracias por los inmerecidos elogios. Intoku, digamos que leo mucho y trato de estar enterado, jeje… Un saludo.
mircoles 12 de septiembre de 2007, 00:28 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
sbado 22 de septiembre de 2007, 14:25 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
domingo 23 de septiembre de 2007, 08:11 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]
lunes 5 de noviembre de 2007, 08:50 COT
[…] La hora de la verdad para Shinzō Abe […]