equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:13 COT 

Calentamiento global, máximo reto de los esquimales

Servicio Sudamericano de Noticias
Por

sbado 30 de junio de 2007 23:49 COT

Grete K. Hovelsrud, experta que dirige el Centro para la Investigación del Clima y el Entorno de Oslo (Noruega), relató la situación de los indígenas del Círculo Polar Ártico, y al respecto dijo que los habitantes de la zona como víctimas del calentamiento global perderán su hábitat y modo de vida.

Tal es así, que el desplazamiento de los masas glaciares conllevan a la emigración de los animales de los cuales estas comunidades se alimentan. El deshielo y el aumento de la temperatura en el casco ártico también está dejando ver ya algunos cambios en el ecosistema animal.

Al respecto, ejemplificó citando a Noruega, en donde el bacalao se desplaza más al norte en busca de aguas más gélidas; o Groenlandia, en donde se descubrieron nuevas especies de peces hasta ahora desconocidas en la zona.

Esto implica un golpe para los esquimales, poblaciones que habitan ese suelo desde hace más de 6000 años. Según la investigadora noruega, los indígenas del Ártico manifestaron su impotencia ya que en su masa habitacional sólo se emite un 2 por ciento de CO2, principal gas que genera el calentamiento global.

Además de la delgadez que, día a día, sufren los bloques de hielo, hecho que implica el cambio de hábitos en el desarrollo de su vida, también castiga con inundaciones a pueblos costeros colindantes de la masa polar.

Otro de los riesgos que presenta el descongelamiento es que "el hielo se reduce a una velocidad del 15 por ciento cada año", informó Grete K. Hovelsrud. Lo que implica un mayor riesgo en la caza de animales marinos para la susbistencia de los esquimales, debido a la peligrosidad que cubre al fino manto de hielo.

"Son pueblos fuertes y quieren sobrevivir, aunque quizás no podrán adaptarse a esta nueva situación porque perderán su sustento. En los 6.000 años que hace que viven allí, este es el principal reto al que se han enfrentado", afirmó la experta.

Fuente: Últimas Noticias

©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Calentamiento global, máximo reto de los esquimales”

  1. GILDARDO PINEDA A
    martes 3 de julio de 2007, 08:32 COT
    1

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

    DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

    LA CAUSA DEL PROBLEMA

    Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Que respiramos, Debemos conservarlos, y no romper esta relacion de productor de co 2 y consumidor de oxigeno, evitando el consumo de maderas, para evitar la tala de bosques, que romperian esta relacion simbiotica. Y ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES. Para acresentarla. Dandole una solucion al calentamiento global.

    La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

    LA SOLUCION

    como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

    PARA QUE NOS DUELA

    Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

    Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
    C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

    Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.

    SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

    Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad
    UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,
    ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,
    ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.

    CONCLUSION

    MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

    TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

    CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.

    GILDARDO PINEDA A
    gildardopineda@hotmail.com

    NOTAS DE PRENSA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL MAS RECIENTES SOBRE EL TEMA CALENTAMIENTO GLOBAL
    LINK DEL PROTOCOLO DE KIOTOS RESPALDANDO MIS ARGUMENTOS : http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/items/3378.php

    El planeta gira en torno a la estrella Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar
    El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7056468.html

    Comunicado de prensa de la NASA sobre los peligros del calentamiento global:
    } http://www.giss.nasa.gov/research/news/20070530/

    Biosfera 2 http://www.rionegro.com.ar/arch200402/23/v23j12.php http://www.informativos.telecinco.es/espacio/vida/luna/dn_8739.htm

  2. fernando escobar
    martes 3 de julio de 2007, 09:19 COT
    2

    Este es un mensaje personal para medios de comunicación y periodistas de América Latina y el mundo que hablan español.

    AYUDEME A DIVULGARLO.
    LE INVITO A SUSCRIBIRSE.

    Mi nombre es Fernando Escobar Giraldo. Soy periodista.

    Hace unos días se me ocurrió echar una mirada más detallada a lo poco que se sabe del informe sobre “calentamiento global” que se espera sea publicado dentro de poco por la Organización de Naciones Unidas y es sustentado por más de 1.000 prominentes científicos del mundo. Y lo que he leído me ha impresionado. A tal grado que he seguido buscando ese tipo de información casi con obsesión. Me he dado cuenta que la vida para nuestros nietos, biznietos y demás descendientes será muchísimo más difícil, por no decir horrible. Y no hablamos a largo o mediano tiempo sino a corto tiempo.

    El informe tiene depredadores desde antes de ser publicado. No sabemos que intereses haya detrás pero también a ellos los escuchamos y leemos. Sin embargo, centenares de prestigiosos científicos no pueden estar comprometiendo su prestigio y credibilidad si todo esto no fuese cierto. No tendría sentido.

    He encontrado que en todas partes se comenta la imperante necesidad de que los gobiernos adquieran conciencia sobre el problema y tomen decisiones. Pero he llegado a la conclusión de que a los periodistas nos corresponde una buena parte de esa toma de conciencia. En la medida en que lo entendamos y nos preocupemos por transmitir la información de la manera más clara posible, estaremos dando una contribución efectiva y valiosa para mantener nuestro medio ambiente y tratar de hacer más llevadera la vida en nuestro planeta. Tan sencillo como eso.

    Hice una breve encuesta con algunos colegas periodistas con preguntas básicas sobre calentamiento global y las respuestas fueron sorprendentes. La mayoría no tienen una idea básica de lo que es el calentamiento global, que son los gases de efecto invernadero, que es o como está constituida la capa de ozono, que es el Protocolo de Kioto, hasta donde llegan los alcances del etanol y demás. Es decir, lo que generalmente sabemos es muy superficial.

    Es por ello que se me ocurrió la idea de crear la RED DE CONCIENTIZACION PERIODISTICA ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Antes de explicarle en que consiste quiero decirle que usted tiene las opciones de: No continuar leyendo ésto. Leerlo y no actuar. Leerlo y actuar. Y le ruego que acoja lo último, es muy sencillo. Tan sólo le pido que haga dos cosas:

    0. Envíeme un e-mail a redperiodistica@gmail.com indicando que desea participar en la red.

    0. Envíe copia de este mensaje a cuantos periodistas conozca, no importa en que lugar del mundo se encuentren, no importa si pertenecen al más grande o al más pequeño medio de comunicación, bien sea escrito, de radio, televisión o internet. Y si desea traducir este mensaje a otro idioma, puede hacerlo, también buscaremos la manera de satisfacer las inquietudes en otras lenguas.

    Hay una tercera cosa que puede hacer y es contribuir con material a la red, pues de eso se trata. Sus artículos serán bienvenidos y enviados a los medios de comunicación participantes en la red para su libre publicación sin costo alguno. Al enviarnos usted un artículo, automáticamente estará aceptando que no cobra por el mismo, que puede ser editado y que acepta su distribución.

    EN QUE CONSISTE LA RED

    Es sencillo, me comprometo a distribuir periódicamente entre todos los periodistas que se inscriban, material en idioma español y artículos escritos por colegas en diversos lugares del mundo relacionados con este importante tema. Lo haremos con el mayor cuidado, responsabilidad y respeto, y con el compromiso de que el material enviado será revisado y ajustado a cánones periodísticos.

    Usted recibirá gratuitamente por correo electrónico artículos, boletines de prensa, material extractado de internet, listas de contactos, estudios, fotografías, enlaces con organizaciones comprometidas con el tema, fotografías y mucho más. Todo con la autorización expresa de que puede ser publicado sin costo alguno.

    Eso es todo, tan sencillo como eso. Si en el futuro podemos crear una página web para este propósito, lo haremos. Además trataremos de ampliar el concepto. Y si usted tiene ideas para proporcionar, son bienvenidas.

    Lo hago voluntariamente, por iniciativa propia, a nivel individual y con el único propósito de crear conciencia sobre este tema en nuestro continente. No descarto que en el futuro personas o entidades que crean en esta misión se unan a ella.

    POR FAVOR, ENVIEME UN E-MAIL, ES TODO LO QUE TIENE QUE HACER.

    Todavía existen esperanzas si hacemos algo, como lo sugiere el mismo informe. Pero permítame darle algunos ejemplos que con seguridad le despertarán conciencia. Tan sólo una muestra:

    Quizás usted no sabía que …

    – El promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero, registró niveles récord en el 2005.
    – Una gran parte del óxido nitroso liberado a la atmósfera procede de actividades humanas que incluyen el uso de combustibles y fertilizantes, además de determinados procesos industriales y la quema de pastizales para la agricultura o para procesar residuos.
    – En las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio.
    ” En términos cuantitativos, la influencia de los humanos en los trastornos terrestres se aprecia en un 90% de los casos.
    – No se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.
    – Indonesia podría perder 2.000 islas por culpa del cambio climático.
    – El Protocolo de Kioto prevé reducir la emisión de gases en un 5.2% respecto a los niveles de 1990 en el periodo de 2008 a 2012.
    – 180 países firmaron el Protocolo, más de 120 lo han ratificado pero Estados Unidos se niega a hacerlo.
    – Los niveles del mar crecerían unos 89 centímetros hacia el año 2030.

    – En América Latina las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen poco más del 70% a 4 países (Brasil, México, Venezuela y Argentina); considerando también las emisiones de Colombia y Perú, el porcentaje alcanza el 83%
    – Habrá abundancia de alimentos en los próximos años por la mejora de cultivos en áreas septentrionales. Pero para el año 2080 cientos de millones podrían enfrentar la muerte por hambre.

    – Para el 2050 los osos polares solamente se verán en los zoológicos.
    – Aumentarán notablemente enfermaddes tropicales como la malaria y plagas como la hormiga roja.

    Fernando Escobar Giraldo
    redperiodistica@gmail.com

    Esta campaña fue lanzada el primero de abril del 2007 en Miami, Florida

  3. alex
    lunes 28 de enero de 2008, 14:56 COT
    3

    oigan eso ya lo sabemos necesitas mas cosas nuevas como lo que pasa este año inudaciones catastrofes que se yo por que eso es lo mismo que eh leido durante estos 5 dias en el internet por favor pon gan mas acreca del calentamiento

  4. Marsares
    lunes 28 de enero de 2008, 16:40 COT
    4

    Alex: Puedes visitar el especial de Cambio climático publicado en equinoXio:

    1ª. Parte
    2ª. Parte
    3ª. Parte
    4ª. Parte

    También puedes consultar otras columnas de equinoXio sobre el mismo tema:

    La geoingeniería, solución para el cambio climático
    Cambio climático: política y algo de humor
    Colombia Altoandina y su relación con el cambio climático
    Acerca de Bali y el cambio climático

    El cambio climático está de moda



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook