equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:15:14 COT 

Egipto, o cómo sacar las castañas con la mano del gato

Artículo destacado
Por

jueves 10 de febrero de 2011 14:10 COT

sidi gaber, alexandria
Sidi Gaber, en Alejandría, ciudad del norte de Egipto a orillas del Mediterráneo, el 1 de febrero de 2011 (Foto: Al Yazira, licencia CC-BY-ND)

La memoria de los Pueblos suele ser efímera; a través de los años, la historia nos ha demostrado, lo frágil que puede llegar a ser la memoria colectiva de las Naciones.

El 25 de enero de 2011, se convocó en el Cairo, capital de Egipto, a una manifestación llamada “El día de la ira”. Desde entonces la escalada de violencia y enfrentamientos ha ido en ascenso, dejando un saldo aún desconocido de gente muerta, herida o detenida, a la ciudad en estado de excepción y, por cierto, a la comunidad internacional expectante.

Pero ya pasados más de 14 días desde el inicio del conflicto en Egipto, nadie parece hacerse las preguntas correctas en las presentes circunstancias, ¿Cuáles preguntas?

Un ejemplo: ¿cómo fue que Hosni Mubarak llegó al poder en Egipto?

Otra: ¿cómo fue que llegó a mantenerse 30 años en el poder SIN QUE NADIE LO NOTARA?

¿Cómo es que nadie saltó desesperado a levantar las banderas del pluripartidismo, la democracia (legítima) y la alternancia en el poder?

¿Cómo es que la misma prensa que perseguía denodadamente la salida de Fidel Castro de la presidencia de Cuba, por llevar la misma cantidad de años gobernando; la misma prensa que tildaba al líder cubano de tirano y dictador, nada decía de Hosni Mubarak? ¿Quería decir esto que los gobiernos eternos sí estaban bien para el medio oriente?

¿Por qué Hosni Mubarak pudo, postularse y repostularse y recontrapostularse Y GANAR TODAS LAS VECES, elecciones políticas más que cuestionables, solo por decirlo de alguna manera?

¿Por qué EUA está presionando RECIÉN AHORA para asegurar la salida de Mubarak?

¿Por qué? Porque Egipto es aliado norteamericano en medio oriente, y entre otras muchas cosas, EUA no puede permitirse perder influencia en la comunidad de naciones árabes; porque en noviembre pasado declaró a diplomáticos norteamericanos, que si Irán conseguía armas nucleares, Egipto se vería “forzado” a conseguirlas también, afirmando abiertamente la posibilidad de una carrera armamentista en la región de oriente medio; estando expresamente en contra de la política imperial a ese respecto y porque más que eso, los aliados políticos de EUA en oriente medio ya no son lo que eran; y EUA no puede permitirse seguir perdiendo “áreas de influencia” en el golfo.

Desde que ascendió al poder; Hosni Mubarak ha sorteado crisis económicas y políticas, guerras e inestabilidades regionales que hubieran derribado a cualquier otro. Y sin embargo esta sería sin duda “una serie de eventos desafortunados” que culminarían con la salida de unos de los últimos “hombres fuertes” que ampara el Imperio. La siguiente cronología señala los puntos claves de esta coyuntura y además da para especular aun más sobre cómo es que una manifestación que “se salió de madres” tiene colgando de un hilo a uno de los últimos hombres fuertes que amparó el Imperio Norteamericano. Asimismo, señala las estaciones más relevantes de este verdadero “víacrucis” del gobierno egipcio:

25 de enero

Miles de manifestantes protestan en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet en una jornada bautizada como "día de la ira" y que se saldó con cuatro muertos.

26 de enero

La policía egipcia y centenares de manifestantes libran fuertes enfrentamientos en el centro de El Cairo, que acaban con un manifestante y un policía muertos.

27 de enero

El premio Nobel de la Paz y ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, se postula para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder. La bolsa suspende sus operaciones tras desplomarse casi un 10%.

28 de enero

"Viernes de la ira y la libertad": se recrudecen las protestas, que se saldan con al menos medio centenar de muertos, que algunas fuentes elevan al centenar. Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil. El opositor Mohamed el Baradei es retenido al salir de una mezquita. El presidente de EUA, Barack Obama, insta a Hosni Mubarak a tomar "pasos concretos" para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas.

29 de enero

En un mensaje televisado el presidente Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general de Aviación, Ahmed Mohamed Shafik, es nombrado primer ministro y el general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, vicepresidente. Ni el cambio de gobierno ni la ampliación del toque de queda consiguen parar las protestas.

30 de enero

Tras una noche de pillaje continúan los disturbios mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión qatarí Al Yazira. La oposición, encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen. Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

31 de enero

Mubarak encarga al vicepresidente del país, Omar Suleimán, abrir un diálogo con las fuerzas políticas para estudiar modificaciones de la Constitución. El Ejército egipcio califica de legítimas las reclamaciones y asegura que no va a disparar contra la población. La UE reclama a Mubarak un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de elecciones libres. Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, expresa su apoyo al presidente egipcio. La situación en Egipto y el miedo al contagio en otros países afecta a la economía mundial con caídas en las bolsas de Tokio y Seúl y el alza del precio del petróleo, que supera los 100 dólares.

1 de febrero

Jornada de huelga general mientras la plaza Tahrir, en El Cairo, se abarrota con cientos de miles de personas que exigen la salida del poder de Mubarak. El presidente, en un discurso televisado, anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que continuará hasta que se celebren y dirigirá la transición. La oposición rechaza el discurso y el presidente de EUA, Barack Obama, le conmina a comenzar la transición democrática.

2 de febrero

Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre manifestantes partidarios y contrarios a Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. El ejército realiza disparos al aire para dispersar a la multitud. La oposición llama a mantener las protestas y asegura que solo negociará si Mubarak abandona el poder.

3 de febrero

Al menos cinco personas mueren en el centro de El Cairo y otras quince resultan heridas por disparos hechos por desconocidos contra opositores a Mubarak, en un tiroteo que se prolongó cerca de una hora. El Ejército entró en la plaza Tahrir con sus tanques, pero su irrupción no frenó los disparos. La televisión estatal anuncia que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales.

Y es que no se trata de caer en suspicacias o de meterse en “la gran conspiración de las lámparas verdes”, sino que se trata de leer correctamente las señales de la política internacional y de ver QUIÉN GOBIERNA REALMENTE EN EL MUNDO. La menudencia contingente no es realmente importante cuando se la opone a las políticas regionales implementadas por las manos que gobiernan el planeta.

No es extraño que se conjuguen variables sorprendentes en este tipo de cosas. Hosni Mubarak que gobernó implacablemente Egipto por 30 años, había tenido oposición siempre y lo había manejado. ¿Cuál es la diferencia esta vez? Que hoy perdió el favor del Departamento de Estado norteamericano, que ya tiene “al sucesor” definido.

La posición de las FF. AA. egipcias ha sido a lo menos esquizofrénica (el 29 de enero ingresan al gabinete de Mubarak, el 30 forman un comité con la oposición para analizar la salida del actual régimen y el 31 apoyan las manifestaciones anunciando que “no dispararán contra el pueblo”), demostrando no solo la debilidad del régimen egipcio, sino la total falta de gobernabilidad frente a la crisis política que se estaba generando. ESTO TAMPOCO ES CASUALIDAD. No es un tema de gobernabilidad interna, es un tema de política externa: EGIPTO ES ALIADO DE EUA INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN LO GOBIERNE.

Las manifestaciones centradas en la plaza Tahrir no tienen conducción, después de 14 días de enfrentamientos y muerte: las movilizaciones se han estancado y, como es costumbre en este tipo de cocinados, los sospechosos de siempre se sientan a la mesa de la negociación sin preguntarle a nadie, sin representar a nadie, pero resolviendo por la voluntad de todos (Esto ya lo hemos visto antes en Latinoamérica).

Entonces, ¿qué hay de nuevo en este conflicto? Prácticamente nada. Es una coyuntura de tantas, que ha sido elegida por el poder para cambiar la pieza que ya no les estaba prestando los servicios adecuados, y así mantener andando el mismo engranaje con el que vienen todos estos años gobernándonos a todos. Y nos volverán a vender la mentira de que “las movilizaciones populares” triunfaron por conseguir una “democracia legitima”, misma legitimidad que se vio burlada en Honduras, que como no es eje político de nadie, le importó un huevo al imperio; la misma legitimidad que se viene obviando olímpicamente en los territorios ocupados, porque “la autoridad nacional palestina” al parecer necesita algo más que EL VOTO MAYORITARIO DEL PUEBLO PALESTINO PARA SER GOBIERNO RECONOCIDO. Porque Israel puede disparar, invadir y masacrar a su antojo en oriente medio, Y AÚN ASI MANTIENE LA VENIA Y EL APOYO DEL PENTAGONO Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO.

Pero… otro día en el paraíso imperial, Salve Divino Augusto Obama, los que vivimos bajo tu bota te saludamos.

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

Aristóteles (384 A. C. – 322 A. C.), filósofo griego

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada “Egipto, o cómo sacar las castañas con la mano del gato”

  1. equinoXio » » Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales con premiados de honor
    viernes 11 de febrero de 2011, 01:13 COT
    1

    […] cobra importancia. No en vano se evidenció el influjo de lo que acontece ahora en Egipto donde sus manifestantes han estado utilizando los sitios de medios sociales, especialmente […]

  2. Lully
    viernes 11 de febrero de 2011, 20:26 COT
    2

    Tu escrito, apreciado Focvs, nos permitió ver desde antes de saberse la dimisión de Mubarak , que detrás de todo esto sigue predominando el imperio dominante de USA. Hay que reconocer que es una movilización sin precedentes, donde se mueven influencias a través de la tecnología, que nos dejan un saborcito de victoria a la mayoría de pobladores del mundo. Sin embargo, no dejo de hacerme el mismo interrogante: ¿Qué sigue de ahora en adelante?

    Por ahora lo mejor es tratar de ver las cosas en perfecta armonía interior para no desgastarnos pero seguir expectantes y conectados. También mirar con buen sentido del humor… si necesitan una Cleopatra yo me postulo., pero que mi Marco Antonio no sea otra marioneta más y que tenga los pantalones bien puestos para que sepa gobernar los “hilos” que se mueven en el medio oriente.

    Qué esas celebraciones de los miles de egipcios que colmaron la plaza, en el momento del anuncio de irse Mubarak, sea de verdad por causa sostenible que beneficie a Egipto y los intereses de la mayoría de la gente de bien.

    ¡Un abrazo!

    P.D.: Lo del alza del petroleo era un problema gigante.

    Gracias por su amable atencion ande best regards!

  3. Tequendamia
    sbado 12 de febrero de 2011, 20:03 COT
    3

    LA REVOLUCION EGIPCIA HA FRACASADO.
    Los militares todavía gobiernan..
    El pueblo egipcio ha sido engañado.
    Los Israelíes caerían estrepitosamente mañana si Egipto se convirtiera en democracia.
    Democracia puede ser la mejor forma de gobierno pero sólo es aceptable cuando favorece a los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

  4. FOCVS
    domingo 13 de febrero de 2011, 09:12 COT
    4

    Es que el punto central de esto, es justamente ese, la revolución NUNCA FUE TAL.

    Egipto como país, orbíta al imperio norteamericano; desde antes de los tiempos de Anwar al-Sadat.

    Dejemos la inocencia entonces, EE.UU. define la política exterior (y otras muchas la política interior) de muchísimos países revisando el mapa, es evidente que su esfera de influencia en oriente medio se ha debilitado; EE. UU. no puede permitirse la debilidad, en una región en la que esta comprometido económica y militarmente.

    Mubarak estaba dando señales ya hace mucho rato, de disidencia y rebelión contra USA. Ese tipo de cosas se pagan caro… ASI DE CARO..

    Soy Focvs
    Y la Mverte no es vna Metáfora



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook