equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:40 COT 

En el filo de la navaja

Crisis diplomática andina > Estancias > Seguridad democrática
Por

domingo 2 de marzo de 2008 19:56 COT

La operación militar que culminó con la muerte de Raúl Reyes deja muchas dudas. Las primeras informaciones, suministradas por el gobierno colombiano, dan cuenta que luego del ataque al campamento de Reyes en territorio colombiano, los subversivos pasaron la frontera y desde un segundo campamento atacaron al ejército. En este momento se decidió bombardearlos, causando las bajas conocidas.

La primera duda que surge es la existencia de los dos campamentos. Es obvio que si en verdad existía el campamento en el lado ecuatoriano, las Fuerzas Armadas debieron haberlo detectado con anterioridad (estaba tan sólo a 1.800 m de la frontera) y haber establecido un plan de contingencia, comenzando por buscar la colaboración de las autoridades ecuatorianas en el evento de que los subversivos pudieran cruzar la frontera.

Puede pensarse que el sigilo era lo más importante para conseguir una victoria militar, como a la postre sucedió. Pero aquí surge otra duda. ¿Dónde está el primer campamento? En el que se supone hubo el primer enfrentamiento con las tropas de tierra, helicoportadas al lugar. De este sitio nadie da cuenta y sólo el campamento en territorio ecuatoriano es el que se menciona por las Fuerzas Armadas.

Un detalle más. Según el ejército colombiano, una persecución “en caliente” motivó el bombardeo al segundo campamento que ser sabía, por las coordenadas que estaba en territorio ecuatoriano. Sin embargo, según el presidente del Ecuador, la patrulla militar del vecino país encontró los cuerpos de los guerrilleros abatidos en ropas de dormir, lo que indica que fueron sorprendidos durmiendo. De allí se desprende que el bombardeo se hizo por sorpresa y sobre territorio ecuatoriano, con el fin de causar las mayores bajas posibles, luego de lo cual entraron tropas de tierra para culminar la operación.

Tan indiscutible como el éxito militar es la torpeza diplomática. En momentos de tensión con Venezuela y la relativa tranquilidad de las relaciones con el Ecuador luego de superarse parcialmente los incidentes sobre fumigaciones con glifosato y la negativa del presidente Correa a seguirle los pasos a Chávez en su afán por otorgarles estatus de beligerancia a las FARC, no había por qué exacerbarlas con esta ostensible violación de la soberanía territorial.

El gobierno colombiano en este caso fue imprudente y descortés. La llamada de Uribe a su homólogo ecuatoriano fue para comunicarle un hecho cumplido y solicitarle hiciera presencia luego de la incursión militar colombiana. No podía esperarse otra respuesta de Correa que la nota enérgica de protesta y la llamada a consultas de su embajador. Las relaciones internacionales en momentos que se necesita de prudencia y mucho tacto, se manejan buscando exclusivamente victorias militares que a la postre pueden resultar muy costosas.

Le queda a la Casa de Nariño manejar con mucha serenidad el tropiezo diplomático con Ecuador, ofreciendo las disculpas respectivas.y aprender de esta torpeza manifiesta que puede traer consecuencias impredecibles.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “En el filo de la navaja”

  1. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 20:59 COT
    1

    Es cierto, a mi no me van a decir que Raúl Reyes se quita el camuflado y emprende un combate en calzoncillos.

    ¿Por otro lado, a qué se debe el enojo de Chávez? Porque él probablemente le dio a Uribe el número teléfono satelital de Reyes para que éste lo llamara. El gobierno de Colombia siempre ha manifestado extrañeza porque no han vuelto a escuchar a Marulanda y este no contesta el teléfono desde hace meses. Bueno, ya sabemos porqué.

  2. Reflexiones al desnudo » Secuestrados en libertad
    domingo 2 de marzo de 2008, 21:53 COT
    2

    […] Marzo 2 de 2008:   El presidente de Ecuador protesta enérgicamente contra la invasión que , considera, hizo Colombia en sus fronteras al invadir territorio […]

  3. El computador de Raúl Reyes muestra nexos de Rafael Correa con las FARC « Desenlace sin fin
    domingo 2 de marzo de 2008, 22:08 COT
    3

    […] que las relaciones entre Colombia Y Ecuador no están al filo de la ruptura por la incursión colombiana, sino por los nexos de los bolivarianos con las […]

  4. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 22:36 COT
    4

    Osea que además de violar la soberanía del Ecuador y bombardear el territorio de ese país ya encontraron justificación para asesinar al presidente Rafael Correa, porque todos los nombres que aparezcan en ese computador se incluirán en la lista para matar que el DAS le ha dado a los paramilitares.

    En otras palabras Uribe está amenazando al presidente de un país vecino. Uribe habla mucho de la ley y el derecho pero no respeta la ley internacional ni la ley colombiana como tampoco ha respetado los derechos de los campesinos colombianos. Como dijo Chávez, a lo Israel, el gobierno empezó a llevar a cabo asesinatos selectivos mas allá de sus fronteras en violación al derecho internacional.

  5. GUAGUAU
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:19 COT
    5

    Mi señor en la selva muchas veces no vemos ni lo que tenemos en la mano…

  6. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:33 COT
    6

    Mas detalles de la matanza extrajudicial en el diario el mundo de la península:

    Correa aseguró que los militares y autoridades del Gobierno ecuatoriano confirmaron “irrefutablemente” en el lugar, a tres kilómetros de la frontera, que “Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía”.

    “El ataque aéreo y terrestre deja 20 miembros de las FARC fallecidos en nuestro territorio, casi todos en ropa de dormir, lo que descarta cualquier versión en el sentido de que fuera una persecución en caliente y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana”.

    Para el gobernante ecuatoriano, “fue una masacre: Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda”.

    Ecuador, según Correa, “conoce la gravedad del conflicto interno colombiano” y ha manifestado su “condena a las acciones y métodos de las FARC”, pero “no aceptaremos que, a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten doctrinas y prácticas inaceptables de falta de respeto a la soberanía de los estados”.

    “No hay justificación alguna para una acción militar foránea en nuestro territorio independientemente del motivo”, dijo Correa, quien se mostró seguro de que Colombia no aceptaría “una acción similar de nuestra parte”.

    “El Derecho Internacional exigía que nos informasen y que fuera la Fuerza Pública ecuatoriana la que realice la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos”, añadió el gobernante.

  7. Tequendamia
    lunes 3 de marzo de 2008, 18:56 COT
    7

    Va a haber guerra, porque Uribe le ha prometido a Bush erradicar el comunismo en Súdamerica. La única forma de cumplir esta promesa es invadiendo cada país y masacrando a los comunistas así como sucede en Colombia.

  8. equinoXio » » ¡Calma!
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:10 COT
    8

    […] militarmente a Colombia. Un simple incidente fronterizo bastaba, pero jamás pensó que una agresión tan grosera y torpe de Colombia le brindaría esa […]

  9. equinoXio english edition » » Easy! Easy on the crisis!
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:40 COT
    9

    […] military threat to Colombia. A simple border incident was enough, but he never thought that such a clumsy, rude aggression from Colombia would give him that […]

  10. equinoXio » » Un gobierno por encima de la ley
    sbado 15 de marzo de 2008, 01:11 COT
    10

    […] le localiza, se bombardea con el único fin de matarlo y luego llegan las fuerzas de tierra a recoger el botín de guerra. Los videos de los soldados entrando al campamento de Reyes lo dicen […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook