Jaque mate al Reyes
Artículo destacado > Crisis diplomática andinaPor Marsares
domingo 2 de marzo de 2008 16:18 COT

La muerte en combate con el ejército de Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y su vocero internacional, va a repercutir tanto en el país como en el exterior, no sólo por la muerte en sí, sino por las circunstancias que la rodearon y los nuevos caminos que se abren.
La inteligencia militar
- Ecuador rompe oficialmente relaciones con Colombia; Venezuela expulsa a embajador en Caracas
- Material encontrado en computador de Raúl Reyes involucra a Venezuela con las FARC
- Ecuador expulsa a embajador Holguín y no acepta disculpas de Bogotá; Colombia acusa a gobierno ecuatoriano de vínculos con las FARC
- Abatido alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC
Lo primero a destacar es que la inteligencia de las Fuerzas Armadas es eficaz. Un ejército a la ofensiva debe saber dónde y cuándo golpear para derrotar al enemigo y un ejército a la defensiva debe saber cómo protegerse y resguardarse, y para esto las labores de inteligencia son fundamentales.
En este caso, dos informantes dieron datos precisos del sitio y la fecha en la que se iba a llevar a cabo una reunión del Frente 48 de las FARC. Para complementarlo, las Fuerzas Armadas hicieron un barrido tecnológico en el área hasta interceptar una comunicación de Raúl Reyes, que les permitió ubicarlo con exactitud y darle el golpe de gracia. La delación y la tecnología están cambiando el curso de la guerra a favor del Estado colombiano.
Las FARC, que por muchos años tuvieron en la población su eficaz retaguardia, informándoles con prontitud los pasos del ejército y protegiendo su retirada, desde hace algún tiempo perdieron esa ventaja. La presencia permanente del ejército y las dificultades en sus finanzas han hecho que las FARC pierdan contacto con la población. Jugosas recompensas, su trato cruel, la opción ganadora del ejército y los golpes sufridos por su red urbana están haciendo mella en su inteligencia, con las derrotas consiguientes.
La invulnerabilidad
Desde que comenzó la Seguridad Democrática, el gran reto para ambas partes ha sido el Secretariado. Uribe prometió capturarlos y la guerrilla, preservarlos para demostrar su poder. No obstante, la perseverancia del gobierno, capturando mandos medios, debilitando frentes, copando la retaguardia, infiltrándola, taponando su abastecimiento económico y de armas, comienza a dar resultados.
Con la muerte de Reyes le queda claro al Secretariado que no basta la selva intrincada, la montaña inhóspita o la protección de sus poderosos aliados para mantenerse a salvo. No hay nada peor para un ejército que tener una imagen de perdedor y eso está sucediendo con las FARC. No sólo la población les perdió el respeto y el miedo, sino que sus mismos combatientes comienzan a sentir este ánimo derrotista.
Los desertores cuentan cómo se pasó de la euforia del Caguán, los cursos políticos que los preparaban para la toma del poder, viendo videos de la insurrección sandinista e imaginándose una sublevación popular que los convertiría en alcaldes o gobernadores, a vivir bajo el permanente acoso el ejército, sin dinero ni comida, y con la corrupción haciendo mella. Cinco años de derrotas, aislados, sin ayuda de la población, los obligan a desertar porque comienzan a convencerse de que luchan por una causa perdida.
La recomposición interna
Reyes pertenecía a la facción militarista de las FARC. Un hombre cruel, convencido de la llegada al poder por la vía armada, siempre fue un negociador duro e intransigente. Su desaparición debilita este pensamiento que ahora reposa exclusivamente en el Mono Jojoy, otro hombre que sólo ve la lucha armada como el camino que debe transitar la agrupación subversiva.
Aunque aún se tiene como principal obstáculo al propio Marulanda, quien también persiste en su visión guerrerista, es claro que el ala política, con Alfonso Cano e Iván Márquez, se ve fortalecida y es probable que luego de que las FARC asimilen el duro golpe causado por la muerte de Reyes, se comience a plantear una salida política, aprovechando a los secuestrados y al propio Hugo Chávez.
Por ahora, es probable que el sucesor de Reyes como portavoz internacional sea Iván Márquez, hombre cercano al presidente de Venezuela y quien ahora debe dedicarse a recomponer las relaciones con sus aliados. La ventaja es su pragmatismo que puede significar flexibilidad a la hora de negociar, aunque no quiere decir que las FARC abandonen desde ya sus inamovibles, empezando por el despeje y la inclusión entre los canjeables de los guerrilleros extraditados, pero con Márquez es probable que se llegue a una posición intermedia a través de la mediación internacional.
La última carta
Lo que el gobierno colombiano había buscado desde el principio, debilitar a las FARC para obligarlas a negociar, se vislumbra como probable. Luego de la conmoción por la muerte de Reyes, las aguas se aquietarán. Lo curioso es que Chávez puede ser el mayor damnificado, no sólo porque su proyecto bolivariano en Colombia se hunde al tiempo con las FARC sino que sus salidas emocionales, buscando comprometer al ejército venezolano en una aventura militarista en Colombia, pueden cavarle su propia tumba.
En vez de zona de despeje que ya debe darse por descartada ante los triunfos militares del gobierno colombiano, la reunión de las partes en un lugar neutral, a instancias de los países facilitadores, es la mejor solución. Con los secuestrados como última carta, las FARC buscarán ya no conseguir ventajas militares, sino abrirse camino a una salida política y de paso asegurar su propia supervivencia. Mientras tanto velarán por la seguridad de los “rehenes” como el mismo Chávez se lo pidiera en días pasados. No les queda otra opción válida. De ahí que hayan manifestado casi de inmediato que la temida retaliación no se va a producir.
Paradojas del destino. Reyes, el principal obstáculo para el intercambio humanitario, muerto se convierte en su facilitador.
domingo 2 de marzo de 2008, 17:07 COT
Solo espero ver libres a todos los secuestrados incluida Ingrid por supuesto y, asi evitar noticias de que se pudrieron en la selva, encarcelados.
Un abrazo!
domingo 2 de marzo de 2008, 17:12 COT
Me parece haber leído este artículo en otra parte. ¿Una traducción del inglés, de la BBC?
domingo 2 de marzo de 2008, 18:15 COT
La guerra con Venezuela es lo único que va a despertar a este país de su masturbación colectiva.
domingo 2 de marzo de 2008, 20:46 COT
Marsares:
Juiciosa y oportuna crónica. Me ataca sin embargo la duda de si con un análisis tan academicista no les estarás concediendo nuevamente el carácter de agrupación ideológica a esa pléyade de asesinos que han asolado nuestro país de la manera como ya todos conocemos.
Hablas, por ejemplo, de la “facción militarista” y del “ala política”, olvidándote de que la “facción narcotraficante” y el “ala terrorista” dejaron a las anteriores totalmente sin piso para una lucha ideológica.
Por Dios, no echemos reversa en lo andado el 4 de febrero. El verdadero triunfo debe ser del pueblo, pero no con bota de caucho o de cuero, sino con tenis Croydon, si es que todavía existen. Tomemos consciencia de la coyuntura y digámosle a Chávez y a Uribe que ellos no son los dueños de nuestro futuro, que somos nosotros mismos y nuestra descendencia.
No más FARC, no más Paras, no más Uribe, no más Chávez, no más politiquería, no más corrupción. Pero sobre todo, no más poesía para referirnos a quienes nos tienen tan jodidos.
SC
domingo 2 de marzo de 2008, 22:03 COT
Hola, Marsares:
Todos mis deseos porque El Jaque mate al Reyes no se transforme en un Jaque mate al incipiente proceso de Paz y se acentúe la espiral de violencia con más y más víctimas inocentes.
Saludos.
lunes 3 de marzo de 2008, 00:39 COT
[…] Jaque mate al Reyes […]
lunes 3 de marzo de 2008, 02:40 COT
Uribe siempre ha tenido una política guerrerista, eso es lo que lo ha caracterizado, y es una gran victoria militar y lo comprendo viniendo de el, pero me parece el momento mas inoportuno, cuando las FARC estaban liberando secuestrados, será que nuestro presidente, pensó en las consecuencias que tendría esta baja, que será del acuerdo humanitario, que será de los que aun están en la selva.
Espero marsares ya que dices que el 4 de Febrero fue un éxito, espero, ojala, sea así, te movilices el 6 de marzo.
Recuerdo una calcomanía de la marcha, decía así, ” en mi familia hay 3200 secuestrados”, yo quisiera que para el 6 a eso le anexáramos “y cuatro millones de desplazados”
Que en su mayoría son desplazados por el paramilitarismo.
¿A que te refieres Marsares cuando dices “Pero sobre todo, no más poesía para referirnos a quienes nos tienen tan jodidos.”?
lunes 3 de marzo de 2008, 03:31 COT
BASTA DE MENTIRAS!
El estado colombiano es el principal responsable de la violencia en el pais. Desde mediados de siglo pasado, se encargo de censurar, encarcelar, y asesinar a sindicalistas y opositores al gobierno.
La corrupcion, injusticia que hay en el pais es culpa del estado corrupto, encabezado por el presidente.
El mismo presidente que en medio de acuerdos humanitarios de paz, pretende hacerse fuerte militarmente. Quie pagara las represalias de las FARC? no creo que Uribe, sino el pueblo en su conjunto.
Cuando el pueblo colombiano se dara cuenta que esta guerra le sirve al estado y a los EEUU para enriquecerse con el trafico de armas y drogas?? ES TAN DIFICIL ENTENDER LA REAL PROBLEMATICA COLOBIANA???
lunes 3 de marzo de 2008, 10:14 COT
Marsares:
Pues me parece oportuno que expongas la posible sucesión del “ala política” a la comandancia general de las FARC. Lo que pasa, es que con tanta “víscera” e “hígado” vehemente en la opinión pública, la gente no es capaz de sentarse a estudiar con juicio cómo se compone las FARC … es claro que la caída de Reyes significa una recomposición al interior de este grupo subversivo, en donde el Mono Jojoy y el moribundo Marulanda se quedan solitos con su idea guerrerista. Queda entonces, para la comandancia, en el momento en que muera Marulanda de su cancer de próstata, la posibilidad que Márquez y Cano accedan a ella, para que después encaminen salidas políticas hacia la paz.
Ahora bien, la cuestión es cuál será la retaliación de las FARC hacia Colombia. Que esa muerte no signifique unas 50 más a punta de atentados terroristas …
Por otro lado, Marsares, estoy en desacuerdo contigo cuando destacas las acciones de las Fuerzas Militares. En primer lugar, no estoy muy de acuerdo en que se entre a un país vecino a bombardear campamentos… como se puede ver, eso ha desatado una crisis diplomática impresionante por la imprudencia del afán de los resultados. Independientemente si Correa y Chávez son simpatizantes o aliados de las FARC, cualquier país tiene derecho a protestar y a tomar medidas cuando es vulnerada su soberanía, y más aún, cuando se incursiona militarmente dentro de sus fronteras …. créamen que si hubiese sido al revez, toda Colombia protestaría, entonces ¿por qué Ecuador no podría? Por tanto, esta acción fue totalmente imprudente a la luz de al concordancia y estabilidad de las relaciones internacionales. Peor aún … independientemente si Uribe fue engañado o no, el mentirle al mandatario de una nación vecina es algo que se debe tener en cuenta.
lunes 3 de marzo de 2008, 12:16 COT
raul reyes era una acesino a sangre fria y ellos siempre atacaron por la espalda ;ademas que: ” AL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “.
FELICITO AL EJERCITO NACIONAL Y TODAS LAS FUERSAS ARMADAS DE COLOLMBIA POR EL EXITO EN ESTA OPERACION DE INTELIGENCIA MILITAR .AHORA SI SE LES CAMBIO LA HISTORIA A ESTOS VANDIDOS Y TERRORISTAS DE LA FARC ,IGUAL QUE A SUS SIEMPRE ALIADOS VENEZUELA Y ECUADOR
lunes 3 de marzo de 2008, 16:00 COT
Bueno, vamos a aclarar el porqué la marcha del 6 de marzo es considerada ya como la marcha de desagravio a los terroristas.
Quien convocó a la marcha?
IVAN CEPEDA, cierto?
Y a que partido pertenece Cepeda?
Al partido comunista, cierto?
Y que es el partido comunista?
El que comparte la filosofía de las farc de alcanzar el poder bajo todas las formas de lucha, es decir aprueba el terrorismo, cierto?
O sea que basicamente el partido comunista es el ala politica de las farc, cierto?
Y quienes a través de anncol invitan a la marcha, diciendo que nos pronunciemos los colombianos en contra del gobierno legitimamente establecido?
Las farc, cierto?
Entonces, blanco es la gallina lo pone y frito con pan se come.
Pues claro que esta marcha esta más que infiltrada por los faruquientos, más claro no canta un gallo.
Por eso no marcharé el 6 de Marzo.
FUERA LAS FARC DE COLOMBIA!!!!!!
FUERA!!!!!!! FUERA!!!!!!!!! FUERA!!!!!!!!!!!
lunes 3 de marzo de 2008, 19:16 COT
Se quiere la paz o la guerra?
Con actitudes como la del narco-para-invasor-asesino-presidente, la que realmente averguenzan a la dignidad de Colombia, y comentarios leidos arriba “a hiero mata a hierro muere”, lo mismo que decir “ojo por ojo, diente por diente”, el conflicto sera interminable, y la paz nunca llegara al pais.
En un momento donde se estaban liberando prisioneros, existia una posibilidad de dialogo, justamente ejecutan ilegalmente a uno de los interlocutores? Uribe y el estado Colombiano: QUIEREN LA PAZ O LA GUERRA?
No será esta otra maniobra de provocación esperando la respuesta violenta de las FARC, para asi seguir justificando los miles de millones utilizados en las “supuestas” luchas contra las drogas y la guerrilla?
El estado “democratico” es el mismo que viola leyes y tratados internacionales, violando soberanias, bombardeando y asesinando en el extranjero, y trasladando el conflicto a otros paises.
Es imposible la paz y la justicia, si el estado es igual de violador de las leyes, y complice de los narcos y los paramilitares.
Uribe, con sus nuevos asesinatos, ganò el repudio mundial, y genero un conflicto con paises vecinos y hermanos.
Cuando sera el dia que dejemos de comprar pescado podrido, dejemos de creer las mentiras oficiales,y entendamos que son tan violentos, y terroristas tanto unos como los otros?
lunes 3 de marzo de 2008, 21:29 COT
No se les olvide que Francisco Santos co-propietario de El Tiempo amenazó con enviar tropas a Venezuela para capturar al alcalde de Maracaibo bajo acusaciones que el ayudaba a las FARC.
¿Qué tal si a Chávez o a otro gobierno se le ocurriera venir con su ejército a capturar a Álvaro Uribe bajo acusaciones de narcotráfico de la misma manera en que Estados Unidos hizo en Panamá con el General Noriega?
martes 4 de marzo de 2008, 05:45 COT
Espero que la violencia en todas sus formas,termine y se llege a un acuerdo para poder tener una vida normal.Y espero que todos los que escriben dejen toda su odio e ignorancia dabajo delcolchon.Nadie absolutamente nadie va ha ganar con biolencia hay que terminar con esa jente dwepravada que solo habla de muete.Al decir “terminar”quiero decir no darles ninguna importanciani siquiera nombrar aesos perros asesinos.
martes 4 de marzo de 2008, 06:20 COT
Me duele que los pueblos tengan que asumir una guerra que no buscaron y todo por una error internacional de varios países. El uno por permitir que hicieran campamentos (aunque aquí hay muchísimos) y el otro por incurrir en otro país. Es violar las normas internacionales.
Es reiterativo el apoyo al presidente pero A QUÉ COSTO? Pienso lo mismo que Marta, y espero que este Jake Mate a Reyes no se convierta en sufrimiento no de unos cuantos secuestrados sino de millones. Todo por irresponsabilidades de “líderes” de los países.
Abrazos equinoXiales!
martes 4 de marzo de 2008, 12:39 COT
Julián, respeto todo lo que tiene qué ver con el tema de la soberanía, pero pensando en términos estrictamente tácticos y estratégicos, considero que hubiera sido imposible esta victoria – porque, seamos honestos, es una victoria – de otra manera. El refugio que los jefes terroristas están tomando en países extranjeros es lo que hasta ahora les ha brindado la “invulnerabilidad” de la que tanto se precian.
De otro lado, si el gobierno ecuatoriano no tuviera algún negocio sucio con los terroristas de las FARC, pienso que todo el asunto se hubiera podido solucionar diplomáticamente.
Marsares, me gustó el análisis. Mucho mejor que todo el amarillismo oficialista de Radio Casa de Nariño.
En cuanto a los demás comentaristas – y que le caiga el guante al que le chante – esas posiciones radicales e irracionales son las que tienen este pais como lo tienen. ¿Qué tal si pensamos un poco antes de escribir, y escribios sólo lo que valga la pena, y no las mismas acusaciones vacías de siempre, y los mismos off-topics de izquierdo-tercermundistas extremos que sólo justifican las iras y los rencores de los demás?
Es triste que un excelente artículo como este, en lugar de servir como plataforma a una discusión enriquecedora de la que quizá puedan surigir incluso propuestas valiosas, sirva simplemente para las insulsas divagaciones extremistas de personas como Tequendamia, Eragon, Oscar o Edgar – y que se anote la neutralidad y mesura del comentario, que ya veo venir los ataques.
Y es que este fenómeno es sólo una muestra de lo que pasa en nuestro querido pais: nadie opina y los que opinan lo hacen con violencia, generando más violencia.
Ah, y, por favor, si alguien va a responder, que lo haga con ARGUMENTOS. Y las bases ideológicas del comunismo o el glorioso historial del ejército o la biografía de ningún presidente son argumentos para rebatir una idea simple y tan antigua como la guerra:
“PENSAR ANTES DE ACTUAR (y escribir es una acción) Y ACTUAR LUEGO DE MANERA CONSTRUCTIVA”.
Sorry por el off-topic, Marsares. Pero ya no me aguantaba.
martes 4 de marzo de 2008, 19:33 COT
Jaque mate al Reyes…
La muerte en combate con el ejército de Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y su vocero internacional, va a repercutir tanto en el país como en el exterior, no sólo por la muerte en sí, sino por las circunstancias que la rodearon y lo…
martes 4 de marzo de 2008, 20:09 COT
Tequendamia, desmovilicese su familia lo espera…
Este cuento está lleno de orgullos nacionalistas hasta raros. Ese cuento amarillista de “bombardearon Ecuador” me tiene mareado. Nadie bombardeo a Ecuador, parece que Colombia hubiera llegado con toda su artillería a tirar bombas sobre Quito…
martes 4 de marzo de 2008, 20:32 COT
Felipe,
Así mismo será la guerra con Venezuela y aún más corta. No habrá soldados cruzando las fronteras y capturando territorio Sólo se necesita un “decapitation strike” que dura unos cuantos minutos y la mafia del palacio de Nariño estará fuera de combate. Siguiendo su misma lógica eso no es un bombardeo y por lo tanto no hay necesidad de protestar.
martes 4 de marzo de 2008, 20:44 COT
siendo espectadores y estando bajo una “democracia” supuestamente participativa, realmente representativa, cuya apelacion a la participacion del pueblo, que supuestametne representa, viene a colacion en una urna cada tanto o en manifestaciones de falsa actividad, de pasiva participacion, de impuesta iniciativa y manipulada espontaneidad, estando bajo el sesgo mediatico y propagandistico que busca amedrentar y sosegar a la pobalcion entera para polarizarla contra sus antagonistas y preservar el control social que permita perpetuar su impunidad e inescrupuloso falso gobierno que aboga por el beneficio de unos pocos a costa de la nacion misma.
texto completo en: http://paraisoenllamas.blogia.com/
martes 4 de marzo de 2008, 23:47 COT
Lully:
Todos lo esperamos. Confiemos en su pronta liberación aunque los hechos de los últimos días alejan esa posibilidad por ahora.
SC:
Se te olvida que, pese a sus acciones terroristas, a las FARC se les ha dado tratamiento político, incluyendo el propio Uribe quien, al soltar a Granda, lo hizo con el fin de abrir caminos para posibles diálogos que pudieran favorecer un intercambio humanitario y de paso un eventual proceso de paz. Se llegó a hablar incluso de una posible reunión entre el jefe de Estado y Marulanda dentro de un marco eminentemente político. Y esto no se hace con delincuentes comunes, ¿o si? Es una guerrilla degradada y corrupta, responsable de delitos de lesa humanidad y de ahí que sus jefes han de ser llevados a la Corte Penal Internacional, pero también lo es que hacia el interior existe una facción que desea salidas políticas y que ha permanecido arrinconada por la facción militarista. Con esta facción, en la era post Marulanda, habrá conversaciones de paz. Los demás, caerán presos o serán dados de baja. Por ahora, la llegada de “Joaquín Gómez” como miembro pleno del Secretariado, fortalece la línea dura. Las FARC, como todo en esta vida, también tienen sus grises.
Marta Q. P.:
Ojalá. Por ahora la situación se complica cada vez más y tan sólo pocas voces llaman a la cordura.
René:
Si, el momento fue inoportuno. No siempre golpeando se logran victorias. Hay que saber escoger las batallas y el día adecuado. Y por supuesto que es obligación de todo aquel que rechace la violencia, marchar este 6 de marzo. Y respecto a la frase que citas, no es mía, es de Sentido Común. A él es al que tienes que preguntarle.
Oscar:
En parte sí y por eso ha sido condenado en varias ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero también le cabe su responsabilidad a la guerrilla y los paramilitares, cuya degradación los convirtió en peores remedios que la enfermedad que pretendían combatir. Y en esta guerra muchos quieren pesar en río revuelto, no sólo Estados Unidos. También Chávez y su proyecto totalitario bolivariano. Y los propios paras, que se han enriquecido a costa de millones de desplazados a los que les arrebataron sus tierras y hoy, con las leyes benignas que los cobijan pronto regresarán a la libertad a gozar de sus fortunas mal habidas.
Julián:
Es cierto. El momento emocional por el que pasamos, nos vuelve maniqueístas y caemos en el análisis simplista de establecer una frontera entre buenos y malos, perdiendo objetividad. Como dice un proverbio antiguo: “Conocer un problema es empezar a resolverlo”. Pero hoy, con las cabezas calientes. Respecto a la incursión militar en territorio ecuatoriano, estoy planteando el hecho, no justificándolo. Se violó el derecho internacional y se están pagando las consecuencias. En artículos posteriores analizo el hecho. Acá estaba simplemente enunciando las aristas del acontecimiento para conseguir una visión de conjunto y reservé para otros artículos, las implicaciones que lo rodean. Infortunadamente nos convertimos en agresores para conseguir una victoria militar.
Edgar T. G.:
Por supuesto que sí. Pero a la delincuencia no se le persigue convirtiéndonos en delincuentes. Hay normas internacionales que respetar y en esto falló Uribe y todos debemos pagar las consecuencias.
Eragón:
La marcha no es patrimonio de Iván Cepeda. Es uno de los convocantes por el derecho que le asiste al ser familiar de una de las víctimas de la violencia. Muchos más, de izquierda, de derecha, de centro, sin partido, también marcharán. Son tan censurables los innumerables crímenes cometidos por las guerrillas como las matanzas de los paramilitares. Concitan nuestro rechazo el asesinato de Luis Carlos Galán como el de Jaime Pardo Leal. Nada justifica la violencia. Si queremos construir la paz y la concordia entre los colombianos tenemos que admitir que tanto los unos como los otros cometieron crímenes y la marcha del 6 de marzo es un buen comienzo para recordar que la violencia no tiene color ni ideología, es la misma porque atenta contra un bien fundamental de la humanidad, la vida.
Oscar:
De acuerdo. Fue inoportuna la acción militar, aunque la voluntad de diálogo de las Farc no es tan clara. Para ellos, los secuestrados son una simple mercancía para traficar y lograr ventajas políticas y militares. Y respecto a la violación de las leyes internacionales, con esta acción se rompe una sólida tradición jurídica de Colombia como país respetuoso de la Carta de la ONU y de la Carta de la OEA.
Jaime:
Por supuesto. Es el deseo de todos. La violencia no conduce a nada. La concordia, el respeto por el pensamiento ajeno, son premisas para construir una civilización de paz y progreso.
Lully:
Confiemos en que la cordura impere y la guerra sea tan solo una amenaza de cabezas calientes con los incidentes de los últimos días. Por fortuna, pese a los errores colombianos de los últimos días, no se ha caído en la tentación de “reforzar” las fronteras trasladando tropas.
Mornátur:
Si, es una victoria y era la única forma de conseguirla. Pero la pregunta es: ¿era necesaria? ¿Se calcularon con suficiencia los costos que tendría y que fácilmente la pueden transformar en una derrota, como se está viendo en este momento donde el único respaldo que hemos recibido ha sido el de Estados Unidos, consuetudinario violador de las leyes internacionales? No se puede combatir la delincuencia, convirtiéndonos en delincuentes. De otra parte, celebro tu llamado a la cordura que tanto nos hace falta. Discutir con argumentos y no con adjetivos es el primer paso. El segundo, así no estemos de acuerdo, respetar las ideas contrarias. Nadie es poseedor de la verdad revelada y estos foros sirven para que entre todos tratemos de acercarnos a la realidad.
paraisoenllamas:
Un tema interesante, toca. En momentos como éste se apela al nacionalismo acendrado para justificar cualquier cosa. El gobierno colombiano cometió un error, debe reconocerlo y asumir sus consecuencias. Es el primer paso para comenzar a tender puentes que nos acerquen a una solución diplomática y alejen los vientos de guerra.
mircoles 5 de marzo de 2008, 01:06 COT
Marsares,
Ya va siendo hora de que rectifique en sus artículos que Reyes murió mientras dormía y no en combate. Por favor no me obligue a explicarle la diferencia entre masacre y combate.
mircoles 5 de marzo de 2008, 08:37 COT
Tequendamia, ¿usted estaba allí? ¿habla en representación directa de Reyes – o de su organización terrorista – como para exigir una rectificación? ¿Y las masacres que han cometido las FARC?
Exactamente a ese tipo de pronunciamientos me refiero cuando pido argumentos y no simple extremismo radical, primitivo e instintivo. Hasta donde entiendo, el artículo pretende hablar sobre las consecuencias de la muerte de Reyes, no dogmatizar de la verdad última tras la muerte del criminal. De otro lado, una persona que se ha entregado a sí misma a la guerra sabe desde el momento en que lo hace que su único destino posible es la muerte violenta. Ya lo decían los samurais, “la vida del guerrero es la muerte”. Venga ésta durante la vigilia o durante el sueño. Ahora bien, de haberse tratado de un auténtico soldado cuya opción hubiera sido combatir siempre al enemigo armado, de frente y a plena luz, con honor – concepto que tristemente pocos conocemos – serían más que reprobables las circunstancias de su muerte. Pero se trataba de alguien que no tenía reparos en ordenar el envenenamiento de fuentes de agua para obligar la movilización de comunidades enteras, la ejecución de los niños a quienes sus padres no permitieran pacíficamente la incorporación a las filas de su banda de terroristas.
Y para terminar con Tequendamia, esa última advertencia, ” Por favor no me obligue a explicarle la diferencia entre masacre y combate.”, me suena terriblemente a amenaza y considero que no debería admitirse en este espacio. Como no debería admitirse a quien la realiza.
mircoles 5 de marzo de 2008, 09:22 COT
…“la vida del guerrero es la muerte”
Muy bien, lo felicito por esa frase así no sea suya. Hay una gran diferencia entre un guerrero y un asesino. ¿Cierto? Para mi es muy claro quien es el mártir y quien es el asesino de la motosierra.
Le recuerdo que los bombardeos que suceden a diario en Colombia jamás son reportados por los narco-medios que todos ustedes conocen y admiran. Allí mueren campesinos. La Masacre de Sucumbios que Uribe trató de ocultar y hacer pasar como una emboscada en contra del ejército fue la primera que no pudo tapar debido a un “pequeño” error de cálculo.
Y hablando de pruebas, la investigación de la comisión de la OEA mostrará a Uribe y las Fuerzas Militares Colombianas como lo que son, unos carniceros despiadados. Y le aseguro que Uribe saldrá con un torrente de babas frente a la CPI, porque no tiene ninguna prueba de genocidio. Las FARC no lo han cometido (de otro modo ya se sabría) y por ende mucho menos Chávez.
La verdad es que no es la primera vez que Uribe sale con babosadas de culebrero borracho.
mircoles 5 de marzo de 2008, 10:52 COT
Yo estoy de acuerdo con Tequendamia, a Reyes lo mataron mientras dormía, estaba en piyama y todo, que canallada. Que guerra tan cruel! PFF, Tequendamia déjese de bobadas.
Esto es una guerra y las guerras son así. Ud cree que las FARC le avisan al ejercito antes de atacarlo? O que las FARC jamás se tomaron una población mientras sus habitantes y policías andaban en piyama! No sea ridículo. Deje de defender lo indefendible.
mircoles 5 de marzo de 2008, 11:06 COT
Excelente comentario, Felipe. El que Uribe y Santos hayan mentido o al menos tergiversado las cosas no significa que Correa o sus ministros de Defensa y de Seguridad estén diciendo la verdad.
Reyes murió en su ley. Que lo lloren sus familiares, nadie más. Servía más vivo, capturado y pudriéndose en una mazmorra, claro. Pero ya no se puede hacer nada, menos defenderlo ni justificarle los crímenes.
mircoles 5 de marzo de 2008, 16:48 COT
De acuerdo, guerra es guerra.
Yo creo que Uribe tiene que ser removido por haberles pedido a los gringos que bombardearan Ecuador, por meterlos en esta guerra. Él nos quiere traer el Medio Oriente a Latinoamérica. Si sueñan con que nos convirtamos en algo así entonces apoyen a Uribe.
Dense cuenta de esto, Uribe nació para ser asesino, el no va a sacar a Colombia adelante puesto que para lo único que el hace para resolver sus problemas es cometer asesinatos y masacres. Chávez tiene razón al respecto. Uribe tiene el estilo de un mafioso. No esperen desarrollo y progreso con Uribe, sólo guerra.
Si se necesita una guerra para parar al mafioso, bienvenida sea.
mircoles 5 de marzo de 2008, 17:24 COT
Colombia es el Caín de América
Colombia ha traicionado a Latinoamérica. Las FARC no son el problema más importante del país, sino la enorme pobreza y la desigualdad social. Al crear la apariencia de que FARC es responsable por todos los problemas del país y ahora también echarle la culpa a los vecinos Uribe ha avanzado bastante en su plan macabro para la consolidar la subyugación latinoamericana
Después de haber dicho que las FARC estaban derrotadas y no ser capaz de mostrarle al país ninguna mejora social Uribe empieza a culpar a Sudamérica, donde desarrollará el próximo capítulo de su guerra sucia paramilitar.
jueves 6 de marzo de 2008, 04:47 COT
[OFF TOPIC]:
Marsares y gente de Eqx, previeron un cubrimiento del 6M como el dia pasado?
jueves 6 de marzo de 2008, 06:36 COT
Lo dudo. Este sitio es pro-Uribista, lo que quiere decir que para ellos FARC es el único y el más grande de los males de Colombia.
jueves 6 de marzo de 2008, 07:36 COT
o-lu:
Ya te contesté vía mail. París es fundamental para la marcha de hoy.
jueves 6 de marzo de 2008, 08:19 COT
Tqtendamia, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
jueves 6 de marzo de 2008, 08:28 COT
PAZ
jueves 6 de marzo de 2008, 08:35 COT
Mornatur,
Esa estuvo buena. Ha ha.
Creo que estas aspirando al cargo de rey.
jueves 6 de marzo de 2008, 16:17 COT
No, eso es aburrido. Pero la frase funciona con los izquierdositos tercemundistas: los enciende como cerillos.
viernes 7 de marzo de 2008, 08:47 COT
La devolución de los secuestrados es muy lenta…si hay unos 900 “retenidos???” y sueltan 3 cada tres meses, se necesitarían unos 25 años para verlos libres. Con ese tipo de negociaciones y a ese paso de tortuga, pasarían varias generaciones. La solución debe consistir en otra cosa y, las instituciones involucradas deben buscar la más expedita y menos traumática.
jueves 10 de abril de 2008, 07:47 COT
[…] de la marcha del 4F, cuando ya el Gobierno Uribe invadía suelo ecuatoriano para aplicar la pena de muerte a un pez gordo de las FARC, acción inhumana no contemplada por la legislación de ninguno de los dos […]
jueves 10 de abril de 2008, 14:31 COT
[…] the 4-F demonstration had by no means vanished, the Uribe administration invaded Ecuadorian soil to apply the death penalty to a FARC’s fat fish, an inhuman action not considered in none of both countries’ legislation; the immediate […]
viernes 16 de mayo de 2008, 09:31 COT
[…] la ausencia de manipulación en los computadores encontrados en el campamento donde fue abatido alias Raúl Reyes, segundo de las […]