equinoXio
 

Colombia - Cargada el 03.09.2014 06:44:50 COT 

Marcha del 5 de julio en Pasto

Marcha por la paz
Por

viernes 6 de julio de 2007 19:15 COT

5jul-Plaza

No sabría estimar el número exacto pero juzgo que unas tres mil personas se dieron cita ayer en el Parque de Nariño de Pasto para unirse a la jornada colombiana de solidaridad con las víctimas del secuestro. Gentes de toda clase y condición se dieron cita allí para manifestar públicamente su rechazo a toda forma de violencia y al secuestro como medio para conseguir fines políticos.

5jul-Dando-la-comunion

La Iglesia Católica hizo presencia con una gran tarima desde donde además de los discursos se celebraba una ceremonia religiosa con misa incluida. Este prolongado rito monopolizó la atención de muchos de los asistentes y en cierto modo dividió a los participantes. Fue así como mientras se celebraba la ceremonia religiosa, un significativo grupo de asociaciones cívicas, educativas, gremiales y sindicales empezó a desfilar por las calles céntricas de Pasto convocando a un nutrido público que se agolpó en las aceras para seguir de cerca las consignas, pancartas y mensajes donde se pedía la libertad de los secuestrados y el cese de la violencia. Cerraban filas 5 inmensos camiones que representaban al gremio de los transportadores indignados. La presencia de los niños y los ancianos era notoria. Más que pitos, la mayoría de los manifestantes coreaban consignas por la paz y por la firma del acuerdo humanitario. Vestidos de blanco, y enarbolando banderas y pañuelos hombres, mujeres y niños tuvieron la oportunidad de expresar su rechazo al asesinato reciente de los 11 diputados y al prolongado cautiverio en que la guerrilla ha mantenido a los más de tres mil colombianos que permanecen secuestrados.

5jul-publico-demost

El evento resultó muy emocionante y sentido por la presencia de una centena de familiares de soldados y civiles secuestrados que desfilaban enarbolando los retratos de sus seres queridos para los cuales reclaman libertad inmediata. Muchos se les acercaban para abrazarles y expresarles sus sentimientos de solidaridad y de acompañamiento en el dolor que los embarga. A mi lado, uno de los transeúntes se detuvo para observar la marcha empezó a hablarme de la apatía que reina en el país y su emoción justa e indignada lo llevó a callarse para ahogar así las lágrimas que brotaban de sus ojos mientras miraba la procesión.

Una gran bandera de más de 50 metros de larga y que empezaba con los colores de Pasto y se convertía en la tricolor colombiana era portada por una multitud vociferante.

5jul-encadenado

En una teatralización de la tragedia del país dos grupos caminaban con jaulas de madera dentro de las cuales iban encadenados un soldado y un niño.

5jul-mujeres

Situada en una de las laderas del precioso valle de Atriz, Pasto, la capital del departamento de Nariño, es una ciudad moderna, organizada y llena de vida. Sus habitantes son cordiales, alegres y socarrones. Ellos se volcaron ayer para expresar el dolor que los embarga por la masacre de los 11 diputados y de esta manera se unieron a todos los otros colombianos que desde muchos pueblos y ciudades salieron a la calle rompiendo así la apatía e indiferencia frente a la violencia que tanto daño le hace a la democracia colombiana.

5jul-mujer-banderita
5jul-Robert-Guaquez-Nupan
 

Fue conmovedor estar allí. Quiero alabar la actitud de la Iglesia colombiana quien promovió la realización de esta jornada pero lamento que en Pasto la hallan utilizado para hacer proselitismo religioso descarado en lugar de limitarse a participar en un evento de carácter eminentemente civil y público en el cual el énfasis debe estar en una ética civil y común para todos los ciudadanos y no en la proclamación de un único credo de salvación.

Viendo los noticieros de la noche en la televisión encontré en dos de las cadenas comerciales una utilización semejante de la tragedia para promover sus programas o sus telenovelas. Esto me pareció igualmente obsceno y reprobable.

Fotos de Álvaro Ramírez Ospina

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Marcha del 5 de julio en Pasto”

  1. equinoXio » » Colombia dijo NO al secuestro
    viernes 6 de julio de 2007, 19:23 COT
    1

    [...] Marcha del 5 de julio en Pasto [...]

  2. lully desnuda
    viernes 6 de julio de 2007, 21:48 COT
    2

    Me uno a tu protesta contra la televisión colombiana, los grupos, religiones y personas que quisieron tomarse -como suya- un sentir del pueblo por la búsqueda de la paz.

    Sr. Ramírez, ahora corresponsal en Pasto, mañana desde cualquier ciudad de Colombia y después desde otro país europeo.

    Un abrazo grande, aunque nuclear.

  3. o-lu
    sbado 7 de julio de 2007, 08:31 COT
    3

    Excelente este recuento, Alvaro y gente de equinoXio!

    Y como es lo de la utilizacion de la manifestacion por las cadenas de television? Venga y pongase una camiseta blanca y obtenga una telenovela? Explicame por favor. Te cuento que en Paris, la embajada convoco como si fuera una jornada de respaldo a Uribe. (La misma embajada que jamas ha hecho presencia en las miles de manifestaciones que han realizado los “Comités por la liberacion Ingrid Betancur y los 3000 secuestrados en Colombia”.)

  4. Julián Ortega Martínez
    sbado 7 de julio de 2007, 09:33 COT
    4

    o-lu: ¿Qué se puede esperar de un embajador incompetente como el “analista del régimen” Fernando Cepeda?

  5. Sandel
    sbado 7 de julio de 2007, 12:56 COT
    5

    La embajada en Bruselas, según me enteré después, invito a una reunión de colombianos en una Iglesia. No estuve presente y a lo mejor no hubiera ido en esas circunstancias.
    Aunque siempre tengo una camiseta blanca puesta …

  6. o-lu
    domingo 8 de julio de 2007, 10:16 COT
    6

    …Y como es lo de las telenovelas? “Si marcha le contamos el proximo episodio?” cuenten, cuenten!

  7. Colombians protest against kidnappings « The Colombia Herald
    martes 10 de julio de 2007, 14:32 COT
    7

    [...] from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience: They marched today, I was there, but [...]

  8. Global Voices Online » Colombia: Protests Against Kidnappings
    martes 10 de julio de 2007, 23:13 COT
    8

    [...] from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience [ES]: Hoy marcharon, estuve allí, pero [...]

  9. Ojo al Texto » Blog Archive » En Pasto se march
    mircoles 11 de julio de 2007, 12:11 COT
    9

    [...] varios d

  10. Sentido Común
    mircoles 11 de julio de 2007, 22:53 COT
    10

    Hola Padreciro:
    La pregunta mía es ¿Y usted qué hacía en Pasto, pues?
    Recuerde que tenemos una cita. Mejor dicho, recuérdeme, porque a mí se me pasa…y grave.
    Sor YY

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook