Los disturbios en Chile reflejan la gran deuda social
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Romina Promanzio
domingo 16 de septiembre de 2007 22:27 COT
El último suceso de violencia ocurrido en Chile el 11 de septiembre, que dejó como resultado el asesinato de un carabinero, puso de manifiesto un grave problema en el país: la proliferación de bandas dedicadas a la delincuencia y al narcotráfico, emergentes de la exclusión y la pobreza.
El motivo de que en los últimos cinco años haya crecido, de manera vertiginosa, la pobreza en el país trasandino, llevó a la discusión acerca de la efectividad que alcanzó el famoso "modelo chileno", el plan económico y social implantado a sangre y fuego en la dictadura pinochetista.
Pepe Auth, titular del Partido por la Democracia (PPD), reconoció que los disturbios de los días pasados estuvieron incentivados por la delincuencia, aunque también derivó parte de la responsabilidad al poder político por no alcanzar planes de contención para los sectores marginales.
"El problema fundamental en la sociedad chilena es que está notablemente segmentada, con lo que la desigualdad es tan grande que para los pobres es casi imposible escapar de esa situación por la vía legal", destacó Auth.
Por su parte, el derechista Larraín descartó que las violentas protestas del martes 11 hayan sido ocasionadas sólo por narcotraficantes, como explicó el gobierno. "Durante esa jornada se distribuyó, en las poblaciones pobres, panfletos que llamaban a salir a las calles a ‘destruir el capitalismo’", declaró Larraín.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
lunes 17 de septiembre de 2007, 00:34 COT
Interesante, acá nos dicen que Chile es un paraíso de equidad, debido a la gran obra socialista.
lunes 17 de septiembre de 2007, 07:50 COT
Quiero aclarar que esa nota me pertenece, está firmada por mí en el servicio noticioso de la Agencia Télam, la agencia de noticias del Estado argentino. ¿Cómo puede estar firmada por otra persona? Me gustaría que me respondieran. Gracias.
lunes 17 de septiembre de 2007, 10:31 COT
Jorge:
EquinoXio celebró una alianza con el Servicio Sudamericano de Noticias en el que se autorizan mutuamente la reproducción de material de interés para la otra parte. Esta nota apareció originalmente en el SSNN, firmada por Romina Promanzio y, de acuerdo con dicha alianza, fue reproducida por equinoXio. La nota suya: "Chile: los disturbios expresaron la deuda social", tiene coincidencias con la noticia en referencia, pero la última palabra la tiene SSNN. Le sugiero se ponga en comunicación con ellos para la aclaración pertinente.
martes 2 de octubre de 2007, 05:00 COT
Parafraseo al Inquisidor Católico, que no sé en qué mundo vive, corrigiendo un poco su afirmación: ninguna gran obra socialista.
Chile se ha vuelto el ejemplo estrella de cómo las medidas neoliberales hacen crecer la economía. Es el único pais que ha seguido durante varias décadas los lineamientos de la banca multilateral. Y todo el tiempo muestran como un éxito del modelo neoliberal su crecimiento en los últimos años, cuando precisamente el gobierno dejó su enfoque de restringir todas las libertades y derechos excepto en la propiedad.
El gobierno de Bachelet, un socialismo tímido, está simplemente enfrentando las consecuencias de tres décadas de gran libertad económica para el capital sumada a una restricción drástica de las libertades y derechos individuales.
La razón por la que en Colombia los medios no mencionan la verdadera situación de Chile es que quieren seguirlo presentando como la prueba reina (la única en realidad) de que el neoliberalismo funciona.
Sólo un pais llegó a superar a Chile en sumisión a las “sugerencias” de la banca multilateral, es decir, en implementación de medidas radicales neoliberales: la Argentina anterior a la crisis del corralito. Pero ellos no lo hicieron de manera crónica y sostenida por mucho tiempo como Chile, sino aguda, relámpago y de choque, como claman los ultraderechistas en Colombia. Y el resultado fue la bancarota del país.
Pero tal vez el Inquisidor Católico pueda refutarme completamente mostrándonos cuáles han sido las medidas socialistas que han provocado la crisis actual chilena.