equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:20 COT 

Garzón: profeta

Artículo destacado
Por

lunes 14 de agosto de 2006 9:03 COT

Etimología: un profeta era el que hablaba en nombre de su pueblo y el que hablaba frente a su pueblo. Con seguridad la actual acepción tiene su origen en que quien habla por su pueblo llega a entenderlo tan bien que puede conocer su futuro o hablar de él con notable precisión. Jaime Garzón fue un poco de todo esto.

El 14 de febrero de 1997 el humorista dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Errática, desordenada e improvisada, la lección buscaba explicar, como se hace en cualquier coctel, por qué en Colombia «estamos como estamos». Garzón formuló sus observaciones cómicamente, haciendo reír al público con los apuntes con que analizaba lo que según él eran nuestras costumbres más absurdas y nuestra forma de relacionarnos con el Estado.

Jaime Garzón

Garzón habló del clientelismo, de la corrupción, de la exclusión, de la falta de libertad de expresión. En resumen, habló de todos estos temas que hacían parte del parlamento del Jaime Garzón «de verdad», el que estaba debajo de la piel de los políticos que imitaba y los personajes que representaba. Ese Garzón era poco familiar para su gran público, pero lograba sintetizar su forma de ver el mundo y sintonizarse con este para retrasmitir la idea. ¿O acaso no?

El mismo Garzón dijo en esta conferencia, aclarando una afirmación de una persona del público, que él no hacía humor sino crítica política. No quería ser un profeta incomprendido. Le preocupaba que la gente solo se quedara con la parte cómica de su representación, que no viera más allá, que no buscara el lado trágico que hay en cualquier comedia, el lado de la verdad y el sufrimiento. Es el aspecto más difícil de entender porque es el que se refiere a nosotros mismos. Garzón conocía la verdad pero tal vez no le era natural decirla en serio.

Sabía que decir la verdad en serio podía ser fatal. Dijo, hablando del precio de la independencia, que las advertencias y las amenazas eran pan de cada día y que se bañaba y cambiaba de ropa todos los días para que no encontraran su cadáver «todo cagado». No se sabe si él encontró la muerte por haber dejado de ser chistoso o por haber sido serio en algún escenario de su vida que no era público.

Artículos relacionados:

Pero desde ese momento, aunque nunca quedara establecida con claridad la relación, se volvió un muerto útil para el periodismo y la causa de la libertad de expresión. Yamid Amat, además, explotó su muerte con absurdas y desmedidas campañas que solo dejaron para la posteridad dos estatuas en lugares poco importantes en Bogotá.

Todos los rostros de Garzón fueron asesinados el mismo día y llorados por tanta gente. Con Garzón murieron esperanzas, las mismas que se pierden cada día. Esta vez se desvaneció la de reírse de un buen o mal chiste y la de poder seguirse riendo en medio del dolor. También la de unos pocos, que era la de él mismo: la de abrir los ojos y ver más allá de lo evidente. Poco o nada queda de eso ya. Hoy el ejemplo de humor y crítica es decir una y otra vez, hasta que todo pierda el sentido y todos perdamos la conciencia, «deje así». Y así quedó. ¿O acaso cuántos no se rieron cuando dijo «Uribe es terrible»?

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Garzón: profeta”

  1. Sentido Común
    lunes 14 de agosto de 2006, 10:05 COT
    1

    Muy buena entrada Olaya!
    Solo quiero rebatir algo que algún día discutimos los dos: una cosa es ser chistoso o cómico, y otra es tener un alto sentido del hunor para transmitir seriamente una idea. Esto último fue a lo que se dedicó Garzón, lo que sabía hacer. Sus sátiras llevaban todas una crítica social clara y la risa que producía su forma de transmitirlo no ocultaba la gravedad o la injusticia de la realidad.

  2. Doppiafila
    lunes 14 de agosto de 2006, 11:51 COT
    2

    Hola Miguel, buena la entrada y excelentes los video… No conocia a Colombia en 1999, y sinceramente me parece increible que en los 5 años que estube por acá nunca habia visto un minuto de show/entrevista/presentacion de Jaime Garzon… Esta es la manera en que se le rinde omenaje a alguien que todos (al parecer) admiraban y sienten cercano? Esta falta de memoria (de los medios o de los colombianos?) es aterradora!
    Gracias por el link a los videos: excelentes (y por fin puedo decir que vì a Jaime Garzon…)
    saludos, Doppiafila

  3. Julio Suárez Anturi
    lunes 14 de agosto de 2006, 12:18 COT
    3

    Comenté ayer en La Morgue, la vecina Estancia escrita por Guillo, algo que quiero repetir aquí, sobre Jaime Garzón. Que lo que conocí de él, Miguel, “fue un hombre estructurado, con los pies en la tierra, consciente del papel que debía cumplir su humor. (¿Por qué asumimos que el humorista es alguien que solo sirve para contar chiste y que todo el día tiene que estarse riendo?)”. Abrazo.

  4. Julián Ortega Martínez
    lunes 14 de agosto de 2006, 12:45 COT
    4

    Felicito a Miguel y le agradezco por tomarse la molestia de digitalizar y subir este valioso material. La falta de memoria es uno de los males más comunes y graves de la sociedad colombiana. Por cierto, muy mediocre el “especial” que emitió anoche Caracol Televisión (y gracias, Paulo, por hacernos soportar ese bodrio inmundo llamado Desafío 20.06; sigue descrestándonos con esa “buena” televisión).

  5. Sentido Común
    lunes 14 de agosto de 2006, 22:00 COT
    5

    Julián:
    Cuando terminó el especial sentí eso mismo, que habían podido haber hecho algo mucho mejor. No sería mala idea que sacaran un DVD con el nombre “Al son de Garzón, Obras completas”.
    A propósito de nombres, veo en tu link que Caracol copió el de mi post en La Morgue, “7 años sin Jaime Garzón”. ¿Coincidencia o vil fusil? http://www.equinoxio.org/estancias/7-anos-sin-jaime-garzon/
    (no se poner links en estos comentarios).

  6. Miguel Olaya
    lunes 14 de agosto de 2006, 22:00 COT
    6

    Sentido, Julio: Creo que estamos de acuerdo, pero el mismo Garzón sabía que lo que hacía podía quedarse fácilmente en lo superficial, en el tono cómico sin más (a veces el mismo Garzón solo mamaba gallo y llegaba a ser vergonzoso). Por esa misma razón sospecho, como muchos, que la razón de su asesinato no fue expresarse así. En otras palabras, el Jaime Garzón que todos conocimos fue, al final de cuentas y a pesar de todo, inofensivo. Pero el "serio"… Doblefila: Debería "preocuparnos" también que ya la gente se está olvidando de Pacheco y Gloria Valencia de Castaño. Yo todavía me imagino el entierro de ese par de entrañables dinosaurios. ; ) Julián: El embolador era muy bueno pero tanto joder con eso no tiene otra razón más que Yamid Amat. Uno se pregunta si la gente fue al entierro de Garzón o del embolador, si Yamid Amat quería como un hijo a Garzón o al embolador. Me imagino al pobre Garzón comiendo en El Patio y todo el mundo diciéndole "haz lo tuyo!". Paz en sus tres mil tumbas.

  7. Marsares
    martes 15 de agosto de 2006, 07:37 COT
    7

    Estoy como en Parapolítica, tratando de escribir algo, pero carajo, no me sale. De todas maneras, gracias Olaya; contra todos los pronósticos, Garzón sigue con nosotros.

  8. francisco
    martes 15 de agosto de 2006, 10:11 COT
    8

    Es mejor morir de risa que matar a las personas. Tenemos grupos y empresas que todo lo ridulizan y lo vuelven fiesta y en ocasiones no es posible diferenciarlos de la realidad. A los problemas sin solución le ponemos mimos, y a las tonterias cambio extremo.

  9. lully
    mircoles 16 de agosto de 2006, 20:20 COT
    9

    Excelente Miguel el sentido homenaje, el enfoque y la importancia que le diste. Discrepo en algo y es tu referencia a lo que a Yamid Amat se refiere, pienso que la consideración que él hizo fue todo un acontecimiento con profundidad de alguien que lo valoró y lo apreció. Es más, se le abona el querer que Colombia no lo olvidará a través de sus esculturas.

    Para Jaime, que seguirá viviendo en mí y seguiré dando fe de su obra en vida terrenal, para Yamid, que lo adoro y para ti Miguel mis felicitaciones y un beso grandote por tu escrito que me llegó en lo más profundo de mi ser.

    Ah! y como no hacer referencia al comentario de Marsares, dice tanto que me conmovió, eso es apreciar lo que es grande.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook