Marcha del 5 de julio en Pasto
Marcha por la pazPor Álvaro Ramírez Ospina
viernes 6 de julio de 2007 19:15 COT
No sabría estimar el número exacto pero juzgo que unas tres mil personas se dieron cita ayer en el Parque de Nariño de Pasto para unirse a la jornada colombiana de solidaridad con las víctimas del secuestro. Gentes de toda clase y condición se dieron cita allí para manifestar públicamente su rechazo a toda forma de violencia y al secuestro como medio para conseguir fines políticos.
La Iglesia Católica hizo presencia con una gran tarima desde donde además de los discursos se celebraba una ceremonia religiosa con misa incluida. Este prolongado rito monopolizó la atención de muchos de los asistentes y en cierto modo dividió a los participantes. Fue así como mientras se celebraba la ceremonia religiosa, un significativo grupo de asociaciones cívicas, educativas, gremiales y sindicales empezó a desfilar por las calles céntricas de Pasto convocando a un nutrido público que se agolpó en las aceras para seguir de cerca las consignas, pancartas y mensajes donde se pedía la libertad de los secuestrados y el cese de la violencia. Cerraban filas 5 inmensos camiones que representaban al gremio de los transportadores indignados. La presencia de los niños y los ancianos era notoria. Más que pitos, la mayoría de los manifestantes coreaban consignas por la paz y por la firma del acuerdo humanitario. Vestidos de blanco, y enarbolando banderas y pañuelos hombres, mujeres y niños tuvieron la oportunidad de expresar su rechazo al asesinato reciente de los 11 diputados y al prolongado cautiverio en que la guerrilla ha mantenido a los más de tres mil colombianos que permanecen secuestrados.
El evento resultó muy emocionante y sentido por la presencia de una centena de familiares de soldados y civiles secuestrados que desfilaban enarbolando los retratos de sus seres queridos para los cuales reclaman libertad inmediata. Muchos se les acercaban para abrazarles y expresarles sus sentimientos de solidaridad y de acompañamiento en el dolor que los embarga. A mi lado, uno de los transeúntes se detuvo para observar la marcha empezó a hablarme de la apatía que reina en el país y su emoción justa e indignada lo llevó a callarse para ahogar así las lágrimas que brotaban de sus ojos mientras miraba la procesión.
Una gran bandera de más de 50 metros de larga y que empezaba con los colores de Pasto y se convertía en la tricolor colombiana era portada por una multitud vociferante.
En una teatralización de la tragedia del país dos grupos caminaban con jaulas de madera dentro de las cuales iban encadenados un soldado y un niño.
Situada en una de las laderas del precioso valle de Atriz, Pasto, la capital del departamento de Nariño, es una ciudad moderna, organizada y llena de vida. Sus habitantes son cordiales, alegres y socarrones. Ellos se volcaron ayer para expresar el dolor que los embarga por la masacre de los 11 diputados y de esta manera se unieron a todos los otros colombianos que desde muchos pueblos y ciudades salieron a la calle rompiendo así la apatía e indiferencia frente a la violencia que tanto daño le hace a la democracia colombiana.
Fue conmovedor estar allí. Quiero alabar la actitud de la Iglesia colombiana quien promovió la realización de esta jornada pero lamento que en Pasto la hallan utilizado para hacer proselitismo religioso descarado en lugar de limitarse a participar en un evento de carácter eminentemente civil y público en el cual el énfasis debe estar en una ética civil y común para todos los ciudadanos y no en la proclamación de un único credo de salvación.
Viendo los noticieros de la noche en la televisión encontré en dos de las cadenas comerciales una utilización semejante de la tragedia para promover sus programas o sus telenovelas. Esto me pareció igualmente obsceno y reprobable.
Fotos de Álvaro Ramírez Ospina
viernes 6 de julio de 2007, 19:23 COT
[…] Marcha del 5 de julio en Pasto […]
viernes 6 de julio de 2007, 21:48 COT
Me uno a tu protesta contra la televisión colombiana, los grupos, religiones y personas que quisieron tomarse -como suya- un sentir del pueblo por la búsqueda de la paz.
Sr. Ramírez, ahora corresponsal en Pasto, mañana desde cualquier ciudad de Colombia y después desde otro país europeo.
Un abrazo grande, aunque nuclear.
sbado 7 de julio de 2007, 08:31 COT
Excelente este recuento, Alvaro y gente de equinoXio!
Y como es lo de la utilizacion de la manifestacion por las cadenas de television? Venga y pongase una camiseta blanca y obtenga una telenovela? Explicame por favor. Te cuento que en Paris, la embajada convoco como si fuera una jornada de respaldo a Uribe. (La misma embajada que jamas ha hecho presencia en las miles de manifestaciones que han realizado los “Comités por la liberacion Ingrid Betancur y los 3000 secuestrados en Colombia”.)
sbado 7 de julio de 2007, 09:33 COT
o-lu: ¿Qué se puede esperar de un embajador incompetente como el “analista del régimen” Fernando Cepeda?
sbado 7 de julio de 2007, 12:56 COT
La embajada en Bruselas, según me enteré después, invito a una reunión de colombianos en una Iglesia. No estuve presente y a lo mejor no hubiera ido en esas circunstancias.
Aunque siempre tengo una camiseta blanca puesta …
domingo 8 de julio de 2007, 10:16 COT
…Y como es lo de las telenovelas? “Si marcha le contamos el proximo episodio?” cuenten, cuenten!
martes 10 de julio de 2007, 14:32 COT
[…] from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience: They marched today, I was there, but […]
martes 10 de julio de 2007, 23:13 COT
[…] from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience [ES]: Hoy marcharon, estuve allí, pero […]
mircoles 11 de julio de 2007, 12:11 COT
[…] varios d
mircoles 11 de julio de 2007, 22:53 COT
Hola Padreciro:
La pregunta mía es ¿Y usted qué hacía en Pasto, pues?
Recuerde que tenemos una cita. Mejor dicho, recuérdeme, porque a mí se me pasa…y grave.
Sor YY