equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:46 COT 

Diálogos 2012: ¿una agenda para la paz?

Artículo destacado
Por

mircoles 19 de septiembre de 2012 5:07 COT

Entre indignado y escéptico. Así me declaro luego de analizar con calma la agenda acordada entre el Estado colombiano y las Farc. Indignado porque después de sesenta años de lucha armada me es difícil aceptar que las Farc proponga una agenda que podría haber elaborado cualquier estudiante de Ciencia Política de tercer semestre (con el perdón de los primíparos); estudiantes de semestres más avanzados podrían sin duda alguna elaborar una agenda más ambiciosa, no necesariamente más extensa y auténticamente revolucionaria. Porque para una organización que se autodenomina revolucionaria no se encuentra ni rastro de ello en esta agenda.
 
Escéptico porque aunque políticos como Navarro Wolff han alabado la concreción de la agenda, en realidad tiene un amplísimo margen de maniobra donde están cifrados por partes iguales el éxito y el fracaso. En concreto, los puntos 2.1 y 3.2 que dicen:
 
2.1. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
 
3.2 Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses.
 
De entrada, las Farc anuncia que de incorporarse a la vida civil se ve como un partido de oposición o coordinando nuevos movimientos sociales. Está en todo su derecho, pero sorprende que no se ofrezca a liderar parte de la agenda que propone: pedir la inclusión en los ministerios encargados de la reforma agrícola y su financiación, de las instituciones que ayudarían a desplazados a regresar a sus tierras garantizando su vida en paz, etc.
 
El acceso a los medios de comunicación también deja un margen de interpretación amplio: ¿quieren ser entrevistados cada día de por medio o quieren sus propios medios de comunicación? En cualquiera de los dos casos, hace falta el núcleo central y desvelan un desconocimiento de los diálogos de paz exitosos del pasado, principalmente el del M-19: no basta con tener un medio de comunicación, es fundamental contar con su financiación, de lo contrario dependerán de una publicidad que es propiedad de los grandes cacaos y que puede llevar a la quiebra su canal por falta de pauta. ¿Cómo se negociaría esto?
 
Es cuando entra en escena el punto 3.2: ¿a qué se refiere las Farc con “de acuerdo con sus intereses”? En principio, los intereses son los que están planteados en la agenda, ¿cuáles son los que se quedaron por fuera? Y es aquí donde todo se puede romper: los intereses pueden ir desde la exigencia de una nueva Constituyente hasta la financiación de taxis para todos los guerrilleros desmovilizados, por citar un ejemplo: ¿qué hablaron al respecto los negociadores? Ni idea. En todo caso, las Farc demuestra que está muy cruda para entrar a participar en el espectro político colombiano o que no ha desvelado todas sus cartas, cosa nada rara con esta organización.
 
Un estudio serio de la experiencia del M-19 en su reincorporación con la vida política sería más acertado para entrar a negociar. ¿Por qué fracasó como movimiento político a pesar de tener la tercera votación más alta en la Constituyente del 91, acceso a los medios de comunicación y garantías para ejercer la oposición? Si las Farc estuviera conectada con la realidad política nacional sabría responder a este interrogante y no entraría de manera incauta a negociar sin plantear alguna solución, porque con esta agenda está abocada al mismo fracaso: el clientelismo del sistema se los comerá en menos de 4 o 5 años.
 
Aquí es donde debería aparecer una agenda auténticamente revolucionaria: ley de partidos, fiscalización de los mismos (no más promesas de campaña que no se cumplen), transparencia en la gestión y ejecución, aumento de la taza impositiva, herramientas concretas para luchar contra la corrupción y un largo etcétera que no aparece en la actual agenda.
 
Sin embargo, en ese mismo punto 3.2 está la semilla de la esperanza con este proceso: que las Farc acepta la posibilidad de dejar las armas y desmovilizarse. Esto pondría fin a la enorme cortina de humo en que se ha convertido durante las últimas décadas, una cortina de humo que cubre todos los desmanes de la administración pública amparados en la guerra contra el terrorismo. Ahora que empiezan a salir a la luz pública todos los abusos que se dieron durante el gobierno de Uribe hay que agradecer hasta a la Divina Providencia de que no tuvo un tercer período: hubiese llevado el Estado a la quiebra. Con las Farc desmovilizada, la mayor parte de los recursos destinados a combatirla puede ser empleada de otra manera y la sociedad y el Estado finalmente pueden concentrarse en lo realmente importante: trabajar por el bienestar de todos los colombianos. En un ejercicio de autocrítica, las Farc debería también pedir disculpas por haber alimentado con su tozudez y engaño durante los diálogos del Caguán los ocho años en el poder de Uribe.
 
La puerta que se abre para esta desmovilización amerita la fe y esperanza de todos. Ahora será confiar en que los llamados “intereses” de las Farc sean viables y realistas, de lo contrario, preparémonos para otros diez años de conflicto armado, más desconfianza entre las partes y la expansión de la cortina de humo para que la parapolítica siga imperando.

Etiquetas: , , , , , ,



5 comentarios a la entrada “Diálogos 2012: ¿una agenda para la paz?”

  1. Amira Armenta
    mircoles 19 de septiembre de 2012, 08:12 COT
    1

    Estimado Daniel, no entiendo tu ‘indignación’ aunque sí tu escepticismo. Por el momento esa agenda no es sino un documento preliminar en el que se han establecido de manera general unos puntos clave. Yo veo más bien como algo positivo el que no hayan querido entrar en detalle desde el comienzo. Creo que lo importante de esas conversaciones (secretas) en La Habana es su valor simbólico, y la agenda en concreto, por pobre que parezca, es la materialización del interés de las partes en buscar formas para ponerle fin al conflicto. No es más.
    La posibilidad de la ‘dejación de la armas’ por parte de las Farc es un asunto tan importante que bien vale la pena sentarse cuanto antes a la mesa antes de que alguno cambie de opinión. Ojalá que los negociadores de ambos bandos sean gente razonable. Tanto los unos como los otros deberán estar dispuestos a ceder en muchas cosas. La guerra en Colombia ha llegado demasiado lejos, ha habido demasiados crímenes de lado y lado. Todo esto hará difícil la solución pero nada se pierde en el intento. Recomiendo este artículo: http://comunidad.semana.com/t5/Participe/La-paz-posible/idi-p/22567

  2. Daniel
    jueves 20 de septiembre de 2012, 02:33 COT
    2

    Amira, gracias por tu comentario y el enlace a tu artículo en el foro de Semana. Estoy de acuerdo contigo con éste y tu comentario: a negociar se llega con el espíritu de ceder para lograr acuerdos. Mi indignación es que 10 años después la agenda o preacuerdo no ha variado mucho: definitivamente lo único novedoso (y que justifica la esperanza) es que las Farc se sienta a negociar aceptando la posibilidad de desmovilizarse. La única explicación que encuentro es que los obstáculos principales eran Marulanda, Reyes, Ríos, Jojoy y Cano. Sin ellos es posible retomar la misma agenda e incluso plantear la dejación de armas… el costo de esta tozudez es enorme para el país, simplemente para retomar lo que se abandonó diez años atrás: de ahí mi indignación. Pero me acojo a tu esperenza también: no hay de otra.

  3. luchokwan
    martes 25 de septiembre de 2012, 12:43 COT
    3

    Todos deberemos ceder un poco, tan solo esperemos que que aquellos que dicen negociar a nombre de la guerrilla lo hagan asi y no a titulo propio, esperando beneficios y olvidando a aquel que esta en el monte…..

  4. Daniel
    martes 25 de septiembre de 2012, 14:32 COT
    4

    Dicen que esa es la desventaja de que negocie el ala política, la que desconoce los rigores de la guerra…

  5. jmsima
    mircoles 24 de octubre de 2012, 10:43 COT
    5

    Ojalá y de verdad desaparezca el terrorismo, es una pena que en pleno siglo xxi siga habiendo este tipo de bandas.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook