equinoXio
 

Colombia - Cargada el 12.11.2013 02:14:11 COT 

Cumbre del MERCOSUR: debates y conclusiones

Servicio Sudamericano de Noticias
Por

mircoles 4 de julio de 2007 22:28 COT

La 33° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR cerró con valoraciones diferentes. Los principales temas de debate fueron la superación de asimetrías, la integración regional, la unificación aduanera y la cuestión energética.

Los presidentes de los países del MERCOSUR ratificaron la voluntad política para superar las asimetrías y promover la efectiva integración regional. Sin embargo, se aprobaron escasas medidas a favor de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque.

Como medidas para la superación de asimetrías se propuso la creación de un grupo de Alto Nivel que elabore hasta diciembre un plan con medidas de corto, medio y lago plazo. Del mismo modo, se presentó como iniciativa concreta la creación de un fondo de promoción de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, cuya estructura y dotación deberá ser analizada en los próximos meses.

Reunir energías

El presidente argentino, Néstor Kirchner, fue el encargado de poner sobre el tapete la cuestión energética. En este sentido dijo que los países del MERCOSUR deben coordinar planes energéticos para poder superar las "crisis recurrentes" que afectan la región. El presidente hizo un fuerte llamado a la "integración energética" entre los países del bloque.

Y acusó a las compañías privadas por la escasa inversión. "No podemos quedar condicionados por los caprichos de empresas individuales", expresó. En tanto, afirmó que el bloque regional "está a prueba" porque el crecimiento económico de sus socios "genera necesidades de mayores recursos".

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a "ir a la vanguardia de la revolución energética" mediante la estimulación a "la producción de biocombustibles, a través del biodiesel y etanol en el bloque".

Por otro lado, Lula instó a trabajar en "nuevas medidas para eliminar el doble cobro de aranceles y un nuevo código aduanero", y celebró la puesta en marcha de "un grupo de altos funcionarios para la integración productiva de Paraguay y Uruguay".

Resaltó, además, la iniciativa de "Argentina y Brasil que comienzan a utilizar sus monedas para el intercambio comercial", una medida que el jefe de Estado brasileño confió pueda "ser usada en todo el Mercosur".

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales se distanció de la visión de Brasil respecto a la producción de biocombustibles y citó al presidente cubano, Fidel Castro, al alertar sobre la repercusión que podría tener en los precios de los alimentos, la mayor demanda de granos para la elaboración de etanol.

Morales se hizo eco del presidente argentino, Néstor Kirchner frente los problemas que generan las empresas privatizadas que no cumplen con las normas e inversiones pactadas. "Hay empresas que no cumplen con las normas o los contratos", manifestó el mandatario.

Hacia la integración

La eliminación de las diferencias y la búsqueda de un consenso acerca de la integración regional de cara a la inserción mundial, fue otro de los ejes de debate.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que "la integración no es nada fácil, dado que debe descansar en el consenso de políticas conjuntas", pero confió en que puedan "hallarse puntos de encuentro".

La mandataria celebró que "el comercio entre Chile y el MERCOSUR se haya incrementado en un 13,5 por ciento, a pesar de que haya sido deficitario" para el país trasandino, pero apostó a que esa brecha se reduzca "con mayores exportaciones" hacia el bloque regional.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó a cumplir con el artículo uno del acta constitutiva del MERCOSUR, a través de la "eliminación del doble arancel y el tratamiento de las asimetrías", dos puntos que consideró: "se están haciendo adecuadamente".

Además, insistió en "dejar egocentrismos" y negociar de manera conjunta la deuda externa porque opina que "no es bueno estar aislado".  

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, coincidió con su par argentino en que "va a ser muy difícil la integración si no se reduce la dependencia frente al resto del mundo".

Correa admitió que esa dependencia, mucha veces, tiene que ver "con la falta de financiamiento", pero apostó a que la creación del Banco del Sur y otras entidades de financiamiento que impulsa el bloque, reducirán ese sometimiento económico.

Por su parte, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez se pronunció en favor de que la integración regional no se agote en las cuestiones comerciales y tenga también en cuenta otros aspectos como "la pobreza, la soberanía y la posesión de los recursos naturales de los pueblos".

Rodríguez llamó a no discutir solamente las asimetrías del bloque, sino también las internas de cada país, "reflejadas en la pobreza y la falta de educación, y luchar contra ellas". A su vez, dijo que hay que solucionar las desigualdades con instrumentos como el Banco del Sur, y propuso para esa entidad un capital inicial de unos 2.000 ó 3.000 millones de dólares entre los fundadores: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

En tanto, el anfitrión, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos aseveró que en esta cumbre se requiere de "un punto de inflexión". Reafirmó la voluntad política de su país para consolidar el acuerdo ante quienes desean la disolución del bloque regional, en alusión a algunos sectores empresariales de la región que atacan el mecanismo de integración.

"Aun no podemos negar que sigue habiendo trabas que justifican los cuestionamientos y que a veces, gratuitamente generan argumentos para quienes sueñan con la disolución del MERCOSUR", insistió Duarte.

A todo esto, el mandatario también criticó las trabas comerciales que sufren algunos productos de los socios menores (Paraguay y Uruguay) para entrar en los mercados argentino y brasileño.

Fuentes: La Nación, Infobae, Clarín, Apm

©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “Cumbre del MERCOSUR: debates y conclusiones”

  1. miriam
    viernes 16 de mayo de 2008, 16:28 COT
    1

    esta muy interesante si pudieran enviarme una opinion sobre la actualidad del mercosur soy economista.y tengo miedo aveces… de uq no me alcanse para comer…..

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Avanza por buen camino el proceso de paz con las FARC | Marsares | 09.11.2013 10:49
  • Diálogos de paz: por una salida digna | Daniel Ramos | 14.10.2013 3:52
  • Llegó la hora | Rafa XIII | 08.10.2013 8:54
  • El día D | Rafa XIII | 05.09.2013 15:53
  • Noticias del cómic nacional | Doctor Comic | 31.07.2013 0:02
  • Quintana, el pequeño gigante | Rafa XIII | 21.07.2013 20:59
  • A tres puntos de Brasil | Rafa XIII | 14.06.2013 8:32
  • Urán, histórico… | Rafa XIII | 30.05.2013 18:22
  • Operación Jaque Mate | Daniel Ramos | 10.04.2013 3:36
  • ¿Cuándo acabará esta pesadilla? | Doctor Comic | 03.04.2013 0:01
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historieta historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook